ENCUESTA DE ESTILO

Este mes la conocida revista Robb Report publicaba una lista de las doce mejores sastrerías de España.[...]

Este mes la conocida revista Robb Report publicaba una lista de las doce mejores sastrerías de España. Aunque desde mi punto de vista no son todas las que están ni están todas las que son, sí aparecen muchos nombres por
todos conocidos.

Esta semana con el objeto de hacer más participativo el blog me gustaría hacer una encuesta en la que cada uno de vosotros elija la sastrería con mejor estilo. Para ello os dejo la foto de la cabeza visible de cada una de ellas según salen fotografiados en dicha revista.

1- Sastrería Javier de Juana:

2- Sastrería Scalpers:

3- Sastrería López Herbón:

4- Sastrería Brooks Brother:

5- Sastrería El Corte Inglés:

6- Sastrería Lander Urquijo:

7- Sastrería Langa:

8- Sastrería Antonio Puebla:

9- Sastrería Santa Eulalia:

10- Sastrería Calvo de Mora:

11- Sastrería Serna:

El plazo para votar expiró. A lo largo de la semana publicaremos los resultados.

PD Si Robb Report desea no me haga eco de estas fotos solo tiene que indicármelo.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

78 comentarios

  1. Estimados,

    Independientemente de quien nos guste más creo que el panorama de la sastrería española es bastante triste. Si los q aparecen aquí fotografiados son nuestros mejores sastres es fácil de entender porqué nadie nos conoce. Parecen fotos de los años 50. En vez de transmitir la alegría de vestir me dan ganas de correr rápidamente a Zara y comprarme allí los trajes.

    Sres. sastres no pueden dar una imagen tan patética de la sastrería de nuestro país. Sus looks son más propios de antes de la Guerra Civil que del S.XXI. Solo le pido Aristócrata q esto se quede aquí y no se conozca fuera. Mejor seguir en el anonimato como ahora.

    Yo llamo a la puerta de una de estas sastrerías y me abre un tipo con semejante aspecto y salgo corriendo. ¿De qué vale que tengan tan buena mano de obra – ya lo empiezo incluso a dudar – si lo que se ve por fuera son esos uniformes trasnochados. Excepto Santa Eulalia y Scalpers no veo nada q vaya con el estilo de una persona contemporánea.

    Gracias EA por abrirnos los ojos de la verdadera realidad de nuestra sastrería.

    Un saludo y buen Domingo
    Guille

    0
    0
  2. Hola Guille,

    Mentiría si dijera que nuestros sastres tienen estilo pero tb lo haría si dijera q no tienen una mano de obra excepcional. El tema es q en España, al contrario que en otros sitios como Italia, nuestros sastres ni siguen las tendencias, ni se modernizan y lo q es peor, tampoco tienen interés alguno. Aquí es el cliente el que debe guiar al sastre, y no al revés, y esto desgraciadamente ni es fácil con la mente muchas veces cerrada de nuestros sastres ni tampoco tarea nada sencilla de conseguir.

    EA

    0
    0
  3. Echo de menos a la sastrería de D Jaime Gallo. Sin desmerecer a las relacionadas, me parece de lo mejor de este país.
    La del Corte Ingles siento decir que no está a la altura. El año pasado les tuve que devolver una americana cansado de tanta rectificación, un auténtico desastre.
    Saludos.

    0
    0
  4. Creo que Guille lo ha reflejado perfectamente. Luego se quejan que si la moda lowcost, que si las firmas son sólo imagen y marketing, que si no se valora la calidad y la artesanía, etc. etc. Como sastres podrán ser muy buenos, pero como empresarios en tema marketing y comunicación la mayoría están fallando estrepitosamente. Se salvan las 4 sastrerías que tienen gente joven y están haciendo cosas fuera de lo común y atreviéndose con tendencias. La moda masculina está a años luz de la femenina en este país. Podrán hacer trajes estupendos, pero si el estilo no me gusta, ni lo contemplo. No sólo se valora el precio o la calidad, también el diseño. Por supuesto, no voy a pelearme si quiero algo más de mi gusto. Si vas a un endocrino o un nutricionista para adelgazar y te aparece médico gordo, dices, tú no! ¿Por qué? Porque te veo. Pues lo mismo con un sastre

    0
    0
  5. Pues bajo mi punto de vista , cuanto más clásico y tradicional sea un sastre , más me gusta . Por el contrario si entrase en una sastrería y me habríese la puerta un moderno , estoy seguro de que no me entendería con el . Supongo que para gustos existen sastrerías y sastres , eso es lo estupendo .
    Un abrazo

    0
    0
  6. Estimado EA:

    Comenta que son 12 sastrerías españolas pero únicamente cuento 11, ¿podría subir la que falta para la votación?

    Por otra parte, he de señalar que coincido tanto con usted como con Guille en cuanto a la valoración de la situación en España, ¡lástima que sea esta nuestra realidad en el panorama nacional!

    0
    0
  7. Estimado Guille:
    Ud. tiene razón con carácter general respecto de la sastrería española, pero con algunas de las personas que aparecen en esta lista está Ud. siendo injusto.
    Gente como Joaquín (sastreria Langa), Agustín (sastrería Serna) o Lander Urquijo tienen un concepto moderno y actual de la moda clásica y la comunicación, y no tiene más que echar un vistazo a sus páginas web o a sus cuentas de Instagram o Twitter para darse cuenta. El hecho de que no sean fotos muy favorecedoras (coincido con Ud.) es una anécdota y puede ser incluso achacable a la revista. Creo que ellos sí prometen un saludable futuro para la sastrería española.
    Un saludo respetuoso,
    S.

    0
    0
  8. No nos pasemos en las críticas: Es sabido que un gran sastre no puede llevar un estupendo traje hecho por él mismo por la imposibilidad de medirse, probarse, etc. etc. O sea que los sastres que aparecen en el artículo pueden ser muy buenos pero no parecerlo por como van vestidos.

    De todos modos,aún me queda algún traje de A. Collado y a pesar de los muchos años que tienen me los sigo poniendo ocasionalmente y la verdad es que nunca he conseguido hacerme ningún otro traje ni siquiera parecido.

    Saludos

    JAR

    0
    0
  9. Yo no creo que el problema sea el que les quede mejor o peor los trajes. Para mi el problema es que esos trajes tienen un olor a rancio de narices (obviamente no todos pero sí los de muchos de ellos). Como dice un anónimo más arriba si voy a un endocrino y me recibe un tipo con 150 kilos mal asunto.

    Desde mi humilde punto de vista no creo q haya q seguir dando tanta importancia a la mano de obra si luego lo que colgamos en el armario es un traje que bien podría haber sido vestido en los años 30 o q sencillamente no tiene estilo alguno. No estoy reivindicando los trajes absurdos de los diseñadores sino una sastrería tradicional pero que transmita emoción. Al menos yo cuando me pongo delante del espejo quiero verme guapo, atractivo y especial. Y estos tipos de corte (repito no todos) desde mi humildísimo punto de vista no transmiten emoción alguna. ¿Alguien se imagina a un sastre napolitano recibiendo a sus clientes con trajes con semejante tristeza? ¡Malo es cuando te tiene q vestir alguien al que no quieres parecerte vistiendo!. Chapó por esa chaqueta de Luis Sans y por ese look de Borja original, divertido, estilos y, sobre todo, alejado del aburrimiento del resto.

    Albert

    0
    0
    1. Una blazer azul y un traje de cuadro Gales con solapas desproporcionadas, que modernidad, yo creo que no saben de lo que hablan y que tan si quieran se han parado haber el trabajo que hacen a sus clientes que el 80% es ropa laboral mientras que en Italia es más casual y luce más, saquen algo contructivo y no destructivo, que veo que ignoran el mundo de la Sastreria.

      Gilberto.

      0
      0
  10. Buenos días. Si quieren circo , váyanse al Pitti!! Estamos hablando de otra cosa. Estamos hablando que una prenda vaya bien aplomada, que no quede pequeña, que sea cómoda, que la tela este en su sitio,que haya un equilibrio estético, hombros naturales , que el sastre sea "versátil"… todo técnica .Los sastres no son creadores de moda ni de estilo, para esto existen otras profesiones.Por supuesto que el sastre tiene que estar actualizado en cuanto a tendencias y tratar de aportar un poco de pimienta… pero que casualidad , yo no veo a hombres por la calle destacando de otros, son los menos. El uniforme en España es azul y gris. Habrá diez o doce casas de tejidos de primera calidad aquí en España. Eso resulta como mínimo 150 muestrarios de tejidos con 50 muestras en cada uno, multipliquen, y no todo es azul y gris. Los clientes son los que eligen. De eso el sastre, no tiene la culpa.

    Saludos

    Alberto CdM

    0
    0
  11. Buenas… evidentemente que es el cliente quien elije, y, por desgracia, el uniforme de los hombres españoles, en días laborables es el azul y gris.
    Pero no es el mismo caldo de cultivo que un sastre vestido muy sosamente, te proponga, por ejemplo, un tejido todo tiempo azul, para usar todo el año y absolutamente anonimo, que otro sastre vestido mas extremado que te plantea salirte un poco del cauce habitual.
    A nivel general, no tenemos -me incluyo- cultura de vestir, y creo que son los que manejan el negocio de la ropa quienes deben ir promocionando y educando el buen gusto al elegir y combinar la ropa. Es que si no es asi, no hay salida y seguiremos viendo cada vez mas legiones de hombres azules y grises.
    Yo no me atrevo a imponerle a un sastre oscuro que me vista para resaltar -es un decir- entre los demás. Seguro que será un desastre. Ellos juegan con ventaja, tendrían que tener los conocimientos y estar al dia, crear una forma de ser: son los profesionales, no nosotros . Tiene que ser el sastre el que me empuje y me enseñe, es el maniquí viviente de su producto. Y eso no ocurre en las sastrerías.
    Igualmente hace años que no visto en sastrería creo que es hay mucho de mito y la realidad es bastante aburrida.
    Rijs

    0
    0
    1. Haber si usted se cree que el sastre no empuja, pero querido amigo no ha caído en lo que cuesta un traje?
      A lo mejor no es problema del sastre y si no del bolsillo del cliente.

      Juan

      0
      0
  12. Me llama la atención que se incuyan en el apartado de "sastres" a firmas que no tienen nada que ver con dicha disciplina, al menos que yo sepa. Massimo Dutti, por ejemplo, ofrece en su web el personal tailoring a precios que me hacen sospechar en patrones preconcebidos y adaptados en una prueba. Eso no es sastrería. Scalpers ni siquiera ofrece esa opción; pero claro, uno de los dueños es, entre otras cosas, prorrogador de libros.
    En cuanto a los sastres, el mío se implica cuanto se tiene que implicar, respetando mis gustos y aportando su toque propio. Pero siempre dentro de mi estilo. Por mucho que se empeñe en colocarme un chaqué amarillo canario porque es tendencia esta temporada, no lo va a conseguir.
    El hombre que va a un sastre suele llevar unas ideas preconcebidas. Si lo que quiere es una americana con tejido de camuflaje, lo mejor es acudir a otro tipo de establecimientos. Y, como acertadamente señala otro lector, España es lo que es y gusta lo que gusta. Para ropa estrafalaria ya está Uomo Pitti. Qué le vamos a hacer.

    0
    0
  13. Massimo Dutti, Scalpers, Brooks Brother, Lander Urquijo no son sastres, tienen tiendas que venden trajes , pero no son sastres. Ellos si venden moda. Creo que hay un poco de confusión.
    Gracias

    0
    0
  14. Buenas tardes a todos,
    Yo creo que hay una escala de grises, no muy grande, pero la hay. Yo no soy tan negativo. Creo que Sastrería Langa, por ejemplo, es un claro exponente de elegancia y buen hacer, que ha ido adaptándose a los tiempos en mayor o menor medida. Creo también que las publicaciones "mainstream" olvidan tendencias que existen en formas más modernas (online), con tailoring adaptado a la forma de vida más moderna y carente de tiempo. Me refiero por ejemplo a "Absolute Bespoke" o "J. Avellaneda", que cuentan con un portfolio de negocio tradicional adaptado a los hombres más jóvenes, y con un marcado perfil internacional. Creo que por ahí habrá una veta para crecer en el futuro, para actualizar los looks del español amante del estilo y crear de una vez el "made in Spain" de la moda, lejos del retail de Inditex o ECI. Un abrazo.
    Chema

    0
    0
  15. Estoy bastante de acuerdo con la postura de Rijs.

    Respecto de Pitti, siempre digo lo mismo: No nos quedemos con las fotos que se ven de la piazza. En Pitti hay gente impecablemente vestida. Muy clásicos pero, al mismo tiempo, más atrevidos que la media de lo que se puede ver en las calles españolas. Además, mucha de esa gente es la que va haciendo que la sastrería evolucione, si no en técnica, sí, al menos en silueta.

    Y el camuflaje, pues yo no me lo pondría, pero habrá quien lo haga y, si lo va a hacer, mejor que esté bien hecho.

    Mi sastre, que frisa los 70, está perfectamente al día de cómo evoluciona el mundo y no tiene la intención de hacer lo que hacía hace 40 años. Quizás lo haga para sus clientes de 70 años pero a mí, que tengo 40 años, es él mismo quien me recomienda cada año pequeños cambios en función de lo que va "aprendiendo".

    UNO

    0
    0
  16. No quiero cambiar la opinión de nadie pero sí pido q antes de emitir afirmaciones sentenciadoras quien lo vaya a hacer se informe. Borja, de Scalpers, es tan sastre como el q mas. Ha estudiado donde el resto y se ha formado como el resto. Te podrá gustar más o menos su estilo pero hace Sastreria tradicional. Que externaliza sí, pero quien no externaliza hoy en día? Hasta el mismísimo Jaime Gallo externaliza el montado de la primera prueba. Informémonos antes, por favor.
    Daniel

    0
    0
  17. Nadie pone en duda que el señor Martín (no le llamo Borja porque no tengo el placer de conocerle) sea sastre, o que se haya formado como tal. Pero una cosa es ser sastre y otra, trabajar como tal. Y me temo que Scalpers no es una sastrería, dirija la marca quien la dirija. Ni Massimo Dutti, ni otros. Podrá ser made to measure, pero no es sastrería. No vamos a poder ver si existen patrones standard en sus talleres, algo que sería la piedra de toque, pero ya el precio final da una idea de lo que se nos ofrece. Y eso, externalizado o no, no es sastrería.

    0
    0
  18. Mi sastre de todo la vida cobra entre 1600 y 1800 € por una chaqueta. He conocido otro que me ha calcado, si no mejorado una chaqueta con tejido holandés anda Sherry por 450 € y lógicamente gana dinero.
    Como se explica.

    0
    0
    1. Simplemente, es como comparar un huevo y una castaña. No las he visto, pero es literalmente impodible que sean iguales. Las técnicas son totslmente distintas.
      Pongase frente a un espejo, y mire, solamente la corona de sus mangas, apueto a que en la de 450€, le sale el clasico undido de la tecnica industrial.
      Descosa un poco de forro del delantero en las fos chaquetas, en la de 450, podra ver esa entretela de pegar.
      Es posible que hasta tenga ojales hechos a mano( lo hacen para decir que son sastrerias), pero es seda lo que usan para hacerlo, o poliester,….
      Yo tengo un opel que corre a 180 sin problemas, pero no es un jaguar.

      0
      0
    2. Totalmente de acuerdo con este comentario , a todos nos encantaría pagar 400 o 500 € por una chaqueta o traje hecho a mano pero estoy absolutamente de acuerdo que con las horas de trabajo que esto lleva , además de los detalles y caprichos del cliente , además de un buen corte es imposible a ese precio , y si alguien conoce alguno que me lo presente por favor, mi ultimo tweed me ha costado 3000€ !

      0
      0
  19. Leyendo todos estos comentarios solo puedo quedarme de una manera , perplejo, viendo la enorme ignorancia que hay en este circo de país llamado España , llevo vistiéndome a medida bastantes años es verdad que la sastrería española es poco creativa con respecto a la italiana y que en marketing y redes sociales vamos por detrás pero algunos sastres ya lo están solucionando , pero en calidad y mano de obra no estamos por detrás , en cuanto a las tendencias no las marca el sastre las marca el cliente pero el sastre las tiene que saber y a que cliente le va una u otra , a mi por ejemplo me gusta lo clásico con tendencias actuales , pero sin ir hecho un desastre que es lo que se ve en la calle , la sastrería a la que voy es actual y moderna pero solo se hacen trajes ahora la moda de algunas sastrerías es que te venden igual trajes que cuadros , te dan una copa solo falta que te hagan unos huevos fritos , hay ciertas tradiciones que no se pueden tocar mucho y por cierto que Massimo Dutti sea una sastrería de referencia es que a alguien se le ha ido la pinza. saludos

    0
    0
  20. Para empezar el reportaje es una farsa, faltan sastres y sobran otros que no lo son. O quizas el titulo es erroneo. Hay mucha ignorancia respecto a que es un sastre, desde luego, no es un modelo, tampoco entiendo el ranking de elegancia. Es como decir que un cirujano plastico tiene que ser guapo y haberse operado.
    Hay clientes que no saben ni que quieren ni que pagan. Yo creo haber visto trajes en este blog confeccionados por algunos de estos sastres que no tienen nada que envidiar a los sastres napolitanos o al del Sr Sans. Se tenia que titular Churras con meninas.

    0
    0
  21. Quien puede decir rancio o falta de competitividad cuando algunos intentan innovar. Como en la sastrería Langa que hizo el traje más ligero en la feria Pitti Uomo y que ganó su plaza en este mundo en Italia! Sin hablar de los demás… Si que la sastrería española tiene futuro!

    0
    0
  22. Ostras! 3000 euros!! Me parece un poco elevado. El año pasado me hice una chaqueta y pagué 1.400 euros, si no recuerdo mal…

    Me acabo de encargar un tres piezas de donegal de Scabal. Espero que no me cobren 3000!!

    UNO

    0
    0
  23. Para mi una sastrería es donde te puedes hacer un traje a medida artesanal y eso por ejemplo no puedes hacerlo en Scalpers porque lo que trabajan es medida de confección. Una cosa sí tiene Scalpers, contactos. De ahí supongo que esté en primer lugar de las votaciones. Saludos a todos.

    0
    0
  24. He visto gente con trajes bespoke de 3.000 euros que no consiguen quitarse su cara de paleto y gente con chaquetas de H&M que a su lado parecen lords ingleses. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Mucha obsesión que si el pespunte a mano, que si ese ojal es a máquina, etc. El que te queden bien las cosas se lleva en los genes, amigos. Para todo lo demás, Mastercard y a encargarse trajes por 3.000 pavos.

    0
    0
  25. yo vivo en Marbella y siempre me he preguntado si las sasterias de el corte ingles son buenas, y pensaba que no, me alegra ver que esta en esta lista. será la sastreria de Marbella tambien buena o se refiere a la de algun corte ingles de Madrid?

    0
    0
  26. Querido amigo de Marbella, resido en Oviedo y llevo muchos años haciéndome los trajes en el corte inglés, si es verdad que viajo mucho a Madrid y me los hago en Castellana, desconozco las demás, pero imagino que dará lo mismo, estoy encantado con el trato, la calidad y la rapidez con la que me han tratado siempre, espero haberle sido de ayuda

    0
    0
  27. Veo cierto resentimiento en comentarios que me temo han sido escritos por esos sastres q se creen q solo ellos son sastres. ¡Modernicense ustedes y dejen de quejarse! El mundo ha cambiado y ustedes siguen empeñados en vestirnos como hacían a nuestros padres. ¡Queremos artesanía pero también estilo! Creo q los resultados de la encuenta son muy esclarecedores. Solo los jovenes, y no todos, aprueban.
    Andrés

    0
    0
  28. No es resentimiento. Es Quemazón por dentro!!!! Un SASTRE no se hace en la "Escuela La Confianza" en 7 meses, lo que se enseña( que es el título que se entrega), es el oficio de " Cortador " ( Cutter, en inglés) como bien dice en el título que ha conseguido " su amigo". Para ser Sastre hacen falta muchas mas aptitudes. Un señor que vende cuadros no es pintor y un señor que vende trajes no es sastre!!! Estos señores son unos impostores, que utilizan el oficio de Sastre para aprovecharse de gente como usted que no quiere o no quiere informarse, vendiendo trajes a medida a 400 o a 1000 euros. No señores , esos no son sastres , son dependientes o vendedores de trajes. Una profesión muy valida y muy digna,(y muy moderna), pero no usurpen ni engañen porque de momento NO SON SASTRES. Si quieren hablar con propiedad esto es así como funciona. Perdonen mi vehemencia , pero es que me hierve la sangre. No engañemos. Aquí en España somos tan gilipollas y tan paletos que leemos Cutter, Bespoke , Made to measure, personal tailoring, Savile Row…. y oh Dios!! En español esas palabras tienen traduccion, UTILIZENLAS !!!!

    Un sastre cabreado

    0
    0
  29. En la sastreria de EL CORTE INGLES DE SERRANO,se puede hacer ud cualquier prenda a medida con toda su garantia de buen hacer.Carlos Herrero está al cargo de esta sastreria y le aseguro que (aparte de ser uno de los mejores sastres de este pais) todo será a su gusto y no se irá defraudado.Un saludo

    0
    0
  30. Discúlpenme señores pero cualquier amante de la sastrería (cliente o sastre) observará a golpe de vista que hay varias connotaciones por las cuales ni si quiera perdería el tiempo en votar.
    Salta a primera vista que un verdadero sabedor del arte sartorial vería este tipo de encuesta un tanto contradictoria con dicho arte pues ciertos candidatos( entre los que se encuentra el más votado) no dan el perfil para una palabra tan grande como es la de sastre. Cierto es que ese ya sería el motivo principal por el cual se pondría n duda la encuesta…
    Seariamente soy delos que opino que para votar y opinar hay que probar.obviamente tiene mucho más sentido el voto de alguien que haya podido probar varios sastres que el que únicamente probase uno,pues para este sl suyo será el mejor y único.
    Seňores,la sastrería espaňoles es muy buena…o al menos yo que tuve suerte dectrabajar y seguir trabajano con grandes sastres (todos ellos citados aquí) la percibo así.
    El sastre pone las manos,su arte y conocimiento para intentar encajar su propia idea junto con a la de su cliente…luego ya el arte para llevar la prenda viene de serie en cada persona.
    Disfruten de nuestra sastrería…
    Un saludo de un futuro sastre

    0
    0
  31. España tiene y ha tenido durante décadas un problema de relato, de cómo vender sus excelentes productos en mercados extranjeros. Mientras Francia o Italia han logrado a lo largo de los años posicionarse como productores premium las empresas españolas sólo han conseguido de forma muy reciente situarse en mercados grandes y de amplia rentabilidad.

    Un ejemplo agridulce de cómo España el año pasado sus ventas aumentaron en un 22%. Fenomenal. Sin embargo, se produjo un descenso del 2% en los beneficios.

    España vende más que nadie, pero también vende más barato. Los españoles no tienen el mismo posicionamiento de marca, el mismo prestigio, que los franceses o los italianos.

    La clave es la marca. Y aunque se ha remodelado durante los últimos años, la desventaja es amplia. Y pervive. "A pesar de esta mejora de imagen, todavía los españoles se perciben como inferiores a los vinos franceses e italianos, debido a su posicionamiento menos premium que los de estos países competidores".

    Las raíces del mejor posicionamiento de mercado de Francia e Italia se encuentran en la tardía incorporación de España a la competición internacional,una desventaja histórica de imagen frente a sus competidores franceses e italianos debido a una estrategia basada en el precio, falta de inversiones en marca y menos apoyo institucional.

    La semana pasada un reportaje de Fortune causó cierta sensación en las redes sociales. En él, la revista exponía los motivos por los que españoles pese a su excelente calidad no lograban aunar el mismo reconocimiento y prestigio que sus homólogos franceses o italianos. Uno de las razones a las que aludía era, por un lado, la poca capacidad de los empresarios españoles de desenvolverse en mercados internacionales y, por otro, la ausencia de un relato, de un storytelling que les de una imagen distintiva dentro de una escena muy competitiva.

    ¿Sastrería?¿Moda española? No, vinos y aceites españoles.
    Si es que en todo somos iguales.

    http://m.magnet.xataka.com/en-diez-minutos/espana-el-lider-mundial-de-vino-y-aceite-al-que-nadie-quiere-comprar-fuera

    0
    0
  32. Al mensaje anterior del sastre cabreado. Ya que usted menciona a los hijos de la Gran Bretaña. Para que un traje lleve la etiqueta de Savile Row debe ser de una sastrería dentro de 100 yardas de allí, tener al menos 50 horas de trabajo a mano y las casas han de tener un catálogo de más de 2000 tejidos entre otros requisitos catalogados. Las cortadores reconocidos como tal tiene una experiencia de 4 a 6 años en una sastrería de SR y son acreditados por la Asociación.

    ¿me puede explicar señor sastre si existe algo similar en España y cuáles son los requisitos para ser sastrería y sastre en España? Porque que yo sepa no existe nada parecido a lo anterior, y si existe poco lo publicitan porque no lo he encontrado. Así que como no existe, sastre es todo aquel que se supone que corta o cose trajes con una formación. Sea la "Escuela La Confianza" o la sastrería Pepita. Si ustedes no atajan el intrusismo no se quejen de haya gente que se vendan como sastres sin serlo y no le eche las culpas a clientes que no muestran el suficiente interés o que no saben distinguir una medida industrial de a mano. Pongan las cosas más fáciles y más gente aprenderá más.

    La mayoría de profesiones en este país tiene sus colegios y asociaciones profesionales y sus criterios para el ejercicio profesional. Creen un Colegio y pongan los suyos, y dejen de lloriquear si hay otros que saben venderse y empresarialmente son mejores que ustedes.

    0
    0
  33. Efectivamente un sastre bes pone es imposible q cueste 400€ pero tp está justificado q cueste 3.000€. Quizás la verdadera razón del enfado de este señor sea porque ha visto como haan entrado en el mercado sastres (sí sastres) más jóvenes q como empiezan ofrecen su trabajo mucho más barato y les están quitándoles, y más q les quitaran, muchos clientes.
    Los sastres mayores tuvieron su momento, se hincharon las manos pero no invirtieron en el futuro y ahora les toca recoger los frutos.
    Gerardo

    0
    0
  34. Yo me encuentro en un punto intermedio. Estoy totalmente de acuerdo en que quien vende cuadros no se convierte automáticamente en pintor, es decir, alguien que se limita a tomar unas medidas no puede de ninguna forma denominarse, y mucho menos autodenominarse, sastre. Y también lo estoy en que a nuestra sastrería más artesanal y verdadera le falta estilo, marketing etc De todas formas para no alargarme aquí este sábado publicaré mis claves para elegir sastre.

    Por cierto, este sábado a las 12 de medio día termina el plazo para votar.

    Un saludo
    EA

    0
    0
  35. Lo siento, pero la mayoría de ustedes tienen una idea bastante intuitiva de lo que es el marketing y lo que puede hacer por una empresa… quedarse en la saber venderse o no es darle la vuelta a la plaza una y otra vez. El marketing es investigación, el Marketing es producto, el marketing es precio, el marketing es distribución y por último comunicación…. pero el puñetero marketing es satisfacer las necesidades del cliente a través de esas cuatro variables juntas…. LAS CUATRO… Así que o se ponen las pilas con un plan que integre esas cuatro variables a la vez… o se seguirán comiendo un plátano de postre porque Zara, Máximo, El Corte y compañía se comerán la tostada… un saludo.
    Carlos López..

    0
    0
    1. Le sigo en el blog y veo el trabajo que le han echo diferentes sastres, yo soy cliente de bespoke y tengo su edad, no considero q mi ropa sea rancia y lo que veo que le hacen también, entonces le preguntó no será un tema del cliente y la mentalidad española, querido EA?

      Fran.

      0
      0
  36. Parece que por aquí vuelan golpes! Quizá alguno debería tener un poco más de mesura en los comentarios, sobre todo por lo tajante de varios de ellos.

    Me da la impresión, como ya han señalado varios antes, que en esta discusión se están mezclando cosas diferentes, como consecuencia precisamente, de la elección que hace el propio artículo de la revista, que parece poner al mismo nivel (no solo en cuanto a técnica, sino en cuanto al propio producto) sastres tradicionales de gran presitigio, con otras firmas cuyo negocio es algo diferente, más basado en las la moda, las tendencias actuales y en la confección y la medida industrial.

    Eso no debe ser malo -hay marcas que tienen buenos y actuales diseños y patrones que pueden producir de forma más o menos estandarizada con unas técnicas que hoy en día permiten un alto nivel de personalización y buenos acabados a precios competitivos- pero son una cosa diferente a una sastrería artesanal tradicional. Si no me equivoco, esa es la idea que mcuhos tenemos de firmas como Lander Urquijo o Scalpers que, aunque puedan hacer sastrería artesanal (confieso que lo desconozco), la fuente principal de su éxito es la medida industrial con patrones modernos y un estilo actual que gusta a muchos (además de vender otros productos, también con éxito).

    Eso no quiere decir que los sastres atesanales españoles, con un nivel técnico muy alto, no necesiten en muchos casos una actualización de sus diseños -aunque tampoco me parece que las fotos sean un indicativo de nada-, y creo que hay algunos sastres jóvenes de calidad que sí que están trabajando en esta dirección y que el auge que tiene actualmente la moda "clásica" les está ayundando un poco.

    Lo más parecido a la colegiación de los sastres que yo conozca, es el Club de Sastres. Todos ellos son sin duda grandes sastres, y estoy seguro de que con prácticamenet ninguno de ellos nos equivocaremos, pero es igualmente cierto que un vistazo rápido a su página web desanima a cualquiera. Aquí es muy apropiado el comentario sobre el Marketing de algo más arriba, el marketing y más hoy en día, es algo complicado que requiere mucho esfuerzo e inversión, y eso no es algo que haya que menospreciar, sino al contrario.

    Tampoco creo que muchas de las reglas de Savile Row sean un gran ejemplo, dos de las que se han citado por ejemplo (el número de tejidos y la localización) no son más que una barrera de entrada para competidores por la increíble inversión que suponen y que en realidad limitan el dinamismo y la innovación en el oficio.

    Saludos y perdonen por favor la longitud, pero es que se han tratado muchos temas en este debate.

    0
    0
  37. Lo q yo no entiendo es cómo algún sastre de los de toda la vida se ha prestado a salir compartiendo cartel con Lander, Brooks Brither etc
    Mirar como Jaime Gallo no sale. Es el más listo de todos!!

    0
    0
    1. Pues aún cuando el resultado de la encuesta no comparta conmigo ni de lejos mi opinión me quedo con Luis Sans. Pero siempre teniendo en cuenta q su foto sale en color, el fotografiado no es el sastre y además quien sale en la foto mide 1,85cm fácil. Pero si solo puedo elegir una me quedo con esta.
      EA

      0
      0
  38. Hombre, es q Jaime Gallo está en otra liga! Para mí es él y luego el resto. De hecho casi todos los sastres de prestigio de España se han formado en su Sastreria. Yo no me imagino a D. Jaime compartiendo cartel con Joaquín, Lander y demás.

    0
    0
  39. Hombre… Meter a Joaquín en la misma liga que a Lander Urquijo es un despropósito. Joaquín hace bien su trabajo y, sobre todo, escucha, mira y aprende.

    Gallo será técnicamente todo lo bueno que ustedes quieran pero, sinceramente, llevar un traje suyo es como llevar un traje de confección de hace 20 años que te siente como un guante.

    Clasicismo no es sinónimo de buen hacer. Afortunadamente porque, si no, seguiríamos vistiendo túnicas.

    UNO

    0
    0
  40. Desde mi punto de vista, la Sastrería de Scalpers no debería estar incluida porque no es a medida. Los trajes se hacen desde patrones ya hechos, haciendo las modificaciones oportunas a criterio del sastre. Calidad bastante justita

    0
    0
  41. Sr Aristocrata,
    He visto trajes en su blog realizados por 'sastres de verdad' con 20 años de profesion, estilosos y actuales.
    Otra cosa es que no se los hagan a si mismos…y se hagan fotos y posen con ellos. Es cierto que hay que saber venderse pero no menos cierto que mucha gente que opina aqui ni siquiera ha visto o leido sus reportajes en el blog por no decir que jamas han ido a un sastre de verdad. De que opinan entonces ?

    0
    0
  42. Gallo hace los Trajes a Felipe VI, y Lopez Herbon ( ni siquiera esta bien escrito) hace a D Juan Carlos, y hacia a Oscar de la Renta, entre otros, creo que esos señores han ido siempre elegantes y desde luego no van a eligir el peor sastre…., el estilo lo elije el cliente segun el proposito de la prenda, con recomendaciones del sastre.

    0
    0
  43. En España siempre nos hemos caracterizado por valorar poco lo que tenemos, sastreria de calidad que algunos desconocen y luego hay clientes que fuera de España pagan el doble

    0
    0
  44. Jandilla. Ni una cosa, ni otra. Simplemente mi opinión.

    No he pretendido ofender, sino explicar mi visión de la sastrería (mi visión; totalmente subjetiva, por tanto) en los aspectos más de "estilo".

    Gallo, como decía, técnicamente es buenísimo, pero con una "figura" o silueta excesivamente clásica. Yo tengo 39 años y, aunque para el común de mis amigos pueda resultar clásico, para los amigos de mi padre, por ejemplo, no lo soy.

    Evidentemente, no me he sabido explicar.

    UNO

    0
    0
  45. Me gustaría ver cuantas de estas tiendas multimarca que se hacen llamar malamente sastrerías aguantan casi los 100 años que tienen algunas de las mejores sastrerías que están en MADRID me refiero a Gallo , Cordova , Larrainzar , Reillo , que casi todas siguen evolucionando o habrían ya cerrado , por que evolucionan y eso no significa que tengan que seguir una moda que sencillamente es horrible y patética solo hace falta y no hay que ir al pitty , ver a los presentadores de telediarios y darse una vuelta por la calle . saludos

    0
    0
  46. Palatino, estoy de acuerdo con usted en el fondo Y entiendo por dónde va su comentario. Pero evolucionar implica necesariamente "modernez". Otra cosa es que esos elementos modernos no sean atemporales y, además, a veces sean estridentes.

    Vamos, lo de siempre: habrá cosas que hoy llevemos y nos parezcan "clásicas" mientras que a nuestros abuelos les parecerían "modernas" y, en algunos caso, incluso estrafalarias.

    UNO

    0
    0
  47. Hace años que sigo este blog, y creo que sería muy interesante que alguien como usted, José María investigase un poco, y nos diera a conocer quienes son los auténticos sastres.
    Hay mucho farsante que se esconde detrás de la palabra Sastre, y eso hace que los sastres pierdan credivilidad.
    Aquí usted habla de muchos sastre que no lo son, y creo que usted lo sabe ya que supongo que los ha visitado.
    Un sastre es aquel artesano que coge un trozo de tela, toma medidas, lo corta, hace primera prueba, lo afina, unas dos pruebas mas y lo termina quedando el final con un estilo personal y agradable a la vista y la comodidad del cliente. Todo ello hecho de forma totalmente artesanal y sin engomados, sinó solapas y cuello picado a mano, y con ojales de seda. Evidentemente con un buen tejido de Holland & Sherry, Loro Piana etc.
    Por favor, hablemos de la sastreria de forma coerente, CONTRASTADA y seria.

    Un enamorado de sastreria artesanal y de la verdad.

    0
    0
  48. Buenas noches,
    Puedo aportar el nombre de un sastre de toda la vida: D. Tomás Zapatero (sastrería Nacar, c/ General Orgaz). Las camisas son muy duraderas y los trajes muy buenos.

    0
    0
  49. Estimados señores:

    No sé si estarán ustedes de acuerdo conmigo, pero tras ver alguna de las casas seleccionadas por la revista Robb Report me están entrando ganas de acercarme a Zara y nombrarlo mi sastre oficial en lo sucesivo.

    Saludos cordiales.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.