LOS GRAN TURISMO DEL TABACO

Ya sabéis que aquí hablamos de tabaco premium, de cigarros de tripa larga realizados totalmente a mano. Pero dentro de este mundo hay distintos niveles, desde tabacos para el día a día con un precio muy ajustado, hasta cigarros de miles de euros (de colección, que en muchos casos han llegado a subastarse en casas como Christie’s o Sotherby’s).

Ya sabéis que aquí hablamos de tabaco premium, de cigarros de tripa larga realizados totalmente a mano. Pero dentro de este mundo hay distintos niveles, desde tabacos para el día a día con un precio muy ajustado, hasta cigarros de miles de euros (de colección, que en muchos casos han llegado a subastarse en casas como Christie’s o Sotherby’s).

Pero fuera de los ‘rara avis’ de los tabacos de colección, hay unos ciertos tabacos de línea regular que se mueven en unos precios no aptos para cualquier fumador. Se trata de tabacos de tirada muy limitada, de semillas especiales, cuidados hasta el más mínimo detalle y con largos añejamientos. Podríamos resumirlo en ‘lo mejor de lo mejor’ en cuanto a la rica hoja.

El artículo lo hemos titulado “Los Gran Turismo del tabaco” y no por casualidad. Podríamos decir que, con los tabacos que vamos a tratar, pasa como con un Gran Turismo, ni están al alcance de todos, ni por precio ni por distribución, ni todos son capaces de sacarles el máximo, cualquiera puede conducirlos o fumarlos, pero se reduce el número de personas que exprimirán por completo el momento.

Cuando hablamos de Gran Turismo todos pensamos (de los actuales, dejemos de lado los clásicos) en Ferrari California, Porche 911, Bentley Continental, Aston Martín DB11, Maseratti GranTurismo, Jaguar F-Type (mi favorito)…

Entonces, ¿cuáles son los tabacos perfectos para fumar al llegar al hotel tras un día conduciendo por carreteras reviradas nuestro Gran Turismo? Y aquí me acuerdo de los viajes que hace nuestro querido alma mater, José María López-Galiacho, con sus compañeros del Colegio Mayor (dejo enlace).

Cualquier tabaco que nos guste irá bien, pero… Momentos especiales requieren de tabacos especiales, ¿no? Pues he aquí una serie de propuestas de tabaco, ninguno es una edición limitada o exclusiva, que harán las delicias de los más sibaritas.

COHIBA BEHIKE (Cuba): La línea más exclusiva de la marca más famosa y prestigiosa de Habanos, aquella (la marca) creada por orden de Fidel Castro en 1966 destinada a regalo para Jefes de Estado y autoridades. La línea Behike, presente en tres formatos (BHK 52, BHK 54 y BHK 56), se elabora exclusivamente en la fábrica El Laguito con los mejores tabacos de la región de Vuelta Abajo, exactamente de las zonas de San Juan y Martínez y de San Luis, incluyendo en su liga la escasísima hoja de Medio Tiempo (las dos hojas superiore de la planta, que pocas veces llegan a brotar). Formatos y Precios: BHK 52 (8-1/4×57) por 52 euros. BHK 54 (5-3/4×54) por 60 euros. BHK 56 (6-1/2×56) por 66 euros.

DAVIDOFF ROYAL RELEASE (Rep. Dominicana): Dice La Maison que “Desde la semilla al puro, cada ingrediente ha sido seleccionado para un tratamiento especial”, siendo un viaje de 10 años desde la semilla, especialmente desarrolladas, germinadas y plantadas con este fin, hasta el puro. Se cosecha de forma separada del resto y el curado se realiza en el Secadero Real, visitado diariamente por el Master Blend, de donde el tabaco pasa en pacas marcadas con el sello Royal a envejecer durante 8 años. Sólo 8 de los mejores torcedores de La Maison, con una experiencia mínima de 15 años y millones de tabacos a sus espaldas, serán los encargados de trabajar el tabaco, que vestirán con una capa Aromática Dominicana que sólo se emplea en este cigarro. Formatos y Precios: Robusto (5-1/2×52) por 68 euros. Salomones (8-1/4×57) por 85,50 euros.

ARTURO FUENTE OPUS X (Rep. Dominicana): La línea más exclusiva y reconocida de la casa Arturo Fuente, probablemente una de las marcas más importantes del mundo. Arturo Fuente, quién torcía sus primeros tabacos junto a su mujer y sus hijos en la parte trasera de su casa allá por 1912, fue el primero que supo descubrir que en Santiago (República Dominicana) se daban unas características muy parecidas a las que poseía Pinar del Río (Cuba). Los Opus X son considerados ‘el pináculo de la perfección del cigarro’, contando en sus ligas con hasta nueve hojas de tabacos en sus cigarros (lo habitual son cinco). Perfecta construcción, exquisito sabor y un siglo de maestría y tradición son su aval. Formatos y Precios: Reserva D’Chateau (7×48) por 31 euros. Perfecxion Nº2 (6-3/8×52) por 37 euros. 20th Anniversary Believe (5-3/4×52) por 41 euros. Más vitolas disponibles en España

PADRÓN 1926 Series (Nicaragua): Un gran desconocido en España y una referencia a nivel mundial, esas dicotomías que tiene este país con el tabaco… Cuán alto es el nivel de Padrón que se ha convertido en el preferido por muchas estrellas del deporte norteamericano para celebrar sus títulos (con todos sus defectos, son gente que saben disfrutar de los placeres de la buena vida). Ahí están las imágenes de los títulos de los Patriots Revel al ganar la Super Bowl de 2017 y 2019. Para el Padrón 80th Anniversary hay una pareja de torcedores seleccionados y dedicados en exclusiva a él, fabricando tan sólo 300 tabacos al día. En su liga cuenta con varios de los mejores tabacos nicaragüenses con entre 5 y 10 años de añejamiento. ¿El problema? Se encuentras de retirada en el mercado español, queda lo que podamos encontrar en las cavas. Formatos y Precios: Maduro No.2 (5-1/2×52) por 26 euros, Maduro No.9 (5-1/2×56) por 29 euros. 80th Anniversary (6-3/4×54) por 54 euros.

MONTECRISTO Montecristo A (Cuba): Uno de los Habanos más especiales que existen, tanto por su larga historia (lleva con nosotros desde 1972) como por su calidad y su vitola (más de dos horas de fumada), llegando a ser récord Guinness al ‘cigarro más caro del mundo’ (lo siento, no sé en que año se produjo tal reconocimiento). Dada su longitud, 235mm, este Montecristo A requiere una hoja para capa realmente grande, lo que implica que encontrar dicha hoja es realmente difícil. A ello se une que necesitas torcedores de un nivel de pericia y conocimiento máximos para poder torcer semejante cigarro. Y todo ello con una presentación a la altura, cada tabaco va en su propia caja de madera barnizada. Formatos y Precios: Montecristo A (9-1/4×47) por 35,70 euros.

PLASENCIA ALMA FUERTE (Nicaragua): Plasencia no es un cualquiera, es simple y llanamente el mayor fabricante de tabaco en rama del mundo. Con plantaciones en Nicaragua y Honduras, es productor y/o fabricante para más de 30 marcas con más de 40 millones de cigarros por año, por lo que fue toda una bomba en el mercado cuando Nestor Plasencia Jr, Gustavo Plasencia y José Luis Plasencia decidieran dar el salto en 2017 a producir la propia marca de la familia. Y cuando decides entrar en el terreno de juego con estas credenciales, sólo puedes hacerlo para estar entre los mejores y más elitistas. Para la línea Alma Fuerte, la familia Plasencia dedica los cultivos de sus mejores suelos en Nicaragua y sus tabacos mejor añejados durante un mínimo de 10 años, no dejando punta sin hilo. Formatos y Precios: Nestor IV Toro (6-1/4×54) por 20 euros. Sixto I Hexágono (6×60) por 21 euros. Generación V Salomón (7×58) por 22 euros.


Todos los precios a 20/12/2021 en España


No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Los más exclusivos dentro de los tabacos premium, cigarros al alcance de pocos y que todo aficionado quiere fumar al menos una vez en la vida.

Vistas las fechas en que estamos, ¿por qué no darnos un capricho y despedir este 2021 como merece?
Y antes de despedirme y felicitaros la Navidad y Año Nuevo, hay un tabaco de línea regular aún más especial, el tabaco más caro que se vende en España: DAVIDOFF Oro Blanco. Por el módico precio de un ‘bin laden’ (billete de 500 euros), podrás acceder al Olimpo del tabaco, dar el paso de un Gran Turismo a un Superdeportivo. Presentado individualmente en una caja de madera exquisita, cuenta con tabacos añejados 12 años cosechados en uno de los suelos más ricos de toda la República Dominicana, donde los ríos Mao, Gurabo y Yaque Del Norte se abren camino a través de la zona de Mao. Sólo el Master Blend, Eladio Díaz, revisa y aprueba cada cigarro, llevando cada uno y caja su propia firma.

Lo dicho, daros un capricho y cerrar el año como un buen Aristócrata sabe hacer.


Feliz Navidad y feliz salida y entrada de año, nos vemos ya en 2022.

Recomendación de la semana

David A. Blasco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.