LA ENCICLOPEDIA DEL BUEN VESTIR

Hace ya cinco años publiqué el “Manual del Perfecto Caballero, Normas Básicas del Buen Vestir” y aunque se sigue vendiendo bastante bien, creo que ha llegado el momento de darle continuidad [...]

Hace ya cinco años publiqué el “Manual del Perfecto Caballero, Normas Básicas del Buen Vestir” y aunque se sigue vendiendo bastante bien, creo que ha llegado el momento de darle continuidad con un nuevo libro. 

Son muchos los temas que desde entonces hemos tratado tanto en esta página como en los otros medios en los que escribo. Por ello, de juntarlos todos, además de ampliándolos en contenido y número, bien podríamos decir que tendríamos una enciclopedia del vestir, la Enciclopedia del Buen Vestir.

Aunque me siento orgulloso de mi querido “Manual” es cierto que si bien era la mejor base para conocer cómo vestir correctamente, adolecía de consejos prácticos y de fotos de calidad (esto último alejado de mi voluntad pero que se debió a una cuestión económica de la editorial). 

Mi intención es que vea la luz el próximo diciembre y mientras ya me encuentro escribiéndolo, sigo pensando cuál sería la mejor forma de publicarlo. He pensado en volver a hacerlo a través de una de las grandes editoriales, sobre la mesa hay dos propuestas, o hacerlo directamente por mi cuenta. Esta última opcion es sin lugar a dudas más compleja pues la editorial se encarga de cosas como maquetación, impresión y distribución que requieren de un tiempo que yo no tengo. Sin embargo, más allá de esto, por mi experiencia, la editorial clásica no te ofrece ninguna ventaja de importancia. La distribución del libro tampoco fue gran cosa. Siempre me sorprendió ver como se agotaba en sitios como el VIPS, la Casa del Libro o el mismo Corte Inglés y a duras penas se reponía. Muchos de vosotros, todavía hoy, me preguntáis cómo conseguirlo ya que efectivamente nunca ha sido sencillo. Al final, es Amazon, con sus ventajas e inconvenientes, el lugar donde el libro resulta más sencillo de conseguir. 

Recién publicado el “Manual” acudí a programas de radio, hice entrevistas, salí en periódicos, revistas etc. pero ninguna, absolutamente ninguna, me vino a través de la editorial sino por el interés que el “Manual” había despertado. Fueron las radios, televisiones y medios los que me contactaban directamente a mi para beneficio final, principalmente, de la editorial. Además, y esto es sin lugar a dudas lo más importante, los números que hacen las editoriales a la hora de publicarte un libro son de lo más agresivos. Esto impidió que pudiera incluir fotos a color, algo que en un libro ilustrativo como este es de todo punto obligatorio. 

Lo publique de una forma u otra lo que me gustaría es que tuviera el mismo éxito que el anterior y  os resultase a todos atractivo. La “Enciclopedia” además de replicar algunos temas estrellas escritos en estos últimos cinco años, también será un libro de consulta para que quien quiera conocer un punto de manera rápida pueda hacerlo – ya sea saber qué zapato vestir con un traje de lino o qué tipo de estampado sería el mejor para un traje de cachemira. Al igual que hice cuando escribí el “Manual” no nombraré ninguna marca. Además de no ir con mi filosofía, últimamente se han publicado varios libros que, intentando justificar dar a conocer a los mejores sastres, zapateros o artesanos de medio mundo, han hecho de su libro simplemente un negocio personal. 

Aunque ya lo tengo más o menos estructurado en la cabeza, sí os agradecería me comentarais qué temática os gustaría que se incluyera. Pero por favor os agradecería pensarais en temas algo abiertos y no tan concretos como para que solo a un par de lectores pudieran interesarles. Se actualizarán algunos temas y se tratarán otros que por espacio, que no por importancia, no se pudieron estudiar en el “Manual”.

Deseando poder cumplir con los plazos y podéroslo presentar el próximo diciembre, os agradecería vuestros consejos para asi hacerlo lo más interesante posible.

Muchas gracias.


El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

31 comentarios

  1. Estoy deseando verlo publicado para adquirirlo de inmediato. El año se va a hacer largo. Me parece una estupenda idea el concepto de libro de consulta en estos temas, si es completo y funcional, será otro éxito asegurado.
    Daniel Fernández

    0
    0
  2. En primer lugar felicitarle por su iniciativa y desearle el mejor de los éxitos.

    Como opinión personal le aconsejaría que se asociase con alguien de confianza que le ayude en aquellos aspectos diferentes a los contenidos, tales como usted nombra de la maquetación, distribución, publicidad… Escribir un libro es toda una experiencia y no sólo económica. Cuente con colaboradores que le ayuden en esta nueva creación.

    Fotografías a todo color, ejemplos, formato de la edición impresa manejable y de calidad, son algunas de las cosas a esperar en este nuevo proyecto.

    Saludos.

    0
    0
  3. Buenos días.
    Soy asiduo lector de este blog, así como de su "Manual", al que recurro frecuentemente. Ante todo, quisiera agradecerle que se embarque en un nuevo proyecto como el que nos plantea.
    Pocas veces me permito dar consejos, pero en esta ocasión haré una excepción, aunque más que un consejo sea una idea.
    Yo también estoy escribiendo un libro (nada que ver con moda, es un libro técnico), y me he encontrado con los mismos problemas editoriales que Ud., por ello me estoy planteando la opción de autopublicar. En esta aventura, me ha dado mucho que pensar la editorial Circulo Rojo como una opción viable, por eso le recomendaría que echase un vistazo a su web.
    Espero le sea de ayuda la recomendación y que sirva para dar un nuevo paso en su proyecto, el cual todos esperamos con impaciencia.
    Un cordial saludo

    0
    0
  4. Espero con impaciencia la publicación de su nuevo libro.
    Y, sirva esto como crítica constructiva, le sugiero que repase la ortografía de sus entradas en el blog antes de publicarlas, pues no es extraño encontrar alguna falta de ortografía. Sin duda atribuibles a errores tipográficos pero llamativas en cualquier caso.
    Un saludo querido Aristócrata.

    0
    0
  5. Daniel para ser tan seguidor no se fija usted mucho en la página. Ahora fuera de bromas, en el margen izquierdo de la página tiene una foto del libro. Pinche sobre ella y siga las instrucciones.
    Legor

    0
    0
    1. Aclárele a Daniel que eso que Ud. dice ha de hacerlo en la versión "clásica" del blog. Aun siendo tan seguidor como él dice, si lee el blog en su versión para dispositivos móviles, lo normal es que nunca haya visto el enlace, porque no sale.

      0
      0
  6. Hola. Desde Argentina lo saludo cordialmente.muy bueno su trabajo.una modesta sugerencia con relacion al libro.en este siglo xxi el hombre moderno esta abandonando el papel, me parece mas practico, economico, agil, facil de transportar, etc etc.hacer el libro en formato digital.le puede poner miles de fotos y de paginas, es muy facil de llevar y consultar tanto en un celular como una tablet.por otro lado, muchisimo mas facil de conseguir por los interesados en cualquier parte del planeta a traves de internet.nuevamente lo felicito, un abrazo.Pablo Palacio.

    0
    0
  7. Buenos días, querido Aristócrata y compañía:
    Un tema que me parece interesante y con el que sufro algún que otro debate interior es el de combinar mi gusto por el estilo clásico con las modas más o menos recientes o más o menos pasajeras.
    Por ejemplo, nunca iría con traje y corbata sin calcetines, pero estoy pensando seriamente comprarme unas slippers para el verano para situaciones informales (con vaqueros, camisa remangada…).
    Quizás en el libro se podría ver hasta dónde llegar, cómo mezclar algo clásico y algo nuevo, quién y cuándo decide que algo novedoso ha llegado para quedarse. No sé, algo en ese sentido.
    Igual soy el único o igual somos legión, je, je!
    Un cordial saludo.

    0
    0
  8. Hola, buenos días. Enhorabuena por esta nueva iniciativa en la que espero que le vaya muy bien. Como tema que podría ser de interés para su publicación en un libro que quiere tomar tintes de enciclopedia creo que uno de los temas a tratar y que podría resultar de interés es el del afeitado clásico, con navaja. Aunque varios foros en los que se trata el tema podría ser de interés para los futuros lectores que escribiera sobre el mismo. También se agradecería una entrada en su blog hablando sobre dicho tema.
    Un cordial saludo.
    Alberto.

    0
    0
  9. Buenos dias señor Aristocrata y demas lectores:
    En primer lugar felicitarte por su blog y hacerle saber que me parece una muy buena idea la idea del nuevo libro.
    Si me lo permite y respondiendo a su petecion me pareceria una buena dia que se ampliara y sintetizara informacion sobre la vestimenta informal, tema que eche en falta en el primer titulo.
    Un saludo y le deseo lo mejor con su nuevo libro.

    0
    0
  10. Estimado Aristrócrata, aunque este es mi primer comentario, pues considero que poco podría aportar a su blog, respondo a su petición de ideas para su nuevo libro, proyecto que desde ya celebro. Su libro anterior me parece muy bueno.

    Por mi parte, le diría que uno de mis puntos débiles es la combinación de dibujos y colores en el vestir, tanto en la vestimenta formal como la casual. Dada mi falta de gracia al combinar colores, siempre me quedo en combinaciones muy clásicas e incluso aburridas.

    Por ello agradecería incluyese en su libro algún apartado al respecto: corbatas con trajes y camisas, pantalones de sport con camisas, jerseys, etc. En fin, creo que cogerá Vd. a la primera la idea.

    Saludos cordiales y mis sinceras felicitaciones por su blog.

    Arturo

    0
    0
  11. Buenos días Aristócrata.

    En primer lugar, quisiera felicitarle por esta iniciativa, seguro que va a llegar a buen término y muchos disfrutaremos con él.

    Como pide ideas… ahí van algunas.

    Creo que sería de gran utilidad incluir una tabla de combinaciones, me refiero a una que tuviera una columna para tipos de traje (colores, quizás incluso tejido) y otras para camisa, corbata, calzado.e esta forma podríamos, en función del traje que queremos vestir, decidir qué camisa es la decuada, qué corbata y qué zapatos. Esto no sólo sería útil, es muy probable que con la seguridad de estar combinando bien, más de uno nos decidiríamos a introducir otros colores distintos de los más habituales. Apostaría a que más de uno pondremos una marcador para tener la tabla bien localizada y a mano.

    Fundamental que tenga abundantes fotografías (en color). No es lo mismo hablar de romper el molde al que cada uno estamos acostumbrado, así, en abstracto, que ver una combinación, sobre todo si se trata de ropa sport, que siempre ofrece más posibilidades. Para vencer esa timidez del español de que tantas veces ha hablado, hay que dar facilidades.

    ¿Qué más? Si me permite el comentario, no se es un caballero por vestir bien, sino por otros valores que llevan, entre otras cosas, a cuidar cómo nos vestimos. Digo esto porque podría ser útil un capítulo dedicado a protocolo. No estoy pensando sólo en las aburridas precedencias para montar una mesa, sino más bien a algo muy cercano a la urbanidad (llamarlo protocolo resulta menos agresivo). Los modales, la educación, son algo básico en un caballero y tengo la impresión de que hay algunas cosas que por dejadez, por desconocimiento o porque vivimos en la sociedad que vivimos se están perdiendo. Quizás usted pueda ayudar a promover la importancia de esto.

    ¿Qué tal un anexo con equivalencias de tallas europeas, americanas, inglesas? También con su equivalente en centímetros. Cada vez compramos más por internet y creo que muchas veces nos frena no estar seguro de la talla.

    Alguien dijo que lo verdaderamente difícil es… vestir a un niño para una ceremonia sin que parezca un payaso. ¿Qué tal algunos consejos para los padres que tengan que enfrentar ese reto?

    Una frvolidad. Supongo que muchos de los que compremos este segundo libro tendremos ya el primero. Creo que quedaría bien que tuvieran un formato (tamaño, material) similar. Es una bobada, pero yo los voy a poner juntos.

    Bueno, de momento no se me ocurre nada más que desearle buen ánimo en esta nueva empresa, seguro que va a llegar a buen puerto.

    Afectuosamente.

    CMV

    0
    0
  12. Buenos días se Galiacho ¿ que le parecería si dedicase un capítulo para hablar del origen y el porque de algunas prendas , ya de que lo ha escrito en sus artículos pero sería interesante recopilarlo en un capítulo aparte . Me refiero a por el empleo el porque del chaleco y si origen , el origen del cover coat , del frac, etc , en resumen la historia y el porque se crearon .
    Un abrazo
    ECA

    0
    0
  13. Gracias ECA, aunque la historia de las prendas más importantes (esmoquin, frac, camisa, corbata etc) ya las traté en el primer libro; la mayoría de ellas en el primer capítulo.

    Lo que sí incorporaré serán curiosidades tipo el porqué de las solapas, los bolsillos en diagonal, las aberturas de las chaquetas y muchas más.

    Gracias
    EA

    0
    0
    1. Muchas gracias precisamente a ese tipo de detalles que acaba de nombrar como por ejemplo el de las solapas de los bolsillos etc. Espero con impaciencia ese estupendo libro.
      Un abrazo
      ECA

      0
      0
  14. Hola.

    Es una excelente idea, siga adelante. Cómo opinión a los temas a incluir me parece que aunque haya tratado algunos en el libro anterior, siempre debe estar presente conceptos básicos de la moda clásica, aunque sea en forma de resumen. Uno de los puntos que consideró importantes es cómo distinguir prendas de calidad y cómo separarlas de las que son sólo marcas (sin alusiones a marcas, claro) sólo ilustrando niveles de calidad en la manufactura. Sobre el mecanismo, le sugeriría intentar in crowdfunding, esto con la idea de que a cambio pueda contratar profesionales que le ayudan en la publicación. Podría estate crowdfunding partir de libros de primera edición firmados, o incluso ofrecer distribución exclusiva (por regiones en ciertos montos). Si lo desea puedo extenderme más en cómo llevar adelante este modelo.

    0
    0
  15. Personalmente haría un libro no muy técnico y bastante práctico.

    Quiero decir: no sé si en un libro que puede usarse como referencia o inspiración ante una ocasión, por ejemplo, es muy útil explicar al detalle cómo se cose una solapa, pero sí será de utilidad saber qué tipos de solapa hay y cual es adecuada a cada caso (sólo son ejemplos, por supuesto).

    El aspecto técnico puede tratarse en el blog (ya lo ha hecho en más de una ocasión)

    Un saludo,
    V.

    0
    0
  16. Hola Mr. Aristócrata, magnífica iniciativa. Alguna vez creo recordar que le comenté la posibilidad de que nos ayudara con los distintos pelados según cabezas, cantidad de pelo y ropa. Me dio un pase cambiado… a lo mejor podría ser interesante. Respecto a una pregunta que creo hice el otro día y aunque solo sirva de chascarrillo, la vuelvo a hacer. ¿En la primera fotografía hay un fantasma?

    0
    0
  17. Buenas tardes Sr. Galiacho,

    En primer lugar quisiera darle mi enhorabuena y agradecimiento por el blog y la información que nos ofrece desinteresadamente desde hace años sobre la apasionante esfera del vestir y la elegancia en un caballero. Es tarea larga de investigación y trabajo que pone al alcance de muchas personas y que requiere una importante labor y tiempo.

    Leo sus consejos, aprendo, disfruto de una gran mayoría de ellos y, lo que creo más importante, los comparto, comento y envío a mi círculo de personas interesadas. Por esta razón y, visto que ha sugerido que podamos aportar alguna idea nueva para su proyecto, puedo decirle que echo en falta una ilustración del saber vestir (y saber estar, por añadidura) para los hombres más jóvenes.

    A mi modo de ver, formar al hombre incluye formarle en sus modos de expresión exterior y, como sabe, esto se adquiere desde pequeños. En mi humilde opinión, hay una "feroz" falta de orientación para la gente joven (incluyo a las mujeres jóvenes igualmente), sobre ese "saber vestir" (que no es ponerse lo que nos marca la publicidad o el entorno). Estoy "rodeada" de estupendos jóvenes que saben ponerse un smoking o un traje (y saben llevarlo) pero no conocen más que esas opciones. Sus primeros trajes están hechos a medida (en mi interés porque conozcan que las prendas "únicas" señalan quién eres como persona y el interés en presentarse a uno mismo con total respeto hacia ti y los demás. Cierto es que el poder adquisitivo de estos depende absolutamente de los adultos pero, somos conscientes que su vestimenta habitual, puede ser barata o no pero siempre…. mucha.

    Resumo finalmente agradeciendo su consideración si incluyera en una parte de su "enciclopedia" a los jóvenes, con sus muchas opciones, talentos y potencial que pueden desarrollar en su "vestir". Considero que es un tema importante e intenso (aunque no controvertido), aunque no puedan ser clientes de Savile Row o Langa.

    Encantada de participar con este comentario.
    Un afectuoso saludo

    SBL

    0
    0
  18. Buenas tardes Sr. Galiacho,

    En primer lugar quisiera darle mi enhorabuena y agradecimiento por el blog y la información que nos ofrece desinteresadamente desde hace años sobre la apasionante esfera del vestir y la elegancia en un caballero. Es tarea larga de investigación y trabajo que pone al alcance de muchas personas y que requiere una importante labor y tiempo.

    Leo sus consejos, aprendo, disfruto de una gran mayoría de ellos y, lo que creo más importante, los comparto, comento y envío a mi círculo de personas interesadas. Por esta razón y, visto que ha sugerido que podamos aportar alguna idea nueva para su proyecto, puedo decirle que echo en falta una ilustración del saber vestir (y saber estar, por añadidura) para los hombres más jóvenes.

    A mi modo de ver, formar al hombre incluye formarle en sus modos de expresión exterior y, como sabe, esto se adquiere desde pequeños. En mi humilde opinión, hay una "feroz" falta de orientación para la gente joven (incluyo a las mujeres jóvenes igualmente), sobre ese "saber vestir" (que no es ponerse lo que nos marca la publicidad o el entorno). Estoy "rodeada" de estupendos jóvenes que saben ponerse un smoking o un traje (y saben llevarlo) pero no conocen más que esas opciones. Sus primeros trajes están hechos a medida (en mi interés porque conozcan que las prendas "únicas" señalan quién eres como persona y el interés en presentarse a uno mismo con total respeto hacia ti y los demás. Cierto es que el poder adquisitivo de estos depende absolutamente de los adultos pero, somos conscientes que su vestimenta habitual, puede ser barata o no pero siempre…. mucha.

    Resumo finalmente agradeciendo su consideración si incluyera en una parte de su "enciclopedia" a los jóvenes, con sus muchas opciones, talentos y potencial que pueden desarrollar en su "vestir". Considero que es un tema importante e intenso (aunque no controvertido), aunque no puedan ser clientes de Savile Row o Langa.

    Encantada de participar con este comentario.
    Un afectuoso saludo

    SBL

    0
    0
  19. hi! i read your blog as translated by google and have been a regular for years. even if i could read spanish, amazon will unfortunately not sell your book in the US. My hope is that a translated version of your book might be made available. Very best regards to you and please keep up the great blog.

    0
    0
  20. Estimado EA:
    Algunos temas a ser considerados
    – Puños dobles de camisas y el uso de mancuernas o también llamados gemelos.
    – Pasadores o cordones de zapatos
    – Mantenimiento de ropa de invierno o verano cuando acaba la temporada y debe esperar a la siguiente.
    – Tipos de correas o cinturones según la vestimenta

    Saludos

    0
    0
  21. Me parece muy interesante que siga desarrollando la idea de ir nutriendo el manual. Hace poco tiempo empecé a leer su blog y me pareció muy interesante su punto de vista sobre la moda masculina, pero creo que seria bueno que se planteara escribir una sección para hombres mas jóvenes, que si bien, sin dejar de lado su visión sobre la moda y su estilo clásico que lo caracteriza, muestre como utilizar las tendencias que se están globalizando y como se podrían incluir en outfits que sigan guardando la misma linea clásica pero con un toque freso o mas actual.
    Gracias.

    P.D
    ¿El libro se puede conseguir en físico en librerías en Suramérica?

    0
    0
  22. Buenas tardes,
    Muchos de los comentarios ya realizados cubren las sugerencias que yo había pensado hacer, así que intentaré no resultar repetitiva.
    Alguien ha comentado el afeitado tradicional a navaja, y yo lo veo y subo la apuesta: un capítulo sobre acicalamiento masculino, incluyendo barbería clásica, cortes de pelo, arreglo de las manos y una pequeña guía sobre el perfume masculino.
    Sombreros: un buen traje viste a un caballero, pero siempre nos olvidamos de su cabeza!
    Un capítulo dedicado al cuidado de la ropa y el calzado.
    Pido disculpas si estos temas ya han sido mencionados, o incluídos en el primer libro.
    Le deseo que su segundo libro sea un nuevo éxito, y que ayude a elevar el nivel de cultura sobre indumentaria en nuestro país.
    Un cordial saludo

    0
    0
  23. Estimado aristócrata:

    ¿Qué me aconseja para un acto como la defensa de una tesis doctoral (mía)? Había pensado un tres piezas de tela marrón o similares. ¿Qué opina?

    0
    0
  24. Un tres piezas es una apuesta segura. Sin embargo, por la formalidad del acto yo me decantaría por un tono gris o Azul oscuro.

    Un saludo y mucha suerte!
    EA

    0
    0
  25. ¡Muchas gracias! Al ser un acto de mañana, la tela gris me parece un acierto total. Gracias de nuevo. Y, por favor, siga publicando. Creo que todos le seguimos con verdadero interés. Saludos.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.