CREADO POR CREADORES EL ARISTOCRATA

CREADO POR CREADORES

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Jaeger-LeCoultre ha inaugurado este año un programa excepcional por su originalidad al que ha llamado: Made of Makers.[...]
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

Jaeger-LeCoultre ha inaugurado este año un programa excepcional por su originalidad al que ha llamado: Made of Makers.  El programa reúne a una comunidad de artistas, diseñadores y artesanos de diversas disciplinas ajenas a la relojería. Creadores de talla mundial que comparten los valores de la Maison y cuyo trabajo investiga nuevas formas de expresión a través de distintos materiales y medios, a menudo, inesperados. El último que hemos conocido es la colaboración con el tipógrafo Alex Trochut.

El programa Made of Makers amplía el diálogo que existe entre la relojería y el arte y se basa en los principios fundamentales que siempre han definido a la Grande Maison: creatividad, maestría y precisión. En palabras de Catherine Rénier, directora general de Jaeger-LeCoultre: “siguiendo el espíritu de nuestro fundador, Antonie LeCoultre, nuestra manufactura siempre se ha impulsado por la creencia de ser verdaderamente innovadores y trascender los límites. A través del programa Made of Makers exploramos diversas perspectivas sobre cómo las prácticas de la relojería, el arte y otras disciplinas creativas pueden aportar valor a las experiencias vividas.”

Gracias a ellos, por ejemplo, durante la inauguración de la nueva boutique de la marca en Madrid, sita en la calle de José Ortega y Gasset, 11 pudimos disfrutar de las elaboraciones de Matthias Giroud, una figura destacada de la nueva generación de mixólogos que fusiona habilidades de chef de cocina y perfumista, y que elaboró unos cócteles inspirándose en el cielo y los bosques del valle del Joux. Unos olores y sabores característicos que la pastelera francesa Nina Métayer interpretó con unos dulces de formas art decó.

Personalmente me impactó el trabajo del artista estadounidense Michael Murphy y su instalación que él mismo describió como “ilusiones de imágenes representadas en un espacio dimensional”. Para Jaeger-LeCoultre y en conmemoración del 90 aniversario del Reverso creó Spacetime, explorando la relación entre las tres dimensiones del espacio y la cuarta dimensión del tiempo. Filosofía aparte, visualmente es brutal.

EL ARTE DE PERSONALIZAR UN RELOJ

Precisamente el Reverso es uno de los mejores relojes del mundo para personalizar. De hecho, ya sabemos que, en su origen, la particularidad de tapa que protegía el reloj fue también, el lienzo para la inspiración de sus felices propietarios. Desde iniciales hasta escudos de armas o más recientemente, diseños originales y únicos que revalorizan cada pieza por su exclusividad.

Y en esa línea, y en el marco del programa Made of Makers nos llega el alfabeto del artista de origen español y residente en Nueva York, Alex Trochut. El 1931 Alphabet es absolutamente contemporáneo, pero con un claro guiño al art decó tan presente en el Reverso como en la propia ciudad americana. Cada letra se caracteriza por su tridimensionalidad y gran profundidad visual, al tiempo que transmite una sensación de dinamismo y movimiento. Esta obra es elocuente tanto en forma bidimensional como en objetos tridimensionales.

Nacido en Barcelona y afincado en Nueva York desde hace una década, Alex Trochut es conocido por su enfoque experimental de la tipografía. Como los artesanos que elaboran los movimientos de los relojes y los que decoran las esferas y las cajas, Alex crea obras sumamente emotivas que combinan una profunda complejidad con la aparente sencillez. El artista explota el poder visual del lenguaje, llevando las letras y las palabras al límite: la lectura se convierte en una observación estética, mientras que el texto y las imágenes se funden en una única forma de expresión.

Destinado a convertirse en un sello más de la Grande Maison, el 1931 Alphabet se ofrecerá como nuevo estilo de personalización para el grabado del fondo de caja del Reverso y aparecerá en numerosas creaciones en el futuro. Los clientes que visiten las boutiques de la marca podrán ver en directo las múltiples opciones para convertir su ya de por sí exclusivo reloj, en una joya única para toda la vida.

Javier Arias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

2 comentarios

  1. Muchas gracias Javier,

    La verdad que el Reverso me tiene enamorado. Pasan los años y cada vez me gusta más.

    La foto tercera con el despiece es impresionante.

    Sobre el artista neoyorquino, sinceramente gustó mucho màs el reverso que diseñó EA para su mujer.

    Feliz semana a todos.

    Eneko

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de LA SEMANA

La enciclopedia del buen vestir

es Spanish

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.