10 CLAVES DE ESTILO

Estimados lectores, Mientras termino el artículo en el que estoy trabajando me gustaría compartir con vosotros un ensayo que escribí sobre estilo para una publicación con la que colaboré durante varios[...]

Estimados lectores,

Mientras termino el artículo en el que estoy trabajando me gustaría compartir con vosotros un ensayo que escribí sobre estilo para una publicación con la que colaboré durante varios años: 

Si la globalización de la mediocridad en el vestir hace que sea francamente difícil encontrar caballeros elegantes todavía resulta más complicado cruzarse con algún señor que posea ese aire tan especial y difícil de definir que no deje a nadie con indiferente. 

A veces es una combinación de prendas inesperadas, otras una forma de caminar y otras sencillamente una seguridad especial cuando se trata de vestir, por ejemplo, unos pantalones vaqueros rotos con una vulgar camiseta. Pero lo que está claro es que hay caballeros que desprenden con su manera de vestir un aire difícil de definir pero que dejan huella en el ojo educado allá por donde pasan.

Si bien ser elegante está al alcance de toda persona con un mínimo de sensibilidad, que se deje guiar adecuadamente y que sepa acudir a las fuentes adecuadas a la hora de hacerse con las prendas de su armario, el estilo es mucho más difícil de alcanzar si no se ha nacido y crecido rodeado de él. No obstante, desde aquí queremos echar una mano a aquellos caballeros que no se contentan con ser solo elegantes y quieren, con su manera de vestir, convertirse en caballeros únicos.

1. No es lo mismo tener estilo que seguir las tendencias de cada temporada. Cuando hablamos de diferenciar nuestra manera de vestir con la del resto de caballeros no nos estamos refiriendo a hacerlo llamando absurdamente la atención. Vestir un traje de chaqueta sin calcetines o dos tallas pequeño no es vestir estilosamente es sencillamente hacer el ridículo. 

Recuerda al escoger tu look más transgresor que si de ser inmortalizado en una instantánea al cabo de los años te puede dar vergüenza lo en ella fotografiado es mejor no arriesgar ya que seguramente no fuera muy acertado aquel impulso inicial. Siempre será más acertado vestir entonces de manera elegante y dejar los experimentos para otro momento. 

Igualmente, es importante recordar que dejarse llevar por las modas del momento solo consigue mandar mensajes de inseguridad. ¿Cómo te puedes fiar de alguien que está cambiando continuamente su forma de vestir? 

2. Incorpora a tus looks prendas que choquen entre sí pero que no sean antagónicas. Mezcla prendas a priori pertenecientes a diferentes conjuntos pero que cobren algún sentido de vestirse lejos de su ambiente natural. Por ejemplo, una americana cruzada puede quedar francamente estilosa de combinarse con un vaquero. Unos monkstrap de piel vuelta darán un toque especial a un traje azul marino. Sin embargo, esto último, por ejemplo, nunca se debería hacer con unas zapatillas de deporte; esto mejor déjaselo a los actores de Hollywood del S.XXI.

 

3. Recuerda que no eres ni Beau Brummell, ni el Duque de Windsor ni Giovanni Agnelli. La fama, el dinero y el éxito social permite que siempre haya alguien que califique como revolucionario en ciertos caballeros lo en otras personas sería solo considerado como algo ridículo. Por ello, piénsate mucho el escoger para tu traje azul marino unas Panama Jack amarillas; seguro que hay muchas más opciones más estilosas y seguras.

 

4. Si no se tiene una fuerte personalidad mejor no correr riesgos y centrarse en vestir sencillamente de forma elegante. Por el contrario, de contar con gran seguridad en uno mismo, no nos importará ser criticado por esa, cada día mayor, masa uniformada que desconoce, entre otras muchas cosas, que hay vida más allá del azul marino y del gris marengo y que no pasa nada, por ejemplo, por vestir un traje cruzado diplomático de color marrón oscuro. 

5. El estilo se puede cultivar. Qué duda cabe que si se ha nacido con ese don especial que te pongas lo que te pongas te quede siempre bien todo será más fácil. No obstante, lo más habitual es que sean los años, y tu ambiente, los que vayan definiendo tu estilo. 

De tener ocasión y acudir a Florencia al Pitti seguro que observaremos a caballeros que con gran acierto rompen las normas establecidas y crean combinaciones de prendas, diseños y colores que sean de nuestro agrado. De regreso a nuestro país se podrán poner en práctica lo que allí nos gustó y reforzar nuestro concepto del estilo.

 

6. No forcemos nuestro look y transmitamos naturalidad de movimientos. De “disfrazarnos” solo conseguiremos que se nos note nuestra inseguridad con el conjunto escogido y que con las miradas exteriores dicha inseguridad no haga otra cosa sino que crecer.

 

7. Resulta fundamental conocer la forma, las proporciones y las medidas más puristas de cada conjunto para, de romperlas, saber hasta qué punto se está introduciendo un cierto estilo a nuestro look o por el contrario solo se está haciendo el ridículo.
 

8. Juega con los complementos. Los complementos como el pañuelo de bolsillo, una pashmina, o un calcetín de color pueden ayudar a romper la monotonía de los conjuntos clásicos aportando un toque especial, y diferente, a todo el atuendo. 

9. Olvídate de lo que se ve en las pasarelas; hay muy poco aprovechable. Huye de las tendencias de los gurús de la moda; la mayoría de ellas son sencillamente absurdas. ¿Alguien en su sano juicio puede considerar estiloso un traje amarillo, una camisa negra o unas deportivas con tachuelas?

 

10. Sé tú mismo. Todos llevamos dentro un “duende” más inconformista y dandi que la que sacamos al exterior. Sólo siendo tú mismo y mostrando al exterior tu concepto interior de estilo te sentirás cómodo con el resultado y será solo entonces cuando estarás en disposición de transmitir ese aire tan difícil de definir que solo los hombres más estilosos desprenden a su paso. 

(Ninguna de las fotos de este artículo son propiedad de elaristocrata.com por lo que si alguien tiene los derechos sobre las mismas y desea que no aparezcan le rogamos nos lo comunique)

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

8 comentarios

  1. ¿Hay algún término en español para definir ese estilo? ¿Algo similar a la "sprezzatura" italiana, al "BCBG" francés…? Yo lo llamaría, "ángel", "donaire" quizás. Es un don muy especial el que has descrito. Un saludo

    0
    0
  2. Me gusta "duende", aunque parece más cercano a noche de fuego y flamenco. Podrías acuñar y difundir una etiqueta española para ese don: duende, ángel, donaire, el sencillo "clase", ese "no sé qué" que decía mi abuela…

    0
    0
  3. En japonés seria "IKI". Aunque el termino iki va mucho más alla de la elegancia o estilo. Es una proyección a todo lo que haces. Elegante harmonia no necesariamente simetría. Abel Molina, Gerona.

    0
    0
  4. Aristocrata si me diese su oponion se lo agradeceria enormemente. Que opina de los pembroke tan colour de crockett and jones? Son a mi entender una pasada de zapatos, creo q son la pera, preciosos y muy "para todo". Y aqui vienen mis preguntas, cree q podria llevarlos, ademas de normalmente con chaquetas de tweed, tebas o simplemente jersey y camisa en plan de sport total con vaqueros, pantalones de pana etc, pero, podrian llevarse con un traje gris muy clarito? O incluso un principe de gales? O con pantalon gris y chaqueta azul?ud cree que seria correcto?que opinion le merecen?muchisimas gracias. Enhorabuena por su magnifico blog q no hace mas que corroborar todo lo q mi padre y mi abuelo me han enseñado

    0
    0
  5. Es un autentico placer leer un blog que tiene tanta razón y además hacerlo de esta forma tan distendida!!! estoy de acuerdo en que todos llevamos un duendecillo inquieto en nuestro interior y que solo siendo nosotros mismos, llegaremos a ser el hombre que queremos. Pero a veces la falta de tiempo o el no tener claro ciertos temas hacen que buscar ayuda en un profesional sea lo más conveniente. Mi caso es este, quería huir de las grandes marcas y buscaba una exclusividad y un ayuda personalizada y por recomendación encontré Knack Men (tienen varias tiendas por España) y desde ese momento, aparte de que aprendí "a sacarme partido", me siento yo al 100% porque con ellos encontré mi estilo aunque la elegancia ya la llevaba de serie 😉

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.