DESCUBRIENDO A LOS MEJORES ARTESANOS DEL GRABADO Y ESMALTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Si la semana pasada Amando Martínez nos contaba los relojes que no podían faltar en un buen relojero, esta os quiero hablar del arte del grabado y el esmaltado.[...]
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Si la semana pasada Amando Martínez nos contaba los relojes que no podían faltar en un buen relojero, esta os quiero hablar del arte del grabado y el esmaltado. Y qué mejor que hacerlo, como solemos hacer en esta página, con un caso real. 

No hay inversión que de mayor rentabilidad que la sentimental. Quizás por ello el dejar a un hijo/a o a un ser muy querido el reloj que tantos años nos ha acompañado haga que merezca la pena invertir en una pieza especial. Los años te demuestran que por mucho cariño que los hijos tengan a la casa a la que nacieron, por muy buena rentabilidad que les dé el fondo que sus padres les dejaron o por muy especial que fuera casa de campo donde pasaron tan buenos momentos, la realidad es que tarde o temprano terminarán vendiéndolo. No obstante, si hay una cosa de la que nunca se desprenderán será del reloj de sus padres. Solo por ello merece la pena contar con un reloj de suficiente calidad como para saber que cuando ya no estemos este seguirá marcando la hora en sus muñecas. 

Si ese reloj lo hacemos todavía más especial grabándolo con unas iniciales, o un dibujo, la persona que luego lo disfrute seguro que al verlo, mucho más allá de la hora, recordará algún momento en que nos vio con él. Son muchas las cajas de relojes que permiten grabar en su trasera. Sin embargo, si hay una que lo eleva a nivel de arte esa no es otra que Jaeger LeCoultre o, concretando más, la trasera ciega de su mítico modelo Reverso. 

De gustaros los relojes de verdad, seguro que o ya tenéis un JlC Reverso o bien lo tenéis en la lista de deseos. Tanto en un caso como en el otro no os equivocáis pues pocos relojes tienen la personalidad y la elegancia intemporal de este casi centenario modelo. 

El modelo Reverso Tribute aunque pudiera pensarse que está diseñado mirando a un público masculino, me atrevería a decir que queda todavía mejor en la muñeca de una mujer. No obstante, su inspiración art déco, el color granate de la esfera y el brazalete de la colección Fagliano, diseñada por el conocido fabricante de botas argentino, consiguen que sea un reloj unisex. Y como suele ser el deseo de muchos aficionados: con movimiento de cuerda manual. Aunque este modelo es ya especial de por sí y cumple sobradamente los parámetros necesarios para sobrevivir varias generaciones, no deja de ser un reloj que pudiéramos ver en varias muñecas, restando esa exclusividad que la definición de lujo exige. Y qué mejor forma de evitarlo que con un personal grabado.

De entrar en la web de la casa suiza podremos configurar diferentes tipos de escritura. Si esto es interesante, mucho más resulta optar por unas iniciales únicas. Añadamos a estas un esmaltado a color y pocas cosas más personales de nosotros podrán tener nuestros hijos el día de mañana. 

El proceso de grabado y esmaltado comienza con la visita a la tienda propia de JlC -desde el lunes 4 ya en Ortega Gasset- donde te ayudarán a dar con el diseño que te gusta. Yo preferí, sin embargo, hacer mi propio diseño complicando seguramente algo el trabajo de los artesanos de la manufactura. En casos como este se enviará el diseño a dicha manufactura para comprobar la viabilidad del mismo y presupuestar el trabajo. Con el presupuesto aceptado, los artesanos se ponen a trabajar y transcurridas ocho semanas sonará el teléfono para informarte que el reloj está listo para ser recogido.

Nosotros tuvimos el enorme privilegio de ser informados puntualmente del estado del grabado. En las fotos y los videos que acompañan el artículo podéis ver como evoluciona el grabado hasta su resultado final. Con las iniciales GHB de mi mujer como protagonistas diseñamos a su alrededor unas hojas que recuerdan a la libertad que transmite el campo y toda su vegetación. El amor que en casa siempre hemos tenido a los caballos influyó para sobreponer las iniciales asemejándose de alguna forma a los hierros de las ganaderías. Que fluyera todo ello no fue del todo sencillo y tocó hacer varias pruebas hasta quedar convencidos del resultado final. Fue este diseño el que se envió a la Maison del Valle de Joux. 

Aunque en las fotos no se aprecia bien, el esmaltado es exactamente del mismo color que la esfera del reloj lo que da lugar a una gran belleza de terminación. El que el brazalete sea también del mismo color completa el círculo. El dominar la técnica es obligatorio pues la más mínima distracción podría traducirse en un rallón ya imposible de disimular (habría que pulir toda la caja echando por tierra todo el trabajo realizado). Medir el pulso, una increíble vista y mejor destreza con los utensilios de grabado no es algo que se adquiera de la noche a la mañana y requiere de un largo tiempo de capacitación. 

Si el grabado primero se marca muy ligeramente, el esmaltado se realiza por capas y la cocción de este es la que dará exactamente el tono final. Por ello, no todo es tan fácil como pudiera inicialmente pensarse. No obstante, el esfuerzo de los artesanos del Taller de Oficios Artísticos Exclusivos e Inauditos es de tal nivel que supera cualquier resultado esperado. Tras las nombradas ocho semanas de espera, el reloj es entregado con un plástico que protege el grabado. Quítese ese protector y la trasera del reloj brillará con tal luminosidad que no importará ya la hora que sea pues la antes trasera ciega habrá transformado al reloj en un brazalete joya. Parece claro que este diseño añade una personalidad al reloj tan especial que difícil será verlo salir algún día de la familia. 

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

8 respuestas

  1. Precioso grabado, José María. Enhorabuena.
    Me permito hacerle una consulta a cuenta de los Reverso. Tengo intención de adquirir un modelo Reverso Classic Duoface, pero dudo respecto al tamaño de la “esfera”. A pesar de tener una muñeca “generosa” (18 cm.), no soy muy partidario de las esferas grandes, pero en este caso (dada la belleza de la esfera) dudo entre el modelo Medium (42,9 mm) y el modelo Large (47 mm). ¿Qué tamaño me aconseja?
    Muchas gracias por su ayuda y enhorabuena por el nuevo formato del blog
    Carlos

    0
    0
  2. Estimado Carlos:

    El large es imbatible aunque siempre es mejor verlo en la muñeca. Mi muñeca no es muy grande y el de 47 queda muy bien. Al ser rectangular nada tiene que ver con los 47 de un Panerai o de otra esfera redonda.

    Un saludo
    EA

    1
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

La enciclopedia del buen vestir

es Spanish