QUO VADIS AUTOMOVIL

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
El cierre de matriculaciones de automóviles en España en 2022 no ha sido bueno, de hecho, con tan sólo 814.00 unidades es el cuarto peor año de la historia.[...]
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

El cierre de matriculaciones de automóviles en España en 2022 no ha sido bueno, de hecho, con tan sólo 814.00 unidades es el cuarto peor año de la historia. Hay muchas razones, que si los microchips, que si la guerra, que si el transporte, pero el hecho cierto es que el sector afronta una crisis tremenda con pocos visos de fácil solución.

Como verdadero entusiasta del mundo del automóvil, que lo ha sido todo en mi vida durante más de tres décadas, asisto con pena a una situación que cada año resulta peor que la anterior y que cuando no es una cosa es por otra, lo cierto es que desde 2008 no termina de levantar cabeza.

Los analistas han apuntado para excusar el 2022 que la falta de microchips, que ya fue uno de los hándicaps importantes en el 2021 ha seguido afectando y mucho. La guerra de Rusia y Ucrania no ayuda y para colmo, en España se ha sumado un problema que lleva años arrastrándose como es la falta de camiones para el transporte. 

El sistema de distribución actual concentra todos los coches en grades campas situadas en puntos estratégicos, junto a puertos o nudos importantes de comunicaciones, desde donde se distribuyen a los concesionarios. Las empresas de transporte contratan conductores autónomos para que hagan los trabajos y como la guerra comercial se juega al céntimo, el precio que se les paga por coche cargado es muy bajo lo que unido a unos costes de combustible en cifras de récord han provocado que muchos camioneros hayan optado por cambiar a otros sectores menos duros y más rentables. Se está dando la terrible paradoja de que un cliente que ha esperado meses por su nuevo coche sepa que está ya en España y no puede retirarlo porque está en una campa sin que nadie lo recoja… como dice un amigo, con buen criterio y mucho humor, deberían abrir puntos de entregas allí mismo y estoy seguro de que muchos clientes se desplazarían de mil amores a buscarlo donde estuviera.

LAS MARCAS DE LUJO EN SU LINEA

Por lo que respecta a las marcas de lujo, la tendencia es poco más o menos igual. Es cierto que, por volúmenes de matriculaciones, nunca veremos datos significativos porque hablamos de pocas decenas y la verdad, en términos absolutos siguen siendo las mismas de los últimos 10 años.

De nuevo Ferrari es la marca que más coches matriculó en 2022, con 79 coches, 19 más que el año anterior. Una pasada. El Roma ha sido su modelo mejor vendido. Con 61 coches, Bentley ocupa el puesto número 2 del ranking, lo habitual, y también, lo habitual, el Continental es el modelo de preferencia por sus clientes. Aston Martin copa el pódium con la mitad de los coches matriculados que Bentley y con su novedoso DBX como best seller. RR cayó más de un 30%, pasó de tres unidades a dos…

Es importante tener en cuenta que muchos de los coches de lujo que están en nuestro país, llevan placa extranjera, sobre todo en determinadas zonas de costa. A veces, las autoridades hacen batidas porque si el propietario está de vacaciones no hay problema, lógicamente, pero cuando son residentes están obligados a re matricular sus coches con placas nacionales, aunque muchos no lo hacen para evitar multas y pago de impuestos.

Y EL FUTURO, ¿QUÉ?

Como decía en el título, no es fácil adivinar el futuro, pero por el momento no pinta nada bien.

Desde mi punto de vista la situación es más compleja y echar a culpa a los microchips o guerras, es poco realista. Hay un cambio de modelo de consumo con el automóvil. Los coches han dejado de ser la segunda compra más importante en la vida de una persona y lo que es aún más notable, ya no son, ni símbolo de estatus, ni vehículo para lograr la libertad. Es tan sólo una herramienta de transporte que se puede alquilar por horas, días o semanas según nuestras necesidades, que no aporta más valor añadido y que nos causa más problemas que satisfacciones por su dificultad de compra y mantenimiento. Por no hablar de restricciones de uso y demás.

Según fabricantes y territorios, nos engañan con los motores que debemos comprar, sigo pensando que los eléctricos son un bluf insostenible o con sistemas de financiación que son como entrar en una secta, donde al principio todo es precioso hasta que un día pretendes salir.

Si a eso le sumamos que estamos en una etapa durante la cual, los coches que se ofertan son todos iguales, sin distinción por marcas, con diseños impersonales, aunque hay alguna honrosa excepción, y conducción hiper vigilada para que no te salgas del carril sin que te pite algo o te den calambres los volantes. Apaga y vámonos.

Menos mal que nos quedan los pequeños fabricantes artesanales y los clásicos, al menos hasta que nos dejen utilizarlos. Pero recuerden, ninguna causa está del todo perdida, mientras haya algún loco dispuesto a pelear por ella. No se rindan y disfruten del 2023.

Javier Arias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

8 comentarios

  1. Para mí la mejor firma de coches es Pagani, me encanta pues son bajo mi criterio los mejores y me encantan los coches de fibra de carbono. Poseo tres coches Pagani, son los mejores.

    Un saludo.

    1
    10
  2. No puedo estar más de acuerdo con la afirmación de que el coche eléctrico es un bluf. Probablemente de las mayores mentiras del S.XXI. Pero que ver quien tiene narices a decirlo sin exponerse a todo tipo de críticas.

    8
    0
  3. Estoy totalmente de acuerdo en que el coche eléctrico es un bluf pues a mí me encanta conducir muy deprisa siempre. Es cierto que es bueno variar en todo, el próximo coche que voy a adquirir será un Koenigsegg.

    Un saludo.

    3
    6
  4. Buenas:

    Me parece un artículo muy interesante sobre el que creo que se podría hablar mucho. Os dejo mi humilde opinión.

    Las ventas de vehículos no dejan de ser un reflejo de la economía. El PIB de España está estancado desde el año 2008 o antes, así cómo los sueldos, que han estado muchos años en los mismos niveles. El IPC ha seguido subiendo, y en el caso de los coches yo diría que más, porque ahora todos quieren ser marcas y coches “premium”. En definitiva, hay bastante menor poder adquisitivo. Y no es que hablemos de un artículo que pase de costar 10 euros a costar 15, sino que estamos hablando de un artículo cuyo coste supone un porcentaje importante de un salario medio en este país.

    A eso hay que sumarle las políticas públicas sobre la fabricación y uso. ¿Qué me compro, un diésel que igual en 4 años me lo prohíben, un gasolina, un híbrido con un sobrecoste del 25%, un eléctrico con un sobrecoste del 50%…? Pues mira, dirá mucha gente, casi que tiro con este viejo (a cualquier cosa llaman viejo) y contaminante (llaman contaminar a lo que quieren) coche que tengo y ya veré qué pasa el año que viene.

    Que lo de los chips y mandangas varias afectan. Sí, algo, posiblemente, pero creo que es una minucia frente al verdadero problema de este país, que es una economía débil y unas políticas públicas (también europeas) nefastas, sumado a una incertidumbre enorme en lo que deparará el futuro del automóvil.

    Por cierto, un detalle. Usar porcentajes cuando se habla de muy pocas unidades no tiene mucho sentido. En 2022 RR ha vendido 2 y en 2021 vendió 3. Vale, si este año vende 4 diremos que ha sido un año espectacular porque ha vendido un 100% más, lo que numéricamente es cierto, pero no dejan de ser cifras similares. Hay que tener cuidado con este tipo de datos.

    Lo dicho, buen artículo. Un saludo y buen fin de semana.

    Óscar

    9
    0
  5. Se nota donde está la categoría. En este blog se puede decir alto y claro que el coche eléctrico es una verdadera tomadura de pelo. No hablemos de sus inconvenientes sobre puntos de carga, renovación de baterías a precio de oro, par motor altísimo en según que modelos que desgasta los neumáticos a velocidad de récord, no pongas la cale Patxi que nos quedamos tirados, ola de frio ..que peligro…Etc.
    Los temas energéticos van a cambiar cuando el asunto del Hidrógeno siga su natural crecimiento…Pero…

    PERO YO QUIERO MOTOR DE EXPLOSIÓN, GASOLINA Y BRUMM-BRUMM.

    Abrazo.

    7
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de LA SEMANA

es Spanish

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.