¿DE VERDAD ES DE DERECHAS EL PAÑUELO DE BOLSILLO?

El pasado 27 de octubre el periodista Jaime Peñafiel escribía en la Otra Crónica de El Mundo el siguiente artículo. [...]

El pasado 27 de octubre el periodista Jaime Peñafiel escribía en la Otra Crónica de El Mundo el siguiente artículo. Si bien en breves días publicaré el nuestro quincenal, he considerado que podría ser de vuestro interés y que bien merece este paréntesis:

“La ‘comisaria’ de TVE prohíbe el pañuelo. El gran poeta Omar Khayyam decía que “entre la fe y la incredulidad, un soplo. Entre la certeza y la duda, un soplo”. Esto me está pasando con mi ex compañera y nunca amiga Rosa María Mateo, administradora única del Ente Público desde el pasado 14 de mayo. Nunca, en tan poco tiempo, nadie ha logrado, desde la “provisionalidad” de un cargo, tomar medidas tan impensables como purgas indiscriminadas más propias de una comisaria política de estilo soviético. Como diría la inolvidable María Dolores Pradera… “ya no se estila”. No sólo impone el pensamiento político “único” sino que también pretende “uniformar” a los presentadores, despojándoles de sus señas de identidad. 

La última intromisión sectaria ha sido prohibir, ¡agárrense que vienen curvas!, los pañuelos en el bolsillo superior de la chaqueta porque dan imagen de ser… de derechas. No puedo de por menos calificar esta medida de… gilipollez. ¡Qué vergüenza, tía!, si el gran Manu Leguineche levantara la cabeza. ¿Se ha preguntado Rosa María Mateo por qué la americana tiene un bolsillo en la parte superior izquierda? En Inglaterra, Francia y Estados Unidos lo tienen muy claro: para llevar un pañuelo. Se trata de un toque de estilo y elegancia ya seas de derechas o de izquierdas. Las primeras víctimas de esta ridícula, absurda, irrisoria, grotesca, anómala prohibición y 27 sinónimos más han sido Jesús Álvarez y Emilio Andrés, dos grandes presentadores, siempre tan correctos en el vestir. No quiero pensar que el pañuelo que siempre lucían en el bolsillo superior izquierda de sus chaquetas respectivas haya sido el motivo por el que la comisaria política ha decidido apartarles, cesarles, despedirles como comentaristas de deportes en el Telediario de la 2, Jesús, y presentador del Canal 24 horas, Emilio. 

“DESDE EL PIRULÍ QUE TE VI” En la despedida de este último, gran profesional y gran señor, se limitó a decir: “Volvemos mañana si no hay novedad. Desde el Pirulí que te vi en Radio Televisión Española, adiós”. Tanto Jesús Álvarez como Emilio Andrés han demostrado, desde el primer momento en que aparecieron en televisión, las diferentes maneras de llevar ese complemento que a la Mateo tanto le desagrada por ser, según ella, un signo de derechas. ¡Corta y navega, guapa, que vienen los vikingos!, que decía el castizo. Porque el pañuelo se puede llevar en el bolsillo superior de la americana, recto, como solía Emilio, o haciendo un bucle, como Jesús y como lo llevo yo, tomando el pañuelo del centro con los dedos índice y pulgar y recogiendo las puntas hacia el centro. Otra opción, de pico, dos picos y hasta tres. Y un consejo para aquellos que después de la orden de la comisaria política todavía se atrevan a desobedecerla: nunca combinen el pañuelo con la corbata. Es una horterada. Lo elegante es que sea del mismo color que la camisa. O que los calcetines. 

Solo dos referencias históricas: el gran boom del pañuelo de bolsillo llegó a Francia en el siglo XVIII, cuando Luis XVI promulgó el “decreto del pañuelo”. Y en Inglaterra, Beau Brummell, asesor y amigo personal de Jorge IV, lo puso de moda en el siglo XIX. Se trata de un broche personal perfecto para un traje oscuro, esmoquin, chaqué y blazer incluso con vaqueros. La corbata no le ha creado problema alguno a la Señora Única. Al menos, de momento. Es una prenda que ha sido arrumbada injustamente. En restaurantes, como el exclusivo Horcher de Madrid, donde, hasta hace poco era obligatorio si querías comer en sus elegantes salones. Si no la llevabas, te la facilitaban. Pero desde que al Palacio de La Zarzuela se puede ir en camisa con mangas remangadas, vaqueros y deportivas, como lo hace Pablo Iglesias… del Rey abajo… nadie tiene ya la obligación de guardar las formas en el vestir. La corbata ha empezado a desaparecer de la vestimenta casual y el casual Friday se extiende ya al resto de la semana”. 

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

27 comentarios

  1. Discúlpenme por ser bastante torpe técnicamente, hasta el punto de ignorar si tengo o no tengo cuenta Google. Lo que si tengo son corbatas, por centenares, pañuelos, en menor cuantía, y hasta este día no se me había pasado por la imaginación calificar el detalle de portar un pañuelo en el bolsillo superior izquierdo de la chaqueta pudiese llevarse al terreno de la calificación ideológica del portador. ¡Si los tontos volasen no veríamos la luz del Sol!. Llevar el pañuelo podrá parecer bonito, anticuado, ñoño, demodé, original, elegante. Mil calificaciones estéticas a gusto de cada cual, cuestión de usos y costumbres e un momento determinado que van y vienen, como el sombrero, como esos zapatos blancos y negros o marrón que a mis 61 años he estado usando la pasada primavera y en verano, heredaos de mi abuelo. ¿Se desprenderá por el mero uso de esos zapatos perfectamente conservados desde los años treinta del siglo pasado una herencia genética ideológica?.
    ¡Si, además, en el mundo ya no hay verdaderamente ideologías!. ¿Por que no nos dejamos llevar por nuestra apetencia, nuestra intuición y nuestro deseo de utilizar en nuestro atuendo aquellos detalles que nos resultan agradables y consideramos que favorecen nuestro aspecto? ¡Ya está bien de tonterías!
    Y aprovecho para agradecer esta página de la que soy fervoroso y entusiasta lector y que me ha salvado más de una vez de salir a la calle hecho un adefesio…¡Gracias de todo corazón!

    Manuel Alba

    0
    0
  2. La santa inquisición. Me recuerda cuando en tienmpos de guerra civil, mi abuelo, al que le gustaba el buen vestir, no se identifica con ningúm bando, nada de poítica, y escuchaba ese "lleva los los zapatos limpios. Un fascista. Matalo"

    0
    0
  3. Muy Buenas:

    Levo todos los días chaqueta, corbata y pañuelo de bolsillo. Defiendo la moda clásica masculina y estas actuaciones nos deberían motivar para predicar con el ejemplo.

    0
    0
  4. Buenos días.
    Qué pena no poder aportar fotos, porque hay una de Companys (ERC) con su traje oscuro y su pañuelo blanco que sería perfecta para contradecir a la Sra. Mateos.
    Actitud totalitaria que no debería quedar sin respuesta.
    Saludos.

    0
    0
  5. Cuando conozco, aunque más no sea por referencias a personas como la Sra. Rosa María Mateo, indefectiblemente me viene a la memoria una de las más célebres frases del genial Albert Einstein "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".
    Le envío un afectuoso saludos.-

    0
    0
  6. El pañuelo de bolsillo es uno de los accesorios más elegantes junto a los gemelos y las agujas de corbata, siempre lo utilizo con los trajes, los llevo del mismo color que las camisas, saber colocar el pañuelo de bolsillo de todas las formas es un arte.

    ¿Os parece más elegante llevar el pañuelo de bolsillo abullonado, recto o de tres picos?

    La semana pasada adquirí unos gemelos de oro blanco y diamantes bastante bonitos, me encantan.

    Un distinguido saludo.

    0
    0
  7. Por favor, patético ,me hace sentir vergüenza ajena. Ahora la indumentaria define la ideología, lo que faltaba. Uno de los políticos más elegantes que recuerdo era Nicolás Sartorius, no precisamente de derechas, aún lo vi hace un par de años por la calle Génova (no piensen mal) y me pareció un ejemplo de buen vestir, no sé (ni me importa) si llevaba pañuelo en el bolsillo pero creo que su look no pasaría la prueba del izquierdismo.

    0
    0
    1. No puedo estar más deacuerdo con el ejemplo de Nicolás Sartorius. Ser de izquierda no debe ir unido a ir como un zafarrastroso. Los políticos actuales creen que olvidando la corbata se acercan a la gente pero, se les olvida que siendo representantes de los ciudadanos su imagen ha de ser más cuidada y, ante todo, guardar respeto institucional en las Cortes Generales.

      Sorprende que Pablo Iglesias use esmoquin en una gala de los Goya y al Congreso donde sí actúa como representante de la ciudadanía acuda como todos sabemos.

      0
      0
  8. Dr Johnson, no se si es doctor, lo dudo, o johnson, también lo dudo. Pero si le parece que el Sr. Sartorius, es uno de los políticos
    españoles mas elegantes, ud tiene un problema. Dentro de la mediocridad de la fauna que nos gobierna. No hable del Sr. Sartorius
    sin conocerle. Gente como ud siempre mete la pata. Y por supuesto que siempre la ideologia, va con la indumentaria. A estudiar…

    0
    0
    1. Orque duda usted del Dr.Johnson?. No serà usted de esos que sòlo viste en casa del de las capas y bailes, del de la novia..o del canijo con entradas y flequillo??. Por favor!!. Un poco de respeto a la opiniòn!. Viva España!

      0
      0
  9. La izquierda española críticala forma de vestir y hasta de vivir de la derecha pero, es pura envidia, cuando alcanzan (o asaltan) el Congreso los que defienden la vivienda de protección social y dicen vivir como la clase media se compran un chalet con piscina.

    Pura hipocresía, izquierda en estado puro.

    0
    0
  10. Siento que mi comentario sobre Nicolás Sartorius haya molestado a alguien. A él no lo he conocido, pero sí a algún familiar suyo. Me da la impresión de que lo que molesta no es el comentario, sino que se elogie a un político de izquierdas, y no por sus ideas, si no por su aliño indumentario, que es de lo que se habla en este foro. Yo no he manifestado mis ideas políticas, porque creo que no es este el lugar dónde hacerlo, me parece que este es un foro liberal y respetuoso con todos (yo al menos intento serlo y creo es la tónica general del foro). Peor para ir con las ideas por delante, sí diré que soy doctor, no Johnson y me tengo por liberal, anglófilo y respetuoso en grado sumo con los caballeros elegantes (y no me refiero sólo al atuendo) de cualquier ideología.

    0
    0
  11. Amigos

    Pido encarecidamente a nuestro EA que saque su libro sin demora, y que sea de obligada lectura para acceder a su blog. Es medio broma, claro. Aunque hay que tener mucho cuidado con ellas con algún tipo de gente. No puede ser real la cantidad de tonterías que se escriben. Un poco, solo un poco, de pudor. Y de respeto con quien está poniendo todo de su parte por la buena educación y bien vestir. Por cierto, yo suelo llevar pañuelo en el bolsillo de la chaqueta. Pero de ahora en adelante, me pondré las pilas a tope para que no se me olvide. un saludo a todos

    0
    0
  12. Al señor Anónimo que criticó con tan poco acierto y estilo al Dr Johnson, le diría que el arte del buen vestir no entiende de ideologías, como tampoco lo hace el uso adecuado y correcto de la gramática y la ortografía de nuestra lengua española. Usted, en escasas nueve líneas, ha pisoteado y vilipendiado a nuestra pulcra Real Academia de la Lengua. Cuando vaya al curso para iniciados de modales y educación, apúntese también al de ortografía y gramática. Le harán descuento. Sin acritud

    0
    0
  13. A Woodyalle le diría que sí, que el vestir está íntimamente relacionado con la ideología, que son raros los casos de los dedicados a la política que se salen del uniforme del partido. Sino repase usted podemitas, socialistas, ciudadanos y peperos, compare usted la forma de vestir de unos y otros.
    Caso aparte es el de el socialismo andaluz, con Purificación García Style por bandera. Hay Srs. como Maroto en el pp que se salen del uniforme corresponiente, pero suelen ser los menos-. Saludos y perdón por mis patadas a la RAE.

    0
    0
  14. A mí me hace gracia que gente sin ningún gusto opinen sobre elegancia. Lo de Rosa Mateo es de vergüenza que esté al frente de la televisión y radio nacionales. Mucha gente de izquierdas al hacer este tipo de comentarios demuestran tener unos complejos patológicos y lo que de verdad querrían ser como alguna gente de derechas. Y, por último, aconsejo leer encarecidamente "El dardo en la palabra" del magnífico académico ya fallecido Lázaro Carreter. Buenos días

    0
    0
  15. Buenas tardes,
    Ante todo muchas felicidades por el éxito de su blog.
    Sus artículos son muy interesantes.
    Quisiera ponerme en contacto con usted para darle una idea de un posible post en su blog.
    Agradecería me contactara por email a : sales@tarrago.com
    Miriam Frias

    0
    0
  16. Buenas tardes.

    A mí, siendo de iquierdas, me parece mal esta prohibición, sin matices. Pero me parece curioso la cantidad de comentarios criticando a las personas con ideología de izquierdas, con argumentos cuanto menos chocantes (algunos hablan de patologías). SI alguno tiene interés, que revise de nuevo todos los comentarios. Y luego, que reflexione si han sido elegantes y están en línea con el propósito de este blog.

    Un saludo

    0
    0
  17. Estimado José María , de todos los artículos maravillosos escritos por ud , encuentro esté muy por debajo de su estilo . Digo esto porque ud estará de acuerdo conmigo que es una chorrada de una señora por llamarla de alguna manera que no ha sabido distinguir ni separar la política del estilo personal, no merece ni cuatro líneas . De hecho creo que se le está dando una importancia que no tiene . Desgraciadamente el problema es que españa se ha vulgarizado y como dice el dicho , no sirvas a quien sirvió ni mandes a quien mando .

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.