BESPOKE XLVI: EL ARMARIO DE VERANO

Si octubre es el mes para encargar el armario del invierno, abril es el mes en el que empezar a dar forma al de verano.  Hay hombres que pasan la mayoría [...]

Si octubre es el mes para encargar el armario del invierno, abril es el mes en el que empezar a dar forma al de verano. 

Hay hombres que pasan la mayoría de su tiempo bajo techo y prefieren vestir trajes de entretiempo todo el año al permitirles estos combatir los altos aires acondicionados y las no menos fuertes calefacciones que hoy son frecuentes en las oficinas de nuestro país. Sin embargo, de hacer un mínimo de vida en la calle los trajes puramente de invierno y los estrictamente de verano se antojan obligatorios.

Tan necesario parece un traje de franela en invierno como uno de lino en verano. Luego bastará mezclar estos tejidos con otros compuestos naturales como la cachemira o la seda para conseguir una terminación o un determinado peso. Y esto unido a la propia construcción de la prenda dará como resultado un conjunto más o menos abrigado. La propia construcción de la prenda es la que hace que no tenga mucho sentido obsesionarse con el peso de la tela ya que una tela a priori más pesada puede dar como resultado una chaqueta o un traje más ligero. 

Aprovechando que el verano en breve llamará a la puerta, hace tres semanas escogía las telas de dos de los nuevos trajes del armario de verano en la sastrería Reillo de mi buen amigo D. José María. Aunque sorprendentemente cada día son más los hombres que visten los mismos colores bajo las lluvias de enero que bajo el justiciero sol de julio, siempre he intentado defender la necesidad de a través de nuestra ropa mostrar la estación del año en la que nos encontramos. ¡¿Cómo es posible que a las doce de la mañana de un quince de junio la gente vista como si se dirigieran a una formal boda de noche?¡. 

No defiendo el desterrar el traje azul marino del armario; ni siquiera en pleno verano. Pero sí usarlo solo cuando este se debiera vestir, esto es, por la noche y en ocasiones formales. Para la mañana más luminosas los grises claros, los azules suaves, los tonos marfil y un largo etcétera de colores vivos para las chaquetas de los dos piezas debieran ser los principales protagonistas. 

Aprovechando la prueba del hilvanado de estos dos nuevos conjuntos, también probamos la chaqueta de un tres piezas de la que os contaré más el otoño que viene. Adelantaros que se trata de un precioso estambre de Holland & Sherry que combinará con un pantalón de la misma tela y un chaleco cruzado también de la casa escocesa pero de cuadro Harris. Al tratarse de un conjunto de otoño decidimos optar solo por un medio forro. Pero dejemos este traje para más adelante…

El primer traje es un azul palatinado con estampado diplomático de la casa Harrisons of Edinburgh de 300 gramos. Será cruzado con bolsillos tipo parche, incluido el del pecho. Obviamente, contará con vuelta en el pantalón, estará cortado para tirantes y las solapas terminarán en punta. D. José María no es muy partidario de dejar la chaqueta sin forrar a la altura de los bolsillos por lo que es de esperar que aún tratándose de bolsillos de parche busque alguna manera para ocultar la costura. 

Como habréis apreciado, el picado de las solapas es provisional y se hizo rápidamente para poderme probar la chaqueta ya que solo podía ir ese día en todo el mes (¡últimamente apenas encuentro tiempo ni para esto que tanto me gusta!). Terminada la prueba, las solapas se volvieron a picar, esta vez ya como de costumbre. Al contrario que otros sastres, pero de manera similar a otros muchos, D. José María prueba el pantalón no en la primera prueba sino en la segunda. 

El otro conjunto que traemos esta semana a esta página es un dos piezas con una chaqueta de lana, seda, mohair y lino de Drapers de 290 gramos. La propia forma en la que está tejida la tela la hace muy traspirable y fresca. Será de hilera sencilla, de tres para dos, con bolsillos en diagonal y forma de media luna. Como nota especial coseremos unos botones de Holland & Sherry que me regaló una persona muy especial y que creo pueden quedar muy bien con el concepto de esta chaqueta. El pantalón será un gris medio de Holland & Sherry también cortado para tirantes y de una hechura bastante deportiva y acorde con la imagen de la chaqueta.

Ahora solo quedar esperar alrededor de un mes para acudir a la segunda prueba y ver ambos conjuntos en un estado ya muy avanzado. 

Seguro que vosotros también tenéis algo especial para este verano. ¿Nos lo contáis?.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

38 comentarios

  1. Fantástico artículo, EA.
    A pesar de que la prosa ya no sea la suya, el blog gana en profesionalidad.
    Felicidades, saber delegar es una virtud.
    Un saludo,
    Jesús María

    0
    0
  2. Jesus María,
    Todos mis artículos los escribo yo. Si algún artículo lo ha escrito otra persona, como los del Club de El Aristócrata, los firman ellos y no yo.
    EA

    0
    0
  3. Buenos días:
    Necesito consejo para vestimenta de verano.
    Creo que el año pasado le escribé por estas fechas y no me respondió .A ver , vivo en Murcia ahora mismo ya estamos teniendo 27º de temperatura, con lo cual se puede sobrellevar, pero el 1 de Junio ya tenemos temperaturas de 35 grados y subiendo según se acerque el verano.Con lo cual se llegan a temperaturas de 40º .Es un calor húmedo , con lo cual en la calle es imposible llevar traje. Así que, me gustaría que dedicase un capítulo a las guayaberas , ya que mi marido desde el mes de mayo se las está poniendo, de manga larga, eso sí, no concibo otras.Muchas gracias, un saludo

    0
    0
  4. Buenas tardes,

    que interesantes prendas y que interesantes expectativas de próximos artículos. Sinceramente no entiendo el comentario anterior, ya que no es la primera vez que lo dice, sin más. Yo me temo que este año, como máximo renuevo unos Tods, es lo que tiene cambiar de casa en San Sebastián. Pero deseando ver las prendas en un mes.

    Gracias por tu tiempo EA, muchísimos lo apreciamos.

    Saludos,

    Eneko

    0
    0
  5. Guayaberas en verano para sustituir el traje o una chaqueta con pantalón ??
    Estamos en España, no en el Caribe de vacaciones. Creo que hay muchos tejidos propios del verano : algodón , linos , sedas, lanas finas de verano… Si tiene calor tambien se podria sustituir por una camiseta de tirantes y unas chanclas piscineras con calcetines bajos. Aquí en Madrid, en verano, se ve mucho turista con ese atuendo… Creo que para ir correctamente vestido hay que sufrir un poco
    Saludos

    0
    0
  6. Sin ánimo de faltar, pero dudo que un artículo sobre guayaberas tenga mucho interés en este blog. Por mucho calor que haga (y donde vivo hace y mucho) no creo que fuera capaz de enfundarme una prenda más típica de zonas tropicales. Pero a lo mejor me equivoco.
    Un saludo

    0
    0
  7. Como casi todo en esta vida, hay muchas clases de guayaberas, algunas francamente bonitas y favorecedoras. Y para una cena informal en una calurosa noche de verano es una alternativa más que interesante.
    un abrazo y gracias por todo querido aristócrata.
    JJ.

    0
    0
  8. Quizá no sea apropiado para este blog, en eso te doy la razón, pero entonces no vives en Murcia , el calor de aquí, no tiene que ver nada con el de Andalucía.

    0
    0
  9. ¡Hola , otra vez! No es comparable una camiseta de tirantes con chanclas con una guayabera.Sólo digo que el calor de Murcia es comprable al tropical , se llega a 40º con un % muy alto de humedad.En este blog se habla de prendas y complementos masculinos,con lo cual si podría tratarse un capítulo de las guayaberas.La guayabera es de más etiqueta que una camiseta de tirantes, García Márquez para recoger el Nobel la utilizó.Un saludo

    0
    0
  10. Bueno, no exactamente… se habla de moda clásica masculina. Desde el punto de vista de un europeo, una guayabera no es moda clásica. Además de no resultar nada elegante. Puede entenderse el gesto de García Márquez como reivindicativo, pero reitero que vestir una guayabera en España, por mucho calor que haga, no es considerado elegante. No puedo ni imaginar presentarme en mi trabajo vestido así.
    Pero bueno, como entrada exótica sería curiosa.

    0
    0
  11. La guayabera es perfectamente clásica y válida. Y muy útil.

    Tampoco el panamá es precisamente de estos lares y, sin embargo, nadie de este foro lo tacharía de inadecuado.

    0
    0
  12. Quiero pensar que es por desconocimiento o por incultura, pero las críticas a la camisa 'guayabera' que estoy leyendo me han dejado alucinado. Supongo que estarán confundiendo el tipo de camisa (alguien hablaba incluso de 'turistas'… de verdad que alucino). En Sevilla, ciudad donde se pueden llegar a alcanzar los 45 grados (y más) en verano, la 'cubana' (que es como la llamamos) es una camisa absolutamente aceptable y que se pone el sector más elegante de la ciudad, siempre acompañada de pantalón gris de vestir, de tejido ligero y con zapatos de cordones o, si se prefiere, unos mocasines tassel. El conjunto se considera como formal. Nadie concibe ponerse chanclas o pantalón corto con esa prenda. Las más reputadas sastrerías de Sevilla confeccionan magníficas camisas 'cubanas' de lino, normalmente en tonos marfil o celeste. Una buena camisa cubana a medida puede costar mucho dinero, no es algo al alcance de un 'turista'. Y vuelvo a decir: entre los sectores más elegantes de Sevilla, es una prenda absolutamente normal en verano.

    0
    0
  13. Hablo desde el desconocimiento ya que en mi ciudad no se suelen ver guayaberas, pero ¿de verdad está considerada como vestimenta formal? ¿Se puede acudir a una reunión de un consejo de administración en guayabera? Entiendo que en Sevilla o en otros lugares donde el calor aprieta se suelen relajar las formas pero… tanto?

    0
    0
  14. Es curiosa la forma de opinar de algunos. Frente al "a mí no me gusta" o "no me veo" aparece el sempiterno "no es elegante". Ahí, sentando cátedra…

    Recuerdo una boda "formal" a la que asistí hace unos años en México. Yo, de traje azul, camisa blanca, monopetzzos negros, etc. Todos los demás asistentes en guayabera "presidencial".

    No me sentí mínimamente elegante.

    Todo tiene su momento y su lugar.

    En mis tiempos de abogado nunca se me hubiera pasado por la cabeza levar guayabera a mi despacho. Igualmente, no se me hubiera pasado por la cabeza ir a un asado con traje.

    0
    0
  15. El comentario sobre que la Guayabera para un europeo no es para nada formal me huele a rancio que echa para atrás. Suena a nosotros los europeos fijamos las normas y los sudaquillas no tienen ni idea.
    Lo lamento pero la guayabera es la prenda oficial de muchas naciones latinoamericanas. Además de fabricada con un buen lino se ve mucho mejor que un traje sudado por el calor del verano.

    0
    0
  16. Estimados EA y lectores del mismo:

    Acostumbro a intervener lo justo, máxime cuando los que suelen hacerlo tienen un nivel de conocimiento tan elevado y no puedo aportar nada relevante. Ahora mismo existe un debate en el que creo que sí debo de participar y aportar mi modesta opinión, a saber:

    ¿Qué es más elegante: 1.Un caballero con un traje perfecto e impoluto, con tejidos ligeros, y que en aras de la elegancia sigue las normas existentes, aunque como consecuencia del exceso de sudoración parezca que acaba de salir de la ducha con el traje puesto (pelo, cara y traje empapados absolutamente); o, 2. Un caballero con una guayabera o cubana, gracias a la cuál no tiene el citado exceso de sudoración ni traslada esa imagen?

    En mi humilde opinión, es más aceptable y adecuada la 2ª opción, ya que si llevar un traje con camisa de manga larga implica el exceso de sudoración hasta límites inimaginables ¡MUY ELEGANTE NO SERÁ! ¿Qué les parece a ustedes?

    Les hablo desde Murcia y, ciertamente, lo señalado por M. Isabel en muchas ocasiones serían incluso temperaturas suaves. Puedo recordar veranos en los que, en muchos de sus días, se han alcanzado temperaturas a la sombra de 48 ºC y al sol aún mayores; ello unido al elevado porcentaje de húmedad, crea una sensación térmica en ocasiones de 53 ºC o más. Por muy poca transpiración que uno tenga, al final se suda muchísimo y realmente no es muy elegante ir como el primer caballero descrito.

    Solo quien soporta temperaturas tan elevadas com las últimas señaladas sabe lo que sucede. Les ánimo a que vean, después del telediario, el tiempo y comprobarán que incluso en invierno en Murcia suelen alcanzarse las temperaturas más elevadas, tanto diurnas como nocturnas, de España y unido a la alta humedad pues podrán imaginar. Por ejemplo, ¿alguno de ustedes llevaría un chesterfield en invierno con 29 ºC? No es muy recomendabñe y es lo que sucede en Murcia.

    Disculpen por esta disertación tan extensa y por las molestias. Por último, he de solicitar a nuestro anfitrión que atienda lo peticionado por M.Isabel e incluso le trasladaría el interés de muchos de sus lectores -entre los que me incluyo- por vestir con elegancia y estilo en lugares con altas temperaturas y elevada humedad y por ello le traslado mi deseo de poder leer artículos sobre el particular.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS por su atención a todos los lectores y a nuestro anfitrión EA.

    Reciban un cordial saludo. Atentamente,

    José Antº

    0
    0
  17. Totalmente de acuerdo con lo dicho por Jose Luis. Destacar las confeccionadas por la Camisería Burgos. Creo recordar que EA le dedico un artículo hace algún tiempo.

    0
    0
  18. Quisiera recordar que, aunque quizá no para Murcia, Sevilla y demás, en verano es indicado el uso de traje de lino en sustitución de tejidos más estándar.
    Por tanto, en la mayoría de lugares de España, podemos vestir de traje -y corbata- todo el año sin el menor problema.

    0
    0
  19. Buenas tardes: Agradezco los apoyos,especialmente el de mi paisano José Antonio Cerezo.Pienso que si se debería tratar en este blog.Llevo subscrita a este blog muchos años y no recuerdo que se tratase el tema de las guayaberas o cubanas.Podria tratarse o que lo volviera a publicar el mismo

    0
    0
  20. Si hablo de entrada exótica no es debido a prejuicios políticos o raciales, no sé a que viene lo de facheras. Insisto en que es una prenda exótica porque es propia de otras culturas. Si tengo que ir a una boda en México me informaré primero para conocer sus costumbres y saber lo que ponerme, al igual que si lo hiciera en una boda india o japonesa. Eso no es ser racista o clasista, eso es adaptarse a las costumbres locales. Si la guayabera es más cómoda para aguantar el calor de Murcia pues adelante, no se corten, pero les recuerdo que más fresco es un polo o una camiseta de tirantes.

    0
    0
  21. Haciendo referencia a la pregunta formulada anteriormente, elegante será aquella perdona que vista de acuerdo al lugar, la fecha y la hora en la que se encuentre. Una persona en guayabera estará en su lugar en una boda mexicana, pero en una que se celebre en España llamará la atención.

    0
    0
  22. Ayer sábado estuve de compras en Sevilla, en sitios como O'Kean, Galán, etc…y me llamó la atención la cantidad de personas que preguntaban por las "cubanas".No las uso, pero me parece una prenda fenomenal para el sur de España y sitios tan calurosos como Murcia, Levante o Extremadura. Irde traje a más de 34 grados es un suplicio, aunque sea de lino o algodón.

    0
    0
  23. No los meto en el mismo saco… Únicamente digo que cada prenda tiene su lugar y su función. En la India puede acudir usted con un dhoti y estará perfectamente integrado en cualquier ceremonial indio pero ¿se le ocurriría ir en dhoti a trabajar, aunque sea en Murcia a 40 grados? Pues en mi opinión sucede lo mismo con la guayabera. Debido a la proximidad cultural y a la comodidad de esta última prenda es normal que cada vez más personas apuesten por ella en la época de mayor calor. He visto muchas personas con ella (principalmente caballeros de elevada edad) pero en ambientes o situaciones festivos como en zonas de playa o de turismo, nunca en ambientes formales como en el trabajo (me refiero a trabajos donde la etiqueta recomienda traje y corbata, claro).
    Les ruego que no se ofendan ni busquen clasismo ni xenofobia en mis comentarios, nada mas lejos de mi intención.

    0
    0
  24. Ya puede vestir la guayabera el máximo exponente de la elegancia del mundo que a mi parecer seguirá siendo una prenda horrible y totalmente ajena al buen gusto.

    Gracias

    0
    0
  25. A mí personalmente no me gustan aunque eso no quiere decir que no sean correctas. Cuando viajaba por Cartagena de Indias era bastante frecuente verlas en actos formales.

    Me imagino que puede pasar un poco como con nuestra Capa. Dudo que el típico inglés se la llegara a poner con su esmoquin y yo en cambio la veo muy adecuada para ello. En definitiva se trata de prendas muy unidas a las culturas de cada país y no se deberían enjuiciar olvidando estas.

    EA

    0
    0
  26. Empanao…no te das cuenta q las pruebas de las tres chaquetas se realiza al mismo tiempo??
    Deberían pedir un mínimo de coeficiente intelectual para poder opinar.
    En fin… así nos va.
    Guille

    0
    0
  27. Una de las cosas que más me gustan de este blog es la ausencia total de censura. A pesar de que los comentarios son previamente aprobados por el sr. Galiacho, éste no ejerce la censura ni siquiera con aquellos que la merecen.

    0
    0
  28. Cuando hablaba en mi comentario anterior de 'formal' quería decir que es una prenda absolutamente admisible en situaciones que consideramos 'elegantes' o que hay que ir bien vestido. Obviamente nadie se la pondría para ir a una boda de chaqué. Pero si un alto ejecutivo sevillano realiza una comida de trabajo al mediodía, en julio, a 49º, en un restaurante de primer nivel junto al río Guadalquivir, no llamará la atención por estrambótico o poco elegante por presentarse con una cubana de lino hecha a medida de color celeste, pantalón gris de vestir y unos tasell. Precisamente porque no quiere ir en camiseta interior, bermudas y chanclas (una combinación horrorosa) y quiere algo más de formalidad que un polo de manga corta, muchos señores sevillanos optan en verano por ponerse una cubana. Y eso no significa que rechacen el traje y la corbata. Normalmente van de la mano.

    Y que conste que yo soy de los que sigue yendo de traje y corbata en verano. Para mí no es ningún problema. Y la misma calor hace con un traje de lino que en manga corta, con la diferencia de que con un traje siempre ocultaré el sudor y evitare enfriarme por el uso de los aires acondicionados.

    Mi comentario era simplemente porque he visto que hay quien ha equiparado esa prenda a vestir con chanclas y camiseta. Y vuelvo a repetir: no es una prenda exótica. Es una prenda absolutamente española, aunque su origen venga de nuestros hermanos americanos. Dense una vuelta en Sevilla por O'kean, Derby, Cañete o Sobrino para ver algunas de las mejores cubanas realizadas en España.

    0
    0
  29. Que sí, que sí… ha quedado claro que en Sevilla y Murcia es más común este tipo de vestimenta… pero es que España es más que Sevilla y Murcia y el mundo mucho más que España. No he equiparado vestir guayabera con camiseta y sandalias. Lo que he hecho es utilizar una hipérbole para exagerar el hecho de que se opte por esta prenda en lugar de un traje, con el que no tiene nada que ver (es decir, si usted no quiere llevar traje a una reunión porque hace calor y va en guayabera pues yo voy en bañador). Daba por supuesto que la hipérbole quedaba clara pero veo que no.

    0
    0
  30. Lo que ha quedado claro es que España es algo más que de Madrid para arriba y que, por lo visto, en el Sur no está tan mal vista utilizar guayabera en entornos profesionales cuando el calor aprieta.

    Afortunadamente ya no es necesario llevar cuello de celuloide en agosto.

    Y podemos llevar corbata cuando queramos, aunque no sea una prenda típica de España…

    0
    0
  31. Buenas noches EA de todos los diferentes blogs que he seguido con el paso del tiempo sobre moda masculina sin duda alguna el tuyo es a mi parecer el más acertado por esto me atrevo a preguntarte ¿Qué usarías para una inauguración de una sala de diagnóstico con imágenes médico? Este evento será por la noche en el mismo local siendo familiar de mi esposa el dueño del mismo, si bien acá donde vivo se pasan las reglas básicas por donde mejor les parezca quiero saber tu opinión acerca de que sería lo ideal usar ese día.

    Un afectuoso saludo y muchas gracias de antemano por tu pronta respuesta

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.