Independientemente, parte 2

Estimados lectores, es un placer saludarles de nuevo. Mi nombre es Rafael Fariñas, y si no me recordáis por mi previo artículo en esta misma página, creo contenido sobre relojería.[...]

Estimados lectores, es un placer saludarles de nuevo. Mi nombre es Rafael Fariñas, y si no me recordáis por mi previo artículo en esta misma página, creo contenido sobre relojería. Y la relojería independiente es una de mis pasiones.

Como bien describe Amando en «Viva la independencia», dejamos de lado todo tinte político o asociación que pueda resultar de este término transversal que es la independencia. En nuestro mundo relojero, ser independiente significa no estar atado a grandes conglomerados y que la propiedad de la marca en cuestión se mantenga dentro de la familia o de dueños particulares. En el artículo anterior sobre marcas independientes se trataron diez compañías de la más alta calidad. En el presente artículo, intentaré mostraros un trío de marcas independientes que, desde mi punto de vista, están ahora en lo más alto de esta parte del mercado relojero.

Lo mejor que tiene escribir sobre maestros relojeros que funcionan «por fuera» del mercado normal y corriente, es que suelen dejarse llevar por sus gustos e intereses y darle la espalda a lo que marquen los cánones. Esta es una apuesta arriesgada, pero, en mi opinión, de mucho mérito. Mejor morir haciendo lo que realmente quieres que malvivir siguiendo la estela de otras compañías. Las tres marcas que trataremos hoy serán Urwerk, MB&F y FP Journe.

MB&F

Comencemos con MB&F, la marca de Maximilian Büsser, quien es, para mí, el más independiente de los independientes. ¿O quién más haría un reloj imitando a un bulldog o a una rana? Ese es el estilo de Max Büsser and Friends. La marca nace para suplir la necesidad de expresión creativa de Max Büsser a través de su gran pasión, la relojería. Tras trabajar en Jaeger-LeCoultre y Harry Winston, decidió montárselo por su cuenta. Así nació el concepto MB&F. Büsser necesitaba el conocimiento técnico para poder llevar a cabo sus ideas y transformarlas en productos vendibles y funcionales, para lo que necesitó de colaboradores que le ayudaran. Estos son los Friends. Personas como Stephen McDonnell o Kari Voutilainen son las que han completado el puzle de las piezas de la marca. En sí, dichas piezas se dividen en dos grandes grupos: las Legacy Machines y las Horological Machines. El primer grupo, LM, está compuesto por piezas de inspiración clásica, con cristales abombados y el ya característico volante flotante. Son homenajes a la relojería del siglo XIX, donde nacieron la mayoría de los conceptos técnicos que hoy en día siguen siendo de la mayor relevancia en la relojería. Por otra parte, las Horological Machines, HM, pueden parecer lo opuesto a las LM, al ser piezas muy extravagantes, pero aun siendo esto así, mantienen un lenguaje de diseño común con las LM. La mejor manera de describirlas es como esculturas para la muñeca. No siendo dar la hora la única función de estos relojes, el balance estético y la forma de la pieza cobran una importancia no muy común entre marcas de relojería. Si tuviera que recomendar alguna horological machine, diría que mis favoritas son la HM8 Mark 2 y la HM11 Architect. La primera por su diseño y la segunda por su concepto subyacente.

FP JOURNE

Si les parece bien, demos un salto a otro continente de la relojería independiente, a la morada de FP Journe. Una vez más una marca homónima, en este caso de François-Paul Journe. Con su lema «Invenit et Fecit» (inventado y hecho), Journe lleva veinticinco años trayéndonos complicaciones empaquetadas en piezas sublimes. Consigue la excentricidad dentro del minimalismo. Un tipo de explosión controlada es la que sucede dentro de estas piezas, sobre todo si consideramos como explosión descontrolada las horological machinesde MB&F. Para analizar la marca, pienso que es prudente ir de menos a más. FP Journe hace relojes de tres agujas sublimes, eso ya es un mérito en sí mismo. Quizás, aún dentro de los relojes «simples», la línea Automatique con calibre Octa sea la más característica, con su sub-esfera de horas y minutos, segundero pequeño, fechador grande y reserva de marcha, todo en una configuración de esfera equilibrada y distinta, quizás un tanto alemana. Partiendo de esta base, nos encontramos con calendarios perpetuos – en una configuración sin sub-esferas, poco común –, el Chronomètre à Rèsonance, con dos «Remontoirs d’Égalités», que proveen al calibre con fuerza lineal que lo mantiene isócrono durante 28 horas, y para quien esto se le quede corto, producen piezas como el Répétition Souveraine o el Astronomic Souveraine.

Trabajan también el cuarzo de una forma singular dentro de su línea Élégante. Utilizan un calibre electromecánico con autonomía de diez años con uso diario y dieciocho años en modo standby, en el cual entra tras treinta y cinco minutos sin movimiento. Usan cajas de titanio para esta colección.

URWERK

Terminemos este segundo artículo hablando de una marca que no es de este planeta. Esta es una afirmación, digamos, entre lo literal y lo figurado. La creación de Martin Frei y Felix Baumgartner nace en 1997 con el objetivo de juntar tradición y futuro, creando piezas muy relacionadas con el espacio y la historia. Al final, las primeras concepciones sobre el tiempo que tanto nos obsesiona medir, nacieron mirando hacia arriba. Las piezas de URWERK destacan, desde mi parecer, por sus cajas y su manera de dar la hora. A lo largo de sus diferentes colecciones hemos podido ver como el diseño de las cajas ha ido evolucionando hacia un producto final muy característico y balanceado. Personalmente, mis líneas favoritas son la UR-100, UR-120 y UR-102 Reloaded. En cuanto a la forma de dar la hora, suelen usar una estructura satelital en lugar de las comunes manecillas. Es decir, suelen utilizar lo que en inglés se denomina wandering hours, aunque no faltan ejemplos de otros métodos, como el del UR-111C.

Suelen alejarse de los materiales tradicionales, favoreciendo el uso del carbono, titanio, y más materiales con estética futurista. Además, suelen añadir mediciones espaciales relacionadas con el paso del tiempo. No pudiendo denominarse complicaciones en sí mismas, muchos URWERK ofrecen información como los kilómetros de revolución y rotación de la Tierra, o el tiempo que tarda un rayo de luz del Sol en alcanzar diferentes planetas. Una versión espacial de algo más común, como puede ser un tacómetro o un medidor de pulsaciones o respiraciones. Es una marca famosamente disfrutada por personajes públicos como pueden ser Michael Jordan o Robert Downey Jr.

Como conclusión, es una suerte que el mundo de la relojería independiente siga dando tanto de sí y fomentando la innovación en el camino que cada marca escoge. Con este artículo, espero poder haber demostrado cómo tres marcas independientes siguen caminos diferentes, pero en esencia, muy similares. Todos convierten su pasión en relojes, y así consiguen convertir sus relojes en nuestra pasión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

8 comentarios

  1. Estimado Sr. Fariñas,
    serán independientes, pero en mi opinión son horrorosos, sin poner en duda su calidad técnica, pero también un Richard Miller me parece horrible. Cuestión de gustos.

    Gracias por el artículo.

    Feliz semana a todos.

    Eneko.

    2
    1
  2. Excelente artículo, Rafael. Es evidente que se trata de estéticas que salen de los cánones establecidos, pero precisamente de eso trata el artículo, de la independencia.
    Mi padre intentaba transmitirme el valor de ser independiente en los diferentes aspectos de la vida. Independencia de criterio, independencia emocional, económica…
    Me decía que la independencia es algo que a priori no se tiene, es algo que se conquista, y que una vez conquistada requiere de un mantenimiento, ya que en caso contrario se corre el riesgo de volver a perderla.
    Un saludo a todos, especialmente a EA, de alguien que le sigue desde el primer día y que ha aprendido mucho aquí.

    5
    0
  3. Me he quedado francamente impresionado para bien con algunos. Otros no me gustan nada.

    Muchas gracias por mostrarnos este tipo de relojes que de otra forma no los vería.

    2
    0
  4. Muy interesante.

    Reconozco que donde esté un PP, un VC o un Lange todos estos, exceptuando el FP, como que no. Sin embargo, es de reconocer el esfuerzo, y la destreza, en crear mecanismos tan rompedores e innovadores. Claramente son para un público muy nicho, muy entendido y, también, admitámoslo, algo show-off. Pero pura ingeniería.

    Gracias por el artículo. Lo he disfrutado mucho
    A.

    4
    0
  5. Son… diferentes.

    Pero es una diferencia basada en la técnica. No me los pondría, no me parecen bonitos, pero admiro el trabajo de cálculo e ingeniería que tienen detrás, frente a otros relojes de estética extraña que solo destacan por eso.

    3
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.