Planes 2024

Estimados lectores: Terminado el 2023 y camino esta página de cumplir 17 años toca hacer reflexión sobre, no tanto de donde venimos, sino a donde vamos.[...]

Estimados lectores:

Terminado el 2023 y camino esta página de cumplir 17 años toca hacer reflexión sobre, no tanto de donde venimos, sino a donde vamos.  Y es por ello por lo que aun cuando la página va a seguir existiendo como hasta ahora, no así su periodicidad.

Sabéis que, aunque me encante, no me dedico a ello y tampoco me beneficio económicamente de nuestro querido “El Aristócrata”. Y el tiempo que toca dedicarle no es baladí. Esto tiene la enorme ventaja de seguir pudiendo escribir y opinar de lo que quiera, sin censura alguna, pero también el tener que ser yo, con la inestimable ayuda desinteresada de dos buenos amigos, el responsable último de que todos los domingos os encontréis con un nuevo artículo en vuestro ordenador.

Mentiría, además, si no os dijera que últimamente es bastante desalentador el que haya artículos que no tengan ni un comentario. Podría entenderlo de no ser estos de vuestro interés. Pero la realidad es que son miles de personas, según el contador de WordPress, quienes los leen y, sin embargo, ninguno de ellos, o muy pocos, deja su opinión.

Los más viejos recordaréis como años atrás lo verdaderamente interesante de cada artículo era la opinión que cada uno de nosotros dejabais debajo de estos. Y eso era lo que hacía tan especial a esta página. No era lo que yo podía escribir; era lo que vosotros comentabais al respecto. Hoy, quizás por el mundo tan alocado en que todos vivimos, nos dedicamos a consumir rápidamente el artículo semanal y cerramos la página para poner nuestra atención en otra cosa. Incluso aun habiendo añadido un segundo artículo a la semana, la baja respuesta en forma de comentario es común denominador. Y como digo, no es porque ahora los artículos se lean menos. Todo lo contrario: las lecturas y visitas no paran de aumentar. Casi 50 millones de personas han pinchado en alguno de nuestros artículos en estos 17 años.

Podríamos recurrir a patrocinadores que hicieran que nos siguiera compensando, al menos económicamente, seguir escribiendo. Pero este nunca ha sido, y no será por el momento, el motivo de mantener esta página abierta.

La buena noticia es que El Aristócrata seguirá con la misma línea editorial que hasta ahora pero ya sin compromiso personal alguno de buscar el tiempo debajo de las piedras para cumplir con la cita del domingo. Creedme que a veces encontrarlo es toda una odisea. Publicaremos cuando tenga tiempo, quizás en vez de una vez por semana una cada dos, estudiaré si dejar la página abierta como hasta ahora a cualquiera o solo a aquellos a los que verdaderamente les interesa la página.

Iremos viendo, pero lo importante es que quitando la periodicidad de los artículos intentaremos que todo siga igual y sigamos disfrutando de esta costumbre, la del buen vestir, cada día más escasa, pero también cada día más apasionante.

Seguimos leyéndonos.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

27 comentarios

  1. Feliz año a todos,

    uff mal empezamos este año con respecto al año pasado, pero un paso lógico. Yo veo muy muy difícil mantener este nivel sin dedicarse a ello, solo hay que ver los blog, en España, de moda clásica, hace pocos años yo conocía 4 y publicaban, mensualmente mínimo creo y la antítesis lo tienes en UK en PS, que publica 2 mínimo por semana y reconoce sin problemas que vive de ello.

    Yo personalmente, me encantaría que hubiese una fecha fija de publicación, sea quincenal o mensual, adoraba cuando sus artículos se publicaban todos los domingos, era una maravilla, los lunes no es lo mismo ;-).

    Sobre la falta de opiniones, yo creo que el nivel del blog es tan alto, que pocos se atreven a opinar, yo no me he hecho un traje a medida en la vida, como voy a poder comentar sobre el trabajo, sino más que agradecer su artículo y opinar con mi estilo y gusto y yo creo que eso puede ahuyentar las opiniones, además que las prisas actuales de las RS, matan todo.

    Sea lo que usted decida y haga lo que haga con su blog, yo le estoy muy agradecido y como más de una vez he comentado, si hay que pagar por él, no será gasto, será inversión.

    Ánimo a todos con el 2024.

    Salud y amistad para todos.

    Eneko.

    20
    3
  2. Estimado José Maria:
    En primer lugar agradecerle todos estos años de conocimiento de moda clásica que nos ha brindado.
    Hace ya meses le comenté en esta misma página que los artículos que no tenían comentarios y que despertaban poco interés eran los que trataban temas ajenos a la moda clásica, como viajes, cava, coches, etc. Temas en lo que hay webs y revistas muchos más especializadas.
    Espero que siga deleitándonos con sus artículos de moda clásica.
    Un saludo.

    5
    6
    1. Discúlpeme Sr. Cafeca,
      pero yo no estoy de acuerdo. Y me remito a mi anterior comentario. Los artículos del Sr. Javier Aries son estupendos y muy ilustrativos. El problema es que muchos de los mortales no nos los podemos permitir con tal asiduidad y creo que no deberíamos tener ningún reparo por ello. Todos no podremos hacerlos seguro, pero con hacer uno habrá merecido la pena. Lo mismo se puede añadir con las catas de licores y habanos. Yo me puedo fumar un puro al año máximo pero me encanta esos artículos, otra cosa es que no pueda comentar y eso que soy de Montecristo, tanto en puros como en libros.

      Feliz año.

      10
      3
      1. Caballeros,

        Me sumo a la moción. Otro por aquí que no comenta por el nivelazo que tienen los artículos.

        Es una ventana al buen vestir, y al bien vivir. Al buen gusto en suma.

        Como tantos, me propongo escribir más asiduamente.

        Muchas gracias por todo lo que estamos aprendiendo y compartiendo todos estos años don José María, no ceje en su empeño.

        Valoramos muchísimo las publicaciones que hace.

        5
        2
  3. Discúlpeme Eneko, se llama usted José Maria?
    No creo estar hablando con usted.
    A lo mejor lo que hace falta es una sección sobre normas básicas de educación

    1
    25
    1. Señor Cafepa:

      ¿Qué tienen que ver las normas básicas de educación aquí? ¿Acaso no puede dirigirse nadie a usted nunca en ninguna situación? ¿Desde cuándo el dirigirse a alguien con educación no es educado?

      En cualquier caso, al realizar comentarios aquí, como en cualquier blog de internet, uno se expone a que su comentario pase al dominio público y pueda ser respondido por cualquiera, le guste o no.

      Un saludo.

      Óscar

      11
      1
  4. D. José María! Que pena escuchar estas palabras de reducción de artículos, aunque sinceramente me parece casi imposible el realizar una publicación semanal, pues a lo largo de los años ya ha tocado casi todos los temas reseñables respecto a la moda clásica masculina, el saber hacer y saber estar.
    Respecto al tema de pocos comentarios, coincido en que creo que muchas veces los lectores no nos atrevemos por no quedar mal o demostrar no estar a la altura.
    Pero por mi parte, si le agrada, intentaré estar más activo.
    Un abrazo y por favor siga compartiendo con nosotros su hobby y pasión.

    9
    1
  5. Estoy de acuerdo con Eneko, yo no comento por no meter la pata.
    Me encantan sus artículos y reconozco que he disfrutado y aprendido un montón en estos años.
    Ánimo D. José María.
    Un saludo a todos.

    4
    0
    1. Hola a todos. Suscribo los comentarios de los demás lectores.
      Gracias por tu dedicación en todos estos años, José María.
      Soy un fiel lector de todos tus artículos. El hecho de no escribir comentarios es simple y llanamente por falta de conocimiento, por no estar a la altura.
      Un abrazo, siga compartiendo con nosotros.

      1
      1
  6. Los que hemos aprendido tanto en este blog no podemos sino darle las gracias por su trabajo y esfuerzo. Al margen de cuál sea la frecuencia de los artículos, no hay nada en español como El Aristócrata.

    Feliz 2024 para todos.

    8
    0
  7. Gracias por su dedicación durante tantos años. Le sigo con sumo interés desde sus inicios y no recuerdo haber realizado comentario alguno, seguramente por el respeto que me merece. Ánimo y no lo deje. Su página es una ventana a la elegancia, educación y belleza, de las que hoy en día estamos tan faltos. Con admiración y afecto, mi más cordial saludo,

    7
    3
  8. Felicidades por dar luz a la oscuridad de la vulgaridad, no se desanime. Esta usted luchando contra un gigante, pero detrás tiene unos cuantos Mirmidones, no se olvide. Tenemos mas fuerza

    3
    4
  9. Desde hace bastante tiempo y a pesar de mi corta experiencia vengo teniendo la sensación de que nos embarga un sentimiento general de pasotismo y conformismo en varios aspectos de la vida…falta rebeldía quizá…? Esta página me aportaba ese punto…ir en contra de lo establecido, lo “normal”… Creo que esta página independientemente que cada uno pueda permitirse más o menos lujos aporta muchos valores y son necesarios para esta sociedad…

    Luchemos por apoyar esta página y mantenerla viva entre todos! 🙂

    Gracias José María

    6
    1
  10. Buenos días:

    Si llego a saber que los comentarios eran un aliciente para mantener vivo el interés de José María y sus colaboradores en el desarrollo de esta web, habría comentado mucho más, aunque hubiese sido para polemizar (con educación). También es cierto, como dice algún comentario, que a veces es difícil comentar nada salvo agradecer la información, porque uno no dispone del conocimiento suficiente como para valorar algún tema.

    Alguna vez he defendido en los comentarios la labor del autor de este blog, frente a gente que se quejaba como si tuvieran derecho a algo. Y lo defendía porque me parecía muy loable el mantener este blog de forma totalmente gratuita rascando tiempo de donde se podía. En mi caso, entre trabajo y familia (con niños pequeños) se consume gran parte del tiempo (material y mental) disponible, y lo que me queda lo dedico a actividades más relajadas. Así que entiendo perfectamente a Jose María.

    Ahora bien, también creo que si alguien no se pone una meta o unos objetivos claros, es difícil conseguir lo que se quiere. Es decir, aplicado a lo que se dice en esta entrada del blog, si la intención es sacar un artículo a la semana es posible que alguna semana no se pueda; si la intención es sacar un artículo cada dos semanas, entonces es posible que algún mes no se pueda; si la intención es sacar un artículo cuando se pueda, entonces es posible que pasen meses y meses hasta que finalmente desaparezca. Ojo, esto en absoluto es una crítica, es solo lo que creo que puede pasar, y sin reprochar nada en absoluto al autor del blog, al que siempre defenderé por crear este espacio tan interesante y con el que puede hacer lo que quiera.

    Solo me queda esperar que sigan publicándose periódicamente artículos tan interesantes durante muchos años. Para poner mi granito de arena me pondré como objetivo el comentar al menos una vez en cada entrada, por si sirve de algo.

    Muchas gracias por todo en cualquier caso y feliz Año Nuevo.

    Óscar

    8
    0
  11. Como puedes ver José María tienes el apoyo de tu audiencia y respaldaremos la decisión que tomes al respecto.
    Gracias por el gran valor que nos aportas.

    Un abrazo a todos los seguidores.

    Salvador.

    4
    0
  12. Solo me queda sumarme a los agradecimientos por sus publicaciones, que me han acompañado durante todos estos años, y que agradezco especialmente, no solo ya por el conocimiento, sino por lo que considero más importante: la pasión que hay en todas ellas. Creo que esto último es el valor añadido diferencial del Aristócrata. Considero una lamentable pérdida la disminución de sus artículos, que gozan de la admiración, del respeto y del afecto de cuantos los leemos.
    Gracias por todo, gracias por tanto y saludo afectuoso a usted y a todos los seguidores.

    3
    0
  13. Otro más por aqui que si llega a saber la importancia que tienen para ustedes los comentarios de los artículos, hubiese comentado en todos y cada uno (cosa que intentaré hacer a partir de ahora)

    Al leer este articulo querido Jose María a aflorado en mi el miedo a que en algun momento este nuestro querido blog tienda a desaparecer, cosa que espero no suceda.

    Casi siempre estoy de viaje por trabajo, lejos de casa y el ratito que encuentro para leer el nuevo artículo semanal me transmite una calidez indescriptible.

    Tambien quiero comentar algo que he leido en comentarios diciendo que el fallo está en abarcar otros temas fuera de la sastrería y la moda clásica masculina, no puedo estar mas en desacuerdo. Por una razón u otra todos los que estamos dentro de este llamemoslo “lifestyle” tenemos gustos y aficiones similares, igual que apreciamos un buen traje, apreciamos un buen restaurante, un buen hotel boutique, un buen reloj, un buen coche clásico… y unas cosas complementan otras para dar como resultado esa vida se hedonismo que nos caracteriza. No considero esto un blog de moda masculina, lo considero desde el dia que lo descubrí “la mejor definición de mi persona” y ver y saber que hay otros muchos como yo es cuanto menos reconfortante, además me ha servido para complementar mi lista de restaurantes u hoteles con recomendaciones de la mano de caballeros que van en mi misma linea cosa que da mucha seguridad que si eliges algo recomendado en El Aristócrata, puedes estar tranquilo.

    Sin mas demora solo espero que este blog siga vivo por mucho tiempo y sus integrantes creemos una comunidad que se ayude mutuamente para seguir por la senda del buen gusto y el hedonismo.

    Un saludo!!

    4
    0
  14. Feliz año Jose Maria.
    Me has enseñado muchísimo. Y los ejemplos son múltiples…
    He ido a Langa a hacerme unas camisas por recomendación de uno de tus escritos…Y he disfrutado
    de su buen hacer.
    He conocido viejas y bellas costumbres estéticas inusulaes para este siglo, gracias a tus artículos. Hasta compré tu libro….
    Solo puedo darte las gracias por todo cuanto haces en pos del mantenimiento de esa palabra
    tan oculta para amplios sectores de la sociedad: Distinción.
    Sinceramente, te necesitamos.

    4
    0
  15. Suscribo los comentarios que van en la línea de la falta de experiencia personal para poder comentar muchos de los temas de los que versan los artículos. Sin embargo eso no quiere decir que no los haya disfrutado a lo largo de los años, y no me hayan servido para aprender sobre un tema al que me aproximé por casualidad y me ha proporcionado muchos buenos ratos y un referente donde buscar una inspiración que sobre estos asuntos no encontraba en ningún otro sitio.
    Por supuesto que no todos podemos, ese es mi caso, permitirnos muchas de los artículos exclusivos comentados en este Blog, pero desde luego a mí me ha servido para identificar lo que me gusta y distinguirlo de lo que no en muchísimas ocasiones, por poner un ejemplo, cuando de zapatos se trata.

    En fin, que ojalá que el autor y sus amigos colaboradores sigan alegrándonos los ratos de los que disponemos para dedicarlos a estos temas, sea con menor o mayor periodicidad. Todos entendemos que la vida tiene muchas obligaciones y devociones y hay que multiplicarse.

    Un afectuoso saludo!

    5
    0
  16. Buenas tardes José María,

    Un muy buen amigo, me dijo una vez que “quien no vivía para servir, no servía para vivir”.

    Yo quiero agradecerte de corazón tu afán de servicio para con los demás. Por divulgar e ilustrarnos con todas las experiencias y vivencias que compartes con asiduidaz con tod@s nosotr@s.

    Yo disfruto y aprendo con todos los post que publicas. Siendo yo un humilde aprendiz en el ámbito de la elegancia y de los artículos artesanos, quiero felicitarte por tu dedicación y “buen hacer” a la hora de abordar toda la temática que nos regalas con tus artículos.

    Así que tienes que estar orgulloso de poder “servirnos” con tu mirada curiosa y crítica. Permitiéndonos a muchos, descubrir y disfrutar de tu interpretación genuina y verdadera de los aspectos de las cosas bien hechas, que si no fuera por ti, no podríamos conocer.

    Que seas un servidor convencido, hace que merezcas ser un vividor libre y responsable. Así que disfrutaremos de tus publicaciones cuando tu realmente puedas y quieras, escribirlas y compartirlas con tod@s nosotr@s.

    Yo siento personalmente tus publicaciones como un regalo sincero y verdadero. Quien regala de verdad, como tu haces, se manifiesta, expresa, desarrolla en los cerebros y espíritus de aquellos que reciben tus regalos. Decirte por tanto, que tu haces que yo haya crecido y desarrollado mis conocimientos, además de ser un poco mejor persona.

    Reitero mi agradecimiento y admiración por lo que haces por nosotr@s.

    Un fuerte abrazo,

    Víctor de la Cruz

    6
    0
  17. Buen día, llevo años disfrutando de los artículos de su blog, de todos, ya traten de sastrería, de relojes, de automóviles, …, incluso los de cuestiones ajenas a mis gustos (puros) tienen un poso y criterio que me hace disfrutar de su lectura. Años de lectura y hoy mi primer comentario, mis disculpas a todos. No toméis mi silencio como muestra de desconsideración, sino todo lo contrario, de respeto a opiniones mejor fundadas. Hace un par de veranos, caminando por el paseo marítimo de una localidad alicantina me crucé con un señor que destacaba por su elegancia. Me fijé y “leche!! Si es el aristócrata!!”, tentado estuve de acercarme para mostrarle mi agradecimiento, pero por no molestarle, y quizá por timidez, no lo hice. Sirva este comentario para trasladarle mi agradecimiento y para animarle y pedirle que, cuando buenamente pueda, siga compartiendo con nosotros sus opiniones y conocimientos.

    4
    0
  18. Soy lector del blog desde casi los comienzos. Me ha servido para educar el ojo y el gusto. Todavía guardo, en papel, muchos de los primeros artículos sobre zapatos, combinaciones de colores y diseños, etc… incluidos los comentarios y discusiones de los lectores,
    y troleadores que también los hubo. Además de los dos libros del autor. En esos comentarios había valor añadido en forma de tiendas, marcas, zapaterías, tintorerías, sastres, etc… Una buen parte han desaparecido.
    Lo cierto es que han pasado bastantes años, las circunstancias personales y profesionales han ido cambiando. La sociedad ha seguido una tendencia donde los temas aquí tratados han ido quedando aún en más minoría y abandono. Más extemporáneos que intemporales, si cabe. Un deterioro que se traduce no sólo en lo estético sino en lo ético, la política, etc..
    Parece razonable que un blog amateur (en el buen sentido de la palabra. Como el deporte olímpico amateur ya perdido) pase a un formato temporal amateur y no se mantenga en el compromiso profesional de una periodicidad más exigente y que no se corresponde con la actividad de los autores.
    Desconozco el perfil de los seguidores pero posiblemente las nuevas generaciones están acostumbradas a plataformas distintas. Con menos texto y más imagen. Y con comentarios que no pasan de un like o una línea de palabras acortadas. Creo que era Ortega y Gasset el que hablaba de las generaciones que cambiaban cada 15 años. 17 años están en esa línea de cambio generacional y adecuados para preguntarse, quo vadis?

    0
    0
  19. Buenos días:

    Por mi parte, quería agradecer a D. José María su dedicación y esfuerzo durante todos estos años. Soy lector de la página desde su inicio y la verdad es que me ha ayudado a entender la moda, a apreciar mejor el gusto y la elegancia y lo más importante, a mejorar y perfeccionar mi propio estilo.

    Así que no puedo hacer otra cosa que agradecer a JM que me haya enseñado tanto. ¡¡Y gratis!!.

    Le envío un cordial saludo lleno de afecto, admiración y agradecimiento.

    Federico M.

    1
    0
  20. Estimado Aristócrata:
    Tengo 23 años y soy un asiduo lector de su página desde hace bastante tiempo, sin embargo, este es el primer comentario que escribo aquí.
    El principal motivo de esto es un afán por dejar hablar a quien por su conocimiento mucho mayor que el mío sobre el asunto, pueda aportar más que un servidor. Me he limitado simplemente a contemplar admirado y a intentar aprender, del mismo modo que puede hacerse con un cuadro en un museo, de esta auténtica recopilación de conocimiento, elegancia, protocolo y saber hacer. Tanto es así, que cuando adquiero una nueva prenda de vestir como un sombrero o una gabardina, acudo al blog a buscar si ud. ha publicado algo sobre esta para aprender sobre ella.
    Por otro lado no he comentado puesto que no quería robar más de su tiempo con mis comentarios ya que desconocía que estos son para usted no un incordio sino una constatación de la buena acogida de su trabajo.
    Como muchos, con esta página y gracias a su generosidad me he podido formar en este campo tan abandonado hoy en día por nuestra sociedad pero no menos importante.
    Comprendo la reducción en la frecuencia de los artículos debido a la presión de los quehaceres cotidianos aunque no por esto los vaya a dejar de echar en falta. Nos quedará releer los artículos más antiguos ya que siempre se aprende algo nuevo también.
    Sirva mi comentario como agradecimiento por su entrega a los demás y como constatación de que su trabajo aquí, aunque en silencio, tiene frutos abundantes.
    Un saludo
    Curro

    0
    0
  21. Hola, buenos días D. José María me sumo a los comentarios de mis compañeros de aficiones. Para mí, todos los artículos de este blog son muy interesantes y diversos, le presto atención mas a unos que a otros. aunque los suelo leer todos. “El saber no ocupa lugar”
    He escrito algún comentario pero no he recibido respuesta…Pensé que usted no tendría tiempo y por eso no he dado mi opinión en mas ocasiones. Reconozco que siempre he dudado de estar a la altura….todo esto me sorprende un poco…me encantaría la continuidad del blog que seguiré leyendo con el mismo interés que estos últimos quince años que yo recuerde….
    Muchas gracias por ilustrarnos desinteresadamente y con el estilo que le caracteriza.
    un saludo
    FERNANDO MARTINEZ

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.