El traje Príncipe de Gales

Foto ampliable Una de las telas que siempre me ha llamado la atención para coserme un traje es la denominada coloquialmente Príncipe de Gales.[...]

Foto ampliable

Una de las telas que siempre me ha llamado la atención para coserme un traje es la denominada coloquialmente Príncipe de Gales. Los muestrarios de este tipo de tela son muy extensos especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos.

Qué duda cabe que antes de hacernos un traje Príncipe de Gales debemos contar con varios trajes de tonalidades azules, grises, lisos, de ojo de perdiz, espiga, raya diplomática etc. Si bien un traje azul marino podríamos llevarlo incluso dos veces una misma semana, el Príncipe de Gales no admitiría dicha frecuencia al no pasar desapercibido fácilmente.

Estos últimos años, han visto renacer al traje Príncipe de Gales en España. Una famosa casa Americana lo ha incluido dentro de su línea alta en su catálogo y de nuevo es posible adquirir un elegante traje cruzado ya confeccionado con dicha tela.

No es el objetivo de este artículo entrar a contar la historia de este tejido, pero sí, en cambio, queremos exponer las telas más populares y elegantes que podemos encontrar en las sastrerías españolas. Para los amantes de este tipo de tejidos con seguridad las telas de las que vamos a hablar les parecerán escasas por lo que les recomendaría que echaran un vistazo al extenso catálogo de Henri Poole.

Antes de nada dejar claro que el traje Príncipe de Gales no es un traje de uso formal. Esto no quiere decir que no lo podamos vestir en la oficina, sin embargo, lo que no es correcto es vestirlo en actos formales como son una boda, entrega de premios, inicio de la temporada de ópera etc. Tampoco para una reunión de trabajo es el traje ideal. Aunque cuando algo se pone de moda se olvidan las nociones básicas del protocolo y todo es posible por lo que no me extrañaría verlo vestido en las más inoportunas situaciones.

Este traje al considerarse de sport admite vestir zapatos menos formales como pueden ser los zapatos de piel vuelta. No obstante, complementos como la corbata y el pocket square siguen siendo obligados.

Aunque soy partidario del chaleco, este prefiero no vestirlo en nuestro país por las elevadas temperaturas, pero si nos decantamos por la chaqueta de cierre sencillo con el traje Príncipe de Gales, el chaleco me parece obligado. Un elegante chaleco, a ser posible cruzado, da un toque muy especial al conjunto final de nuestro Príncipe de Gales.

Sin embargo, para este tipo de traje yo me decantaría por la chaqueta cruzada. En este caso el chaleco no tiene cabida, ya que nunca una chaqueta cruzada debe ser desabotonada, ni siquiera cuando nos sentemos. Igualmente, si nos hemos decidido por la chaqueta cruzada, debemos olvidar la vuelta en el pantalón.

También me parece obligado, como siempre, huir del cinturón y optar o por unos tirantes o en su defecto por unos side adjusters.

Si nos decantáramos por la chaqueta sencilla tenemos la posibilidad de escoger bolsillos inclinados e incluso un bolsillo cerillero en el lado derecho.

Entre los dibujos más comunes que podemos encontrar podemos escoger entre los siguientes:

Estos dos dibujos son particularmente interesantes de vestir en las estaciones de primavera y verano. La claridad de los mismos, la ligereza del tejido y el color azul de la línea del dibujo los convierten en muy buenos aliados en las épocas más luminosas del año.

Para esta época del año, en cambio, debemos buscar tejidos más gruesos y de colores más invernales como estos:

Otra opción también interesante sobre todo para los días de otoño es este gris medio con una fina línea roja.

Para mí la tela por excelencia para el traje Príncipe de Gales sigue siendo la glen plaid blanca-negra.

Como he comentado, ahora se empezará a ver este tipo de tejido con más frecuencia por nuestras calles pero no es esta la razón principal para mandarnos coser un traje Príncipe de Gales. El tejido Príncipe de Gales sigue siendo un clásico que con seguridad completaría a los que ya habitan en nuestro armario.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

28 comentarios

  1. Soy un apasionado del Príncipe de Gales. Hace años que siempre dispongo de algunos, y en este momento tengo no menos de cuatro trajes de ese tejido -entre los más frescos y los aptos para usos más invernales- con diversos matices de color -más ‘plateados’, más ‘tostados’ o con la raya entreverada de color más marcado-, cruzados, de dos botones y de tres botones.
    Siempre lo he valorado como muy correcto para trabajar (aunque de hecho tengo alguna chaqueta suelta PoW que, sobre pantalón negro y col-roulé del mismo color, conforma una combinación sport impecable) y me sorprende que no lo consideres adecuado para reuniones de trabajo.

    0
    0
  2. Genial como siempre,amigo.Yo sólo tengo una chaqueta de sport con este tejido, que en determinadas ocasiones me he atrevido a convinar hasta con un jersey celeste y unos pantalones vaqueros oscuros (en ocasiones muy informales).Mi padre siempre tuvo tambien prendas con esta tela,po ello coincidimos de nuevo,imprescindible en un buen armario.
    Un saludo.

    0
    0
  3. Aristocrata, me ha encantado el articulo, del principe de gales, hay poca gente que lleve con estilo y clase este tipo de tela, pero es muy bonito.

    respecto a las corbatas, qué decir!!, un placer poder leerte.

    un saludo a todos los aristocratas que seguro que son muchos y muy selectos.

    0
    0
  4. Magnifico articulo!
    la verdad es que a mi tambien me gusta el Principe de Gales, pero lamento decir que nunca encuentro ocasion para llevarlo, de modo que lo tengo casi por estrenar…
    hace unos dias contemple horrorizado en una tienda de Zara Hombre una especie de “mezcla” extraña de traje Prince of Wales cruzado, de solo cuatro botones y con vueltas en el pantalon… ya no saben que inventar!

    0
    0
  5. Muchas gracias a todos. Efectivamente es un tejido muy bonito y muy elegante. No obstante, siguen siendo los colores lisos azules y grises los más formales. Aunq seguramente un bonito traje P. Gales sería mucho más apropiado q la mayoría de los que vemos en los lugares de trabajo.

    0
    0
  6. Gracias Aristócrata por otro gran artículo. Yo discrepo de q este tejido se vaya a poner de moda (al menos en España). No creo q su país esté preparado para vetir el Principe de Gales. Cada vez se viste peor tambien en España y hay pocos ejemplos en los q fijarse e imitar. Sólo un ejemplo, en cuanto usted deja de lado los artículos más comerciales sus distinguidos seguidores ni siquiera comentan. Desgraciadamente España no es UK y los verdareros entendidos siguen hablando inglés y lo hacen en thelondonlounge.
    No tengo nada contra este Blog, de hecho es el mejor blog de moda masculina de habla española y el jueves no sería el mismo sin él; sin embargo el público objetivo escasea bastante.
    No lo deje. Siga ilustrandonos y quizás algún día entre todos podamos hacer de este blog una referencia no solo en el mundo de habla hispana sino tambien en el de otros paises.

    0
    0
  7. A mí me gusta mucho el Príncipe de Gales.

    Lamentablemente he de decir que coincido en cierto modo con la opinión de andrés ii ya que cada vez, en general, se viste peor y de manera más informal en todos los ámbitos.

    Ahora bien ello sólo de ser un estímulo más para diferenciarnos y continuar intentando ser elegantes en el día a día, y con ello hacer la vida un poco más agradable.

    El aristócrata particularmene soy bastante corpulento, siempre había pensado que el Príncipe de Gales favorece más a personas delgadas ¿ estoy en lo cierto o lo ves apto para personas corpulentas?

    Cuando digo eso aclaro que mi talla de traje/chaqueta es habitualmente una 56.

    Por otro lado vivo en una pequeña capital de provincia, y por aquí es completamente inusual ver a alguien con un bonito traje o americana Príncipe de Gales.

    Un saludo,

    0
    0
  8. A mi el cuadro de gales me encanta, siempre ha sido así. Creo que es francamente elegante, un clásico de hoy y siempre que no puede faltar en un armario. Lo único es que hay que ser precavido con el formato…el cuadro de gales acorta mucho y si no eres muy alto corres serio peligro de convertirte en una réplica de una mesita camilla y no es plato de agrado…

    Slds,
    X

    0
    0
  9. Estimado Aristócrata:

    Solamente decirle que estoy totalmente asombrado por sus amplios conocimientos y buen gusto.

    Visto de traje a diario y el cuadro de gales me encanta, tal vez porque he pasado una larga temporada “abusando” del traje liso y me he cansado de usarlo a diario( aunque es sin duda la base de todo buen armario).

    Solo un par de preguntas, y aunque sé que depende mucho de la tela y el color, ¿qué tipo de corbata le va mejor a un cuadro príncipe de gales?( lisa, estampada, a rayas..)

    ¿hay algun tipo de corbatas que esté descartado?

    Muchas gracias de un ferviente admirador.

    0
    0
  10. Buen post aristocrata, y el tema no podias haberlo tratado en mejor ocasion.

    Respondiendo a un par de comentarios, el principe de gales en efectivo suele favorecer a las personas altas y delgadas (como el propio principe), pero no hace falta ninguno de esto demasiado.

    Andres ii, creo que a lo que El Aristocrata se refiere es a la burda “re”(mis)-interpretacion que han hecho bastantes diseñadores de moda esta temporada, no a que vuelva la grandeza de otra epoca.

    Entiendo a El Aristocrata cuando dice que no es adecuado para el trabajo. Esa era la regla en los años 20, 30, 40 e incluso 50. De hecho, como eran decadas de muchos cambios sociales, la gente no sabia cuando romper con las normas y cuando no (no como ahora que ni siquiera las hay), incluso el propip Principe de Gales fallo en unas cuantas ocasiones. Aveces, si uno aparecia en con el POW (Prince of Wales) check (o cualquier otro, glenhuart y demas, ya que el POW es solo una categoria de todos los patterns de trajes) en la oficina, le caian bromas como “que, nos vamos al campo este viernes y lo estas anticipando?” o “De caza esta tarde, o tu mujer no te ha preparado los trajes formales?” y demas. Sin embargo, yo creo que hoy en dia visto que todo el mundo en las oficinas parece vestir exactamente igual, ser creativo no esta nada mal, y aunque quizas un POW es mucho, se puede intentar alguna vez (es una buena respuesta a los ‘viernes relajados’ que vienen desde USA), pero por que no trajes marrones (que pueden ser muy formales, si veis como se usaban en los 30), grises (claros y medios), trajes con rayas (de hecho son mas formales si se hacen en grises/azules oscuros/negros, pero menos si se les dan mas colorido), trajes verdes (si si, estudiar el pasado)… Claro que llevarlo a la practica puede parecer dificil, depende del entorno de tu oficina y tu posicion, pero los jefes no te van a valorar menos por tener mas personalidad, si sabes llevarlo con formalidad.

    Al ultimo post, el de las corbatas, pues sobretodo se usan clasicamente corbatas a rayas estilo britanico, corbatas con circulos o puntos, o macclesfields/spitalsfields/estampadas. Menos comun pero aceptable son las lisas, aunque lo veo aburrido si llevas un POW. No recomiendo llevar corbatas con checks, ya que tener el traje de POW es suficiente, no quedaria bien si la corbata tambien tiene un glenhuart check.

    Espero que este post sirva de algo.

    Guillermo

    0
    0
  11. Efectivamente cada día se viste peor y esta situación desde mi punto de vista es irreversible. No sólo cada día se viste peor sino que no creo q ya nunca se vestirá de forma elegante. Y aquí ya no sólo incluyo a España sino tb a países q han sido el paradigma de la moda clásica como el Reino Unido. Uno de mis primeros artículos “la moda masculina clásica; la única moda permanente” habla sobre esto.
    Cuando digo q el P. de Gales no es adecuado para situaciones formales lo digo con conocimiento de causa. El problema radica en que hoy el casual elegante ha desaparecido casi en su totalidad y se pasa con gran facilidad de un traje serio a unos vaqueros. El friday casual ha sido la excusa perfecta para muchos de como mucho vestir unos chinos con un jersey de pico. Esto no está mal pero no es elegante. Un friday casual elegante implica tb la corbata y la chaqueta aunq no es necesario el traje. Los tejidos también son más de sport pero no por eso menos elegantes. Una chaqueta de Tweed bien conjuntada es muy elegante pero no es algo q pueda ser utilizado con fines formales. Algo parecido le ocurre al P. de Gales como bien dice Guille. Es elegante pero no formal. Aunq como ya he dicho ojalá vuelva el Príncipe de Gales pero con el propósito de recuperar algo de una época ya tristemente perdida y no como algo perteneciente al mundo de la moda del S.XXI. Hoy los trajes de chaqueta cada día se visten con menos gusto. Abundan, sobre todo en nuestro país, los zapatos marrones claros o en el mejor de los casos los vulgares mocasines tipo sebago. Es por esto por lo q prefiero encontrarme en una reunión formal a alguien con un bonito PG q a alguien con un traje azul marino, un cinturón de color y unos sebago burdeos

    0
    0
  12. Una pregunta, aristócrata.

    Comentas que “Igualmente, si nos hemos decidido por la chaqueta cruzada, debemos olvidar la vuelta en el pantalón.”

    ¿Por qué razón? ¿Sólo porque acorta la figura? Fuera de Inglaterra, donde en trajes no es tan usual, la vuelta del pantalón se considera casi obligatoria para los trajes de chaqueta cruzada.

    Tanto es así que en un libro clásico como “A well dressed gentleman´s pocket guide” se considera que llevar traje de chaqueta cruzada sin vuelta en el pantalón es un “faux pas” (paso en falso) grave. Tanto como sí llevarla con vestimenta formal.

    Pero no hace falta recurrir a libros y guías: el álbum de las mejores fotografías de la época dorada del vestir masculino está lleno de trajes de chaqueta cruzada con pantalones con vuelta.

    Fran

    0
    0
  13. Pablo, un traje de chaqueta cruzada con cuatro botones (supongo que para abrochar sólo uno) no es ningún invento.

    Al menos no lo es actualmente, pues lo popularizó en los años veinte el duque de Kent, hermano menor del Príncipe de Gales, del que tomó el nombre.

    Alarga el torso y, por eso, fue especialmente popular entre los hombres “menos altos”.

    Tienes una foto magnífica en el libro (casi biblia)”Dressing the man”, cuya portada muestra precisamente a Cary Grant con un traje cruzado PoW.

    Fran

    0
    0
  14. Fran efectivamente no te falta razón. Pero si acudimos al más estricto protocolo inglés verás q no se acepta ni siquiera con los trajes cruzados. Se q Alan Flusser opina lo contrario.
    Interesante tb tu reflexion sobre la estatuta y las chaquetas cruzadas. Hay literatura q opina q los caballeros de baja estatura no lo deben vestir. No obstante es una opción perfecta para ellos. A este respecto aconsejo leer el tercer capítulo del libro The Suit.
    Volviendo a tu primer comentario decir q yo aconsejaría vestir la vuelta en el Continente Europeo pero si viajamos a UK mejor dejarla de lado. La vuelta en el pantalón siempre denota un toque más sport q la línea recta.

    0
    0
  15. ya, pero es que no era de abrochar solo uno!!!
    se trataba de un traje cruzado con cuatro botones inferiores tan solo, esto es, sin los dos botones superiores que no se abrochan que vendrian a completar los 6 botones en total! (y ademas se abrochaban los dos, osea que ya se pueden Uds. imaginar…!)

    0
    0
  16. Querido Aristocrata,

    Como siempre excelente articulo,esta vez un poco corto pero conciso,la verdad me parece el Principe de Gales como la opcion perfecta para vestir casual y elegante al mismo tiempo,pues aqui en colombia El Principe De Gales no es para nada conocido.
    Ami me parece un traje muy precentable,y en cuanto a que El Principe De Gales no tolera 2 o mas posturas a la semana en mi concepto el verdadero Aristocrata,no luce 2 o mas veces un traje sea o no un Principe De Gales.
    El verdadero Aristocrata es aquel que sabe combinar perfectamente las prendas de su closet,guardaropa o como lo quieran llamar.
    En fin El Principe De Gales es una muy buena opcion que nos brida El Aritocrata para ir al trabajo o a mi parecer a una reunion social casual.

    Gracias al Aristocrata,y
    recuerden vivan con clase y
    mucha elegancia

    0
    0
  17. Sin duda mi traje preferido, los tengo en todas sus variantes, invierno severo, que parece vuelve como antes, y verano; cruzado y sin cruzar, yo soy usuario de la vuelta del pantalón, desconocía esa apreciación pero continuaré haciendo caso omiso.
    Me parece curioso que los trajes cruzados ya nunca tengan chaleco, os parecerá una obviedad hoy en día pero yo tengo muchas fotos de mi abuelo con chaleco en los trajes cruzados, de hecho si veis cualquier adaptación televisiva de Clive Exton tales como jeeves and Wooster o el mismo Poirot aparece con muchísima frecuencia el chaleco en los trajes cruzados. Claro que los rigores británicos no son los mismos. Yo soy usuario del chaleco incluso en verano, es una prenda que me fascina, se que tachan de excéntrico pero no renuncio a ello.
    Efectivamente todo lo que venden en Zara debería apilarse en la Plaza de Colón y hacer una fogata tan inmensa que fuera vista en los territorios de nuestras antiguas colonias. Y no solo Zara…

    0
    0
  18. Qué recuerdos: Jeeves and Wooster!!!. Cuántas risas “británicas”…..
    Yo el chaleco con DB no lo termino de ver. Y no lo veo sencillamente porq la DB no se debería desabotonar nunca.

    0
    0
  19. Estimado amigo, si tuviste la ocasión como yo de no parar de reir con todo lo relacionado con P.G. Wodehouse te recomiendo que te compres el estuche con todos los episodios, a un precio genial en internet. Muy recomendable…

    0
    0
  20. Excelente artículo.
    Una pregunta a todos (y todas!): Salvo el primer comentario de Hans, no he leído nada sobre la posibilidad de usar sólo chaqueta PoW sport con pantalones grises oscuros o negros. No soy tan alto y me resulta interesante la posibilidad de contrapesar el PoW con pantalones oscuros. En otros posts he leído que esto es cercano a un sacrilegio. Sugerencias? Opiniones?
    Gracias!

    0
    0
  21. Comento tarde -mejor que nunca- este tema, porque con la llegada de la primevera, que aquí en Asturias llega tarde, he sacado a pasear mi consabida chaqueta PoW.

    Dispongo de un traje PoW en un gris muy oscuro, totalmente invernal y muy serio, que no desmerece en cualquier reunión de trabajo, pero apenas se aprecia su pattern por lo oscuro de todos los tonos, y de un par de chaquetas de esta líne desde hace años: una ojo de perdiz y otra PoW. Ambas son para mi el anuncio de la primavera.

    Sumamente originales (no dejo de sorprenderme de las extrañas miradas masculinas y las intrigadas miradas femeninas) cuando se combinan de forma absolutamente casual con unos vaqueros Levi's 501 gris stainless -del mismo tono que la chaqueta- y camisa y pocket square en azul celeste. Mocasin negro brillante a juego con las gafas de sol y mi gin tonic de mi gin favorita…

    Tampoco un pantalón de lana fría negra desmerece con el conjunto o incluso me atrevo con el vaquero convencional en azul índigo intenso.

    Con cierto atrevimiento y espíritu juvenil, es increible lo que se puede hacer con 46 años y una chaqueta PoW…

    0
    0
  22. La corbata que se ponía mi padre con un traje Principe de Gales,era de un tono verde oscuro,como algo rugosa.Y decía que era la que mejor le iba.El se educó en Europa desde los años 20 a 1934 y le apasionaba ir elegantemente vestido.

    0
    0
  23. si, si si, es elegantisimo, lastima que aqui la clase trabajadora no este preparada, para la elegancia a diferencia de nosotros los aristocratas, pero de verdad es una joya propia de gente con un gusto y formas exquisitas, yo tengo un sinfin de trajes y 6 de estos, son monisimos a mi novio le encanta, besos a la gente de buen gusto, sois todos maravillosos

    0
    0
  24. El principe de gales es muy elegante, lo prefiero con chaqueta cruzada y con 4 botones solamente… me gusta también la botamanga o vuelta del pantalón, pero es para uasr duarnte el día y no durnate las noches… queda muy elegante… pero ahora no solo la gente viste mal… sino que también cada vez son peores los sastres… es una tela difícil de combinar durante la confección por su diseño de mil rayas… y si el sastre o la confección es mala… mejor ni soñar tener un traje de esos… en Argentina, donde supo haber muy buena confección (similar en muchos casos a la europea).. ultimamente es un desastre y para tener algo decente, hay que acudir a la medida que es muy caro… eso también hay que tenerlo en cuenta… excelente tema. Es grato encontrarse con gente que todavía sabe vestir y le puede enseñar algo sobre todo esto Saludos

    0
    0
  25. Excelente artículo.-
    Pero tengo una consulta: Si bien por regla los trajes de colores claros son para utilizarlos de día, puede un P. de Gales – del que se dice su uso es admitido hasta las 18 horas – de tono más oscuro ser utilizado correctamente en un evento de tarde/noche?
    Por otro lado, dejando un comentario considero prudente no utilizar un P. de Gales para el trabajo y sí, no debería ser utilizado dos veces por semana, es mi parecer.-
    Saludos./

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.