El gran desconocido: el zapato negro y con cordones

Desgraciadamente en España sigue siendo difícil ver el traje de chaqueta descansar sobre el zapato adecuado. Desde el Aristócrata pensamos que si en alguna prenda de vestir hay que hacer un [...]

Desgraciadamente en España sigue siendo difícil ver el traje de chaqueta descansar sobre el zapato adecuado.

Desde el Aristócrata pensamos que si en alguna prenda de vestir hay que hacer un esfuerzo económico esa son los zapatos. Unos buenos zapatos pueden salvan un traje mediocre mientras que el mejor traje de Henry Poole quedará totalmente deslucido con unos zapatos de baja calidad o mal combinados. Y aunque, a priori, el precio a pagar por un buen par de zapatos pueda parecer disparatado, con un correcto uso y cuidado, no lo parecerá tanto cuando dentro de más de veinte años estos hayan sufrido simplemente el cambio de suelas y sigan, si cabe, mejor que el primer día al ser ya una segunda piel.

Si no queremos correr riesgos innecesarios el zapato negro y con cordones siempre será el perfecto aliado para nuestro traje de chaqueta. Estos admiten varias opciones; desde las líneas más clásicas como la Oxford o Derby hasta las líneas más modernas de las casas reputadas Italianas.

Dentro de las líneas clásicas, representadas por las casas Inglesas (con permiso de alguna Francesa y Americana), podemos optar por una enorme variedad (legate, brogue, semi-brogue etc.) dependiendo de los gustos, ocasión o formalidad que queramos dar a nuestro atuendo. También existen diferentes tipos de pieles con los que confeccionar el zapato siendo muy cotizados los zapatos con piel cordovan (piel de caballo). En cuanto a la suela, siempre es preferible que esta sea de cuero y con cosido goodyear al ser más fina que las suelas de goma.

Son igual de válidos los modelos monk (con hebilla) ya sea doble o sencilla. Lo que no es válido, por más que sea de aceptación generalizada en nuestro país, es el uso de los loafer (mocasines) con traje. Estos, sean de la casa que sean, cuesten lo que cuesten, con borlas o sin ellas, no son adecuados. A estos se les puede y debe dar un uso más casual. Por ejemplo, su uso es perfectamente correcto con una americana y pantalón (dos piezas) pero no con el traje completo.

Y si nuestro bolsillo nos lo permite no deberíamos dejar de darnos el gran capricho de hacernos unos zapatos a medida. Todavía queda algún maestro zapatero en Europa por el que bien vale hacerse unos miles de kilómetros y experimentar lo que se siente al llevar unos zapatos exclusivamente hechos para nuestros pies.

Y antes de terminar y guardar nuestros maravillosos zapatos en nuestro armario nunca olvidar ponerles las hormas de madera de cedro. Y en dos días estarán listos de nuevo.



El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

27 comentarios

  1. Totalmente conforme con el artículo. Es cierto q en este Pais no hay cultura alguna de zapatos. La gente es capaz de gastarse un dineral en ropa y no prestar la minima atencion a los zapatos. Y conforme tambien con la afirmacion de que con traje: zapatos negros y de cordones y si son de Northampton mucho mejor

    Eloy

    1
    1
  2. me parece un gran articulo, pero aun asi, poco original, se han leido cosas similares en otro foros, pero es un buen comienzo, epsero que se hable de mas cosas que de ropa, viajes, lugares, rutas, elementos decorativos, etc.un saludo desde palma

    0
    1
  3. Los zapatos son tan –o más-importantes en la vestimenta de una persona como la camisa o la corbata

    El estilo de ropa que uses para ir por la vida no tiene nada que ver. La combinación de zapatos es siempre importante: casual o formal. Sea cual sea tu forma de vestir, es importante elegir una buena combinación

    Informal
    Si tienes un look clásico, combina tu pantalón con un par de mocasines. De esta forma vas a conseguir el estilo tradicional de hombre de negocios casual.
    Si eres un universitario usa tus pantalones con un par de mocasines de piel.
    Si tienes un evento que no sea tan formal, elegír un par de zapatos náuticos.
    Formal
    Elegir un práctico par de mocasines con hebilla si quieres parecer informal. Es una combinación discreta y refinada.
    Tus trajes
    Traje liso clásico. Cualquier hombre debería tener un par de zapatos abotinados de cuero negro. Son necesarios en el guardarropa de un hombre de negocios. Además, son apuestas seguras. Los calzados en negro brillante (podría ser charol) y los abotinados.
    Traje a rayas. Para estos trajes, elegir por un par zapatos con cordones de cuero, botas cortas de cuero brillante o mocasines de vestir lisos (sin adornos en el empeine).
    Traje formal. En ocasiones más formales, usa zapatos de vestir, sobre todo tener en cuenta los mocasines o los acordonados de horma angosta.
    Y no te olvides de tener en cuenta que los zapatos muestran muchos aspectos de tu personalidad.

    0
    0
  4. Creo que olvidas una cosa importante: las licencias que el físico permite. No es lo mismo unas piernas largas en un hombre joven que un hombre rechoncho con caderas femeninas. Hay que mirar en el espejo que el zapato no “interrumpa” la línea visual con los pantalones. Por lo tanto aunque quizá sea precisar en exceso, no me parece a descuidar el casar bien el color de pantalón y zapato; así como el bajo de los pantalones sin la vueltita que tanto cundió en su día.En España eso tampoco se conoce nada, nada bien.

    2
    0
  5. Se ha abierto una tienda John Lobb en Nuñez de Balboa (Madrid)
    La historia de John Lobb, un granjero de Cornualles (el lugar cuyo condado ostenta la esposa de Carlos, Príncipe de Gales) es bastante peculiar. Llegó a Londres a finales del siglo XIX, y se convirtió en el artesano-zapatero más famoso de la ciudad, hasta el punto de que el entonces Príncipe de Gales, después Eduardo VIII, no dudó en acudir a su taller a calzarse.

    La marca se convirtió así en sinónimo de calidad y elegancia. Con el tiempo cuidó y mimó los pies de reyes, príncipes, maharajás, aristócratas, políticos, hombres de negocios, escritores (Oscar Wilde), tenores (Caruso) y gentes del arte, incluso del séptimo, como Hitchcock. Sus descendientes han seguido cuidando de los pies de ese pequeño mundo que puede permitirse el lujo de pagar un mínimo de 700 a 1.000 euros (por unos de «prêt-à-porter») o los 3.500 euros por los hechos a medida (alta costura).

    2
    0
  6. Yo me compraría unos Lobb si me pudiera dar el capricho de hacermelos a medida. De momento los C&J hand grade siguen siendo mis preferidos y mucho tienen q cambiar las cosas para q los cambie por otra marca. Deje Church en cuanto me enteré q Prada lo compró. Espero q no pase esto con C&J. Por cierto me imagino q lo q El Aristócrata dice de hacerse unos miles de kilometros para hacerse unos zapatos a medida lo dirá por Budapest y László Vass.

    2
    0
  7. Yo sigo soñando con tener algun día unos Lobb aunq no sean a medida(y si son los Chapel mejor q mejor).
    Efectivamente me refería a Laszlo.
    Los hand grade de C&J son de una calidad máxima y relacion calidad precio para mi es lo mejor q hay en el mercado. La mayor parte de mi presupuesto en ropa va destinado a zapatos y comparto la célebre frase de Cary Grant “siempre es mejor poseer un par de zapatos buenos que cuatro del montón. Los buenos te durarán una eternidad, los malos solo una temporada”.

    0
    0
  8. Desconocía por completo el que con el traje había que dejar descansar un zapato de cordon,siempre he utilizado mocasín.
    aristócrata¿Cuánto de mal visto esta esta situción?
    Se dice que ahora las normas estan mucho más abiertas.yo pienso que demasiado y algo que me pone muy nervioso aunque no sea referente con este pequeño pero maravilloso artículo,la gente que no se aprieta bien la corbata y se desabrocha el último botón.Estan m odas son criminales,en cuanto pueden se desabrochan la corbata,me hace gracia porque yo disfruto cada instante que la llevo,cada mñana al hacer mi combinación de corbata,gemelos etc,es todo un disfrutar.

    Un saludo

    PD:ahora no cometeré el error de los zapatos

    1
    0
  9. Hola FF,
    Tan incorrecto es llevar el último botón desabrochado como no usar los zapatos correctos. La moda tan española de llevar con el traje mocasines es del todo incorrecta. Los mocasines como digo en el articulo se pueden llevar cuando lleves chaqueta y pantalon,pero nunca con un traje entero. Para éstos se deben llevar zapatos o de cordones o de hebilla. Y mucho cuidado al elegir el color del zapato. Nada más formal y elegante q el negro. Como dice Bernard Roetzel en su libro El Caballero: “el zapato negro y de cordones”

    2
    1
  10. Muchas gracias por su respuesta tan rápida.Me lo apuntaré,ya comente anteriormente que soy un persona joven y desgraciadamente aristócrata ,tal y como esta el mundo hoy en día(jovenes por descontado) es difícil ver a una persona decentemente vestida,y con tanto estruendo y estas modas alocadas,que sinceramente me producen PÁNICO…tenía el total desconocimiento sobre el zapato que debe descansar con el traje.He estado observando esta semana,y desgraciadamente siento comunicarles que el 90% de las personas que obsevado con traje,estaba mal llevado en enumerables detalles.Normalmente los señores no usaban zapato de cordon con el traje.Parece que el tema del zapato esta mucho más abierto,pero decir que en muchas ocasiones,las más, me encuentro numerosos fallos que dañan la vista,es fácil encuentrarse bastante gente con la corbata por encima del ombligo,parecen verdaderos,de verdad sin palabras.
    ¿que me dicen ustedes del traje negro con camisa negra?En mi opión es totalmente hortera.muchas veces adornado con una corbata que ahora mismo no sería capaz de describir.
    Pido perdón por haberme extendido tanto y haber mezclado este artículo de zapatos un tema de corbata,otro de camisa,pero ha sido un pequeño desahogo de la cantidad de irregularidades en la vestimenta que me entran por los ojos diariamente.

    Gracias aristócrata nuevamente por tu dedicación hacía este blog,a mi personamelmente me agrada muchísimo,decirle también que en mi caso es además una verdadera labor didáctia.

    Un saludo

    1
    0
  11. FF,
    Bienvenido al mundo real, Efectivamente en este país no se observan las mínimas normas de elegancia. Si te extraña no encontrar gente con zapatos adecuados espera a leer el artículo sobre cómo debe quedar un traje. Entonces ya no será el 90%, será el 98%.
    Lo de la camisa negra con traje negro, q decir…..sin comentarios.
    Lo bueno de este blog es q estos artículos, a los q no sabemos mucho de esto pero nos gusta vestir bien, nos ayudan un monton. Es como un máster online. Y eso q hay opiniones muy diversas.

    1
    0
  12. La verdad que lo que ha comentado es muy acertado,un master online, del que además estoy orgulloso,también darle las gracias a usted Andrés pues veo que su partcipación es muy acertada normalmente.

    Yo personalmente me considero un aprendiz ,pero tengo muy claro que con este blog seguramente iré perfeccionando algunos pequeñas detalles.

    vuelvo a repertirme pero de verdad muchas gracias.

    Un abrazo

    1
    1
  13. Hubo un tiempo,en el que se decía,que se conocía a una persona por sus zapatos.Y al caballero por la forma de gastarlos.
    Sin lugar a dudas,el zapatos es sencillamente esencial en la estética masculina,pues encumbra o adolece la mejor de nuestras elegancias.
    Respecto a los trajes,me gusta combinarlos con los mocasines americanos tassel,los de borlones,aunque empiezan a proliferar demasiado,por lo que me estoy decantando por unos oxford prusia,muy sencillos,habiéndo modelos sensacionales en la marca italiana Moreschi.
    Enhorabuena por el blog y por ayudarnos a aprender en este arte del vestir.Un saludo.

    1
    0
  14. No estoy deacuerdo que imperativamente haya que lucir zapatos de cordón con el traje.En España,es muy asiduo vestir el clásico mocasín castellano de antifaz,con éstos o bien la opción americana del mocasín tassel,muy del sur.Por supuesto en ambos casos,me refiero a personas que saben qué se traen entre manos en esto del vestir.Así que cada uno elija,pues todo lo que se hace con gusto,siempre es acertado.Un saludo.

    0
    0
  15. Excelente clasificacion de los zapatos querido Aristocrata,breve,conciso y acertado.

    En verdad los zapatos son una parte muy importante del closet de todo un caballero,y es por esto que me siento muy alagado al poseer un par de zapatos ecxactamente identicos a los de la fotografia del articulo.

    Los considero como toda una reliquia familiar ya que su primer portador fue mi padre que los habra usado en algun momento importante.

    Y tal como lo decias querido Aristocrata ya se les ha mandado a remandar la suela,pero sigen con la misma magia de la Elegancia y el Porte,pues como dicia la abuela que era bruja “La Suerte Esta En Los Pies”.

    Y a por ultimo quisiera demandar como aca en Colombia las nuevas generaciones,tienen la osadia de mancillar y protituir las muy buenas costumbres y canones de apariencia y elegancia al asistir a una reunion social o una fiesta de quince años al llevar puesto el traje y enves de lucir unos buenos zapatos que resalten la imagen, se rebajen al ponersen tenis o zapatillas deportivas,es algo que en verdad se ve degradante,poco sujestivo,horroroso y con absolutamente nada de stilo.

    Era todo lo que queria decir Aristocrata, no siendo mas me despido y recuerden vivan con mucha elegancia y clase.

    CRISTIAN DUۄA$.

    1
    0
  16. Hola a todos, antes de nada Aristócrata, felicidades por el blog, soy asiduo lector suyo. Yo suelo utilizar traje a diario y suelo calzar zapatos Bluchers o Derby, como prefieran llamarlos, aunque alguna vez he cometido el error de llevar mocasines, más que nada por comodidad y, por qué no decirlo, ignorancia de que no era correcto hacerlo. Mi pregunta es la siguiente, cuántos pares de zapatos como mínimo serían necesarios para una persona como yo, que lleve traje a diario de lunes a viernes y el fin de semana lleve un aspecto más casual. Lo digo porque creo que uno de los aspectos fundamentales para cuidar los zapatos, aparte de limpiarlos y darles betún, es no utilizarlos a diario, para no darles castigo y alargar su vida útil. Os comento lo que yo tengo: 3 Bluchers de fabricantes españoles y uno de Clarks todos negros y para uso diario, 1 oxford negro de Allen Edmonds y otro oxford, marrón oscuro, de Crockett & Jones (estos últimos los reservo para eventos importantes)y 3 pares de mocasines, negros y marrones, para uso "casual". ¿Os parece bien para empezar? Un saludo.

    0
    0
  17. Desde hace algún tiempo paso, de vez en cuando por su blog. Ante todo quisiera felicitarlo, me resulta de lo más interesante. Pero quisiera comentar algo respecto al uso de los zapatos. Acepto esa regla "non scripta" del uso del traje con zapato negro de cordones, de acuerdo. Ahora bien, ¿por qué aceptamos de forma tan absolutamente acrítica la incorrección del uso del mocasín? En mi modestísima opinión, debiera distinguirse entre el mocasín, sin más, y nuestro ZAPATO CASTELLANO. Personalmente, creo que, como españoles, no hemos sabido promocionarlo lo suficiente (ni que decir tiene lo que sucedería de provenir el referido modelo de calzado de la "Pérfida Albión"…¿En qué Ley, Reglamento comunitario o Tratado internacional está establecido que sea patrimonio de las Islas Británicas la potestad de establecer las normas sobre la elegancia en el vestir?). ¿Por qué es una incorrección el uso de un zapato castellano negro, de discreto antifaz, y en cambio no lo es calzar zapatos de hebilla? No verán ustedes jamás a un "heavi metal" usar castellanos (mientras que en su indumentaria y calzado proliferarán las hebillas.
    Gracias por su atención. Espero seguir cambiando impresiones con ustedes.
    Un cordial saludo, y, de nuevo, enhorabuena.

    1
    0
  18. Hola Ivdex,
    Bienvenido y gracias por decidirte finalmente a participar.
    Si yo le pidiera que vistiera hoy un zapato formal seguramente sacaría de su armario un zapato negro y de cordones y no un castellano. Si coincidimos en que un traje es una prenda formal (o al menos mas formal que unos vaqueros) también deberíamos coincidir en que con una prenda formal hay que vestir unos zapatos tb formales.
    Si estudiáramos la historia de la vestimenta masculina tendríamos que estar constantemente mirando al Reino Unido. La mayoría de las prendas que hoy conocemos tienen su origen allí de ahí que no nos quede más remedio que volver a los orígenes para comprender el por qué de cada una de ellas.
    Le agradecería que siguiéramos la conversación en los comentarios del último artículo para que más lectores se nos puedan unir.
    Muchas gracias
    EA

    1
    0
  19. En primer lugar, quiero darle mi más sincera enhorabuena tanto por su página web como por su reciente libro.
    Mi consulta es acerca de si resultaría adecuada la combinación de un clásico zapato derby sin ninguna ornamentación, de suela de goma (marca "Callaghan"), color burdeos o negro, con un traje industrial tipo "Pedro del Hierro", por ejemplo, para ir a trabajar a la oficina diariamente.

    Gracias por su atención. Un saludo

    0
    0
  20. En primer lugar dar la enhorabuena por el blog, este rincon es el ultimo reducto para el buen gusto.
    Mi duda es sobre si es idoneo combinar un traje con un zapato de borlas tipo tussel( hablo, claro esta en uso diario y no en un acto, ceremonia)

    0
    0
  21. Saludos:
    Como seguidor y admirador de su blog y ,teniendo en cuenta sus acertados comentarios en el buen vestir,para los que nos preocupa el llevar, en el día a día, la ropa adecuada, me decido a realizarle una consulta. El 31 de marzo asistiré a una boda en Gijón, Asturias, y para la ocasión quiero llevar una americana negra, con coderas marrones y un pañuelo en tonos azules y rojos en el bolsillo superior de la misma; camisa blanca sin corbata; pantalón, también negro, al igual que los calcetines, pero, ahí va, quiero calzarme unos zapatos marca BAY, tipo Oxford, con suela de goma negra, pero marrones claros. ¿Qué le parece? Otra opción serían unos LOTTUSSE de ante, también con suela de goma negra, pero marrones oscuros. La idea es asistir un poco informal, pero, claro, tampoco sin desentonar excesivamente.
    Agradeciéndole de antemano su respuesta,reciba un cordial saludo.

    0
    0
  22. Hola, respeto mucho el criterio que brinda El Aristócrata y felicito por tan excelente blog. pero va una pregunta ¿si no tengo hormas para introducir a los zapatos cuando estos no se utilizan, que puedo hacer para mantenerlos en perfecto estado?

    0
    0
  23. Saludos desde México.

    Espero que aún esté a tiempo de poder hacer unas preguntas y aportar mi punto de vista.

    Primero que nada, quiero recalcar la envidia que me dan al tener tan a la mano tantos lugares donde comprar y mantener un guardaropa.

    A mi me ha costado mucho hacerme de prendas que en verdad trato con mimo y muchas de ellas no las he comprado en México. No sé si México no es un buen mercado o de plano las firmas no están interesadas en hacer envios…

    Hace poco quise comprar unos C&J y con todo e impuestos y envío me salían al doble!!! y no puedo permitirme un viaje a Europa para comprar ropa… es ropa o viaje (ya que tengo que llevar a mi esposa e hijo)

    Mi guardaropa no es del todo de mi agrado ya que al estar limitado, tengo que optar por lo que encuentro que puede ir desde una camisa CK que me encantó su textura a una Pink (que fue una suerte encontrar en oferta y de mi medida) o unas de Zegna que adoro por el arreglo que les hizo el sastre… sufro mucho por los trajes… me gustan las texturas de Zegna, pero ya un traje de esos es un dineral, así que opté por comprar la tela y hacer que un sastre me hiciera uno… muy respetable el resultado, pero mi mejor traje fue un Boss que encontré en descuento y que resultó tener medidas similares a las mías… solo pequeños ajustes.

    No me gusta usar lo que vende Inditex ya que se me hace que han inflado sus precios… a veces me decanto por usar los pantalones de ciertas marcas y combinarlos con chaquetas (azules y/o grises)… casi no me gusta el negro…

    Gracias a lo que he leído aquí, cambie varias camisas de colores que ahora me parecen extraños y menos formales…

    Pero sigo sufriendo en un area, los zapatos… lamentablemente no he encontrado algo que termine de gustarme… y pagar altas cantidades por zapatos de marcas no se me hace una buena inversión. Actualmente mis zapatos son de Florsheim de la línea Royal Imperial que son los que mas me llaman la atención… pero que opina usted Aristócrata? podrían convertirse en zapatos de muchos años, o su calidad es mucho menor?… si tiene oportunidad de recomendarme alguna casa que pueda hacer importaciones a mi país, le estaría eternamente agradecido.

    Lamento ser tan disperso en las ideas, pero el teclado me fue llevando.

    Agradezco su atención

    Eder

    0
    0
  24. Completamente de acuerdo con el post. Unos buenos zapatos pueden cambiar completamente el aspecto de todo el atuendo.

    Un truco que sigo yo para mantener mi calzado como si fuese nuevo por muchos años que pasen es cambiar los cordones con frecuencia. Son bastante baratos, y si son de calidad hace que los zapatos parezcan nuevos.

    Un saludo y gracias por la reflexión.

    1
    0
  25. Queridos amigos: Deciros que no he tenido oportunidad de leer todos los comentarios por falta de tiempo. No obstante, permitidme nombrar una marca que he descubierto recientemente en España y que podría figurar en el elenco de zapatos de lujo. Los CARMINA. ¿Qué opinas querido Aristócrata?
    Un abrazo a todos y felices fiestas.

    Manuel

    0
    0
  26. No puedo estar más de acuerdo con que el zapato es uno de los artículos más necesarios y que representan mejor inversión. Por desgracia, tampoco puedo contradecir el comentario sobre el escaso calado que estas opiniones tienen en nuestro país.
    Si algo me ha llamado la atención de Burgos, ciudad donde vivo, es el uso masivo del mocasín y el tinte de pelo. En cuanto al primero, tema que nos ocupa, considero como adecuado destino el destierro, más aún cuando éstos son usados ya sea con un traje o un pantalón corto.
    Queda patente que el tacto vistiendo tampoco descansa tanto en la cartera como en el gusto.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.