qué vestir

El atuendo del novio

La mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que el día de nuestra boda es un día especial y aunque siempre el protagonista es la novia, el novio por respeto a[...]

La mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que el día de nuestra boda es un día especial y aunque siempre el protagonista es la novia, el novio por respeto a ella y por consideración a los invitados debe hace un esfuerzo especial en cuanto a lo que su atuendo se refiere.


Antes de empezar a tratar el atuendo correcto para este día, debemos establecer una distinción entre día y noche. Las bodas serán consideradas que se celebran de de día si la ceremonia tiene lugar antes de que caiga el sol o, en su caso, antes de las seis de la tarde (lo que primero ocurra). Después de este momento ya hablamos de noche. Esta distinción es importante porque la ropa adecuada para cada momento difiere bastante. Como nota anecdótica decir que esta distinción que ahora todo el mundo utiliza, viene de la época preindustrial donde eran frecuente el uso de caballos para desplazarse y esto conllevaba que la ropa terminara oliendo mal. Los caballeros al llegar a casa se aseaban y se vestían para cenar con sus evening clothes.

Una vez aclarado este punto debemos también precisar que existen tres posibilidades con las que vestirnos atendiendo al grado de formalidad de las prendas escogidas:

  • Formal (full dress). Su máximo exponente es el chaqué o morning coat como es conocido en inglés

  • Semi formal (hoy ya considerado como formal y se diferencia del anterior por la longitud más corta de la chaqueta)

  • Informal. Todas las demás formas que conllevan por supuesto, el uso de un traje y corbata

El chaqué es la prenda más antigua de todas las usadas en bodas. El chaqué no se creó pensando en el novio; es el atuendo idóneo para los actos que se celebran de día y que requieren, por su nivel de formalidad, un full dress (recepciones oficiales, diplomáticas, balls etc). Al ser cada vez menos frecuentes estos tipos de eventos, el uso del chaqué hoy en día se reduce prácticamente a las bodas.

La levita, denominada también “cutaway” se prolonga en su parte trasera más larga hasta la altura trasera de la rodilla. En su versión más tradicional no llevaba botón alguno a la altura de la cintura como lo hace ahora. Por el contrario, la levita tenia dos ojales (uno a cada lado de la levita) que se juntaban con una especie de gemelos (los sastres lo llamaban link front). Hoy, por el contrario, las levitas tienen un ojal con un botón, o en su caso un doble botón gemelo, que se puede unir tanto desde dentro a fuera como viceversa con el otro lado del chaqué. Las solapas terminan ligeramente en forma puntiaguda.

Su color es solo admisible en negro o gris. Si optamos por el color gris debemos tener en cuenta que no puede ser cualquier gris. Éste debe ser un gris oxford o un gris medio (lo que los sastres denominan un mid-gray) El gris oxford es un gris muy oscuro que podría pasar perfectamente por negro. El uso de este gris oxford es muy recomendable en nuestro país al proyectar la luz mejor que el negro. Últimamente, para mi sorpresa, he podido ver chaqués de color azul marino e incluso con raya diplomática. Esto es de todo punto inadmisible.

Los pantalones nunca llevan vuelta. No debemos olvidar que el morning coat es de las prendas más formales y la vuelta nunca se debería contemplar en este tipo de atuendo. Los pantalones son los clásicos cashemere stripes de rayas negras y grises. No nos debe confundir su nombre ya que estos nunca han sido de cachemira sino de algodón. Los pantalones no deberían llevar ni cintas para pasar el cinturón. Unos botones interiores permiten poner los tirantes. En todo caso unas pletinas pueden ayudar a ajustarlo algo más si este es nuestro deseo. Las pinzas inglesas, al contrario que las españolas e italianas, se abren hacia dentro y no hacia fuera.

Si preferimos la opción mid-grey no debemos olvidar que tanto el color de la levita como el de los pantalones y el del chaqué deben ser exactamente iguales. Tradicionalmente, cuando el uso del chaqué no sólo se reducía a ocasiones muy puntuales, el uso del chaqué mid-grey estaba considerado como un morning coat demasiado informal y sólo era apto para asistir a las carreras de caballos.

El chaqué gris, que con tanto gusto se ve lucir al Príncipe Carlos, no hace mucho tiempo fue hasta objeto de burla. Concretamente en la celebración de las famosas carreras de Ascot, el Duque de Windsor (por aquel entonces Príncipe de Gales) en su afán de innovar, sorprendió a los invitados al Royal Enclousure vistiendo un chaqué gris. Fueron tales las miradas de los demás miembros de este prestigioso recinto, que el padre del Duque de Windsor le prohibió la entrada al mismo con ese chaqué. El entonces Príncipe de Gales obedeció a razones y al día siguiente compareció con la levita negra que mandaba la tradición.

Actualmente, en contra de lo que mandan los cánones más estrictos, el color gris se admite en las bodas que se celebran en los meses de verano y de día. Una de las ventajas de este color es que permite una mayor variedad de colores en los pocket squares y en el color de las corbatas.

Otra prenda imprescindible es el chaleco. Éste puede ser sencillo o cruzado. Mi humilde opinión es decantarse siempre por el chaleco cruzado. Es infinitamente más elegante. El color debe ser claro. Un gris claro, un crema amarillo o un azul pálido son buenas opciones. Debemos huir de los estampados tipo fantasía o de los colores que nos hagan olvidar que estamos ante una vestimenta estrictamente formal. Es una boda, no el Golden Day. El lino es el mejor material para el chaleco. Otras opciones menos clásicas son la lana y el boxcloth (estos dos últimos sólo para el invierno). Si hemos optado por el chaqué gris entero el chaleco debería ser del mismo material que la levita y los pantalones.

El chaleco es la “tercera pieza” del traje que nos permite llevar la levita abierta. De hecho queda mejor abierta que cerrada al mostrar la belleza y elegancia del chaleco.

El tema de la camisa es algo más complejo. Hasta los años 70 se estilaba la camisa con el cuello denominado “wing” y se adornaba con un “pañuelo” tipo ascot.

Hoy en día sólo en los ambientes más tradicionales se sigue usando esta preciosa combinación. En todos los demás el cuello “wing” se ha sustituido por el popular “down collar”

La camisa debería ser blanca, azul clara o amarilla muy clara (manteniendo el cuello blanco). La opción de rayas azules y blancas es también perfectamente aceptada (como muchos de vosotros sabe, es mi preferida). Los puños de la camisa pueden ser blancos o, como ya en otro artículo comenté, mejor si son del mismo color que el cuerpo de la camisa. El cuello también en este caso debe ser blanco. Elijamos el color que elijamos, debemos siempre huir de colores llamativos.

En cuanto al tipo de cuello debemos decir que lo idóneo sigue siendo decantarse por una camisa con un cuello almidonado desmontable. Un cuello estándar no tiene la majestuosidad que requiere un morning coat. Para los que opten por cualquier otra opción no deben olvidar que si o si, el cuello debe ser blanco. Solo el cuello blanco tiene la formalidad que requiere este atuendo.

La camisa siempre será de puño doble. Los gemelos tipo botón son muy recomendables para una ocasión formal como ésta.

El tipo de nudo de corbata adecuado para este conjunto no es otro que el four-in-hand.

La moda inglesa, paradigma de la elegancia clásica masculina, cuenta con una gran variedad de corbatas confeccionadas sólo para bodas (las coloquialmente denominadas wedding ties). Son de color plata o mezcla de gris y negro. No debemos olvidar que la formalidad del morning coat nos obliga a vestir una corbata a la altura de éste, y no aquellas que podríamos llevar cualquier día a la oficina o para asistir a otro tipo de fiesta.

Una bonita tradición inglesa es que el novio regale a cada testigo una corbata. Si nuestro bolsillo nos lo permite, evitaremos con este regalo encontrarnos testigos con corbatas fucsias, rojas fuego, naranjas, verdes etc. Tampoco debemos regalarles a todos los testigos la misma corbata ya que al final podemos convertir el morning coat en un uniforme. La más prestigiosa casa Napolitana de corbatas ha aumentado sus ventas en gran medida, debido a la moda de regalar, en las bodas más elitistas, a todos los invitados una corbata recordatoria de tan señalado día. Yo personalmente prefiero este detalle al ya soso cigarro cubano.

Como no todos los caballeros poseen un chaqué en propiedad, debemos concienciar a los testigos que opten por alquilárselo que, al menos la camisa, el chaleco y la corbata no sean los aburridos que se encuentran en estos establecimientos.

Si hay alguna prenda que no debería pasar nunca de moda, esa es el chaqué. Si tenemos en cuenta esto y que un chaqué se puede adaptar fácilmente a los kilos que inexorablemente el tiempo trae consigo, deberíamos pensar en confeccionárnoslo a medida o en el peor caso en comprárnoslo. Es muy poco frecuente que una novia vista el vestido de su madre; en cambio no lo es tanto ver a un novio con el chaqué que su padre lució en su boda.

Los zapatos. Si queremos ser puristas sólo deberíamos contemplar las botas tipo “balmoral” en negro. Es el mejor momento para hacer semejante inversión en estas maravillas. Además, éstas las podemos luego vestir perfectamente con un traje normal (quedan fenomenal). Aunque yo no soy muy partidario de ellas, el mismo modelo existe con parte en lona clara y los botones forrados.

Otra opción menos elegante pero no por ello menos adecuada, son los zapatos oxford en negro y sin adornos. O en su caso, sólo un pequeño adorno en la puntera.

Los calcetines deberíamos intentar que no fueran solo negros. Si encontramos algunos que mezclen el blanco y el negro o en color plata mejor que mejor.

Un pañuelo blanco de lino es obligatorio. Si bien se puede mostrar en forma de “U” invertida, podemos optar por la sencilla terminación en línea recta que no debería verse más de 1/4” .

Desgraciadamente no se observan en nuestro país muchos caballeros que tengan el suficiente estilo de llevar una bonita flor. Esto sigue siendo frecuente verlo en Inglaterra. Si optamos por esta opción, como deberíamos, tenemos que huir de las flores ya fabricadas para estas ocasiones. Suelen ser demasiados ostentosas. Tampoco deberíamos fijarlas a la solapa con algún tipo de pin. Por el contrario tenemos que introducirlas por el ojal de la chaqueta y hacer descansar el rabillo en el lazo confeccionado para tal propósito en toda buena levita. Un disimulado clavel blanco, algo más pequeño que el que el Duque de Windsor lución en su boda, es una opción segura. Si creemos tener buen gusto, podemos combinarlo con la corbata e incluso robarle una al bouquet de la novia siempre y cuando no desentone con nuestro atuendo.

Otro de los complementos que desde El Aristócrata pensamos que todo caballero debería poseer para las ocasiones en que vista el morning coat es un reloj de bolsillo de oro de época. Optemos o no por este elegante complemento debemos siempre evitar llevar un reloj de llamativas dimensiones. Una vez más, no debemos olvidar que un chaqué es algo muy clásico y los complementos deben estar a la altura.

Los top hat son los sombreros indicados para esta celebración. Solo un consejo respecto a éste: si no lo hemos vestido antes o nuestros testigos no lo van a llevar, mejor cuidar todos los demás detalles y dejar éste para eventos más lúdicos como las carreras de Ascot.

Normalmente son las prendas más formales y las más antiguas las que antes desaparecen del atuendo del caballero. Sin embargo, sorprendentemente, esto no ha ocurrido con el morning coat al haber llegado a nuestros días con buena salud mientras que el atuendo semi-formal por excelencia, el stroller, a penas se viste ya.

Como hemos dicho al principio del artículo, la principal diferencia entre el full dress y el semi-formal radica en la longitud de la chaqueta

El stroller cada vez se ve menos debido principalmente a la poca utilidad que se le puede dar. Quitando el día de la boda, un bautizo etc., éste atuendo se usa muy poco. Ni es apto para ir a la oficina, ni tampoco para los actos que requieren un full-dress.

La chaqueta tiene gran parecido a cualquier otra de un traje de dos piezas con la particularidad de que las puntas de las solapas terminan en forma puntiaguda. Puede optarse por la chaqueta sencilla o cruzada siempre y cuando, como hemos dicho, terminen las solapas en punta.

Su color es similar al del chaqué, negro con gris o gris oscuro.

Los pantalones deben ser tipo striped o checked

La camisa, al contrario que en el morning suit, sólo puede ser en su modalidad turndown collar.

Todas las demás normas referentes a la corbata, zapatos, complementos etc, son iguales a los del morning coat. Sólo difiere lo referente al sombrero. El stroller no admite un top hat. Por el contrario debemos optar por el modelo hamburg o el bowler.

La principal razón por la que el uso del stroller tuvo gran aceptación en el pasado, no fue otra que en determinados ambientes de las principales ciudades el traje, tal y como lo conocemos hoy, no era lo suficientemente elegante para ir a la oficina.

Siguiendo la pauta de que la longitud de la chaqueta nos ayuda a clasificar los atuendos según su grado de formalidad, no debemos olvidar otra prenda muy querida en El Aristócrata: la dinner jacket o cómo más coloquialmente se la conoce el tuxedo. Debido a la magnanimidad de la dinner jacket, ésta se merece un artículo aparte y no entraremos ahora a describirla. Sólo un pequeño adelanto: aunque cada vez sea más frecuente ver al novio y a los testigos, en países como Estados Unidos, portando dicha prenda, ésta es solo apta para ocasiones de noche. Y aunque la boda sea de noche, el morning coat sigue siendo la prenda más adecuada. También debemos huir de la white tie en bodas.

Si ninguna de las opciones anteriores le convencen siempre puede optar a la hora de afrontar tan importante día por el informal dress.

Este término para nada hace referencia a pantalones casual, polos etc. El término informal dress se utiliza desde los años 30 para hacer referencia a un atuendo que sigue exigiendo traje y corbata.

Aunque desde nuestro punto de vista, todo caballero debería vestir un chaqué el día de su boda, debemos comprender a aquellos que antes de hacer una inversión tan importante, prefieren realizarla en un traje al que poder sacar más partido.

Si nos decantamos por la opción de vestir un traje “normal” debemos recordar que éste debe ser de color oscuro, sin estampado alguno. Los trajes diplomáticos no son adecuados al ser estos la referencia en el vestir de los negocios. No debemos olvidar que no se debe ir a nuestra boda con el mismo traje que podríamos ir a la oficina.

Lo más sencillo sería optar por un traje de dos botones gris oxford o azul midnight y un chaleco del mismo color que la chaqueta y el pantalón. El chaleco cobra aquí una gran importancia al dar la seriedad a nuestro atuendo que toda boda se merece. Aunque hay caballeros que por tratarse de un traje normal prefieren optar por un chaleco sencillo, desde mi punto de vista, es mejor aquí también el cruzado ya que su uso no va a ser para ir a la oficina sino para ir a nuestra boda. Además el uso del chaleco cruzado dará un cierto aire de morning suit a nuestro traje.

Si cuando estudiamos el morning coat, hicimos hincapié en lo acertado de hacérnoslo a medida, en el caso del informal dress resulta prácticamente obligado. Hoy es casi imposible conseguir un traje de tres piezas medianamente aceptable. Simplemente ya no se hacen.

Si no queremos pasar por el proceso de confeccionarnos tampoco un traje a medida, la última opción que tenemos es un traje azul marino cruzado. Éste si es fácil de encontrarlo en muchas tiendas.

Los accesorios a utilizar son los mismos que en la vestimenta formal; aunque es mejor olvidarse de cualquier tipo de sombrero.

Espero que estas notas nos ayuden a todos a distinguir cuando un novio, o en su caso un testigo, va vestido correctamente. Si bien el morning coat sigue siendo la prenda más elegante y la más apropiada, el mal uso que se hace de este atuendo, demuestra que muchas veces un sencillo traje azul marino cruzado, vestido y complementado conforme los cánones clásicos, es mucho más agradable a la vista.

El Aristócrata

Bibliografía utilizada: The suit: A Machiavellian Approach to Men´s Style; Nicholas Antongiavanni

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

89 comentarios

  1. Simplemente sensacional,con todo lujo de detalles.Coincido casi plenamente en todas las opciones(incluso en la preferencia de las botas,más difíciles de encontrar y más clásicas),quizás la única que no comparta es la de la flor en la solapa,pero a lo mejor es falta de costumbre,habrá que probarlo.Estoy deseando leer el artículo de la “dinner jacket”, aunque se use menos y yo personalmente no creo que utilice nunca.
    Mis felicitaciones de nuevo Aristócrata,de lo mejor hasta ahora.
    Un saludo.
    NACHO

    0
    0
  2. Gran artículo, Aristócrata.

    Me caso en noviembre y la verdad es que me he alegrado al comprovar que mi chaqué, camisa, corbata… cumple con los “requisitos” que tu nombras. Lo que más me ha gustado es leer lo de regalar una corbata a los invitados a la boda puesto que es algo que tanto mi futura mujer como yo haremos el día de nuestra boda.

    Impresionant artículo, de verdad.

    Saludos,

    F.Javier

    0
    0
  3. Estoy en la empresa de comisionarme un traje a la medida, de tres piezas con el chaleco cruzado. El problema al que me enfrento es que la mayoría de los trajes que he visto cuentan con pinzas. A mi ni me vienen ni me gustan las pinzas. ¿Será correcto comisionarlo con el pantalón tipo flat-front?

    0
    0
  4. Fantastico artículo Aristócrata, cada dia te superas en los comentarios y apreciaciones.

    un gusto y placer leerte.

    saludos a todos los “aristócratas” desde LC.

    0
    0
  5. Excelente artículo, aunque ha habido un detalle que me ha parecido un poco fuera de lugar. Cuando hablas de regalar una corbata en vez de un habano a los invitados.

    Creo que no son magnitudes comparables. Hagamos números, tienes 200 invitados a la boda, la mitad hombres 100.

    Cuál es el puro que se suele regalar, mínimo un montecristo nº4. Pongamos que te cuesta 3 €, te sale a 300 € los habanos (cómo mínimo).

    Una corbata, no pudes regalar cualquier corbata, una Canali, te cuesta 80 €, total 800€. Y ya no te digo si haces mención a “La más prestigiosa casa Napolitana de corbatas” ( O sea Marinella).

    Creo que la mayoría de la gente no lo sabría apreciar.

    Saludos,

    0
    0
  6. Amigo Blueberry,coincido contigo,soy fumador de habanos,y aunque yo me llevo a las bodas el mío propio, un Montecristo del 4 vale 4.95.- €,con lo cual el total son 495.-€.Sin embargo la cuenta de las corbatas te sale regular, te falta un 0,ya que 80*100 no son 800€.-, si no 8.000.-€.Espero me admitas la correción, hecha desde el respeto y la admiración.
    Un saludo.
    NACHO

    0
    0
  7. Hola Guillermo,
    Como dice Alan Flusser la moda masculina se podría reducir a proporción y armonía y a la correcta elección del color. Un traje de tres piezas debe ser lo suficientemente serio como para necesitar de pinza el pantalón (al menos una) ya q si no, no habría armonía en el conjunto.
    Respecto a lo de los habanos, yo estoy de acuerdo pero como bien puntualiza el artículo esto solo ocurre en las “bodas más elitistas”. ¿qué son 8000€ para alguien q se ha gastado en su boda un número de al menos seis cifras?

    0
    0
  8. Perdón por dejarme el cero, fruto de los nervios del momento.

    En cuanto a lo del precio del habano, hace 5 años cuando me casé, el precio del montecristo del 4 era de unos 3 €.

    Todo esto no quita lo bueno que es el artículo.

    Saludos,

    0
    0
  9. Hola a todos,
    Efectivamente regalar corbatas en lugar de puros “no son magnitudes comparables” pero q duda cabe q yo prefiero q me inviten a la boda de F. Javier y me regalen una corbarta q me den un puro. Seguro q recuerdo más tiempo esa boda.
    Ahora en serio, no es tan poco frecuente lo de las corbatas, como tp lo es q sean de Marinella. A mi me parece un detalle de muchisimo gusto y espero q tus invitados lo sepan apreciar.
    Guillermo, un traje a medida es una inversión muy importante. Estará en tu armario muchos años por lo q creo q a la larga te arrepentiras antes de no llevar pinzas q si te lo haces desde el principio con ellas. Además coincido con la apreciación de Andres_II

    0
    0
  10. Mis felicitaciones por su blog, una buena isla donde llegamos todos los que amamos la moda masculina clásica, muy buen artículo , supongo que en lo sucesivo hablara usted también del frac, para bodas en la noche; de su ultimo articulo solo me surge una duda ¿Por qué no dijo nada del fistol o pin para la corbata? Sé que se usa mucho en este tipo de traje y se le puede ver incluso en la foto que usted anexa de los hijos del príncipe Carlos. En el plastrón es obligatorio para fijar las dos partes de este tipo de corbata aunque se suele remplazar por su versión más antigua, un alfiler con cabeza de perla autentica, ¿pero en la corbata? ¿los considera de buen gusto? ¿ya no se usan? Se que en el setenta la gente los uso como sustituto del pisa-corbata largo¿se pueden seguir usando? Agradeceré comentarios

    0
    0
  11. Hola Ruben,
    Muy acertadas todas tus reflexiones. En cuanto el frac para bodas para la noche, sólo decirte que no hay prenda más adecuada, independientemente de la hora de celebración, que el morning coat. Como digo tb en el articulo, recientemente cada vez se ve mas el uso del “frac” en este tipo de celebraciones, pero no por ello esto es correcto. La boda siempre requiere de un morning coat. Y si no cualquiera de las otras dos opciones q tb nombro en el articulo.
    Los denominados “tiepin” son siempre optativos si se usan con corbata. En cambio con los Ascot parecen obligatorios al ser éstos los encargados de que el pañuelo permanezca en su sitio.
    El chaleco cruzado ya hace demasida presión sobre la corbara e impide q esta se mueva por lo q tanto el “tiepen” como el “collar button” no los considero imprescindibles (el protocolo inglés los considera sólo como complemento “optativo”). No obstante si quieres información de ellos te la puedo hacer llegar.

    0
    0
    1. Es falso. El frac es el traje de gran gala y debe llevarse en bodas de noche además de en otros eventos. En bodas de noche lo adecuado es llevar frac, y en bodas de día, chaqué. Otra cosa es que en España la gente use el chaqué para todo. Pero eso no es lo correcto.

      0
      0
  12. También comparto la opinión de otros lectores. Aunque en Inglaterra saben llevar muy bien la flor de la solapa, yo no soy muy partidario de la misma, me gusta más la sobriedad del pañuelo blanco, y tal vez resaltar algo más la corbata.

    En cuanto al top hat, me encanta, ojalá en hubiera ocasiones para vestirlo, porque me parece muy elegante, pero cierto es que aún no he asistido a ninguna boda donde haya visto al novio, padrino o testigos vestirlos.

    Un saludo

    0
    0
  13. Antes que nada, un agradecimiento a El aristócrata por este estupendo artículo. Ha despejado una fuerte cantidad de dudas de alguien inexperto (pero con ánimo y disposición de aprender) como yo.

    Aprovecho también para preguntar sobre un tema específico: El chaleco. Si bien en el artículo se menciona la preferencia sobre el cruzado, ¿el uso de uno sencillo demerita demasiado la prenda?, ¿que sucede con gente robusta a la cuál por lo general no le luce bien una prenda cruzada?

    De nueva cuenta, un agradecimiento por este y los otros artículos publicados.

    0
    0
  14. Eduardo,
    Mi punto de vista es q ambos son perfectamente admisibles pero como dice el Aristocrata, el cruzado es infinitamente más elegante.
    A la gente robusta siempre le queda mejor tanto los chalecos como las chaquetas cruzadas; disimulan mucho los kilos de más

    0
    0
  15. Hay una cosa que no me ha quedado clara, el alfiler con una perla natural…es correcto para sujetar la corbata? yo me lo puse…pero ahora veo las fotos y…no me acaba…

    yo regale corbatas a los testigos y amigos de mis padres, en http://www.andrewsties.com que es una de las casas que mas corbatas vende en italia…no es la mejor, evidentemente, pero ofrecen muy buena calidad y muy buen surtido…pague sobre 9,95 euros por corbata, de seda 100%…eso si, minimo 100 corbatas…si accedes por la web y dices que eres empresa, te las ponen a ese precio…por lo menos en el 2006.

    aristocrata, hablas de chalecos de lino, y de pique…??

    saludos.

    0
    0
  16. Regalar corbatas en las bodas me parece un detalle de mucho gusto y mucha clase.
    El material por excelencia del chaleco del chaqué es el lino. El alfiler con el morning coat no tiene mucho sentido ya q el chaleco ya se encarga de sujetar suficientemente la corbata y ésta dificilmente se desplaza de lugar. Otra cosa muy diferentre es si llevaras un pañuelo tipo ascot.

    0
    0
  17. Para el último anónimo: efectivamente hay información que se ha conseguido de la fuente q usted acertadamente nombra y es por eso por lo q en la biografía utilizada lo especifico. Aunq dicho artículo está firmado con pseudónimo, la persona que lo escribe no es otra que Nicholas Antongiavanni.
    Sería recomendable que antes de hacer una afirmación de ese tipo se informara usted.
    Muchas gracias

    0
    0
  18. Estimado Aristócrata:
    Me parece muy diferente consultar bibliografía para redactar un artículo a traducirlo directamente, al menos en muchos de sus párrafos, y utilizando las mismas imágenes.
    Gracias por su respuesta.
    El anterior anónimo.

    0
    0
  19. Este es uno de los articulos q mas me han gustado por lo q intento seguir los comentarios q en el se hacen. Creo q el aristocrata especifica claramente con que informacion completa sus articulos. Es normal cuando se hablan de ciertos temas acudir a la fuente. Tambien me parece normal q si de moda masculina se trata acudir a los libros de Alan Flusser y denmas y como bien hace el aristocrata escanear las fotografias para completar sus articulos. Eso siempre lo ha hecho (y muy acertadamente) y siempre lo ha especificado. Es logico q acuda a thelondonlounge si quiere ser de lo mas preciso posible. Pero de ahi a copiar articulos como en el anonimo anterior se quiere insinuar va un mundo.
    No le des mas importancia aristocrata y mas vale q dediques tu tiempo a volver a escribir sobre algun tema nuevo q a entrar en polemicas. Nunca hubo un blog en Espanol tan completo y preciso como el tuyo. Vuelve

    0
    0
  20. Hola,

    En primer lugar me gustaría felicitarte por la labor que haces. Me gustaría Me gustaría lanzar una inquietud/duda/pregunta. Me caso en Junio en Sevilla y, como os imagináis, pretendo desmarcarme un poco de lo típico pero, sobre todo, del resto de invitados. La idea que tengo es un chaqué con las tres piezas iguales. La boda es a las 19 horas, por lo que el gris que todos tenemos en mente no me parece apropiado, pero estoy pensando en un gris marengo o en un azul marino, en éste último caso, liso o de espiga.
    En sitios que habéis mencionado, como puedan ser Man o Anglomanía, me han aconsejado,aunque me pueda servir en menos ocasiones (lo cual no me preocupa) el de espiga por encima de CUALQUIERA.La cuestión es, ¿Seguís pensando que no debo llevar una chaqué azul marino, de espiga o liso aun cuando aparte de ser el que más me gusta y me lo recomiendan profesionales que hacen chaqués de todo tipo, es el que está en los escaparates en sastrerías londinenses? espero ansioso vuestra opinión. Gracias de antemano!!

    0
    0
  21. Hola Javier,
    Independientemente de las observaciones q te han hecho, el chaqué es una prenda clásica con la q no se debería innovar. Concretamente en una de las tiendas q tu nombras he visto recomendar un chaqué con raya diplomática q orgullosos lucian en el escaparate. Eso es una barbaridad y va en contra de toda la filosofía del morning suit.
    Mi recomendación sería q escogieras la levita de Magee q tienen en Anglomania y uno de los múltiples tejidos que tienen en su catálogo de Gorina con las clásicas rayas negras y grisis. Te adelanto q no es bespoke. Es MTM y el resultado no es óptimo. Si pides pinza inversa(como creo q corresponde con ese corte de la levita) cercionate de q te lo hacen bien. Sólo si el chaque es gris se deberían llevar las tres piezas del mismo color pero como tú bien apuntas a las 7 es ya algo tarde para ello.
    Recuerda q un chaqué es una prenda con muchísimos años y q debería quedar como se concebió y dejar las innovaciones para otras ocasiones. Quizás lo mejor de los chaqués de Anglomania sean los tejidos que emplean en los chalecos. Tienen un azul celeste por encargo muy elegante. Y por favor….te digan lo q te digan no forres los botones y háztelo cruzado.
    Espero q aunq no te haya animado a seguir con tu idea, si mi comentario te haya ayudado algo.
    Y lo más importante: disfruta de ese día y la mejor suerte del mundo.

    0
    0
  22. Me caso en Junio en Huelva. Es a las 6.30 y despues cena. He visto un chaque gris oscuro, pantalon y levita. Como lo ves? Si me decido que color le meto al chaleco ( me gustan cruzados).Gracias, Rei

    0
    0
  23. Rei,
    Debes tener en cuenta que la luz de Huelva en el mes de Junio nada tiene q ver con la q puede haber en Londres en el mismo momento. Yo te animo a vestir ese chaqe. Y por supuesto el chaleco cruzado y del mismo color que el resto del conjunto.

    0
    0
  24. Hola a todos.

    Tengo una boda de tarde-noche en Septiembre y en Sevilla (de donde soy yo). Voy de testigo y me gustaría que se asesorase respecto al chalequillo que llevar para la ocasión.
    El novio me quitó la idea de llevar un chaleco blanco cruzado, por tanto, idea anulada. Y la idea del negro me parece excesivamente seria. Los beige no me terminan de convencer, así que…espero consejo.

    UN SALUDO.

    0
    0
  25. Hola!

    Antes que nada, felicitar a Aristócrata por el gran artículo.

    Tengo una boda en junio y me ha sido de gran ayuda.

    Sin embargo, tengo una pequeña consulta.

    Mi elección de chaleco ha sido un tono beige. El novio llevará corbata roja, por lo que descarto esa opción. ¿Alguna recomendación para el color de la corbata?

    0
    0
  26. Hola!

    Hablando en una tienda de camisas a medida me han comentado que el color clásico del chaleco es negro. Aunque se están poniendo de moda otros colores como gris etc..

    ¿Es realmente el negro el color tradicional?

    Gracias

    Un saludo

    Guille

    0
    0
  27. Por cierto respondiendo la pregunta sobre quién cosió el traje del Príncipe Carlos en su boda con Camila Parker q muchos de vosotros me preguntáis por privado decir que a pesar de la confusión creada fue Anderson & Sheppard

    0
    0
  28. ola.tengo una boda en octubre,es a las 5 de la tarde y hago de testigo.ya que no se que ponerme me gustaria que me asesorara.gracias de antemano y un cordial saludo

    0
    0
  29. Excelente articulo, la verdad son muy interesantes y puntuales las indicaciones que El Aristocrata nos da a la hora de asistir a una boda.

    Personalmente me gustaria asistir a una boda ya sea de un familiar o un conocido, con un buan chaque negro un chaleco color habano y corbata rosada, con un nudo griego, y un clavel del mismo color, el pocket handkerchief blanco, el sombrero por supuesto y los demas accesorios de los que El Aristocrata nos ha mencionado.

    Por ultimo cabe mencionar que este es un excelente articulo para aquel caballero que este haciendo los preparativos su boda y tenga ciertas dudas de como asistir o por el contrario un invitado a un matrimonio que quiera asistir elengante pero sin quitarle el protagonismo correspondiente al novio.

    Recuerden vivan con clase y elegancia!!!!!

    CRISTIAN DUۄA$.

    0
    0
  30. Hola, me encanta el artículo. Me gustaría consultarle algo. Mi hermano se casa en Mayo por la mañana en Sevilla, y ha elegido chaqué gris claro, con pantalón liso. Yo lo veo un poco atrevido, la chaquetilla es cruzada con los botones de nácar, ¿qué opinión tienes de este color de chaqué para novio?. Yo lo veo más apropiado para invitados, pero él piensa que es original. El padrino además lleva un gris marengo, más oscuro, pero también liso tanto la levita como el pantalón. Muchas gracias

    0
    0
  31. María,

    Casándose por la mañana y además en Sevilla tu hermano está vistiendo de forma totalmente correcta.

    Me imagino que el chaleco también es del mismo gris, verdad?

    Los botones de nacar son perfectamente correctos y desde mi opinión infinitamente más elegantes que los botones forrados.

    Eligiendo ese color seguramente también habrá escogido los zapatos correctos. Asegurate que sean unos oxford negros.

    Un abrazo

    0
    0
  32. Estimado amigo, permítame una pregunta. Cuando usted se refiere a zapato Oxford, sólo se refiere a los lisos? quisiera saber si para novio, el zapato oxford con punteado en la puntera es correcto, o más informal que el liso. Gracias y felicidades

    0
    0
  33. Enhorabuena a EA y a los enriquecedores posts de seguidores como Andres. Entre todos habéis creado un centro de referencia, al menos para mí.

    Tengo un par de dudas antes de hacerme el chaqué:

    · La boda es en verano en Sevilla (de noche). Me que la levita fuera en un tono gris muy oscuro combinado con los pantalones de rayas tradicionales. ¿Es una buena idea o al ser un evento de noche debería ceñirme al negro tradicional? ¿Esta levita gris oscura permite combinaciones con chalecos tostados o mejor un gris mas claro?

    · Me han recomendado la sastrería de San Fernando (Manolo, antiguo sastre de la marina) que ya mencionan en el blog. ¿Alguna experiencia o comentario?

    · Mi última duda son los zapatos. creo que van a ser mi mejor inversión ¿que marca me recomendáis y donde se pueden comprar? Había pensado unos church's e ir a su tienda en Jorge Juan

    Muchas gracias de antemano, porque la información del blog debería ser de lectura obligatoria para todos los novios (y testigos, que a veces te dan unos sustos…)

    David

    0
    0
  34. Hola David,

    Como sabes el procotolo masculino indica que solo los colores oscuros son aptos para aquellos actos que tengan lugar después de las seis de la tarde o una vez haya desaparecido la luz solar. En caso de conflicto entre estas dos posibilidades prevalece la que ocurra primero.

    Es decir que el negro debería ser el color de la levita. Sin embargo el chaleco tostado es perfectamente válido.

    Los zapatos con que sean unos oxford plain negros es suficiente. Churchs es una gran opción pero hay otras tan válidas como esta. Si de inversión se trata, con Churchs no fallas.

    Un abrazo y sobre todo intenta disfrutar de tan importante d´´ia.
    EA

    0
    0
  35. Buenos días,
    En primer lugar quería darle mi enhorabuena por este blog y decirle que, por favor, su último artículo sea de verdad un "hasta pronto" y vuelva a delitarnos con sus maravillosos consejos.
    En segundo lugar, me gustaría que me diese su consejo en cuanto al atuendo que llevar para mi boda. Tengo una duda que me corroe, pues tras leer sus consejos no sé si decantarme por el chaqué clásico (levita negra, pantalón rayado y chaleco crema amarillo) o por un chaqué gris (levita, pantalón y chaleco iguales). La boda se va a celebrar el 4 de septiembre y la ceremonia es a las 17:00 hrs. en un lugar de playa. Si me decanto por el chaqué gris había pensado en un gris que no fuese claro, sino un gris oscuro sin ser negro, es decir, un término medio entre el mid-grey y el gris oxford. ¿Cuál es la opción más acertada que me recomiendas? En cuanto a la camisa dudo entre la clásica blanca entera o su preferida, de rayas azules y blancas con el cuello blanco.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    0
    0
  36. Hola Aristócrata,

    me gustaría saber qué chaleco es en tu opinión el más elegante. Ya has dicho que el cruzado, pero…¿de 3 o de 4 botones?

    Muchas gracias

    0
    0
  37. Cordiales saludos a todos:

    Os planteo la siguiente duda que me lleva semanas rondando la cabeza: Me caso en julio, en Madrid. Tengo ya elegido el chaqué: levita negra. Para mí es innegociable la camisa: Azul muy pálido con cuello y puño blanco (es mi favorita). Tengo duda en cuanto al chaleco y la corbata: ¿qué me sugerís? Había pensado en un chaleco crema-amarillo pálido y tal vez una corbata azul oscuro con algún motivo (¿topos blancos o azul pálido?), pero quiero plantearme otras posibilidades. Manteniendo la camisa, ¿cómo veis una corbata roja? ¿qué rojo? En tal caso, ¿qué color de chaleco? Esta última opción se enfrenta a los gustos de mi novia, que no quiere verme con corbata roja en la boda ni de lejos.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Javier

    0
    0
  38. Hola. Me he quedado un tanto perplejo cuando he leído este artículo y ver que no se mencionaba el frac como atuendo del novio cuando la boda es por la tarde.
    He visto siempre en las bodas de la realeza que cuando es de tarde van todos los caballeros con frac y no con chaqué.
    Quizás sea fallo suyo, pero ya digo que me sorprendió. ¿Está fuera de lugar entonces?
    Saludos, Carlos.

    0
    0
  39. Para nada Carlos.
    El frac es el atuendo q se debería vestir después de las seis de la tarde o en ausencia de luz solar.

    Si te fijas he incluido una foto de él casi al final de artículo.

    Desgraciadamente, su uso en España es solo testimonial por lo que si un novio o sus testigos no pueden hacerse con uno (algo bastante probable si no se pasa por la sastrería) yo recomiendo el uso del chaqué aun cuando nos encontremos por la noche.

    Pero, como bien indicas, lo correcto es el uso del frac.
    Un saludo

    0
    0
  40. Para nada Carlos.
    El frac es el atuendo q se debería vestir después de las seis de la tarde o en ausencia de luz solar.

    Si te fijas he incluido una foto de él casi al final de artículo.

    Desgraciadamente, su uso en España es solo testimonial por lo que si un novio o sus testigos no pueden hacerse con uno (algo bastante probable si no se pasa por la sastrería) yo recomiendo el uso del chaqué aun cuando nos encontremos por la noche.

    Pero, como bien indicas, lo correcto es el uso del frac.
    Un saludo

    0
    0
  41. Oh… pasé por alto dicha foto del frac, lo siento. La verdad es que es un atuendo muy elegante y una lástima que no se use más que en esas ocasiones, que como bien dices, son meramente testimoniales.
    Muchas gracias por tu respuesta. Estoy ansioso de ver otro capítulo del gran libro que escribes sobre la moda clásica masculina. Mis felicitaciones.
    Un saludo, Carlos.

    0
    0
  42. Voy de testigo a la boda de una sobrina.
    No me he decidido aún por el chaqué. Tengo uno negro y otro gris.
    En el caso de llevar el chaqué negro siempre llevo la camisa de popelin hueso y chalequillo beige, negro o gris.
    Cuando me he puesto el chaqué gris, he llevado siempre el chalequillo del mismo color que la levita, junto con la camisa hueso. ¿que te parece combinar la levita gris con el chalequillo beige y el pantalón de rayas?

    0
    0
  43. Enhorabuena por tan interesante artículo y gracias por darnos luz en estos temas.

    Quisiera plantearle una duda respecto al chaqué de mi hermano, que se casa en agosto de este año (2011). La ceremonia es a las 18.30 de la tarde por lo que el chaqué es negro. La duda radica en el chaleco, usted recomienda cruzado pero con solapa o sin solapa? de pico o recto? los botones forrados o de nácar?

    Mil gracias!

    0
    0
  44. Deborah,

    El chaleco cruzado, con terminaciones en punta y con botones de nacar.

    En la levita intente que los botones sean también de nacar. Es siempre más elegante.

    Un abrazo
    EA

    0
    0
  45. Muchas gracias por su pronta respuesta.

    Permítame que le plantee otra cuestión. Qué opinión tiene del ribete blanco en el chaleco(como el de Rafael Medina en su boda)?.

    Mi hermano lleva chaleco gris claro y camisa a rayas azules y blancas con cuello blanco.

    Muchas gracias de nuevo,

    0
    0
  46. Hola,

    Me caso en agosto en Galicia a las 19 hs, y mi duda es si puedo llevar la levita en un gris muy oscuro (con chaleco beige y pantalones clásicos de rayas) o al ser después de las 18, la levita debería ser exclusivamente negra?

    Muchas gracias

    0
    0
  47. Mis felicitaciones por el blog. Sin duda no de los mejores. Tengo una pregunta: acudo a una boda en Escocia en unas semanas, a las 1830 esta previsto que los novios contraigan matrimonio en la iglesia, full dress reza la invitación: ¿chaqué, frac (white tie) o informal dress para no errar? Much gracias.

    0
    0
  48. muchas felicidades EA exelente articulo.
    me gustaria me ayudaras a decidir que atuendo llevar el dia de mi boda. me caso en marzo en un lugar con mucho calor, es una antigua hacienda y la ceremonia es a las 5 de la tarde. mi novia quiere que utilice frac, pero creo que seria mas apropiado un chaque. sin embargo me gustaria algo serio y elegante, ¿estaría bien todo negro? menos la camisa claro esa va blanca, al menos para mi.

    gracias de antemano por su respuesta.
    saludos,

    Rodrigo

    0
    0
  49. Estoy invitado a una boda en Abril de 2012 y deseo llevar un chaqué gris, pero mi duda es, si el novio viste chaqué gris ¿puede llevarlo también un invitado? ¿Y si viste chaqué negro? No me gustaría ser el centro de atención y que algún invitado pensase que soy el novio…

    Mil gracias.

    0
    0
  50. Estimado Aristócrata, este es el segundo post que inserto en tu digno blog, el primero hacia mención a otro blog Inglés o Americano en el que por ignorancia un bloguero no reconocía la categoria de los sastres de Madrid y tú acertada y educadamente le sacabas de su error. Ahora quiero decir que si bien tu artículo sobre el chaqué demuestra tu erudición en estos temas, se ha colado un pequeño error sin importancia pero como somos detallistas, porque lo somos ¿verdad? te lo comento. Se trata de los pantalones de chaqué. Esos pantalones grises rayados en negro, no son de algodón, sino de lana, tu sastre le lo confirmará. Y ya que estoy en ello,me suena que en España ese tipo de pantalón, se denominaba "pantalón de corte" no sé exactamente porqué. Estoy hablando de cuando su uso estaba más extendido que ahora.
    Un saludo muy cordial.

    0
    0
  51. Hola Aristócrata.
    Mis felicitaciones por el blog y quisiera hacer un par de preguntas.

    El smoking es una prenda adecuada para una fiesta de 15 de mi hija?
    o mejor un jacket o un traje.
    He visto un smoking cruzado muy interesante, pero el tema del moño no me termina de convecer.

    Espero respuestas orientativas y comentarios al respecto.
    Saludos y gracias

    0
    0
  52. Hola EA, me caso de dia en julio en una Hacienda y coincido con el chaqué gris oxford, solo no me quedó claro si puedo usar una corbata roja y camisa azul a rayas con cuello blanco? Esta bien o es mas para los invitados y mejor yo visto de camisa blanca y corbata gris como lo recomiendas? No quiero salirme de la etiqueta debida.

    Saludos y felicidades por tu artículo.

    0
    0
  53. Hola EA, felicidades por tu artículo. Me caso de día en julio en una Hacienda. El chaqué que voy a usar es gris oxford, chaleco beige y pantalón a rayas como lo recomiendas. Solo tengo duda para la camisa y corbata? Se puede usar camiza azul a rayas con cuello blanco y corbata roja? o es mejor o más formal camisa blanca y corbata gris como dice en tu articulo? No me gusrtaría salirme de las reglas de etiqueta.

    Saludos y felicidades de nuevo.

    0
    0
  54. Buenas;
    me gustaria saber si el padrino de la novia en una boda puede ir de "stroller", con una chaqueta un poquito mas larga que la de la foto en negro, chaleco gris, camisa blanca y pantalón de rayas.
    No puede ponerse la levita del chaqué ya que es demasiado bajo y casi todos los que se ha probado se le quedan por debajo del gemelo y no le quedan bien.

    0
    0
  55. Me gusta la idea de intentar marcar la diferencia en cuanto a este tipo de prendas se refiere. Con el chaqué completamente gris, el chaleco ha de ser del mismo color? no se puede combinar con un chaleco beige muy muy claro de lino? muchas gracias

    0
    0
  56. Buenas tardes.

    Agradezco su ayuda de antemano.

    Tendría una duda en relación a la boda de un amigo mío.

    Se casa a las 19 horas en verano y se le plantea la siguiente duda: si el novio lleva un chaqué con chaqueta negra, ¿de qué color debe ser la chaqueta del padrino?

    Saludos y enhorabuena por su blog

    0
    0
  57. Dice usted:

    "Si no queremos pasar por el proceso de confeccionarnos tampoco un traje a medida, la última opción que tenemos es un traje azul marino cruzado"

    Por redondear al articulo, ¿ese traje cruzado no puede ser gris y es exclusivamente marino?

    un saludo

    0
    0
  58. Que hay de las camisas? Tiene que ser blanca obligatoriamente?¿Podria ser azul con el cuello blanco?Tengo una boda pronto y no me gustaria ir igual que todo el mundo ni pasarme de listo

    0
    0
  59. Tengo una duda en cuanto a llevar guantes cuando eres el novio, y es qué hacer con ellos una vez que entras en la iglesia, ¿se guardan en algún bolsillo, alguien te los recoge…? También me gustaría saber cuál es la "corrección" a la hora de llevarlos ¿uno puesto y otro quitado? en caso de que sea así, vería lógico llevar puesto el izquierdo y no el derecho para poder saludar, ¿no?

    Muchas gracias por instruirnos con estos artículos tan bien detallados y documentados.

    Un saludo;

    J. P-Martin

    0
    0
  60. Buenas tardes,
    Enhorabuena por el artículo. No es la primera vez que lo leo. Me gusta refrescarlo de vez en cuando y ahora que voy a ser padrino, me gustaría plantearle las siguientes preguntas sobre el chaque para conocer su opinion:
    – la levita con 3 o 4 botones al final de la manga?
    – el pantalón con o sin bolsillo en la parte trasera?
    Y otra cosa que me gustaría saber es si el panuelo solo puede ser blanco?
    Muchas gracias

    0
    0
  61. Buenas noches,
    En primer lugar decirle que realiza un trabajo fantástico y que lee mucho su blog aunque esta el la primera vez que intervengo.
    Me gustaría saber si puedo utilizar el pantalón y el chaleco cruzado de mi Chaqué en combinación con americanas para distintos eventos, como ir al trabajo o a cenar.
    El chqué es totalmente gris como el del príncipe Carlos.
    Es una pena no poder darle mayor uso al chaqué completo por falta de eventos.
    Un Saludo y Gracias

    0
    0
  62. Buenos días,

    Me caso el año que viene a las 18:30 h. de la tarde y tengo en mente ir vestido con un chaqué azul marino hecho a medida. Una de las tiendas que tengo vistas y de las que mas me gustan es Fields. Quisiera saber si la opción es buena y si el color es apropiado ya que el chaqué clásico no me gusta en exceso por el color negro de la levita.

    Saludos y gracias!!

    0
    0
  63. Increíble este artículo, me encanta lo clásico a la hora de vestir en las bodas pero también admito que dentro de lo clásico me gusta meter un toque moderno pero siempre sin parecer extravagante u hortera. Tengo alguna pregunta a la hora de vestir chaqué; siempre opto por la levita negra y los pantalones grises a rayas, camisa blanca o de rayas blancas y azules con cuello blanco, chaleco gris cruzado, zapatos negros de cordones Oxford y pañuelo blanco en la solapa pero siempre me entra la duda con la corbata a mi me encantan las de rayas horizontales burdeos y azul marino es acertado?? o al ser de punto se pierde la formalidad y seriedad del chaqué?

    Muchas gracias

    un abrazo.

    Pablo H.

    0
    0
  64. Estimados lectores,

    Por favor dejen sus comentarios siempre en el último artículo publicado aún cuando aquel poco o nada tenga que ver con este. Solo así nos aseguramos que sea leído.

    Muchas gracias

    EA

    0
    0
  65. Buenas noches.
    Antes de nada felicitarle por este maravilloso blog. Lo he descubierto recientemente y estoy devorando todos sus artículos.
    Quería hacerle una pregunta por si me puede ayudar. Me caso en Mayo en Tenerife pero no es mi primera boda. Estoy hecho un lío. No sé si vestir de traje o de chaqué. A mí me encanta el chaqué pero no sé si en segundas nupcias es lo correcto. La boda es al mediodía y yo había pensado en un buen traje con chaleco. Si esta fuera la opción ¿me podría aconsejar sobre los colores?. Si por el contrario me aconseja el chaqué me había decantado por uno clásico con un chaleco azul claro.
    Si le sirve de referencia mi novia es una chica muy elegante que siempre va perfectamente vestida. Para ella también es su segunda boda y seguro que irá radiante y muy guapa.

    Sinceramente no sé qué hacer ¿traje o chaqué?

    Muchas gracias por todo y enhorabuena por la página

    0
    0
  66. Hola Aristócrata,

    no te digo que me gusta mucho tu blog porque lo doy por descontado, ni que leo pasajes de tu libro cada vez que quiero asegurarme de ir bien vestido para ocasiones concretas. Voy directamente a la duda, con la idea firme de fiarme de tu opinión 100%.

    Próximamente me caso, y estoy considerando seriamente el Ascot tie para el chaqué, con una camisa de cuello de ala. Es una locura hoy día ir así? Estallará la cabeza de la gente al ver al novio con un pañuelo en lugar de corbata? La idea es no hacer nudo como en las imágenes "horteras" que encuentras en google cuando buscas, sino un sencillo vuelta y vuelta y metido por el chaqué (con pin)

    Gracias. Espero tu respuesta impaciente

    0
    0
  67. Fernando,

    Como digo en el artículo, es una opción perfecta. Intente hacerse también con unas botas Balmoral. Son las que mejor combinan con esos complementos.

    Un saludo
    EA

    0
    0
  68. Estimado Aristócrata,

    Con el cjaqué, deseo incluir como accesorio una cadena Albert o un reloj de bolsillo. Entiendo que, obviamente, en estos casos debe desaparecer el reloj de pulsera ¿no?

    Muchas gracias y felicidades por tantos años de defensa de la sastrería masculina.

    0
    0
  69. Buenas noches. No soy asiduo a escribir mi opinión, pero en este caso me ha despertado la curiosidad por dos motivos. Primero y fundamental por el que he entrado, porque la persona q refleja la imagen es un mito. Obviamente inglés, quizás lo ha mencionado alguien en los comentarios pero se trata de Wilkinson. Dándole un mundial de rugby a Inglaterra fue injustamente tratado, saltándome las formas, daba hostias como panes. A partir de ahí, una vez leído el artículo completo, considero la elegancia como relación entre la ética y la estética. La elegancia reclamada me lleva a tiempos demasiado lejanos, en los q se reivindica una pertenencia de élite que actualmente veo lejana en cualquier estrato social. No entiendo que en nuestra boda nos vistamos como si fuéramos a Ascot o a recibir a un embajador. Dicho lo cual, felicito sinceramente a la persona o equipo que ha escrito este prácticamente ensayo, porque me parece espectacular este dominio de los códigos y patrones de vestimenta. Creo que es certero, detallado, fiel y correcto. Sinceramente, un muy buen trabajo

    0
    0
  70. Una curiosidad: mi tío quiere que sea testigo en su boda y que vista chaqué. Está tan cerca de los sesenta como de los cincuenta y podía ser el padre de la novia, rusa para más señas.
    ¿Es de buen tono que organice una boda como si tuviese treinta años?
    ¿No es más aconsejable una sencilla ceremonia sin testigos de chaqué y una discreta celebración?
    Y sí, es lo que piensa, me fastidia que la futura mujer de mi tío se lleve toda la herencia que el "novio" solamente tiene por el trabajo desinteresado y gratuito de mi difunto padre. Él no ha pegado golpe en su vida y solamente se ha dedicado a "seducir" tipas como con la que se casa.
    Me alegro que mi padre se ahorre este disgusto.

    0
    0
  71. La RAE ya define lo que va a hacer el crápula de su tío: BODORRIO: 1. m. despect. coloq. Boda cuya forma de celebración se considera impropia, por su ostentación excesiva o su inadecuación a las circunstancias.
    Y es que, siento decirlo, encaja todo: como su tío no ha pegado un palo al agua, a lo único que se ha dedicado es a lo mejor que saben hacer los tontos en estas circunstancias: a ligar, o creer que ligan, pues muchas "chicas del Este" son especialistas en la caza de "maduritos" con síndrome de Peter Pan. Mire el Facebook de su futura tía. No falla.
    Es difícil aconsejar, pero creo que lo mejor que puede hacer es cortar cuanto antes una relación que va a ser más que tóxica. Ella se va a quedar con todo lo de su tío, no va a poder hacer nada, lo siento. En cuanto la rusa considere que se consolide la relación o tenga un hijo (que no tiene que ser necesariamente su primo sanguíneo) se va a traer a sus padres para que la "ayuden" y su tío va a tener que tragar porque a la edad que tiene y acostumbrado a levantarse a la hora de comer, se estará volviendo loco con unas responsabilidades que nunca ha tenido.
    No le van a servir los paños calientes, plántese y dígale a su tío que no le va a seguir su ridículo juego con una boda en la que se crea que ustedes casi tienen la misma edad. Su futura mujer le habrá dicho que está muy joven gracias a su último implante de pelo, pero ella tiene un precio, usted no.
    No se sume a la corrección, esa rusa le está quitando su patrimonio, corte y prepárese para la guerra, puede ganar. Su tío es un inútil que no ha hecho nada en la vida y lo que sabe hacer la otra… no le va a servir en estas batallas.
    Suerte!
    Resumiendo: si el novio no sabe estar, usted no le siga el juego. Que se casen en una discreta ceremonia y casi sin invitados. Es lo que corresponde cuando un abuelo se casa.

    0
    0
  72. Decía –y lo practicaba-, el gran Antonio Mingote que el humor no es otra cosa que la aplicación estricta del sentido común. En uno de sus magistrales dibujos de ABC, Antonio reprodujo una escena notarial. El notario leía un testamento. Sentados en torno a su mesa, los herederos, todos vestidos de riguroso luto y con gesto de amargura. Y entre ellos, sonriente, feliz, también de luto y con una minifalda sugerente, una joven rubia despampanante. En ese instante el notario leyó:
    -“Y a mi joven esposa, Pepita, que se casó conmigo por mi dinero, le dejo mi dinero”. Sentido común.

    DE UN ARTÍCULO DE ALFONSO USSIA EL FUGADO SIN RIESGO (03/06/2021)

    0
    0
  73. Para seguir este culebrón del abuelo Peter Pan con la fu..na rusa, como no podía ser de otra manera, se quedó preñada (las vulpes vulpes no se quedan embarazadas, se quedan preñadas) en cuanto se casó y para disgusto del reciente esposo, que no estaba preparado para estas responsabilidades.
    Es de señalar que dada la oligofrenia característica de estas individuas, la llevó a exigir matrimonio porque en su círculo de amistades estaba mal viste vivir juntos sin casarse (sic) ¡En Rusia! Meca de pu(..)ros. Y el incauto del novio tragó.
    (continuará)

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.