sábado, 15 de marzo de 2014

THE 5 SHOES EVERY MAN MUST OWN

No es necesario albergar un enorme número de zapatos para dar con el compañero perfecto que permita afrontar con elegancia la mayoría de las ocasiones. Bastará con escoger bien los básicos de nuestro armario, apostando sólo por zapatos de calidad, para poder contar siempre con el modelo adecuado para cada conjunto.

1- Un Oxford liso y negro

Sin lugar a dudas la base de todo armario. Si solo pudiéramos tener un par de zapatos de calidad ese debería ser este clásico inglés. Este modelo además de ser  la opción más correcta para las ocasiones más formales, nos permite acompañar acertadamente a la mayoría de los trajes. 
Es igualmente el zapato más polivalente de cuantos podemos encontrar en la actualidad. Se puede vestir desde con un traje gris marengo hasta con un chaqué.

2- Un Oxford semi-brogue de color marrón oscuro

Este modelo se caracteriza por estar punteado tanto en las costuras como en la puntera. Aún siendo menos formal que su hermano negro liso, es una opción perfecta para la mayoría de los trajes; independientemente de su color. Igualmente, nos permite poder presumir de él por la mañana con corbata y hacerlo también por la noche con ropa de sport.
Dicen los británicos que “brown is the new black”. Si el Oxford negro liso transmite elegancia, el Oxford semi-brogue de tonalidad cercana al coñac aporta estilo. Son precisamente las tonalidades marrones cercanas al chocolate las que consiguen el contraste más interesante, y relajado, con los trajes azules y grises más extendido.

3- Un Oxford full-brogue negro o marrón oscuro

Este zapato, venerado por el icono de la moda masculina, Eduardo VIII, es más informal que los dos anteriores pero resulta una atractiva alternativa para vestirse con ciertos trajes en situaciones desenfadas.
 
Si en color negro se puede vestir acertadamente con un dos piezas, en marrón oscuro combinará muy bien con un traje de tweed o con un Príncipe de Gales. Este modelo se caracteriza por su enorme polivalencia pudiéndose vestir desde con unos chinos hasta con unos vaqueros desgastados.

4- Un zapato de hebilla

Aunque al auténtico British Gentleman no conseguiríamos convencerle, el zapato de hebilla puede ser un buen compañero tanto para el traje como para un original atuendo de sport. Es cierto que el hecho de contar con un elemento metálico le resta formalidad pero, sin embargo, también su hebilla, de no ser muy llamativa, puede conseguir un toque muy interesante.
Este modelo, tanto con una como con dos hebillas, es una buena elección para acompañar al traje en ocasiones no excesivamente formales. Además también combina acertadamente con los conjuntos formados por una chaqueta y un pantalón independientes; opción esta última que incluso podría admitir de buen grado un zapato de hebilla de piel vuelta.

5- Un Monopetzzo

Si bien los modelos Derby son siempre una opción a considerar, el zapato conocido como monopetzzo, zapato de cordones muy similar al Oxford liso pero carente de todo tipo de adorno, es más especial y también más elegante. El no contar con ninguna clase de picado ni en la puntera ni en las palas convierten al monopetzzo en el zapato ideal para las ocasiones más formales. Su austeridad permite jugar con cordones de seda anchos consiguiendo un toque de lo más estiloso. Unos cordones dorados o incluso rojos pueden convertir un zapato inicialmente pensado para acompañar al traje, en otro perfecto para realzar un conjunto casual.  
Hay otros modelos como los mismos Derbys, las botas Balmoral o el zapato por excelencia del esmoquin, las opera pumps, que qué duda cabe completarían muy acertadamente cualquier armario. Con esto nos despedimos hasta dentro de dos semanas no sin antes desear que ojalá el hombre español, y sobre todo aquel que abusa del informal mocasín con traje, supiera de la importancia de escoger correctamente sus zapatos. De saberlo, seguro que entre todos podríamos elevar la más que entredicha elegancia masculina española.

Fotos: Oxfords plain: Antonio García Enrile, Semi Brogue: Gaziano & Garling, Full Brogue: Enzo Bonafe, Hebilla: John Lobb, Monopetzzo/Wholecut: Corthay


El Aristócrata

15 comentarios:

Javier Martinez dijo...

Solo puntulizar que la foto a pié del apdo."oxfor semi-brogue" corresponde a un "oxford-legate"(zapatos color verde pintoresco).La segunda foto que encabeza "oxford full-brogue" corresponde a un modelo de "oxford correspondant o spectator" (color blanco-marrón medio).Me permito hacer estas puntualizaciones para no confundir a posibles neofitos en este maravilloso mundo del zapato.Cordiales saludos
Javier Martinez

El Aristócrata dijo...

Muchas gracias Javier pero ningún zapato de los aquí escogidos tienen como finalidad describir el apartado en el que están.

Me parecieron especiales/diferentes y por eso los escogí. Estoy convencido de que a estas alturas todos nosotros somos capaces de diferenciar los cinco zapatos de los que se habla en el artículo. No obstante, si alguien quisiera volver sobre los verdaderos "básicos" puede volver a echar un vistazo al artículo en el que se hablaba de ellos (http://www.elaristocrata.com/2009/03/shoe-wardrobe.html)

Un abrazo.

PD A mi el verde me encanta para un uso sport. No se porqué en España no se venden zapatos en otros tonos más allá de los negros y marrones.

Anónimo dijo...

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=6334

Javier Martinez dijo...

Muchas gracias por su respuesta.En el Corte Ingles de Serrano y Castellana tiene ud. la marca italiana "luiggi Spago".Esta marca confecciona zapatos tanto oxford como derby en unos colores y tonos que van más allá de los colores que ud. menciona.
Un abrazo

Javier Martinez

Anónimo dijo...

Saludos al creador y lectores.

Me gustaría si alguien pudiera aclararme si entre el Oxford plain y el monopetzzo existe el mismo grado de formalidad. De no ser así cuál de los dos es el que más.

Ambos se pueden combinar con chaqué o esmoquin?

Gracias y enhorabuena por el sitio.

P.D. Muy acertado el corte de la chaqueta de la foto del día.

El Aristócrata dijo...

El Monopetzzo es solo una pieza sin costuras de por medio visibles. En los Oxford Plain las dos partes de la pala aparecen cosidas bajo la parte delantera del zapato (cosido que queda visible).

Para chaqué siempre mejor el Oxford y para esmoquin desde mi punto de vista ni uno ni otro: las Opera Pumps.

Un saludo
EA

Estimado Señor dijo...

Estimados:

En mi caso si causó algo de confusión, estoy recién comenzando en este fascinante mundo de la elegancia masculina. Pero me pareció extraño que "un Oxford semi-brogue de color marrón oscuro" sea en realidad de color verde, pensé que era un error en el formato del escrito.

Soy informático, específicamente programador y persigo otro tipo de elegancia, en la del código fuente. Existe una máxima: "no existe el mal código, sino que el mal escrito", esto implica el no usar redundancias, optimizar el código para que el ejecutable resultante no use tanta memoria o desperdicie uso del procesador. En otras palabras, que no sea tan abultado el código.

Leyendo algunos de sus artículos, me doy cuenta de esta semejanza con lo virtual. La elegancia no trata de usar la mayor cantidad de accesorios posibles, sino usar los justos pero de manera coherente y ordenada.

¿Qué recomendaciones tiene para alguien que recién se está iniciando y busca algo de distinción?

Mis felicitaciones, Aristócrata, por este blog.

Iván dijo...

Hola a todos,

Interesante artículo muy parecido a otro publicado tiempo ha. Solamente quería comentar que me ha sorprendido la recomendación de usar zapato marrón con traje azul marino. Esta es una discusión repetida hasta la saciedad, pero no deja de chocarme que en este foro caracterizado por su ortodoxia se acepte esa combinación.

Si como en repetidas ocasiones se ha establecido, el traje azul marino es por su formalidad y la vistosidad de su color -en contraposición al gris marengo- una prenda reservada a las ocasiones más formales, especialmente nocturnas, no tiene sentido que aceptemos su uso con zapato marrón que, evidentemente, no es el adecuado para ese tipo de ocasiones, a menos que seamos un floripondio crítico de moda, diseñador o sucedáneo.

Pero más allá de normas que pudieran parecer rígidas e injustificadas, en mi opinión el zapato marrón -que queda precioso con un blazer azul marino y un pantalón gris- produce un efecto malísimo con un traje azul marino. El contraste entre el pantalón y el zapato es chocante, hay demasiada "lucha" entre los colores. Pero más allá de eso, el efecto global es, en mi opinión, desastroso. Si apreciamos de lejos el conjunto vemos como un buen traje, muy elegante y vistoso y que ofrece una sensación muy formal, queda arruinado por unos zapatos que no continúan con esa formalidad. La sensación que me produce cada vez que veo en la oficina a alguien con esa combinación, es como la de ir vestido con traje y zapatillas de deporte.

Añadir por último, que yo sustituiría los full-brogue por unos bonitos mocasines negros con cosido good-year, unos Marston de Crockett & Jones por ejemplo, con un traje azul, sobre todo en Verano, resultan muchísimo más favorecedores y vistosos. Sinceramente, los full-brogue con traje no me gustan, los veo más en color marrón con una americana de sport combinada con una pantalón.

Saludos cordiales.

El Aristócrata dijo...

Por favor,

Para que todo los seguidores de la página puedan leer las preguntas y las respuestas que hacemos y damos por favor aunque el tema no esté directamente relacionado con ellas dejémoslas en el último artículo publicado.

Muchas gracias
EA

Condemor dijo...

Estimado sr. Galiacho:

Buscando más información sobre el monopetzzo he podido constatar que le fusilan el artículo en algún sitio, información que le adjunto por si fuese de su interés:

http://modaconcaracter.blogspot.com.es/2014/04/los-5-pares-de-zapatos-que-un-hombre.html

Saludos,

El Aristócrata dijo...

Gracias Condemor, Esa página sólo tiene artículos de otras publicaciones. Es una mera copia.
EA

Anónimo dijo...

Para un traje azul marino (ojal rojo, lo que ya le quita formalidad...) y, en concreto, para asistir a una boda en Madrid, de tarde-noche...¿qué zapato/color recomendarías? Mil gracias!

El Aristócrata dijo...

En una boda, al ser un acto formal, siempre negros.
EA

Borja dijo...

Muchas Gracias, el color sí lo tenía claro, pero...la cosa es Oxford? Semibrogues? unos Holecut?

Diego garcía vizcaino dijo...

Muy buenas Aristócrata

Me gustaría saber done es posible adquirir unos monopetzo, y cual es su precio aproximado.

Muchas gracias por su atención.
Un saludo
Diego