El Aristócrata

LA CORRECTA VESTIMENTA DEL FRAC

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Hace solo unos días nos realizaba una visita de Estado el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre países.[...]
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

Hace solo unos días nos realizaba una visita de Estado el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre países. Si hace tres años con motivo de la visita del presidente de la república del Perú pedíamos desde esta página que se vistiera correctamente el frac, es de justicia ahora escribir que nuestros políticos y empresarios esta vez lo han hecho mejor, de hecho, mucho mejor.

Solo unos días antes de la visita el gabinete de dos de los asistentes, político y empresario, nos contactaron para consultar sobre el correcto uso del frac. Sin tiempo para que ningún sastre pudiera confeccionar a medida esta prenda sí se les recomendó prestar especial atención a dos de las prendas con las que más se suele fallar: el chaleco y la corbata de lazo. Sea porque en esta ocasión los concurrentes sí se molestaron por vestir con un mínimo de decoro, lo cierto es que se pudieron ver muy buenos fracs.

El Aristócrata

El emir qatarí, al contrario de lo que hizo el presidente peruano, vestía un frac muy bien elaborado. Como única nota negativa un pantalón algo caído que hacía que se apreciara un trozo en la camisa. Me atrevería a decir que más que una levita corta, esto se debió a que el pantalón se cayera levemente de la cadera olvidando el emir ajustarlo nuevamente. Por lo demás, aunque no esté a la altura de la de nuestro Rey -fijarse en la caída de mangas de uno y otro-, nada negativo que resaltar.

Nuevamente fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien de forma más visible erró en su conjunto. Si ya falló en nuestro anterior artículo, en este no toca más que volver sobre su poco gusto, y menor conocimiento, vistiendo de frac. Sin entrar a valorar pormenores, solo ese chaleco varios centímetros más largo de lo correcto bastaría para recordarle que como Presidente de todos nosotros debería representarnos con un mínimo de elegancia. Siguiendo con cargos públicos, el alcalde de Madrid, aunque con frac correcto, llevó la levita ladeada gran parte de la velada lo que hizo que terminara asomando el lado izquierdo del chaleco varios centímetros por debajo de la levita.

El Aristócrata

El error del chaleco, el más visible y también más extendido, se pudo también observar tanto en empresarios o personalidades como en cargos públicos. Ricardo Domínguez, José Manuel Pérez Tornero, Nasser Al-Khelaifi, Mark Fenwick, Joseph Oughourlian o nuestro Embajador fueron solo algunos de los que se equivocaron en sus medidas. No obstante, fue el arquitecto Carlos Lamela, quien con una corbata de lazo negra y un chaleco en el mismo color, de haber existido un premio al peor vestido se hubiera alzado con él.

En el besamanos en el Salón del Trono también se vieron muy buenos y correctos fracs. Destacar los de Ignacio Galán, Rafael del Pino, José Manuel Entrecanales, Antonio Llardén o Francisco Reynés. Si bien hubo más, lo cierto es que de nada sirve acudir a un buen sastre si luego se acompaña a su creación de una camisa sin el obligado cuello diplomático. Igualmente, también muchos de los que visitaron al sastre optaron por una corbata de lazo pre-anudada que incluso en algunos casos, llamativo el de Antonio Garmendia o el de Ignacio Galán, dejaba ver un enorme clip, algo que arruinaba el buen trabajo realizado por sus sastres.

Otro error, menor de compararlo con los de bulto aquí ya descritos, fueron las mangas de la levita demasiado cortas, dejando una gran parte del puño de la camisa a la vista. Tengamos siempre en cuenta que la manga de la levita tenderá a subirse conforme se empiece a doblar el brazo. Aunque el puño doble utilizado por bastantes asistentes es correcto, más todavía lo hubiera sido de ser sencillo y abotonado con gemelos. Los relojes de pulsera no son adecuados con ningún conjunto formal, tampoco con el frac.

Pero como hemos apuntado, el resultado en su conjunto ha sido muy superior al que en este tipo de actos nos tienen acostumbrados sus asistentes por lo que si antes raro era quien aprobaba, esta vez varios lo han hecho y con nota. Y, por cierto, no podemos terminar sin apuntar que nadie como nuestro Rey viste hoy de frac.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

19 comentarios

  1. …esto se debió a que el pantalón se “callera”levemente…
    Hay faltas de ortografía que se pueden disculpar. Otras, simplemente decepcionan o contribuyen a hacerse una idea de un determinado nivel cultural.

    “fijarse” en la caída de mangas de uno y otro…
    Sin comentarios.

    Puedo entender las limitaciones culturales de una persona con grandes conocimientos en otra materia. En tal caso, por favor, que alguien revise los textos. En caso contrario, lastramos de forma seria el nivel de la publicación.

    14
    4
      1. En el habla y en la escritura esmeradas no se considera correcto el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural. En el habla coloquial se es, sin embargo, más indulgente es este aspecto. En el caso que nos ocupa lo correcto hubiese sido escribir “fijáos en la caída de mangas…” o “fíjense en la caída de mangas…”.

        De la misma manera que López-Galiacho afirmaba con rotundidad que la corbata de lazo pre-anudada que dejaba ver un enorme clip arruinaba el buen trabajo hecho por los sastres, una falta de ortografía imperdonable (ese “callera” duele a la vista) ha terminado por arruinar un artículo que iba por muy buen camino.

        12
        2
        1. Gracias por la explicación. “Fíjense”me parece lo más correcto.
          “ Fijaos “nunca hubiese sido mi opción por ser muy coloquial.
          También creo que cuando se lee un artículo on line se debe ser más permisivo con estas diferencias, porque a veces se escapan sin darte cuenta , lo que no es excusa para que el otro Señor haya realizado un comentario tan mal educado.
          Un saludo

          1
          9
  2. Me parece que el tono del comentario de Jesús no es correcto y es poco elegante. Es evidente que las erratas en este y otros artículos se deben sencillamente a que los textos no son revisados por una segunda persona antes de su publicación. Dicho esto, sería conveniente una pequeña revisión de erratas y estilo para evitar estos errores que tristemente son algo frecuentes en el blog.

    Un saludo y, como siempre, gracias.

    2
    3
  3. Es curioso lo de este blog. Parece haber gente que dedica ingente cantidad de tiempo a buscar fallos en vez de disfrutar de su contenido. Quién no ha escrito alguna vez una palabra mal, más si se escribe todas las semanas durante años?

    6
    4
  4. No creo que el objetivo de los comentarios de este blog sea comenzar una competición para descubrir al mejor escritor, culto es un término que va más allá, del blog.

    Por ello, prefiero comentar sobre el artículo en cuestión y apuntar que efectivamente también pienso que en esta ocasión se vistió mucho mejor

    3
    0
  5. Mi querido Aristocrata, las hienas quieren su sangre. En este país de envidias y frustraciones el personal debe cebarse con aquellos y aquello que aspiraron tener y que ven que por su mediocridad nunca tendrán.

    Un consejo: cobre por entrar en su web y verá como salen volando.

    3
    5
  6. Raquel he estudiado tres carreras y leer ciertas faltas de ortografía como maleducado escrito separado y muchas más aquí escritas es incómodo para la vista.

    Un saludo.

    4
    3
      1. Estimado EA,

        Lamento decirle que en esta ocasión creo que se equivoca, tanto en la forma como en el fondo.

        Sinceramente me sorprende que una persona que pone tanto énfasis en todos los detalles, obvie uno tan importante como la correcta escritura.

        Hasta el mejor escribano comete un borrón. Y lo dice una persona 100% de ciencias.

        Respecto al artículo, lo que más me ha chocado ha sido el Frac del Sr. Nasser Al-Khelaifi, tanto dinero, asesores y tan poco gusto. La primera foto del Rey tampoco le hace justicia, pero en eso estoy 100% de acuerdo, da gusto verle y no solo en Frac.

        Feliz semana a todos y gracias por su blog.

        Eneko

        3
        0
  7. Cuando alguien presume de tener más carreras que George Herman “Babe” Ruth, lo único que hace es el ridículo. Montar un escándalo por una errata (que no otra cosa es) me parece absurdo y está fuera de lugar. Y si se trata de putear por deporte, por lo menos que tenga algo de gracia…

    En cuanto al artículo, pues una cosa no termino de explicarme…A ver, cuanto más formal es el atuendo, más fácil es vestirse; creo que esto es evidente. Y el problema no es de buen gusto (ya que no hay elección o las opciones son muy escasas) el problema es el semianalfabetismo de la mayoría de los que se disfrazan para cualquier acontecimiento y, en muchos casos, pretendiendo “innovar”, acaban por vestirse de gilipollas.

    Saludos.

    4
    4
  8. Escribir “callera” en lugar de “cayera” no es una errata, sino una falta de ortografía. Es común que muchas personas confundan ambos conceptos. Se trataría de una errata si se hubiera escrito, por ejemplo, “caayera”, “cayear”… Una falta de ortografía la puede cometer cualquier persona y hay que darle la importancia justa, pero a un blog como el de nuestro admirado Aristócrata, donde se escribe sobre la corrección y la elegancia en el atuendo, se le pide un mínimo de atención en este asunto.

    Escribir “fijarse” en lugar de fijaos” o “fíjense” es una incorrección gramatical que, lógicamente, no está al mismo nivel que lo anterior.

    5
    1
  9. Yo creo que con UN comentario sobre una falta de ortografía o de gramática que pudiera haber en el texto es suficiente para que si realmente es así, EA lo corrija. Lo que no es de recibo es que de 15 comentarios 14 vayan de lo mismo, y “lo mismo” no sea el tema del post sino la ortografía. Diría que 15 de 16 ya que el mío también va del mismo tema aunque pretenda terminar con él.

    1
    0
  10. Buenos días. El tema de la corrección en el lenguaje es algo que me obsesiona bastante pero creo que hay que tener en cuenta el contexto y las condiciones. No es la primera vez que hay errores en los artículo de EA, como palabras repetidas, tildes, falta de concordancia, etc. ¿Estaría mejor el artículo sin errores? Sin duda. ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a dejar el texto perfecto? Mucho.

    La escritura de una entrada en este blog probablemente requiera de cierto tiempo para pensar de qué hablar, documentarse mínimamente, buscar fotos y escribir. Creo que el esfuerzo de sacar al menos un artículo por semana que realiza una persona que tiene un trabajo y una familia es encomiable. Y además queremos que lo saque perfecto, claro.

    Yo cuando leí el artículo ya estaba corregida la palabra en cuestión, pero no creo que ese error diga nada del nivel cultural de EA ni de sus conocimientos de la lengua española. Ni siquiera quiere decir que EA no sepa cómo se escribe ese verbo. Yo, que soy bastante obsesivo, a veces también cometo ese tipo de error, y no porque no sepa cómo se escribe, sino porque estoy pensando en otra cosa, porque estoy escribiendo deprisa o por yo qué sé. Cuando leo lo que he escrito, si es que tengo tiempo de volver a leerlo, a veces me doy cuenta de mis errores y otras no.

    En cuanto el término “fijarse”, quizá no sea lo más adecuado, pero el artículo no va dirigido a nadie en particular por lo que habría que entenderlo como un “hay que fijarse” o “solo hay que fijarse” o similar.

    Resumiendo, me parece adecuado advertir de los errores con educación pero creo que hay que entender el contexto y no juzgar precipitadamente. Y que por mucho empeño que ponga uno, incluso con ayuda de otras personas, al final pueden aparecer errores. Y desde luego, que el que no escribe no se equivoca.

    En cuanto al contenido del artículo, lo que más me llamó la atención nada más ver la primera foto fue que el chaleco de nuestro rey rebasaba ligeramente el borde inferior de la levita.

    Un saludo.

    5
    0
  11. Soy lector del blog desde hace pocos meses, en ratos libres y con cierta inconstancia. Entro a leer, de momento no me he descubierto en otra necesidad (como tocar la flauta al autor o mirarle con impertinencia atravesando la profundidad prismática de mis gafas de culo de botella), y en este leer reside mi interés ahora también. Pero me ha hecho tanta gracia la guerra lingüística que se han montado algunos aquí, que no soy capaz de retener al diablillo porfiador…
    ¿Hay razón para la corrección? Puede. ¿Hay razón para la inquina que se lee en algunos comentarios? No.
    La gramática es preciosa, pero nunca debe ser un arma, creo yo. Todos estamos en condiciones de aprender, no tanto de corregir.
    Dice la RAE aquí “https://www.rae.es/noticia/preguntas-frecuentes-infinitivo-por-imperativo” que “No se considera correcto el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace en ocasiones en el habla coloquial […]. No debe confundirse este empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, uso que se considera válido.” Los ejemplos son claros para uno y otro caso: el incorrecto “Poneros el pijama y dormiros cuanto antes”, y el correcto “No fumar”.
    La cuestión aquí se mueve en las fronteras que separan “lo correcto”, “lo más correcto” y “lo consensuado”. En el texto se habla a un interlocutor colectivo e indeterminado, si bien la advertencia no tiene valor exhortativo (o sí, depende también del lector). Y ahí está un poco el debate, en la extensión de ese tono, que produce y parece una tensión del estilo. Aunque yo no lo hubiese puesto, porque nunca me hubiese arriesgado, y teniendo la sensación de estar más ante un antiquismo (desuso) que de un error gramatical, es ciertamente interpretable en capas profundas del lenguaje.
    La comunicación implica acuerdo, sean justos y lean sin corregir tanto. Seguramente todos nos hemos emocionado de niños escuchando cuentos maravillosos minados de leísmos, laísmos y loísmos. Lean, lean, y no hagan de la crítica un deporte porque a la larga perderán la esencia que nos une. Además, sepan ustedes que es muy poco elegante…
    Gracias.

    4
    1
  12. Sinceramente no puedo entender esta discusión. Resulta que hay un pavo que de manera totalmente gratuita pone a disposición de quien lo quiera leer su blog. Y, además, lo hace durante más de 15 años. ¿Y qué es lo que hacen sus lectores? ¿Agradecérselo? ¿Mandarle un privado informándole del error gramatical? NO!!!!! Lo que hacen es cebarse con él sin aportar absolutamente nada positivo. Es una pena este puto país, país donde la gente concilia mejor el sueño si sabe que al vecino le va peor que a él. País donde la gente se alegra más de las desgracias ajenas que de los triunfos. País de mediocres y segundones.

    Por cierto, a todos esos con tres carreras, con no sé cuanta formación etc les pido encarecidamente que compartan también de forma abierta con todos nosotros sus escritos, sus reflexiones, sus textos, sus blogs… Estamos deseando leerlos. Pero me temo que no lo harán. Y no lo harán no por no querer, sino por no tenerlos. ¡Mediocres!

    3
    4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de LA SEMANA

La enciclopedia del buen vestir

es Spanish

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.