El abrigo: un imprescindible en el armario de todo caballero

El comienzo del otoño es el momento perfecto para panificar lo que será nuestro armario el próximo año. Aunque tener un buen armario lleva su tiempo y una suma de dinero[...]

El comienzo del otoño es el momento perfecto para panificar lo que será nuestro armario el próximo año.

Aunque tener un buen armario lleva su tiempo y una suma de dinero importante, hay prendas que nunca deberían faltar en él. Si bien no es el objetivo del artículo de esta semana establecer qué “piezas” tendrían que estar presentes siempre en nuestro armario, sí queremos hacer mención a la prenda que, después de unos buenos zapatos, es la base de todo buen ropero: el abrigo o como se conoce en Inglaterra el overcoat.

Una vez que nuestro armario pueda presumir de tener unos buenos oxford negros con costura prusiana, es el momento de pensar qué prenda será la siguiente en la lista. Seguramente todos tengamos al menos un traje al que recurrir en caso de necesidad. Sin embargo, no estoy tan seguro de que todos tengamos en nuestro armario un abrigo como Dios manda.

Como ya hemos establecido en alguna ocasión, es cierto que tanto los tiempos como el clima están cambiando. Cada vez es mas raro, al menos en las grandes urbes, acudir al trabajo caminando o ver en los termómetros temperaturas muy por debajo de los cero grados. Son aparentemente estos motivos los que hacen que el uso del abrigo sea cada vez más testimonial.

Desgraciadamente hoy se estilan las prendas de abrigo que fueron creadas para unos fines muy diferentes. Si hace diez años le tocó el turno a unas famosas chaquetas inglesas verdes, que desde mucho antes sólo eran utilizadas para deportes como la pesca, la caza o la equitación, ahora es el momento de las chaquetas pensadas para ir en moto. Tras pasear por alguna gran ciudad española, uno se puede llegar a preguntar cómo es posible que habiendo tanta gente que viste chaquetas de moto, sigue habiendo tantos coches. Sencillamente, no cuadra.

Sinceramente preferiría que todos los caballeros fuéramos a la oficina uniformados con elegantes topcoats azueles, marrones o verdes que con esas chaquetas de llamativos colores. Al menos tendríamos menos problemas en identificar nuestro abrigo que el que se encuentran hoy en día los guardarropas de muchos restaurantes y discotecas de moda.

Me resultaría muy extraño que debajo de un abrigo clásico, su portador no vistiera prendas que estuvieran a la altura de éste. Sin embargo debajo de las chaquetas de moda todo es posible.

El laissez-aller imperante en nuestra sociedad hace que, hasta en los sitios elegantes por antonomasia como el teatro, la opera etc., por la búsqueda únicamente del confort y el seguimiento de las tendencias del momento se dejen de lado las buenas maneras y la auténtica elegancia.

El uso del abrigo puede tener muchos empleos. Como establece Roetzel, “la función protectora del abrigo también puede entenderse en un sentido figurado. Representa el envoltorio que nos protege de un entorno en ocasiones hostil y además constituye una barrera entre el mundo exterior y nosotros. Todos hemos experimentado alguna vez la sensación de no querer quitarnos el abrigo al estar en un lugar poco agradable o incómodo”.

Desde que se comenzó a vestir el abrigo, éste también ha servido para diferenciar las clases sociales. Normalmente la persona que ayuda a otra a ponerse el abrigo suele ser de clase social inferior. Hoy, este gesto es cada vez menos frecuente aunque, qué duda cabe, sigue siendo un bonito guiño de atención.

El overcoat se pensó para ser vestido por encima de todas las demás prendas de vestir ya fuera un traje o un pantalón con un suéter. En su concepción más purista, el overcoat debe extenderse siempre por debajo de la rodilla y suele ser de un peso considerable (el metro pesa unos 0.62Kg). No debemos olvidar que antiguamente las prendas de abrigo eran muy pesadas por los tejidos utilizados en su confección.

Para los que consideren que vestir hoy en día un abrigo tan largo no tiene sentido, siempre pueden decantarse por un abrigo tipo topcoat. Éstos llegan hasta la rodilla y suelen ser de materiales más ligeros (unos 0.5Kg el metro)

El abrigo tipo overcoat, como muchas de las prendas que vestimos hoy en día, tiene su origen en el mundo militar. El término “coat” es una de las primeras palabras relacionadas con la ropa recogida en el diccionario británico. De hecho, ya en el S. XVII, era vestido con usos militares y normalmente ponía de relevancia el estatus social de su portador.

Innumerables retratos muestran a Napoleón a caballo con un abrigo gris. Sin embargo, fue durante el reinado de la Reina Victoria cuando se concreta la forma y el estilo del abrigo que ha llegado a nuestros días. Los overcoats fueron la prenda de abrigo que los soldados usaron hasta más allá de la terminación de la II Guerra Mundial. El ejército ruso lo siguió vistiendo incluso tiempo después para protegerse de sus fríos invernales. Hoy existen prendas mucho más ligeras y cómodas que proporcionan mejor protección contra el frío, la lluvia y la nieve, lo que hace que el uso del abrigo en la batalla no tenga hoy sentido alguno.

Si en líneas generales podemos catalogar los abrigos en los que se abotonan de forma sencilla y los que lo hacen de forma cruzada, nosotros debemos ir más allá y conocer los seis tipos de abrigos que, desde mi punto de vista, son los abrigos por excelencia. Al menos uno de ellos debería estar en todo armario de un caballero.

En primer lugar, el Chesterfield. La casa de los duques de Chesterfield fueron quienes popularizaron este abrigo en el S. XIX. Aunque puede ser cruzado es el modelo de hilera sencilla de botones el más extendido. Sus colores más habituales son el azul, el beige o incluso el negro. Sin embargo, la espiga gris de lana con el cuello de terciopelo negro representa el Chesterfield por excelencia.

El British Warm Overcoat tiene sus orígenes en el mundo militar. En nuestro país es difícil verlo por ser extremadamente caluroso al ser confeccionado con lana Melton. También existe en material de tela cavalry o incluso de cachemira. El templo de la sastrería situado en el Nº 1 de la Row, aparte de confeccionarlo a medida, también lo vende en su versión RTW. El Príncipe Carlos es uno de sus máximos adeptos.

El Crombie Coat es la opción más segura y polivalente para usarlo en las grandes ciudades. El color azul marino es perfecto tanto para otoño como para invierno. Este abrigo resulta muy fácil de encontrarse en las principales boutiques del mundo. Una prestigiosa casa británica lo lleva vendiendo desde el año 1898 y qué duda cabe que el sobreprecio que hay que pagar por sacarlo por la puerta de esta legendaria casa hace que su portador pueda presumir de vestir una pieza histórica en el mundo de la moda clásica.

El Covert Coat es la opción perfecta para aquellos que no se atrevan con el largo Chesterfield. Concebido como abrigo de montar y de caza, como se aprecia en el obligado bolsillo de generosas proporciones situado en el interior del mismo que tenia la utilidad de guardar munición, hoy es vestido también en la ciudad.

En su versión más actual el covert es ceñido, no sobrepasa la rodilla y está confeccionado con una tela ligera que permite llevarlo gran parte del año. Otra característica típica de este abrigo son las cuatro costuras paralelas que tiene en los puños y en su borde inferior (conocidas como railroadings). El color por antonomasia sigue siendo el marrón claro. Al igual que el Chesterfield, en el covert el cuello está forrado de terciopelo. Al ser el cuello la parte del abrigo que más roce sufría por su contacto con el pelo, siempre resultaba más barato y sencillo cambiar ese pequeño trozo de terciopelo que tener que comprar un nuevo abrigo. La cerillera en el lado derecho, su cuello velvet, su corte ceñido, su terminación por encima de la rodilla etc. hacen de él la opción perfecta para los que quieran vestir de forma clásica pero con un toque más acorde a nuestros tiempos

Otra de las ventajas de un abrigo tipo covert coat es su elegancia tanto con un traje de tres piezas como con unos vaqueros y unos castellanos.

El Polo Coat es el abrigo americano por excelencia. Popularizado por la tienda de caballeros más famosa de Estados Unidos, lleva en su catálogo desde 1910. Su nota característica son los grandes bolsillos que permiten guardar casi todo tipo de objetos.

En sus comienzos se confeccionaba con pelo de camello y ahora se cose con lana virgen. El color más extendido del polo coat es el beige aunque los muchos años que lleva en el escaparate de la más prestigiosa camisería de Jermyn Street han hecho que el color azul sea el preferido de los británicos para este abrigo.

A no ser que nos compremos un covert coat o que tengamos en nuestro armario más de un abrigo, nuestra preferencia de color debería ser el azul marino ya que es el color que mejor se sabe adaptar a las diferentes ocasiones.

Para terminar los seis “must” no podemos dejar de hablar del abrigo tirolés. Sencillo y clásico, es de corte amplio y descansa por debajo de la rodilla. De cuello vuelto, lleva solo una abertura larga trasera. Aunque está disponible en diferentes colores, el verde es el color del tirolés.

Hay otros abrigos como el slipon, el macintosh, la trinchera etc que si bien tienen un uso más específico no tienen la elegancia de los anteriormente nombrados. Otros como el frock coat o el paddock se han ganado por meritos propios el derecho de tener un artículo en exclusiva.

Aunque la forma más clásica sigue siendo la hilera de botones, el abrigo cruzado es mucho más especial. Heredado de la época militar, vestido principalmente por la marina, el abrigo cruzado proporciona, en mi opinión, una elegancia y protección frente al clima superior al abrigo sencillo.

Un traje por buena que sea su tela y terminación, si se usa con relativa frecuencia, tiene fecha de caducidad. Si embargo, un abrigo puede durar toda una vida; o más.

Hay siempre piezas en el armario de todo caballero a las que se tiene especial cariño; normalmente esas prendas son las que nos acompañan año tras año en las más diversas circunstancias. En mi caso, éstas son mi primer par de zapatos de Northampton (unos Barcroft con ya dos cambios de suela), una cazadora de montar a caballo (aunque está destrozada han sido tantas las horas con ella y en tantos momentos que nunca dejará de ocupar un puesto preferente en mi armario) y mi primer abrigo que vestí en la fiesta de celebración de acceso a la universidad (éste por cierto heredado de un tío abuelo mío) que sigue intacto y ya lo puedo calificar hasta como una pieza vintage.

Esta será siempre una ventaja de la ropa clásica; nunca pasa de moda y conforme pasan los años más sabor y más cariño alcanza.

A pesar de que un abrigo a medida siempre nos sentirá mejor, no veo necesario gastarse el dinero extra que esto conlleva ya que los tejidos utilizados en las versiones RTW suelen ser aceptables y la amplitud de su corte no obliga a contar con un buen sastre. Cuando vayamos a comprar nuestro abrigo no debemos olvidar vestir un traje de chaqueta, ya que es importante cerciorarse sobre todo de la correcta longitud de los hombros.

Una de las discusiones más acaloradas que he presenciado referida a la moda masculina clásica masculina se centró sobre la conveniencia o no de portar un pañuelo en el bolsillo de la solapa del abrigo. Un bando, haciendo caso al significado estricto de la palabra “overcoat,” defendía la inapropiabilidad de vestir dicho pañuelo ya que el overcoat debe estar por encima de toda prenda, incluido el pañuelo. El otro, por el contrario, influido por el look del Príncipe de Gales y respaldando las palabras de Alan Flusser sostenía que todo bolsillo debe ser ocupado por un pocket square.

Mi humilde opinión al respecto es, que si bien puede resultar muy elegante, el vestir ya un abrigo es un signo de distinción que nos permite diferenciarnos de la gran masa sin necesidad de recargarlo con un pañuelo.

Ahora solo queda esperar que nos abandone este verano cruel para empezar a gozar de nuestro nuevo compañero.

Biografía utilizada: “El Caballero”, Bernhard Roetzel

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

44 comentarios

  1. Magnífico como siempre. Y me alegro de poder leer un nuevo artículo, ahora que ya agosto nos abandonó. Una delicia la lectura.
    Un saludo.
    P.D.:Por cierto, gracias por la respuesta, y decirle que ya he adquirido el opúsculo del sr. Roetzel.

    0
    0
  2. Buenísimo el post, como siempre, aunque entiendo que la gente joven no utilice este tipo de abrigos por ser “demasiado” elegantes. Hace tiempo convencí a mi pareja para que acudiera a una cena con una americana con pañuelo y vaqueros. Al llegar muchos amigos le preguntaron que si iba de boda, de inmediato se la quitó. Imáginate con un abrigo de estos…

    Besos, Jordana.

    0
    0
  3. Aristocrata, los mejores “abrigos tiroleses” los tienen en Salzburgo frente al Mcdonalds (que gracias a Dios ni lo parece…),en una pequeña satreria que se dedica unica y exclusivamente a esta prenda y a chalecos tiroleses, los hacen a medida y el tiempo de espera media supera los 3 -4 meses… en definitiva todo un placer!

    0
    0
  4. Fantástico post!!!
    Personalmente uso abrigo desde hace años, un Crombie Coat de cashmere, fabuloso…en gris marengo. Adoro llevarlo con el traje porque encaja a la perfección y tiene una caída que da aún más elegancia. Con unos vaqueros y unas zapatillas da un look muy londinense, si bien no queda tan encajado puesto que la medida es para americana…
    En cuanto a los Loden, son magníficos, tenía uno de crío que era delicioso…aunque pican un poco, la verdad

    0
    0
  5. excelente arituclo como siempre, y bienvenido de nuevo, esperamos el arituclo de cada jueves.

    me asalta una duda, me gustaria relizarme un traje a medida, soy de galicia, alguien conoce alguno sitio de confianza, verdadera confianza para realizarse un buen sastre a medida??tendria que ser en galicia, se que esta charme vigo , pero solo son de borrelli, y excesivamente caros, algun otro sitio, por favor, agradezco sugerencias de todo tipo, se que en madrid, etc seria mas facil, por eso lo pongo, tendria que ser en galicia, que es donde vivo y trabajo. Me solia hacer trajes de zegna, con buena tela, que si te toman medidas, pero solo algunas, y luego los fabrican en la central, y por el precio, pues que prefiero hacerme uno a medida, que siempre son mas elegantes.

    muchas gracias a todos por ayudarme, y seguire enganchado al blog, como desde el pricnipio, esperando ansioso el proximo articulo

    0
    0
  6. Muy útil e interesante, como siempre.

    Estoy deseando licenciarme en la universidad para poder tener la excusa de comprarme uno como dios manda. Me decanto por el Polo Coat en azul marino, en mi opinión es el más versátil.

    Me pregunto si en España hay algún lugar donde se puedan encargar a medida, ya que siendo una prenda cara y que vas a llevar muchos años lo lógico es que sea lo más cómoda posible. ¿Soy yo el único que tiene problema con las tallas del pret a porter?

    Néstor

    0
    0
  7. Gracias a todos,
    El problema nunca está en quien viste correctamente, sino en quienes son tan ignorantes como para apreciarlo.
    Si hay un abrigo q efectivamente nunca pasará de moda ese es el Crombie.
    Efectivamente el nº 1 de SR es G&H
    En cualquier sastreria de prestigio te coserán el abrigo q tu desees. Pero aqui es importante q si te decides hacertelo a medida acudas a uno de los grandes, ya q los demás seguramente no tengan la experiencia necesaria al ser cada vez menos frecuente los abrigos a medida.
    Espero q algún lector le pueda ayudar a encontrar un buen sastre en Galicia. Efectivamente lo de Zegna es como usted dice y por el precio mejor acudir a uno de verdad.

    0
    0
  8. Magnífico el artículo, como era de esperar. Casualmente hace poco me pregunte cuando iba a escribir sobre los abrigos, ya que últimamente se está especializando en indumentarias, algo que me agrada profundamente.

    Por otro lado querría preguntarle si conoce otro tipo de abrigo, más no creo que lo use nadie hoy en día. No conozco su nombre, pero la prenda en cuestión es como una especie de capa con bastante vuelo, pero con mangas, muy decimonónico. Lo único que he podido encontrar en este momento es este video de un dueto de “La Traviata” donde lo viste Plácido Domingo que la verdad, no se ve muy bien, pero servirá para que se hagan una idea http://www.youtube.com/watch?v=dDTIWJdeOvI.

    0
    0
  9. Magnífico el artículo, como siempre.

    Vaya que extrañé los excelentes artículos las semanas pasadas. Podría sugerirte un artículo acerca de los tirantes, creo que son un gran accesorio que en los últimos años no han tenido la atención que merecen

    0
    0
  10. Bon jour! Hace ya unos días que entré de casualidad a este maravilloso blog y la verdad es que me quedé fascinado, sólo les diré que me leí todos los “post”.
    Hoy me he decidido comentar porque el abrigo es mi sueño, antes que nada les tengo que decir que sólo tengo 17 años, pero lo que pasa es que los que encuentro son demasiado caros y me dolería mucho invertir suma cantidad de dinero en una pieza que puede que no me vaya bien la siguiente temporada.
    A pesar de esto tengo una duda que me gustaría que me resondiesen: a una persona más bien baja (menos de 1.70m), el llevar un abrigo largo, no un 3/4, ¿le hace más bajito o más alto? Yo creo que me haría más bajo.
    Bien, para finalizar ya sólo quería pedirles su opinión sobre una de mis prendas favoritas: la bufanda; ¿qué piensan ustedes sobre esta prenda? Personalmente creo que es muy versátil ya que se pude lucir de modo formal e informal y bueno, si algun día no tenéis ideas para un post hacedlo de las bufandas y los guantes ahora que ya se acerca la temporada, sólo es una idea.
    Enhorabuena por este fantástico blog y no dejéis de ampliarlo.
    À bientôt!

    0
    0
  11. Bienvenido!!!! os echábamos ya de menos….todos los días pensando si os adelantarías al regreso y meteríais algún artículo.

    Ha merecido la pena. Buenísimo artículo sobre los abrigos.

    ¿qué os parecen los Loden? (no se si se escriben así) se ven muy poco, pero nos siguen pareciendo de las prendas de abrigo más elegantes y atemporales que existen.

    Sé que nada tiene que ver con los tipos de abrigos que comentas Aristócrata, pero para bolsillos más asequibles, comentaros, que llegadas estas fechas, las colecciones de otoño de hombre de Zara, suelen traer abrigos muy muy elegantes (de pata de gayo por ejemplo) con cortes muy buenos (tres cuartos, ajustados de cintura, buena caida, buen forro) por 130€ aprox.

    Un abrazo

    0
    0
  12. Excelente artículo de nuestro amigo Aritócrata como nos tiene acostumbrado. Estoy de acuerdo con lo comentas en cuanto a la importancia de la prenda del abrigo y también que hay ciudades en las que por su clima no es posible su uso (lo mismo sucede con el sombrero).
    En relación con la proliferación de prendas de abrigo anteriormente utilizadas para ir en moto (no vamos a publicitar la marca más vista en Madrid el Invierno pasado) creo que no es la adecuada para un look formal o para el trabajo.

    Soy un apasionado del Loden me gustaría que te manifestaras al respecto de esta prenda.

    0
    0
  13. Espero que la rentré haya sido buena. Echaba de menos los post.
    Este en concreto me parece soberbio; creo que cada vez el listón es más alto, de record.
    En concreto tengo un Cover Coat azul marino que me regaló mi mujer hace aprox 5 años y , sé que tengo delito, no lo he estrenado: me da no sé que llevarlo a la oficina y a diario.

    0
    0
  14. Este tipo de abrigos,sin lugar a dudas confieren una personalidad y ua elegancia exquisitas,pero para ello,hay que saber qué se lleva y cómo se lleva.Estas prendas son atemporales,enemigas de modas y de estereotipos aprendidos.
    Me quedo con un comentario anterior,acerca de llevarlo con vaqueros pitillo,muy british,sencillamente fantásico.Un saludo

    0
    0
  15. Los Loden son y serán siempre un clásico. No he entrado en detalle en todos los tipos de abrigos ya q me conformaría con q cada caballero tuviera sólo uno de los seis descritos. Y si se tienen más, mejor q mejor.
    Efectivamente con 1,7m un abrigo largo da la sensacion de q la persona q lo viste es mas baja. Un 3/4 sería perfecto.
    Por supuesto q hablaremos de bufandas o las siempre elegantes pashminas.
    El look de un covert coat con ropa de sport resulta muy elegante
    No consigo ver con claridad el abrigo al q haces referencia en tu video pero me parece q es un Boat Cloak

    También se parece a un tipo de capa
    de Loden típica en los años 30

    0
    0
  16. Buenísimo artículo. En relación al covert coat, estaría bien que pudiera recomendar donde adquirlos en Madrid -los sitios donde Vd. considera que son más adecuados y pueden ser mejores- y que precio tendría. Muchas gracias.

    rom.

    0
    0
  17. Le supongo enterado del lío que tienen montado en Savile Row por la exclusividad del térmmino ‘bespoke’. Una sastrería a medida de la vecina New Bond St ha conseguido que le permitan utilizar el término que hasta ahora ha distinguido la costura a mano de los sastres de Savile Row. Naturalmente, éstos han montado en cólera, con razón. No es lo mismo ‘a medida’ que cosido a mano.

    0
    0
  18. Como siempre, sensacional entrada.
    No obstante, quería yo manifestar una mínima objeción en cuanto a la admisibilidad del Loden.
    Como es sabido, es prenda que procede de Austria y en el entorno del mundo de la caza.
    Hace algún tiempo, un buen amigo alemán me indicó que en Alemania sólo llevan Loden los guardabosques y los nacionalsocialistas.
    No supe qué decir. La verdad es que la rusticidad del paño -bien que abrigada, agradable para inviernos rigurosos- me hace pensar que algo de verdad hay en ello. Al menos en la primera parte, claro.
    Por otra parte, me ha chirriado siempre el uso de abrigos Loden como ‘sobretodo’ para vestuario formal (black tie o incluso, glups!, white tie). Me incomoda mucho la imagen de un smoking revestido de Loden… pero es posible que sea un prejuicio.
    P.S.: Me ha gustado la indicación de los ‘railroadings’ Me encanta mi covert, pero no sabía que ése era el nombre del simpático detalle.

    0
    0
  19. Hola a todos y especialmente a Aristocrata, estoy feliz de volver al blog tras dos meses sin visitarlo. Los últimos artículos han sido una maravilla, pero me limitaré a comentar sobre este.

    Para empezar, quiero decir que un verdadero Aristocrata, o por lo menos un gentilhombre (la verdadera traducción de gentleman, no caballero como se acostumbra), debería tener no uno sino varios abrigos, para cubrir las diversas necesidades que pueda tener (si de verdad su estilo de vida es el de un Aristócrata/gentilhombre). Aunque es demasiado pedir que comentes todos los abrigos que hay, hay uno que no has comentado y que es de gran importancia, el Guard’s coat. Es un abrigo overcoat (debe quedar por debajo de las rodillas) cruzado, con un ‘vent’ invertido en la espalda que le da el volumen característico. Es un abrigo muy versátil, ya que en los buenos tiempos de los abrigos se utilizaba para eventos tan diversos como una celebración o reunión con white tie (frac), encima de un traje oscuro con rayas grises a la oficina, o con una chaqueta de tweed con algún plaid y unos slacks para ir al estadio de football. Se puede hacer de casi cualquier tejido, pero el mas apropiado es la chinchilla, y según se varia su tejido y su corte, se especifica para cual de esas funciones lo quieres (no se puede usar un guard’s coat formal para algo informal y viceversa). Su origen está en los abrigos de los guardas del ejercito ingles, y puede variar entre tonos grises, azules, y negros.

    Otra cosa que quería mencionar es que los overcoats que usaban los soldados de los ejércitos Europeos entre la guerra Franco-Prusiana y la segunda guerra mundial se llaman ‘great coats’, solo por concretizar.

    Con respecto a la capa que lleva Plácido Domingo en ese video, estoy casi seguro de que es una versión antigua (la obra es de mediados del siglo 19) de la inverness cape, que era un capa que se llevaba encima del white tie para no ensuciar el frac. Aquí os doy una pagina donde hay una imagen clara de cómo es esta capa, aunque no recomiendo a nadie hacerse una hoy en dia, ya es bastante atrevido tener un guard’s o un chesterfield: http://img232.imageshack.us/img232/3332/invernesscoatok6wn.jpg

    Ahora, ese comentario sobre que se considere llevar una odd jacket (americana) como algo para una boda, no me parece que sea muy aristócrata. De hecho, en los años 20 y 30 las odd jackets solo se usaban para las ocasiones informales o deportivas. Los dibujos que usa El Aristócrata son de la famosa revista Esquire, de sus ediciones de los años 30, y recomiendo a todo aquel interesado en el buen vestir estudiar las imágenes, y, aunque no imitarlas, adaptarlas a vuestro día a día.

    Siguiendo los comentarios de Joven Dandi y el Anónimo anterior, quiero decir que un próximo artículo podría tratar sobre los accesorios de un gentilhombre, a tratar, guantes, bufandas, tirantes, cinturones, pañuelos… Igual son muchos para un solo artículo, podrías dividirlo en partes.

    Guille

    0
    0
  20. Excelente artículo como nos tiene acostumbrado nuestro compañero Aristócrata.

    El Loden me cometan que está relacionado con el estilo de vida propio del campo y de la caza en Alemania, Austria, el Reino Unido y todo el área que comprenden los países centroeuropeos. A mi personalmente me parece una prenda adecuada para usar sobre traje pero creo que también ofrece un toque de elegancia cuando se usa con un look informal.

    En cuanto al último comentario señalarle que en el blog ya se le dedicó un apartado al uso de pañuelos.

    0
    0
  21. Estimado aristocráta,me surge una duda que puede tener relación con este artículo. ¿Puede la capa ( tan utilizada por el Duque de Lugo) ser sustitutiva de los abrigos en determinados ocasiones? Como creo que resultará evidente pueden también los demás compañeros “comentaristas” ofrecerme su opinión,muchas gracias a todos.
    Un saludo.

    0
    0
  22. Por fin!!! Ya era hora que volvieras de vacaciones. Me ha parecido una eternidad.
    Observo por los comentarios que casi todos ustedes prefieren el deportivo covert coat. Yo sin embargo me decanto por el Chesterfield. Éste último si es un abrigo con letras mayusculas. Pero para gustos los colores. Cualquiera de ellos es preferible a las chaquetas q todos tenemos en mente.
    Muchas gracias por volver a escribir.
    Guille, se le echaba de menos. Dónde se metió?
    Lo dicho: sensacional

    0
    0
  23. A mi la capa me gusta aunq debo reconocer que no tengo la suficiente personalidad como para vestirla. Aquí os dejo una de las capas más famosas de la historia

    Guille, bienvenido. Efectivamente se te echaba de menos. No consigo ver la foto. La puesdes volver a subir? Gracias por la aclaración.

    Los abrigos, como todas las demás prendas de vestir, varían en precio. Si acudimos a una tienda de las “grandes” seguramente tendremos que estar preparados a pagar a partir de 2.000€. Pero efectivamente con buen gusto podemos acudir a otros establecimientos con precios más competitivos.

    0
    0
  24. Andres ii,

    Estuve muy liado o sin conexion a interne durante el verano, pero ya he vuelto y estoy dispuesto a aportar con mis comentarios un poco de orden y estilo en los comentarios del blog, por que he leido los comentarios en las entradas anteriores y esta esto un poco roto.

    0
    0
  25. A mi, personalmente, no me gusta vestir en la ciudad y mucho menos con traje prendas que fueron concebidas originariamente para ser usadas en el campo. Entre otras razones no me parece elegante. Por eso, si yo tuviera un Loden jamás lo llevaría en la ciudad.

    0
    0
  26. Por cierto, sabéis cual es uno de nuestros abrigos preferidos???

    Creo que es uno de los mostrados en el artículo: el que viste Lonegan en “El Golpe” (el malo al que timan Newman y Redford en esta fabulosa peli)

    Sí, estr abrigo largo color camel gruzado con cinturón. Nos parece precioso

    0
    0
  27. Excelente post. Personalmente me decanto por el Chesterfield y el Polo Coat, dos de mis prendas favoritas. Para los que preguntan acerca de la elaboración de abrigos a medida, en Barcelona pueden hacérselos en la Sastrería de la Vega. Si a alguien le interesa, esta es su web: http://www.delavegatextil.com
    Yo me hice un Polo Coat precisamente, y estoy bastante contento con el resultado. Esperemos que llegue pronto el frío…

    0
    0
  28. Hola, yo soy un chico joven, de 22 años de edad, y tanto mi familia como mis amigos, me conocen por el padrino cuando voy a una fiesta, ya que siempre voy con mi traje, acompañado de corbata, gemelos y zapato clásico…..tambien tengo un abrigo largo, que queda exactamente por la rodilla, y no me da vergüenza ponermelo, diga lo que diga la gente, si a una persona le gusta vestir bien, no creo que sa logico que los demas lo critiquen, y si lo hacen, pienso que puede ser por envidia jajaja….

    no se si podríais ayudarme en un proyecto personal que tengo, pero os agradeceria el intento, este proyecto es confeccionarme mi propio abrigo, largo por supuesto; el abrigo que quisiera, seria como el que he visto en este articulo de ”El Aristócrata”, que tiene como nombre ”British Warm Overcoat”, ese tipo de abrigo me fascina, aunque sinceramente, me gusta todo tipo d abrigo, siempre y cuando sea largo.

    muchas gracias por todo, y felicidades por tal fascinante articulo.

    Antonio

    0
    0
  29. Excelente el articulo,como siempre EL Aristocrata nos da una muy buena serie de alternativas a la hora de escojer nuestro abrigo o GABAN como mas comunmente se conoce aqui en Colombia.A mi personalmente me gustan mas cuando el largo del abrigo va un poco mas alla de la rodilla,los prefiero igualmente de la solapa clasica o con solapa cruzada y prefiero el estilo de el abrigo RUSO que consiste en una capa larga que supera la rodilla y que en la parte de el cuello o la solapa va una abultada pero no muy pesada felpa o peluche que los sovieticos la fabricaban con piel de oso o usaban un tipo de lana un poco gruesa para proteger a la persona del inclemente frio del norte de Asia.Por ultimo comparto la observacion que El Aristocrata hace al final del articulo que dice que despues del abrigo no debe ir nada por ser la ultima preda que se usa, a lo mejor al Principe Carlos se le paso este infimo detalle.

    Saludos y vivan con mucha clase y elegancia.

    0
    0
  30. Muchas gracias por su espacio y su tiempo.
    Hay una NECESIDAD por atender entre los varones, y es muy posible que ustedes puedan ser de gran ayuda para aportar algo a como atender esta NECESIDAD.
    La mayoría de los hombres se ven obligados a estarse acomodando con mucha frecuencia su ropa interior (pues es la parte de su anatomía que mas maltratan); por la falta de Diseño de la ropa interior.
    El pantalón
    Es la prenda MENOS favorable para el varón POR SU ANATOMÍA: (usa un torniquete llamado cinturón que divide la circulación de la sangre en dos partes: La ropa interior en la entre pierna también comprime dicha parte de la anatomía, y mucha falta de ventilación las vellosidades de las piernas en la mayoría de los varones les producen muchísimo sofoco trastornando la buena circulación de la sangre; el testículo del varón tiene un movimiento muy propio y autónomo, que le demanda espacio para llevar a cabo ese movimiento; pero con las prendas que comprimen tanto los genitales del hombre lo que se esta haciendo es creando una INMOVILIDAD; y sin lugar a dudas alguna discapacidad; (pues cualquier parte de nuestro cuerpo que sea sometida a inmovilidad, VA A REACCIONAR CON UNA DISCAPACIDAD Y UNA DISFUNCION) con estas prendas lo único que se producen son molestias y trastornos de salud, como esterilidad, impotencia y posiblemente cáncer del testículo.La costura central del pantalon que une las dos piernas con el tiro del pantalon, todo el tiempo maltrata y lastima los genitales del hombre.
    La bota del pantalón es la parte más antihigiénica, pues permanece contra el piso o muy cerca del suelo.
    Me gustaría contactar a alguien, o que me ayude a orientar como poder atender esta NECESIDAD, que se siempre se ha presentado entre los varones; pero que por temores o pena no se había expresado tan sentida como ahora.
    Es cierto que lo más valioso que una persona posee es LA SALUD. Pero los modelos de la ropa convencionales, ATENTAN CONTRA LA SALUD DE LOS VARONES.
    La ropa interior, como lo decía La Doctora Fernanda Lucia Hernández en Caracol Televisión, (hace como un mes); no tiene diseño y causa muchas molestias. Es la parte del cuerpo del varón que MAS ES MALTRATADA: Tiene elástico de la ropa interior, TORNIQUETE, CORREA O CINTURON, que afecta la buena circulación de la sangre y el buen funcionamiento y desarrollo de todos los órganos que están en la parte del abdomen; (APARATO DIGESTIVO, SISTAMA URINARIO, APARATO REPRODUCTOR, APARATO EXCRETOR, Y LOS MIEMBROS IFERIORES). La falta de espacio para el buen funcionamiento y desarrollo de los testículos; los puede hacer disfuncionales. Estas son solo algunas de las molestias y trastornos que sería bueno poder corregir con PRENDAS MAS SALUDABLES COMO VESTIDOS O FALDAS. Estas son algunas direcciones donde se encuentran algunas alternativas; pero hace falta algún diseñador, o casa de confecciones que en Suramérica, y más exactamente en Colombia se animen a atender esta NECESIDAD.
    Los grandes inconvenientes de la FALDA PARA LOS VARONES ES QUE SEA MUY CORTICA O MUY ANGOSTA; si va por debajo de la rodilla, tan ancha como la persona la quiera usar, no va a tener inconveniente. CLARO LA FALDA DEL VARON O LOS VESTIDOS NO BIFURCADOS NO DEBERAN LLEVAR ENCAJES,RECOGIDOS, BOLEROS O ADORNOS, NI ESTAMPADOS TIPICAMENTE FEMENINOS. Deberán llevar un prense (o abanico) adelante y otro atrás para que no se ciñan los glúteos ni los genitales, y así no mostraran nada de su desnudez.

    0
    0
  31. Muy interesante y alimentador el aporte que nos da el ciber-visitante anterior en cuanto a como pueden llegar a ser nocivas para la salud masculina las prendas que usamos los varones ya sean cinturones,pantalones o la misma ropa interior.

    Pero para el ciber-visitante anterior debo desirle que este blog o web site,esta destinado unica y exclusivamente para conecer,aprender y discutir sobre la moda clasica masculina, y no para tratar temas como los que toca el visitante anterior,ademas teniendo en cuenta que este articulo esta dedicado al abrigo o gaban.

    A usted visitane “anonimo” le pido no se tome a mal esta aclaracion,puesto que creo que no se dio cuenta que este wed site este encaminado a un tema completamente diferente.

    Manifiesto una ves mas mi interes y inquietud frente a los aportes que usted nos a brindado,pero le aconsejo publicar este tipo de comentarios en un blog destinado para la salud.

    Cristian Dueñas.

    0
    0
  32. Honestamente, me parece muy superficial y pendiente de la opinion agena. No comparto tus ideas.
    Y alguien que no sabe “apreciar” tus lindas vestimentas no es un ignorante.
    Talvez podrian hacer algo mas productivo que pensar què abrigo/vestimenta comprar en cada estacion del año para estar al corriente con “la moda del elegante caballero”.

    Por favor..

    0
    0
  33. Querido Cristian, sólo me gustaría aclarar algunas faltas ortográficas de tu último comentario.
    1- Decirle es con c ,no con s.
    2- Manifiesto una vez , ese vez es con z.
    3-Tildes varios.

    Un aristócrata no sólo es ropa…
    Atte.

    Javier Exeltiz

    0
    0
  34. Nota dirigida a "Roberto":

    Apreciado ciber-visitante del Aristócrata, por la nota de protesta y de desagrado que publico en el presente Blogger el 9 de abril del presente año, me veo en la obligación de formularle una aclaración, puesto que por como usted se expresa me doy cuenta que usted no capto claramente el mensaje que yo quería darle a entender al ciber-visitante "anónimo" que publico un extenso comentario sobre como las prendas de uso diario de un hombre repercuten en su salud.
    Tal vez usted no leyó la parte en que le pedía muy respetuosamente al ciber-visitante "anónimo" que no se tomara a mal la aclaración que yo le formule, puesto que si usted no se ha dado cuenta El Aristócrata es un Blog de artículos mensuales con el fin de:
    "En el Aristócrata hablaremos del buen vestir, los complementos adecuados para cada ocasión, hoteles de ensueño, lugares donde perderse, restaurantes para chuparse los dedos, coches para soñar y cómo no, habrá muchos pero que muchos relojes.

    Este blog está enfocado para la gente que quiere mejorar o cambiar su estilo de vestir, disfrutar de pequeños placeres etc. sin necesidad de que por ello deban solo entrar en él personas con gran poder adquisitivo. Si bien el lujo solo está al alcance de unos pocos, somos muchos a los que nos gusta apreciar estos pequeños placeres y soñar con algún día poseer alguno de ellos.

    El Aristócrata"

    Tomado de los 2 últimos párrafos del primer articulo publicado por El Aristócrata el Miércoles 2 de Abril de 2008. Mas claro para usted creo que no puede estar, ademas que vale mencionar que estos objetivos no fueron planteados por mi, como tal vez usted debe estar pensando.

    Retomando el tema del comentario del ciber-visitante "anónimo", creo que usted tampoco leyó la ultima parte en que le exprese mi interés al ciber-visitante por sus aportes dados, y ademas de eso le aconseje que publicara su nutrido comentario en una pagina o blog destinado a la salud, puesto que este no es el lugar mas indicado, porque habrán personas que quieren aprender sobre moda clásica masculina, y al leer este comentario sobre como las prendas de vestir influyan en la salud, es posible que este comentario desoriente a esas personas respecto a sus intereses de lectura.

    Otro punto de cuestiona miento que me parece de gran relevancia, es cuando usted menciono que el no saber "apreciar" mis lindas vestimentas, tal y como usted lo llamo, no vuelve ignorante a una persona, pues permita me decirle que en ningún renglón de mi aclaración califique de ignorante al ciber-visitante "anónimo", al contrario me parece una persona con una gran pericia en cuanto a la salud se refiere, si alguien se puede considerar ignorante, me considero ignorante puesto que la ignorancia es el motor que nos permite aprender nuevas cosas cada día, tanto de personas como situaciones.
    Donde usted se refiere que yo debería hacer algo mejor que estar pensando en comprar una prenda para cada temporada, debo decirle que yo falto de cualquier recurso económico para adquirir una prenda de estas, ademas que usted ni siquiera se tomo la diligencia de redactar correctamente este ultimo párrafo, pues la alineación de las palabras y el mensaje que quiere dar a entender son confusos.
    Para concluir debo reiterar que mi intención con dicha aclaración del ciber-visitante "anónimo" no era tratarlo de ignorante, ni mucho menos excluirlo del grupo de lectores del Aristócrata, ni mas faltaba y pues si usted no comparte mis ideas me complace que me lo haya diga de esta forma tan franca y sincera.

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0
  35. Nota dirigida a Javier Exeltiz:

    Apreciado Javier me veo en la obligación de agradecerle las correcciones ortográficas que usted formulo de mi ultimo comentario, realmente desconocía como funcionaba el sistema ortográfico del blog, y de acuerdo a su aclaración veo que no fueron muchas.Se lo agradezco nuevamente, y como usted lo dijo un aristócrata no puede ser solo ropa, un aristócrata también es coraje, hombría y valor civil y por esto lo digo por este medio públicamente que mi ortografía como ya se habrá podido dar cuenta no es la mas pulcra ni perfecta y que escribir comentarios en este medio se presta para cometer estos errores ortográficos, gracias nuevamente.

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0
  36. Es muy interesante, pero no se habla nada de la moda imperecedera española. Cualquiera de estos abrigos palidecidería ante una buena capa española. Pienso que en el armario de un auténtico caballero nunca debería de faltar. Pensemos que vestir a la inglesa en nuestro pais, se consideraba informal hasta bien entrados los años veinte del siglo pasado. Por ejemplo un zapato de una pieza, en color negro, de factura italiana, ó, francesa, sería siempre la elección de un caballero antes que un oxford.
    Sin ánimo de llevar adelante más críticas…constructivas, la página me gusta y me resulta instructiva, solo que no entiendo del todo la anglofilia excluyente.

    0
    0
  37. Hola,

    Estoy buscando un abrigo, ya que este año he perdido mucho peso y el que tengo (heredado de mi padre, heredado de su padre…) me ha quedado tan grande que cabemos dos dentro 😉

    En fin, a lo que voy, mi más sincera enhorabuena por esta entrada en el blog. Me parece muy bien redactada, explicativa si caer en el exceso, de lectura amable y fluida, fácil de comprender.

    Me has ayudado mucho a saber más respecto a la prenda que busco y replantearme lo que me gustaría tener, lo que necesito y… …lo que puedo comprar!

    Lo dicho, enhorabuena, me ha gustado leerte. Voy a sumergirme en tu blog, a ver si aprendo más.

    Un saludo,
    David

    0
    0
  38. Buenas tardes caballeros,

    Estoy con ganas de hacerme un covercoat tradicional en el mejor estilo Ingles. Podrían ustedes darme alguna indicación si tenemos algún sastre aquí en España digno de ese nombre al que pueda recurrir? o tendré que ir al Reino Unido…

    Muchas Gracias por adelantado.

    A.L.

    0
    0
  39. Me gustaría saber lo mismo que pregunta A.L., cómo conseguir un covert coat sin tener que ir a Inglaterra. Aunque en mi caso, más que un sastre, preferiría una tienda donde ya los vendan hechos. Sería mi primer abrigo en muchos años, y quiero ver cómo me resulta y si realmente le doy uso antes de meterme a hacerme uno a la medida.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.