domingo, 22 de julio de 2012

CONSTRUYENDO UN ARMARIO INTEMPORAL

Como la mayoría de vosotros habéis advertido desde hace ya algunos meses Jeeves y su querido Mayordomo decidieron cogerse un tiempo de descanso y desde entonces sus consejos han dejado de aparecer puntualmente todos los lunes de cada mes.



Los que escribís en algún medio o sencillamente lo hacéis para vosotros mismos sabréis de la complejidad que requiere el firmar aunque solo sean dos hojas y media DIN A4.

El tener la semana laboral ocupada con las obligaciones diarias y los fines de semana dando vida al mayordomo del bueno de Bertie me impedía dedicarme a mis otras aficiones; las cuales, desgraciadamente, también requieren de bastante tiempo.


Recientemente he recopilado todos aquellos artículos que durante casi tres años escribí para un público cada vez más amplio y entendido y le he dado forma de libro. Y este fin de semana echándo un vistazo a este nuevo "libro" he visto que hay algunos artículos que a pesar de estar escritos con no mucha profundidad, por lo limitado del espacio y por ir dirigidos al “gran público”, sí me gustaría compartir con vosotros.

Cada día resulta más importante pensar bien qué nueva prenda entrará en nuestro armario. La difícil situación económica por la que se está pasando no permite errar en las decisiones y según apuntan los expertos, esto hace que las compras sean cada vez más racionales y menos impulsivas.

No es necesario contar con un amplio armario para afrontar de manera elegante el día a día según pasen los años. Sin embargo, sí resulta primordial acertar en la elección.
Una de las ventajas que tiene el hombre sobre la mujer es la posibilidad de, contando con un armario de reducidas dimensiones, alternar sus prendas sin dar la impresión de repetir conjuntos.

A pesar de lo que puedan pensar algunos caballeros, el tener un buen armario no requiere de un gran esfuerzo ni de tiempo ni de dinero. No obstante, sí resulta fundamental optar solo por aquella ropa que sepamos que no pasará de moda y que nos acompañará a lo largo de los años.

 1- Un abrigo largo azul marino 

Una de esas frases inglesas más extendidas sobre el vestir masculino es la que apuntaba que el abrigo es la prenda que diferencia a los adultos de los niños. Desgraciadamente hoy, al menos en España, el número de niños que llevan abrigos es bastante superior al de sus padres.

Si no nos atrevemos con un abrigo que se prolongue por debajo de la rodilla sí al menos deberíamos tener uno que llegara casi hasta ella. Como hemos apuntado en reiteradas ocasiones, un abrigo clásico nunca pasa de moda y nos puede sacar de innumerables apuros a lo largo de los años; cosa, que por cierto, no harán ninguna de las chaquetas de moda del momento.

Hay abrigos que sin tener por qué ser azules marinos son igualmente válidos. Un Chesterfield, un Covert o un Crombie serán siempre opciones que no pasarán de moda.

Es importante señalar que los amantes de la máxima elegancia encontrarán en los abrigos cruzados un compañero inseparable que les protegerá del frio además de con elegancia, también con mucho estilo.

2- Unos zapatos Oxford lisos negros

El zapato Oxford es el modelo más formal, elegante y versátil de cuantos existen en la actualidad. Es idóneo para ser vestido tanto con un traje como con un chaqué por lo que hacernos con él resulta toda una obligación.

Aunque el modelo Oxford cuenta con diferentes tipos de terminaciones, el clásico liso es el básico por el que deberíamos empezar a construir nuestro armario. Nunca nadie nos podrá echar en cara el haber escogido erróneamente nuestros zapatos si nos decantamos por este modelo a la hora de acompañar a nuestro traje.

Con seguridad este modelo de zapato de ser de colores próximos al coñac podrá dar un toque especial a la mayoría de los colores de trajes más extendidos pero, no obstante, el color negro sigue siendo perfectamente válido de vestir también con casi todos ellos.

3- Un traje azul marino

Aunque hoy los trajes azules marinos se visten independientemente sea mañana o tarde, siempre es mejor reservar este color para la tarde-noche. Se vista por la mañana para ir a la oficina o por la noche para acudir a una fiesta, todo armario debería de contar al menos con un traje de este color.

El azul marino resulta tan fácil de vestir que permite ser combinado con camisas y corbatas de prácticamente cualquier color y diseño. Esta particularidad proporciona a este traje la ventaja de poderse vestir incluso más de una vez a la semana con diferentes camisas y corbatas sin que se note que se está haciendo uso del mismo traje que se vestía en días anteriores.

4- Un pañuelo de lino blanco de bolsillo

Si he sido capaz de convenceros de que sin el obligado pañuelo de bolsillo no hay elegancia posible, seguro que habréis experimentado a la hora de escoger vuestro pañuelo con otros colores y ya el blanco apenas lo vistáis.

Sin embargo, resulta siempre conveniente tener un pañuelo de lino blanco con el que adornar la chaqueta en los actos más formales y en aquellas ocasiones donde busquemos pasar lo más desapercibidos posibles.

Aunque la existencia de pañuelos verdaderamente atractivos ha quitado el protagonismo al pañuelo blanco a la hora de acompañar a las chaquetas, este tipo de pañuelo puede combinar de manera elegante con la chaqueta mostrándose de manera clásica y paralela a la costura del bolsillo o en forma de U invertida.

5- Una camisa azul pálido

Queremos llegar al ecuador de las diez primeras prendas claves del armario del caballero haciendo mención a un tipo de camisa que no puede dejar de estar presente en el fondo de armario del caballero: una camisa azul clara.

Este tipo de camisa es el fondo que todo traje necesita para hacer combinar un difícil dibujo o una corbata con mucha personalidad. Como hemos apuntado en repetidas ocasiones un sencillo traje azul marino con una camisa de un azul claro y una corbata azul marino es un conjunto que además de caracterizarse por su sencillez también lo hace por su elegancia.

En definitiva, no se trata de tener que poseer un enorme armario para poder afrontar el día a día de manera elegante. Poseyendo un número reducido, pero bien escogido, de prendas se estará en disposición de acudir con garantías de éxito a cualquier tipo de evento permitiéndonos además hacerlo con seguridad y estilo conforme pasen los años.


6- Unos Oxford de color chocolate oscuro

A nadie le sorprenderá que incluso antes de este zapato hayamos recomendado hacernos con uno en color negro. Sin embargo, si bien el color negro es sencillamente indispensable, los colores tipo chocolate oscuro o coñac, aun no siendo apropiados en determinados actos y a ciertas horas, aportan un toque de estilo difícil de conseguir por los zapatos negros.
 
Igualmente, es importante tener en cuenta que trajes como los Príncipes de Gales o los de color albero siempre combinan mejor con este color.

Si con el color negro el Oxford liso siempre es una opción correcta, a la hora de combinar nuestros Oxford marrones el modelo semi-brogue quita formalidad y además da al conjunto una pincelada de color muy interesante. Por ello no es de extrañar que la frase “brown is the new black” cada día tenga mayor cabida en el vestir del caballero más actual.

7- Un traje de color gris liso 

Cuando hace unos meses hablábamos de los cinco trajes imprescindibles con los que debería contar un caballero, los primeros a los que hacíamos mención eran al clásico azul marino y al imprescindible gris marengo.

Aunque hoy el azul marino ha ganado la batalla del color, es importante recordar que los trajes de este color siempre resultan más adecuados de vestirse a la tarde-noche que con luz solar.

Para la mañana es el gris el color más apropiado. Hoy esta distinción de mañana y tarde apenas se tiene en cuenta y se visten indistintamente ambos colores de forma errónea.
Los trajes grises de ojo de perdiz o de espiga son otra muy buena opción.

No obstante, hasta no contar con uno totalmente liso no deberíamos dar el salto a estos últimos.

8- Una camisa blanca

Si bien hoy la camisa blanca se viste cada vez más en contadas ocasiones, sigue siendo un imprescindible.

 Las camisas a rayas o incluso de un azul claro son perfectamente válidas para el día a día de la oficina pero, sin embargo, en las ocasiones más formales no son siempre correctas. Aunque he de reconocer que la camisa blanca no es particularmente muy de mi agrado para vestirla en el día a día, sí es cierto que nadie nos podrá acusar de no ir correctamente vestidos por decantarnos por ella.

Es importante también recordar que por su gran formalidad nos permite acudir desde a un funeral hasta a una boda donde tengamos que vestir de chaqué.

9- Una corbata azul marino

Como hemos apuntado reiteradas veces la elegancia es sencillez y saber estar. Y pocos conjuntos son más sencillos y más sobrios que el que combina un traje azul marino con una camisa de un azul más pálido y una corbata azul marina.

Los trajes grises admiten de muy buen agrado prendas próximas al color azul marino. Igualmente, jugando en la corbata con sus diferentes dibujos tanto en forma como en tamaño podemos conseguir un sinfín de interesantes combinaciones.

Según sean de discretos los dibujos de la corbata podremos combinar esta desde con un traje azul marino hasta nuevamente con un chaqué.

10- Unos gemelos discretos

Aunque yo soy de la opinión que las camisas de gemelos son infinitamente más elegantes que las de puño simple, hay voces muy autorizadas que mantienen lo contrario. Esta discrepancia se ve reflejada en la manera de vestir de los dos países que todavía hoy imponen el rumbo de la vestimenta masculina: Inglaterra e Italia.

Si bien todavía hoy los italianos se decantan el puño sencillo, en Inglaterra el puño doble es el compañero indispensable del caballero más sobrio. De decantarnos por gemelos deberemos primeramente hacernos con un juego que sea discreto y que pueda combinar fácilmente con la mayoría de nuestros conjuntos.

Unos sencillos gemelos de plata nos pueden sacar de muchos apuros en las más variadas ocasiones.

Conforme aumente la posibilidad de vestir de traje y vayamos completando nuestro armario nos daremos cuenta de las combinaciones tan atractivas que podemos conseguir de vestir un conjunto donde los gemelos escogidos sirvan de complemento para nuestra corbata y nuestra camisa.

Una vez contemos con estas diez prendas será solo cuestión de tiempo y gusto el ir completando nuestro armario de forma elegante. Lo que al menos a mi me parece claro es que estas diez prendas aportan unos cimientos sólidos y adecuados sobre los que empezar a construir lo que podría ser nuestro armario del futuro.

El Aristócrata

39 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece elegante ni correcto que desprecie las opiniones de los que esté o no de acuerdo con ellos se han tomado la molestia de participar en su blog. Me atrevo a exponerle que modestisimamente pienso que no debería pasar a otro tema sin hacerlo. No tengo estudios pero me enseñaron a respetar a los demás. Por lo demás me gustaría ser tan elegante como usted. Cordiales saludos.

El Aristócrata dijo...

Estimado amigo,

Acabo de repasar el artículo y no veo ningún sitio donde según apunta usted "desprecie" la opinión de los lectores.

¿Seguro que su comentario está bien insertado en este artículo?

Muchas gracias
EA

Anónimo dijo...

¿ Nos hemos quedado sin ideas?

Juas

J. Vallés

ELEGANCIA EN VERTICAL dijo...

Un buen resumen de los básicos de armario masculinos. A partir de aquí, se puede empezar a innovar y hacerse con otras prendas más arriesgadas.

Me ha encantado el recordatorio del abrigo. Nos han invadido horrores como los Barbour, los plumas... que sirven para el campo y la nieve, pero en ningún caso para el día a día en la ciudad.

Un abrazo.

H.R.H dijo...

Como siempre estupendo artículo. aunque me ha surgido una duda; poseo desde hace tiempo un abrigo hecho a mano en Barcelona, heredado de mi padre, un "Pedro Morago" y veo que tiene un detalle que hasta ahora desconocía, la abertura del abrigo, es decir, la distancia hasta donde su "juntan " por así decirlo, las solapas es demasiado grande, muy ...profunda, mi padre me había asegurado que era un tipo de confección pero no estoy seguro, el abrigo no me queda grande, por suerte poseo las mismas tallaas que mi padre y me encaja perfectamente, además de que se conserva muy bien, pero estoy preocupado por lo de la abertura ¿Es correcta? ¿Se debe usar?.

Cordiales Saludos.

P.D: Muy interesante la sección de vídeos de "Cosas interesantes"

H.R.H dijo...

Como siempre estupendo artículo. aunque me ha surgido una duda; poseo desde hace tiempo un abrigo hecho a mano en Barcelona, heredado de mi padre, un "Pedro Morago" y veo que tiene un detalle que hasta ahora desconocía, la abertura del abrigo, es decir, la distancia hasta donde su "juntan " por así decirlo, las solapas es demasiado grande, muy ...profunda, mi padre me había asegurado que era un tipo de confección pero no estoy seguro, el abrigo no me queda grande, por suerte poseo las mismas tallaas que mi padre y me encaja perfectamente, además de que se conserva muy bien, pero estoy preocupado por lo de la abertura ¿Es correcta? ¿Se debe usar?.

Cordiales Saludos.

P.D: Muy interesante la sección de vídeos de "Cosas interesantes"

Pablo dijo...

EA, creo que el compañero anónimo se refería a los últimos comentarios que ha habido en el anterior artículo, el del traje a medida.

Pasando ya a este, me ha gustado, aunque creo que es un tipo de artículo "básicos de armario" que todos hemos leído ya, ya sea en este u otros blogs, de todas formas creo que está muy bien y cumple perfectamente con su función instructiva.
Un saludo
Pablo

Anónimo dijo...

HRH

¿Por qué no sube usted una foto y así le podemos todos dar nuestro punto de vista? Si no yo al menos no me puedo hacer una idea clara.

Un artículo más q interesante; como interesantes, algunas hasta alucinantes, son las fotos.

Saludos
Andrés

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Os gustan las solapas de la chaqueta azul clara cruzada de la última foto? A mí me parecen muy estrechas.

Mi gusto para las DBJ es más bien tirando a las solapas altas y anchas tipo Kiton.
Andrés

José Manuel Sánchez-Cervera Rodríguez dijo...

Estimado EA,
fantastico y práctico articulo.
Me ha parecido excepcional el video.
Un alegato al liderazgo para cualquier empresario.

Anónimo dijo...

Estimado A.
¿podría proporcionarme pistas para dar con una buena pantalonera en Madrid? Pretendo hacerme varios pantalones de sport, de gabardina, dado que no doy ni con hechuras ni con calidades aceptables, pero los sastres que conozco se salen mucho de precio, para vestir sport...
Muy agradecido.
C.N.

Pixelatorn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amado EA,

Que belleza emana de estas fotografías,
és palpable la mezcla de arte y elegancia,
los zapatos y camisas, el buen corte de los pantalones,


Sublime, esto si es aristocráta

http://www.whatisjameswearing.com/

Paco Clavel

El Aristócrata dijo...

Estimado C.N.

No quiero hacer publicidad de nadie en concreto de manera pública por que le rogaría me mandeara un correo privado y le digo quién le podría echar una mano.

Gracias
EA

El Aristócrata dijo...

A mí la última chaqueta me encanta pero tb me parece, como a Andrés, que las solapas son demasiado estrechas aunque sin ver la forma y el grosor del rostro de su propietario es difícil juzgar sobre si son acertadas esas solapas o no.
EA

Francisco Danvalso dijo...

Hola, he revisado y leido constantemente tu blog, lo encuentro muy completo y muy bien redactado, tu bueno nombre hace eco con tu buen gusto y en verdad eres El Aristócrata, como tu juicio es bueno te agradeceria mucho me aconsejes en como particularizar mi gusto en el buen vestir del Mod, es una moda que me encantaria llevarla como distincion, sin embargo he encontrado poco material en español y me gustaria hagas el equivalente a éste idioma para yo poder dirigir a mi sastre en la elaboracion de los trajes.

Me suscribo agradeciendo el tiempo que te des para contestarme.

Atte.
Andrés F. Freire

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Estoy de acuerdo con la lista propuesta pero, para dejar en 10 las piezas se debe eliminar una de ellas en beneficio, por desgracia, de la gabardina; prenda que detesto pero que, viviendo en el norte (Asturias)es imprescindible.
Saludos

Asterix dijo...

Un tema este de las prendas básicas que, no por tópico,deja de ser interesante. Las fotografías, excelentes, en la línea a que nos tiene acostumbrados EA.

Y con respecto a la última foto, la DBJ azul, sus solapas me parecen correctas, incluso bellas, aunque no válidas para caballeros de cierto grosor.

Saludos cordiales.

Fernando dijo...

¿De verdad hay ropa intemporal?
Yo creo que no. Basta ver películas clásicas para ver los mismos trajes grises, pero con diferentes volúmenes que les hacen completamente diferentes. Hombros más o menos armados, solapas más o menos estrechas, talle más o menos alto. A día de hoy, por ejemplo, se llevan los trajes sin apenas hombreras y de construcción muy ligera, con el talle ligeramente alto, huecos de manga altos, forros ligeros, pantalones estrechos... que nada tienen que ver con los de hace apenas diez años.
Por supuesto, se puede vestir con un traje del abuelo e ir bien vestido, pero se corre el riesgo de que te tomen por un abuelo.
F.

Pablo dijo...

Buenos días, me gustaría hacer una pequeña petición. Me gustaría que EA o cualquier miembro me diese una pequeña explicación de la historia de pañuelo de bolsillo, o el por qué de llevarlo. No dudo en llevarlo nunca, y sé que si una chaqueta tiene el bolsillo, hay que llevarlo, pero muchas veces sale a relucir en conversaciones con conocidos o amigos el que yo lleve pañuelo (lamentablemente), y siempre acabo diciendo que es algo que hay que llevar y punto, que si hay bolsillo, debe haber pañuelo, pero la verdad es que me gustaría poder profundizar más en muchas ocasiones y dar razones de más peso, si es que las hay, así que me gustaría que alguien me "ilumine" en este tema.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

Pixelatorn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pixelatron,

Por favor déjenos su contacto.

Desearia ponerme en contacto con usted.

Obelix

Anónimo dijo...

Hola Pablo.

hay un articulo en el mes de Mayo de 2008 que hace referencia al pañuelo de bolsillo, no se si satisfacerá tus necesidades, pero es un comienzo.

Fernando.

Pixelatorn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alicante dijo...

Por favor desearía conocer sus precios Pixelatrom.

Pixelatorn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No se hacerlo señor Pixel


tiene varios emails a su pagina vestyberia, le ruego contesta, seriedad.

Pixelatorn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lamento decir que voy a dejar de leer el presente blog. Se me hacen ya molestas y estomagantes las intervenciones de Pixelatorn. Las que empezaron siendo intervenciones puntuales con cierto interés derivaron en críticas plagadas de ínfulas que, a mi entender, no se sostienen. Y han acabado cuasiomonopolizando los comentarios, siempre "sin ánimo de protagonismo", y en un tono perdonavidas que creo está muy lejos del espíritu de este blog. No entro a valorar si alguien ha provocado dichas respuestas o no; simplemente, me disgusta el rifirrafe continuo que este usuario presenta día sí, día no.

Animo a Pixelatorn a continuar con su importante labor de patronaje y enseñanza en otros pagos, tal vez suyos propios; allí podrá dar rienda suelta a su espíritu crítico, su talento y sus andanzas personales. Siendo un invitado aquí, como todos los lectores, se sentirá más a gusto en un blog público propio, al que tal vez otros acudan a desfogar sus ansias. Pero creo que este no es el lugar adecuado para ello.

Buenas noches y gracias. MV

Pixelatorn dijo...

No hay problema señor"MV", no intervendré más.Note que he borrado yo mismo mis intervenciones.

Disculpe las molestias que haya podido ocasionarle.

Solo me queda, recomendarle que para mitigar los problemas estomacales que le haya podido producir, visite a su especialista y me haga llegar la factura que gustosamente abonaré.

Buenos días .

Pablo dijo...

Gracias por contestar Fernando.

Tengo una consulta más que me gustaría que contestase EA o alguien con criterio, el problema es que este sábado tengo un baile en un casino, he estado consultando El manual del perfecto caballero y creo que no tengo zapatos adecuados para el esmoquin. Tengo unos oxford negros full brogue y unos monkstrap de una sola hebilla, dorada (también unos oxford granates muy oscuros, parecen negros, pero esa opción creo que sería la más incorrecta). La idea que tengo es llevar los monkstrap pero no sé si será "demasiado incorrecto", sino llevaría los oxford, que al ser negros no resalta mucho el brogueado.
¿Podrían darme su opinión y echarme un pequeño cabo? Ya supongo que las opciones que tengo no son correctas, pero no puedo hacer nada más.
Gracias y un saludo.

El Aristócrata dijo...

Estimado Pablo,

Me temo q ambas opciones son incorrectas. No obstante, si sólo tiene estos dos modelos yo escogería los full brogue. Siempre puede decir q si lo hace el Príncipe Guillermo usted no va a ser menos.

Aunque como le digo no es correcto.
Un saludo

Pablo dijo...

Muchas gracias, me decantaré por los full brogue, aunque sé que no será correcto, para el próximo año tendré que hacerme con unos oxford negros.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por sus consejos. Aprecio de verdad el espiritu de su blog ya que, tratandose de elegancia, existen otros (en particular en Francia) bastante hipocritas que fingen ignorar que resulta caro rellenar el armario de prendas hechas a medida. Hablan como si todos pudiéramos ir por ejemplo al taller de la casa Cifonelli y comprar varios trajes que salen bastante caros (a partir de 3000 o 4000 euros). Tengo la impresion de que en Paris, cuando se habla de elegancia, siempre se hace para brillar y despreciar a los demas. Prefiero la mentalidad de usted y la de los ingleses que defienden una vision mas discreta y austera de la elegancia.
Un cordial saludo.
Emilio

Hosting dijo...

Excelentes recomendaciones que gusto visitarte.

Anónimo dijo...

Primero que nada felicitarle por su blog, es buenisimo.Me gustaría que me sacara de una duda a cerca de las mangas de las camisas, si han de ir planchada con raya, o al contrario sin ella,y otra cosa,los calcetines irán del color de los zapatos o del pantalón,me refiero al ir con traje.Tengo 23 años y por mi trabajo debo ir diariamente muy bien vestido, y soy principiante enestos menesteres, gracias por su ayuda

Requisitos Visa dijo...

que magníficos diseños, para toda clase de hombres desde los que nos manejamos en espacios sofisticados y por que no también des complicados.

Andrés Fuster Aguiló dijo...

Felicidades por su Blog, por su tiempo y por sus clases magistrales del buen vestir.
Yo utilizaba el traje o para trabajar o para ir a alguna fiesta, y creo que después de haber encontrado este blog me estoy replanteando preparar un hueco a mi armario para darle otro estilo de vida a mi forma de vestir.
Gracias
Andrés F.

CRISTIAN DUۄA$. dijo...

Cordial saludo, Respetados ciber-visitantes.

Muy bueno y completo me resulta este articulo, ya que es muy concreto, resume y sintetiza de la mejor manera los componentes básicos y elementales del armario de un caballero contemporáneo, pero al mismo tiempo clásico y sobrio.

Infortunadamente para mi aun no poseo la totalidad de este decálogo de elegancia masculina, mas espero pronto poder completarlo.

Cordial saludo y recuerden vivir con clase y elegancia sin importar las circunstancias de la vida.

CRISTIAN DUۄA$.