TABACOS Y MARIDAJES PARA ESTA NAVIDAD

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Nosotros los fumadores no necesitamos de excusa alguna para disfrutar de nuestros amados tabacos, que cualquier momento es bueno para darle candela a un cigarro premium.[...]
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

Nosotros los fumadores no necesitamos de excusa alguna para disfrutar de nuestros amados tabacos, que cualquier momento es bueno para darle candela a un cigarro premium. Pero también es verdad que las fechas navideñas son uno de los mejores momentos del año para ello.

Porqués hay muchos, pero podemos resumirlos en que las vacaciones (más tiempo libre), el relax (el año laboral está ya cerrado, para bien o para mal), las reuniones familiares o con amigos (siempre que evitemos al cuñado o compañero pesado), el clima de paz que impera (salvo que seamos el Grinch) y muchos regalos aleñados al propio tabaco (espirituosos, bombones y chocolates, champagne, buenos caldos…) ayudan a que el momento de encender un tabaco sea cuasi perfecto.

Con ese gran momento que se nos brinda en estas fechas, debemos elegir bien quién nos acompañará en él, para lo que os proponemos varias opciones de tabaco y maridaje para estos días. Porque, igual que hay tabacos y bebidas más de verano (por ser más frescos y desenfadados), también podemos decir que hay parejas que van mejor con el frío.

He aquí nuestras tres propuestas para estas fechas:

OLIVA SERIE V DOBLE ROBUSTO y brandy SUAU 25 AÑOS

Seguramente mi tabaco favorito, este OLIVA Serie V Doble Robusto es un cigarro nicaragüense de fortaleza media/alta tan bien domado que no muestra arista alguna. Su complejidad e intensidad hacen de él la delicia de cualquier fumador. Casi dos horas de sabores terrosos, especias, café tostado y puntas de cacao y regaliz, vestidos de una maravillosa capa Sumatra Ecuador.

Y seguramente uno de mis brandis favoritos, el ‘desconocido’ SUAU 25 años, de la bodega centenaria mallorquina (sí, un brandy mallorquín). Presentado en una nueva botella a la altura del maravilloso líquido que contiene, nos encontramos con un largo sabor en boca a madera, compota de manzana, cacao y melaza sin prácticamente nota alcohólica.

Un gran maridaje por contraste el que encontraremos en esta pareja.

DAVIDOFF GRAND CRU ROBUSTO y vino de Rioja IZADI EL REGALO

La línea Grand Cru de DAVIDOFF refleja la total admiración de Zino Davidoff por los vinos de Burdeos, que siempre pretendió producir puros con el mismo nivel de calidad superior de estos vinos. En homenaje a sus amados vinos de Burdeos, en 1946 bautizó a sus primeros puros con el nombre de ‘Chateau Series’. Hoy en día, Grand Cru sigue esta estela.

Amaderado (mucha madera), floral y cremoso, con notas a frutos secos y ligeras especias, se trata de un cigarro de fortaleza muy contenida pero lleno de sabor. Accesible a cualquier perfil de fumador.

Cabría aquí recomendar un vino de Burdeos, pero un servidor es un enamorado del IZADI El Regalo, elaborado con uvas de cepas viejas (plantadas antes de 1936) en Villabuena de Álava y criado durante 20 meses en barricas de roble francés, nos da un vino de matices a madera, fruta madura y ligeramente especiado, que casa a la perfección con el tabaco.

BOLIVAR BELICOSOS FINOS y chocolate PANCRACIO INTENSE CACAO 80%

¿Qué tendrán los cigarros figurados que tanto nos gustan? Son perfectos tanto por su belleza y elegancia en mano, como por poder ‘jugar’ con el corte para tener menos o más tiro y permitir un segundo corte que limpie la fumada.

BOLIVAR Belicosos Finos, para un servidor el mejor Habano actualmente si no quieres dejar la cartera tiritando. De fortaleza media/alta, nos encontraremos con tierra, tostados de café, cacao, cuero y puntas minerales en un tabaco complejo y realmente rico y equilibrado.

En este caso, proponemos un maridaje de armonía con el Intense Cacao 80% de PANCRACIO, un gran chocolate de producción nacional a la altura de grandes casas belgas y suizas. Porque el buen cacao es uno de los mejores amigos del buen tabaco.

LA REGENTA 1921 ROBUSTO y café EL MAGNIFICO THIRIKU

No me cansaré de decirlo, tenemos un tabaco en España que no sólo se pega con las grandes marcas internacionales, sino que supera a muchas de ellas. LA REGENTA 1921, la nueva línea de la centenaria marca canaria, es un compendio de frutos secos, regaliz, café, cacao y puntas cítricas sobre una base herbácea. De fortaleza media, su sutileza, unida a su complejidad, hacen de él un cigarro obligado en todo humidor. Rubén Arteaga, su maestro ligador, rompió la baraja con esta liga.

El café le va que ni pintado a este cigarro, y no se me ocurre mejor compañero que una de mis marcas fetiche, EL MAGÍIFICO, de quién me enamoré en mis años en Barcelona (recuerdo pasear hasta su tienda/tostadero del Born muchos domingos). En una de sus variedades de Kenia, este Thiriku nos aporta dulzor, cacao y una rica punta ácida.

EIROA CBT MADURO ROBUSTO y ron añejo 7 VILLAS 1511

No podríamos ni debíamos olvidarnos de Honduras como origen de tabaco, y quién mejor para representarlo que Christian Eiroa, uno de los personajes más conocidos y respetados de la industria.

Este EIROA CBT Maduro, más allá de su excelente presentación y tacto, nos dará un maravilloso rato de cítricos, especias, café, cacao y puntas salinas. Una fumada de cerca de 1’5h llena de sabor en la que nunca te aburrirás.

¿Y de maridaje? Un ron de rones destilados y añejados (entre 7 y 10 años) en Cuba y República Dominicana, mezclados y reposados (3 años) en España y todo de la mano del maestro ronero cubano Juan Abauz. Ganador de la medalla de oro (en cata a ciegas) de The San Francisco World Spirits, este gran (y barato) ron nos aporta dulzor, madera y frutos secos para un maridaje por contraste.

Sólo me queda desearles una Feliz Navidad, un Feliz Año Nuevo y que SS.MM. los Reyes Magos de Oriente colmen todos sus deseos. Nos vemos ya el año que viene.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de LA SEMANA

es Spanish

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.