BE EXCEPCIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Esta semana comenzamos la serie "Artículos con Firma", firmas que, con mucho más conocimiento que el mío, nos contarán sobre otros hobbies que a muchos pueden interesar.[...]
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Esta semana comenzamos la serie “Artículos con Firma”, firmas que, con mucho más conocimiento que el mío, nos contarán sobre otros hobbies que a muchos pueden interesar. Este primero de la mano de David Blasco, creador del Club Momento Humo.

Dado que esto es El Aristócrata y defendemos unos principios y forma de vida basada en el refinamiento y el valor de lo artesanal, del trabajo bien hecho, se da por descontado que ninguno de nosotros llevamos un bolígrafo de publicidad para firmar documentos importantes, como no llevaremos una cartera de nylon de marca deportiva como tarjetero, un reloj Casio con calculadora, unas sandalias ‘romanas’…

Estas imágenes, que seguramente nos hagan gracias, vendrían a suponer lo mismo que encender uno de nuestros tabacos con un mechero de merchandising o comprado en un semáforo por un par de euros.

El amor a los tabacos no es sólo amor a la rica hoja, es amor a todo el ritual y cultura que envuelven este maravilloso mundo. Y uno de los principales ritos son el de corte y encendido, punto que debemos cuidar con mimo y esmero.

Si cuidamos nuestra indumentaria y modales hasta el más mínimo detalle, lo mismo debe aplicarse a nuestro encendedor y cortapuros, y es aquí donde entra en escena nuestro invitado de hoy, la referencia mundial en el refinamiento de accesorios para el fumador, ST DUPONT.

Fundada en 1872 en París, cumplirá en unos meses nada más y nada menos que 150 años. Nacida como fabricante de baúles de viaje para la alta sociedad parisina, fue hace ahora 80 años cuando dio el salto a los accesorios para el fumador por ‘orden’ de Maharaja de Patalia, quien pidió le creasen un encendedor de petróleo para incluir en los baúles de su harén, que siempre eran de la casa parisina. De ese encargo surge ‘El Magnífico’, el primer encendedor de lujo de petróleo del mundo.

Lo que nació como una ‘obligación’ para satisfacer uno de sus mejores clientes, es hoy en día una de las principales fuentes de ingreso de la marca y por lo que más reconocimiento mantiene, los encendedores

Y es que tener un cortapuros y encendedor ST DUPONT es asegurarse el mejor corte y encendido con la máxima clase y distinción, nada se acerca a la experiencia que nos presta el peso, tacto, sonido (registrado), acabado… de su gama Ligne o Le Grand. Fabricados a mano en paladio, platino, oro o plata, son conocidas sus versiones de laca china, siete capas dadas a mano con su correspondiente horneado entre capa y capa.

La marca cuenta desde encendedores de precios ‘accesible’ y pequeño tamaño (perfectos para llevar en el traje sin dar de sí los bolsillos), hasta Alta Creación de decenas de miles de euros y unidades muy limitadas. Pero seguramente sea su línea más clásica, los Ligne, y sus nuevos encendedores de doble llama (normal y torch), los Le Grand, los más interesantes por diseño y calidad para un caballero, se convertirán en un artículo que pasará de padres a hijos (yo cuento en mi colección con los Ligne de mi padre y mi tío, ambos con cerca de 50 años en la familia, en perfecto estado de funcionamiento).


Ya queda en tu mano elegir el encendedor que mejor se adecue a tus gustos y necesidades, pero déjanos hacerte una recomendación, si eres de fumar habitualmente en exterior decántate por un encendedor tipo torch (llama azul), evitarás el continuo apagado y serás más preciso.

Dicho todo esto, un buen encendedor debe ir acompañado de un buen cortapuros y una buena purera, todo ello encontrarás en la casa francesa.

Como dice el leitmotiv de la marca, ‘Be Exceptional’.

Nota: Cuidado, que enganchan, un servidor cuenta con cerca de una veintena de accesorios de ST Dupont en su colección.

David Blasco Club Momento Humo

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

12 respuestas

  1. ..exelente articulo,,aunque siempre he escuchado a los puristas decir que los habanos se deben encender con cerillas de madera por el tema de que el olor del combustible de los encendedores puede contaminar de alguna manera el puro….en la tienda de Davidoff en londres siguen ese ritual…

    0
    0
  2. Buenas noches Javier,

    Es más un ritual que una realidad. La idea viene de que los encendedores de antaño eran de gasolina, petróleo y gases no inoloros. En este punto sí que es cierto que no se debe usar este tipo de productos o usar, por ejemplo, una vela.

    En la actualidad los encendedores de gas, de calidad e inoloros, no tienen afección alguna sobre el tabaco, siendo más rápido, fácil y efectivo usar este tipo de encendedores que las cerillas.

    El encendido con cerilla se usa por cigar sommeliers o en eventos por una simple razón, más allá de la estética, y es que la legislación del tabaco no permite regalar tabaco, por lo que no se puede entregar un cigarro sin encendido. Con el encendido te están dando una muestra para consumir en el momento y eso, bajo autorización del Comisionado del Tabaco, sí que está permitido.

    La cerrilla, que no fósforo (totalmente prohibido y que destrozaría el cigarro), es una buena solución en casa, pero no es muy práctica en exteriores.

    Gracias por tu comentario y aquí estamos para cualquier duda, opinión y recomendación que nos queráis hacer.

    Un cordial saludo.

    David Blasco.

    1
    0
  3. Para gustos están los colores.
    Yo hace 30 años que dejé de utilizar encendedores Dupont por considerarlos pretenciosos y demodé.
    Y si es por diseño preferiría siempre un Dunhill de martillo a un Dupont.

    0
    0
  4. Enhorabuena David por tan enriquecedor artículo. Ya siento que después de tanto y tan bueno alguien todo lo que se le ocurre comentar es el error en una palabra.

    Enhorabuena también a ti José María por dar entrada a firmas tan reconocidas como esta.

    Albert

    0
    0
  5. Buenos días

    Muchas gracias por este articulo y especialmente por este tema en concreto pues tengo un problema y me gustaría ver si me lo pudieran Vds. resolver

    Soy el afortunado poseedor de varios mecheros de esta marca que siempre me ha gustado, especialmente el sonido que hacen al abrirlos.

    El problema es que, a pesar de tener varios, únicamente puedo utilizar el último que me regalaron, hace ya algunos años, pues el resto pierden el gas al poco tiempo de cargarlos.

    Cuando vivía en Madrid no era problema pues al lado de la Plaza Mayor había un establecimiento que los recargaba, hacía el mantenimiento y limpieza e incluso sustituía las gomas cuando de estropeaban… ese establecimiento cerró hace algunos años.

    Ahora vivo en Sevilla y no conozco ningún lugar donde poder llevarlos a reparar y seguir disfrutando de ellos muchos años más.

    Sería posible que me indicaran si conocen algún sitio en Sevilla donde poder ponerlos al día?

    Muchas gracias

    0
    0
  6. Buenas noches,

    ST Dupont Iberia cuenta con su sede en Madrid, con la que puedes hablar sin problemas para que se encarguen de la revisión y puesta a punto de los encendedores clásicos (y nuevos). En función del problema son capaces de solucionarlo aquí o enviarlo a la casa madre en sus instalaciones en Faverges.

    Os dejo su contacto:

    C/ de Francisco Silvela, 77, 28028 Madrid
    Tel: 917 28 08 23

    He hablado con su General Manager, Alfonso González, y comenta que informéis que sois lectores de El Aristócrata, os darán un trato especial.

    Un saludo.

    David A. Blasco

    0
    0
  7. Me ha gustado el fondo del artículo, pero en la forma me permito comentar que yo firmo todos los documentos importantes con el bolígrafo de publicidad de mi empresa, que viajo con un Casio y una cartera de nylon a hacer negocios en países, que por el mero hecho de quedarse con tu pluma de marca, no dudarían en dispararte y que en Oriente Medio unas sandalias tienen la misma categoría que el mejor zapato occidental. Nada como conocer mundo para curar los sesgos.

    0
    0
  8. Querido anónimo:

    Creo que esta página no es para usted. No obstante, no debería preocuparle esto mucho pues por sus gustos hay muchas otras donde estos encontrarán cobijo.

    Aquí preferimos una pluma a un bolígrafo de publicidad -aunque sea de su empresa. El nylon tiene muchas aplicaciones pero para esa cartera de la que usted habla los lectores de esta página prefieren materiales naturales. Un Casio es un gran reloj, pero un reloj de pila. Estudie e infórmese de la destreza, la historia y del buen hacer de los mejores relojeros y seguramente deje de usar su Casio excepto para cuando de bucear se trate. Sobre su comentario de Oriente demuestra algo, si no mucha ignorancia. Las sandalias en OM se llevan por tema de calor y si no dígame a cuántos árabes ve usted por aquí con sus sandalias.

    Un saludo
    Dani

    0
    0
  9. Cada momento y necesidad tiene sus ropajes. El ser elitista es lo contrario a ser elegante. El viajar cura esa falta de humildad. Los bienes materiales no son más que muletas de la falta de autoconfianza. El curtido de ciertos materiales naturales tiene un impacto mayor para el medioambiente que el nylon. No uso Casio para bucear, hay otras opciones más técnicas. Creo que el enfoque de esta página es holístico, no se menosprecia algo para ensalzar lo que ya de por sí no necesita ser ensalzado. Más San Agustín, que es un buen complemento para cualquier vestimenta.

    0
    0
  10. Querido D,
    Lea con detenimiento e intente comprender el mensaje.
    Con la disculpa de vestir elegantemente, este blog define al caballero atemporal, que es moderno y clásico.
    La elegancia es el papel que envuelve el regalo de algo más profundo, el saber estar en cada momento y en cada lugar.
    Y creo haber visto post de viajes, no de turisteo. Viajes de reencuentro con amigos, viajes de retos personales deportivos y también viajes a visitar talleres y fábricas.
    Y viajes a otros tiempos en los que nos hemos encontrado con caballeros eternos.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

La enciclopedia del buen vestir

es Spanish