El Aristocrata

NO SÓLO DE HABANOS VIVE EL HOMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
El tabaco Habano (una denominación de origen dentro del tabaco cubano) es el más conocido y reconocido en España con mucha diferencia, tanto que viene a representar cerca del 80% de todo el tabaco premium que se vende en nuestro país, aunque aquí tendríamos que entrar a discutir cuánto de ese tabaco se consume aquí y cuánto acaba en el extranjero, tanto por el turismo como por el ‘hambre’ voraz de China, Oriente Medio, Rusia… por los Habanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El tabaco Habano (una denominación de origen dentro del tabaco cubano) es el más conocido y reconocido en España con mucha diferencia, tanto que viene a representar cerca del 80% de todo el tabaco premium que se vende en nuestro país, aunque aquí tendríamos que entrar a discutir cuánto de ese tabaco se consume aquí y cuánto acaba en el extranjero, tanto por el turismo como por el ‘hambre’ voraz de China, Oriente Medio, Rusia… por los Habanos.

Pero el caso de España es un ‘rara avis’ entre los principales mercados de aficionados del mundo (viene a ser el tercer mayor consumidor de cigarro premium tras Estados Unidos y Alemania), donde otros orígenes superan (en el caso de Estados Unidos está clara la razón, el embargo a la isla) o están cerca de superar a los Habanos.

Razones hay infinidad, y vienen más por el mérito de esos mercados en expansión que por demérito de Cuba, que sigue fabricando excelsos tabacos. Podríamos comprarlo con el mundo del vino de los años 60 y 70, donde el rey absoluto de los grandes caldos era Francia y 50 años después cuenta con infinidad de rivales con alto nivel (el primero España); el vino francés no ha bajado su calidad, la han subido sustancialmente los demás.

Tabaco se produce en muchísimos puntos del mundo, aunque el tabaco premium dedicado a nuestros amados cigarros puros se concentra en Centroamérica, zona tropical, que muestra las mejores condiciones de temperatura, humedad, precipitaciones… para su desarrollo.

El mapa mundial de países productores de tabaco premium es:

Aunque ya es conocido que Nicaragua pasó en 2019 a ser el primer productor mundial de tabacos premium (en 2020 exportó sólo a Estados Unidos más de 186 millones de cigarros), es realmente difícil encontrar datos oficiales y reales, por lo que hay que basarse en los datos de consumo de los distintos países (y no todos los publican ni los datos son reales. Cójase el ejemplo de China, uno de los mayores consumidores del mundo, pero cuyo tabaco entra en el país indirectamente y no por vías oficiales).

El pasado 2021 ha sido un año de crecimiento brutal, sólo hace falta ver el mercado estadounidense, el primer mercado mundial, donde el crecimiento YTY a septiembre (de septiembre 2020 a septiembre 2021) era de un increíble 43%. A doble dígito también ha crecido Europa, con Alemania a la cabeza. Hasta España ha crecido, pese a todas las prohibiciones y travas impuestas con la excusa del Covid.

Basándose en datos oficiales, datos oficiosos y dinámicas, el mapa mundial del tabaco premium en 2021 vendría a ser:

En estos datos nos vamos a basar hoy para hablar de los 4 principales productores mundiales de cigarros premium y sus principales características:

  • NICARAGUA: Principal productor mundial de cigarros, sus tabacos son a la vez quien viene copando últimamente los principales rankings de expertos y revistas especializadas. Se caracteriza por sus tierras volcánicas (cuenta con 7 volcanes activos) ricas en nutrientes y minerales y un pH relativamente neutro. Sus principales regiones tabaqueras son los valles de Estelí, Condega y Nueva Segovia, así como la isla de Ometepe. Se trata de tabacos por lo general de una fortaleza de media a alta y sabores ‘oscuros’ de tabaco (especias, tostados, amargos, minerales…), con una evolución de ‘más’ a ‘menos.
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Es el origen quizá con más variedad de tabacos y sabores, destacan las zonas de Cibao, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Marcoris y San Cristobal. Refugio principal e inicial de los tabaqueros exiliados cubanos, sus tabacos eran conocidos en su momento por ser tabacos de fortaleza baja a media y sabores amaderados y dulzones. Su evolución los últimos años permite encontrar cualquier perfil de cigarro en la actualidad, siendo el vitolario más largo del mercado. Calidad, consistencia y diversión asegurados.
  • HONDURAS: Aún poco conocido entre muchos aficionados, viene pisando fuerte y sus cigarros cada vez son más apreciados. Sus principales zonas tabaqueras son Sa Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Danli, dando tabacos de perfil de sabor parecido a Nicaragua: fortaleza media a alta, especiados y terrosos.
  • CUBA: La ‘cuna’ de los puros tal y como los conocemos, el origen seguramente con más renombre y el que los aficionados que se inician más recurren. Vuelta Abajo, Semi Vuelta, Partido, Remedios y Oriente forman el repoker de zonas tabaqueras de la isla. Con su forma de torcer clásica (punta de la hoja en la boca), se trata de tabacos que comienzan tranquilos para subir en intensidad al final. Con una fortaleza inferior a Nicaragua, dentro de una gran variedad de sabores que se encuentran en sus tabacos destacan amaderados, herbáceos, frutos secos y notas dulces.

¿Y quienes son los ‘otros’? Pues México, Estados Unidos (a parte de excelentes capas, ya se están haciendo buenos tabacos con capote y tripa del país), Brasil, Indonesia… y, por supuesto, nuestras amadas Islas Canarias (os recordamos el artículo DOS SANTOS – 100 AÑOS DE TRADICIÓN TABAQUERA CANARIA)

Lo bonito de este mundo es que hay un origen y un tabaco para cada tipo de fumador, pero no hay nada más rico espiritualmente que probar y comparar. Os invitamos a no fumar siempre lo mismo y a abrir nuestras mentes, a descubrir un mundo de sensaciones y diferencias.

Porque ya lo decía Un Pingüino en mi Ascensor, ‘en la variedad está la diversión’.

El Aristocrata

David A. Blasco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

5 respuestas

    1. Gracias Andrés, me alegra que les guste la temática y la forma de abordarlos. En cuanto a enciclopedia… sólo soy un aficionado que se ha interesado en exceso por el tema. He tenido la gran suerte de, tras leer y leer sobre tabaco, haber podido aprender de la mano de tabaqueros y personalidades de la Industria, que al final son los que te abren por completo la mante.

      Gracias de nuevo e intentaremos seguir siendo interesantes.

      0
      1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

La enciclopedia del buen vestir

es Spanish

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.