sábado, 27 de octubre de 2018

LA TEBA Y SU VERDADERA HISTORIA

Al contrario del Reino Unido, España no ha aportado grandes creaciones a la historia de la moda masculina. Si bien en algún momento determinado hemos podido inventar una nueva prenda, la realidad es que con los años esta terminó desapareciendo. Sin embargo, encontramos dos excepciones: la capa española y la Teba. 

De la primera y su resurgir hablaremos en un próximo capítulo pero ahora lo haremos de nuestra chaqueta más internacional, la Teba. Al contrario de lo que todavía hoy se cree, esta prenda no fue creada por ninguna tienda de renombre sino por una costurera de Zarauz. Concretamente, fue María Sorreluz quien en su taller de costura del municipio guipuzcoano adaptó al conde de Teba una chaqueta similar a la que había recibido como obsequio de S.M. el Rey D. Alfonso XIII. 
Precisamente, el conde de Teba organizaba en el Club de Golf de esta localidad, destino de la aristocracia de los años cuarenta y cincuenta y hoy lugar de peregrinaje de surfistas, tiradas de pichón. Para practicar esta disciplina en la que tanto destacó mandó confeccionar a dicha costurera una chaqueta sin puños, forros, de gran ligereza y con amplios bolsillos en los que guardar cómodamente los cartuchos. 

Al parecer, en 1943 coincidieron durante una cacería en Camarenilla el conde de Teba, el conde de Caralt y Enrique Maier donde pidieron a este último encargar a la prestigiosa camisería de Barcelona Bel & Cia la confección de varias de estas chaquetas. La maestría de Teba en el tiro le llevó a ser campeón del mundo de tiro pichón y la chaqueta alcanzó una enorme popularidad. 
Esta prenda de caza ha evolucionado muy poco a lo largo de los años siendo muy fácil de reconocer. Se trata de una chaqueta de lana, con hilera central de cuatro botones, sin aberturas traseras, ni hombreras o forro, con solapas continuas, un bolsillo interior y tres exteriores, los dos bolsillos inferiores llevan tapilla, no así el de pecho. El ser los tres bolsillos exteriores tipo parche acentúa su aspecto informal, algo a lo que contribuye también su hombro camisero, similar al “hombro napolitano”, sin hombrera y con caída natural. 

Los puños son similares a los de una camisa y llevan solo un botón. Aunque sus colores más conocidos son el verde y el azul y su compuesto la lana, hoy se puede encontrar en otros colores como el marrón, tanto claro como oscuro, y en tejidos que van desde cachemira, paño, tweed e, incluso, lino o algodón. Igualmente, su uso ya no está reservado a la caza, siendo frecuente su vestimenta tanto con corbata como sin ella. 
Dicho esto, por sus orígenes campestres, la Teba cobra más sentido sin corbata que con ella. No obstante, de querer vestirla con corbata si bien queda elegante con pantalones de vestir formales tipo grises, es con un atuendo de pantalones y zapatos de sport cuando resulta más estilosa. Sin corbata puede convertirse en una perfecta compañera de viaje pues vestirá de manera elegante pero muy cómoda a los conjuntos más desenfadados. 

Si durante un largo viaje de avión, además de vestir, protege de los, a veces, despiadados aires acondicionados, también sirve para acudir a reuniones suficientemente vestido. El color verde es el más extendido pero el azul marino acierta fácilmente con la mayoría de los tonos de pantalón y bastará escoger una camisa que combine con ambas prendas para haber acertado. La Teba admite innumerables tipos y colores de zapatos y dependiendo del mensaje más o menos formal que se quiera transmitir se escogerá un modelo más serio o casual. 
Hoy la Teba va perdiendo protagonismo, pero, sin embargo, en lugares tan lejanos como Hong Kong o Nueva York goza de una enorme popularidad y no son pocos los dandis asiáticos y norteamericanos que la han convertido en su chaqueta fetiche combinándola con los conjuntos más diversos. 

El Aristócrata

14 comentarios:

Néstor Valiño Puigcerver dijo...

Buenos días,

¿Se sabe cómo era la chaqueta original, la regalada por el Rey?

Saludos,

Anónimo dijo...

La que le regaló El Rey Alfonso XIII a bunting teba creo que era sin bolsillos y el se los mandó poner en la que copio .

Anónimo dijo...

Personalmente, yo sólo usaría teba si alguna vez soy ingresado en un geriátrico. Pocas prendas hay tan "de viejo" como esa. Cosa que no ocurre con la capa castellana.

Anónimo dijo...

Sí... La capa castellana es muy juvenil...

Anónimo dijo...

Indudablemente no a todo el mundo le queda bien porque aunque la mona se vista de seda mona se queda . Pero el que sabe llevarla demuestra señorío y empaque

Vicente dijo...

Amigos de EA

Un poco de nivel, por favor, ya sé que para algunos no es fácil. Pensemos: " Es preferible permanecer callado y que piensen que
eres tonto, a hablar y sacarles de la duda" ( A. Lincoln ). y otra que por lo visto algunos no se han enterado, " El que es joven es
joven para toda la vida " ( P. Picasso ). Un cordial saludo

Néstor Valiño Puigcerver dijo...

Gracias, anónimo, por su respuesta.

Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas tardes, en primer lugar lo de es mejor permanecer callado que parecer tonto lo dijo Groucho Marx, que nos dejó frases tan hilarantes como nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción.En cuanto ala teba me parece una prenda atemporal donde las haya para ser usada a cualquier edad.

Castellano dijo...

Sastreria Oteyza hace muy buenas capas. Y también bailan muy bien

Anónimo dijo...

Desde cuando bailan las capas? Creo que la tuna y Locomia tienen un baile parecido al baile al que usted se refiere.

Anónimo dijo...

los oteyza son unos performance, son unos vendedores, venden trajes como podrían vender chorizos pero de ahí a que vendan buenos productos hay un trecho

Anónimo dijo...

¿Insinúa que venden malos trajes? ¿En qué se basa para decir algo así?

Leo dijo...

Buenas tardes, estimado EA:
Prenda bien útil y bonita, la teba. Y muy juvenil si se sabe combinar.
Por cierto, cómo echaba de menos estas discusiones estúpidas!
Y la frase de "es mejor estar callado..." se hizo famosa por un capítulo de "Los Simpsons" (ahora es cuando alguno de ustedes imita a Homer Simpson y responde "Si lo sabré yo!")
P.D.: Discúlpeme, estimado EA. Hoy estoy un poco ácido.

Pericon de Cadiz dijo...

La Capa Española hay que llevarla con Donaire..con Clase y Tronío..con Elegancia..hay que saber moverse dentro de ella..es como la ultima piel de tu ser..y ellos ademas hacen un espectaculo magnífico y llevan a gala sus personajes. Un cordial saludo lectores!