BESPOKE XLIV: BENET PLUVINET SOLA, PRIMERA PRUEBA

Esta semana quiero contaros como transcurrió la primera prueba del dos piezas que me está haciendo Benet Pluvinet.[...]

Esta semana quiero contaros como transcurrió la primera prueba del dos piezas que me está haciendo Benet Pluvinet. Si para conocerle me desplacé a Valls, Tarragona, para esta prueba Benet tuvo la deferencia de venir hasta Madrid. 

La prueba transcurrió en una terraza de la Plaza de Santa Ana de Madrid donde la enorme luz dejaba fácilmente adivinar los ajustes que el conjunto podía necesitar. Al contrario de la forma de trabajar de algún sastre, pero como hacen la mayoría de ellos, Benet prefirió probarnos solo la chaqueta y dejar para más adelante el pantalón.

En nuestro primer artículo sobre la sastrería Pluvinet Sola comentábamos que Benet antes de realizar la prueba del hilvanado hace una prueba intermedia con una tela de baja calidad. Solo después de haber realizado esta y con los ajustes oportunos en el patrón, corta la tela definitiva. A mi, sin embargo, prefirió no hacerme esta prueba intermedia y así intentar algo del tiempo perdido. De haberlo hecho si bien creo que la primera prueba hubiera estado más afinada, también pienso que el proceso se hubiera efectivamente alargado demasiado (¡de la toma de medidas a esta primera prueba pasaron casi tres meses!). 

Como hemos comentado en alguna otra ocasión, la primera prueba no es para el cliente sino para el sastre y por lo tanto poco puedes, o debes, hacer, más allá de observar los ajustes que te van haciendo y ver de manera mucho más clara el resultado del tejido escogido. No obstante, es un momento importante para fijarse en el grado de artesanía de la prenda. Y la chaqueta de Benet tiene muchas horas de mano de obra detrás.

Toda ella ha sido preparada a mano, incluida una tapeta picada a mano, algo hoy francamente inusual. Las solapas han sido igualmente picadas a mano difiriendo dicho picado en gran medida del picado de las mismas en la mayoría de mis chaquetas. El picado de Benet es bastante compacto comparado con las que descansan en mi armario. Quizás sea ahora el momento de ver si efectivamente este picado tan compacto se traduce en unas solapas menos flexibles y más rígidas.

En lo poco que se puede intuir de la prenda se aprecia a la altura del pecho el plastrón y el sido. Según nos comenta Benet darle forma al pecho es fundamental y él intenta que con poco plastrón pero con mucha plancha este dé una imagen de pecho fuerte. Aunque el interior de la chaqueta está todavía en una etapa muy temprana y pendiente de definir, para hacer los vivos nos enseña una tela de algodón, también de Holland & Sherry, con la que hará por fuera un pespunte a máquina y por dentro lo reforzará a mano. El hecho de que el forro de los bolsillos sea una mezcla de algodón y poliéster es según nos comenta para evitar que al introducir llaves o algún otro objeto estos puedan terminar rompiéndose. 

Al ser una chaqueta puramente de sport su largo es más contenido que de haberse tratado de una más formal y sus aberturas frontales más marcadas. Quizás la única incógnita que me dejó la prueba fue la altura del talle. Aunque como digo, en la prueba del hilvanado uno debe confiar en su sastre, a mi me dio la sensación de que me tallaba muy arriba; más tratándose de una hilera de tres para dos. 

Más allá del hombro y algo en la espalda, Benet hizo muy pocos ajustes. Sí, hizo mucho hincapié en que los cuadros no se partieran en ningún momento y que, a pesar del reducido tamaño de estos, coincidieran en las diferentes costuras. Benet es de la opinión de que los dibujos pueden y deben casar y él va a intentar demostrárnoslo en esta chaqueta.

Esperamos que no pase tanto tiempo para poder mostrados el conjunto en una fase ya mucho más avanzada.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

27 comentarios

  1. Amigos de EA:

    Reconozco que a veces la deriva del blog me causa perplejidad. Nuestro EA, se hace camisas, trajes, zapatos… en artesanos españoles y el mensaje es que si emplean x horas, con el emplean 10x, 10 veces mas, haciéndole lo que no hacen habitualmente, de ahí las horas de mas, y se queda satisfechisimo. Y que ? Que aporta eso a la sastrería, camisería … española ? Un buen sastre hace su prenda en el tiempo que considera oportuno y no la entrega hasta que no la ve perfecta. Y cobra lo que cree que debe cobrar y no a cambio de publicidad. Yo, modestamente, no creo que favorece al sector, sino ver un trato exquisito a todos los clientes y un comentario imparcial.

    No me gusta el modelo de nuestros críticos gastronómicos que llaman al restaurante de turno para anunciar que van a ir y luego pagan…. Y se de lo que hablo, como cualquiera que conozca el asunto. Aquí se va de la lengua todo el mundo en un sector u otro, precisamente porque no les gusta esa forma de actuar.

    Por ultimo, me gustaría mas nivel y educación en los comentarios, opinan los que hasta hace dos días no sabían lo que era un sastre o camisero y menos Savile Row o Jermyn Street.Y encima con una mala uva … Un cordial saludo.

    0
    0
  2. Vicente,

    No ha sabido interpretar mis palabras. Si digo que han pasado 3 meses desde la primera prueba no es porque el Sr. Benet haya dedicado más tiempo a mi chaqueta que a las de otros clientes. Ha sido sencillamente porque viviendo él en Valls y yo pasando mucho tiempo fuera de España no hemos tenido la oportunidad de encontrarnos antes.

    Aprovecho y les pregunto a algunos de ustedes: por qué solo buscan lo negativo de los reportajes? Yo no escribo para q me digan q están de acuerdo con lo q escribo. Pero de ahí a hacer comentarios buscando solo hacer daño o a mí o al protagonista del artículo reconozco q no lo entiendo.

    EA

    0
    0
  3. Estimado José María,

    Me permito responderle a su pregunta. Este país llamado Españo está lleno de segundones y sobretodo de envidiosos. Los q aquí critican sus chaquetas o sus trajes no sólo no han tenido nunca un traje a medida sino q en su vida lo podrán pagar. Y precisamente por eso se refugian en el insulto, para tapar sus carencias culturales y económicas. No pueden ver cómo otros triunfan o sencillamente les va mejor q a ellos. Aquí al de arriba se le critica y sin embargo en otros países se les admira. Así va a unos y a otros!!

    Es difícil q la tercera regional española llegue algún día a aplaudir a los de arriba. Lo dicho, un país lleno de envidiosos y reprimidos. Ni se preocupe, unos recogen las uvas y otros se beben el vino.

    Abrazos
    Andrés

    0
    0
  4. Amigos de EA:

    En primer lugar creo haber hecho un comentario educadamente y razonado, cosa esta ultima poco habitual. Me refería en cuanto a las horas de trabajo, a eso, a horas de trabajo: cosidos a mano, mas pruebas… que dichos sastres no hacen. Que podrían hacer pero que encarecería sobre manera. Aunque alguno de esos sastres opina que como capricho, perfecto, pero que no mejora significativamente el acabado final.

    Ya se que se me puede decir que si no me gusta el blog, que no lo lea. Vale. Pero lo que me ocurre es que viendo un magnifico blog, mejor que reputados extranjeros, haya cosas que en mi modesta opinión lo desmerecen. Y que fuera un blog todavía mejor. Es mi opinión, claro.

    En cuanto a nuestro amigo Andrés, pues que le voy a decir, que ha perdido la ocasión de no ser tan ácido, de entender lo que quería decir y sobre todo de no meter la pata como la ha metido. Hay, amigo, si supieras a quien has dirigido esos calificativos. Un abrazo a todos.

    0
    0
  5. En relación con el comentario anterior, a mi juicio muy desafortunado, de Andrés, quería hacer una reflexión: nunca he leído este blog pensando que fuese un foro de ostentación de triunfo y dinero, de enseñar cosas caras a quienes "se las pueden pagar" y a quienes les gustaría poder pagárselas. Tampoco pienso que esté dirigido a "los de arriba", Cielo Santo, asumiendo así la retórica de Podemos.

    Al contrario, creo que la moda clásica masculina, más que un tema de dinero o de posición, es una cuestión de gusto. Así, por ejemplo, no creo que pueda discutirse ni el triunfo profesional, ni el poder económico de, digamos, Cristiano Ronaldo. Tampoco puede discutirse el odio que genera en muchas personas (no es mi caso), que otros atribuyen, también, como Andrés, a la envidia y al desprecio hacia los de arriba.

    Pues bien, no creo que nadie niegue que una persona con gusto, invirtiendo apenas 800 euros, en un sastre y un camisero MTM decentes, una corbata, por ejemplo, de Lester y unos zapatos, por ejemplo, de Meermin, irá infinitamente mejor vestido que CR habiendo invertido 6.000 euros en el "kit" completo en Dolce & Gabanna.

    Partiendo de esa premisa, luego vamos profundizando en la moda masculina, inviertiendo algo más en algunos elementos (cada uno en función de lo que pueda), porque apreciamos el trabajo artesanal no por lo que cuesta, sino por lo que vale. Y es que ya me diran Uds. lo absurdo que es pretender ostentar mostrando unos ojales bien hechos o unas solapas picadas a mano, pudiendo fardar de cochazo, de reloj, de barco… No se trata de eso, creo yo.

    El gusto se tiene o no se tiene, pero, como casi todo en esta vida, también se educa. Y es que este blog también trata un poco sobre educación. Y lo primero que a mí me enseñaron, cuando me educaron, es a no sentirme nunca más que nadie, tenga lo que tenga, aunque lo haya conseguido yo y piense que lo merezco, porque siempre habrá alguien que sea más que tú y la vida termina poniéndote en tu sitio.

    Y, por cierto, si quisiera entreterme viendo como la gente exhibe "triunfo" y poderío económico, antes vería el reality de las Kardashian que leería este blog.

    Sin más, perdonen el "rollo". Una vez más, quiero felicitar a EA por el blog (con sus defectos, que los tiene), y en particular por esta iniciativa de descubrir a artesanos como Benet Pluvinet, que por estar fuera de las ciudades quizá no vean reconocido su trabajo como se merece.

    Y, contestando a su pregunta, decirle que, a mi juicio, la multiplicación de comentarios negativos responde a que nada gusta más al ser humano, sobre todo si es español y encima bajo el manto del anonimato, que la crítica destructiva. Que no conviene confundir, por cierto, con la constructiva, que siempre debe ser bienvenida.

    Cordiales saludos,
    S.

    0
    0
  6. Queridos amigos, yo voy a opinar sobre la americana de Don José María, si les parece bién.
    Tengo muchas ganas de ver la americana acabada del Sr. Benet Pluvinet, tiene muy buena pinta y solo en ver y leer todo lo que hace, no tengo duda de que es una excelente profesional.
    José María te felicito por descubrirnos a este magnífico sastre, que seguro que dará mucho que hablar en el futuro.
    Una cosa quiero decir, el echo de que el picado sea mas espeso, no significa que la solapa no quede suelta y si rígida. Las puntadas que se aprecian en la foto, están realizadas de la manera mas correcta que existe, sin duda. Y no entiendo porque se sorprende de que el cuello esté también picado.
    No tengo ninguna duda, que Benet Pluvinet le encargaré una americana……DE CUADROS!!!!

    Un abrazo a todos,

    Antonio Nash

    0
    0
  7. Estimados Srs.
    Me interesa este blog y me ha ayudado a educar mi sensibilidad en lo relativo al saber vestir. Soy un profesional con posición desahogada, aunque llevo un estilo de vida austero, quizás porque así fui educado por mis padres y abuelos. Cada euro me lo he ganado con trabajo y sacrificio. Como tengo hijos todavía pequeños, me cuesta darme el capricho de un traje hecho a medida, cuando en realidad, bien mirado, lo que cuestan no es para tanto. Muchos de los consejos del autor del blog me han resultado útiles y creo que, gracias a él, visto con dignidad. No seré el más elegante, pero nadie podrá decir que no visto con corrección.
    El blog me gusta, aunque por supuesto puede mejorar. De hecho hoy es mejor que cuando empezó.
    El comentario de Andrés me ha dolido. No ha llegado a ofenderme, pero me ha dolido.
    Yo no soy rico. No he heredado sino valores, educación, respeto… Quizás sea yo de esos segundones, envidiosos, de los que no han tenido nunca un traje a medida y que en su vida lo podrán pagar. Quizás tenga carencias culturales y económicas, o sea de tercera regional, envidioso y reprimido.
    Es probable que sea de los que con mi esfuerzo recogen las uvas para que otros puedan disfrutar bebiendo el vino.
    Me duele el comentario, D. Andrés. Por lo duro, ácido, hiriente, clasista. Me deja como triste.
    Siempre ha habido clases y entiendo que Vd. pertenecerá a una clase social superior, pero eso debe suponer para Vd. una servidumbre y no un privilegio. Me refiero a que no está bien que menosprecie a nadie.
    Saludos,
    Jesús María.

    0
    0
  8. Considero necesario agradecer el valor reconocido que le da al trabajo de la sastreria artesanal pues nosotros como sastres ponemos todo el empeño para crear una pieza unica y perfecta aunque nos tome mucho tiempo de vida pues en algunos casos la complejidad del cuerpo humano nos pone en aprietos nuestro objetivo es entregar un trabajo que refleje el máximo grado de refinamiento. En mi opinión daría por menos algunos comentarios absurdos pues hay que vivirlo para valorarlo. Saludos

    0
    0
  9. Os saludo. Aristócrata, ¿me podría recomendar algún sitio para hacerme unos guantes de cuero a medida? Tengo dificultad, debido a la proporción de mis manos, para encontrar unos guantes que se ajusten. Muchas gracias y un magnífico artículo una vez más.
    Pedro

    0
    0
  10. El último Anónimo sí que se ha lucido, insultando así, a lo tonto, a unos 40 millones de españoles que no vivimos en Madrid o en Barcelona. ¡¡Bravo!! ¿Me libraría un poco de su opinión yo, que he vivido muchos años en Madrid, o al salir de la capital ya estoy contaminado po el "aldeanismo, mediocridad, envidia y miseria"?)

    Por lo demás, y opinando sobre la chaqueta, que es de lo que se trata (creo yo), sólo puedo decir que no veo el diseño de la tela para un traje, pero sí me gusta mucho ese cuadro "shepherd" para una chaqueta informal. Y sobre lo demás, pues habrá que esperar a que se publique la segunda prueba, porque en el estado actual del trabajo, poco podemos opinar.

    V.

    0
    0
  11. José Maríaaaaaaaaaaaa, debe ser que empieza la primavera y la sangre se altera, pero veo que algunos de los lectores hablan más de sus deficiencias psicológicas y emocionales que del tema en cuestión.
    Quizás sería interesante que dichas personas entreran en blogs de autoajuda emocional.
    Mi punto de vista es que en zonas como Madrid hay todavía un arraigado punto de mirarse el ombligo, igual que en muchas zonas de la España profunda.
    José María es una persona que viaja muchíssimo y esto hace que vea el mundo y principalmente el mundo de la moda, de una forma más ámplia. Hay que desacerse del passado y pensar que no todo es tener dinero y ser de una clase alta, donde se mira por encima del hombro al de "más abajo".

    Yo he nacido en la Mancha y tengo que reconocer que no me sorprende ver sastres como Benet Pluvinet. Ya que en Cataluña tienen una visión del negocio diferentes al resto de España, osea, son mas Europeos. Todos tendriamos que aprender de ello. Yo personalmente regento una empresa donde mi espejo son las empresas con vistas a Europa y al mundo.

    Seguramente que a medida que nos abramos a conecer profesionales fuera de Madrid, nos daremos cuenta que el mundo va mas allá de "nuestra casa".

    Yo he viajado mucho por todo el mundo, y esto me ha echo ver el mundo y especialmente el de la moda, tal y como acabo de describir.

    Espero que mi opinión no ofenda a nadie, y vean en ella la opinión de un simple ciudadano del mundo.

    Un abrazo a todos los lectores de EA.

    Miguel.

    0
    0
  12. Buenos días, estoy encantada de leer este artículo, estoy en este blog por primera vez, y hace dos días que estoy leyendo artículos.
    Me gustaría preguntar al Sr. José María o al Sr. Benet Pluvinet, como podría hacer para conocer a este sastre, ya que me ha entusiasmado su forma de trabajar. Viene a Madrid a menudo? Tengo que ir yo a su taller?
    Me gustaría tener más información sobre ello, ya que yo me encargo de vestir a mi marido, y a la vez soy asesora de imagen de otros hombres.

    Carmen Hurtado.

    0
    0
  13. Reitero lo dicho anteriormente, esto se ha convertido en un patio de colegio con comentarios repletos de tonterias y de comportamientos inadecuados.

    Una de las cosas mas interesantes de este blog (además del punto de vista y la información que aporta el autor) eran los comentarios, consejos y ambiente cordial que se podían leer y extraer de la comunicación de los usuarios.

    Desgraciadamente creo que no tenemos arreglo como pais (en cuanto a forma de pensar y de actuar) y lo demostramos día a día en este blog. En vez de celebrar y apoyar la creación de algo diferente y rico en información, nos centramos en criticar y criticar, en envidiar y envidiar y en demostrar que somos (en general) unos mediocres.

    POR FAVOR, hagamos comentarios que aporten algo y terminemos de una vez estos comentarios cansinos.
    Gracias

    0
    0
  14. Buenas tardes a todos. Pedía Pedro el pasado día 21 una dirección para hacerse unos guantes. Me permito recomendarle una de MAdrid, Guantes Luque, en la calle de Espoz y Mina, número 3. Lo más probable es que tengan algún par ya hecho que le pueda acomodar, pero no creo que tengan problema en confeccionarle unos a medida. Lo digo por experiencia, ya que mis manos son un tanto especiales en cuanto a proporciones.
    Espero que le sea de utilidad, un saludo.

    M.

    0
    0
  15. Por la foto sí parecería que talla algo arriba. Pero veremos como queda terminada. Por lo demás se evidencia un trabajo excelente. Saludos desde Buenos Aires.

    0
    0
  16. Me parecería importante que se analizara en el blog la forma de vestir de Amancio Ortega. Su poder adquisitivo le capacita para vestir a medida, pero tiene tiendas de ropa, por lo que quizás le fastidie ir a otros sastres porque sería un ejemplo inadecuado que desanimaría a algunos de sus clientes. Se trata de un español, por lo que debería ser una referencia del blog y no otros extranjeros frecuentemente nombrados aquí, que además seguro que tienen mucho menos dinero.
    Agradecido.
    Rubén.

    0
    0
  17. EN CUANTO A LOS GUANTES A MEDIDA PUEDE SER DE INTERES EL SIGUIENTE ENLACEhttp://www.permanentstyle.co.uk/2012/09/warsaw-glove-maker-czeslaw-jamrozinski.html

    0
    0
  18. En efecto. Doy toda la razón del mundo al primer comentarista. Sigo muy atentamente al sr. Galiacho desde que descubrí este blog hace ya bastantes años y siempre le he leído hacer críticas prepotentes sobre los sastres y zapateros que le atendieron, buscar trato de favor y, con toda seguridad, pagar sus servicios a cambio de publicidad.

    Seguro también que, como apenas viaja, descubrió anteayer Jermyn Street y Savile Row. Claro, claro.

    Y seguro pero del todo que el escritor de tal comentario viste en Cortefiel.

    0
    0
  19. Obviamente no lo es aunque tampoco creo que en ningún momento haya buscado serlo. Creo que ha sido fiel a su estilo toda su vida. Y sinceramente habiendo creado los puestos de trabajo q ha creado y el dinero que ha donado a los más necesitados la palabra "elegancia" cobra un sentido mucho más especial. Eso por no olvidar que ha hecho que España sea hoy conocida por todo el mundo. ¡Ojalá hubiera mucha más gente tan poco "elegante" como él.
    EA

    0
    0
  20. Como diría aquel Presidente del Gobierno que tuvimos hace años: "Lo digo sin acritud, pero lo digo".
    Los españoles, entre otras muchas cosas, tenemos la gran suerte de poseer un riquísimo idioma, tanto gramatical como ortográficamente, y no digamos en las distintas acepciones de miles de palabras.
    Y hay algo más e importante: es el segundo idioma más hablado en el Mundo, y en auge de extensión, después del chino mandarín.
    Ante esta exposición, humildemente les pediría, y por qué no, les exigiría, que si al hablar hacen un correcto uso de él igualmente lo utilicen correctamente al escribirlo, puesto que, al hacer esto segundo, se define culturalmente al escritor o escribiente.
    Les ruego perdonen mi atrevimiento al "llamarles al orden" pero hay frases y palabras que me producen auténtico rechazo gramatical, y sobre todo ortográfico, al leerlas.
    Por favor, no nos contagiemos de la moda del guasear reduciendo las palabras a, incluso, una letra pudiendo utilizar, por espacio y tiempo, las palabras completas y en su correcta ortografía.
    En un post hay un hay (por poner un ejemplo), que "Ay, qué daño hace al leerlo". En mis tempranos años de párvulos me enseñaron lo siguiente para no tener dudas al respecto y que decía así: "Ahí, hay un hombre que dice ¡ay!". Jamás lo olvidé, y cuando me surgía alguna duda echaba mano del dicho.
    No soy un académico de la Lengua Española ni seguramente hago un perfecto uso del idioma, pero sí intento un uso correcto y un defensor a ultranza de la riqueza y utilización adecuada de mi idioma, que es el ESPAÑOL.
    Perdonen mi atrevimiento, pero no podía por menos que expresar mi malestar.
    Un cordial saludo.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.