El pañuelo de bolsillo

El pañuelo de bolsillo es como tantos otros complementos, algo tan innecesario como la propia corbata pero que otorga un carácter y una personalidad a quien lo lleva difícilmente alcanzable hasta[...]

El pañuelo de bolsillo es como tantos otros complementos, algo tan innecesario como la propia corbata pero que otorga un carácter y una personalidad a quien lo lleva difícilmente alcanzable hasta por ésta.

Hay países como el Reino Unido donde llevar un pañuelo en la chaqueta está más que aceptado; no llama la atención y además es un signo de distinción y elegancia. Por el contrario, hay otros como el nuestro donde su uso está muy poco extendido y no siempre entendido por la mayoría.

Si partimos de que los que participamos en el blog del Aristócrata no formamos parte de esa mayoría y tenemos el gusto lo suficientemente refinado como para valorar el aspecto que da al conjunto un pañuelo bien combinado, tendremos que reconocer que la gran parte de nosotros no lo llevamos sencillamente por timidez.

Qué duda cabe que no todos estamos preparados para llevar un pañuelo de bolsillo y que en España todavía no se admite el uso de éste como se admite el uso de la corbata. Pero no por eso debemos sentir vergüenza y dejar de llevarlo, ya que el ponerse un pañuelo en la chaqueta aporta un toque de estilo y elegancia que será rápidamente percibido por todos los que aprecien el buen gusto en el vestir.

Cada día es más fácil encontrar pañuelos con estilo en España, sin embargo Francia, Reino Unido y Estados Unidos siguen siendo los países donde se puede hallar mayor variedad. Los pañuelos de calidad llevarán las costuras cosidas a mano y estarán confeccionados básicamente con dos tipos de tejidos: la seda y el lino, (el algodón y la cachemira son también muy populares). Será el tejido de nuestra corbata el que nos pueda ayudar a decidirnos por uno u otro. Aparte de esta pequeña norma, perfectamente omitible y por mucho que haya profesionales de la moda que se empeñen en darnos consejos de cómo combinar los pañuelos no hay normas preestablecidas y todo dependerá de nuestro gusto y personalidad.

La mejor forma de saber si combinamos bien nuestro pañuelo es cerciorarnos de que contiene algún color similar al de nuestra corbata, al de la camisa o incluso, para los más atrevidos, al de los calcetines. Aunque muchas de las combinaciones que no observan esta norma también pueden ser perfectamente correctas.

No hay que caer en el error de cuando adquiramos una corbata comprar un pañuelo que vaya a juego. Seguramente el look que nos proporcione será demasiado forzado. Tampoco es necesario tener un cajón lleno de ellos. Con unos cuantos pañuelos que contengan algún tono rojo o azul conseguiremos muchas combinaciones para nuestros trajes y chaquetas.

Aunque existen innumerables formas de lucir el pañuelo (como atestiguan las fotos de este artículo) nunca nos equivocaremos si lo llevamos con la terminación de las costuras en paralelo al bolsillo.

Tampoco hay que pensar que el pañuelo es sólo válido para cuando se combine con traje. Toda chaqueta con un bolsillo es susceptible de llevar un pañuelo; incluso cuando ésta se lleva con vaqueros y mocasines. Es en este look casual cuando el pañuelo cobra su máximo protagonismo.

Una buena forma de iniciarse en el uso del pañuelo es utilizarlo de seda blanco en las ocasiones más formales donde pasará desapercibido y no nos sentiremos observados.

Una vez que nos sintamos más seguros y a gusto con su uso podemos escoger pañuelos blancos con terminaciones cosidas en colores que, sin ser llamativos, proporcionarán un toque muy elegante a nuestra indumentaria y nos permitirán combinarlos con mucha facilidad.

Llegado el momento en que no podamos prescindir del pañuelo al ponernos una chaqueta debemos intentar combinaciones más modernas que, sin desentonar con el conjunto, nos darán un toque de distinción y refinamiento.

Desde el Aristócrata pensamos que el pañuelo es uno de los accesorios, como lo son los zapatos, que mejor nos describe a su portador. El pañuelo nos expresa que la persona que lo luce es poseedora de carácter, no es nada convencional y sobre todo atesora una gran seguridad en su vestir. Y si además lo combina de la forma adecuada indudablemente nos encontremos ante un Aristócrata, al menos, en su atuendo.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

61 comentarios

  1. La verdad es que el pañuelo en Inglaterra se ve muchisimo. Es una prenda que queda muy bien, es sencilla se combinar y da mucha clase. Recomiendo un set de pañuelos que se vende en PINK, 5 blancos con los bordes en varios colores tal y como se muestra en una de las fotos que El Aristocrata ha incluido.

    Tambien se pueden encontrar los clasicos blancos en Marks & Spencer al modico precio de £10 el paquete de 5. Eso si, para gustos mas exquisitos recomiendo los de Zegna en seda.

    0
    0
  2. Yo no era muy dado a usar el pañuelo, no por timidez sino quizás por dejadez. Sin embargo una vez que empiezas a usarlo, ya no puedes parar (como se dice normalmente). Suelo usarlo siempre blanco y en paralelo al bolsillo. Soy muy clásico y aunque he intentado otras combinaciones es la que más me gusta.
    Al igual que el comentario anterior, me gustaría recomendar alguno. Mis preferidos son los pañuelos blancos con filo de color de Turnbull&Asser. Los podeis ver en su tienda “on line”. Son caros, pero desde luego la calidad hay que pagarla.
    (No os olvideis de mirar también las corbatas, son de lo mejor que hay.)

    0
    0
  3. Totalmente de acuerdo con el Aristocrata. Hay mucha timidez a la hora de vestir. Mucho seguidismo y miedo a salirse de lo habitual. El pañuelo de bolsillo añade una nota de personalidad al traje, y nos hace personales y propios. Los mejores pañuelos sin duda los ingleses de seda.

    0
    0
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    A mi de la colección de Turnbull me quedo con la paisley bean; aunque algo atrevidos tienen gran colorido y son fáciles de combinar. De Turnbull me encantan los diseños de sus camisas aunque el cuello no me termina de convencer. Me gusta más el windsor full cutaway de las casas de Hilditch y de Hawes.

    Los pañuelos blancos con terminación cosida en color son mis preferidos (yo los compro en una casa Francesa q si alguien quiere le puedo dar el nombre por privado)

    Por cierto, aquí os dejo un link donde podéis ver muchas formas de poner el pañuelo en la chaqueta http://www.samhober.com/howtofoldpocketsquares/pocketsquarefolds.htm

    El Aristócrata

    0
    0
  5. Es una lástima que se haya perdido el uso del pañuelo en España. La gente, y más aún en el caso de los hombres, no innova nada en su atuendo. Se ponen lo que las grandes cadenas de ropa les venden, sin cuestionarse nada más.
    Ojalá tus posts remuevan alguna conciencia estética.

    Un saludo, Jordana.

    0
    0
  6. Cualquier sitio mejor q Hackett. Es una pena q en la tienda de Claudio Coello de Madrid tengan a dependientes tan antipaticos q están más interesados en q les veamos lo “puestos” q van q en atender de forma cuidada a sus clientes. Una de las ventajas de la globalizacion es q desde el ordenador de tu casa tienes acceso a muchas de las boutiques de Jermyn Street.

    0
    0
  7. En mi opinión es un poco exagerado decir que en España se mira con malos ojos a los que usan pañuelo. Es más, creo que el pañuelo va ganando adeptos día tras día. Algunos, como siempre, influidos por modas de escaparate, tan volátiles como sus seguidores.

    En mi caso el uso del pañuelo es algo que realizo con bastante frecuencia. Generalmente no uso corbata, así que el pañuelo es una especie de sustituto de la misma. Donde yo vivo nadie usa el pañuelo a diario, sólo en los eventos sociales y siempre blancos o color crema. Eso hace que mucha gente se me quede mirando como si fuera un extraterrestre o algo así.

    Saludos.

    0
    0
  8. Yo tampoco estoy de acuerdo con que se mire con malos ojos a quien lleva pañuelo.
    Sí me gustaría hacer un comentario al hilo de lo que escribió objetodedeseo. En España, no sólo es que no se usa pañuelo, sino que no se sabe vestir de traje. El uso del traje ha quedado para ocasiones puntuales, y cuando vamos a vestirlo, no sabemos bien como: en ceremonias nocturnas te encuentras trajes claros, en las de mañana trajes negros, zapatos color miel con trajes oscuros, millones de personas no saben que el botón de abajo de la chaqueta no se abrocha, los gemelos son algo que ni se nos ocurre ponernos porque las camisas de doble puño son para los escaparates, las corbatas con el nudo flojito para que no apriete, y si podemos nos desabrochamos el botón de arriba de la camisa para estar más cómodos. ¿A este tipo de personas le vas a hablar de pañuelo del bolsillo? Si lo que están es deseando de que álguien se quite la corbata para podérsela quitar ellos también.
    Creo que nos hemos olvidado de las normas de vestir.

    0
    0
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Yo no digo que se mire mal a quien lleva pañuelo. Simplemente digo, y cito textualmente mis palabras: “su uso está muy poco extendido y no siempre entendido por la mayoría”.
    Respecto al comentario de j.mayor, estoy conforme solo en parte con su apreciación ya q si bien lo q comentas es cierto en muchas ocasiones, hay lugares y ambientes donde no es así y se da el uso correcto al traje y sus complementos . No obstante, soy de los que piensan que el saber vestir empieza por los pies; y desgraciadamente en España se comienza mal en infinidad de casos. Es por eso por lo q quise q el artículo de los zapatos fuera uno de los primeros.
    Muchas gracias
    El Aristócrata

    0
    0
  10. Desde luego que sí, estoy de acuerdo con lo que dices, releyendo el comentario que escribí, quizás radicalicé mucho mi postura. Es evidente que en muchísimos sitios se viste correctamente, pero a la mayoría de las personas, le hablas de traje claro para el día y te miran como diciendo “de dónde ha salido este”, y ya ni contar cuando digo que me he gastado 100 euros en una corbata…
    Un ejemplo, quizás no tenga nada que ver con el pañuelo, pero es aclaratorio de a lo que me quiero referir en que no cuidamos los detalles. En la boda del Príncipe, no sé si recordarás que llevaba un Breitling de cuarzo digital que desde luego no era el más apropiado ni mucho menos. Creo que hasta el Panerai que tiene de 40 mm. iría muchísimo mejor que ese.
    Un saludo y espero se entienda mejor mi opinión

    0
    0
  11. Totalmente de acuerdo. Soy un rotundo defensor del pañuelo. Concretamente, yo siempre uso el blanco (cuando la camisa tiene algún tono blanco, como las rayas blancas de una camisa, o el cuello y puños blancos de una camisa azul) y el pañuelo azul del mismo tono que la camisa azul.

    Para los “más atrevidos”, comentaros que me traje de NY unas bandanas de la tienda de M&M’s de Times Square (sí, las de los caramelitos de chocolate tipo Lacasitos jejeje). Concretamente, una bandana/pañuelo azul oscura, y otra roja.

    No las uso ni mucho menos para ponérmelas en la cabeza a modo de pirata jejeje, si no, que los uso como pañuelos en los trajes, y os aseguro que quedan muy originales para romper por ejemplo la sobriedad de una traje azul marino oscuro.

    Porbadlo, veréis que original queda el look (seguro que alguno de vosotros tenéis algún pañuelo de estos tipo bandana azul oscuro o rojo)

    Un abrazo.

    http://www.gorgeoustyles.blogspot.com

    0
    0
  12. Yo tengo bastante timidez de llevar un pañuelo en el bolsillo de una chaqueta, no por lo que opine la gente, sino porque puedes quedar como uno que solo quiere llamar la atencio. Pero en verano siempre llevo un pañuelo atado alrededor del cuello a modo de ascot con el cuello sin abotonar.

    0
    0
  13. Yo pienso que si la chaqueta lleva ese bolsillo, este debe ser “ocupado” por un pañuelo. Soy de la opinión q nunca un atuendo será lo suficientemente elegante sin ese pequeño trozo de lino/seda/….
    El Breitling lo llevó porq se lo regalo su esposa (tb pienso q con la enorme coleccion q tiene no hubiera estado de más haber llevado otro y el Breitling llevarlo, por ejemplo, durante la luna de miel). El Panerai efectivamente es de 40. Y con eso creo q para los puristas de Panerai ya está todo dicho

    0
    0
  14. Desde hace mucho soy portador de pañuelo en el bolsillo del traje. Una vez me pasó algo curioso: tenía una entrevista para cambiar de trabajo con un headhunter de BCN. Yo vivo en Madrid, y me recomendó que en la entrevista final con el cliente, no llevara el pañuelo, porque daba un look “demasiado madrileño” para el gusto de ese cliente.

    Por otra parte, recuerdo que una vez, un amigo y yo llevamos traje claro (yo un Zegna de algodón beige) a una boda por la tarde. Fue como protesta por haber sido invitados a una boda en la que no pintábamos nada pero de la que no pudimos “escaquearnos” porque era la hermana de un buen amigo. No sé si se entendió, pero nosotros nos quedamos muy anchos.

    Felicidades por el blog.

    0
    0
  15. Cuál de los tejidos q se nombran es el mejor de todos? La verdad q he estado mirando ultimamente en tiendas los pañuelos y no me terminan de convencer lo q hay por ahí. Alguna recomendación de dónde comprar?

    0
    0
  16. Los tejidos es una opción personal. Aunq dependerá en parte de los materiales de los q sean la camisa o la corbata.
    Si no te convence nada de lo q estás viendo una posible opción es coger una camisa q tengas vieja y antes de tirarla, recorta un trozo suficientemente grande y llévaselo a tu sastre para que te cosa los extremos. De esta forma tendras un pañuelo con los coloras o formas q te gustan y q no encuentras.

    0
    0
  17. No hace mucho,en cualquier libro sobre buenas maneras,se hacía mención a aquél tiempo en el que los caballeros lucían sin solución de continuidad,su pañuelo,algo indispensable para la elegancia de entonces,y que por desgracia había caído en desuso.
    Por suerte,hoy día,se van viendo con mayor asiduidad.Sin embargo,me atrevería a decir que es así,no porque se sepa porqué se lleva,sino que se coloca porque otros lo hacen.Así podemos ver multitud de caballeros con pañuelo,pero sin alegencia alguna:pomposos,afectados,a juego con la corbata,auténticos floreros sobre el pecho.Y esto ocurre,cuando las cosas s vulgarizan,cuando pierden su sentido,cuando se desvirtúan,que a día de hoy,es una constante.Un saludo.

    0
    0
  18. Desde que empece a fijar mi vista en la moda masculina me interesaba mucho por siempre vestirme de la forma mas adecuada combinando perfectamente mi atuendo independientemente de la forma de vestir(casual,formal,sport)en fin, y no es que no lo siga haciendo,pues en cuestiones de apariencia y etiqueta me considero un hombre muy estricto.
    Pero cuando hablamos del sastre y el paño me siento como pez en el agua ya que me gusta mucho vestir de esta forma.
    Cuando empece a percibir este gran complemento me llamo de inmediato la atencion pues me parecia un accesorio muy elegante.
    Me empeso a gustar mas y mas asta el punto que cada vez que tengo que vestir de traje,paño,sastre,vellori,o como lo quieran llamar,no me puede faltar el pañuelo.No tengo el mismo conocimiento en cuanto a marcas de pañuelos como los demas ciber-visitantes,los mios son de telas suaves o algodon,ademas que lo uso por otras razones como por ejemplo:Que le da al hombre un toque mas de elegancia,es un simbolo de caracter entre quienes los usamos,y si se combina adecuadamente da un contraste muy bonito y llamativo con el conjunto,ademas aqui en Colombia somos muy pocos los que usamos el pañuelo, y una cosa mas es que muchas mujeres me han dicho que el pañuelo nos da a los hombres que lo lucimos un toque de sex-appeal que la mujer asimila muy bien.
    Por ultimo les doy un consejo a los demas ciber-visitantes:
    Hacer lo posible por combinar perfectamente el pañuelo,aconsejo llevarlo siempre del mismo color de la corbata,ya que asi logramos el contraste del que les hablaba anteriormente,ahora si por el contrario se es mas fresco o espontaneo y no se usa corbata,no hay ningun problema pues se puede llevar el pañuelo del mismo color de la camisa y el efecto es el mismo.
    Una cosa mas un tip que me dio un experto:cuando se viste con un smoking o un frac(para una ocasion especial un matrimonio etc)el pañuelo es fundamental,por no decir imprescindible o obligatorio,este debe ser blanco del color de la camisa y si es posible poner un hermoso clavel o una rosa blanca en la abertura de la solapa del vestido.
    Bien amigos espero este “pequeño”comentario no haya sido aburrido para con ustedes,sino por el contrario les aya ayudado en su buen vestir.

    0
    0
  19. Hola Cristian y bienvenido. Muy interesante tu aportación. Aunq hay ciudades que se cuida más la vestimenta que en otras, en todas podemos encontrar gente bien vestida. Aunq en Colombia no he podido apreciar a la fecha un cuidado especial por el vestir masculino seguro que gente como tu harán que las cosas cambien.
    Sólo una puntualización a lo de q el color del pañuelo sea igual al de la corbata: mi humilde opinión es q debemos siempre huir de buscar exactamente los mismos colores y las mismas texturas. Es mucho más estiloso y elegante escoger el color del pañuelo atendiendo al color minritario de la corbata (por ejemplo el de las rayas, o el de los dibujos etc).
    Efectivament si siempre es aconsejable vestir un pañuelo en etiqueta es imprescindible.
    Un saludo y gracias por tu comentario

    0
    0
  20. El pañuelo en el bolsillo de la chaqueta es indispensable en el ademán de todo caballero que se precie de tal. Y por supuesto llevar siempre un impecable pañuelo de lino blanco en el bolsillo del pantalón, para un uso, si cabe, más higiénico, es obligatorio.
    A la hora de combinar, siempre que se lleve corbata ha de ser el pañuelo del mismo color que la camisa. En mi caso, siempre que me hago una camisa pido al camisero que me haga un pañuelo del mismo retal. En caso de no tener el pañuelo a juego con la camisa, usar siempre uno blanco.
    Cuando uno lleva un atuendo más informal, si no se tiene un pañuelo del mismo color qué la camisa, yo opto por otro tipo de combinaciones más divertidas (pañuelos de Etro, o cualquier pañuelo de seda).
    Llevar el pañuelo a juego con la corbata debería ser un delito. Es igual de vulgar qué gritar “¡Vivan los novios!”, o masticar con la boca abierta. Por supuesto, es una opinión y cada uno es libre de hacer lo que quiera.
    Un saludo, y felicidades por tu blog (aunque no comparta ciertas opiniones estoy de acuerdo con la mayoría).

    0
    0
  21. Rubén Leonardo Arévalo Puente

    Aristócrata, revisando el apartado del pañuelo de bolsillo quede gratamente sorprendido al encontrar otro colombiano interesado en tu blog, me refiero a Cristian Camilo Dueñas; los hombres colombianos en la actualidad y como ocurre en la mayor parte del mundo se guían por los medios masivos a la hora de vestirse y los medios promocionan la indumentaria propia de la globalización, empero en la capital de Colombia, Bogotá no hace muchos años existía un grupo de caballeros denominados “Cachacos” que se vestían y actuaban siguiendo los más estrictos códigos ingleses, incluyendo sombrero Borsalino, paraguas briggs y por supuesto pañuelos de bolsillo blanco en punta triangular, uno de los mayores representantes fue el expresidente Alfonso López Pumarejo de quien se dice mandaba a confeccionar sus trajes a Savile Road en Londres, para tu información Aristócrata, actualmente desde mi punto de vista considero muy bien vestidos a Alberto Casas Santamaría, José Gabriel Ortiz, German Vargas Lleras, Álvaro Castaño Castillo, Álvaro Mutis, Carlos Lleras de la Fuente, Bernardo Hoyos Pérez, entre otros , todos usan pañuelo en el bolsillo con excepción de los dos últimos.
    Yo solo uso pañuelo de bolsillo con ropa más sport y con el cuello abierto, cuando uso el traje completo no me lo pongo por que a pesar que tengo 29 años siempre uso corbatín (Pajarita para los españoles) de pintas de hacer el nudo, y el pañuelo junto al corbatín me parece que da una imagen muy recargada de hecho el corbatín ya es demasiado llamativo en esta época en el uso diario (espero con ansia algún articulo sobre el uso de la pajarita) por ultimo algunas preguntas en cuanto al uso del pañuelo

    ¿Es verdad que cuando el blazer lleva escudo en el pecho se debe prescindir del pañuelo?

    ¿Es correcto también llamarlo pañuelo de fulard, o este termino solo se debe reservar para la corbata tipo mascada o tipo ascot como lo llaman en E.E.U.U ?.

    Los cachacos perfumaban con Jean Marie Farina sus pañuelos de bolsillo.¿es esto correcto?

    Un saludo a Cristian Camilo Dueñas, muchas gracias de antemano Aristócrata.

    Rubén Leonardo Arévalo Puente

    0
    0
  22. Yo no soy partidario de llevar el pañuelo del mismo tono q la camisa. Hay infinidades de posibilidades y excepto la de que el pañuelo no deba ser igual al de la corbata, no hay ninguna norma al respecto.
    Se puede combinar con el color o los dibujos minoritarios de la corbata, parecidos paterns entre pañuelo y corbata……
    Yo nunca he vestido una chaqueta con escudo por lo q no te puedo aconsejar. Aunq como digo en el artículo, todo bolsillo de una chaqueta ya sea de sport o de traje debe lucir un pañuelo
    Nunca había escuchado el término pañuelo de fulard

    Lo del perfume q comentas es muy interesante. Una de las ventajas de vestir un pañuelo es q si lo perfumamos, el olor de nuestra colonia permanecerá con nosotros mucho más tiempo

    0
    0
  23. A propósito de este pañuelo he tenido recientemente la oportunidad de ver películas españolas de los años 50 y 60 y prácticamente lo llevaba todo el mundo a diario, incluso sin corbata. Lo que indica que este aspecto, como en muchos, vamos a menos.

    0
    0
  24. excelente informacion!!

    aristocrata puede decirnos de donde es el pañuelo de la ultima foto? el de varios colores que combina con la corbata morada… gracias!!!

    0
    0
  25. Perdón por no contestar antes. No me comunicaron la recepción de este comentario. Lamentablemente no se de donde es; no obstante si le gusta esa terminación decirle que Borelli tiene ese tipo de estampado.
    Un saludo

    0
    0
  26. Este artículo me parece de especial interés, sobre todo por el uso del pañuelo, que, junto con otros muchos elementos ha caido en los últimos años.

    Me gustaría saber alguna tienda en Madrid que tenga gamas variadas de pañuelos, especialmente, parecido al de la primera foto y la última fotos.

    Gracias. Un saludo.

    0
    0
  27. Para mi el pañuelo es inexcusable,y a pesar de lo que algunos indican,éste en el bolsillo empieza a volver a verse,y por desgracia de una manera incalificable en la mayoría de los casos.Cierto es que antaño se lucía como un complemento más e indispensable,pero hoy su uso se limita más a una moda que a otra cosa.Pocos son los que lucen un pañuelo con elegancia,gusto y porte,ya que a veces hay algunos que rozan hasta el ridículo.Un saludo.

    0
    0
  28. Juan no te falta razón. Desgraciadamente todavía son muchos los caballeros que llevan un pañuelo idéntico en color al de la corbarta…y sinceramente para vestirlo así es mejor no llevar pañuelo. Desde mi humilde opinión si alguien no se atreve o no sabe combinar correctamente un pañuelo lo mejor es siempre decantarse por un pañuelo de lino blanco. De esta forma nunca te equivocas.
    Un saludo y bienvenido al blog

    0
    0
  29. Tengo una duda, soy un chico de 21 años al cuál tiene pensado vestir de traje para una fiesta nocturna, y bueno la pregunta o duda en cuestión es si para mi edad ¿llevar un pañuelo en el bolsillo del traje es una buena idea?

    Es que he tenido distintas opiniones y todas concluyen que es para personas más mayores. En cambio, a mí, me gusta. Espero vuestra opinión.

    0
    0
  30. Y vestir de traje no es de persona mayor? Menudas idioteces hay q oir.
    Acaso las chaquetas de los chicos jovenes no llevan un bolsillo para meter un pañuelo????
    Ponte el pañuelo y pasa de lo q diga la gente. La ignorancia es muy atrevida. Y si se rien de ti, peor para ellos porq demostrarán todavía más lo ignorantes q son.

    0
    0
  31. Buenas,
    soy un chico de 23 años que siempre que lleva chaqueta lleva pañuelo. Para mí es imprescindible.

    La cuestión a la siguiente: yo soy madrileño, pero el mes que viene tengo que ir a Barcelona a una importante entrevista profesional.

    La duda que me asalta es si es conveniente ir con el pañuelo (en cualquier caso, sería blanco y doblado de la forma más discreta posible), o por el contrario puede interpretarse como un símbolo de tradicionalismo y chulería madrileños que desentone en Barcelona, que se supone una ciudad más “moderna”. (Para bien o para mal).

    Conozco un poco Barcelona como turista, pero nunca me he fijado en al forma de vestir del mundo de la banca y la abogacía en la capital catalana, y entiendo que puede haber ligeras diferencias respecto del estilo madrileño. ¿Me equivoco?

    Lo natural es pensar que el pañuelo es universal, que la elegancia no entiende de peculiaridades regionales y blablabla…de acuerdo…

    …pero la cuestión aunque no nos guste está ahí y no me gustaría jugarme mi futuro por el pañuelo.

    Por otra parte, lo cierto es que sin él no me siento cómodo, para mí es un fetiche.

    ¿Qué piensan?

    0
    0
  32. En una entrevista de trabajo se debe vestir para el puesto q quieras conseguir.
    Por otro lado, no es lo mismo un trabajo en una banca de inversión reputada q en una compañía de seguros. Los perfiles son diferentes. No quiero extenderme en el tema pero mi consejo es q de entrada NO lo vistas. Las posibilidades de q te perjudique (en Barcelona, en Madrid o en cualquier otra ciudad) son mayores a las q te pueda beneficiar. Si consigues el trabajo poco a poco puedes vestir como tú siempre lo has hecho; pero de entrada puede crear rechazo ya q el pañuelo, hasta en los ambientes más refinados, cada vez se viste menos

    0
    0
  33. Rubén Leonardo Arévalo Puente dice:
    Estimado aristócrata podría infórmame si existe un tamaño ideal para el pañuelo de bolsillo, pues advierto que entre más finos suelen ser más grandes

    Att :
    Rubén Leonardo Arévalo Puente

    0
    0
  34. Muchas gracias David por las fotos. Como ya te dije en un email me parece muy adecuados los colores q escogiste.
    Sobre de la medida de los pañuelos solo te puedo decir que aunq hay cierta controversia sobre el tamaño lo mejor es que escojas el q mas a gusto te sientes a la hora de lucirlo.

    0
    0
  35. Buenos días

    Me gusta vestir pañuelo con indumentaria sport, para lo cual suelo introducirlo arrugado en el bolsillo, de manera que el efecto sea un poco más "casual" que las dobleces geométricas habituales. El caso es que no sigo ningún patrón definido, sino que cada vez "cae como cae".

    ¿Es esto correcto?

    Muchas gracias

    0
    0
  36. Exelente el Artículo! Tengo que asistir a una fiesta y usaré una corbata Dior color plata (ambo YSL negro y camisa negra con rayas plateadas).
    Puedo combinarlo con un pañuelo de seda, de fondo negro con detalles en celeste y naranja?

    Siempre lo combiné con camisa blanca, pero no se como hacerlo ahora, por el hecho que la camisa es rayada.

    Grs!!!

    0
    0
  37. Aristócrata:

    Primero que todo me presento, soy Álvaro y te escribo desde Santiago
    de Chile. He estado revisando tu blog, el cual me parece muy
    interesante y acertado en todo lo que plantea y es por eso que me
    gustaría hacerte unas cuantas preguntas.

    Como sabrás, en el hemisferio sur, el verano está por comenzar y por
    lo mismo los matrimonios se vienen por miles y se me hizo necesario
    comprar un nuevo traje. Decidí comprar uno negro con rayas blancas más
    bien marcadas, pero en baja densidad, para que te hagas una idea, en
    cada solapa se observan 5 o 6 rayas. Mi idea es usar una camisa blanca
    y una corbata roja. En cuanto al pañuelo de bolsillo creo que lo mejor
    sería uno blanco, pero es aquí donde tengo una duda.
    No sería mejor usar un pañuelo blanco, pero con bordes rojos, a tono
    con la corbata y doblado paralelo al borde del bolsillo? O sería mejor
    un pañuelo totalmente blanco, pero con un doblado un poco más
    abultado?

    Otra cosa que te quería preguntar, pero solo por curiosidad, porque no
    tengo intenciones usarlo, es una especie de prendedor en forma de flor
    que he visto que el Príncipe Carlos de Inglaterra usa a menudo. Ese
    prendedor tiene alguna connotación propia de la monarquía británica, o
    es sólo un detalle poco común?

    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo
    Saludos

    0
    0
  38. Aristócrata:

    Primero que todo me presento, soy Álvaro y te escribo desde Santiago
    de Chile. He estado revisando tu blog, el cual me parece muy
    interesante y acertado en todo lo que plantea y es por eso que me
    gustaría hacerte unas cuantas preguntas.

    Como sabrás, en el hemisferio sur, el verano está por comenzar y por
    lo mismo los matrimonios se vienen por miles y se me hizo necesario
    comprar un nuevo traje. Decidí comprar uno negro con rayas blancas más
    bien marcadas, pero en baja densidad, para que te hagas una idea, en
    cada solapa se observan 5 o 6 rayas. Mi idea es usar una camisa blanca
    y una corbata roja. En cuanto al pañuelo de bolsillo creo que lo mejor
    sería uno blanco, pero es aquí donde tengo una duda.
    No sería mejor usar un pañuelo blanco, pero con bordes rojos, a tono
    con la corbata y doblado paralelo al borde del bolsillo? O sería mejor
    un pañuelo totalmente blanco, pero con un doblado un poco más
    abultado?

    Otra cosa que te quería preguntar, pero solo por curiosidad, porque no
    tengo intenciones usarlo, es una especie de prendedor en forma de flor
    que he visto que el Príncipe Carlos de Inglaterra usa a menudo. Ese
    prendedor tiene alguna connotación propia de la monarquía británica, o
    es sólo un detalle poco común?

    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo
    Saludos

    0
    0
  39. Hola Álvaro,

    Cualquiera de los dos tipos de pañuelo es una opción buena. Quizás el terminado en rojo sea más original.

    Lo de la flor creo q ya lo explico el Aristócrata en alguna ocasión aunq no recuerdro donde.
    Un saludo

    0
    0
  40. Saludos
    A ver si me pueden ayudar con lo siguiente, tengo dos fiestas este fin de semana.

    El Domingo tengo un matrimonio a todo dar , comienza en horas de la tarde y finaliza entrada la noche , el problema es que tengo un traje recto azul dos botones, los bolsillos no son comunes, la costura de los bolsillos es por fuera y no tiene el tipico dobles que los cubre. Con que conbinarlo no tengo problemas, la cuestión es que si no es muy informal , habia pensado usar un pañuelo para hacerlo mas elegante. Que me suguieren?

    0
    0
  41. Hola, buenos dias. Me gustaria proponer la idea de colocar en una sesion del blog, de como colocarse el pañuelo y algunos estilos, e incluso como hacer los nudos de corbatas o de pajarita. Un cordial saludo.

    0
    0
  42. Buenas tardes, necesito por favor que me asesoren respecto a si llevar pañuelo o no ya que es mi "primera vez" jeje, y no querria hacer el payaso!. A ver, llevo traje oscuro gris (ojo de perdiz), camisa blanca (algodon egipcio) y pañuelo hackett de seda (fondo azul celeste con lunares pequeños en azul marino) y la corbata azul marino tambien como el pañuelo. Bueno espero sus respuestas u otras opciones. Un cordial saludo.

    0
    0
  43. Es cierto que en España todavía no se aprecia/acepta tanto el pañuelo de bolsillo como en otros países. Afortunadamente, esta tendencia poco a poco está cambiando. Realmente es un detalle exquisito que aporta distinción y carácter al conjunto. Un toque de excelencia.

    Al anónimo del último comentario: la combinación que comentas me parece correcta, pero lo importante aquí radica en que te encuentres cómodo y natural llevando un pañuelo de bolsillo. Si se lleva forzado o sin confianza considero que es mejor no llevarlo. Un saludo.

    0
    0
  44. Si hacemos caso de lo que vemos por nuestro querido país en cuestiones de "estilo" seguramente no vayamos por buen camino….
    En países como Inglaterra o Italia el uso del pañuelo es prácticamente indispensable y además es un símbolo de distinción entre caballeros con clase y elegancia.
    Es cierto que si escogemos nuestro pañuelo del mismo color que la corbata no estaremos equivocados pero he de decir que si lo hacemos de un color que sea intermedio a los de camisa y corbata nos dará un toque especial de distinción de los demás caballeros.
    Si de verdad están interesados en destacar por su estilo y elegancia prueben a colocar sus pañuelos en las tan vistosas y elegantes chaquetas cruzadas. Un cordial saludo.

    0
    0
  45. Hola a todos,

    gracias de antemano por leer mi pregunta.

    Alguien podría ayudarme a localizar una tienda en la que vendan pañuelos de color blanco con los bordes en diferentes colores, como se muestra en una de las fotos de la entrada del blog? Preferiría que fuese una tienda física (vivo en Madrid), pero acepto opciones en la www.

    Un saludo y gracias.

    0
    0
  46. En las películas españolas hasta los años ochentas era habitual verlo. Imagino que a partir de esos mismos años y probablemente por lo de "el cambio" se debió comenzar a ver cómo algo burgués o clasista y de esta forma perderse hasta nuestros días.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.