RELOJES USADOS, Sí, GRACIAS

Durante años, la compra de un reloj estuvo asociada a una ocasión especial.[...]

Durante años, la compra de un reloj estuvo asociada a una ocasión especial. El reloj ha sido el regalo por excelencia de la Primera Comunión, el fin de carrera o la pedida. Los más aficionados hemos celebrado con un nuevo regalo, el nacimiento de un hijo o un cambio de trabajo. Relojes que se quedan siempre en la caja para toda la vida porque están asociados de manera inequívoca a una vivencia única. Nunca fue habitual comprar un reloj usado, hasta ahora.

Por Amando Martínez y Javier Arias

Como decíamos, a los que nos gustan los relojes y guardamos varios en nuestra caja, hay piezas que son sagradas y nunca saldrán de la misma. En mi caso, conservo relojes familiares de mis abuelos y de mi padre, y los míos propios que adquirí o me regalaron en ocasiones especiales. Durante años acumulé piezas, en muchos casos que compré muy ilusionado pero que, con el paso del tiempo, por una razón u otra, acabaron guardados en sus cajas sin uso ni disfrute. Hace años, cuando ingresé en el mayor foro de España, Relojes Especiales, conocí a gente estupenda, coleccionistas y aficionados a la relojería con quienes comparto una gran amistad desde entonces. Con ellos descubrí la opción de la compraventa e incluso, la oportunidad del cambio para deshacerme de relojes no queridos, por otras piezas más ilusionantes.

Ese mercadillo entre particulares está basado en la confianza y en la afición y sin duda, me demostró que puede haber una segunda vida para un reloj muy interesante. Que vendiendo varios relojes de menor precio podía acceder a una pieza de mayor nivel o simplemente que mi caja de relojes podía cambiar con mis gustos o necesidades del momento. Los relojes, en general, son piezas de gran calidad de producción y que, salvo mal uso extremo, su estado de conservación aun siendo usados es plenamente aceptable. Si el reloj tiene muchos años, un buen relojero le puede dar un repaso general y dejarlo impecable.

(aspiraciona)Y no olvidemos la parte más importante de la jugada, el precio. Los relojes usados son por razones obvias más baratos que los nuevos. Como cualquier otro bien, una vez que ha salido de la tienda sufre una depreciación, que es mayor el primer año, sigue cayendo durante los siguientes años hasta que alcanza un punto estable, a partir del cual decrece muy poco. Salvo contadas excepciones, donde la pieza se revaloriza por su valor histórico o exclusividad, todos los relojes pierden valor con el tiempo.

DUDAS LEGALES

Uno de los puntos más controvertidos en la compraventa de relojes usados ha sido siempre la autenticidad de la pieza, máxime cuando en algunos casos, el reloj no tenía la caja y la documentación originales. Es cierto que hace muchos años, no todo el mundo guardaba las cajas y los papeles, es raro, pero no extraño sobre todo entre personas no aficionadas a la relojería. En la mayoría de las ocasiones era y es necesario acudir al servicio oficial para que confirme la autenticidad del reloj y expida, previo pago, un certificado que oficia de nueva documentación. Ha habido casos muy comentados, donde se han transferido relojes de mano en mano hasta que alguien ha descubierto que la pieza en cuestión era falsa o robada. Toda precaución es poca. Lo importante es tener una factura y contrato de compraventa donde figuren los datos del comprador y vendedor, y por supuesto, los detalles del reloj con su número de serie.

Pero aun con todo, el hecho cierto es que el mercado de relojes usados seguía creciendo, en parte por la falta de según que piezas en las tiendas, y, sobre todo, por acceder a relojes a un menor precio. Una tarta que fabricantes y distribuidores han tardado en hincar el diente, pero que en los últimos tiempos se ha convertido en un exquisito manjar.

En muchas ocasiones, hablando en eventos del sector con representantes de marcas y distribuidores, siempre les hacía la misma pregunta, ¿por qué no trabajáis el reloj usado? Viniendo del automóvil, donde los coches de segunda mano han sido durante años la tabla de salvación de los concesionarios, y clave en la venta de coches nuevos al aceptarlos como parte del pago, no entendía que no se probara en este sector.

Así conocimos la experiencia de la prestigiosas tiendas de Rabat y Unión Suiza que, El primero lo denomina “RABAT Pre-Owned & Vintage” se puede conocer de manera digital en rabat.net y en las boutiques RABAT con espacio propio, donde los clientes reciben, de la mano del equipo de especialistas de RABAT, asesoramiento personalizado para encontrar el modelo deseado o pieza con una historia atesorada. Y  sin mucho ruido Unión Suiza, han abrierto un córner en sus boutiques para exponer, una selección de piezas usadas y vintage. Nos dicen que funciona bien y al menos, por lo que hemos visto, siempre hay una buena selección y oferta de relojes de diferentes marcas y modelos.

PREMIER LEAGUE

Pero realmente el revulsivo para el sector lo protagonizó el grupo Richemont cuando adquirió en 2018 el portal WatchFinder. La plataforma inglesa nacida en 2002 se había convertido en uno de los espacios de referencia para los coleccionistas para comprar y vender relojes de alta gama. Que uno de los primeros grupos de relojería del mundo, con marcas como Jaeger Le Coultre, Panerai o Vacheron diera ese paso era un claro aviso a navegantes. Nunca se supo el montante de la operación, pero se habló de 250 millones de libras. Ninguna tontería.

Este tipo de plataformas ofrecen dos pros indiscutibles, la posibilidad de ver en su página web una selección impresionante de relojes, con múltiples capacidades de filtrado para una búsqueda más exhaustiva y, sobre todo, la seguridad de que la pieza llega al comprador en perfectas condiciones a cualquier parte del mundo y con garantía. Por último, y no menos importante, es la posibilidad de financiar la compra.

Este punto era importante porque la posibilidad de comprar a plazos un reloj, era poco habitual y hoy en día, se hace más que necesaria sobre todo para los aficionados que desean una buena pieza y tienen recursos más limitados. No nos olvidemos de que una de las claves del éxito de la venta de relojes en El Corte Inglés ha sido la posibilidad de pagar el reloj en 12 plazos sin intereses, que muchos aficionados hemos aprovechado en alguna que otra ocasión.

La última iniciativa que hemos conocido ha sido la del distribuidor RABAT que anteriormente hemos comentado, presentado recientemente su programa PreOwned & Vintage. La firma adquiere los relojes y los pone en el mercado el ofreciendo mantenimiento oficial, la legitimidad y autenticidad de cada pieza y la atención personalizada en el proceso de venta de cada reloj. Lo curioso es que el catálogo lo puedes ver a través de su página web y de sus espacios dedicados en las boutiques de Barcelona y Madrid, pero el proceso de compra solo se hace en las propias boutique de Rabat, no se pueden comprar online. Un proceso transparente que da toda la confianza a los clientes.

Según un estudio de mercado realizado por Boston Consulting Group proyecta que, en 2026 más del 30% del mercado de la relojería de lujo corresponderá a relojes de segunda mano. Sea como fuere, el reloj usado está en el mercado con más fuerza que nunca.

Relojes usados, sí gracias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

4 comentarios

  1. Es impresionanate las cifras que mueve el mercado de relojes de segunda mano, no hay más que entrar en la página de Chrono24 para darse cuenta.
    Yo particularmente he comprado 6 a lo largo de estos últimos dos años y afortunadamente no he tenido ningún problema, incluso diría que he conseguido algún chollo.
    Saludos.

    3
    1
  2. Por cierto he comprado 6 porque entraron en mi casa y me robaron unos cuantos.
    Aprovecho para recomendar la página de policia.es donde aparece una exposición virtual de relojes recuperados.

    3
    0
  3. Desgraciadamente yo también he sufrido el robo, de toda mi colección de relojes, con un despliegue de medios que asusta. La permisividad con que campan los delincuentes por nuestro país, da miedo. No por ello, voy a renunciar a poco a poco ir reponiendo la colección. Hay joyerías que dan seguro por un año, frente al posible atraco, reponiendo el reloj en caso de sufrirlo.
    Respecto al tema de la venta de relojes de segunda mano, hay algunas marcas como Rolex, por citar una de las más conocidas en las que determinados modelos (los profesionales de acero, concretamente), son muy difíciles de conseguir, por lo que se ha generado un mercado de segunda mano, en el que los precios superan a los de PVP. , soy partidario de comprar el reloj de segunda mano, pero vale la pena siempre contrastar la posibilidad de comprarlo nuevo.

    2
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.