CINCO ELEGANTES CONTEMPORÁNEOS

Como continuación del artículo anterior, esta semana he intentado reflexionar sobre la petición de algunos de vosotros de intentar encontrar hombres en vida igual de elegantes que los nombrados la semana[...]

Como continuación del artículo anterior, esta semana he intentado reflexionar sobre la petición de algunos de vosotros de intentar encontrar hombres en vida igual de elegantes que los nombrados la semana pasada. Mentiría si dijera que ha resultado una tarea sencilla al ocupar hoy el buen vestir un lugar mucho menos destacado que entonces. No obstante, con el firme propósito de encontrar 5 nombres me senté hoy a escribir. Tras dar con cuatro de ellos he preferido que el quinto lo sugiráis vosotros y que el más nombrado pase a ser ese quinto. 

Si en el S. XIX, George Brummell dominó la escena internacional de la elegancia, ya en S. XX fue Eduardo VIII quien marcó el devenir del vestir del hombre. Aunque fuera Cary Grant el mayor exponente de la elegancia masculina durante los años dorados de la moda, aquellos maravillosos años treinta, también otras exquisitas maneras de vestir lucidas por otros actores como Gary Cooper, Clark Gable, Gregory Peck o Fred Astaire, dejaron huellas inolvidables. Hoy, más de un siglo después del nacimiento de aquellas grandes estrellas de Hollywood, una nueva hornada de elegantes pide paso a través de estilos contrastadamente personales y definidos. Estos nuevos elegantes traen aire fresco a los nuevos tiempos, con una vestimenta distinguida que no quiere olvidar los principios básicos sobre los que se asienta la elegancia más atemporal.

De esta nueva generación, destacan sobre el resto David Gandy, Matteo Marzotto, Alexander Kraft y Tom Ford. Vuelvo a nombrar esta semana a David Gandy ya que resulta francamente extraño encontrar un modelo que fuera de la pasarela destaque por una vestimenta cuidada. Normalmente, estos prefieren relajar al máximo su atuendo con una apuesta por conjuntos informales, donde el calzado deportivo y la ausencia de corbata son los grandes protagonistas. Sin embargo, David Gandy no solo no pierde su innata elegancia fuera de las pasarelas sino que la realza, y mucho. Gandy posee un gusto exquisito y una sensibilidad hacia la ropa a medida difícil de encontrar en su profesión. Sus trajes de tres piezas, sus chaquetas cruzadas, sus zapatos y el distinguido uso que hace de los complementos es más propio de un Gentleman inglés que de un cotizado modelo. A pesar de haber desfilado para las marcas más reputadas, él prefiere dejar en las manos de los mejores artesanos ingleses la confección de sus trajes, camisas, zapatos y sombreros.

El que fuera CEO de Valentino, Matteo Marzotto, es uno de los grandes embajadores de la moda italiana hecha a medida y a mano. Sin dejarse llevar por las hechuras más atrevidas de su país natal, Marzotto ha sabido relajar el clásico corte inglés y adaptarlo al clima y estilo italiano. Fiel seguidor de los trajes cruzados y de los estampados diplomáticos, no duda en dejar su marca personal con largos e intemporales abrigos cruzados. Nadie como él ha incorporado con igual acierto el conocido lema “classic with a twist” a su forma de vestir. Sus conjuntos elegantes pero nada forzados, el simultáneo uso de los trajes tres piezas y cruzados y la predilección por los tonos claros en las estaciones más calurosas, lo convierten en un nombre obligado en toda lista juiciosa de hombres elegantes. Amante del motor y del deporte, Marzotto forma parte de una nueva generación donde la moda se mezcla con una vida activa llena de retos, tanto en lo profesional como en lo deportivo. 

Considerado por diferentes publicaciones como uno de los iconos del estilo de este Siglo, embajador de la conocida sastrería Cifonelli y CEO de Sotheby´s Francia, Alexander Kraft ha sabido mezclar el bohemio aspecto francés con las líneas y hechuras inglesas, adoptando su vestimenta un sello muy característico. Seguidor fiel de los trajes de tres piezas con chalecos cruzados, prueba con todo tipo de tejidos y colores y no duda en dar entrada a complementos hoy en día olvidados como los relojes de bolsillo. Alexander Kraft representa la excepción a la máxima de que vestir de traje siempre es más fácil que hacerlo de sport. La facilidad y elegancia con que crea sus conjuntos de sport otorga a estos un toque muy diferenciador y especial. Sus elecciones no buscan alcanzar la tan actualmente codiciada sprezzatura italiana, sino que por contrario busca asegurarse un conjunto donde nada ha quedado abierto a la improvisación. Conocedor de las grandes ventajas de vestir a medida, tras su ropa no se encuentran conocidas marcas sino solo el buen hacer de los maestros sastres, zapateros y camiseros franceses. 

Conocido como “el salvador de Gucci”, Tom Ford es probablemente el diseñador que con más acierto ha sabido vestir al hombre durante los últimos años. Lejos de las creaciones llamativas en el sinsentido de muchos de sus compañeros, Ford siempre ha tenido presente que sus prendas, además de ser desfiladas por las mejores pasarelas del mundo, deben luego poder ser vestidas en la calle. Sus chaquetas de terciopelo de perfecto corte e inigualable estilo, junto a esa sensibilidad para transmitir con su línea de ropa la calidad y el corte de las mejores sastrerías de Savile Row, le han valido para ser reconocido como el mejor diseñador de hombre de este Siglo. Ford es uno de esos pocos diseñadores cuyo estilo es el perfecto reflejo de sus creaciones. La facilidad y naturalidad con la que viste sus preciosos esmóquines de dos piezas no encuentran hoy parangón, y seguramente tendrá que pasar mucho tiempo para que aparezca otro diseñador capaz de imprimir este carácter intemporal a sus creaciones. 

Para aquellos que se quejan de que solo buscamos nombres fuera de nuestras fronteras nombraría una vez más a Rafael Medina como una de las personas que, junto a otras como Jaime de Marichalar, Juan Abelló o Kyril de Bulgaria, con más elegancia y estilo visten de traje. 

Aunque las maneras de vestir de Tom Ford, Alexander Kraft, Matteo Marzotto,  David Gandy o Rafael Medina difieren en gran medida, todos ellos han coincidido en la apuesta de un estilo personal atemporal, alejado de modas pasajeras, donde solo el gusto propio y el buen hacer de los mejores artesanos sean los responsables de sus armarios. 

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

36 comentarios

  1. Interesante y personalmente acertada selección. Felicitaciones.
    Para la quinta selección yo destacaría a Pierce Brosnan, un caballero que considero con mucho estilo al que el paso de los años le sientan bien.
    Saludos
    G

    0
    0
  2. Hola a todos, yo propongo para completar la lista a Don Carlo Andreacchio , el maestro sastre de la Sastrería Caraceni en Milan. Les invito a que observen sus fotografías que salen en google. Gracias.

    0
    0
  3. Bajando varios peldaños el nivel de calidad al que nuestro autor se refiere, un diseñador que en mi opinión tiene creaciones interesantes, aunque en ocasiones excesivamente chillonas para los caballeros más jóvenes es, en mi opinión, Paul Smith.

    Y, aunque me expliqué con toda claridad hace dos artículos respecto a un malentendido que se creó por cierta opinión mía respecto aL atuendo de los judíos ultraortodoxos a la hora de asistir a eventos laborales, trataré de alejar de mi toda sombra de antisemitismo ya de paso aprovechando para comentarles -no sé si estarán de acuerdo- que un cantante con un estilo muy especial y elegante a mi entender es el señor Leonard Cohen, aparte de la belleza de sus canciones.

    Saludos.

    0
    0
  4. Amigos de EA:

    Ha muerto Arnold Palmer. Un golfista excepcional, un señor como pocos, si queremos modelos de vida, de señorío, de todo, aquí tenemos el mejor ejemplo en quien mirarnos. Un saludo

    0
    0
  5. Shackelford,
    Gran aportación la suya!!
    ¿Por qué en vez de creerse por un momento el Rey de Inglaterra nos dice quienes son para usted esos guapos contemporáneos?
    Deseándolo saber, un abrazo.
    Eneko

    0
    0
  6. Sigo insistiendo en Johannes Huebl como un hombre contemporáneo con gran estilo…
    En caso de discrepancia por algún iluminado que aparece por aquí, que por favor propongan a alguien que sea capaz de resultar elegante tanto con traje como con bermudas, vaqueros o incluso camiseta!! Es decir, que lo sea en todos los ámbitos de la vida, y no sólo en los momentos puntuales en que lleve un traje a medida, puesto que no creo que nadie vaya así todos los días.
    Saludos,

    0
    0
  7. Buenas tardes, estimado José María:

    Ya echaba yo de menos estas discusiones! Ja, ja!

    De todos los mencionados en el artículo y en los comentarios podemos aprender algo. Brosnan (de los 007 modernos, el mejor vestido), Kent, Rubinacci, Cohen. Y acabo de descubrir a Korey (gracias, Manuel por tu aportación).

    A Huebl le "copié" un atuendo para una fiesta veraniega y quedé muy bien, así que a mí me vale, pero respeto a los que discrepen.

    Saludos a todos y una genuflexión al Rey.

    0
    0
  8. Estoy de acuerdo con la selección aportada por El Aristócrata. Quizás discrepe ligeramente con Tom Ford, pero vamos, cuestión de gustos. También estoy de acuerdo con algunas de las propuestas del resto de participantes en el debate. Algunos de los caballeros que mencionan me eran completos desconocidos. Estos temas son siempre divertidos. En cuanto a los clásicos, los que considero que deben estar sí o sí, yo habría incluido a Pierce Brosnan, el Príncipe de Gales y Miguel de Kent. Como apuesta actual, además de los que Vd. menciona, sin dudar incluiría a Stephan Wilkenman, presidente de la compañía Lamborghini. Como siempre, gracias por su blog. Siga así.

    0
    0
  9. En mi opinión, hoy en día, gente verdaderamente elegante hay poca, especialmente entre la gente "pública". Hay mucha sobre actuación y amaneramiento lo que denota poca elegancia en general. Yo creo que la elegancia nace de la sencillez y la prudencia. Estos señores que cita van demasiado bien vestidos para ser elegantes, parafraseando de alguna manera algo que leí en su blog creo. Incluidos con todos mis respetos los españoles que cita, salvo quizás el caso de Juan Abelló.

    0
    0
  10. Hola a todos,

    Como aportación a varios comentarios, decir que C. Korey suele vestir de una firma española (Absolute Bespoke).

    La verdad que está entretenido el debate.

    Saludos,

    0
    0
    1. Hola Agustín. Me has dejado con las ganas de saber más de tu opinión. Yo también estoy a favor del modelo de sastrería más tradicional. Creo que esas firmas manejan muy bien los media, y tienen una fotografía muy cuidada, pero no conozco de primera mano la calidad del trabajo. Saludos

      0
      0
  11. Me llama la atención que E.A incluya a Alexander Kraft ya que muchas prendas que utiliza no suelen ser del agrado del autor. Por ejemplo las slippers que utiliza de Stubbs and Wootton (aunque entiendo que si vives a caballo entre Monaco y Palm Beach es de lo mas normal en esos climas y en esos ambientes), las camisas de sport sin botones en cuello o los mocasines con traje.

    Para mi evidencia que EA tiene sus gustos (muy respetables), pero que evidentemente hay gente que utiliza otras prendas y lo hace divinamente.
    Esto no lo digo como crítica a EA, mas bien como reflexión sobre que no hay una verdad 100% única en moda clásica y que cada uno tiene que saber utilizar su estilo.

    Gracias
    Saludos
    M

    0
    0
  12. Hola: Por cierto, han visto alguna vez a alguien mejor vestido que Jesús Alvarez ? Sus camisas, sus americanas… son espectaculares. A parte de tener, consorte, una de las mejores tiendas de Madrid, para mi la mejor, de caballeros. Ya se que ver la tele es de incultos, paletos y pobres, pero el no es ninguna de las tres cosas. Por que no dejamos a alguno de los citados y le ponemos a el. Gracias. Solo quería elevar un poco el nivel de los patrios. Un cordial saludo

    0
    0
  13. Lo de Alexander Kraft no lo entiendo. Me parece que su estilo es excesivamente amanerado. Demasiado "consciente" de lo que viste en todo momento.

    POdrá ir hecho un pincel, pero no me resulta elegante en absoluto.

    0
    0
  14. Estimado EA, ha abierto usted la caja de Pandora con artículos como éste.

    Sin duda ha expuesto algunos ejemplos con los que puede haber un mayor o menor consenso, pero de lo que de verdad estoy disfrutando es de los comentarios constructivos de conformidad o no, así como de algunos ejemplos a añadir a esta lista que ni de lejos considero que sea cerrada y definitiva.

    Mojarse en estos lagos puede resultar un baño agradable si todos aportamos desde el respeto y educación que se nos presupone.

    Un saludo para todos, amigos.

    0
    0
  15. Estoy de acuerdo: Alexander Kraft no es elegante. Va bien vestido, que es distinto. Pero no es elegante. Puede llegar a ser brillante, pero le falta ese 'algo' especial que hace a una persona elegante.

    0
    0
  16. Jesús Alvarez viste muy bien. Atrevido pero no excesivo.

    Lo que tiene mérito es ir bien cuando se viste con americana, cuando se va con traje no tiene secreto alguno. Con llevar una camisa blanca o celeste aciertas. Eso lo consigue cualquiera.

    0
    0
  17. Amigo Unknown:

    Desde cuando JA viste atrevido pero no excesivo. Casi siempre viste con americana y no con traje. Pero sabe quien es ? Por que hay un tipo de gente que opina de cosas sin tener ni idea ?

    A quien se le ha ocurrido la idiotez de que vestir con traje no tiene ningún secreto y cualquiera es elegantisimo ?

    Tiro la toalla, años de esfuerzo haciendo un blog, no yo, claro, y cualquier piernas opina como si supiera de que va la cosa. Pretendía como dije elevar un poco el nivel, pero es inútil. Por cierto lo de Unknown es el paradigma de la elegancia. Que nivel !!!!!!! Un saludo

    0
    0
  18. Los chavales de Hombres Mujeres y Viceversa también tienen confianza en si mismos. Algunos en exceso.

    No dudo de que Alexandre Kraft tenga confianza en si mismo, pero eso no significa que sea elegante.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.