sábado, 11 de octubre de 2014

BESPOKE XXV: ¿SOLAPA PICADA A MANO O A MÁQUINA?

Una de las cuestiones que más polémica levanta últimamente es la referente a si el contar con las solapas picadas a mano da como resultado un traje con mejor aspecto o no. En el debate sobre el mayor o menor grado de artesanía en un traje a medida la forma de picar las solapas siempre intenta balancear el resultado para uno u otro lado. Parece que hay otras variables, a priori como mínimo igual de importantes, que no se tienen en cuenta en la ecuación de la artesanía pero, sin embargo, el picado de la solapa más allá de su dificultad de ejecución siempre parece ser uno de los puntos más recurrentes. 

Igualmente, parece que se olvida que ambas técnicas requieren de una destreza determinada y que de nada sirve hacerlas a mano si no se hace bien. De la misma forma también el picado a máquina requiere de una técnica específica. Además hay que tener en cuenta que no es lo mismo un buen picado a máquina donde cada fila se realiza a mano y por separado que uno donde toda la pieza sale picada de una tras pasar toda ella por una máquina escasos segundos (práctica de la confección industrial). Y tampoco es lo mismo el picado a máquina “aplastado” que otro realizado también a máquina pero con flojo. 
Máquina picado fila a fila

Por todo ello parece peligroso afirmar categóricamente cualquier tipo de afirmación en este campo ya que de hacerlo seguramente una voz más experimentada nos apuntará que “depende”. Y es precisamente el significado de ese “depende” el que esta semana queremos despejar.

Si bien podría contar mi experiencia personal con mis trajes con sus solapas picadas a mano y otros donde han sido picadas a maquina, creo que sería un atrevimiento por mi parte adentrarme en un campo técnico sin haber dado una puntada en mi vida. Aunque hoy todos parecemos ser libres para emitir juicios de valor de prácticamente cualquier tema, independientemente de nuestro grado de conocimiento real, creo que al menos en este campo es mucho mejor escuchar a alguien que conoce perfectamente la técnica de ejecución de una y otra práctica y que sea él como profesional quien nos exponga las diferencias y las ventajas de una y otra técnica.

Máquina picado "one go"

Alberto Calvo de Mora nació y creció entre dedales y tizas de marcar y desde los diecisiete años, hoy cuenta con treinta y siete, sigue los pasos de su padre y su abuelo pero ya en primera persona. Y por nuestra amistad y por tener la seguridad de que él sí conoce perfectamente ambas técnicas quiero que sea él quien en las siguientes líneas nos de su punto de vista y nos despeje a los neófitos las incógnitas que pudiéramos tener sobre el tema.

Alberto Calvo de Mora:

Siguiendo la petición de José María voy a intentar dar mi opinión sobre el picado de la solapa a mano y a máquina así como sus diferencias, sus ventajas y los inconvenientes de una y otra técnica. 
Picado a máquina con flojo

Antes de entrar en materia es importante apuntar que hablar de artesanía en el sector de la sastrería a medida no garantiza, como tampoco lo hace en cualquier otro campo artesanal, que el producto tenga un buen acabado. En esto tendrá mucho que ver el artesano en cuestión. Todos podemos coser un botón y hacerlo de manera totalmente artesanal pero el resultado diferirá mucho de unos a otros. Este punto me gustaría subrayarlo ya que por estar hecho a mano no significa que el resultado sea mejor ni por estar hecho a máquina que sea peor. Al final es la pericia y las manos del artesano que cose la prenda los verdaderos responsables de poder afirmar, o no, que su artesanía es mejor que lo que hubiera conseguido una buena máquina. Y esto hay que tenerlo muy en cuenta al hablar de solapas picadas a mano o a máquina. Son estos cánones de destreza en la ejecución del picado los verdaderos responsables de decantar la balanza para un lado u otro. Porque, en definitiva, de nada sirve un buen corte en un traje si los volúmenes no se aplican en sitio correcto. 
Picado a máquina de ínfima calidad

Pero empecemos por el principio, ¿para qué sirve y en que consiste el picado de la solapa?. De forma resumida podemos decir que el picado sirve para unir la entretela con la tela mientras se da la forma correcta a esta. Y ¿en qué consiste un picado a mano? Pues en coser con un punto de 1/ 2 cm mas o menos paralelo a la línea del quiebre de la solapa. El siguiente punto se daría a 1cm mas o menos hacia abajo o hacia arriba dependiendo de la dirección que estemos siguiendo. Se trata de calar lo menos posible la puntada por el derecho de la tela. Todo esto se realiza con el objetivo de que no se vean las puntadas por debajo ya que es algo que además de quedar horrible no habla nada bien del trabajo del sastre. Este punto arriba y abajo va poco a poco formando una especie de espiga.

El proceso del picado no ha de hacerse de forma plana sino por el contrario enrollando la solapa con la tela por debajo para que vaya cogiendo la forma por si sola. Esto le da a la solapa un vuelo con un claro sello de artesanía imposible de encontrar en prendas RTW. Si se ha hecho bien la solapa no se levantara y se pegará al pecho con una ligera línea curva dando como resultado una bonita solapa. Este proceso se suele alargar una hora. 
Picado a mano

¿Y cuál es la diferencia con el picado a máquina? Antes de ver las diferencias permitirme apuntar que las maquinas que se utilizan hoy en día han evolucionado muchísimo respecto a las antiguas máquinas utilizadas en la confección industrial. Los operarios que las usan también han evolucionado estando hoy capacitados para conseguir que este picado imite de manera bastante próxima al picado a mano. Las máquinas de picar solapas que hoy se utilizan en las mejores sastrerías ya vienen con formas para simular la curvatura que se da a la solapa cuando se pica a mano. El punto va de la misma manera en paralelo al quiebre de la solapa pero al contrario de la hora necesaria para picar una solapa a mano en este caso solo se necesitan cinco minutos. 

¿Cuáles son las diferencias más destacadas entre un picado y otro? La gran diferencia es obviamente el tiempo que requiere una y otra técnica. Una hora frente a cinco minutos. Resulta muy difícil que un ojo no profesional pudiera decir una vez puestas las vitas y con la chaqueta terminada si esas solapas han sido cosidas a mano o a máquina. No obstante, el ojo profesional sí notaría que la solapa picada a mano consigue con un vuelo especial. Pero ese ojo debe ser profesional o estar muy ducho en el oficio.  
Picado a mano de una solapa de esmoquin 

Concluyendo este tema, siempre habrá una diferencia a favor de la solapa picada bien a mano frente a la picada bien a máquina pero, como digo, para eso debe estar muy bien picada y eso no todo el mundo lo sabe hacer. Si no tenemos la certeza de que nuestro sastre está ducho en esta técnica siempre resulta más seguro apostar por una solapa picada bien a máquina. Antes de terminar me gustaría decir que independientemente de que se haya realizado un buen picado, ya sea a mano o a máquina, hay que tener en cuenta que los pasos siguientes del proceso serán igual de importantes que el propio picado. Por ejemplo, si la vista no está bien vuelta con el flojo correcto que permita a la solapa volver el buen picado del que hablamos quedará totalmente arruinado.

En definitiva, artesanía sí pero siempre y cuando sea de calidad.

Muchas gracias


El Aristócrata

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación. Didáctico, claro y sencillo.
A.A.

Anónimo dijo...

Hay que agradecer que se nos expliquen estas diferencias.De todas formas hecho de menos tres fotos: una con el picado a máquina que se hacen en las fábricas, otra con maquina hecha en una sastreria y otra picada a mano artesanalmente. Me refiero a fotos de americanas terminadas. Las fotografías del artículo no dan una idea exacta para los que no somos entendidos
Quedo agradecido

Anónimo dijo...

Alberto,
Gracias por tu explicación. ¿Cómo puedo saber si los trajes a medida que tengo tienen la solapa picada a mano o a máquina?
Muchas gracias
Alberto

Anónimo dijo...

Gracias por separar el grano de la paja. Esto es lo q deben leer esos pseudo sastres q dicen hacer trajes artesanales a 600E.
JM

Bene tPluvinet SASTRE dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Benet Pluvinet tengo 42 años y soy un sastre artesanal de Valls (Tarragona) y desde los 9, mi abuelo y mi padre ya me ensenyaron a picar cuellos y solapas. Mi experiencia y después de conocer muchos otros sastres he llegado a la conclusión de que logicamente el picado a mano es mucho mejor. Alberto, tal y como dice el Sr. José Maria eso solo lo ve el ojo profesional y con ello debes confiar en tu sastre que si es un buen profesional te hará un buen trabajo a mano sin tener en cuenta si tarda una hora y no 5 minutos en el picado. Está claro que no todo el mundo sabe hacer un buen picado a mano, pero por ello no podemos vender gato por liebre usando una máquina diciendo que el ojo no profesional no lo ve, que se tarda menos o que sabe IMITAR el picado a mano. Los trajes a medida tienen un precio y lo tienen, porque los hace un buen profesional.
Seguramente que una sopa en tetabrick la podemos encontrar muy buena en el paladar. Peró si vamos a un restaurante pq queremos calidad no nos pondrán esta sopa porque tarden menos tiempo en hacerla y el cliente no profesional, no lo va a notar en el paladar, nos hará un buen caldo aunque tarde 3 horas.
Saludos a todos los lectores.

Benet Pluvinet
SASTRE

Anónimo dijo...

Creo que por los comentarios de los expertos parecería claro que si esta realmente bien hecho, el picado a mano es mejor, pero igual claro resulta que muchos picados a maquina serán superiores a muchos otros a mano "mal hechos". Creo que sucede lo mismo con un traje cortado a mano. El solo hecho de ser artesanal no lo hace mejor, e incluso si no hay pericia y buena mano del sastre, seguramente muchos trajes industriales los superaran, aunque claro esta que nada se compara a uno que provenga de verdaderas manos artesanas.Saludos desde Buenos Aires.

El Aristócrata dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los q prefieren un traje industrial a uno artesanal de baja calidad.
Un abrazo y gracias a todos por comentar.
EA

Benet Pluvinet dijo...

Pues si, es cierto que es muy difícil encontrar trajes artesanales de buena calidad, por ello hay que informarse muy bien antes de ir a un sastre, ya que es una importante inversión. Ante la duda, muchos prefieren un traje industrial, aunque eso tampoco asegura un mínimo de calidad.

Anónimo dijo...

Tienen razón, la confección industrial es preferible.
Regards,
M. Clouden.

Antonio Bonillo dijo...

Buenas tardes,
Estoy alucinando de que por no buscar un sastre de calidad, que es verdad que no hay muchos, pero hay. Puedan ustedes decir que la conclusión de que un traje de confección industrial es preferible a una a medida artesanal. Amigos, les aconsejo que busquen un buen sastre y lo prueben. No hay que dejarse llevar por unos escritos para sacar conclusiones. Prueben y juzguen, peró atención....... Un sastre de verdad!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Antonio Bonillo,
No decimos que la sastrería confeccionada sea mejor que la medida. Afirmamos que las grandes marcas de sastrería confeccionada tienen, en general, una calidad superior a la sastrería a medida cuyo nivel es medio o medio-bajo.
Saludos,
Rafael Otero.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitaros a los dos, Aristócrata y Alberto, por este gran artículo que habéis presentado.

Yo no quiero entrar en polémica, ya que cada uno tiene su propio método de trabajo, y esto es como lo de Roma, que cada uno coge un camino pero todos llegan a el. En este caso el destino es hacer un gran traje. De Alberto, poco hay que decir, solo hay que ver el último traje que colgó en la página de facebook de su sastrería, y solo con verlo se ve que es un artista.

Soy Agustín García, sastre de la Sastrería Serna, como ya te comenté, Aristócrata, una vez que hablamos por teléfono, no me gustaba mucho la idea de comentar algo aquí, ya que puede parecer que uno lo que busca es publicidad, pero si me lo permites, la única forma de poder explicarme mas o menos lo que quiero expresar, sin escribir aquí una biblia entera, es poner aquí un enlace a un post que publiqué, lo dejo a tu elección el publicarlo o no. Gracias de antemano. El post, estaba dirigido a pa primera prueba, y por supuesto, se habla del picado de la solapa, aunque en el post este apartado es mas bien breve, posteriormente, en una respuesta que hice a un comentario del señor Benet, lo expresé mas ampliamente el porque yo hago el picado de la solapa a máquina.

La máquina que yo, y el resto de las sastrerías artesanales que picamos a máquina la solopa utilizamos, no es como la de la fotografía que está puesta arriba, tiene una forma diferente y así permite hacer una técnica distinta, de V inversa, de tal forma que así la solapa entra mas fojo y permite a su vez girar con mas naturalidad, como se ve en la fotografía que publiqué en mi post. Es cierto que es un tejido de sport, un poco grueso, y por ello su giro es mas pronunciado que con uno mas fino, pero de ser fino también giraría.

En definitiva, yo creo que si la técnica, está bien hecha, un sastre no debería saber si una solapa está picada a mano o a máquina.

Sin duda este tema, el de el picado de las solapas quizás pueda ser uno de los que mas polémica puede tener, en el mundo de la sastrería artesanal.

Os dejo aquí el enlace del que os hablaba y os recuerdo que mas amplia esta la explicación en las respuestas, aunque desde luego que mejor explicado lo ha hecho Alberto.


http://agustingarciasastre.com/como-hacer-una-chaqueta-la-primera-prueba-34/


Muchas gracias, y un saludo

Agustín García

Lenin Leonardo Macana Guerrero dijo...

Cordial saludo D. José María,desde Colombia. Hace rato no le escribía y es que repasando sus artículos tengo una inquietud respecto a las solapas, entiendo que un traje artesanal de alta calidad le vendría bien hacer las solapas picadas a mano, pero con el avance en procesos y el común en muchas sastrerías y tiendas de ropa las solapas ya no las pican sino que usan el proceso del termofijado o fusionado con una entretela que tiene "pegante" , no sé el termino técnico, que al calor de la plancha se adhiere al paño. Qué tan relevante sería el proceso de la solapa picada a una termofijada que se podría hacer igualmente en una sastrería que haga los procesos manuales? Le cuento una anécdota, hace poco estoy usando un abrigo en de pura cachemira que heredé de mi abuelo, lo curioso es que fué un regalo que le trajeron desde España a mi abuelo y estoy hablando de hace 34 años, el abrigo se conserva excelente salvo unas costuras, nada relevante, pero me impresionó que las solapas no son picadas, son termofijadas y se conservan firmes sin perder su forma y claro está muy actual. Igualmente es con los zapatos, entiendo sobre las bondades del cosido goodyear, pero hace un largo tiempo compré unos zapatos estilo derby muy bonitos y observé su fabricación y el empalme de la pala con la suela usaban pegamento nada de costuras con la vira y la suela, y al día de hoy los zapatos pese a mi costumbre de caminar bastante y hasta de estar en el invierno bogotano me han respondido bien, la suela perfecta, cómoda, superaron mis expectativas ya que a ese par le daba poco tiempo de vida y donde los compré me garantizaban el producto hasta con el cambio de la suela cuando le llegara su momento, hablando con el dueño del lugar, me comentaba que hace muchos años hacia zapatos con la técnica goodyear pero los costos y los avances en la fabricación los terminó haciendo pegados con unos productos de alta calidad que le dan la certeza de garantizar lo que vende y tiene una excelente clientela. Para terminar y me perdona lo extenso resumo: a mi modo de ver que aprecio mucho el trabajo artesanal, pero hay ciertas "ayudas" o técnicas que agilizan el trabajo como esos "pegantes" y creo que por usar esos productos no dejan de ser artesanales en mi opinión, porque todo lo hacen a mano y lo que hacen a máquina merece aprecio porque el saber usar una máquina de coser con maestría por ejemplo merece ser reconocido sin ser procesos industriales de masa, la calidad de los productos es lo que prima. Que opina usted?

Muchas gracias por su atención.