sábado, 1 de agosto de 2015

FELICES VACACIONES

Estimados lectores,

Por fin parece que llegó el momento de empezar a disfrutar de unos días de descanso. Unos en el mar, otros en la montaña y los más urbanitas en la ciudad, todos desconectaremos un poco de las muchas veces estresantes obligaciones y preocupaciones del día a día. 

Aunque no consigo encontrar el encanto a tumbarse horas bajo el sol, sí disfruto de los lugares de mar. En uno de ellos escribí mi “Manual del Perfecto Caballero” y en otro prepararé el próximo artículo de www.elaristocrata.com. Zarauz, pueblo de contrastes, es uno de los lugares más inspiradores no solo para escribir sino, lo que todavía es más reconfortante, para leer. Sus puestas de Sol sobre el ratón de Guetaria, a pesar de no ser las más conocidas del territorio nacional, son difíciles de igualar en belleza. Ver el sol ponerse sobre el ratón de Guetaria es de esas estampas que permanecen en la retina muchos años.
Aprovecharemos también para entregarnos a nuestros hobbies preferidos. Muchas horas de bici y de caballo tenemos por delante para disfrutar con los amigos, la familia y la naturaleza. Si de los caballos disfrutaremos en tierra adentro, de la bicicleta, este año de montaña, lo haremos en la siempre agradecida para este deporte Tenerife.

Aún siendo mucho más amante de Baleares, y más concretamente de Ibiza, reconozco que el aire que se respira en verano allí es verdaderamente soporífero y conviene alejarse de allí hasta que esa fauna que ahora acampa por allí a sus anchas, tanto nacional como extranjera, haya regresado a su casa. 
Solo nos queda ver anochecer a caballo junto a la familia para darnos cuenta de que lo verdaderamente importante no es ni el dinero, ni la ropa, ni los trajes de sastre, ni los relojes manufactura. La familia, y unos pocos amigos, son la única verdad que existe y lo único por lo que de verdad vale la pena luchar y dejarse la piel el resto del año. 

El resto solo viene y va. “El Corazón de las Tinieblas” de Conrad ocupará mis primeras noches de asueto y la relectura de la que para mi ha sido la obra de aventuras más grandiosa de cuantas se han escrito: “Moby Dick” de Melville, hará lo propio en las primeras horas del día. 
Sea lo que sea en lo que ocupéis vuestro tiempo de descanso os deseo a todos que seáis lo más felices posible y disfrutéis de los vuestros y de todos esos preciosos regalos que la vida pone a nuestra disposición.

¡Nos vemos en Septiembre!

El Aristócrata 

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo veré los atardeceres en un pueblo de La Mancha, tierra de hidalgos y soñadores, de escritores y pintones mundialmente conocidos y tendré como lectura de referencia "Ya no es ayer" de García Pavón.

Felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Muy buenas elecciones de los dos para pasar las vacaciones. La novela de Conrad inquietante y soñadora. Tengo over over booking de libros para leer pero pongo Moby Dyck en cola para leerlos en un paraje boscoso y alejado de las poblaciones en la costa brava catalana. Un mes de rutina maravillosa.
Un abrazo y hasta la vuelta.
Rijs

Anónimo dijo...

Deportes náuticos como la vela, ocuparán un espacio importante durante mis vacaciones.

Sin duda, como ya apunta el artículo, la familia será el disfrute y la "mortificación" principal en estos días.


Por cierto, estimado EA, al principio del artículo habla usted de Zarauz como lugar inspirador "... no de los lugares más inspiradores no solo para leer sino, lo que todavía es más reconfortante, para leer...", creo que se trata de una errata.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No se trata de ninguna errata: Zarautz es un lugar realmente fantástico.
Saludos,
Onofre.

Anónimo dijo...

Perdone Onofre, lea la frase entrecomillada, el autor del artículo la ha corregido dándole sentido.

Es algo que nos pasa muchas veces a la hora de redactar un escrito, tenemos en mente la idea que queremos transmitir, y a la hora de plasmarla por impreso se comete un pequeño lapsus porque existen varias formas de expresarla, pero se entremezclan las palabras. Sobre todo si se tienen en mente otras tantas ocupaciones. Espero haber podido explicarme.

Nada que objetar contra la localidad de Zarauz o Zarautz, sino todo lo contrario.

Un saludo para usted y el resto de lectores.

Anónimo dijo...

Insisto, Zarautz es un lugar realmente hermoso. No le pongamos reparos ni excusas.
Saludos,
Onofre.

Iñaki dijo...

Aristócrata,hoy mismo he estado en Zauaz.Y si vas a andar por Zarauz, supongo que ya conoces Hondarribi, de largo mi localidad preferida en Guipúzcoa. :-)

Anónimo dijo...

Hondarribi es Fuenterrabía.

Anónimo dijo...

En relación con las diferentes denominaciones de localidades, no me parece oportuno en este foro hacer comentarios con trasfondo político.
Este es un blog en el que todo está en Español. Por eso, de entre las mil posibles denominaciones hay que utilizar la española.
Feliz verano.
Roberto.

Javier Martinez dijo...

Este verano,toca "pedalear" por el pirineo aragonés
Buen descanso y hasta la vuelta

Anónimo dijo...

Si en este foro no cabe el trasfondo político, creo que deberíamos dejar que cada uno utilice las denominaciones que le vengan en gana sin buscar en lo escrito finalidades más allá de indicar un lugar.

Toda la vida he dicho Bilbao y no voy a decir Bilbo jamás pero, por la misma razón, si siempre he utilizado Hondarribi, no voy a cambiarlo a estas alturas de mi vida para que ¿...se me entienda...?

dani dijo...

Estimado anónimo, no todo el mundo sabe que hondarribi es fuenterrabia. Creo que la corrección era una simple traducción. Nada político.

Estimado EA, su elección literaria es magnífica. Solo corre el riesgo de quedarse demasiado tiempo enganchado con moby dick, novela que reivindico como un ensayo o incluso una tesis sobre la pesca de ballenas en el sXIX mucho más que como un libro de aventuras.

Saludos

Anónimo dijo...

Apreciado Dani, la contestación era al post de Roberto. De todas formas, dudo que, a estas alturas, haya mucha gente que, sabiendo que Fuenterrabía existe, no conozca su nombre vasco.

Anónimo dijo...

Amigos, procuremos hablar en español y dejemos otras denominaciones, utilizadas en la mayoría de los casos por separatistas, para quienes no quieran hacerse entender sino utilizar la lengua con fines partidistas.

Daniel Rondon M dijo...

En este lado del mundo estamos en pleno calendario laboral. Los envidio sanamente. Muy buenas vacaciones a todos. Saludos desde Lima

Daniel Rondon M dijo...

Desde este lado del mundo no puedo menos que envidiarlos porque aquí estamos con el calendario laboral activo y es invierno. Muy buenas vacaciones para todos. Saludos desde Lima.

Vicente dijo...

Amigos de EA:

Veo con cierta perplejidad que un gran parte de los comentarios que hacemos a los últimos artículos tienen poco que ver con ellos. Soy consciente de que es complicado escribir artículos novedosos, pues exigen tiempo, ganas y conocimientos. No quisiera pasarme de critico, admito que es lo fácil, pero últimamente los artículos de EA ha bajado mucho "el pistón". Es mi opinión, claro.

Como solucionarlo ? He propuesto algunas veces nuevos enfoques: elegancia y saber estar, elegancia y moral, educación, cosmopolitismo, caballerosidad, comportamiento y trato.... Creo que serian atractivos e indispensables para ser verdaderamente elegantes. Convertirlo en comentarios políticos, racistas o marujeo de donde veraneo, pienso que no.

Por otra parte esta nuestra España tiene algunas particularidades. Nunca diríamos voy a London o a New York, en cambio aquí se pactó decir voy a Oiartzun o a A Coruña. Como que según la Constitución no se habla español, sino castellano, que es discutible que sea lo mismo. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Resulta sorprendente la deriva totalitarista de muchos de los comentarios.

Anónimo dijo...

Todos, todos mudos ? Que pobreza, no ?

Anónimo dijo...

Pues sí. Que cada uno lo diga como le venga en gana. Todos tenemos suficiente cultura para saber a qué lugar se refieren los demás. No veamos fantasmas "separatistas" donde no los hay y discutamos de cosas más propias de este blog.

Anónimo dijo...

Apreciado Aristócrata, nunca he estado tan de acuerdo con uno de sus comentarios. - La familia, y unos pocos amigos, son la única verdad que existe y lo único por lo que de verdad vale la pena luchar y dejarse la piel el resto del año -. Ha sido gratificante leer este comentario mientras paso unos días de descanso con mi familia.

Les deseo unas felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Si nos pusiéramos a preguntar por la existencia y localización de pueblos de España suspendíamos todos

Anónimo dijo...

Pues siguiendo al comentario anterior, vamos a intentar animar esto para pasar el mes de agosto con un pequeño juego (y no vale utilizar Google para responder). ¿Quién sabe dónde está Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el pueblo con el nombre posiblemente más largo de España?

Anónimo dijo...

Seguramente suspenderíamos. Pero hay algunos que todos conocemos. Creo que todos sabemos dónde están, por ejemplo Jaca, Olot, Javea, Hondarribi, Llanes, Calahorra, Marbella, Guetaria, Aranjuez... No sé, creo que son lugares bastante comunes... Ya, si pregunto por Quel, pues...

Anónimo dijo...

Le sigo el juego. Según wikipedia (porque yo no tenía ni idea):

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es una localidad y pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Jandilla dijo...

Pues del listado de anónimo, todos menos "Hondarribi". Por coherencia con Guetaria conozco sin duda Fuenterrabía, que es como la hemos llamado en casa de toda la vida de Dios, y haciendo esfuerzos mentales podría llegar a asociarlo con Hondarribia, igual que asocio Londres con London, pero lo de Hondarribi como que no me sale por ningún lado. Ignorante que es uno en esto de las lenguas de reciente creación.

A seguir bien y pasando un veraneo elegante, sin chanclas ni camisetas de tirantes.

Y para poner mi granito de arena en el juego veraniego: Castrillo de los Polvazares? Manganeases de la Polvorosa?

Eneko dijo...

Jaja ese si que ha sido el chiste del verano. El Euskera de nueva creación.

Anónimo dijo...

¿El Euskera es una lengua de reciente creación? Ignorante y atrevido es Vd., Sr. Jandilla.

Anónimo dijo...

Pues yo, de toda la vida, Hondarribia... Es que claro, cada uno tiene su casa... Y como en la mía se hablaba esa lengua inventada desde hace ya unos siglos...

Castrillo de los Polvazares es fácil!!! Esos pedazo de cocidos!!!


Anónimo dijo...

Deduzco que a Jandilla le gusta el buen comer, puesto que Castrillo de los Polvazares (León) es famoso, además de por su arquitectura tradicional, por sus espectaculares cocidos maragatos, mientras que lo más conocido de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) son sus hogazas, las mejores para hacer sopas de ajo con el pan de uno o dos días antes.

Anónimo dijo...

A raíz de lo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, y puesto que me consta que entre los seguidores de este blog hay unos cuantos moteros, incluído el propio Sr. López Galiacho, puede que a alguien le interese este enlace:

http://www.diariosdeunabultaco.com/2013/04/colinas-del-campo-de-martin-moro.html

Saludos cordiales.

UNO dijo...

Hombre, es que lo de Jandilla no es para menos! Yo casi diría que mi ranking de ciudades se basa casi más en la comida que en otros elementos.

UNO

Anónimo dijo...

Pues yo debo de ser un ignorante pues tengo entendido que el eusquera es un conglomerado de lenguas semejantes pero muy diferentes entre si (tanto que de unas a otras a veces no sentienden entre si)... al que se les une el castellano "eusquerizado), un tanto ridicúlo a veces, para las palabras que no existen en los diferentes idiomas primitivos... muchísimas.... un saludo. Carlos López...

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, Carlos. Me parece que el conglomerado es el que tiene Vd. en la cabeza...

UNO dijo...

No, Carlos López. Es que tiene diversos dialectos. Por eso se creó en los 60s/70s el batua, que sí que es una mezcla de todas ellas (euskera unificado y actualmente el oficial). Lo cierto es que salvo para los que hablan batua entre ellos, a veces puede ser complicado entenderse. Incluso entre el vizcaino y el guipuzcoano hay diferencias. Y no digamos ya entre el vizcaino y el euskera de Iparralde!

Lo del castellano... pues sí, como en cualquier lengua... En castellano tenemos un sinfín de ejemplos. Palabras de origen anglo, francés, árabe... Más de 1.500 palabras de origen árabe...

Y vasco. Una de las palabras más utilizados en castellano, "izquierda", es de origen vasco. Y unas cuantas más como chabola, chirimbolo, chistera, currusco, chatarra, cencerro, guiri, laya, sirimiri, zamarra, zulo, zurrón...

Hay alrededor de 100 palabras en el Diccionario de la RAE cuyo origen es vasco.

Anónimo dijo...

Tachar una lengua milenaria como conglomerado ridículo es muy grave.
Hágaselo mirar. En ignorante no queda la cosa.

Anónimo dijo...

Efectivamente zulo es de origen vasco, si no fuese por algunos vascos, el resto de españoles no conoceríamos la palabra zulo.

UNO dijo...

Desafortunadamente, sí. Miserables hay en todas partes.

Afortunadamente, también "angula" viene del vasco.

Mejor hablar de cosas agradables, ¿no?

dani dijo...

Por favor, si no saben de algo, cállense.

Yo no soy lingüista, pero el euskera es quizá la lengua más antigua de Europa que se sigue utilizando. Se dice que es anterior al latín, con más de 3000 años de historia.

Para muestra un botón: la palabra "cuchillo", en Euskera se dice "aiztoa"; pues bien, la raíz "aiz" es, literalmente, "piedra".

Un poco de investigación antes de hablar de algo no viene mal. Y de respeto.

Y, ya que estamos en un blog de moda, si quieren podemos hablar de la "boina" o "txapela", tan utilizada en Francia y llegada al País Vasco desde hace siglos. Ya no la lleva nadie (o casi nadie). Y es una pena, porque con la moda mal llamada "hipster" perfectamente podría haberse puesto de moda. No deberíamos olvidar que los originales "hispters" de los años 30 (comandados por músicos como Charlie Parker o Dizzy Gillespie) la utilizaban mucho. Yo soy músico y, durante una época me la ponía para tocar, pero nadie lo entendía

Saludos

UNO dijo...

Quien es ese loco con manía persecutoria (Sartodinapoli) que en Styleforum no deja de echar pestes sobre este blog, sus lectores y los artesanos que aparecen en el? Se mete un señor en el hilo de zapatos españoles a comentar, y ese loco le ataca. En cuanto le responden, dice que ese señor (y varios más que intervienen) son todos lectores de este foro que le han seguido hasta allí para atacarle!!! Como una cabra, oigan!

Anónimo dijo...

Es el trastornado de Francisco. Ese q dice ser sastre y camisero educado en las mejores escuelas de Nápoles. De este blog ya se le echó hace tiempo y me temo q no tardarán en echarle de Styleforum. Está como una cabra!!
Albert

Anónimo dijo...

En Styleforum parece que tiene varios perfiles, por lo que he leído...

UNO dijo...

Me encantan las txapelas. De hecho, tengo un par de ellas, pero me da corte ponérmelas...

Anónimo dijo...

Qué pena no hablar de cosas relacionadas con lo que el duelo de este blog escribe .
Hace tiempo que se discuten temas que nada tienen que ver con tema que emes trata semanalmente y creo recordar que EA comentó que no se volverían a publicar comentarios que no estén relacionados con el tema de la semana . Supongo que a muchos señores que siguen este blog tendrán la misma sensación que yo .
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Es cierto, es una pena. Aquí hay pocos señores.

Anónimo dijo...

También puede haber señoras

Anónimo dijo...

Me temo que hay mucho insultón que no piensa mucho antes de escribir en el blog... el que no entienda mi entrada que se calle por lerdo...

Carlos López...