5 MODELOS ICÓNICOS DE ZAPATOS

Igual que hay relojes emblemáticos que los amantes de la alta relojería buscan conseguir, también hay zapatos que son considerados como modelos míticos y que los adeptos a la más exquisita [...]

Igual que hay relojes emblemáticos que los amantes de la alta relojería buscan conseguir, también hay zapatos que son considerados como modelos míticos y que los adeptos a la más exquisita zapatería saben identificar e incorporan a su armario. 

1.El modelo William de John Lobb. Este modelo, diseñado a mediados del siglo pasado por el propio William Lobb y hoy producido en serie en sus instalaciones de Northampton, es sin duda el doble hebilla mas bonito y versátil de cuantos existen. Sin ser tan formales como el modelo Oxford, los zapatos de hebilla se encuentra un escalón en seriedad por encima de los derby. Si bien no muchos años atrás en el Reino Unido no estaba bien visto vestirlos con traje, hoy el doble hebilla, más tratándose del inconfundible William, es elegido como el modelo predilecto por los amantes de este tipo de zapato.

2.El modelo 180 de JM Weston. El mocasín de la centenaria casa francesa vio la luz en 1946, convirtiéndose en los años sesenta en el zapato francés por excelencia y en todo un guiño distintivo de los jóvenes adinerados franceses. Aquellos jóvenes, entre los que se encontraban artistas, cantantes y rebeldes sin causa, vieron en el N. 180 el modelo con el que enfrentarse a los zapatos serios y de cordones de sus padres, llegándolos a vestir incluso sin calcetines, algo impensable en los ambientes más tradicionales de la época. Hoy, ya no solo inconformistas y niños de bien, sino todo amante de la historia de la zapatería reciente piensa en él cuando de hacerse con un nuevo modelo de mocasín se trata.

3.El modelo Warhol de Berluti. Fabricados en Ferrara, Italia, este mocasín es de creación más reciente que el 180, pero también muy fácil de reconocer por su línea y su patinado en colores vivos e inusuales. Berluti es probablemente la marca que ha llevado la técnica del patinado a su cumbre más alta. Bastará salirse de la norma y sucumbir a su decolorado verde, lila, burdeos, azul o marrón para comprender porqué son únicos y tan especiales. Su puntera cuadrada contrasta con las líneas afiladas del resto del zapato. Sin lugar a dudas un zapato que te atrapa o te produce un enorme rechazo, pero que, en todo caso, es un must para los dandis amantes de los zapatos más exclusivos.  

4.El modelo 6321 de Stefano Bemer. El zapato más joven de cuantos traemos a esta columna, no apto para aquellos que no les guste mezclar estilos o busquen la máxima sobriedad para sus pies. El 6321 es un modelo Oxford negro de horma clásica cuya montura está realizada en ante de color rojo, guiño perfecto para combinar clasicismo y contemporaneidad. Aunque debido a su popularidad ha sido replicado por otras marcas, su fina puntera redondeada, su preciosa línea y su exquisita terminación lo hacen fácilmente reconocible por el entendido.  

5.El modelo Arca de Maison Corthay. Cuando todo parecía inventado, solo una mente revolucionaria como la del francés Pierre Corthay lanzaba al mercado un zapato de líneas no vistas hasta entonces. Un modelo derby de horma alargada con unas mínimas cordoneras para cerrar el zapato. Es de los pocos modelos hoy existentes que independientemente del color o de la piel utilizada se identifica fácilmente. De hecho, con esto presente, el Arca se realiza en múltiples tonos – el color es la nota más diferenciadora de su creador -, y en diferentes tipos de pieles, desde ante hasta terminación charol. 

Con seguridad existen modelos de zapatos RTW igual o incluso más icónicos que los aquí mencionados, pero, por el contrario, no cuentan con la exquisita terminación artesanal y con la calidad de los materiales que estos emplean.

Terminar apuntando que antes de que lo mencionéis la lista debería ser más extensa pero si yo sólo pudiera nombrar cinco modelos icónicos estos serían los míos. Dicho esto, estoy encantando de que quitéis y añadáis el que consideres oportuno. 

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

29 comentarios

  1. Aristócrata, ¿que me puede decir de los zapatos Asthon & Allen que comercializa Estelle en Madrid? Parece que cálidad precio es de lo mejor y además es producto nacional fabricado en Almansa.
    Muchas gracias.

    0
    0
  2. Estimado Barussa,

    Nunca los he tenido por lo que no puedo aventurarme en un juicio de valor. Lo que sí le puedo decir es que me consta que en Almansa se hacen estupendos zapatos. Una pena que muchos de ellos deban llevar nombres ingleses o italianos para poderse vender en el extranjero. Creo que en Almansa se hacen muchos de los zapatos con mejor relación calidad-precio del mundo.
    EA

    0
    0
  3. Amigos:

    Para los antaño pijos, entre los que me encuentro, los zapatos emblemáticos eran los Sebago, claro, cuando eran Sebago. Que no salga ningún listo diciendo que los Sebago son una porquería, hablo de cuando eran Sebago. A mi me gustan mucho mas que los Weston, los Alden o los Allen-Edmonds. Saludos.

    No quiero cerrar este comentario diciendo que me entristece mucho que se lea tanto en este blog la palabra envidia. Veo mucho pelota envidioso, pero es tan difícil de entender que también hay lectores y comentaristas de este blog, que tenemos una posición económica desahogada y podemos comprarnos muchas cosas ????

    0
    1
  4. Buenos días,

    El articulo me gusta JM , pero añado algunos más ,

    El Penny loafer , patentado por la compañía Bass en 1936 .
    El Nautico, atribuido a la compañía Sebago que comienza a producirlos en 1948.

    Desert boots de Clarks , modelo icónico de la firma y con una historia muy singular tras ellas.Curiosamente vendida por miles en sitios donde es habitual la lluvia, quien las haya tenido habrá comprobado que su "suela de cerdo" es incompatible con el agua.

    Como casa clásica inglesa, no puedo dejar de nombrar a Edward Green, que lo consigue con uno de sus modelos. El Dover se identifica por esa costura vuelta y hecha entre carnes en la punta, y por su estilo característico en el corte y horma.

    Seguramente podemos ir añadiendo muchísimos más.

    Muchas gracias por estas y otras publicaciones.

    Enrile

    0
    0
  5. Bastante de acuerdo con el señor aristócrata en cuanto a los modelos mencionados.

    Tal vez añadiría el modelo Dover de Edward Green (aunque a mí no me llame mucho), el St. James de Gaziano&Girling y la chukka de Saint Crispin's.

    0
    0
  6. Buenas tardes . Estimado Galiacho , ¿no cree que la elección de estos 5 modelos y marcas de zapatos son un poco modernos?? No digo que no sean estupendos pero creo que se podría hacer otra selección más clásica .
    Con respecto al comentario de los sebago es cierto que los hemos usado de pequeños , pero creo que a lo que de refería EA era a cuál podría ser el rolls de los zapatos , y los debajo eran estupendos pero creo que es otro concepto si que si de podrían comparar en referencia al modelo Weston porque en España la gente bien usaba sebagos en los 70 y 80
    En cualquier caso yo nunca hubiese hecho una elección tan moderna de zapatos .
    Un abrazo
    ECA

    0
    0
  7. Hola Barussa,

    Yo tengo dos pares de zapatos Ashton Allen y como bien dice, de fabricación nacional. Usé un primer par en color marrón y de lo contento me compré el segundo par en color negro. A mí me gustan y tienen una relación calidad precio muy aceptable. Me están muy cómodos y me gusta mucho la línea.

    Un saludo.

    0
    0
  8. Admirado EA,
    Me parece una selección muy acertada, atrevida y actual. Es la elección que sin duda haría un aristócrata, alguien acostumbrado a disfrutar de lo mejor y que a la hora de seleccionar siempre sorprende, porque está de vuelta.
    Es una selección con brillo, con sprezzatura, con elegancia no calculada, propia de un dandi.
    Quizás sea una selección que algunos no entiendan… pero así es nuestro EA, va siempre unos metros por delante.
    Siga así, es Vd. un verdadero referente.
    Un saludo a todos los lectores,
    Alfonso Lagarde.

    0
    0
  9. Estimado amigo,
    Sólo quería que supiera que sus artículos me ayudan a concluir la semana. Hay semanas que su lectura es lo mejor de los siete días. Solo pido llegar al domingo para poderle leer.
    Gracias de corazón.

    0
    0
  10. Señores

    Tengan piedad y compasión con los que nos gustan las cosas buenas y queremos ser elegantes. Tengan respeto por nuestro anfitrión que con sus aciertos y errores trata de hacer las cosas lo mejor posible. En este blog NO CABE UN TONTO MAS.

    0
    0
  11. Genial. De acuerdo no cabe. Pero como se pueden escribir esas cosas ? El que desea que llegue el domingo….. el de la subvención…. Tengamos respeto por nuestro EA. Pero quien lee este blog ????. Saludos

    0
    0
  12. Me temo q lo lee no demasiada gente, sino manadas de lectores. Pero precisamente por esto me gusta este blog. A pesar de q lo lee todo Dios, sigue con la misma línea editorial exclusiva q al principio. Ni Mango, ni una mínima mención a nada q representa el grupo Indetex, ni Corte Inglés. Sinceramente, me parece impresionante.
    Raúl

    0
    0
  13. Seguro que este blog no es para todos. Y seguro que tiene pegas. Pero algo que no tiene son puertas. Vayan saliendo a otros donde estén mas cómodos. Me encanta que llegue el domingo para leer esta columna. Claro que sí.

    0
    0
  14. Este blog es uno de los pocos vestigios de la honestidad, elegancia en estado puro y saber hacer.
    Su creador, Sr. Aristocrata, reúne en su persona lo que entendemos por elegancia europea de clase alta.
    Gran categoría, larga vida al blog!!!

    0
    0
  15. Buenas tardes:
    El día que D. José María escriba un artículo y no haya "discusión" pasará a la historia. Da igual el tema que se trate.
    En cuanto a los zapatos de Estellés, yo tengo algunos pares. Para los que tenemos una economía discreta y queremos calzarnos bien sin arruinarnos, son una opción muy válida. Un poco duros al principio, pero luego ensanchan y son cómodos. ¿Los hay mejores? Sin duda, pero la RCP es estupenda.
    Una reflexión: somos muchos los que leemos este blog y los que escribimos con mayor o menos frecuencia y con mayor o menor acierto, pero creo que empezaremos a ser realmente elegantes no cuando dejemos de vestir de Inditex y vistamos a medida, si no cuando empecemos a respetarnos y a dar nuestras opiniones sin menospreciar al resto de la "manada"
    Un cordial saludo a todos.

    0
    0
  16. Quiero hace una mención a mi comentario anterior por si alguien pudo pensar que era una crítica . Admiro la labor que hace el Sr.Galiacho y lo difícil que es hacerlo todas las semanas. Supongo que a todos los que seguimos este blog es porque no gusta en mayor o menor medida la moda clásica del vestir . Es bueno leer opiniones sobre lo que se escribe porque de ello también se aprende o simplemente de ven los puntos de vista de otras personas .
    Aunque yo dije que la elección me parecía muy atrevida porque quizá yo debo ser muy carca en ningún momento creo que sea una mala elección .
    Un abrazo
    ECA

    0
    0
  17. Su explicación le salva ECA, esperemos que no vuelvan las críticas sin sentido a este magnífico blog. Sobre todo las basadas en la envidia, el deporte nacional!!! 😉
    Un abrazo a todos.

    0
    0
  18. Vicenteee!. Si tienes Pasta de sobra mandamé una poca,Cagondiez!. Pero seguramente,tú que mencionas la envidia andarás pendiente de lo felices que son algunos Tiesos,Mojama como habemos por el mundo. Eso sí,para ghstos,los colores,y los zapatos. En Almansa,se hacen y muy buenos,también en la riojana Arnedo. Un saludo Aristòcrata. Extraordinarios artículos.

    0
    0
  19. Barussa:
    Los Ashton & Allen de zapaterías Estellés son estupendo zapato y como bien dices, muy buena relación entre precio y calidad. Yo vivo en Chile, pero voy a Madrid de vez en cuando y no dejo de comprar zapatos, porque en mi país los fabrican horribles además de incómodos. En mi último viaje descubrí las zapaterías Estellés y tengo dos pares desde hace año y medio y están como nuevos, por lo que te recomiendo que igualmente los mantengas en sus hormas.
    Me parece sí, que existen distintos proveedores de zapaterías Estellés para la marca Ashton & Allen, puesto que me probé dos modelos distintos de tassel en piel florentic de color burdeos que llevaban la misma marca, sin embargo me calzaron muy diferente y la suela era de distinta calidad aunque la diferencia de precio entre ambos era mínima.
    En España se pueden encontrar zapatos artesanales de alta calidad y con una excelente relación de precio calidad. También te recomiendo zapaterías Díez, que si bien pareciera ser una zapatería corriente, he encontrado mocasines buenísimos y cómodos; y Antonio Parriego en Goya y Velázquez.
    Saludos!

    0
    0
  20. Primero felicitaciones Aristócrata por este excelente blog, entrando en materia debo decirles que a mi juicio en España se confeccionan zapatos del más alto nivel, además cuentan con una enorme variedad de marcas y modelos e incluso en muchos casos mejores que las italianas y las inglesas.
    Un cordial y atento saludo desde Guayaquil-Ecuador.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.