RELOJERÍA INDEPENDIENTE AL ALCANCE DE TODOS, EL SECRETO DE THOMAS BAILLOD

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Algunos de vosotros, estando de acuerdo con nosotros de que hoy por hoy, en la relojería independiente se ven productos de más originalidad que en las marcas muy establecidas y de[...]
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Algunos de vosotros, estando de acuerdo con nosotros de que hoy por hoy, en la relojería independiente se ven productos de más originalidad que en las marcas muy establecidas y de gran reconocimiento nos pedisteis ejemplos de marcas asequibles y la que hoy os presentamos, posiblemente sea una de las mejores, tanto por sus relojes como por su modelos de negocio.


BA111OD es el nombre comercial que juega con la tipografía del apellido del alma mater y fundador de la misma, Thomas Baillod. Thomas es un caballero suizo que nació en la Chaux de Fonds, en el corazón de Neuchâtel, el valle de la relojería. Su padre era director de un diario local y el joven Thomas conoció el negocio desde dentro muy pronto. Estudió administración de empresas y se marchó a la aventura por el Caribe, experiencia que recuerda con gran cariño y de la que le ha quedado un magnífico nivel de español con acento cubano.

 
Tras una primera etapa profesional en el mundo editorial, Thomas entró a trabajar para un conocido fabricante de relojes que le asignó, como no podía ser de otra manera por su don de lenguas, para dirigir las áreas comerciales del sur de Europa y América Latina. Aquí invirtió 15 años de su vida hasta que hace unos años comenzó una labor de formación que le situó como profesor en diferentes escuelas de negocios para explicar los detalles y secretos del retail.
 
Sus amplios conocimientos de la materia y una visión realmente innovadora del negocio le llevaron a presentar nuevos modelos de distribución a numerosos grupos relojeros. Como él mismo explica con mucha gracias, la mayoría no le abrieron la puerta pese a llamar con insistencia, y los que lo hicieron, apenas entendieron nada de lo que les quería proponer. Harto de la incomprensión decidió abrir su propio negocio y lo hizo en vísperas de la pandemia allá por el año 2019. De hecho, sus primero relojes terminados llegaron a su poder y listos para la venta en marzo de 2020. Para cualquier otro, esta circunstancia habría sido el principio del fin, pero para Thomas Baillod era el mejor escenario posible para comprobar la validez de su modelo de producto y sobre todo de distribución. Dos años después, la empresa avanza viento en popa con una cifra de negocio que se mide en millones de euros, ¡ahí es nada!
 
Capítulo a Capítulo
 
Con ocasión del prestigioso evento de relojes Watch Lovers España, que tuvieron a bien invitar a Thomas como ponente de honor, tuvimos la oportunidad de conocerle en persona y escuchar su interesante conferencia, que más que sobre relojería se basó en un análisis exhaustivo del negocio de la relojería. Sin pelos en la lengua, Thomas expuso los inmensos gastos en que incurren la mayoría de fabricantes en marketing y distribución, gastos que, obviamente, se repercuten en el precio final del producto elevándolo de manera notable. “De media, un reloj que se vende por 1.000 euros, cuesta fabricarlo 150 euros” contó Thomas, “Cuando se optimiza el proceso llegamos a relojes como los Baillod, con los que ganamos dinero vendiéndolos a su precio, invirtiendo en lo que consideramos realmente importante”
 
En la actualidad, la producción de BA111OD está organizada en cuatro capítulos. Los capítulos 1 y 2 ya sorprendieron por su precio y un diseño ‘de gran reloj’ que parecía incompatible con su coste. Claro, que en su producción se utilizaban piezas importadas del mercado chino, pero como defiende Thomas, “al igual que otros muchos fabricantes de gran renombre que se surten de los mismos proveedores que yo, pero no lo dicen”. Con el capítulo 3, ya se presentó un reloj hecho en Suiza y aunque el precio subió ligeramente respecto a sus hermanos, seguimos hablando de cifras muy razonables.
 
Pero con el capítulo 4 presentado este año se han roto los esquemas de muchos profesionales y aficionados: un reloj con la complejidad de un tourbillon por menos de 5.000 euros. En el Watch and Wonders de Ginebra causó sensación y en Madrid, cuando lo tuvimos en la mano, nos dejó realmente impresionados por la sencillez y belleza de su diseño, así como por la calidad de su producción.
 
El reloj se presenta como Capitulo 4, El Dilema de Veblen. El nombre se basa en la famosa teoría del economista norteamericano Thorstein Veblen en la que afirmaba que la demanda de bienes de lujo aumenta junto con el precio. Thomas Baillod pretende combatir esto con una pieza extraordinaria que abra el universo de las grandes complicaciones a muchos aficionados en todo el mundo.
 
Desde luego, el prototipo mostrado en Watch Lovers fabricado en caja de titanio, esqueletizado como michos de sus modelos para poder disfrutar de su maquinaria nos convenció y estamos expectantes de que lleguen después del verano los modelos definitivos para poder valorarlo en su totalidad. Y no fue la única novedad que nos enseñó Thomas. Su firma irá introduciendo nuevos modelos que seguirán sorprendiendo por los diseños, las complicaciones y sobre todo, por los precios.
 
Aunque quizás, y tan notable como sus productos, son sus artes de ventas donde todo gira alrededor del cliente que se convierte en protagonista, no sólo como usuario de los relojes, si no también como prescriptor de los mismos definido por ellos mismos como un ‘afluencer’ que se integra en una comunidad especial. Será muy interesante seguir este modelo y ver hasta donde puede llegar y de que manera puede influir en los grandes fabricantes, siempre con un ojo en estos nuevos proyectos.

Tiempo al tiempo.

Amando Martínez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

3 comentarios

  1. Más allá del Tourbillon, que es una locura, me encanta el Capitulo 3.1 con correa de piel. Ya le eché el ojo hace un tiempo y lo tengo en mente para un futuro cercano.

    Gracias Amando por el artículo.

    6
    0
  2. Sr. Amando: me desconcierta.
    No hace tanto nos escribía de relojes manufactura para soñar y hoy lo hace de baratijas no propias del gusto de los que leemos esta página.

    0
    8
  3. Me alegra muchisimo leer este articulo. Fui yo el que comentaba en un articulo anterior que me gustaría tambien leer sobre relojes que fueran especiales y de calidad pero accesibles y no siempre sobre relojes de medio millon con los que soñar y ya veo que realmente hay una intencion de que esto sea un 50/50 entre sueños y realidades.

    Me habeis dado a conocer una marca que pinta muy bien y que es accesible al humano medio que al final es un poco la intencion que tengo al leer vuestro blog (al menos yo) la de nutrirme con nuevas ideas en general para el dia a dia de los que vivimos en esta linea

    Un 10!! Saludos

    2
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

foto del verano

Chica del verano

Vanidades Culinarias

Vídeo del verano

La enciclopedia del buen vestir

es Spanish

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.