viernes, 21 de septiembre de 2012

F.P.Journe: “Invenit et Fecit”

Como continuación del artículo del mes pasado hemos querido poner un broche de oro a los artículos dedicada al reloj con una entrevista a uno de los relojeros mas laureados de los últimos tiempos.

La popularidad adquirida por www.elaristocrata.com y su atención a los productos hechos por los mejores artesanos nos han abierto las puertas del taller de una de las casas manufactureras más prestigiosas de cuantas existen en la actualidad: la Manufactura F.P.Journe 

Como apuntábamos en nuestro último artículo, las casas relojeras que se pueden considerar manufactura en el más estricto sentido de la palabra se pueden contar prácticamente con los dedos de las manos. Y quizás esta sea otra de las razones por las que siempre he sentido una admiración especial hacia el trabajo de François-Paul Journe.

François-Paul Journe puede presumir de estar detrás de muchos de los movimientos más innovadores que albergan muchas de las casas más prestigiosas y de mayor renombre. Si esto ya debería ser motivo más que suficiente para que cualquiera relojero se sintiera orgulloso de su trabajo, el haber renunciado a un futuro prometedor en pos de alcanzar un sueño convierte a François-Paul Journe en alguien digno de toda nuestra admiración. 
El lema de F.P.Journe “Invenit et Fecit” (lo inventé y lo hice) deja clara la filosofía y la forma de trabajar de esta casa suiza. Con esta frase quieren dejar claro desde el número 17 de la Rue de l´Arquebuse que desde la concepción del reloj hasta su completa terminación todo se hace enteramente en las premisas de su taller. 

En contra de lo que hoy se nos quiere imponer, François es de la opinión de que la belleza de un reloj no depende del tamaño de su caja, ni de su grosor ni de tan siquiera de los materiales con los que esté fabricado. Por el contrario son los diseños intemporales y la precisión de sus maquinarias los que marcan el carácter intemporal y la calidad final del reloj. 

Y buena prueba de ello son sus relojes; relojes caracterizados por diseños con una personalidad claramente diferenciada e innovaciones que persiguen algo que obsesiona a nuestro relojero: que el reloj marque de la manera más exacta posible la hora a su propietario. 

Quizás sea por eso por lo que éste no termina de entender porqué los equipos de marketing se empeñan en incluir ciertas complicaciones que además de no aportar valor alguno al funcionamiento del reloj no solo no mejoran su exactitud sino que además atentan contra la pura esencia de la relojería. 

Desde el taller de Ginebra el respecto de la tradición relojera es una premisa que todos los relojeros que trabajan con François-Paul Journe tienen siempre presente. Por ello como desde allí se apunta, sus relojeros se sienten orgullosos de trabajar exactamente de la misma manera que como lo hacían sus colegas hace 150 años. 
La carrera de François-Paul Journe ha sido meteórica. Si su puesta de largo la realizó en Basilea en el año 1999 con su Tourbillon Souveraine, durante los últimos años sus creaciones han sido objeto de un gran reconocimiento por parte de la crítica como así atestiguan los diferentes premios conseguidos. 

Entre todos ellos cabe destacar la Aguja d’Or Prize que le fue otorgada en 1989, el premio al relojero del año 1994, relojero del año 2006, así como también del 2008 etc. En el año 2006 el Ministro francés de Cultura le otorgó el título de Caballero de las Artes y de las Letras. 

La popularidad de F.P.Journe hoy no conoce de fronteras aunque no deja de ser curioso observar como el veinte por ciento de las ventas están localizadas en la propia Suiza algo que explican por la gran importancia que sus habitantes dan a la alta relojería. 

Francés de nacimiento pero suizo de adopción reconoce que el estar físicamente en Suiza y no en Francia, como hacía en sus primero días de relojero, le es de una gran ayuda ya que la mayor parte de los proveedores están en el país nórdico lo que le permite no tener que esperar alguna pieza durante semanas. 

Enemigo de la ostentosidad prefiere los relojes de metal a los de oro amarillo o a los adornados con piedras preciosas. Sin embargo, huyendo de la corriente más extendida de sus primeros años donde lo más frecuente era realizar los relojes en metal optó por fabricar los suyos en platino dejando también de lado los de oro blanco. 
Reconoce que la parte más difícil del proceso de construcción de un reloj no es hacer el reloj en sí sino saber, una vez terminado, porqué no funciona como se esperaba iba a hacer. Como ejemplo nos pone que cuando empezó a trabajar en un Pendule Sympathique para Asprey no tenía ni idea de si funcionaría. Si tenemos en cuenta los pedidos que desde Asprey le siguieron haciendo parece quedar claro que no debió funcionar muy mal. 

Otra característica de esta casa es que al contar con una producción anual muy limitada el relojero que ha fabricado una pieza en concreto es el único que pueda tocar ese reloj si de alguna reparación requiriese. 

François-Paul Journe tiene fama de decir lo que piensa sin medir las consecuencias de sus palabras y por ello no tiene reparo en hablar del trabajo de alguno de sus compañeros. Igualmente, su sinceridad y honestidad han sido responsables en gran medida de que sus seguidores sean incondicionales de la marca. 

Por todo esto, no parece extraño que en un cuestionario llevado a cabo a los clientes de Patek Phillippe en la feria de Basilea donde se les preguntaba por su marca preferida después de Patek fuera F.P.Journe la respuesta más veces mencionada. 
Seguro que si nos hubieran dicho todo esto de alguien que fue expulsado de la escuela de relojería de Marsella por su incompetencia no nos lo crearíamos. 

PD Me he permitido ciertas licencias en la traducción del texto para dar sentido a algunas frases. No obstante, aquellos que quieran leerla en inglés lo pueden hacer a continuación de la entrevista que ahora realizamos en español. 

Entrevista con el Sr. François-Paul Journe 

1- Le expulsaron de la escuela de relojería de Marsella y los responsables de la misma le recomendaron que buscara otro trabajo ya que estaban convencidos de que la profesión de relojero no estaba hecha para usted. Muy poco tiempo después y a la edad de veinte estaba ya fabricando su primer tourbillon en un reloj de bolsillo. ¿Cómo explica semejante fenómeno? 

Después de que me expulsaran de Marsella mi madre llamó a mi tío, un conocido relojero especializado en relojes de bolsillo así como reparador de relojes de pared, y ambos decidieron que continuara con mis estudios en París a la vez que mi tío le prometía a mi madre que cuidaría de mi. 

Cuando visité a mio tío descubrí con una infinita admiración relojes únicos y con una gran historia. Desde ese mismo momento supe que tenía que convertirme en relojero. 

Para poder llegar a reparar esos relojes y conocer cómo trabajaban los maestros relojeros antaño tuve que estudiar infinidad de libros antiguos de relojería así como la propia historia del estudio del tiempo. 

Uno de los problemas fundamentales de la escuela de Marsella es que solo se nos preparaba a ensamblar el reloj pero no a como concebir uno desde cero. En la escuela nadie nos enseñaba a como fabricar un reloj y el único trabajo que trataba sobre tema era el libro “Watchmaking” escrito por George Daniels. 

En 1977 mientras empezaba a trabajar en mi primer reloj de bolsillo no tenía ni idea de como se hacía un tourbillon y tampoco nadie estaba haciendo uno por aquel entonces. Sin embargo, en ese momento tenía conmigo uno que fabricó George Daniels y aproveché para además de estudiarlo descifrar los dibujos que George Penny había plasmado en el libro “The Art of Breguet” que escribió junto al propio George Daniels Y de esta manera empecé a construir mi primer tourbillon. 

Desde entonces la profesión de relojero fue no solo mi pasión sino que también mi vida. 
2- Con ese éxito tan rápido y siendo ya muy respectado y reconocido por la industria relojera, ¿por qué prefirió seguir trabajando como relojero independiente en vez de hacerlo para una gran manufactura? 

Yo creé y construí movimientos con complicaciones para varias firmas de prestigio y después de unos pocos años decidí que quería trabajar para mi y crear los movimientos bajo mi firma. Añadí a F.J.Journe el lema “Invenit et Fecit” para dejar claro que todos los movimientos eran concebidos y fabricados en su totalidad en los talleres de mi estudio. 

Puede suponer la dificultad y el trabajo que entrañaba construir una marca en los años 1900 y más crear una completa casa manufactura. Yo construyo relojes con una mente muy independiente y te puedes imaginar porqué no quiero trabajar para otros nunca más. 
3- ¿Es usted de la opinión de que los relojeros que pertenecen a la AHCI son, por norma general, mejores relojeros que aquellos otros que trabajan para casas más conocidas como Jaeger-LeCoultre, Breguet o Patek Phillipe? 

Los relojeros miembros de la AHCI siguen siendo auténticos relojeros y artesanos que trabajan con respecto a la relojería. Pero por supuesto las prestigiosas marcas que nombra si bien están ahora industrializadas también fueron fundadas por grandes relojeros. 

4- Desde mi punto de vista es usted alguien hecho a si mismo y todo un emprendedor. Con un gran futuro por delante como relojero especializado en reparar algunos de los más complicados movimientos y al mismo tiempo fabricando movimientos de lo más innovadores para casas como Piaget, Ulysse Nardin, Harry Winston, Cartier etc. ¿por qué decide arriesgar este prometedor futuro y empezar con su propia marca? 

Como he dicho anteriormente, yo construyo relojes con una mente muy independiente. Como esas marcas que usted nombra confiaban plenamente en mí a la hora de crear y llevar a la práctica sus movimientos no podía estar tan equivocado si en vez de hacerlos para ellos los hacía para mí. 

5- Una marca que no forma parte de un gran grupo de lujo tiene definitivamente muchas ventajas pero también puede representar un problema cuando de financiar una nueva idea se trata. ¿Cómo consiguió los recursos económicos necesarios para empezar la aventura de FP Journe? 

Soy un convencido de que cuando se tiene talento natural y la pasión necesaria siempre es posible encontrar la financiación para un buen proyecto. 
6- ¿Cómo posicionaría la marca F.P.Journe en la industria relojera? 

Producimos relojes mecánicos de alta gama con el objetivo de que den la hora de la manera más precisa posible, intemporales, planos, eficientes, preciosos e innovadores; relojes que podrían haberse llevado en cualquier periodo de la historia. 

Nuestros relojes no se parecen a nada de lo que se hace en Suiza; solo las imitaciones de nuestros relojes se parecen a los nuestros. Somos la única Manufactura que está en el centro de Ginebra y que está dirigida por un maestro relojero, algo que nos aporta la legitimidad de lo auténtico. 

Una característica única nuestra es que somos la única manufactura en el mundo que produce sus movimientos en oro rosa de 18K. 

Estoy totalmente en contra de esas creaciones que nada tienen que ver con el tiempo y que solo obedecen a cuestiones de marketing. Este tipo de relojes no tienen alma alguna ni tampoco respetan la ética relojera. 

Creo que soy uno de los pocos relojeros que sigue construyendo relojes de la misma manera y con el mismo respeto que se hacía cuando la relojería era considerada como una ciencia. Es un honor continuar trabajando como lo hacían nuestros grandes maestros en el siglo XVIII.
7- ¿Cómo puede explicar el gran éxito de F.P.Journe en un sector dominado históricamente por casas con mucha más tradición? 

Porque somos honestos, hacemos relojes precisos, finos, elegantes, bellos, con complicaciones innovadoras y con respecto a la alta tradición relojera. Y muy pocas marcas pueden decir esto. 

8- ¿Diría usted que el Pendule Sympathique ha sido su obra maestra? ¿De cuál de todos sus movimientos se siente más orgulloso? 

Básicamente todos ellos. El sofisticado Sonnerie Souveraine (la pieza más cara de nuestra colección) representa un enorme trabajo pero el Chronometre Souverain no conlleva menos esfuerzo a pesar de que aparente ser un “simple” cronómetro. Esta pieza representa la esencia de treinta años de experiencia como relojero. 

Pero también está el Chronomètre à Résonance, el ultra fino Répétition Souveraine, el calibre automático Octa con sus 120 horas de reserva de marcha y otras muchas piezas que creé antes de que la marca F.P. Journe existiera tal y como hoy la conocemos. Como ejemplo puedo poner un Pendule Sympathique que realicé para Asprey y otro que hice para Breguet, un reloj de bolsillo con el planetario, otro Planetario para Asprey un reloj de bolsillo con cronómetro automático y con un calendario perpetuo retrógrado y con ecuación de tiempo….
9- ¿Cuál es su producción anual, cuántos relojeros trabajan con usted en su taller de Suiza y cómo ve el futuro de la marca? 

Exactamente igual que hoy, esto es, al servicio tanto del arte relojero como al de nuestros clientes. 

Mi meta fue siempre ser capaz de construir la totalidad de un reloj desde cero y que luego se pudiera producir en serie. Hoy estamos muy cerca de este objetivo ya que ya producimos el 95% de todos los componentes. 

Hacemos cerca de novecientos relojes mecánicos por año, contamos con veinticinco relojeros, todos ellos trabajando en nuestras premisas situadas en el centro de Ginebra. 

Nuestro objetivo no es aumentar la producción. Al contrario que otras marcas, nuestro objetivo es continuar produciendo piezas únicas diferenciadas por su innovación y siempre con la obsesión de la medición del tiempo de la forma más precisa posible. ¿Dónde estaría el interés de producir los mismos relojes que hace todo el mundo?
10- Hoy se piensa que el dinero puede comprar prácticamente todo pero, sin embargo, yo soy de la opinión de que solo el conocimiento puede comprar lo que verdaderamente hay detrás de cada producto. ¿Cuál es el cliente que más satisfacción le da tratar con él? ¿Cuál es el cliente tipo de F.P.Journe? 

Damos por hecho que los clientes de F.P.Journe cuentan con una posición económica desahogada. Esto les permite hacer uso de su tiempo libremente. Además los coleccionistas hoy están bien informados y cuentan con grandes conocimientos lo cual hace que busquen relojes mecánicos con movimientos verdaderamente manufactura, innovadores y exclusivos. 

El número de relojes de F.P.Journe está de por sí limitado debido a una producción de solo novecientos relojes al año. De esta forma, los clientes pueden tener la seguridad de que no verán a nadie más con un reloj igual al suyo. 

Nuestros clientes son conscientes del respeto que desde esta casa se tiene a la alta tradición relojera y saben de nuestro objetivo en buscar la precisión en la medición del tiempo. Nuestro cliente quiere conseguir solo lo mejor que su dinero puede comprar. 

Nuestras boutiques emanan una imagen de marca que es beneficiosa para nuestros clientes y ofrecen un impecable servicio que nuestra filosofía relojera con una ética que define claramente nuestro trabajo. 

En las boutiques de F.P.Journe el cliente puede encontrar toda la colección de relojes de la marca así como las ediciones exclusivas y las series limitadas, estas últimas reservadas solo para los clientes ya de F.P.Journe, como la Black Label line, las Ediciones Aniversario en titanio con Rutenio y con el dial en oro y las ediciones propias de cada boutique. 

11- Marcas como Frank Muller en los años dos mil o más recientemente Richard Mille han conseguido una gran popularidad en muy pocos años. ¿Qué piensa usted que es más importante para ser considerado como un gran relojero: tener un equipo de grandes relojeros o un buen director de marketing? 

La respuesta es definitivamente fabricar relojes de gran precisión e innovadores con un calibre verdaderamente manufactura. Un reloj sirve para dar la hora; esa es sin lugar a dudas su principal cometido. Por eso para mi un gran reloj es aquel que da la hora con la máxima precisión posible. 

El marketing es una invención que solo dice incongruencias y absurdeces a los clientes. Sin embargo, hay fundamentos que forman parte de 150 años de historia relojera y para hacer un reloj único estos fundamentos se deben respetar. Y si no mira a lo que todo esto le llevó a Frank Muller…
12- ¿Qué significa para usted la palabra “lujo” cuando de hablar de relojes se trata? 

Un reloj es un objeto de lujo porque verdaderamente nadie necesita un reloj para vivir. Puede costar 100 CHF o 100.000; al final solo se trata de la percepción económica que del valor de las cosas tengamos cada uno. 

13- En www.elaristocrata.com hemos realizado bastantes entrevistas con algunos de los mejores artesanos del mundo; sobre todo con sastres y zapateros. Todos han estado de acuerdo en que si bien es importante hacer ese traje o ese zapato a medida lo es todavía más hacer un producto único para cada cliente de tal forma que nadie más pueda tener uno igual. 

En la industria relojera vemos, quizás demasiado a menudo, ediciones limitadas pero no relojes verdaderamente únicos. ¿Piensa que el fabricar relojes por encargo, y consecuentemente únicos, pudiera tener sentido para una casa como F.P.Journe? 

El hacer solo novecientos relojes al año hace que nuestra producción sea prácticamente hecha a medida ya que no solo es la escasa cantidad de relojes que hacemos sino además el que cada relojero haga su reloj desde el comienzo hasta el final sin que ningún otro relojero toque esa pieza lo que sitúa a nuestros relojes como hechos a medida y únicos. 

Para darle un ejemplo decirle que solo hacemos cuatro o cinco Grande Sonnerie al año y a cada uno de ellos se les graba el nombre del cliente y no número de referencia alguno. Esto para nosotros es hecho a medida (custom made). 

También ocasionalmente podemos hacer un dial o una grabación especial para un cliente concreto aunque siempre acorde con el concepto de estética que tenemos en F.P.Journe. Por ejemplo, al Centigraphe le hemos puesto en una ocasión un dial de color rojo. No obstante, esto solo lo hacemos con los clientes más apreciados y conocidos en la casa.
14- Si por cualquier motivo un día no pudiera escoger para su muñeca un F.P.Journe, ¿cuál sería la marca que ocuparía su lugar? ¿Hay alguna otra marca o movimiento que lo situaría al mismo nivel que F.P. Journe? 

Los relojes que yo escogería para mí ya no se fabrican. No me importaría en absoluto llevar un reloj hecho por Abraham Louis Breguet u otro hecho por George Daniels. 

De hecho, le pedí a George que me hiciera un reloj aunque lamentablemente no le dio tiempo. Sin embargo, yo le hice una versión de mi Chronomètre Souverain que fue presentada en su homenaje por haber sido él mi fuente de inspiración y por la comprensión y apoyo que me brindó durante mi carrera como relojero. 

15- Cuando alguien gasta una importante cantidad de dinero comprando un movimiento con complicaciones, como por ejemplo, un tourbillon, un calendario perpetuo, un repetidor de minutos, un grande sonnerie etc quieres estar seguro que independientemente de lo que le pase al relojero que lo fabricó tu reloj este siempre podrá ser reparado en caso de que lo necesite. 

Con casas como Patek Phillipe, Lange, Vacheron o incluso Breguet tienes la seguridad de que independientemente del destino del relojero que lo fabricó tu reloj siempre será reparado de mandarse a la casa madre. Sin embargo, con los relojeros independientes, los cuales son el alma mater de la marca, siempre se tiene cierta inseguridad porque es difícil adivinar qué será de tu reloj si su creador desaparece. ¿Está trabajando F.P.Journe para asegurar el futuro de sus relojes? 

Aunque esas casas que nombras tienen ahora grandes talleres, durante los años de Abraham Louis Breguet, o del Sr. Patek, o del Sr. Vacheron o del Sr. Jaeger no existían los grandes talleres y los clientes no se preguntaban quién repararía sus relojes cuando el relojero desapareciese. 

La continuidad se ha organizado en mi casa y me aseguraré de que marca F.P.Journe continúe aun cuando yo ya no esté.
16- Durante los últimos años con el boom económico hemos observado como nuevas marcas han entrado en el mercado ofreciendo relojes ostentosos, enormes, conmemorativos o tipo joya. Sin embargo, ahora con la crisis financiera parece que se vuelve a lo verdaderamente auténtico. ¿Cómo percibe este cambio en la relojería: como un periodo de madurez o como un paso atrás? 

No sé si se trata de un periodo de madurez o de un paso atrás pero lo que parece claro es que la crisis económica ha obligado a los clientes a controlar sus compras y a ser más selectivos. 

Ahora los clientes concentran su interés en piezas únicas y con una autenticidad genuina. Y como los relojes de F.P.Journe son escasos, únicos e innovadores estos mantienen un gran interés en nuestros clientes. 

17- Antes de terminar Sr. Journe, nos podría contestar cómo de importante es para usted la elección de un reloj a la hora de escoger uno u otro atuendo. ¿Qué reloj escogería usted para acompañar a un traje de tres piezas, cuál para un esmoquin, cuál para un chaqué y cuál para un frac? 

Yo creo piezas intemporales que habrían podido llevarse en cualquier época de la historia. Sus características ya aquí nombradas como su escaso grosor, elegancia, innovación y precisión lo hubieran hecho posible. Algunos modelos de nuestra colección pueden diferir entre sí pero cualquiera de ellos se podría vestir con un esmoquin o con un atuendo deportivo. 

Muchas gracias 

Interview with François-Paul Journe 

1- You were expelled from the Marseilles horological school and advised to find another job because the people there thought that watchmaking would not be a suitable career for you. Then, at the age of 20 you were already making your first tourbillon in a pocket watch. How do you explain this phenomenon? 

After I was expelled from Marseille, my mother called my uncle, a renowned pocket watch and clock restorer, and they decided I was going to continue my studies in Paris. My uncle promised to keep an eye on me for her. When I visited him, I discovered these unique and historical timekeepers with a boundless admiration. This is when I understood I had to become a watchmaker. In order to repair those watches, I had to study as many historical books as possible to be able to understand how each Master watchmaker worked, their intellectual process, and the whole story of time. The school was only teaching us to assemble a watch but not to conceive one, nor to construct one. In 1977, while I was starting my first pocket watch, I had no idea how a tourbillon was made, and nobody was making one at the time. Having the proof before my eyes, with the watch made by George Daniels, I deciphered George Penny’s drawings illustrated in the book « The Art of Breguet ». At school no one was teaching how to manufacture a watch, and the only existing work on the subject was “Watchmaking” also written by George Daniels. 

That profession became not only my passion but my life.
2- With such a quick success and being very well-known and recognized by the industry, what are the main reasons why you remain as an independent watchmaker instead of working for a wealthy large manufacture? 

I have first created and constructed movements with complications for many prestigious watch brands, and after a few years, I wanted to work for myself and decided to create movements under my own name. I added to F.P.Journe, the motto Invenit et Fecit to certify that every movement was entirely conceived and made in the workshops of my ateliers. You can imagine that was hard work to build a proper brand in the 1900’s, and even more to create a complete Manufacture. I am a watch constructor with a very independent mind and you can thus imagine why I don’t want to work again for anyone else.. 

3- Do you believe that those watchmakers that are AHCI members are, in general terms, more skilled than those working for well-known brands like Jaeger-LeCoultre, Breguet or Patek Phillipe? 

The watchmakers members of the AHCI are still genuine watchmakers and craftsmen working in the respect of horology. But of course the prestigious brands you are talking about are now industrialized as they installed since so many years. And their founders were talented watchmakers.
4- From my point of view you are what I consider a self-man and a real entrepreneur. Having a great future repairing some of the most complicated watches ever made and making the most innovated movements for brands like Piaget, Ulysse Nardin, Harry Winston, Cartier etc. why you decided to risk this encouraging future and start your own brand?


As I said above, I am a watch constructor with a very independent mind. Since these watch brands were trusting me so much by asking me to create and produce innovative movements for them, I could not go so wrong in producing them for myself. 



5- Being not part of a large luxury Group has many advantages but it can also means problems when it comes to finance your own ideas. How did you manage to get the necessary economic resources to start the FP Journe adventure? 


I am certain when you have a genuine talent and are passionate enough, you always find a possibility to finance authentic projects.

6- How do you position the brand F.P. Journe in the watch industry? 



We are producing high horology mechanical watches meant to give the time as precisely as possible; timeless, very slim, efficient, precious and innovative, watches that could have been worn at any given period in time if the wrist-watch had been invented. Our watches do not look like any other watches in Switzerland, if not for those trying to imitate them. We are the only Manufacture in the centre of Geneva, managed by a Master watchmaker that gives us a genuine legitimacy of authenticity. A unique specificity of our brand is that we are the only manufacture in the world to produce its precious movements in 18K rose Gold. 



I am totally against watch creations that have nothing to do with time anymore but which are purely marketing realizations, without any soul nor fundamental respect of the horological ethic. I believe to be one of the only watchmakers to continue producing watches with in the same manner and with the same respect as it used to be done when horology was a science. I marking a point of honour to continue working like our great masters of the 18th century used to. 


7- How do you explain the success of F.P. Journe in a sector dominated historically by some very old established brands? 


Because we are honest, making precise watches, slim and elegant, with beautiful and innovative complications, in the respect of the high horology traditions, and only a few watch brands can pride to do so.

8- Would you say that the Pendule Sympathique work have been your master piece? What is the movement you feel more proud of? 



Basically, "all of them. The sophisticate Sonnerie Souveraine (the most expensive piece of our collection) is representing a huge work but the Chronometre Souverain as well, even if it apparently appears to be a "simple" chronometer. This timepiece represents the essence of 30 years of experience in watchmaking." Butt there are also the Chronomètre à Résonance, The ultra slim Répétition Souveraine , the creation of the automatic Octa Calibre with its 120 hours power reserve, and the many unique pieces I was creating before the brand as it is known today existed ; The Pendule Sympathique for Asprey and also one for Breguet, , a planetarium pocket watch, another Planetarium for Asprey, an automatic chronometer pocket watch with retrograde perpetual calendar with equation of time . . . 



9- What is your yearly production, how many watchmakers are working together with you in your manufacture in Switzerland and how do you see the future of your company? 



Identical to our daily life today, at the Service of the horological art and that of our clients. My goal was to be able to build a complete watch making production site, and we are nearly there as we are producing 95% of our components. We are making approximately 900 mechanical watches per year, and 25 watchmakers are working in our Manufacture located in the centre of Geneva. Our objective is not to increase our production, on the contrary to other brands, our goal is continue producing unique watches, with a genuine sense of innovation, in a constant search for precision. What would be the interest of producing the same watches as anyone else?

10- It is believed that money can buy almost everything but we believe only knowledge can get what is really behind the scene. What kind of client you enjoy more? What is your client profile? 



By definition, F.P.Journe clients have money, which gives them more possibilities to use their time freely. And they take it! But not only that. Collectors are well informed and trained, and they are looking for authentic watches with genuine mechanical Manufacture movements, innovative and exclusive. F.P.Journe watches are limited as a fact due to our limited production of 900 watches per year, and they are certain to have exclusive watches with technically innovative calibres that will not be seen on everyone’s wrist. They know how we fundamentally work in the respect of the grand high horology tradition in a constant search for precision, and they want the best money can buy. And our F.P.Journe Boutiques display a very strong image of the brand that is profitable for clients, offering an impeccable service matching our philosophy and work ethics. They are presenting the complete collection of watches, and also exclusive edition and limited series reserved exclusively for them such as the Black Label line, the Anniversary Editions in titanium with Ruthenium on gold dial and the Boutique editions. 



11- Brands like Frank Muller in the 2000´s or more recently Richard Mille got plenty of popularity in just few years. From your point of view, what is more important in order to be considered as a great watchmaker: to have a good team of skilled watchmakers or a good marketing manager? 



The answer is definitely to produce precise and innovative watches, with a genuine Manufacture caliber. A watch is made to give the time, It is its priority, i.e., a great watch is the one giving the time with the utmost precision ! 

Marketing is a make believe and tells many incongruous absurdities to its clients. But there are fundamentals that pertain since over 150 years in watchmaking and to do a unique piece, these fundamentals needs to be respected. Look at where it took Frank Muller. . . 



12- How would you describe the word “luxury” when it comes to watches? 



The watch is a luxury object because it is not a necessary object. It can cost CHF 100.- or 100'000.-, it is only a matter of financial means.

13- In the www.elaristocrata.com we have carried out several interviews with some of the best worldwide artisans; particularly with tailors and shoemakers. All of them agree that is important to make the product tailor made but that it is even more important to make a unique product for each customer so there is no one else who has the same, for example, pair of shoes. In the watch industry we see, probably too often, limited editions but not a real unique watch. Do you believe the market of custom made watches could make sense for a brand like FP Journe? 



As we are making only 900 watches per year, our production is already kind of custom made due to its limited quantity, as each watchmaker of the FPJ Manufacture is making a watch from beginning to end without anyone interfering in the process. For example, we are producing only 4 to 5 Grande Sonnerie per year, and each is engraved with the name of the client instead of having a reference number, and will thus wear the name of its owner. This is custom made. We also occasionally custom make a dial or an engraving for a special client, within the aesthetic of the F.P.Journe collection, like the Centigraphe with red dial. We would only do that for an esteemed and well know client. 



14- If for one day you were not allowed to wear your Journe, which brand will take its place? Is there any other brand or movement you consider to be in a similar level than yours? 



The other watches I would wear are not watches produced today . . . certainly a watch made by Abraham Louis Breguet, or more recently a watch made by George Daniels. I actually ordered a watch made by him but he did not have time to make it. Instead, I made a special engraved version of the Chronomètre Souverain for George, and it was presented in homage for having been my source of inspiration and for the insight and support he gave me through my watch making path.

15- When you spend an important amount of money buying a complication movements such as a tourbillon, perpetual calendar, minute repeater, grande sonnerie etc. you want to be sure that no matter what happens in the future to your watch you will be always able to send it to be repaired if necessary. With brands like Patek Phillipe, Lange, Vacheron or even Breguet you know that no matter what happens to the watchmaker who created your watch, this will be repaired in the manufacture anytime. With independent watchmakers and small brands where there is a person who is the alma mater you always face certain uncertainty because it is difficult to predict what will happen with your complicated watch once this man is out of business. What are you doing is this regard? 



Even though these brands have big manufacture today, at the time of Abraham Louis Breguet, of Mr Patek , Mr Vacheron, Mr Jaeger, there was no manufacture and clients were not wondering who would repair their watch when these watchmaker would disappear. A continuance had been organised and I will guarantee the continuity of the F.P.Journe brand continuity after me. 



16- During the last years with the economic boom we have seen many new comers entering the market offering flashy, huge, commemorative and jewelry watches but now with the financial crisis it seems to us that we are going back to the real and authentic thing. Do you perceive this change in the horology as a maturing period or as a step back? 



I don’t know if it is a maturing period or a step back but the economic crises has certainly forced clients to control their purchases in beeing be more selective, and concentrate their interest toward real and unique pieces with a genuine authenticity. As F.P.Journe timepieces are rare, unique and innovative, it certainly upholds an undisputable interest of clients.

17- How important is the election of a watch when it comes to clothes? Which watch would you wear with a three pieces suit, which one with a black tie, witch one with a morning coat and which one with a white tie? 



I am creating timeless watches that could be worn at any period in time, always slim i.e. elegant, innovative and precise. Some models of our collection differ from one another but anyone could be worn with a black tie or a sportswear attire. 



Thank you 



El Aristócrata

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble entrevista.

Enhorabuena y gracias sobre todo por compartirla.

Un saludo
Alberto

Anónimo dijo...

Reconozco que no entiendo muchas veces a los lectores de tu página A.

Escribes una apasionante entrevista, además de hacerlo en dos idiomas, y la gente ni comenta.

Con todos mis respetos tanto presumir q esta es la única página q habla del trabajo a mano de los mejores artesanos y ustedes prefieren comentar de una corbata y no de estas obras de arte.

Lo dicho que no entiendo nada
Alberto

Anónimo dijo...

No me gusta la estética de la mayoría de los relojes de esta marca Poner una esfera mínima en la caja menoscaba la legibilidad, algo para mi esencial en un reloj. ¿Que sentido tiene eso? Aparte del puro sentido comercial de reconocimiento fácil de la marca.

F.

Pixelatorn dijo...

Alberto : Observa que en éste blog se expulsa a todo aquel que por una u otra razón no goza de la simpatía de cualquier contertulio.

Ha llegado un punto que se ha convertido en un blog tan sumamente vips y elitista, que ya prácticamente no nos atrevemos a entrar nadie y menos comentar, para no correr el riesgo de sufrir la humillación de ser expulsados a patadas de un reducto tan exclusivo.

Es lo que se suele decir :"cada uno en su casa y yo en la de todos"

Anónimo dijo...

Con el permiso del dueño del blog, me gustaría puntualizar uno o dos puntos, por alusiones del comentarista Pixelatorn.

Espero que no se refiera Vd. a su propio caso, aunque me temo que así sea. Porque lo cierto es que nadie le ha expulsado; prueba de ello es su reciente intervención, a la que tengo el gusto de contestar. Tampoco uno de mis posts fue del agrado de otro comentarista, y no por ello se me ha exiliado de esta página.

El 3 de Agosto me limité a expresar mi opinión respecto de sus últimas intervenciones. Sea tan amable de releer el texto y verá que en él afirmaba que sus primeros posts eran interesantes por aportar datos técnicos y opiniones de contraste. Pero que fueron degenerando en críticas más o menos feroces que, en mi modesta opinión, no concordaban con el espíritu del blog. No se derivaba otra consecuencia de ello que mi intención de dejar de intervenir y/o leer el blog y sus comentarios.

Yo no pedí su expulsión a nadie, ni esta se llevó a cabo motu proprio por el autor. Ud., voluntaria y librementemente, retiró sus posts. Y libremente ha velto a comentar, sin que nadie se oponga a ello. Me agrada comunicarle, igualmente, que las facturas a mi especialista estomatólogo se encuantran al corriente de pago gracia sa mi modesto patrimonio, por lo que no veo necesario recurrir a su financiación. Le agraedezco, no obstante, el detalle y el interés por mi salud.

En cuanto al blog en sí mismo, no creo que sea VIPS. No veo que vendan libros en él, ni prensa, ni se sirven comidas. Es posible que sea VIP, pero con ese espiritu ya nació. Tampoco estoy en disposición de afirmar cuántas visitas tiene, si éstas han descendido, o la razón por la que este post ha tenido menos comentarios que otros anteriores. Personalmente, no creo que sea por miedo, siendo Internet un medio libre que garantiza el anonimato de los intervinientes. Tampoco veo al señor López-Galiacho enviando a un par de matones a sueldo a casa de quien postee a su disgusto.

Por mi parte, sean bienvenidas sus intervenciones. Pero, por favor, reserve su mordacidad y su resquemor para su propio blog. No casan con el espíritu de este blog.

Muchas gracias.
MV

Anónimo dijo...

Estimado pixelaton,

Me sumo al escrito de MV en referencia a su insistente acidez mordaz y sin ningún sabor que desde hace un tiempo viene volcando en este blog, limítese por favor a darnos su opinión técnica sobre los temas que se exponen y deje de lado sus impulsos personales reprimidos.
Sus comentarios técnicos son de valor, los personales en cambio son mas bien para ser expuestos en el bar de la esquina, y ese no es el propósito en este blog. Aquí queremos conocimientos, anécdotas, contrastes, experiencias.

Muchas gracias.
F.J.

Pixelatorn dijo...

Vamos a ver un momento por favor :


No me molesta que estén en desacuerdo con mis intervenciones; pero si releemos el post de queja hacia mí de no recuerdo quién , decía que le “estomagaba” leer lo que yo ponía… no dudemos que es una grosería y un insulto de muy poco estilo.

El mensaje nº 32 del artículo publicado el 26 de agosto 2012, titulado “EL RELOJ, EL COMPLEMENTO MÁS ESPECIAL DEL CABALLERO”
Me lo han atribuído a mí sin haberlo escrito yo, de eso no tiene la culpa el gestor del blog, pero lo que no se puede admitir es publicarlo achacándole la autoría a una persona en concreto con nombre y apellidos (que puede ser real o ficticio).

Bien, pero no es la única vez que ocurre : Hoy leo en el blog de un sastre muy conocido la queja que hace, al haber sido víctima del mismo caso cuando han vertido en su nombre insultos y desprecios hacia un conocido camisero de Madrid. También publicado en este blog y admitido por su gestor.


Ante estos ABUSOS CONTINUADOS ¿Qué quieren ustedes que haga?

¿Qué me calle, y si digo algo sea para darle las gracias?

¡¡¡ Si todos sabemos quién el individuo que está “jo….do la manta”!!!, y yo que he intentado pararle los pies, resulta que me caen todos los palos.

Por si a alguien le interesa, he conseguido desenmascararlo y tengo todos sus datos personales para si procede efectuar la correspondiente denuncia.


Gracias por su atención -----Adiós.

Anónimo dijo...

Estimado Pixelatorn:

No estoy de acuerdo en el hecho de que "estomagante" sea un insulto. Mucho menos en que tenga poco estilo. Convendrá conmigo en que es un término bastante culto (perdón por la inmodestia) y rebuscado. De poco estilo hubiera sido escribir que me estaba Vd. tocando los c.....s; algo que, por otro lado, considero excesivo y que no se corresponde con mi sentir del momento.

Por otro lado, si es cierto que hay un individuo que suplanta su personalidad, concretamente en el cuarto comentario del presente post o en cualquier otro, le presento a Vd. mis más humildes disculpas, caso de haberle ofendido, como mucho me temo haber hecho. Me parece muy poco correcto tal comportamiento y le animo encarecidemente a denunciar a dicha persona, si como dice tiene en su poder sus datos. Aprovecharse de un desencuentro puntual entre dos o más personas para sembrar cizaña sí que me toca lo que no me tiene que tocar.

Reiterándole mis disculpas, le agradezco su oportuna intervención.

MV

Pixelatorn dijo...

Sres : Al margen de que mis comentarios sean acertados o no, quiero dejar bien claro que, haciendo caso a la petición que el gestor del blog hizo en su día, de publicar comentarios por medio de cuenta en google, Siempre, y repito Siempre firmo mis intervenciones por medio de la inserción de uno de mis anagramas; en este caso son mis útiles de trabajo: lápiz-tijera-pincel.

Todo comentario que no lleve el símbolo mencionado NO ES MÍO y ruego encarecidamente al gestor del blog que sea eliminado a la mayor brevedad posible.

Me estoy refiriendo en concreto al mensaje nº 4 de éste artículo y especialmente al nº 32 del artículo publicado el 26 de agosto del 2012.

No puedo obligar a nadie a borrarlos, ni tan siquiera creo que denunciarlo serviría de algo, pero caso de no ser atendida mi petición, el gestor administrador del blog se convierte en cómplice de tamaña falta de educación y "elegancia".

Gracias por su atención. Ruego borre los falsos comentarios señor Galiacho.

El Aristócrata dijo...

Estimado Pixelatorn,

Los comentarios publicados al pasar algunos días no se pueden borrar.

Tomo nota y lo siento
EA

CRISTIAN DUۄA$ dijo...

Respetados ciber-visitantes.

Cordial saludo.

Muy buena la entrevista al Sr. F.P.Journe. Considero que es muy complementaria y pertinente a las demás entrevistas que se han realizado a otros maestros artesanos. Concuerdo plenamente con la opinión del Sr. F.P.Journe con respecto a que un reloj, es un articulo de lujo y mas cuando los materiales el los que está elaborado y su precio lo catalogan como un reloj no ordinario. Y es precisamente eso un articulo y accesorio de lujo, ya que en esta época tenemos acceso al tiempo y a la hora exacta por doquier: el teléfono móvil, el Internet, la T.V, etc. No acostumbro a usar reloj, sin embargo uno de estos ejemplares de la alta relojería suiza, me haría reconsiderar este habito.

Recuerden vivir con clase y elegancia sin importar las circunstancias de la vida.

CRISTIAN DUۄA$