DOS SANTOS – 100 AÑOS DE TRADICIÓN TABAQUERA CANARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Soy un absoluto y firme defensor del tabaco canario.[...]
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Soy un absoluto y firme defensor del tabaco canario. No es una cuestión de chovinismo ni cerrazón hacia lo patrio, tampoco de afinidad personal por los orígenes canarios de mi madre, sino una cuestión de justicia y fe. En España tenemos unos cigarros premium a la altura de los más grandes, tanto en calidad de ligas como en calidad de construcción. En lo que no estamos a la altura es en marketing, en inteligencia comercial, en ganas de darnos a conocer. Siempre digo que, si los italianos tuviesen nuestra industria y calidad de tabaco, estarían en cada rincón del mundo. Y es que la industria del tabaco canario no sólo fabrica sino también produce tabaco en rama en La Palma.

Y entre esa tradición tabaquera hoy destaca nuestro ‘invitado’ de hoy, Dos Santos SAU, que ha cumplido 100 años en este 2021 aún como empresa familiar (con la cuarta generación en la dirección y la quinta preparándose para el futuro), lo que viene a ser una suerte de milagro en un país como el nuestro, donde han cerrado infinidad de empresas o han sido vendidas a consorcios internacionales.

Pero vayamos al principio, un servidor tiene buena relación con la gente de Dos Santos, especialmente Rubén Arteaga, su Master Blend, al que considero amigo y viceversa. Hace unos meses me llamó para trasladarnos la invitación de la familia Barreto a Javier Blanco Urgoiti (periodista especializado en tabaco, director durante 14 años de La Boutique del Fumador, corresponsal en España de Cigar Journal, creador de la web Burkina The Revist…) y un servidor a pasar unos días en Las Palmas con todos ellos, así conocer la fábrica y cómo trabajan en su 100 cumpleaños.

Pues bien, el pasado 9 de septiembre nos plantamos en Las Palmas de Gran Canaria en un viaje de cuatro días lleno de tabaco, tradición, familia y cariño.

Como cuatro días dan para mucho, y mucha información, resumámosla en cuatro grandes bloques.

HISTORIA DE DOS SANTOS

Como toda buena historia, todo nace del azar, de la diosa fortuna.

A principios del siglo XX, un joven Joaquin Jesús Dos Santos, originario de Madeira (Portugal), que iba camino de Brasil, es requerido por las autoridades portuarias de Gran Canaria para que ayude como traductor en el conflicto de un barco maderero brasileño consignado en la isla. Acaba encontrando solución con la venta de la madera que transportaba, pero esta experiencia le hace abrir la mente al potencial de la isla como centro de negocios aprovechando sus contactos en Brasil.

D. Joaquín Jesús Dos Santos, dará un giro hacia el mundo del tabaco cuando funda, en 1921, la primera fábrica de tabacos de Dos Santos SA, ‘La Regenta’, en el número 16 de la calle Perojo de Las Palmas de Gran Canaria. ¿La razón para introducirse en el tabaco? Pues otro barco consignado, pero esta vez de tabaco cubano en Brasil, decidiéndose a comprar la mercancía y traerla hasta las Islas Canarias para la fabricación de cigarrillos y picadura.

Es en los años 40 cuando pasa a dirigir la segunda generación, D. Joaquín Roberto Dos Santos, quien da un nuevo paso en el mundo del tabaco al incluir cigarros mecanizados y hechos a mano en el portfolio de la empresa.

En 1983 fallece D. Joaquín Roberto, pasando a dirigir la empresa Don Juan Barreto, marido de una de las hijas de Don Joaquín, y actual Presidente del grupo.

EL PRESENTE, UNA EMPRESA FAMILIAR

Desde 1983 hasta hoy se mantiene D. Juan Barreto, uniéndosele en estos años Gara, Dacil y Javier a distintos puestos de dirección, asegurando la viabilidad generacional.

D. Juan, Presidente de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT), es toda una institución en las islas, no sólo por su gestión de las empresas familiares sino también por su alta implicación con la sociedad canaria. Veterinario de formación, ha compaginado su profesión junto al tabaco y la Administración Pública, como Técnico en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Educado, reflexivo e inteligente, D. Juan es admirado y querido por todos.

Hoy Dos Santos SAU cuenta con una de las mayores fábricas de cigarrillos de España y Europa, fabricando tanto para si mismo (con marcas como Mecánicos, Desert Gold, Canary Kingdom…) como para Philip Morris, con quien tiene un acuerdo a largo plazo. A los cigarrillos se unen la picadura de tabaco (Mecánicos), cigarros mecanizados (Barlovento, Herencia Palmera…), cigarritos (Clever, Lobo…) y cigarros manuales, la razón por la que estamos aquí.

En números, Dos Santos SAU cuenta hoy con 115 empleados (24 en galera, dedicados a cigarros mecanizados y manuales), fabrica más de 1 billón de cigarrillos, 6 millones de cigarros mecanizados, 38 millones de cigarritos y medio millón de tabacos manuales y exporta a países como Alemania, República Checa, Chile, China, Hungría, Angola… aunque claramente su primer mercado es el local y la ‘autoexportación’ del turismo.

VITOLARIO Y FUTURO

Aquí estamos para hablar de tabaco premium, es decir, sólo cigarros manuales, por lo que nos centraremos en las tres grandes marcas que fabrican en la actualidad: La Regenta, Cónsul y Condal.

Pero antes de hablar de marcas, hablemos de tabaco ‘canario’. El tabaco canario es aquel fabricado en las Islas Canarias, que no tiene porqué llevar tabaco de las propias Islas (es decir, tabaco de La Palma, en cuyo caso se llaman Palmeros estos cigarros). Se caracteriza porque mantiene la tradición cubana de torcido: punta de la hoja en la boca, empuño enrollado y no corrugado, encapado de 2’5 vueltas, codo en forma perilla… Esta forma de torcer, unido a la fuerte relación con Cuba que les ha permitido contar con tabaco cubano para sus ligas, le da un sabor y evolución muy ‘habanero’.

Los tabacos manuales de Dos Santos son:

  • LA REGENTA: La primera, la semilla de todo y la razón de nuestro viaje. 100 años cumple. Nacida en 1921 ha sufrido idas y venidas, llegando a descontinuarse durante 2 años por la Segunda Guerra Mundial (rodeadas las Islas de la armada Nazi, que imposibilitaba la entrada de tabaco desde Centro América). Se trata de un tabaco de fortaleza e intensidad media, una fumada clásica y accesible con cierta evolución donde maderas dulces, frutos secos, toques florales y ligeras puntas amargas y tostadas marcan el cigarro.
  • CONDAL: Una de las grandes marcas del tabaco canario, que llegó a vender millones de unidades en todo el mundo. Se trataba de una marca de CITA (Compañía Insular de Tabacos), que tras su compra por Gallagher y de esta por Japan Tobacco, fue totalmente descontinuada y abocada al olvido hasta que Juan Barreto y equipo decidieron rescatarla. Se sentaron con Japan Tobacco para cerrar una joint venture que no sólo ha incluido recuperar la marca sino todo el tabaco original que estaba almacenado, pacas y pacas de tabaco cubano de 2008. De fortaleza baja a media, los sabores florales, la madera y los toques a almendra fresca y nueces marcan su fumada.
  • CÓNSUL: La marca más ‘nueva’ de la casa, se caracteriza por ir hacia los nuevos perfiles de fumadores, aquellos que buscan sabores más oscuros de tabaco y una intensidad y fortaleza mayores. Cacao, café expreso, regaliz, puntas cítricas y ligeras especias son sus principales características.

Tanto La Regenta como Condal pueden encontrarse en Península, Cónsul sólo en las Islas Canarias (por ahora).

¿Y qué nos tienen preparados para el futuro? Pues Dos Santos se encuentra en plena fase de re-idear su distribución y comercialización en Península y el mercado internacional, con noticias de nuevos acuerdos que serán públicos en breve.

Esta nueva estrategia viene acompañada de un rediseño de La Regenta, tanto en liga como en imagen, mostrándose más premium y ajustada a los fumadores más exigentes.

La fortaleza sube a media/alta, la intensidad y complejidad le sigue a la zaga. Madera, tostados, dulces de caramelo y melaza, frutos secos (nueces y cacahuetes), puntas cítricas, puntas minerales…

A las nuevas ligas se une una anilla totalmente nueva, un cambio que era totalmente necesario y que mejora en material, diseño, tamaño… Había que vestir el cigarro como merecía, darle un toque de elegancia y distinción.

Son tres nuevas líneas las que saldrán al mercado:

  • La Regenta 1921: Rediseño completo, con una nueva liga que incluye en su tripa tabaco Habano de 2008, Matafina Brasil, Piloto de República Dominicana, un capote Negro San Andrés (México) y una capa Habano Ecuador 2016. 
  • La Regenta 100 Centenario: Un tabaco muy especial al ser una liga compuesta en su totalidad por tabaco habano (2008) salvo una capa Habano Ecuador de 2016 y media hoja de Matafina Brasil en su tripa.
  • La Regenta Rum Barrel: Aún en fase previa, una vez superadas las pruebas, en breve se pondrán con su producción. Se trata de un tabaco añejado 12 meses en barricas de ron canario Capitán Kidd Reserva 30 años, una obra de arte con los mismos tabacos de liga del 1921 pero con el Habano 2008 y el Matafina Brasil añejados esos 12 meses en las barricas de ron.

La nueva estrategia y los nuevos tabacos dejan bien a las claras las intenciones de la familia Barreto, apostar por el futuro de la empresa y sus tabacos, no dormirse en los laureles y volver a recuperar el tabaco canario como una de las referencias del sector a nivel mundial. Tienen mucho trabajo por delante, el tiempo dirá, pero lo que está claro es que los cambios van bien encaminados.

RUBÉN ARTEAGA, MÁS QUE UN MASTER BLEND

Hablemos ahora de Rubén Arteaga, su Master Blend. No podría dejar este artículo sin hablar del alma mater de los tabacos manuales de Dos Santos, no podía dejar de nombrar a mi querido amigo.

Canarión ‘nacido’ en un chinchal, dormía recién nacido sobre pacas de tabaco mientras sus padres torcían cigarros para vender en el puerto.

Hijos de ‘Periquín’ (una institución en el tabaco canario), tercera generación de tabaqueros, pequeño de tres hermanos y nacido en el 78, lleva ya 21 años con la familia Barreto, con 20 como su máximo responsable de ligas. Rubén es pura pasión y bondad, un hombre de los pies a la cabeza, siendo hoy en día el hombre orquesta: desarrolla las ligas, revisa las pacas, fermenta el mismo el tabaco si lo considera necesario, realiza los controles de calidad, dirige la galera de torcedores, tuerce el mismo algunos tabacos…

Rubén es otro ejemplo de lo mal que nos vendemos en el mundo y de lo poco que hemos cuidado el tabaco en España. Rubén está a la altura de los mejores Master Blend del mundo, y no sólo por su gran paladar y fino olfato para desarrollar mezclas, sino por su profundo conocimiento del tabaco y sus procesos, por su pasión y continuo interés en saberlo todo. Aun así, es un total desconocido para el gran público.

Desde aquí quiero romper una lanza por nuestro tabaco y nuestros tabaqueros, producto y gente que no tiene que envidiar a lo que encontramos al otro lado del Atlántico. Daros a vosotros mismos la oportunidad de descubrir la altísima calidad del tabaco canario y, en especial, de Dos Santos. Una vez los pruebes, se convertirán en un fijo en vuestro humidor.

Cualquier actividad, pero en el tabaco en especial, debe apostar por la buena materia prima, el buen hacer, un buen control de calidad y, sobre todo, por las buenas personas. Y en Dos Santos tenemos todos esos ingredientes.

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

David A. Blasco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

La enciclopedia del buen vestir

es Spanish