lunes, 20 de junio de 2011

Por fin llegó el gran día

Estimados Aristócratas,

Solo unas líneas para informaros que el gran día ha llegado y ya está disponible en las principales librerías del país el “Manual del Perfecto Caballero; Normas Básicas del Buen Vestir”.

Espero que lo acojáis con el mismo cariño que habéis hecho siempre con esta página y que entre todos vayamos desengranando los temas en él tratados y sean nuestros comentarios la mejor adenda con la que pudiera contar un libro como este.

Un abrazo para todos y espero que os guste.

Atentamente,

José María López-Galiacho González

39 comentarios:

Charles dijo...

Querido Aristócrata,

Esta semana iré a la busca de su libro.

Tal y como comenta, me gustaría saber dónde podremos desgranar y comentar los temas tratados en el libro. Será en este blog? O piensa abrir un foro?

Un saludo!!

Antonio Rentero dijo...

Mi más sincera enhorabuena y mis felicitaciones por un libro que no puede faltar en nuestras estanterías y que haré lo que esté en mi mano por promocionar porque se lo merece.

Un fuerte abrazo y espero que siga enriqueciéndonos con sus consejos.

ELEGANCIA EN VERTICAL dijo...

Estimado Aristócrata:

Le pediré a Jeeves que me lo traiga de la librería.

Será un placer leeerlo y tomar notas mieb¡ntras me tomo un buen té helado.

Gracias.

Un cordial saludo,

Mrs. Gutiérrez

B.F dijo...

Jose María agradezco las palabras dedicadas en mi blog ya que lo que me anima a publicar son los comentarios de la gente, y mas viniendo del maestro, creo que es importante hacer este tipo de cosas para que no se pierda la moda masculina clásica. El libro lo tenía encargado desde hace semanas porque da la casualidad que justo el 21 de junio era mi cumpleaños y no hace falta que te diga cuando alguien cercano a mi me preguntó indirectamente que me apetecía tener, lo que respondí.

Un abrazo, B.F

JesusNubiola dijo...

Enhorabuena por el libro.

Intentaré hacerme con él. ¿Alguna web dónde lo vendan?

Olivilla dijo...

Muchas gracias, propuse este blog en el mío y tienes muchos seguidores nuevos entusiasmados con él!


ENHORABUENA

nacho dijo...

Ayer fui a por él,pero todavía no me lo vendían.Hoy a primera hora lo he encargado por internet,estoy impaciente porque me legue.Enhorabuena.
Un abrazo.

J. Suñé dijo...

Enhorabuena apreciado Aristócrata, mañana mismo iré a por él, a empaparme de sus conocimientos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya lo tengo en mis manos, buena y bonita encuadernación, el contenido ya se que será magnifico. Charles Dumond d' Salverbeg.

Pakithor dijo...

José María,
Mi más sincera felicitación por tu libro, el cual compraré en cuanto vaya a España o logre que algún familiar me lo traiga.
Un abrazo y enhorabuena,
Paco A.

Anónimo dijo...

Hola,

Les escribo para dar mi opinión sobre el libro. Lo he ido a comprar esta mañana y ya lo he leído entero. La verdad es que estaba muy entusiasmado, como fiel seguidor que soy de El Aristócrata desde hace varios años, y a mayor entusiasmo, mayor desilusión a la postre.

Primeras impresiones, primeras decepciones. En primer lugar, las ilustraciones están todas en blanco y negro, lo cual es un handicap inmenso a la hora de hablarnos el autor sobre combinaciones de colores entre corbata, traje, zapatos y camisa.

En segundo lugar, la narración es monótona y redundante, el vocabulario pobre y repetitivo, hasta el punto de quitarle a uno las ganas de leer. De la impresión que la mitad de parágrafos hayan sido escritos para "rellenar" más que para aportar información precisa y detallada.

Respecto al prólogo de Don Rafael Medina, no efecturaré comentario alguno salvo que, para escribir lo que escribe y lo mal que escribe, se lo podría haber ahorrado.

El capítulo sobre prendas de etiqueta resulta sorprendente por la cantidad de desatinos que contiene:

Primero, no se recomienda llevar sombrero de copa con el frac, por considerarse anticuado. Ahí, el autor peca de lo mismo que critica en los opositores al vestir clásico. El frac tiene más de doscientos años y el sombrero más o menos igual ¿porqué considera uno está anticuado y el otro no? ¿Si debemos cubrirnos la cabeza cuando vistamos frac con qué se supone que debemos hacerlo sino con sombrero de copa?

Segundo, según el autor, la única pajarita válida pra el frac debe ser de seda. No podía ser más falsa esta afirmación. Actualmente, de hecho, las pajaritas de moiré de seda y sus correspondientes chalecos de tres botones son escasas de ver. Lo más frecuente, e igualmente correcto es el piqué blanco, tanto para la pajarita como para el chaleco.

Tercero, el pantalón del frac también puede ser calzón corto, algo con completa vigencia como nos demuestra el príncipe de Gales.

Cuarto, la solapa del esmoquin también puede ser notched lapel, sin ser por ello menos clásico, y además de seda en raso o gorgorán (según el autor, más válida la segunda, cuando lo son ambas por igual) puede ser también de satén.

Quinto, cuando se refiere a camisas con "la parte de delante acartonada" supongo que quiere decir, con pechera almidonada.

Podría seguir con infinidad de desaciertos semejantes, pero no deseo aburrirles. Cuanta diferencia con aquellos primeros artículos del blog...

En definitiva, si les sobran veinte euros no los malgasten en ese libro, cómprense un álbum de estrellas de Hollywood de los años treinta y vayan a ver películas de esa época. De seguro que aprenderán más sobre elegancia y buen vestir que dedicando horas de su tiempo (que yo he perdido) leyendo tan soporífero manual.

El Aristócrata dijo...

A falta de tener un nombre a quien dirigirme me tomo la libertad de referirme a usted como el “Anónimo”.

Estimado Anónimo, antes de entrar a debatir sus comentarios, cosa que se puede imaginar que no voy a hacer, quiero felicitarle por su capacidad de comprensión y velocidad de lectura.

No deja de ser sorprendente el que alguien sea capaz de dar lectura, y más cuando el libro está tan mal redactado, a casi 350 páginas en tan escasas horas.

Apuntarle solamente dos cosas.

Respecto al hecho de que las fotos estén en blanco y negro no puedo hacer otra cosa que darle la razón. Sin embargo, el que el libro cuente con 100 fotografías hace muy difícil poder publicar todas esas fotos a color si no es con un incremento muy sustancial en el precio; algo que por su último párrafo intuyo es un punto crítico en usted.

Segundo: respecto a las demás críticas vertidas por usted le animo a qué indique donde digo yo todo eso que usted me atribuye.

Si de verdad nos ha seguido desde el comienzo de la andadura de esta página, cosa que francamente dudo, sabrá que agradezo mucho las críticas pero no así las mentiras y acusaciones falsas. Por ello, le ruego me indíque donde digo yo que no se vista sombrero de copa con frac o donde apunto que el pantalón del frac no pueda ser de “calzón corto” etc. etc. ¿De veras está tan mal redactado el libro como para que le obligue a inventarse ese tipo de cosas?

A pesar de todo lo anterior no es mi intención que tan “soporífero manual” siga en sus manos por lo que por favor mándeme su número de cuenta, y por supuesto el “soporífero manual” y muy gustosamente le devolveré el dinero que por él ha pagado.

Teniendo en cuenta que hace ya más de una hora que terminó de leer mi libro no es mi intención interrumpir la lectura de su tercer libro por lo que prefiero dejarle en la soledad de su sillón.

Al final he de reconocer que me ha ganado usted. Ha conseguido tener su minuto de gloria. !Enhorabuena!

EA

Anónimo dijo...

Este troll, lo unico que ha leido en su vida son las intrucciones de Hemoal y Microlax.

Se le ve cabreado ya que no aparece una seccion de los complementos que mas le agradan. Sellos de oro y cordones del mismo ni tampoco se comenta el protocolo para combinar el chandal Nike con la riñonera .

Modalidades de uso de esta, de lado, en el cuello , atras etc etc.

Como mejorar la cresta del corte pelocepillo con cola de zETAparo.

El Ciclomotor,ese vehiculo tan incomprendido pero elitista.

Perdone, me dice mi mayordomo que le llaman desde el " retrete " del afterhour . Ya le han dejado " un regalo alineado " de peruana aderezada con unos toques de gelocatil y sabores afrutados a recto de dromedario en la repisa de marmol. No olvide el DNI plastificado y en 3D.


Un saludo,

BujarrANAL Cosmico & Leire Pajorrin desde el club de los petas tuertos.

Anónimo dijo...

Estimado Aristócrata,

Por fin tengo el libro conmigo. Aunque no he tenido tiempo todavía para leerlo le he echado un vistazo y la verdad que por lo que he leído en diagonal sé que lo voy a disfrutar y mucho. Tengo un puente por delante apasionante.

He de reconocer que tras leer el comentario donde se le acusa de inexactitudes no he podido de dejar de comprobar si usted dice lo que dicen que dice o no. Obviamente, como me temía, usted está en lo cierto: nada de lo que le acusa ese “anónimo” lo dice usted.

Dejo un ejemplo que resulta muy explicativo. Según el anónimo el escritor dice que con el esmoquin solo se pueden llevar solapas que terminen en punta. Pues les dejo el párrafo donde habla de ello para que juzguen ustedes mismos si dice eso o no el autor.

“Las solapas pueden terminar, tanto en las chaquetas de hilera sencilla como en las cruzadas en punta o con forma redonda. La terminación en punta se considera más formal al asemejarse más a las solapas de la de su “hermano mayor”, el frac. La terminación redondeada de las solapas es menos formal al derivar directamente de la chaqueta de fumar. Por ello, para la chaqueta de esmoquin de color blanco, la cual se suele vestir en actos más informales, la terminación redondeada es la más adecuada”.

Obviamente después de la lectura de este párrafo queda claro que el autor no dice, como se le acusa, que la solapa solo pueda ser de punta. Por el contrario su opinión es que es mas formal la de punta pero que ambas son correctas. De hecho casualmente la foto con la q adorna este capítulo es la del Dique de Windsor con un esmoquin de solapas redondeadas.

Lo dicho, enhorabuena por el libro y que a pesar de lo complicado de entender que me está resultado la introducción, demasiado técnico para mi, va a ser mi libro de cabecera durante varios días.

Manuel

B.F dijo...

Que tal estimado Aristocrata,

he de decirle que ya he leído su libro, me ha parecido un manual que no puede faltar en nuestra biblioteca, si bien la mayoría de los temas tenía un conocimiento importante sobre ellos me ha ayudado a profundizar en detalles que muchas veces olvidaba o no tenía en cuenta sobre todo en lo referente al tema del (pantalón , cinturón y tirantes). Pero lo dicho ha sido una agradable lectura de tres días, en el que por simple placer he vuelto a leer algún tema.

Supongo que te agradará saber, algo que no he dicho por realizar un blog y que quizás me tomaran menos en serio , es que tengo 21 años y que tanto yo como muchos de mis amigos, apoyamos la moda clásica masculina, ya que lo hemos visto siempre en nuestras casas, también quizás sea porque todos estamos muy vinculados con el campo, y la caza, donde desde mi punto de vista siempre ha sido donde se viste mejor, de hecho mucha de alta aristocracia inglesa es donde la mayor parte de su tiempo vive. En fin la moda clásica masculina nunca morirá.


Un fuerte abrazo,

B.F

Anónimo dijo...

Estimados todos,

he comprado hace un día el libro. Obviamente no he podido leerlo entero pero lo suficiente como para leer los comentarios del autor que explican el objetivo del mismo.
Es un manual "básico" por lo que hay temas que se han tocado con mayor profundidad en este blog por ejemplo.
En el debe del autor, quizá no explicarlo al principio del libro en lugar de al final, para evitar a lectores de ojo y teclado rápdido como el anónimo de marras.
El tema de las fotos y sobre todo las ilustraciones se podría haber solucionado con un coste razonable con una separata con un papel couche e imagenes de mayor tamaño como hacen otros libros con un coste asequible. Es un tema del editor entiendo.
Pero hay que agradecer el esfuerzo por dotar a la limitadísima biografia en castellano sobre el tema de una primera piedra de toque.


Saludos cordiales,
MA

Antonio dijo...

Estimado Aristócrata/ José María,

Me alegra mucho que su libro ya esté a la venta. Cuente con un ejemplar vendido más, ¡mañana mismo!.

Particularmente siempre he disfrutado mucho con su blog y espero seguir haciéndolo. Del libro espero lo que he venido obteniendo del blog: una lectura agradable sobre un tema que me interesa y una colección de fotos en las que admirar una buena selección de prendas (aunque sea en blanco y negro- cosa que por otro lado ocurre en la mayor parte de otro libro que me encanta:dressing the man de Alan Flusser). En mi caso no busco una lección magistral o un tratado sobre moda clásica como sugiere el caballero anónimo con altas dosis de prepotencia, aunque seguro que sus profundos conocimientos sobre la materia vendrán a ofrecer algo así al lector.

Espero poder seguir leyéndole en este blog.

Un saludo,

MJM dijo...

Estimado Aristócrata:

Tres han sido los ejemplares que he adquirido de su obra: dos a través de Internet; uno en la ciudad que resido: Jerez. Dos para regalar; el tercero para mi uso y disfrute.
Como era de esperar y una vez iniciada la lectura, el manual cumple según lo esperado: fantástico contenido y amena literatura. Mi más sincera y calurosa enhorabuena por su tarea.
Sin embargo, mis temores -ya expuestos en este blog tras anunciarse la buenanueva de su proyecto- se han confirmado: decepcionan formato, diseño e impresión. Ya lo presentí al ver la portada.

A qué negarlo, hubiera resultado más adecuada una edición impresa en cuatricomía -principalmente por las fotografías- sobre papel couché y mayor formato. Ello, sin duda, habría encarecido su precio algo que, sin embargo, no creo prioritario si atendemos al perfil del cliente al que va destinado. Quiere decirse: el lector de su blog, supuestamente habituado a adquirir productos de cierto nivel, no creo que hubiese tenido reparo en invertir algún dinero más -40/50 €- en hacerse con una edición más cuidada. Sirva de ejemplo:¿Acaso no emplea 600 euros en unos Crockett para toda la vida? ¿Por qué no 50 en un libro igual de longevo?

En cualquier caso, reciba de nuevo mi más sincera enhorabuena por tan loable iniciativa y, a la vez, le ruego disculpe el atrevimiento de la crítica.

Suerte en la comercialización.

Anónimo dijo...

Comprado ayer por la tarde en Madrid.... Le recomiendo fotos en color para la segunda edición.

Suerte.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el problema del blanco y negro.

Una solución práctica sería habilitar un pdf en alguna página (esta mismamente?) solo con las fotos y en color. Si no hay problema de derechos de autor etc, sería del agrado de muchos de los que seguimos este blog.

Muchas gracias.

Un saludo,

I.F.

Jorge dijo...

El libro es francamente bueno, a pesar de que las fotos sean en blanco y negro. La única pega que le pongo es que no recomiende marcas concretas de zapatos para guiar a quienes no están muy puestos sobre los grandes casas y que no comentan errores como adquirir Lotusse pensando que compran zapatos de primera o preferir Church´s a Albadalejo etc...

Mariscal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fer dijo...

Madre mía! al leer este post se me ha detenido el corazón. enhorabuena, en verdad le digo que siento las lagrimas de felicidad. justamente estaba pensando en visitar su blog, por si de casualidad había algo nuevo. pero un libro, me quito el sombrero. aunque este en México, de cualquier manera lo conseguiré. lo saludo con cariño y infinito aprecio.
Fernando M

Mariscal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hace un par de días que compré el libro.

He leído ya los primeros capítulos y en general puedo decir que estoy satisfecho. Bien es cierto, como decía alguien, que para aquellos con ciertos conocimientos sobre la materia no se dice nada nuevo.

En general, podría haberse aprovechado la ocasión para dar un "toque español" a la obra recomendando tiendas en las principales capitales e incluso sastres (aparte del Sr.Reillo) o camiserías. Es algo que el autor ya hace con gran acierto en este blog.

Con todo, me parece un libro interesante y recomendable.

Frandepaula dijo...

Mi enhoabuena por el lbro. A los que nos gusta la sastrería y sus complementos es de gran agrado leerlo. Gracias.
El club de sastres ya tiene pagina web. http://www.elclubdesastres.com
para los que ospueda ser de utilidad.

Frandepaula dijo...

Perdonad. no es el club de sastres
http://www.clubdesastres.com

Mante dijo...

Enhorabuena,

Lo acabo de encargar en la página de La casa del libro, supongo que me encantará.

Un saludo

antoniog dijo...

Hola Aristocrata, acabo de enterarme de la buena noticia, me alegro mucho y espero poder leer pronto ese libro.
Se agradece el esfuerzo que sin dudada has tenido que realizar.

Enrile

Beau Brummell dijo...

Es un placer poder comentar y darle mi mas sentida enhorabuena por su libro. Yo lo he adquirido y leido, no en una hora, como el claro enemigo "anonimo", pero si en un par de dias por el gusto con el que lo tomé.

Puedo ayudarle aportando que todas las MENTIRAS aportadas por ese señor, son nada mas que eso, MENTIRAS. Soy estudiante universitario, y por propia experiencia en la lectura de manuales tengo que decir que, un MANUAL, que es la primera palabra del titulo del libro, no puede tener una prosa complicada y muy elaborada, ya que debe ser entendido por todo el mundo y debe tener una letura agil. Creo que todos los consejos son buenisimos y que ayudan tanto a gente experimentada como a gente mas experta.
En cuanto a la ofensiva critica a la introduccion del Duque de Feria, por un lado decir que meterse con Rafael Medina ya es un crimen, por el hecho de ser uno de los hombres mejores vestidos en España, pero obviando esto, no es una mala introduccion. No entiendo tanto odio.
De nuevo repito, ENHORABUENA, y creo que ha hecho muy bien al publicar dicho libro.
Pase por mi blog si le apetece.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por poder publicar este libro. Por favor, transmita a su editorial el desastre de distribución que están haciendo desde el día de salida. He ido a Fnac, eci y casa del libro ya 6 veces en total y nunca esta en stock o no tienen ni idea sobre el libro. Hablo con conocimiento pues he trabajado en este sector y de verdad, un desastre de implantación.
Saludos
Marcos

Beau Brummell dijo...

Estimado aristocrata, tengo que decirle que es un honor, mas aun despues de haber leido su libro, el que haya pasado por mi nuevo blog a dejar un comentario y leer mi entrada. Como no creo que vuelva a pasar por el, no quiero dejar pasar la oportunidad de darle las gracias. He comentado su intervencion en mi blog con una entrada, pero aun asi lo dejo claro en su magnifica pagina.

UN saludo
BB

Marqués de Bradomín dijo...

Buenas tardes,

Habrá que hacerse con ese libro, imprescindible para los amantes de la elegancia y le savoir faire. Por otro lado, me gustaría pedir consejo al autor del blog y a los lectores sobre dos opciones para vestir con chaqué:

1. Chaleco blanco cruzado, camisa celeste muy pálida y corbata azul marino con rayas rojas en diagonal.

2. Chaleco vainilla, camisa de rayas blancas y celestes muy finas y la misma corbata.

También se me ocurre que podrían quedar bien corbatas monocolor en púrpura o verde césped.

Por supuesto, estoy abierto, y muy agradecido a los consejos del foro.

Saludos cordiales,

El Marqués de Bradomín.

samur dijo...

Muchas gracias al autor por escribir un libro que tanta falta hacía en nuestra literatura.

Las bondades del Manual ya se han mencionado más arriba y no voy a abundar más.

Y ya que este blog lo permite, apunto a continuación algunas impresiones que, como lector, me gustaría trasladar al autor:

-Muy de acuerdo con lo comentado de las fotos. Es preferible pagar un precio más alto. Las imágenes en blanco y negro sí podrían funcionar bien en una (futura) edición de bolsillo.

-Le animo a que vaya preparando más libros con contenido más específico. Serían muy bienvenidos. Por ejemplo: echo en falta información de cómo y cuándo llevar el reloj de bolsillo; este capítulo podría estar en un libro dedicado a los "Complementos".

-Sí me parece buena la idea de añadir una bibliografía de películas (¿cinematografía?) que sean ejemplo del buen vestir.

De nuevo, muchas gracias al autor por su libro.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenas y enhorabuena por conseguir publicar este su libro.
Estaré menos de dos días en España en agosto, si fuera posible que me indicaran una librería en Madrid donde encuentre, de manera segura, el libro. Notese que pasare por España en el mes de agosto.
Muchas gracias por adelantado
Saludos

Personas con discapacidad dijo...

Excelente la recomendación, es más que un manual, es algo que toda persona debería tener, mil felicitaciones por tan buenos logros.

J. Mayor dijo...

Hace unos pocos días que acabé de leer su libro, el cual me ha sorprendido grátamente. No tenía muchas expectativas puestas en él, pues como asiduo lector de este blog ya conocía su forma de pensar sobre los temas a tratar en su libro. De todas formas, siempre se agradece la extensión y profundización del libro en algunos temas y por supuesto, lo agradable de leer en papel en lugar de en la pantalla del ordenador. Además, ahora figura como libro de consulta y referencia en mi pequeña biblioteca personal.
Me gustaría, no obstante, hacerle una pregunta sobre un tema que no me ha quedado muy claro en cuanto al uso del frac y el chaqué.
No hace mucho, acudí a la ceremonia de presentación de un nuevo miembro de un colegio profesional. Dicho miembro, debía hacer una disertación sobre un tema escogido por él, y le exigían el uso del frac. Dicha ceremonia se celebró a las doce de la mañana.
¿Es esto incorrecto? ¿Hubiera sido más correcto el uso del chaqué en lugar del frac?

Un saludo a todos y gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas.
Por la mañana chaqué.
EA

J. Mayor dijo...

Vuelvo a abusar de tu paciencia y a hacerte de nuevo una pregunta sobre un tema. En el libro expone claramente que debido a lo extendido de la costumbre, el uso del chaqué para las bodas, ya se puede considerar como admitido incluso para aquellas que se realizan de tarde.
¿Consideras también apropiado esta indumentaria para el caso de bodas civiles tanto de mañana como de tarde?

Un saludo y muchas gracias por anticipado