sábado, 17 de enero de 2015

40 TÉRMINOS ESENCIALES EN LA VESTIMENTA MASCULINA

Esta semana repasamos 40 nombres y conceptos imprescindibles para entender algo más sobre la vestimenta clásica del hombre.

1- AZUL
El color más formal para traje. Su lugar está en la ciudad y después de las seis de la tarde o con ausencia de luz solar; en caso de conflicto aplica lo que primero ocurra. 

2- GRIS
El color del traje de la mañana. Inapropiado para la noche pero muy acertado incluso para el  chaqué de mañana.

3- CHESTERFIELD
Popularizado por la Casa de los Duques de Chesterfield, se trata de un abrigo que se extiende por debajo de la rodilla. Aunque puede ser cruzado es el modelo de hilera sencilla de botones el más extendido. Sus colores más habituales son el azul, el beige o incluso el negro. Sin embargo, la espiga gris de lana con el cuello de terciopelo negro representa el Chesterfield por excelencia.
4- SAVILE ROW
La calle por excelencia de la más exquisita sastrería. Se encuentra en Mayfair en Londres donde desde finales del S. XVIII están asentadas las principales sastrerías del mundo. Grandes nombres como Henry Poole, Huntsman o Gieves & Hawkes, visten a lo más granado de la sociedad británica y extranjera.

5- JERMYN STREET
La cuna de la camisería a medida. Desde James Bond hasta Pablo Picasso o Charlie Chaplin han sucumbido al buen hacer de sus camiseros. Casas con una larga historia como Turnbull & Asser o Harvie & Hudson son visita obligada. 

6- BESPOKE
Prendas hechas tanto a mano como a medida.
7- MADE TO MEASURE
Término utilizado para referirse a prendas fabricadas partiendo de unas medidas estándar y ajustadas posteriormente a la fisionomía de cada cliente. También se pueden personalizar escogiendo colores y detalles como un doble bolsillo en una chaqueta, un tipo de cuello en una camisa, o un hilo concreto en unos zapatos. 

8- READY TO WEAR 
Prendas listas para llevar con de medidas estándar tipo talla 40 en trajes, M en camisas o un número 42 en zapatos y que no admiten modificaciones más allá de algo de entalle o subida del bajo. 

9- OXFORD
Presente desde 1830 en el armario de los hombres más elegantes, es un zapato que se caracteriza por su elegancia y sobriedad siendo muy adecuado de vestirse en las ocasiones más formales y acompañando al chaqué. 
10- DERBY
Su nombre se debe al general prusiano Gebhard Leberecht von Blücher. En su enfrentamiento con las tropas de Napoleón decidió que sus soldados necesitaban de un calzado de mejor calidad. Para todos ellos ordenó que se les confeccionasen un tipo de botas donde las palas laterales estaban cosidas por el exterior del zapato. Menos formal que los Oxford resulta muy cómodo para los señores de pie ancho y de empeine elevado.

11- MONKSTRAP
Evolución de las sandalias que llevaban los monjes es un zapato que se caracteriza por su/s hebilla/s lo que permite que se pueda cerrar de manera rápida. Perfecto para la vestimenta de traje y de sport. Si bien es menos formal que el Oxford sí lo es más que los mocasines. 

12- BROGUE
Adornos en forma de perforaciones con las que se adornan los zapatos. Como normal general, cuanto mayor sea su número menos formal será el zapato. 
13- OPERA PUMPS
Zapato de piel, a veces aparece en terminación charol, adornado con una lazo y que se viste con esmoquin.

14- CORBATA DE LAZO
Tipo de corbata asociada a los intelectuales que a pesar de su poco uso se considera menos formal que la corbata estándar. Su vestimenta ha renacido en los últimos años aportando un toque dandi a los conjuntos más atrevidos y un toque muy estiloso a otros más formales como los trajes cruzados. 

15- PAÑUELO DE BOLSILLO
Complemento obligatorio que denota elegancia intemporal y que siempre aportará un toque de elegancia y estilo a cualquier chaqueta; ya sea de traje o de sport. 

16- CALCETINES DE COLOR
A no ser que se vista de esmoquin o de frac los calcetines negros no son bienvenidos. Escogiendo correctamente un diseño y los colores que mejor combinen con el resto del atuendo estos calcetines son un acierto. 

17- PLETINAS
Ajustes laterales, o central trasero, realizados en la misma tela que la del pantalón y que sirven para ajustarlo prescindiendo del cinturón.

18- SOLAPAS EN PUNTA
Hoy más de moda que las chatas, son más formales al recordar a las del frac.
19- TIRANTES
Complemento que además de aportar comodidad y conseguir mantener siempre los pantalones en su sitio consigue un toque de intemporalidad y elegancia vetado al cinturón. 

20- PASHMINA
En seda o cachemira se presenta como el sustituto de las bufandas de lana en invierno y de ser de lino como el complemento perfecto para los looks más relajados de la noche de verano.

21- HARRIS TWEED
Tejido atemporal de invierno caracterizado por su considerable peso y su resistencia a las condiciones climáticas más severas; incluida la lluvia. Su terminación rústica lo hace inapropiada para combinarse con corbata en ambientes formales, pero es perfecta para los cada día más populares friday casual.
22- TRAJE DIPLOMATICO
El traje por excelencia del mundo de los negocios y la banca. Hoy muy popular también en el tiempo libre y fuera de los lugares de trabajo.

23- FULL CUTAWAY
Cuello de camisa donde sus extremos aparecen muy distanciados entre sí. Favorece a los rostros más estrechos. 

24- MADRE PERLA
Material de alta resistencia con el que se confeccionan los mejores botones y las ballenas de las camisas.
25- TRES PIEZAS
Conjunto de traje formado por una chaqueta, un pantalón y un chaleco, todos ellos del mismo material y color.

26- DOS PARA TRES
Término referido para designar la chaqueta que cuenta con tres botones en su frontal pero donde sus solapas y el cuerpo de la misma han sido cortados como si se tratara de dos. 

27- FEDORA
Palabra que hace referencia a un sombrero clásico de fieltro. En ocasiones referido a él erróneamente como “Borsalino”. Este tipo de sombrero recibe diferentes nombres según sea el diseño de su copa y el diámetro de su ala.  
28- PUÑO FRANCES 
Puño doble en el que sus extremos son unidos por un gemelo. Su origen se remonta al S. XVII cuando los hombres de entonces cerraban los puños de su camisa con lazos de seda.

29- PUÑO ITALIANO
Puño de botones todavía muy popular en Italia por encima del francés.

30- TATTERSALL
Tipo de camisa a cuadros no muy grandes inapropiada para vestir en la ciudad pero muy acertada de combinar en actividades cinegéticas o en casas de campo acompañando a conjuntos de Tweed. 
31- BOLSILLOS PARCHE
Bolsillos que se cosen por fuera de la chaqueta y que permiten conseguir un aspecto limpio en el interior de la chaqueta. Muy popular en la sastrería napolitana. 

32- RAYA INGLESA
Raya que al contrario de la italiana se abre para el interior del pantalón. 

33- SIETE PLIEGUES
El máximo refinamiento en las corbatas. Con un solo trozo de tela de seda que se dobla sobre sí y sin entretela alguna se consigue una corbata donde en la parte interna de la pala se pueden apreciar los siete pliegues. 
34- CHAQUETA DESESTRUCTURADA
Chaqueta caracterizada por su ligera con apenas estructura y donde las entretelas, plastones y hombreras o bien desaparecen o son muy finos. 

35- COSIDO GOODYEAR
Cosido de gran calidad que garantiza un gran durabilidad al zapato. Se caracteriza por un doble cosido interior-exterior que une la piel con el piso y por un proceso de cosido interior o empalmillado que sujeta la piel superior a la plantilla y la vira. El cosido exterior o pespunteado fija la vira a la suela.

36- FOUR IN HAND
Tipo de nudo de corbata asimétrico más fino que el Windsor y mucho más actual. 
37- CHAQUÉ
Conjunto formal para vestirse antes de las seis de la tarde. Muy popular como atuendo del novio pero también para recepciones oficiales y actos de gran solemnidad. 

38- ESMOQUIN 
Hoy atuendo considerado como semi-formal que se viste por la noche y que es muy bienvenido en actos de entrega de premios o en fiestas que se celebren ambos sin luz solar.

39- FRAC
Caracterizado por su corbata de lazo blanca y su levita partida en el frontal. Es el máximo representante de la formalidad. Su uso es admisible solo en la noche. 
40- OJALES PRACTICABLES
Practica extendida en los trajes a medida donde no se cosen los ojales para poderse remangar las mangas sin necesidad de desprenderse de la chaqueta. Esta práctica hoy es utilizada también en los trajes RTW como herramienta de marketing pero sin embargo en estos últimos los ojales son cosidos a máquina. 

El Aristócrata

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal explicar, repasar o recordar algunos términos.

Anónimo dijo...

Pashmina is a type of fine cashmere wool. The textiles made from it were first woven in India.[1][2] The name comes from Persian: پشمینه‎ / pašmina, meaning "made from wool".[2] The wool comes from changthangi or Pashmina goat, which is a special breed of goat indigenous to high altitudes of the Himalayas in India, Nepal and Pakistan. Pashmina shawls are hand spun, woven and embroidered in Nepal and Kashmir, and made from fine cashmere fibre.[1][3]

FJ

Ramón Édgar Del Castillo dijo...

Excelente información,aunque para los principiantes como un servidor, hubiera sido maravilloso tener imágenes para cada concepto porque algunos no los imagino y quizá se encuentren hasta en mi guardarropa.
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Magnífico, buena parte de los términos que usted explica me eran totalmente desconocidos.

Anónimo dijo...

Interesante mezcla de texturas en la foto del día.

Anónimo dijo...

Muy interesante recordatorio y aclaración.
Me gustaría que publicara un articulo dedicado a la correcta indumentaria para actividades cinegéticas y rurales.
Muchas gracias por la magnifica calidad de sus contenidos.

Saludos. Juan Pedro

Anónimo dijo...

Buenos dias,
Me podria comunicar la marca del zapato marron por favor ?
Gracias

El Aristócrata dijo...

Cómo no! son de Barker.
Un saludo

Anónimo dijo...

A raiz de ver una referencia al "Four in Hand" en este artículo, se me ha dado por repasar los nudos de corbata para darme cuenta que el primer nudo que me enseñó mi padre fue un Windsor. Las cosas buenas nunca se olvidan.

dani dijo...

Yo tengo una pregunta en cuanto a esenciales. ¿Que pasa con el negro?

Ni en su Manual ni en su blog se hace mucha referencia al negro más que en su uso formal. Yo entiendo que un traje negro no es muy casual, pero, ¿y las corbatas u otros complementos? ¿Se puede incorporar el negro a nuestra vestimenta de todos los días?

Personalmente prefiero con mucho el negro a otras opciones oscuras cómo el azul marino.

Y creo que en la sociedad actual, la relación entre el negro y el luto esta un poco desfasada.

Igual ya hay algún post al respecto, soy relativamente novato aquí.