sábado, 5 de abril de 2014

REUNIÓN CLUB PRIVADO DE EL ARISTÓCRATA: D. ALFONSO USSÍA

Otra nueva reunión del Club del Aristócrata. Y esta vez con varios cambios y novedades. Por primera vez nos reunimos en el hotel Miguel Ángel y además recibimos a un invitado que igual que el ponente anterior, se desmarca del campo de los anteriores y no se dedica al lujo, sino a la pluma. Y es que Alfonso Ussía es un autor prolífico donde los haya, con una inmensa cantidad de publicaciones a su espalda además de su conocida columna en el periódico La Razón. Ha publicado numerosos libros de muy diversos temas pero si algo puede decirse  en general, es que son libros de éxito. Dirigió la charla Katy Mikhailova que introdujo al ponente y le realizó diversas preguntas relacionadas con sus libros.

Antes de comenzar dijo el invitado que iba a escandalizarnos. El abajo firmante solo puede hablar por sí mismo, y aunque no se escandalizó, desde luego quedó sorprendido. El Sr Ussía venía a hablar de su libro, cosa que ocurrió, aunque no como esperábamos. Oficialmente, el centro de la reunión era el tratado de las buenas maneras que prácticamente no fue mencionado, ya que se vio desplazado por la futura publicación de otro libro de distinta índole. No hizo esto que la reunión fuese menos interesante. De hecho, el centro de la reunión no fue ningún libro, fueron el sentido del humor y la mordacidad que se encuentra uno habitualmente en sus escritos, de la que hace gala de la forma más espontánea mientras relata historias rocambolescas con total naturalidad.

Nos habló desde su juventud y etapa escolar hasta su incorporación al diario La Razón, contándonos cómo hizo tarjetas con diversos títulos nobiliarios o que de haber terminado de estudiar periodismo, habría dejado de saber escribir, y lo bien que le vino el servicio militar, pero también de lo correcto de amputarle el dedo meñique a aquel que beba de una taza con el mismo extendido, o la decisión que tomó cuando consideró que nadie que utilice el verbo pillar para referirse a taxis o resfriados podrá ser madre de sus hijos.

Hizo especial hincapié en su campaña a la presidencia del Real Madrid, contando con todo detalle las peripecias de su campaña por la presidencia, desde como el fotógrafo decidió que no podía ser presidente del Real Madrid a causa de sus orejas, a la honestidad entre los cargos que considera había aquellos días, la cual ejemplificó con la figura de Santiago Bernabéu. Destacar también las más que divertidas anécdotas del caudillo, la nobleza y las altas esferas de la política con que el Sr Ussía nos deleitó y que se nota, disfruta contando, sorprendiendo (o escandalizando, quizá) a todos los presentes con lo surrealista de muchas de estas historias.

Muy interesante fue su mención al concepto que tiene de lo cursi, a destacar su opinión acerca de los libros de firmas, cosa que considera cursi donde las haya, opinión a la que prosiguió, precisamente, el escribir la dedicatoria en el libro de firmas del club.

Tras la ponencia, los miembros del club disfrutamos de un jamón cortado por un maestro cortador así como un vino español, hasta bien entrada la noche, momento que se aprovechó para charlar con el ponente, que continuó contándonos historias de lo más interesantes, a la vez que pudimos dialogar con el acerca de cosas no tratadas en la charla.

Javier Valencia
Arqueólogo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr. Ussia siempre me ha parecido una persona muy elegante al vestir. Alguien sabe donde le confeccionan los trajes?
Jose

El Aristócrata dijo...

Antes le vestía Collado, luego Jaime Gallo y ahora Yusty.
EA

Anónimo dijo...

En Yusty? No sabía que tuviera sastrería? Es tan buena como el resto de las aquí retratadas?
Un abrazo Aristócrata

El Aristócrata dijo...

Sí tiene. De hecho ha sido siempre una nota importante de identidad de ellos. Sobre si está al mismo nivel q Gallo, Calvo de Mora etc no lo sé porq si bien estas sí las conozco la de Yusty no he tenido oportunidad.
Un abrazo
EA

Daniel dijo...

Es una pena que intervenciones como esta del Sr.Ussia no tengamos la oportunidad de disfrutarlas en video. Seria un lujo para los amantes de este blog. Enhorabuena Aristócrata.

Anónimo dijo...

Para mi Yusty es la Santa Eulalia de Madrid....en todos los sentidos...

Diego garcía vizcaino dijo...

Muy buenas a todos, mi nombre es Diego y soy recién llegado , un placer conocerles a todos. El blog me parece muy acertado y un oasis en medio del atentado que es la moda actual ( según mi humilde opinión, claro )