Sartorial Vacations: Budapest y László Vass

Seguramente más de uno de nosotros se haya dejado influir por un sastre, un camisero, una tienda o, cómo es en este caso, por un zapatero a la hora de escoger el [...]

Seguramente más de uno de nosotros se haya dejado influir por un sastre, un camisero, una tienda o, cómo es en este caso, por un zapatero a la hora de escoger el destino de sus vacaciones.

No son pocas las ciudades cuya visita puede estar más que justificada si, además de por su belleza, podemos encontrar esa prenda que nuestro armario desearía albergar tras sus puertas.

Si las DBJ de Al Bazar justifican una parada en Milán, las corbatas de Marinella nos convence para visitar Nápoles, los paraguas y pajaritas de la querida casa vienesa Jungmann & Neffe consiguen que incluso el exquisito chocolate de la tarta Sacher se nos pueda llegar a olvidar, la zapatería de László Vass hace, si cabe, más que obligatorio visitar la perla del Danubio.

Para la realización de este artículo hemos previamente concertado una reunión desde Madrid con Éva Vass quien desde el primer momento se mostró entusiasmada con la idea y nos agradeció que eligiéramos su casa para escribir este reportaje.

Éva es la hija de László Vass, quien trabaja mano a mano con su padre desde 1997 y quien debido a su dominio del inglés se responsabiliza de la negociación con los proveedores, la organización de la exportación, las labores de relaciones públicas, además del día a día de la tienda de Budapest.Será ella quien nos acompañe durante nuestra visita a la zapatería y quien nos repase la historia de ésta, la evolución de sus modelos más emblemáticos, las virtudes de un zapato bespoke, el significado que las palabras “hecho a mano” significan en casa de László Vass etc.

Si bien es cierto que los zapatos László Vass no son los más conocidos para el gran público, también lo es que cuando se habla de alta zapatería, Vass tiene siempre reservado un sitio privilegiado en la lista. O como el propio Lászlo Vass estable:

“When most American men think of superlative handmade shoes, Italy comes to mind. Or, for some more experienced customers, perhaps England. Few, however, think of the beautiful and exotic city if Budapest. The incredible handmade shoes of László Vass may change that, bringing Budapest back into the consciousness, and onto the feet of men of style.”

No debemos olvidar que durante la época del imperio Austro-Húngaro, los artesanos húngaros eran considerados como los mejores a la hora de trabajar la piel. En el periodo de entreguerras y una vez ocupada por la Unión Soviética, la zapatería húngara desapareció prácticamente en su totalidad debido principalmente a que la piel, que provenía en su mayoría del extranjero, dejó de ser abastecida a sus zapateros. Hoy, como veremos a lo largo del artículo, las cosas han cambiado pero, a pesar de esto, y como en la propia casa reconocen, todavía los zapatos de Lászlo Vass son más conocidos fuera de las fronteras de Hungría que dentro; algo que, por otro lado, pude comprobar por mi mismo.

Según nos explica Éva, Lászlo Vass comenzó su formación con apenas 14 años en la escuela técnica de zapateros donde permaneció 4 años. Al terminar sus estudios empezó ya a trabajar en el Instituto de Moda de Hungría donde estuvo cinco años y donde tuvo la oportunidad de trabajar en todas las fases de construcción del zapato; desde el diseño, la toma de medidas y el cortado hasta el montado el zapato. Con 23 años se presentó al examen obligatorio para conseguir el diploma de maestro zapatero. Su prueba consistió en fabricar un zapato modelo Budapest totalmente a mano.

Nos comenta Éva que en 1978 compró esta pequeña tienda y que durante los siguientes diez años se dedicó a la elaboración de zapatos de señora. En 1989, y coincidiendo con los cambios políticos ocurridos en Hungría, le resultaba muy dificil competir con las nuevas marcas que entraban en el país y decidió volver a sus orígenes como artesano de zapatos de caballero. Desde entonces es considerado como uno de los mejores zapateros del mundo habiéndose ganado por meritos propios un lugar destacado en la historia de la zapatería moderna junto a zapateros del renombre de John Lobb, Berluti, Gatto, Bálint, Materna o Alex Himer.

Hoy ya no quedan muchas casas reputadas que no comercialicen sus productos a través de sus propias tiendas o a través de tiendas multi-marcas en las principales ciudades del mundo. No obstante, el placer de comprar esa prenda tan apreciada aumenta, si cabe, si se realiza en su lugar de origen. Y si además esta pieza es difícil de conseguir fuera de su lugar de producción, su adquisición puede convertirse en toda una sartorial experience.

Los zapatos de László Vass son todavía muy difíciles de encontrar si no se peregrina a Budapest o en su defecto si no se paga un elevado precio extra por adquirirlos por Internet o en ciertas casas americanas, japonesas, austriacas o alemanas. Según explica el propio László, el trabajo de su equipo de 14 artesanos ofrece la misma calidad que los más prestigiosas zapateros ingleses pero a 1/3 del precio. Según comprobaremos más adelante, hay que reconocer que aunque hoy el precio de unos László Vass ya no es 1/3 del precio de los zapatos ingleses sí sigue siendo muy competitivo.

Si bien no es el objetivo de este artículo narrar el largo y arduo trabajo que conlleva fabricar un zapato a medida si queremos describir el placer que supone adquirir una pieza tan especial como son los zapatos Vass en su pequeña tienda de Budapest.

La tienda se encuentra en pleno centro comercial de Budapest. Debemos estar algo atentos ya que la calle puede hacernos pensar que la dirección no es la correcta al distar su apariencia mucho de las principales calles europeas donde podríamos encontrar zapatos de esta calidad y reputación. De hecho, el escaparate de la tienda tiene escasos dos metros de largo y no nos trasmite la imagen de lujo y refinamiento de los zapatos que dentro encontraremos. Quizás en esto radique parte del encanto de este pequeño establecimiento.

Lo primero que sorprende una vez dentro es el reducido tamaño de la tienda. Menos de veinte metros repartidos en dos plantas; una donde se exponen los zapatos y otra en la planta de arriba que hace las veces de almacén.

A pesar del reducido tamaño, la planta baja es suficientemente “grande” para exponer una gran variedad de modelos. La sensación que nos llevamos al entrar es que hay zapatos por todos los lados. En el escaparate los encontramos casi amontonados, dentro expuestos en baldas, en el suelo….hay zapatos hasta en los escalones de la escalera que lleva al segundo piso!!!.

Una vez que hemos saludado a Éva Vass, empezamos a descubrir los zapatos expuestos los cuales tienen una placa con el nombre del modelo de cada uno de ellos. Encontramos diversos modelos All Englisch, Budapest etc. Son particularmente interesante las baldas dedicadas al modelo Budapest donde podemos deleitarnos desde con los modelos más clásicos hasta con los nuevos Budapest con formas más cercanas a las del zapato italiano que a las del modelo originario y fabricados sobre modelos oxfords. Los modelos RTW podemos verlos en diferentes tipos de hormas dependiendo de su estrechez y forma (la horma banana, Peter, R, 3636, F, etc).

Después de explicarle a Éva Vass el cometido de nuestro portal de moda masculina clásica y una vez roto el hielo y a nuestra pregunta de qué es lo que hace tan especial a los zapatos allí expuestos nos empieza a describir la gran calidad tanto de los materiales empleados como de la mano de obra utilizada. Nos explica que todos los materiales son provistos sólo por las mejores casas en cada sector. Por ejemplo, tanto las insoles (plantillas), como las outsoles (suelas) las compran a la reputada casa alemana Joh Rendenbach; quien, según los expertos, fabrica la que es considerada una de las mejores suelas del mundo y que viste a los zapatos más reputados desde hace más de 135 años.

Es Rendenbach quien se responsabiliza de la suela exterior, el corcho, el cambrillón, la suela interior, el revirón y el tacón. Todas las suelas de los zapatos del taller de Lázsló Vass exhiben el sello de la Asociación de Curtidores Tradicionales de Alemania algo que les da una clara ventaja competitiva frente a mucha casas británicas, italianas o francesas.

Si bien Rendenbach es el proveedor oficial de la suela de todos los zapatos que salen por la puerta de esta zapatería, la procedencia de la piel utilizada varía según los modelos teniendo su origen en Francia e Inglaterra. La piel más utilizada es la boxcalf, piel de ternero. En el caso de los zapatos a medida se puede escoger desde piel de lagarto, buey, ciervo, elefante hasta de avestruz, canguro o caballo. Una piel muy popular en los zapatos de Vass es la Scotchgain, piel bovina que presenta una terminación graneada que también se conoce popularmente como Rindbox. La casa americana Horween le surte la codiciada piel cordovan. La gran mayoría de la piel cordovan montada en sus zapatos proviene de Chicago.

Aunque las pieles, como acabamos de ver, provienen del extranjero, los materiales utilizados en el interior del zapato son nacionales.

Las hormas de madera que utilizan para construir sobre ella tanto los nuevos modelos off the peg como los bespoke son del centenario taller Kálmán.

Si hay un modelo de László Vass que se ha ganado el reconocimiento tanto por los profesionales del sector como por los amantes de la alta zapatería, este es, sin lugar a dudas, el modelo Budapest.

Si hacemos caso a lo que sobre él se ha escrito, este modelo es el heredero de las botas que vestían los soldados húngaros en el S.XIX. Su elevada y dura punta servía para evitar que tanto la nieve como la escarcha entraran dentro de ella.

La principal característica del modelo Budapest, en contra de lo que mucha gente ha escrito, es su inconfundible puntera vega, o como aquí la hemos denominado más de una vez, su terminación full-brodge. Otra típico rasgo del Budapest es que se trata de un modelo Derby con cosido doble (no obstante también podemos encontrar modelos Vass con vira cosida lo que es más fino y elegante).

Otras particularidades propias del Budapest son su horma ancha, suela alta, piel dura de ternero, puntera elevada y muy reforzada; todo ello dando una sensación de conjunto de encontrarnos ante un zapato pesado, ancho, duro y en cierto modo hasta algo basto. Hoy ya podemos encontrar modelos Budapest con hormas muy próximas a las italianas y montados sobre modelos Oxfords y no Derby. Quizás sea debido a esto y a que al modelo clásico se han introducido algunos retoques lo que hace que el modelo Budapest siga siendo el buque insignia de la casa.

Hay pocos modelos que gocen de tanta personalidad como para haberse convertido en toda una leyenda. De hecho, su particular construcción full-brodge, con puntera elevada solo es fabricada por otra casa mas (Heinrich Dinkelacker).

Mi opinión es que si todo amante de la alta relojería debería poseer un Patek Philippe, todo amante de los buenos zapatos debería vestir un modelo Budapest. Quizás no sea el zapato más elegante como seguramente tampoco Patek sea el reloj tecnológicamente más avanzado; pero ambos son obligatorios en todo armario o colección que quiera presumir como tal.

Me atrevería a afirmar que será este modelo y no ningún otro que esté todavía por fabricar al que László Vass le deba estar agradecido por haber pasado a la historia de la zapatería. De hecho, no hay ningún profesional o amante de la alta zapatería que no sepa distinguir este modelo tan particular. Aunque su “basta” construcción y su puntera visiblemente elevada pueda afearlo en un primer vistazo, una vez calzado esto cambia y apenas se aprecia dicha elevación. Es por todo ello por lo que su vestimenta, desde mi punto de vista, deberá hacerse con ropa casual y no formal. Su portador, hasta vistiendo con ropa sport denotará un gusto exquisito por la alta zapatería.

Además de poder seguir escogiendo este modelo y algún otro más cercano a otra época, también encontramos modelos con hormas inglesas y zapatos con clara inspiración italiana. A pesar de todo, según nos comenta Éva, los modelos clásicos ingleses junto al modelo Budapest siguen copando la mayor parte de las ventas.

Una clara ventaja de los zapatos Vass frente a la terminación inglesa y más todavía frente a la italiana es la amplitud de sus hormas. El pie parece descansar en un gran sofá y nos aporta muchísima comodidad. Esto no gustará a los amantes del zapato italiano quienes preferirán una horma más estrecha que, a pesar de ser más incómoda, definitivamente estiliza más el pie.

Hay tres tipos de zapatos que podemos adquirir de este zapatero. Los RTW, los bespoke, y una tercera opción que nos permite encargar la realización de ciertos modelos que no están disponibles en la tienda escogiendo el color de piel y personalizando el dibujo. Está opción que está a caballo entre RTW y bespoke es una opción muy interesante que permite obtener si cabe unos zapatos más exclusivos. No obstante, la mayor exclusividad siguen siendo los bespoke que además de permitirnos escoger desde la forma, el modelo, la piel, el color, combinaciones de pieles, la dureza de la suela, la altura del talón etc son realizados exclusivamente para nuestros pies después de la toma de medida, la realización de nuestra horma y un largo proceso de confección que está más cerca de la magia que de la realidad. En palabras de Éva Vass, la fabricación de unos zapatos a medida exige entre cinco o seis semana y cobran gran importancia cuando el pie del cliente no se adecua a las medidas estándar; bien por ser muy ancho, muy estrecho, tener un puente muy elevado o una mezcla de todas estas particularidades. Es entonces cuando hay que pensar en el zapato bespoke .

Si el modelo Budapest ha conseguido internacionalizar la zapatería de Lázsló Vass, han sido sus zapatos a medida, los que se han ganado el aplauso de sus afortunados y distinguidos clientes. Con este difícil arte, y en escasos años, László ha conseguido plantar cara a zapateros de casas mucho más legendarias y reputadas que la suya.

Si podemos disfrutar del privilegio de probar el zapato bespoke de Vass, seguramente ya nunca volvamos a ver la zapatería con los mismos ojos.

No obstante, si nos gustan los zapatos expuestos en la tienda, algo por otro lado muy posible, y nuestros pies no tienen ninguna particularidad especial, los modelos RTW son una perfecta elección. Incluso según nos cuenta Éva, ellos siempre aconsejan al cliente que viene buscando exclusivamente zapatos a medida hacerse primero con unos RTW. Aunque como hemos establecido al principio de este artículo no es nuestra intención enfrentarnos a describir el arduo trabajo que significa confeccionar unos zapatos a medida, si queremos comentar el significado que la expresión “hechos a mano” implica para los zapatos fabricados por Vass.

Todos los modelos Vass, incluidos los RTW, son hechos a mano. La expresión “hechos a mano” seguramente la hayamos escuchado en varias ocasiones cuando hemos acudido a comprar un nuevo par de zapatos o la hayamos leído en los catálogos de las casas zapateras pero desgraciadamente dicha expresión admite múltiples acepciones y no todas implican que la gran parte del zapato haya sido confeccionada a mano. En el caso de Vass “hechos a mano” significa que gran parte del procedimiento de selección, cortado, cosido, montado y pulido del zapato es hecho estrictamente solo por las manos del zapatero.

En palabras textuales de Éva, “Vass shoes are 100% (means 100%) handmade, from the cutting of the leather to the finishing of the shoes”. Siguiendo con su explicación, nos destaca que el proceso de fabricación de los RTW y de los bespoke es idéntico. En los zapatos RTW se trabaja sobre ocho terminaciones que su padre cambia de tiempo en tiempo según las necesidades de los clientes.

Las piezas de la pala (empella, cañeta, bandas de las orejas, correas traseras etc) se cortan todas a mano. La unión de la pala, el forro y los accesorios también se realiza en su totalidad a mano. El aparado de la pala (unión de todas las piezas decorativas) se realiza con hilo de algodón o de lino según proceda también a mano. La mano del zapatero también es la responsable del festoneado ayudada de una de una pequeña herramienta.

La costura de la vira, de la entre-suela, el montado del talón, la costura de la suela exterior se realiza todo a mano con ayuda de un cordel y un punzón. La ornamentación de la suela y su pulido también se hace prescindiendo de máquina alguna.

Para las perforaciones (brogueings) no se sigue ninguna plantilla. Todo se hace con un punzón y a ojo. Sólo las perforaciones de la puntera se realizan utilizando un papel con el dibujo del patrón. El forro siempre va cosido a la piel (normalmente se cosen tres piezas: la pala y las dos cañetas).

Es interesante comprobar cómo las perforaciones no coinciden en dos modelos supuestamente idénticos. Incluso la distancia entre las perforaciones del pie derecho e izquierdo puede también variar. Las perforaciones puede estar más separadas en un pie que en otro o incluso ser de mayor diámetro en el pie, por ejemplo, izquierdo. Obviamente hay que fijarse mucho para poder apreciar estas pequeñísimas diferencias. Otro detalle interesante es que un mismo número puede tener ligeras variaciones en talla respecto a un modelo idéntico.

Algo también curioso es observar que el mismo modelo pueda variar ligeramente en color o terminación respecto a uno realizado anteriormente. Esto es debido a que el color de la piel cuando se trabaja a mano es difícil conseguir que tenga la misma tonalidad en todos los modelos.

Lo que para algunos puede ser un fallo, para otros es un valor añadido y una muestra de que todavía existen zapatos que siguen confeccionándose verdaderamente a mano y donde la máquina solo se utiliza para esas operaciones donde su uso es imprescindible y aconsejable.

Una vez comprados nuestros zapatos, estos se nos entregaran sin caja, con opción de hormas y dos bolsas individuales para su transporte y cuidado.

El laborioso proceso de fabricación de los zapatos Vass, incluso de sus zapatos off the peg, es lo que ha obligado a László a distribuirlos fuera de Budapest en número muy limitado. A pesar de lo que todas las casas zapateras predican, a mí personalmente no me cabe duda que para vender tantísimos pares de zapatos como venden las reputadas casas inglesas e italianas hoy en día conforme está el precio y la calidad de la mano de obra no queda otra que industrializar gran parte del proceso y sustituir muchas de las operaciones necesarias en la elaboración del zapato por mano de obra de peor calidad y sustituir horas hombre por horas máquina.

Para que nos hagamos una idea, y si damos por buena la información disponible, en el taller de Lázsló Vass se fabrican 1.000 pares de zapatos al año. Todo esto, según nos explica Éva, es realizado por sólo 14 artesanos; cada uno de ellos especializado en sólo una o varias fases del proceso de fabricación del zapato.

Seguramente si tuviéramos la oportunidad de ver la contabilidad interna de ciertas reputadas zapaterías observaríamos que a pesar de contar con mucho más personal, parece difícil entender que puedan vender miles de zapatos al año si efectivamente se han hecho a mano siguiendo un proceso similar al llevado a cabo en los zapatos de László Vass.

Cuando le preguntamos a Éva sobre esta cuestión nos dice que si bien su padre ya no está todos los días en el taller, durante muchísimos años así lo ha hecho, y esto le ha ayudado a tener controlado la totalidad del proceso de fabricación de sus zapatos. Según nos indica, no tienen ninguna intención de crecer más, y quizás ese sea el motivo de rechazar continuamente ofertas de grandes almacenes de vender sus zapatos y conseguir un gran beneficio. Para László la calidad de la piel es fundamental y esa calidad, según comenta su hija, se vería definitivamente perjudicada si se empezaran a distribuir los zapatos en grandes cantidades.

A la pregunta de qué diferencia en calidad hay entre sus zapatos y las casas reputadas inglesa, nos contesta que su padre siente un gran respeto por la forma de fabricar zapatos de Edward Green o Crockett&Jones; de hecho el único par de zapatos que tiene su padre que no es Vass, es un Edward Green. No obstante, nos aclara que los zapatos hechos a mano son de mejor calidad que cualquier otro elaborado en una fábrica; por más importante y caros que sean esos zapatos. Por ejemplo, según su parecer, es sencillamente imposible, si no es a mano, conseguir la medida exacta de la pala y su ajuste para cada terminación de zapato.

Cerca del final del encuentro con Éva, y deseando hacernos con el mayor número de zapatos posibles, le preguntamos cuales son los zapatos que deberían estar en todo armario de un caballero. Según su opinión tan importante es tener zapatos formales como zapatos sport. No por llevar con unos vaqueros hay que olvidar vestir correctamente a nuestros pies. Para las ocasiones formales ella se decanta por los Oxford y por los zapatos con hebilla – “in black of course”. Para vestimenta casual podemos ampliar el abanico de modelos y colores. No obstante, reconoce que en países como el nuestro los caballeros son mas atrevidos y se ven colores cercanos al coñac y al vino. Estos colores, según nos indica, son difíciles de ver para un uso formal en su país.

Éva es de la opinión de que Inglaterra sigue siendo el país donde los caballeros prestan más atención a sus zapatos aunque seguramente sean los vieneses los que más cuiden el conjunto de todo su vestuario.

A pesar de todo ello, los precios son bastante contenidos. Solo existen tres precios para todos los zapatos RTW. Los que más abundan son los que tienen precios de 99.000 o de 115.000 florines húngaros (unos 370€ y 430€ al cambio respectivamente). Solo unos pocos ascienden a 130.000 (490€). Sin embargo, si recurrimos a los archiconocidos almacenes americanos Bergdorf Goodman o a su compra por Internet deberemos estar preparados para pagar un sobreprecio importante. El precio de los zapatos bespoke empieza en 580€.

Si comparamos estos precios con los de la competencia seguramente encontremos otra razón de peso para viajar hasta este pequeño “museo” de la calle Haris Köz y adquirir este pequeño tesoro.

Obviamente, cualquier propietario de esta marca puede llevarlos o mandarlos para ser reparados. Algo de lo que presume Lázsló Vass es que incluso los zapatos que con más de 15 años que se llevan a su taller, solo necesitan un cambio de suela ya que tanto la piel como la propia estructura del zapato está en perfectas condiciones. Es por ello por lo que son los zapatos más viejos los que su arreglo le produce mayor satisfacción. Dicho orgullo aumenta al ser bastante probable que dicho par de zapatos haya podido ser confeccionado por él en su totalidad.

Hoy László comparte su profesión de zapatero con su amor al arte moderno y ha abierto un museo donde expone sus obras; muchas de ellas de artistas húngaros y otras conseguidas tras un canje de zapatos por cuadro.

Esperamos que Laszlo Vass continúe la legendaria saga de zapateros húngaros que han trabajado la piel durante más de doscientos años y sobre todo que la popularidad alcanzada por sus zapatos no le haga olvidar el mimo con el que deberían seguir fabricándose y que, como nos dice su hija, su máxima de “each pair has got a soul and we think of each pair os shoes as a pice of art” siga presente durante muchos años.

Y para acabar un día tan interesante y poder seguir disfrutando de la belleza de Budapest y recordar tan agradable experiencia, probablemente no haya sitio mejor al que ir a cenar que a Gundel donde seguiremos saboreando un ambiente selecto y perteneciente, como aquellos primeros modelos Budapest, ya a otra época.

El Aristócrata

Bibliografía: www.vass-shoes.com, “Handmade, Shoes for men”; Magda Molnar and Laszlo Vass.
Fotos: El autor,
askandyaboutclothes y cedidas por Éva Vass para ser utilizadas en exclusiva en www.elaristocrata.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

132 comentarios

  1. Excelente artículo como siempre, Aristócrata. No tenía ni idea de que en Budapest podía encontrarse a un artesano como el que señalas. Se toma cumplida nota. Muy a destacar también tu perfecto conocimiento del nombre de todas las piezas de un zapato, que yo desconocía.

    0
    0
  2. Impresionante. Es increíble la cantidad de información con la que usted nos deleita en sus artículos. No creo que ningún caballero después de leer semejante reportaje pueda visitar Budapest y no visitar la tienda-museo que tan maravillosamente usted ha descrito. La verdad, que ahora me apetece, más si cabe, comprarme un boleto, hacer las maletas e ir directamente a comprarme unos Budapest.

    Gracias por su hacernos partícipes de sus conocimientos.

    0
    0
  3. Impresionante artículo! Le has planteado Aristócrata que venda sus zapatos por INternet? Aunque el viaje a Budapest merezca la pena, la comodidad de comprar estos zapatos por Internet, es impagable..He encontrado un sitio de Internet http://www.budapester.de/handmade_shoes_vass_dinkelacker.php que los vende aunque no indica el precio de los zapatos. No te lo dicen a menos que solicites información. Lo acabo de hacer y ya me estoy preparando para las cifras que comentas en tu artículo (más de 500Euros)…

    Otra vez más, enhorabuena por un artículo sensacional!!!

    0
    0
  4. leí su libro sobre cómo se hacen los zapatos, lo tengo, y en mi opinión son zapatos menos de vestir, más gruesos, menos finos y elegantes…son, diferentes, sin duda a los ingleses, y a la hora de hacerme unos a medida (cosa que no considero necesaria en absoluto, gracias a las grandes marcas de las que tanto se habla aquí) en todo caso acudiría a JOHN LOBB, pero nunca a Vass…
    por lo demás, magnífico artículo, como siempre…

    0
    0
  5. Efectivamente hay modelos que parecen de otro tiempo, pero hay otros, como he visto en su web y en este artículo, q son súper actuales. Para mi q por ejemplo en la tienda de madrid te tome las medidas un señor español, que se las mande a un ingles y q trabajen en el unos señores totalmente ajenos al proceso de toma de medidas no me convence. Quizás q los zapatos Laslo Vass no sean tan conocidos o el no tener afan de ser vendidos en todo el mundo, les permita que el proceso sea mucho mas cercano y q finalmente se cuide mas. O por lo menos esa es mi opinion.
    Jaime
    Por cierto, enhorabuena por tan descriptivo artículo. Son una delicia y hace q el mes comience siempre lleno de información

    0
    0
  6. una duda que me corroe desde hace un tiempo …

    he visto que se estan popularizando un modelo de calzado archiconocido mundialmente y por todos utilizados desde la infancia ….

    el modelo VICTORIA – (unas 300pst de la epoca).

    ¿¿usted cree aristocrata, que habria algun zapatero que me las haga a medida y siguiendo los canones que marcan los “mercadillos” de los pueblos sobre este tipo de calzado???.

    sin mas.

    atentamente un ckt con victoria!!!!

    0
    0
  7. Sólo dar, una vez más, la enhorabuena a El Aristócrata por su magnífico artículo.

    Además nos acerca a un maestro zapatero que es un gran desconocido en un país como el nuestro. Sinceramente debe ser una gran experiencia poder visitar esta tienda y empaparse de esa atmósfera.

    Una duda: en un punto del artículo hablas de las DBJ de Al Bazar en Milán, le ruego disculpe mi ignorancia, pero ¿ a qué se refiere?

    Saludos,
    J.M.

    0
    0
  8. Efectivamente si lo compras a través de esa página pagaras un incremento de unos 200€ sobre el precio de tienda. Por lo q el si compras dos zapatos compensa visitar Budapest.
    Si bien es cierto q hay modelos q nos pueden chocar de entrada hay otros como las terminaciones New Peter, la R y sobre todo la F que son totalmente actuales, y ésta última muy difícil de mejorar por cualquier otro zapato RTW.
    Sinceramente creo q Jaime lleva gran parte de razón en su comentario.
    Al Bazar es una tienda q hay un poco retirada del centro de Milán que tiene unas chaquetas cruzadas preciosas y con mucho estilo. El responsable de la misma es un personaje muy popular y sobre todo muy particular.
    Gracias por vuestros comentarios. Creo q entre todos estamos consiguiendo un magnífico punto de encuentro para todos los amantes de la elegancia masculina clásica.
    EA

    0
    0
  9. Gracias por adelantado, por informarnos y reunirnos periódicamente en torno a la elegancia masculina. El artículo es intachable y nos traslada como en una película, en blanco y negro, al ámbiente de las grandes capitales de europa del este; he creido ver a Orson Welles en el Tercer Hombre (aunque esté rodada en Viena) caminando bajo la penumbra y el esplandor de esta ciudad.
    Más allá de esta delicia de artículo y aunque no es el tema de este mes, me atrevo a preguntar a nuestro mentor sobre zapatos a calzar en esta estación estival que se avecina – creo que es más difícil acertar con los zapatos casual que con los formales- ya sea para ir a la piscina/playa o dar una vuelta por el paseo marítimo.

    Phil.

    0
    0
  10. Ahora que se cita Milán, quería preguntar si hay algún "templo" de los zapatos en Roma. En un par de meses voy a pasar unos días allí y no querría dejar de tener un viaje "sartorialist"

    Otra cuestión, el tallaje de los zapatos. En españa veo que tenemos la desgraciada manía de que al empeine ligeramente ancho se le castigue obligándole a adquirir una talla superior o media talla. En GB, cabe adquirir la talla que uno tiene con la hechura "G" por ejemplo. Mi pregutna, es si es conveniente adquirir media talla más para superar la incomodidad de llevar el pie padeciendo la inclemencia de la hechura y si esto tiene efectos negativos en el caminar y en nuestros propios pies.

    0
    0
  11. En Roma tienes a Gatto. Es uno de los pocos zapateros de la Europa Continental q nombra Lászlo Vass en su libro. Alfonso XIII se dice que comentó una vez q "en Roma hay dos maravillas: la Capilla Sixtina y los zapatos de Gatto". Yo no tengo nada suyo pero se habla maravillas de él.

    Efectivamente lo del tallaje en España es tercermundista. Ni Carmina ofrece diferentes anchos!!. Date con un palo en los dientes si de aquí a unos años siguen haciendo medias tallas. Yo optaría siempre por la comodidad. Media talla más y una media plantilla y solucionado el problema
    Jaime

    0
    0
  12. Gracias Jaime. Pues si, estoy a vueltas con la talla perfecto. A veces pienso que las medias tallas no son la solución porque tienes un pie que baila dentro del zapato. Aunque si, la solución puede pasar por media plantilla. En Herring SHoes por ejemplo, tienes zapatos con tallas G (cosa que por ejemplo Pediwear no te ofrece en todos los modelos…) y con G es otra cosa. Desde aquí habrá que hacer un llamamiento a Carmina y a otros zapateros españoles para que se replanteen la cuestión, aunque no se si nos harán mucho caso. "Better british"·

    0
    0
  13. Por cierto, ¿en Gatto tienen unos precios prohibitivos no? Acabo de ver en Ask Andy, que estamos hablando de más de 2.500 Euros por par! ¿Conocéis algúna otra "meca" del calzado que no hipoteque el patrimonio de un servidor? Gracias!

    0
    1
  14. Todavía no he acabado de leerlo, pero os garantizo que es un grán profesional.
    Me gustaría contestar a Jaime y a Jorge:
    Encontrar la talla perfecta es complicado, aunque efectivamente hay algunas marcas inglesas que ofrecen anchos especiales, hay que tener en cuenta que muchas personas no tienen los dos pies iguales. Por lo que si adquieren estos zapatos, uno les bailará y el otro le quedará bién.

    Una solución es el tema de la plantilla, pero no es la más adecuada, en Enrile hacemos anchos especiales, pero además hacemos un ancho o medio numero para cada pie si el cliente así lo requiere.

    Aristocrata un saludo y enhorabuena.
    Antonig

    0
    0
  15. He leido el articulo completo, y me parece excelente.

    Respecto a los precios, me parecen muy económicos para un zapatero extraordinario incluso me parece barato comprar a 580€ por internet, pero nunca aconsejo comprar el primer par de zapatos de una firma por internet.El que pueda que lo visite.
    Un saludo

    Antoniog

    0
    0
  16. Gracias Antonio, lo que me planteo es si hay forma de saber exactamenet la medida de un pie, es decir cual es la talla y el ancho. Si conoce alguien alguna web (que no sea en "inches" sin en cm) que te permita identificar perfectamente qué medida de (42, 41 etc…) y de ancho (F, G,…) te corresponde, pls que lo diga porque me encuentro con que a veces una F sirve y otras no

    0
    0
  17. Que yo sepa no hay ninguna manera, ya que hay que tener en cuenta que un modelo (Blucher) se puede construir sobre infinidad de hormas diferentes.

    Por lo que normalmente habrá unos modelos de calzado de una misma marca que te queden bien siendo un 41F y sin embargo en otro modelo o en el mismo montado sobre otra orma con otra puntera, no te quedara bién.

    Seguramente habrás visto un util que abunda en america, donde colocas el pié, y te dice la medida de largo y ancho. Esto no es determinante, ya que tenemos que tener en cuenta que un pié es trdimensional, y de esta forma solo conoces el plano.
    Un saluo
    Antonig

    0
    0
  18. Alguien ha visto el traje de Marichalar en la comunión de su hija? ¿No os parece q le queda fatal?. Incluso diría q está mas cerca de un RTW q de uno hecho a medida. No coinciden ni siquiera las rayas de los bolsillos con las del frontal
    Jaime

    0
    0
  19. Efectivamente Antonio tiene razón. Yo incluso en C&J uso diferentes anchos dependiendo del modelo.
    Respecto al traje de J. Marichalar primeramente decir q un traje de raya diplomática protocolariamente no es adecado ni para una boda, ni para una comunión ni tp para un bautizo. Respecto al "fitting" de ese traje en particular y según las fotos q he podido ver no le queda bien. El cuello parece quedarle muy desbocado, la "X" q le forma en el frontal aunq pueda ayudar a ese efecto de entallado q parece tanto gustarle no es correcto.
    El q no coincidan las rayas en el bolsillo no es óbice para q no sea a medida. Normalmente los sastres españoles pinzan en el frontal lo q impide q las rayas casen arriba del bolsillo. Pero si te fijas, si coinciden en la parte de abajo.
    EA

    0
    0
  20. El Aristócrata para los actos que mencionas, tales como comuniones, bautizos, bodas… dices que un traje de raya diplomática no es el adecuado.

    ¿ Debe ceñirse el uso de la raya diplomática al ambiente laboral? ¿ Para esos actos sólo es válido un traje liso? ¿ es apto un traje de raya diplomática para una entrevista de trabajo?

    Muchas gracias,

    J.M.

    0
    0
  21. Por cierto, Aristócrata, en tu artículo hablas de "coronas checas" ¿no te refieres más bien a florines húngaros? Lo digo por el tipo de cambio que has aplicado ya que de haber sido Coronas, estaríamos hablando de varios miles de Euros, en lugar de varios cientos.

    En cuanto a la pregunta de Andrés, salvo por la referencia hecha en uno de los blogs de GQ, no he vuelto a saber nadad de la tienda de Church´s en Madrid. http://blogs.menstyle.es/esmoquinroom/?tag=churchs. La web de Church´s es lamentable, por lo que no sabemos si pretenden abrir nuevos establecimientos en Madrid, como el que mencionas, ni tampoco podemos ver los modelos y, menos aún, adquirir los zapatos por Internet. Hoy en día que una marca que se precie desconozca el comercio electrónica es terrible. Están en otro siglo…El otro día mismamente, le comenté a la gente de CJ que no era normal que no vendieran sus zapatos por Internet. Su respuesta fue que si pero no tenían plataforma de e.commerce. Por eso, tienes que mandarles un mail o una carta e indicarles el modelo que quieres y te lo remiten…con unos costes de envío altos a mi juicio. El método deja mucho que desea y no es automático pero comparado con lo de Church´s es la gloria…

    0
    0
  22. Gracias Jorge. Gran parte del artículo lo escribí en Brno y se me pasó totalmente hasta q tú me lo has dicho. Corregido. Gracias

    Para mi Church, antes de ser parte de Prada y Equinox, ha sido una de las mejores casas zapateras q he tenido la suerte de vestir. Mi primer zapato Church, un modelo Chanmouth, hoy está como nuevo. Si observas la piel, la suela e incluso el brillo de zapato nadie diría que tiene más de 10 años. Ningún otro zapato me ha dado el resultado de Church.
    Es cierto q las hormas son muy clásicas y que los modelos se han quedado algo anticuado si los comparamos por ejemplo con C&J E&G pero yo personalmente no conozco ningún zapato q envejezca como lo hacen los Church. Aunq Church tiene boutiques propias no se yo hasta que punto en una ciudad como Madrid puede mantenerse una boutique monomarca de zapatos.
    EA

    0
    0
  23. Os confirmo que la tienda Church’s de Madrid ya está abierta al público, este sábado me pasé por allí.

    La decoración interior de la tienda es muy acogedora, moqueta color marrón en toda la superficie y una luz cálida que invita a tomarte la visita con calma.

    En un mismo espacio se combinan las colecciones masculina y femenina de calzado con una pequeña selección de ropa casual (polos de algodón, creo que algún jersey…) También está disponible la colección de complementos, corbatas, cinturones, carteras, bolsas de viaje y zapatillas de casa.

    Como siempre que entro en una tienda de este estilo, me gusta echar primero un vistazo general para hacerme una idea de lo que hay y después comenzar a mirar con detalle aquello que más me guste.

    El único problema es que en esta ocasión, mi visita se vio truncada por el exceso de atención de un empleado de la tienda, que, aunque cuando entré le dije que “únicamente quería echar un vistazo”, se dedicó a perseguirme por toda la tienda, colocándose justo detrás de donde estuviese mirándome fijamente a la nuca (dicen que puedes notar cuando alguien te está mirando a la nuca).

    La situación fue tan desagradable que al poco rato me fui. Solo me pude fijar en el precio de un modelo Oxford clásico (510€) y en una espectacular gabardina azul marino (sobre 700€).

    0
    0
  24. Jotaele,

    comparto tus sensaciones, quiero decir que a mí en ocasiones me sucede exactamente lo mismo, y también soy de aquellos que primero echa un vistazo a todo en general.

    Incluso tengo alguna que otra tienda que a pesar de gustarme está casi vetada por suceder lo que tú comentas.

    De Church´s suelen gustarme mucho sus corbatas.

    Y en otro orden de cosas, sobre la pregunta que hice unos post más arriba, para una entrevista de trabajo formal ¿ es adecuado o no un traje azul marino de raya diplomática también azul?

    Gracias,
    J.M.

    0
    0
  25. Muy interesante el artículo. Yo considero fundamental tener algún que otro zapato de calidad. El pie lo agradece un montón.

    Gracias por pasarte por el blog.

    Un saludo,
    Jose

    0
    0
  26. J.M.

    No veo ningún problema en llevar un traje azul de raya diplomática a una entrevista. Siempre y cuando el contraste entre la raya y el traje no sea demasiado llamativa.

    También hay que tener en cuenta el tipo de empresa y la persona que te vaya a entrevistar.

    Yo en mi caso, recuerdo que utilice siempre un traje azul marino combinado con diferentes camisas en tonos azules, todas muy tradicionales y sin llamar demasiado la atención.

    Si quieres impresionar, lo mejor es no hacerlo con la vestimenta.

    0
    0
  27. jotaele,

    muchas gracias por darme tu opinión al respecto.

    No pretendo, ni muchísimo menos, impresionar a nadie, simplemente pretendo ir vestido adecuadamente y en estos momentos además de ese traje únicamente tengo otros dos: un gris marengo que creo que no me queda bien, y otro gris con raya diplomática más marcada. El azul marino tiene una raya diplomática discreta y lo veo más adecuado ya que juzgo que la discrección es una virtud en este tipo de entrevistas.

    Muchas gracias nuevamente,

    0
    0
  28. Hola a todos,

    Tengo el mismo problema con el ancho de los zapatos. No puedo comprarlos en España. En USA es el único sitio que no me machacan el pie. En mi vida hay un antes y un después de Allen Edmonds.

    ¿Alguien ha probado a ensanchar los zapatos con una horma en un zapatero? Me compré unos Cheaney en Londres pero a pesar de ser anchos me matan.

    Gracias,

    Unclubable

    0
    0
  29. Perdonar mi ignorancia sobre el tema pero me sorprende que en una página como esta, española, solamente se hable de marcas extranjeras. ¿Acaso no tenemos buenos zapatos en España?. Es una pregunta y no lo hago con tono e crítica. Solo curiosidad.

    0
    0
  30. Como creo haber mencionado alguna vez la vestimenta en la entrevista de trabajo debe ser acorde al puesto al que se quiere optar (no al que se tiene en el momento de realizar la entrevista). Igualmente hay que huir a toda costa de que nuestra ropa sea la protagonista y no el mensaje que queramos transmitir.

    Un traje de raya diplomática, siempre y cuando por supuesto la raya no sea similar a la que lucen las chaquetas y las corbatas del Steward Enclousure de la Regata Henley, puede ser adecuado si vamos a tener una entrevista para un banco de inversiones en la City. Sin embargo, esa misma raya puede ser de todo punto inadecuada si optamos por un puesto o en una empresa donde esta vestimenta no se estile.

    Estoy con J.M., en q la entrevista no es el mejor sitio donde impresionar con la vestimenta. Es mejor escoger un conjunto clásico como por ejemplo un traje azul o gris con camisa azul clara y una corbata azul marina. Una vez dentro de la empresa y poco a poco podremos ir acostumbrando a nuestros compañeros de trabajo a una vestimenta mas cuidada.

    Por supuesto que en España se hacen buenos zapatos. Lo que ocurre es que en España casas zapateras de calidad hay muy pocas, mientras que en el Reino Unido todavía queda un gran número.
    EA

    0
    0
  31. Unclubable, qué ancho utilizas en Allen Edmonds? estoy pensando en comprarme unos Mora y quiero cogérmelos por INternet en shoebuy.com que tiene buen precio y los costes de transporte no sobrepasan los 40 Dólares

    0
    0
  32. J.M: como bien dice el Aristócrata, el puesto que “te estás jugando” determina en gran medida cómo debería ser tu vestimenta en en el momento de la entrevista. Si la entrevista que nos comentas es para tu primer trabajo, yo optaría por la combinación más discreta que tengas. Evitar cualquier elemento distintivo, como un buen reloj, es una máxima en esta situación.

    Jorge: Casualmente yo he pedido hace una semana un par de Mora en allenedmonds.com. Sin duda me parecen los doble hebilla más bonitos que hay ahora mismo. Me probé los Lowndes de C&J y los doble hebilla de Carmina y no me convencieron. Yo los pedí en 8.5 ancho E, que es el standard.

    0
    0
  33. Hola Jorge,

    Me suelo pedir los EEE, pero tengo un pie muy ancho. Desde luego en España no he visto nada parecido.

    He visto en la web de Allen Edmonds que tienen una tienda en Bruselas y otra en Italia ¿Alguien sabe si se les puede encargar a ellos directamente en vez de a USA y si tienen los mismo anchos?

    Nunca he comprado en shoebuy ¿Vienen de USA?

    Gracias,

    Unclubable

    0
    0
  34. Si, te los envñian de USA y no te cobran casi 99 USD por el envío, como hace Allen EDmonds. Creo que los portes están por unos 40 USD. La cuestión es que al importar los zapatos, DHL o UPS o quien haga el envío, te puede repercutir los costes del IVA a la importación que pague en tu nombre, con lo que tendrías que incrementar los costes en un 16% (precio+transporte). Aún así, creo que unos Mora salen en Tuba por 360 Euros, mientras que a través de Shoebuy te los puedes sacar por 350USD, es decir,,..casi 100 Euros más baratos de lo que te cobran en las tiendas.

    0
    0
  35. Jotaele y El Aristócrata,

    gracias a los dos por vuestras opiniones y consejos, los tendré en cuenta.

    Muy interesante lo que comentáis de Allen Edmonds, a mí los Mora también me gustan mucho, pero sigo con la duda de equivalencia de un 45 europeo en número americano, creo que es un 11, pero no estoy seguro al 100%; por ejemplo en C&J el 10,5 uk me queda algo grande, con lo que lo mío es un 10 UK, pero no se si en Usa es medio o uno más.

    Los Lowndes de C&J los estuve viendo hace unos días y me parecieron una auténtica maravilla, pero claro se van a más de 400 euros.

    Saludos,

    0
    0
  36. Al final, hay que probárselos en unaz apatería, hacerse una idea de cómo quedan y luego adquirirlos por Internet…En Tuba creo que los CJ lowdes están a 400, mientras en Exerez a 430.

    0
    0
  37. It has been a pleasure reading this great article about our product and manufacture. I hope some readers will have the chance to visit us here in Budapest in the future.
    Dear Aristocrata please accept our best wishes for your work!
    Eva Vass and Laszlo Vass

    0
    0
  38. Hi Eva,
    Thank you so much for your kind replay. It was a great experience to do shopping at your Budapest shop as well as chatting with you.
    I have to come back to your wonderful city. I guess it is easy to find an excuse to visit Budapest and then another visit to your shop comes to my mind as mandatory.

    Again, thank you so much for all your support with this article.
    Please give my regards to your dad.
    El Aristócrata

    0
    0
  39. One question, Eva, I wonder if there is a chance to receive the catalog of Vass shoes, and be able to request for a pair by e.mail and pay by credit card or by any other means, as I am personally very impressed about the quality and style of your brand. Best regards.

    0
    0
  40. Efectivamente, yo me desplazo cada cierto tiempo a Burkina Fasso para comprar ballenas para los cuellos de camisa talladas en marfil de elefante macho.
    Su resultado en cuanto a fineza y firmeza es espectacular.
    Igualmente recomiendo los cordones para zapato clásico lew-over de piel de foca antártica.

    0
    0
  41. Los Mora en Tubet cuestan 360€ y en Echevarría 380€.

    En allenedmonds.com cuestan 325$, al cambio actual 230€, gastos de envío a parte, pero hay un margen de 130€.

    ¿Cómo justifica este tipo de tiendas ese margen?

    ¿Soy el único que piensa que les quedan cuatro días abiertos al público?

    0
    0
  42. JOtaele, coincido contigo. La cuestión estriba en que las webs todavía no te dicen exactamente si con tus medidas, qué talla es la que te encaja. Si lo hicieran quñe duda cabe que no habría que comprar nada mñas en tienda…Ahora bien, mientras que eso no suceda, tendremos que mirar primero, probarnos los zapatos y luego comparar buscando el mejor precio. Aprovechando la ocasión, me gustaría saber lo que opináis sobre los Carmina y los crockett, Merece tanto la pena cogerse unos CJ frente a unos Carmina? Y unos Carmina frente a los Church`s? Y unos carmine frente a unos Loake? (no comparo unos Carmina con unos Vass porque después de haber leído el post sobre esta marca, no tengo dudas de que hablamos de otra liga.

    0
    0
  43. I am not sure if you can order by mail directly to them. In case you can, order half size bigger because there area little bit smaller than most English shoes.
    I have the Vass brochure so if any of you want to have it just leave here your email address
    EA

    0
    0
  44. Jotaele, me gustaría darte mi opinión sobre el tema de los margenes de las tiendas.
    Casi todas las tiendas cargan a su producto entre un 60% y un 100%, para que las cuentas salgan. Haciendo esto a fin de año se estima un beneficio sobre la facturación de entre un 15% y un 20%. En el caso de los zapatos C&J, el problema está en la falta de margen que estas casas ofrecen a sus clientes.
    Normalmente cuando compramos otros productos cuestan más o menos lo mismo en todas las ciudades, (Aunque hay que tener en cuenta que la Coca-Cola puedes pagarla a 0,45€ en supermercado y a 1,00€ en gasolinera y no digamos en terraza). Personalmente me parece que en este caso hay una mala actuación por parte de C&J.

    En Enrile vendemos al por mayor solo los productos que a otras tiendas le pueden dejar ese margen, y cuestan lo mismo en la web, que en cualquier tienda, los zapatos por ejemplo no los vendemos al por mayor porque nos es imposible ofrecer margen.

    Conozco los zapatos de Carmina, y no tienen nada que envidiar a unos C&j
    Un saludo
    Antoniog

    0
    0
  45. me gustaría saber cuál es el top 5 o 10 de marcas de zapatos,según vuestra opinión y en especial, qué zapatos consideráis que ofrecen la mayor relación calidad-precio del mercado. Ah y qué zapatos son tan incómodos y mal terminados que, a pesar de su belleza externa, no se lo recomendariáis a nadie…o sólo a vuestro mejor enemigo. Gracias!

    0
    0
  46. Decididamente, este blog es ya LA referencia en lengua española sobre moda masculina clásica, del mismo modo que "A suitable wardrobe" lo es en inglés o "Parisian Gentleman" en francés.

    0
    0
  47. Para mí de los zapatos q conozco (q he calzado) mis top 5 son:

    – Churchs
    – E&G
    – LV
    – AE
    – Alden

    Seguro q los habrá mejores, pero al no tenerlos no puedo juzgarlos.

    0
    0
  48. Interesantísima esa sugerencia de la lista de los mejores zapatos.

    De todos modos El Aristócrata cuando pones a Churchs en primer lugar, supongo que lo harás a sus zapatos de la época anterior a Prada, y ya veo también que no está C&J en esa lista.

    Edward Green ¿ dónde hay en España?

    Saludos,
    J.M.

    0
    0
  49. Edward Green los puedes encontrar en Sastreria Echevarria en Madrid.

    Añadiría a la lista a Loding, una casa francesa que hace goodyear a un precio muy asequible (150€) y que fabrica en España.

    No esperéis un zapato de la talla de AE, C&J o EG, pero es una alternativa muy buena, sobre todo en un par de modelos (los demás para mi son demasiado modernos).

    Dejo que los descubráis vosotros mismos.

    0
    0
  50. Lo que pasa es que los EG he visto por internet que salen por más de 1000 Euros…algo excesivo, quizás por unos zapatos.

    Los loding que comentas Jotaele, son cuando menos curiosos, Lo que pasa es que al verlos en ciertas perspectivas, no te haces a la idea como te sucede en otras webs. Me da que la puntera es demasiado afilada. Si tienes alguna foto de tus zapatos, podrías intentar subirla (no lo se, pero me imagino que es factible hacerlo no?)

    Gracias!!!

    0
    0
  51. Hola Carlos,
    Si tengo varios pares C&J y me gustan mucho, sobre todo los handgrade, pero Jorge preguntaba nuestras cinco marcas preferidas (solo pedía 5). Indudablemente la calidad y la belleza de C&J es indiscutible pero para mí, y entenderás q esto es algo muy subjetivo, prefiero las casas q nombro. Seguramente Alden sea inferior en calidad pero su comodidad hace q lo incluya. Si sólo una pudiera quedarme seguramente sería EG aunq su elevado precio hace q las otras marcas q nombro, incluyendo tb a C&J, sean una alternativa muy interesante. Tampoco he nombrado a Albadalejo por el exiguo numero de marcas q podíamos escoger y no por ello dejo de considerarlos unos zapatos de grandísima calidad.

    0
    0
  52. Entonces, tenemos que pasar del top 5 al top 10 para cubrir el mayor espectro posible de grandes marcas de zapatos. Los handgrade que comentas de CJ son impresionantes. Los colores, los estilos de cada zapato, te dejan literalmente sin palabras. Estaría muy bien si pudieras hacer reportajes como este pero de otras marcas como todas las citadas. También, se podría hablar con grandes vendedores de zapatos, como Herring etc…

    0
    0
  53. Cotilleo: Parece que en Herring Shoes, van a empezar a vender en breve zapatos de marcas como Trickers, Segabo, Dubarry & Ecco

    Pero lo más interesante es que quizás en breve veamos zapatos de Herring hechos por una marca legendaria que se ha mencionado en este post pero que todavía no creo que se pueda desvelar porque no está cerrado el acuerdo.

    Para quienes no lo sepáis, Herring tiene zapatos hechos para su marca, por Loake y Cheaney.

    En cuanto tenga más detalles, os cuento

    Un abrazo

    0
    0
  54. Creo que cuando El Aristócrata nombra a "LV" se refiere a László Vass. Yo soy un completo ignorante sobre la moda clásica y no se que marcas merecen la pena, asi que pediria si es posible que se escriban los nombres completos(Por ejemplo: Crockett & Jones en vez de C&J).

    También me gustaría pedir opinion sobre los zapatos italianos "Salvatore Ferragamo".

    Muchas gracias, un saludo.

    0
    0
  55. Efectivamente con LV me quería referir a Laszlo Vass.
    El calzado de Louis Vuitton está muy lejos de todas estas marcas al menos en cuanto calidad. Con mi único par de zapatos de esa casa tuve una experiencia malísisma (se le iba el tinte con solo pasarles un trapo para limpiarlos!!!). Después de luchar con ellos para conencerles que semejante fallo en una marca de un supuesto pretigio no podia ocurrir, me devolvieron el dinero.
    Sin embargo la piel q usan en sus carteras, maletas etc es excepcional (todavía conservo una cartera con más de 15 años y su aspecto es muy bueno).
    Esto demuestra que en cada casa deberíamos adquirir su producto estrella. Seguramente las corbatas de Churchs no sean mejores q las de Hermes como tampoco los zapatos de Hermes son mejores q los Churchs (por mucho más caros q sean)
    EA

    0
    0
  56. Magnifico reportaje, Aristócrata.
    Tan bueno, que hace sólo 5 días tuve la oportunidad de viajar a Budapest y no pude resistir la tentación de visitar la tienda. Pude comprobar la calidad de los zapatos (por poner alguna pega, los colores son en muchos modelos algo "opacos"), de modo que adquirí un par de tipo split-toe en piel sctchgrain marrón. Seguro que no serán mis últimos zapatos de la marca. Un saludo
    Miguel (Sevilla)

    0
    0
  57. Sólo los he utilizado unos instantes, pero la sensación es la de confort desde el primer momento.Eso si, son media talla mayores de la que uso habituamente, quedan algo más cortos que por ejemplo los AE. Supongo que de todas formas habrá que "domar" esas gruesas suelas. Daré más detalles en el futuro.
    Miguel

    0
    0
  58. Por lo visto se ha borrado o no llegó mi respuesta a tu pregunta. La verdad es que iba tan apurado de tiempo que llegué , vi, elegí en escasos minutos y no solicité información. De todas formas, espero que El Aristócrata nos la pueda facilitar.
    Miguel

    0
    0
  59. por cierto, alguien comentó que había estado en CHurch´s en Jorgen Juan aquí en Madrid. Cuál era el rango de precios que ofertaban? Cuál es/son los modelos más impactantes?

    0
    0
  60. Estimado Miguel, cuales son los zapatos que utilizas habitualmente? Es para poder comparar el tallaje. Mi lista de zapatos es C&J, AE, EG, Churchs, pero con reservas y para el campo aparte de los anteriores, Purdey. Atentamente, Carlos.

    0
    0
  61. Bueno deciros que este fin de semana me he estrenado en el campo de la zapatería " verdadera", en concreto con estos Monk de Alden.

    http://i42.tinypic.com/vpi8sx.jpg
    http://i39.tinypic.com/a13qh.jpg

    El color es en realidad oscuro, más de lo que parece en la primera fotografía.

    Los compré en Charme, Vigo, con un 30% de descuento sobre el precio original.

    Ya estoy impaciente por empezar a disfrutar de ellos, aunque al menos mentalmente ya lo hago:))

    Saludos,
    J.M.

    0
    0
  62. Efectivamente Jorge esos zapatos tienen buena pinta aunq nunca he tenido nada de Herring y no te puedo decir ni sobre la calidad ni sobre su terminación. Si he comprado Churchs a través de ellos y es gente muy seria.

    Ya me dirás JM si esos Alden son tan cómodos como la mayoría de sus modelos de cordones.
    Un saludo

    0
    0
  63. Hola,

    acabo de descubrir el blog por recomendación de un amigo, y debo deciros que estoy fascinado, ya he recomendado vuestra página a unos amigos que han recibido la noticia con gran expectación.

    Quería plantearos una pregunta, sin poner en tela de juicio el trabajo del artesano presentado, ¿no creeis que terminan excesivamente en punta?. Actualmente me cuesta encontrar zapatos que no sean tan alargados, quizá sea manía mía.

    Felicitaros, aunque sea en última estancia.

    Un saludo

    J.R.

    0
    0
  64. Excelente artículo, creo que El Aristócrata hace una gran labor de divulgación de algo tan elemental y tan carente en nuestra sociedad como son: la urbanidad, el Buen Gusto, la educación, la elegancia, la sobriedad, en definitiva vivir y comportarse como una persona normal.
    Soy un firme defensor de que ser NORMAL es lo más sencillo, lo más cómodo, lo más económico, lo más satisfactorio, lo que hace la vida más agradable a uno mismo y quienes le rodean.
    Enhorabuena por este Blog Aristócrata!!!!

    0
    0
  65. Perdón por la tardanza en responder a Carlos. La marca que más utilizo es AE, en su versión de horma más larga (ej. Thayer), de la que uso un 10.5 US, ancho E. En marcas nacionales, como Lottusse o Berwick, me ajusta el 44 (9.5 de Lottusse) pero queda algo largo y ancho (el 43 .5 sin embargo algo pequeño) y en zapatos sin cordones, tengo más problemas con el tallaje (por ej., los mocasines Gucci de talla 44 quedan excesivamente "sueltos", por lo que recurro a un 43 aunque me falte amplitud en los dedos). Como ves, y resumiendo, los Vass del 44.5 son equivalentes a un 44 o un 10.5 US, aunque ellos los igualen a un 11 US. Espero haberte sido útil. Un saludo
    Miguel

    0
    0
  66. Querido Aristócrata, los Oxford son espectaculares. Los otros salen como más borrosos en la foto por lo que aunque se intuyen bonitos, en comparación destacan más los otros. Se me estaba ocurriendo que dado tu conocimiento de zapatos, como del resto del buen vestir, que contactaras con Vass, CJ, C hurch´s etc..y reseñaras sus últimos modelos de cuando en cuando. Así los que te seguimos nos pondríamos al día y además, podríamos disfrutar de una crítica de calidad

    0
    0
  67. Hola aristocrata, me llamo Diego y tengo 13 años, me gusta ver tu blog te felicito ya nimo a que continues haciendolo.
    Siempre me ha gustado vestir bien es una gran aficion y desde que leo tu blog he aprendido mucho.
    Me gustaria que dedicaras un articulo sobre sombreros.

    0
    0
  68. Muy bonitos. Aunq para mi la doble hebilla mas bonita es la de JL y luego la de AE, debo reconocer q estos tb son preciosos.
    Mi experiencia con los doble hebilla, independientemente de la marca, es q en el ancho dan algo menos de talla q el de cordones.
    Enhorabuena por tu compra.

    0
    0
  69. La verdad es que el cuero de los CJ es de primera y eso se nota. Y el diseño de los CJ creo que es superior al de otroas grandes marcas. LOs AE me los llegué a probar pero me parecían un poco redondos, aunque eran más anchos que los CJ. Hay unos de CJ que son más anchos y son también monk, creo que se llaman los monkton. Son más alargados que los Lowndes y tienen un color marrón claro muy atractivo aunque atrevido (no para llevar de traje). Eso si, los que quiero mirar y quizás algún día comprar son los savile que mencionabas en uno de tus posts. El color que tienen (al menos lo que se ve en foto) es especial. Lo que pasa es que el precio de los Handgrade de CJ se sube bastante. La verdad es que un modelo que estaría bien, sería el doble hebilla de ante marrón. Creo que AE Lo tiene pero no lo he visto en su web. Donde si que lo he visto es en Carmina. ¿Alguno tiene unos doble hebilla de ante? ¿De qué marca? ¿Dónde los habéis conseguido? Gracias!

    0
    0
  70. Jorge,

    enhorabuena por tus C&J; ese mismo modelo lo estuve viendo esta primavera en Oviedo, en Plácido, en marrón y me enamoró, pero claro son más de cuatrocientos euros.

    Los doble hebilla en ante únicamente los he visto en Carmina, también cuándo visité Oviedo, a 275 euros.

    Por cierto he estrenado ya mis monk de Alden, y qué decir, una gozada, estoy como un niño con un caramelo jeje… la mejor compra que he hecho sin duda.

    ¿ Qué cuidados he de seguir en su uso? ¿ Cómo limpiarlos correctamente teniendo en cuenta que son de ante?

    Gracias,

    J.M.

    0
    0
  71. SI? Tienes un link a alguna web donde se puedan ver los Monk de Alden que tienes? O si no puedes subir una foto?
    Para el ante, es necesario un cepillo con puas metálicas. Aparte, Kiwi tiene un producto, un líquido que echas sobre el zapato, lo dejas secar y luego quitas con la ayuda del cepillo de púas metálicas. Preferiblemente, no lo hagas más que cuando veas que el zapato está un poco sucio. Me imagino eso si, que habrá otras formas y seguro que mejores: Ah, no los saques los días de lluvia! (Los doble hebilla de ante, de Carmina, los acabo de ver por 295 euros, Y bueno en Castellanos por unos ciento y pico pero evidentemente, los Carmina tienen mucha mejor pinta) Un abrazo JM!

    0
    0
  72. Se me olvidaba JM, en Pediwear, los CJ Lowndes te salen 290 Libras, o sea unos 347 Euros. Luego en Shoebuy.Com puedes sacar unos monkstrap de hebilla doble de Allen Edmonds por 325 USD, plus shipping (unos 40USD), o sea que sobre 250 Euros. Es una buena opción. Yo no he comprado a través de esa web, pero parecen serios. Si finalmente te decantas por los CJ, ojo con el ancho. Yo soy un 42, o sea un 8 u 8,5 según el ancho. Pero en Lowndes soy un 9 y aún así son estrechos. Así que pruébatelos en alguna tienda y luego vete a la web. El ahorro es evidente…en su defecto, tienes unos Loake 1880 monkstrap que no están mal en la web de Herring Shoes.Co.uk por unas 145 Libras, más 15 adicionales, de gastos de envío. El link a este modelo es: http://www.herringshoes.co.uk/product-info.php?selectedColourID=0&brandID=7&catID=20&shoeID=2664&selectedSizeID=0&selectedFitID=0

    0
    0
  73. Jorge,

    sobre no usarlos con lluvia, eso sí lo sabía. El cepillo que me comentas y el líquido de kiwi a ver si los consigo, es lo que tiene ser de una pequeña capital de provincias, que hay cosas que no se consiguen.Fue una lástima que al comprar los zapatos no preguntase en la tienda, pero claro ya eran rebajas, compré una camisa también y con la gente que había estaba deseando irme, no me gustan los agobios.

    Sobre los C&J me probé varios modelos y mi número en ellos sería un 10, pero dado lo estrechos que son los Lowndes sería medio más. En todo caso de todo lo que me comentas esos Loake no tienen mal aspecto, y aunque no sean comparables, es un ahorro más que considerable, la mitad más o menos que los C&J. Los Allen Edmonds en shoebuy.com no quedan muchos números y no se cual sería el mío en esa marca y modelo.

    Por cierto, un link de mis Monk de Alden ( 10,5):

    http://i42.tinypic.com/vpi8sx.jpg
    http://i39.tinypic.com/a13qh.jpg

    Un saludo Jorge,

    0
    0
  74. En cualquier zapatero los tienes fijo. Pues en AE me imagino que tendrás el mismo número. Los AE Mora son bastante más anchos que los CJ. Yo me probé unos AE Mora y con un 9 estaba servido (en USA un 8 inglés es un 9, o sea un 42). Pero te entiendo, hay varios anchos y no sabes cuál es el tuyo…SI vienes a madrid en el corte Inglés de serrano te puedes probar los AE (los CJ no los he visto…una lástima).

    0
    0
  75. Para los que les gusten los CJ he encontrado una web donde las fotos son de gran calidad aunque los precios son peores que los que brinda Pediwear:

    quería preguntarte si tienes alguno de estos zapatos y en tal caso, cuáles de ellos te gustan más (en esta web si que se pueden ver los zapatos tal y como son.

    Entre los zapatos que mejor pinta tienen, he elegido estos. ¿Tenéis alguno de estos modelos? ¿Cuál/es os gustan más? ¿Si tuvieráis que elegir un solo par cuál cogeríais?

    Gracias! Un saludo

    http://www.skomakarerolfhansson.se/shop/product_info.php?cPath=1_26&products_id=124

    http://www.skomakarerolfhansson.se/shop/product_info.php?cPath=1_26&products_id=139

    http://www.skomakarerolfhansson.se/shop/product_info.php?cPath=1_27&products_id=64

    http://www.skomakarerolfhansson.se/shop/product_info.php?cPath=1_27&products_id=59

    0
    0
  76. Pues no se que decirte Jorge,
    Todos me parecen impresionantes. Ese color es una maravilla. Quizás dejaba el Oxford liso por lo sencillo que es……pero los otros son como para perder la cabeza. El color de los zapatos q se ve en las fotos es igual al de ellos en la realidad? Sabes donde se pueden comprar en España? Algún precio orientativo?
    Me han gustado mucho y no los conocía

    0
    0
  77. Las fotos creo que son bastante realistas porque las de la web de Crockett & Jones no dicen mucho. En Tube y en Casa Exerez los puedes ver. Pero a partir de 389 Euros. PEro para comprar los CJ, mejor vete a Pediwear.Co.uk. De media te salen 270 Libras (máximo 290, los "oxford") Eso si, te conviente probarte alguno que tenga el mismo "last". Lo puedes ver en la web de CJ. Yo estoy loco con los CJ…comparto tu entusiasmo! No he visto cosa igual…

    0
    0
  78. Muchas gracias.

    Dista tanto el color de una web a otra que por eso me parecía que no estaban en Pediwear tus zapatos.
    Muchas gracias por los links.

    Por cierto, creo q la tienda de Exerez del aeropuerto la han cerrado finalmente. No me extrañaría q tb cierren la de Claudio Coello ya q esta temporada no he visto modelos nuevos. Tb han cerrado Fancy Men, una tienda q aunq nunca compré por lo súper cara q era, tenia cosas de gran calidad y belleza.
    Entre Cugat, Fancy Men y Exerez la oferta se va reduciendo drásticamente. También cerraron hace ya algún tiempo otra tienda q me encantaba y q por cierto vendían Cugat. Estaba en Jorge Juan y creo recordar q se llamaba Howard. Ahora se estilan las tiendas de las grandes cadenas: Barbour, Belstaff, Martina. La oferta de calidad y sobre todo de estilo está poco a poco desapareciendo.

    0
    0
  79. Andrés II:

    Tienden a desaparecer los jetas que tenían tiendas que lo único que hacía era revender un producto que ni fabricaban ni, en muchos casos, conocían.

    El negocio está cambiando…

    0
    0
  80. Yo recuerdo ver tanto Albadalejo como Church en el CI de Castellana. Lo q ya no estoy tan seguro es de q tuvieran C&J aunq quiero recordar q sí.

    Respecto a crear un nuevo portal del tipo q sugiere Jotaele decir q lo he pensado varias veces, ya q de entrada parece una gran idea, pero creo q sería contraproducente. Y me explico.

    Si alguno de nosotros hemos seguido algún tipo de foro semejante habremos podio observar como al final la mayoría de éstos terminan siendo una concatenación de nuevos posts sin comentarios al respecto. Igualmente, dichos posts no suelen versar sobre temas técnicos o de un contenido “de altura”. Normalmente terminan siendo un lugar meramente de consultas donde se pregunta todo tipo de cosas q están bastante alejadas de los temas que tratamos en nuestra página.

    Sinceramente creo q entre todos hemos creado un lugar de encuentro, que con sus muchos defectos ha sabido aglutinar a caballeros verdaderamente entendidos sobre moda masculina clásica. Con una página del otro formato donde todo el mundo puede abrir un post sobre cualquier tema y hacer todo tipo de preguntas creo q desvirtuaríamos nuestro objetivo.

    De todos los foros con ese formato q he conocido solo Askandy, the londonloungue y en menor medida también styleforum han conseguido evitar la intromisión de lectores que su máxima preocupación es cómo combinar sus vaqueros última generación o lo bonitas q son las gafas de sol que ha sacado tal marca americana.

    Un ejemplo claro de esto es por ejemplo un famoso foro de relojes español del que soy miembro desde hace tiempo. En sus comienzos su lectura era un auténtico placer. Los temas q se trataban eran de una altura técnica envidiable, las formas de los lectores rebosaban decoro, había miembros q eran relojeros, se organizaban quedadas para hablar de las últimas novedades de Basilea etc. Hoy en día dicho foro se ha popularizado tanto q desde mi opinión ha perdido todo su encanto y se ha convertido en una página enfocada a la compra-venta de relojes tanto de particulares como de profesionales y donde los temas tratados han bajado radicalmente de nivel.

    Finalmente creo q en https://www.elaristocrata.com/ hemos hablado de muchas prendas de la indumentaria masculina por lo q si en cada artículo ponemos nuestra opinión sobre la prenda tratada creo q el lector puede seguir de forma relativamente fácil toda la conversación incluso pasados meses

    No obstante si alguien se anima a hacer ese foro desde ya cuenta con mi apoyo y con su primer miembro.
    EA

    0
    0
  81. ¿Qué os parece si las conversaciones q no obedezcan exclusivamente a zapatos las continuamos en el artículo de este mes de la camisa a medida?
    De esta forma seguro que son más sencillas de seguir por todos.
    Muchas gracias a todos

    0
    0
  82. Aristócrata, hace falta crear un foro donde poder seguir las conversaciones con orden y cuya posterior búsqueda o consulta resulte sencilla.

    Sería tan fácil como crear un grupo en http://groups.google.com/ y ya podríamos crear, seguir y contestar conversaciones de manera ordenada, contestar a través del correo electrónico, de una Blackberry…

    0
    0
  83. Por lo que decís, parece que al final sólo va a quedar CArmina!! (alguien sabe si en El Corte Inglés se venden los CJ? En el de Serrano no lo vi el otro día que estuve pero he oido que en Nuevos Ministerios tienen una zapatería de "lujo" que tiene de todo- Alguien sabe algo al respecto?)

    Por cierto, aun cuando la web de CJ en Francia está bien, a mi me sigue gustando más la sueca de la que he sacado los links porque las fotos son desde otro plano y los colores se aprecian mucho mejor.

    0
    0
  84. Cambiando ligeramente de tercio, como Jotaele ha recomendado la web de CJ francia, me he metido y he encontrado algo que jamás había visto. Una especie de protección para el agua para los zapatos: http://www.crockettandjones.fr/accessoires.php El zapato se convierte en una cosa extraña, pero parece que lo protege de la lluvia…No se si para esto, es mejor contar con unas buenas suelas de goma que con este invento. Si alguno lo habéis visto, probado o incluso contàis con el, por favor, compartid en este foro vuestras experiencias porque estoy francamente intrigado con la idea…auqnue en Madrid con lo que llueve no se si compensa pero me imagino que en Galicia tiene que ser todo un invento!

    0
    0
  85. Si se me permite sólo un inciso sobre algo comentado en este hilo.

    A mí que cierren tiendas como Fancy Men, Howard, Exérez, desaparezca Cugat, me causa pesadumbre y desazón, aun pudiendo existir motivos de fondo que lo provoquen.

    Supone como bien dicen que triunfan y sobrevivirán las boutiques de marca, y eso conduce irremediablemente a la vulgarización, a la bajada de calidad de las prendas, a la falta de atención personalizada, e incluso atenta contra la auténtica elegancia.

    Si os fijáis con las tiendas cerradas o desaparecidas se pierden puntos de venta de productos de calidad, distintos, clásicos, lugares en dónde poder comparar… en fin, por no extenderme en demasía, se pierde variedad y posibilidad de elección, y ello siempre es malo.

    Saludos,
    J.M.

    0
    0
  86. No se si lo habéis visto pero en Carmina, están en rebajas, cosa que hasta ahora no era habitual. Hay unos "loafers" de ante en el escaparate de una de las tiendas de Carmina de Madrid (la que está en C.Coello) muy bonitos y por un precio bastante razonable.

    0
    0
  87. Efectivamente…algunos modelos son sensacionales! Algún estilo (por ejemplo, el cuarto modelo) en negro, lo tiene Carmina. Es más, parece que es idéntico…Igual es porque lo tengo y quiero que así sea!

    0
    0
  88. Gracias Jorge! Una pregunta para ti o para cualquiera de los foreros, ¿alguien conoce la marca de zapatos inglesa Tricker´s? He visto que la acaban de incorporar a la tienda Herring Shoes y por lo que he leido todos sus zapatos están curtidos por taninos de robles. En Herring salen por 240 Libras, más gastos de envío (15 Libras). Y me preguntaba si son mejores que los Church´s que en esa web ofrecen a precios similares. Por ejemplo, los Perth, ¿son comparables a los Trickers Kensington? Lo del "oak soles", tiene muy buena pinta porque por mucho menos que lo que cobra Crockett Jones handgrade, tienes unos zapatos de primera…Gracias!! (especialmente a ti Aristócrata por darnos tanto de que hablar)

    0
    0
  89. ¿Y solo hay espacio para los clásicos? ¿Y qué hay de los que llevamos Panerai, vestimos trajes de Víctor and Rolff y Moschino o usamos zapatos de Cesare Pacciotti y Prada?

    0
    0
  90. Buenas tardes estaba buscando la web de laszlo vass y me he encontrado con este articulo " EXCELLENTE " En al año 1994 me fui a trabajar a Hungria y descubri est paequeña tienda eso es como encontrar la caverna de Ali Baba , he comprado alli 2 pares de zapatos de lo mejor que tengo muy diferentes de las church´s o Crockett and Jones om otros , Encomende un par de nuevas a medida en el 2006 pero hace 4 años que ya no voy alli . Y hoy 7 de junio del 2010 viendo que ya no iria en budapest he hablado con ellos y me los van a mandar por correo: Si un dia vais a Budapest esta la tienda al final de la Vaci Utça a la derecha antes de pasar por el tunel . Es un gran momento para la gente amantes de los zapatos.
    pierre coll 00 34 616 448 842

    0
    0
  91. Muy completo el reporte que nos ha preparado EA en cuanto a todo el proceso de manofacturacion de estas prendas de lujo para los pies mas exigentes, definitivamente el mejor complemento que podemos encontrar para un buen vestido son unos excelentes zapatos.

    Recuerden vivir con clase y elegancia sin importar las circunstancias.

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0
  92. recuerden vivir con elegancia sin importar a quien maten y hagan sufrir! ustedes y los que hacen esto son unos desalmados y merecen el mayor castigo en la vida! los proximos zapatos deben de ser de la piel de uno de tus hijos ,desgraciado!

    0
    0
  93. Nota dirigida a "Laura", comentario publicado el 16/06/10:

    Es evidente que usted desconoce por completo el objetivo y finalidad de este web-side, el cual fue creada para conocer, aprender, discutir, debatir y al mismo tiempo explicar y ilustrar acerca de lo que es la moda clásica MASCULINA y todos los demás aspectos que se enmarcan en la anteriormente mencionada.
    Y si con esta breve explicación que desinteresadamente le concedo a usted, sobre el tema central de esta pagina, no ha quedado satisfecha, adjunto pongo el link que la conducirá al primer articulo, articulo de bienvenida publicado por EA el Miércoles 2 de Abril del 2008:

    https://www.elaristocrata.com/2008/04/bienvenidos-todos-al-blog-del.html

    Respecto a la injustificadas acusaciones que usted me plantea,debo decirle lo siguiente:

    1. De que uno debe vivir con elegancia sin importar a quien maten y hagan sufrir!, permitame comunicarle que yo no comparto en ningún aspecto SU conducta y sentido Maquiavelico,por esto me doy cuenta de que usted no capto el mensaje deseado el cual es vivir con clase y elegancia sin importar las CIRCUNSTANCIAS de la vida, mas no como usted lo plantea los "medios" para llegar a tal "fin".

    2. Respecto a la segunda acusación que me plantea a mi y los demás ciber-visitantes de la pagina, de que somos unos desalmados y merecemos el mayor castigo de la vida!, pues nuevamente me doy cuenta de que usted ni siquiera se tomo la molestia de leer y analizar correcta y debidamente el presente articulo, en el cual se explica que la materia prima o el cuero, porque intuyo que también ignora por completo el nombre técnico de dicho material, con el cual se fabrican los zapatos, es un cuero especial, de una raza bobina especial de Inglaterra QUE NO ESTA EN VÍA DE EXTINCIÓN, si es que con esta cruel acusación usted cree que nosotros somos promotores del diseño de prendas de vestir a base de la piel de diversas especies exóticas de animales y en vía de extincion, pues permitame comunicarle que por mi parte NO lo soy.

    3. Y por ultimo, sinceramente no quisiera referirme a esa soes vilipendia y falta de respeto que usted me ha lanzado con el mas vulgar y desagradable sarcasmo,
    solo quiero que tenga en cuenta que a mis hijos los educare con el mayor amor, control, disciplina y amor y respeto por la Naturaleza y todos los seres vivos de la Tierra.

    ATT:

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0
  94. Hola: Soy fabricante de zapatos y creo que unos buenos zapatos dan a la persona una gran elegancia.Personalmente me gustan los zapatos lisos y con las palas alargadas,dan una gran elegancia.

    Saludos: Jose Mora

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.