sábado, 27 de septiembre de 2014

LOS TIRANTES, CUESTIÓN DE COMODIDAD Y ESTILO

Sea por timidez o por considerarse pertenecientes a otra época, la realidad es que todavía a nuestro país le cuesta sustituir su cinturón por los tirantes. Si bien Inglaterra ha sido siempre uno de sus mayores adeptos, ahora es Italia quien ha empezado a sustituir de manera masiva su antes inseparable cinturón y a producir y vestir los más estilosos tirantes. Las enormes ventajas tanto prácticas como estéticas que estos aportan, está haciendo que cada vez sean más los hombres a quienes no les importa rescatarlos de sus cajones.

Una de las reglas básicas del buen vestir, y que a veces se olvida, es que los pantalones de traje se visten en la cintura y no en la cadera. Conseguir esto con el cinturón no se antoja fácil ya que con el paso de las horas estos terminan, por norma general, descansando sobre la cadera. Además de por este motivo, son varios otros los que animan a cambiar el cinturón por unos bonitos tirantes. En primer lugar, no hay que olvidar que el cinturón divide el cuerpo en dos partes, algo que acorta la figura y le resta fluidez. Los tirantes mantienen, además, el pantalón siempre en su sitio dando igual las veces que uno se siente y se levante. Igualmente, el efecto óptico de una raya bien planchada favorece la estética del pantalón, y los tirantes al empujar el pantalón ligeramente hacia arriba consiguen acentuar esa raya.
Si hace unas semanas hablábamos de la poco atractiva costumbre del hombre español de vestir mocasines con traje, otra de las características que definen precisamente también su manera de vestir es su insistencia en llevar los pantalones demasiado largos. Cuando en la tienda nos cogen el bajo terminamos metiendo la barriga y colocándonos el pantalón más arriba de lo que luego hacemos fuera en la calle. Esta práctica hace que ese bajo que lucía perfecto en el probador, lejos de él se traduzca en unas visibles arrugas que se amontonan sin piedad sobre el zapato. 

De la misma forma, resulta bastante antiestético observar como no pocos hombres con barriga incipiente apuestan por el cinturón, descuidando colocarse el pantalón cada pocos minutos. Esto da como resultado el que el pantalón termine colocándose por debajo de dicha barriga exponiéndola de manera llamativa. De contar con tirantes esto no ocurriría al no permitirle al pantalón que se caiga en ningún momento. 
Al igual que ocurre con otros complementos como, por ejemplo, el pañuelo de bolsillo, el poco uso que se hace de los tirantes se debe no a que se consideren  poco estéticos sino a que se siguen viendo como un complemento algo ostentoso. Sin embargo, la realidad es que atrás quedaron los tiempos en que estos solo acompañaban a banqueros, abogados y periodistas y hoy su uso se ha extendido entre todo tipo de profesionales y ocupaciones. Bastará con escoger un color o un diseño determinado para reforzar el look más dandi, el más formal o el más desenfadado y juvenil. 

Aquellos a los que haya convencido de dar una oportunidad a los tirantes, recomendarles también que en vez de utilizar las pinzas metálicas hagan uso de las abrazaderas de cuero o tela que con ellos suelen entregarse. A pesar de que las metálicas estén ahora más de moda que nunca, las de piel además de ser más estéticas reparten el “tirón” de los tirantes a lo largo de toda la cintura del pantalón sin concentrarlo en un punto concreto. 
Si además hemos tenido la suerte de que hayan sido las manos de un buen sastre las responsables de dar vida al pantalón, ya habrá este tenido en cuenta, además de cortarlo diferente por delante y por detrás, también de no coser pasadores en su cintura. Si no ha sido así, asegurémonos de descoser esos pasadores pensados para vestir el pantalón con cinturón. Aunque los tirantes deberían quedar siempre escondidos tras la chaqueta, aquellos que insistan en desprenderse de esta en sus lugares de trabajo deberían escoger para sus tirantes tonos que combinen con los de la camisa o la corbata.

El Aristócrata

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos amigos! Desde Chile los sigo regularmente.
Abrazo, Félix

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con todo, mil gracias por el escrtio

Luis dijo...

Sin duda los tirantes son mejores que el cinturón, mas elegantes e infinitamente mas cómodos

El Aristócrata dijo...

Yo creo q el problema es q todavía no están lo suficientemente extendido como para q a la gente no le de vergüenza llevarlos. Y eso q las ventajas estéticas son indiscutibles.

Un saludo a ambos.
EA

JDA dijo...

Respecto a la foto del día, supongo que lo que pretende es destacar el detalle del bolsillo con el botón, pero lo que realmente llama la atención es cómo no se debe llevar nunca una corbata.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, como siempre!

Alguna recomendación para comprar tirantes (de botones) online? He encontrado muy pocas tiendas y con poco surtido.

Gracias!

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta q quede la corbata así. Mucho mejor q si la pala quedara más larga para tapar el otro extremo
Manuel

Anónimo dijo...

Anónimo, por supuesto hay muchas tiendas online de tirantes pero sin duda la que más nos viene a la cabeza a todos es Albert Thurston, fabricante londinense de estos complementos (de botones) por excelencia.
Yo siempre compro en su web y los recomiendo fervientemente.
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo.

Carlos Antón

Anónimo dijo...

Yo los uso a diario, excepto en verano por el calor. Son mucho más cómodos y permiten dar un toque diferente al "uniforme" de trabajo.
Si eres tímido, pues mejor, así no te quitas la chaqueta en público.
Las pinzas, además de menos estilosas, a veces se sueltan y además estropean la tela.
Como curiosidad, los que somos bajitos a veces tenemos que llevarlos al zapatero para que el tirante de la espalda no nos llegue a la coronilla (algunas marcas piensan que todos medimos 1,90).
Por último, en cuanto a las cintas de enganche. Yo las llevo por dentro, aunque un compañero lleva los botones en la parte exterior del pantalón (a mi no me gusta). Muy curiosa la foto de los azules, no se ve el enganche.
Un abrazo y siga escribiendo. Disfrutamos.

manuel shneider dijo...

Señores, ya se que no tiene nada que ver con el tema principal, pero. Mi nombre es Manuel Shneider y he vivido durante 15 años en Londres donde me he vestido en las mejores sastreria. Desde hace 3 meses estoy viviendo por cuestiones de trabajo en Barcelona y estoy buscando un sastre auténtico que trabaje la artesania como siempre se ha hecho y com hacen los sastres que he conocido en Londres. Si fuera posible que no tenga 70 años ya que me gusta fidelizarme com mi sastre por muchos años y yo tengo 42. No me interesant las lujosas tiendas donde te venden mucha imagen pero poca profesionalidad y calidad en el corte y el acabado de la prenda. Espero alguna respuesta y gracias.

Anónimo dijo...

Apreciado Manuel:

No es fácil encontrar sastres jóvenes y buenos en Barcelona, me temo.

Personalmente, después de haber probado unos cuantos, le recomiendo a José María Blasi. Es cierto que pasa ya de los 60, pero verá que es de mentalidad joven y con pocas ganas de jubilarse.

Un saludo.

El Aristócrata dijo...

Yo al único q he visto trabajar es a Marc de Santa Eulalia y le puedo garantizar q es totalmente artesanal; muy por encima de muchas sastrerías conocidas inglesas.

Del resto no le puedo hablar ya q no los conozco en primera persona.

Un abrazo
EA

J.B. dijo...

Buenas tardes, acabo de entrar aquí y veo que hay un tema interesante, el ser sastre totalmente artesanal o no. El Sr. EA ha hablado de un sastre que le conozco perfectamente y solo diré que las solapas las pican a MAQUINA!!, osea, totalmente artesanal mmmmmmmmmm, no.
Jo soy de Barcelona y grácias a ir a el Corte Inglés de Diagonal, conocí a un sastre totalmente artesanal que se llama Benet Pluvinet. Ya no está en el Corte Inglés pero tiene su taller en Valls (Tarragona). Yo solo me he hecho dos americanas y un pantalón, pero la calidad de su acabado, las telas de Holland & Sherry, su profesionalidad y su ARTESANIA TOTAL es de lo mejor que he visto en mi vida. No usa ni un centimetro de entretela engomada, son piezas brodadas, excelente. Señor Manuel, se lo recomiendo.

John Botia
BCN.

El Aristócrata dijo...

El picado de las solapas a máquina se hace hasta en la mismísima sastrería Henry Poole; una de las de más solera del mundo. No tiene mucho sentido entrar a discutir aquí qué técnica es mejor ya que incluso muchos sastres mantienen que el resultado del picado a máquina no lo consigue la mano del hombre. Dicho esto, estoy convencido que cualquier buen sastre, incluido el Sr. Marc, no tendría inconveniente ni dificultad en picarle las solapas a mano si ese es su deseo. Yo siempre que lo he pedido, independientemente del sastre, me lo han hecho.
EA

J.B. dijo...

No estoy nada de acuerdo, un picado a mano, no hay máquina que lo supere, mientras se pica se le va moldeando la forma y incluso cada parte de la solapa tiene un picado diferente forzando la forma que le da un aire espectacular. Es increible que se diga que incluso puede quedar mejor. Osinó pregunte al Sr. Jaime Gallo y otros muchos sastres que brodan la americana.

J.B.

El Aristócrata dijo...

JB,
Yo en ningún momento he dicho q sea mejor. Sólo he dicho q si ni los propios profesionales se ponen de acuerdo no seré el q tenga q sentenciar qué picado consigue mejores resultados.

Lo único q sí he dicho es q cualquier oficial/a con años de experiencia en alguna sastrería de prestigio es capaz de picar una solapa a mano. Y por ende el Sr. Marc seguro q cuenta con gente en su sastrería más q capacitada para hacer este trabajo. Sólo es cuestión de pedirlo.

Cuántas chaquetas del Sr. Gallo conoce usted con doble picado (algo por otra parte muy común en la sastrería inglesa y napolitana)? Significa eso q no lo sabe hacer? En absoluto. Sólo significa q si lo quiere es bueno indicarlo.

Y si el picado de las solapas debe ser a mano (cosa en la q estoy de acuerdo) tb todas las chaquetas, sin excepción, deberían contar con un doble picado; una nota de artesanía mucho más importante y difícil de ejecutar y q por cierto apenas se ve en España.

EA

J.B. dijo...

El hecho de picar a máquina o poner entretelas engomadas etc. Son cosas q por desgracia se hacen cada dia mas por una cuestión de tiempo. Es mucho mas rápido y no hace falta tener un profesional para picar a máquina, poner una entretela engomada, esto lo hace cualquiera, pero los ofiales y oficialas cada dia son menos, se vende gato por liebre como q TAMBIEN QUEDA BIEN. En fin, es triste que algunos sastres y sastrerias quieran vender trajes a precios de artesania cuando realmente no es así.

J.B.

joaquin sanz dijo...

Soy usuario de tirantes (en invierno desde hace años. Confieso que visto de sport, pero he incorporado los tirantes a pantalones de pana o incluso vaqueros. Por supuesto hay que combinar colores con las camisas y con los propios pantalones e, incluso, con los zapatos.
Resultan muy cómodos tanto porque no es necesario apretar en la zona del cinturón como por el hecho, ya mencionado, de que el pantalón se coloca en su lugar al levantarte del asiento.
Muy interesante el artículo.

Miguel ramirez dijo...

Hola, muy padre el articulo, pero tengo una duda con respecto al uso de los tirantes ya que nunca en mi vida los e usado pero me llama mucho la atencion hasta pienso que son mas comodos que un cinturon, pero mi duda es: ¿se pueden usar los tirantes con pantalones de lino?

Que pasen una excelente tarde.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Como siempre muy buen artículo. Mi duda es la siguiente. Quiero usar tirantes para un evento en un par de semanas, pero mi traje tiene pasadores para el cinturón. ¿Es inaceptable llevar tirantes y pasadores de cinturón?

Gracias!