sábado, 19 de septiembre de 2015

PASE USTED QUERIDO OTOÑO

Llamando a la puerta se encuentra un nuevo otoño que este año está previsto sea más caluroso y lluvioso de lo que fue en años anteriores. Esta nueva estación viene a quedarse en nuestra casa para solo marcharse tras escuchar a los Niños de San Ildefonso cantar el gordo de Navidad. 

Durante estos tres meses que tenemos por delante experimentaremos muchos cambios, los días se acortarán, disfrutaremos de más horas de oscuridad, las temperaturas bajarán y las lluvias - esperemos acierten las predicciones - harán su aparición. 
Una de las notas que siempre ha diferenciado a los hombres mejor vestidos ha sido su facilidad para transmitir a sus conjuntos los colores de cada estación. Quizá sea precisamente por todas las tonalidades que emergen ahora por lo que el otoño es, junto a la primavera, la época más interesante para disfrutar de nuestro armario. Al contrario del invierno y del verano donde vestimos de manera parecida a las estaciones precedentes, el otoño y la primavera rompen sin titubeos con los meses anteriores. 

Venimos de semanas de calor donde los colores vivos, los tejidos ligeros y los cortes más desestructurados fueron los protagonistas. Ahora, por el contrario, es tiempo de empezar a abrigarnos y cambiar todo aquello por tonalidades cálidas y por tejidos más abrigados. Sin embargo, no debemos adelantar el calendario y empezar a vestir como lo haríamos en pleno invierno. ¡Ya habrá tiempo de disfrutar de los pantalones de pana, los trajes de franela y los abrigos de lana!.
Un otoño caluroso, como el que se espera este año, puede permitirnos en las horas de sol vestir incluso a cuerpo. Cuando lo hagamos con traje durante esas horas en las que el sol todavía calienta, una larga pashmina mezcla de cachemira y seda puede darnos una protección extra introduciéndola por dentro de la chaqueta. Oculto el sol, una parka desestructurada o un liviano abrigo tipo gabardina nos protegerá del frío sin ser ningún incordio. 

A la hora de vestir de sport, un cárdigan puede hacer las veces de abrigo. Para los momentos más frescos, o cuando aún vistiendo de sport se busque algo de formalidad, una americana será siempre una opción segura. En dichos momentos y por la noche podremos también prescindir del abrigo sustituyéndolo por una chaqueta tipo Tweed. Una camisa a cuadros y un jersey de pico rematarán elegantemente este conjunto. De preferirlo, un acolchado sin mangas nos protegerá en las templadas noches que seguro todavía veremos en septiembre y octubre. 
Volvamos a la vestimenta de traje. Los trajes de tejidos conocidos popularmente como de entretiempo son más que suficientes para aguantar los primeros días de frío del nuevo curso académico. Los tejidos tipo estambre o gabardina son muy agradecidos con estas temperaturas de transición. Los colores serán todavía algo más alegres que los de puro invierno siendo las tonalidades cálidas como la verde ciprés, la marrón arcilla o incluso la más atrevida granate muy acordes con el otoño. 

Estos colores son todos apropiados también en la vestimenta sport – sobre todo en los jerséis y pantalones. A esta paleta de colores podremos añadir, siempre hablando de la vestimenta informal, otros como los caqui, los verde botella, los mostaza o los berenjena. Es precisamente cuando vestimos de sport cuando más fácil es incorporar tonalidades y prendas típicas de cada temporada. Bufandas, pashminas, americanas con estampados tartán, jerséis con diseños Fair Isle o suéteres más abrigados de punto grueso son todas opciones que harán claramente un giño a este otoño.
Ante las posibles lluvias que acechan en el horizonte, nada mejor que un paraguas de calidad, artesanal a ser posible, no necesariamente negro y que contara con un bonito agarradero de madera se antoja como un interesante compañero.  

El Aristócrata

25 comentarios:

Eneko dijo...

Buenas tardes,

Gracias por el reportaje. Me surge una duda con las gabardinas, ¿si el día no va a ser lluvieso, se pueden llevar?

Saludos y feliz domingo.

Eneko

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Buen artículo aunque yo no diría americana a menos que te vayas a poner encima a alguien de las Américas para abrigarte ¡jaja!. La palabra correcta es, en mi opinión, blazer o bléiser.
Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Creo recordar q ya ecplicó aquí El Aristocrata el porqué de utilizar el término americana y no blazer. De hecho hay un largo artículo de la verdadera blazer distando esta mucho de la q aquí creo se refiere.
Albert

Anónimo dijo...

Chaqueta, sin más.

Anónimo dijo...

En mi opinión decir americana es como decir baño en lugar de cuarto de baño, o decir chaval, o familiares en lugar de parientes... La lista es larga. Si por la razón que sea la palabra blazer (por su origen supongo) no quiere utilizarla en este artículo la palabra chaqueta es perfectamente válida.
Ps: aprende a escribir porfavor ¿ecplicar?. Hago este comentario porque me parece más correcto que un blog que se llama "el aristócrata" utilice las palabras que utilizarían los aristócratas y no la gente bueno... la gente

El Aristócrata dijo...

Desde mi punto de vista "chaqueta" puede tener muchas más acepciones que "americana". A pesar de no ser correcta sigo pensando que es la menos mala.

Y para el último comentario: ¿no le parece q el hecho de haber escrito "ecplicar" haya podido ser debido más a teclear de manera rápida (mire donde se encuentran ambas letras "c" y "x"en el teclado) q a una falta de ortografía. SI esta es toda su aportación permítame decirle que ¡hay que ser idiota!

EA

Anónimo dijo...

Querido "aristócrata" le recomiendo que se vuelva a leer el tratado de las buenas maneras de Alfonso Ussía... No era mi intención ofenderle, simplemente vi la palabra americana y me choco que la utilizase.

El Aristócrata dijo...

En ningún momento me he molestado por lo de la americana. Como dije tanto en mi libro, en la columna de el Mayordomo, aquí y en otros muchos sitios su uso no es correcto aunq es el menos malo. Lo q me molestó fue q alguien después de leer el artículo todo lo q tenía q aportar era q no escribía bien por poner "ecplicar " cuando obviamente era solo un fallo de teclado rápido.

Aclarado. Un saludo
EA

Eneko dijo...

Buenos días,

Quisiera decir, que es muy interesante el debate, pero mentiría,. Lo wue nadie me ha aclarado es el uso de la gabardina en días soleados.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Eneko, le voy a dar mi opinión, no es lo mas correcto, al igual que no lo es ponerse un traje de pana gorda en verano. Pero en realidad puede hacer lo que le venga en gana, a lo mejor le imitan los del Pitti du Hommo... Quiero decir que aunque técnicamente no sea correcto... si se ve usted bien...
Un saludo...

Carlos López

Leo dijo...

Estimado Aristócrata:
Muy buen artículo. Estoy deseando ponerme las prendas propias del otoño. Colores verdes, marrones, naranjas y rojos empiezan a inundar mi armario.
En cuanto a la americana , chaqueta o blazer... Yo prefiero blazer para las cruzadas azul marino y chaqueta para las demás, pero no veo motivos para polémicas.
La gabardina yo solo la uso cuando está lloviendo o hay predicciones de que va a llover. Si hace fresco, me pongo un chaleco acolchado o una bufanda y voy tan a gusto.
He notado de un tiempo a esta parte que en este blog los comentarios (y las respuestas)son cada vez más crispados y salidos de tono. Supongo que el hecho de que cada vez seamos más lectores aumenta las probabilidades de que se hagan comentarios desacertados. Son gajes del oficio. Pero me parece muy feo que a alguien le llamen "idiota" por muy torpe que haya sido el comentario. Hay que predicar con el ejemplo y si en cada artículo usted da muestras de enorme caballerosidad y generosidad al compartir con nosotros su tiempo y sus conocimientos, denos también una muestra de buena educación (que a usted le sobra) haciendo oídos sordos a comentarios desafortunados. Los que quieran escandalizarse porque usted se pruebe una chaqueta a medida con vaqueros con tachuelas, ponga un forro de camuflaje en una chaqueta vaquera con calaveras, o le corrijan por algún error ortográfico, que lo hagan. Dedíqueles una sonrisa socarrona y a seguir con lo suyo. Al final de lo que se trata es de que usted disfrute escribiendo y nosotros leyendo.
Un cordial y respetuoso saludo.

El Aristócrata dijo...

Hola Eneko,

La gabardina la veo sobre todo bajo la lluvia o al menos bajo unas amenazadoras nubes.

PD Perdón por no haberle contestado antes

EA

Eneko dijo...

Hola,

Muchísimas gracias, a ambos, por la respuesta. Yo opinaba igual pero como cada vez veo más gente, tenía duda.

Nada que disculpar, al contrario, agradecido por este estupendo artículo.

Buena semana a todos.

Javier Martinez dijo...

Cuando se empieza a insultar a los lectores (por muy torpes o bordes que sean)mal se acaba.Por lo demás aparte de repetitivo ,muy enrriquecedor (como siempre).Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Javier. Hay que mantener la compostura. Saludos

Anónimo dijo...

Jajaajaj me acabo de dar cuenta de que he escrito mal "pitti uomo"... mal día pardiez para cometer tal torpeza.

Un saludo. Todos podemos tener un mal día, os perdono a todos pelillos a la mar.


Carlos López.

Anónimo dijo...

Les recomendaría ver una serie televisiva de nombre «Upstairs and Downstairs». Su vestir inglés de la época eduardiana es delicioso y creo que podría tener un gran futuro. La televisan en Intereconomía a las cuatro de la tarde.

Un saludo.

FERRUZZO dijo...

Buenas tardes;


Pedazo de serie, creo que intento parecerse Downton Abbey a esta serie y con bastante éxito, por cierto. Pues yo le recomendaría otra y el libro en el que esta basada de Evelyn Waugh también, Retorno a Brideshead


FERRUZZO.

Anónimo dijo...

Agradezco su consejo. Veré la serie y leeré la novela con gran fruición.

Anónimo dijo...

Fruicionaré la novela con gran lección y seccionaré la vista. Aconsejo su agradecimiento.

Anónimo dijo...

La primera foto es del catálogo o de la web de Absolute Bespoke, donde en este caso se pueden apreciar los dos botones de la manga de la chaqueta/americana/blazer (o como gusten) desabrochados.

Anónimo dijo...

La fotografía del "Land Rover" con el perro detrás me recuerda a aquellos Santana que teníamos en el ejército, fabricados bajo licencia.

Por cierto, se pierde este icono rural que tantos años ha servido en el campo y naturaleza. A partir de finales de este año se concluye su producción en su denominación "Defender" y pasa a ser un nuevo modelo completamente distinto y adaptado a las exigencias legales de nuestros días.

Creo que esta mítica marca se merece una entrada en este blog, aun sin ser de automoción, pero por su aportación a actividades no solo militares o agrícolas, sino cinegéticas y aventuras diversas por todos los confines del mundo. Sin olvidar por otra parte, el glamour y elegancia que han sabido dar ciertos modelos de la firma.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo una duda respecto al abrigo y me gustaría su opinión y la de los partícipes en estos comentarios . ¿Es correcto usar sólo camisa bajo un abrigo?. ¿O requiere de chaqueta-americana o mínimo un jersey?. Obvio que depende también de la formalidad de la situación, no conviene quedar en mangas de camisa en según qué circustancias. ¿Cuándo está permitido?
Vivo en el sur de España y aquí los inviernos vienen a ser los otoños de la meseta y norte de la península. Combinar abrigo más chaqueta resulta excesivo. También dispongo de varios cardigan con cuello chal, ¿es correcto su uso bajo un abrigo?,¿...y bajo una chaqueta?

Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Hombre, siempre que no estemos hablando de un abrigo largo de vestir con una camisas de similar índole, yo creo que no es mala idea combinar abrigo y camisa solo en situaciones muy informales, aunque yo para eso preferiría camisa, jersey y chaqueta o chaleco tipo cazador.
Sí es correcto usar esos cardigans suyos con abrigo aunque con chaqueta yo creo que sería mas recomendable uno de pico normal.

Alexis Ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.