LA TEBA Y SU VERDADERA HISTORIA

Al contrario del Reino Unido, España no ha aportado grandes creaciones a la historia de la moda masculina. [...]

Al contrario del Reino Unido, España no ha aportado grandes creaciones a la historia de la moda masculina. Si bien en algún momento determinado hemos podido inventar una nueva prenda, la realidad es que con los años esta terminó desapareciendo. Sin embargo, encontramos dos excepciones: la capa española y la Teba. 

De la primera y su resurgir hablaremos en un próximo capítulo pero ahora lo haremos de nuestra chaqueta más internacional, la Teba. Al contrario de lo que todavía hoy se cree, esta prenda no fue creada por ninguna tienda de renombre sino por una costurera de Zarauz. Concretamente, fue María Sorreluz quien en su taller de costura del municipio guipuzcoano adaptó al conde de Teba una chaqueta similar a la que había recibido como obsequio de S.M. el Rey D. Alfonso XIII. 

Precisamente, el conde de Teba organizaba en el Club de Golf de esta localidad, destino de la aristocracia de los años cuarenta y cincuenta y hoy lugar de peregrinaje de surfistas, tiradas de pichón. Para practicar esta disciplina en la que tanto destacó mandó confeccionar a dicha costurera una chaqueta sin puños, forros, de gran ligereza y con amplios bolsillos en los que guardar cómodamente los cartuchos. 

Al parecer, en 1943 coincidieron durante una cacería en Camarenilla el conde de Teba, el conde de Caralt y Enrique Maier donde pidieron a este último encargar a la prestigiosa camisería de Barcelona Bel & Cia la confección de varias de estas chaquetas. La maestría de Teba en el tiro le llevó a ser campeón del mundo de tiro pichón y la chaqueta alcanzó una enorme popularidad. 

Esta prenda de caza ha evolucionado muy poco a lo largo de los años siendo muy fácil de reconocer. Se trata de una chaqueta de lana, con hilera central de cuatro botones, sin aberturas traseras, ni hombreras o forro, con solapas continuas, un bolsillo interior y tres exteriores, los dos bolsillos inferiores llevan tapilla, no así el de pecho. El ser los tres bolsillos exteriores tipo parche acentúa su aspecto informal, algo a lo que contribuye también su hombro camisero, similar al “hombro napolitano”, sin hombrera y con caída natural. 

Los puños son similares a los de una camisa y llevan solo un botón. Aunque sus colores más conocidos son el verde y el azul y su compuesto la lana, hoy se puede encontrar en otros colores como el marrón, tanto claro como oscuro, y en tejidos que van desde cachemira, paño, tweed e, incluso, lino o algodón. Igualmente, su uso ya no está reservado a la caza, siendo frecuente su vestimenta tanto con corbata como sin ella. 

Dicho esto, por sus orígenes campestres, la Teba cobra más sentido sin corbata que con ella. No obstante, de querer vestirla con corbata si bien queda elegante con pantalones de vestir formales tipo grises, es con un atuendo de pantalones y zapatos de sport cuando resulta más estilosa. Sin corbata puede convertirse en una perfecta compañera de viaje pues vestirá de manera elegante pero muy cómoda a los conjuntos más desenfadados. 

Si durante un largo viaje de avión, además de vestir, protege de los, a veces, despiadados aires acondicionados, también sirve para acudir a reuniones suficientemente vestido. El color verde es el más extendido pero el azul marino acierta fácilmente con la mayoría de los tonos de pantalón y bastará escoger una camisa que combine con ambas prendas para haber acertado. La Teba admite innumerables tipos y colores de zapatos y dependiendo del mensaje más o menos formal que se quiera transmitir se escogerá un modelo más serio o casual. 

Hoy la Teba va perdiendo protagonismo, pero, sin embargo, en lugares tan lejanos como Hong Kong o Nueva York goza de una enorme popularidad y no son pocos los dandis asiáticos y norteamericanos que la han convertido en su chaqueta fetiche combinándola con los conjuntos más diversos. 

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

16 comentarios

  1. Personalmente, yo sólo usaría teba si alguna vez soy ingresado en un geriátrico. Pocas prendas hay tan "de viejo" como esa. Cosa que no ocurre con la capa castellana.

    0
    3
  2. Amigos de EA

    Un poco de nivel, por favor, ya sé que para algunos no es fácil. Pensemos: " Es preferible permanecer callado y que piensen que
    eres tonto, a hablar y sacarles de la duda" ( A. Lincoln ). y otra que por lo visto algunos no se han enterado, " El que es joven es
    joven para toda la vida " ( P. Picasso ). Un cordial saludo

    1
    0
  3. Buenas tardes, en primer lugar lo de es mejor permanecer callado que parecer tonto lo dijo Groucho Marx, que nos dejó frases tan hilarantes como nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción.En cuanto ala teba me parece una prenda atemporal donde las haya para ser usada a cualquier edad.

    2
    0
    1. La Capa Española hay que llevarla con Donaire..con Clase y Tronío..con Elegancia..hay que saber moverse dentro de ella..es como la ultima piel de tu ser..y ellos ademas hacen un espectaculo magnífico y llevan a gala sus personajes. Un cordial saludo lectores!

      0
      0
  4. Buenas tardes, estimado EA:
    Prenda bien útil y bonita, la teba. Y muy juvenil si se sabe combinar.
    Por cierto, cómo echaba de menos estas discusiones estúpidas!
    Y la frase de "es mejor estar callado…" se hizo famosa por un capítulo de "Los Simpsons" (ahora es cuando alguno de ustedes imita a Homer Simpson y responde "Si lo sabré yo!")
    P.D.: Discúlpeme, estimado EA. Hoy estoy un poco ácido.

    0
    0
  5. Al que pregunta: insinúa…?
    No insinúo. Este señor de las capas no ha hecho ni el curso de corte, sin embargo en su linkedin, presume de seguir cursando desde el 2012…Sera porque ni lo termino .En su nuevo club no aparece, lógicamente , ni como sello de calidad A. Zapatero a tus zapatos.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.