ZAPATERÍA A MEDIDA, TIPOS DE PIELES PARA ZAPATOS

ZAPATERÍA A MEDIDA, TIPOS DE PIELES PARA ZAPATOS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Hay cuatro características que hacen que pueda gustarnos más o menos un zapato: comodidad, diseño, mano de obra y materiales empleados.[...]
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

Hay cuatro características que hacen que pueda gustarnos más o menos un zapato: comodidad, diseño, mano de obra y materiales empleados. Y dentro de estos últimos la piel utilizada en el zapato resulta fundamental.

Con motivo de mi segundo libro: “La Enciclopedia del Buen Vestir”, me comentaba Antonio Enrile las particularidades de la piel conocida como Shell Cordovan, piel que no hace más que ser más bella según pasa el tiempo y se intensifica su uso. Sin embargo, hasta mediados del siglo pasado lo más común era la utilización de pieles de cabra. Estas pieles conocidas como tafiletes eran curtidas a plena flor siendo por entonces una de las pieles más populares y apreciadas.

ZAPATERÍA A MEDIDA, TIPOS DE PIELES PARA ZAPATOS

Aquellas pieles presentaban un grosor natural muy adecuado para el calzado de salón y se utilizaban precisamente porque no existían máquinas para dividir la piel gruesa del vacuno. Sin embargo, estas pieles eran poco grasas algo que producía desgarros en la flor, así como arrugas conocidas como “doble tez”, proporcionando al calzado un aspecto poco elegante. Hoy, en cambio, la piel más utilizada es la de vacuno y su acabado se presenta en plena flor, grano o ante.

Antes de continuar, no obstante, parece conveniente aclarar el concepto “flor”. Como seguía narrándonos Antonio, la piel tiene dos caras denominándose flor la parte donde estaba el pelo del animal y carnaza la que tocaba al animal. Hay pieles que se terminan por la flor, como el box-calf y otras por la carnaza, como el ante. Como excepción en España se termina por la carnaza la ternera engrasada y en Estados Unidos el cordovan. La plena flor es la piel acabada en natural dejando a la vista todo su poro.

En la calidad de la piel influyen fundamentalmente: la edad del animal y la curtición.

  • La edad del animal. Las pieles se miden por pies de 30x30cm. El tamaño de un vacuno joven es de 8 a 11 pies y el de un vacuno adulto puede llegar a los 50 o 60 pies. Una piel joven presenta una mejor elasticidad y transparencia. Téngase también en cuenta que la hembra consigue una piel más suave que el macho.
ZAPATERÍA A MEDIDA, TIPOS DE PIELES PARA ZAPATOS

El grosor que suele usarse para la construcción de calzado va de 1.1 a 1.3 micras, algo que se traduce en una piel resistente al desgarro y con facilidad para recuperarse tras un largo día de uso. Si el animal es joven no será necesario dividir la piel para obtener este grosor pues es su ancho natural. Para identificar si se está frente a un zapato con una piel de un animal joven muchas casas describen la piel empleada con el nombre de box-calf, mientras si es adulto solo utilizan la denominación Calf. La manera en que son criadas las vacas autóctonas suizas hace que su piel sea hoy de las más reconocidas.

  • La curtición. Puede ser vegetal, cromo o mixta. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.
  • La curtición vegetal se realiza mediante taninos vegetales que se obtienen de cortezas de árboles, principalmente del roble y la encina. Esta curtición se utiliza sobre todo en la planta de montado, cercos, topes, contrafuertes y en las suelas del calzado hecho a mano. Es un proceso muy costoso, pues el tiempo de curtición es muy superior a los otros dos medios y la flor se araña con cierta facilidad.
ZAPATERÍA A MEDIDA, TIPOS DE PIELES PARA ZAPATOS

Para las plantas de montado, suela y cerco presenta la ventaja de poderse trabajar húmeda y recuperar la flexibilidad en cuanto se seca. Los contrafuertes y topes pueden mojarse quedando flexibles y así poderles dar la forma adecuada. Una vez maceteada será capaz de mantener la forma y rigidez consiguiendo una buena transpiración del pie.

Dos de las curtiembres más famosas del mundo por la calidad de sus pieles vegetales son la alemana Joh Rendenbach y la inglesa Baker. También en España y en Italia existen muy buenas curtidoras vegetales.

  • El curtido al cromo es más rápido y económico de producir. Presenta una flexibilidad adecuada para el calzado y es más resistente a los arañazos. Este tipo de curtido es el más utilizado tanto para el forro como para el corte. Es recomendable para el forro pues evita un prematuro desgaste, aunque es importante que el curtidor certifique que cumple la normativa europea, pues un exceso de cromo o un mal curtido puede provocar multitud de problemas en los pies.
ZAPATERÍA A MEDIDA, TIPOS DE PIELES PARA ZAPATOS
  • El curtido mixto consiste en una mezcla de los dos anteriores. En los últimos años se está usando mucho para zapatos patinados, pues es un curtido que admite muy bien el teñido y el color final tiende a fijarse casi tan bien como en el vegetal.

Otros términos a tener en cuenta: plena flor, grano y rectificados

Todas estas pieles se pueden encontrar en plena flor o en grano. Dentro de las pieles en grano hay algunos acabados a plena flor y otros rectificados. Estas últimas son pieles normalmente de menor calidad a las que se le aplica una capa de PU para dar un acabado uniforme y poderlas aprovechar en su totalidad, siendo muy válidas en los zapatos más rurales y en aquellos pensados para convivir con la lluvia. Otro ejemplo claro de rectificado es el charol.

Independientemente del tipo de curtido o proveniencia de la piel, cada curtiembre aporta su “saber hacer” y dentro de una misma curtiembre se pueden encontrar diferentes calidades. Algunas de las más famosas del mundo son Dupuy y Annonay. Elefante, tiburón, sapo, pata de avestruz, manta raya, capibara y un largo etcétera de pieles se utilizan para la fabricación de no solo zapatos sino también de maletines y complementos.

ZAPATERÍA A MEDIDA, TIPOS DE PIELES PARA ZAPATOS

No todas son igual de válidas. Merece especial mención el cocodrilo, siendo el de más calidad el “cocodrilo del Nilo”, conocido por los zapateros como “cocodrilo francés”. Como curiosidad añadir que el cocodrilo se mide por centímetros siendo la barriga la parte más demandada por su finura. El Shell Cordovan o “anca de potro” son los dos cuartos traseros del caballo, piel que presenta multitud de cualidades que hacen esta piel fácilmente identificable y apreciada por el aficionado al calzado. A pesar de su irregularidad en el grosor, es extremadamente flexible trabajándose al contrario que la mayoría de las pieles, es decir, por la carnaza y no por la flor.  Su curtido es vegetal y presenta una tonalidad muy natural.  Hay varias curtiembres en el mundo que la producen, pero la más afamada es la casa Horween de Chicago.

Y muy importante, a pesar de la belleza de ciertas pieles es obligatorio asegurarse de la procedencia de las pieles exóticas y ante la menor duda mejor optar por una piel estándar.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

6 comentarios

  1. Buenas:

    Interesante artículo, aunque algo corto, diría yo. El tema podría dar para una serie de artículos relacionados con los tipos de piel, su origen, curtición, tratamientos superficiales, cuidado, etc.

    Por cierto, entiendo que el grosor de la piel está entre 1,1 y 1,3 milímetros, no micras.

    Un saludo.

    2
    0
  2. Muy buen artículo, muchas gracias. Como anécdota me gustaría constar que la piel “Cordovan” tiene su origen en la ciudad de Córdoba. En el S. XVI el rey Felipe II instituyó las Reales Caballerizas de Córdoba para producir los caballos considerados los mejores del mundo hasta la aparición de las razas modernas europeas. Las utilización de las pieles de los potros que morían o nacían muertos originó una artesanía de calzado que tuvo repercusión y fama mundial, hasta el punto de que la piel de potro de máxima calidad se le denomina “Cordovan”, todavía hoy, en el mundo entero. Zapatos si, también tapicería o grabados realizados con “cordovan” se pueden encontrar en museos y palacios por todo el mundo. Saludos y gracias por el post.

    5
    0
  3. Buenas tardes,
    Realmente creo que hay una confusión entre “Cordoban o Cordobanes” y se tiende a confundir con el “Cordovan”.
    Los Cordobanes nada tienen que ver con los caballos ni con el calzado, si con la ciudad de Córdoba.
    Le recomiendo el artículo que escribí hace años para El aristócrata “reflexiones sobre el Shell Cordovan”

    Muchas gracias
    Enrile

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de LA SEMANA

La enciclopedia del buen vestir

es Spanish

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.