CINCO CITAS IMPRESCINDIBLES PARA LOS AMANTES DE LOS COCHES CLÁSICOS

Los concours d'élégance, o concursos de elegancia, son una competición donde se citan los coches más especiales para ser juzgados por un comité de profesionales del sector.[...]

Los concours d’élégance, o concursos de elegancia, son una competición donde se citan los coches más especiales para ser juzgados por un comité de profesionales del sector. En estas competiciones, o al menos en las más prestigiosas, no toman parte los coches más modernos como eléctricos o de producción en serie. Por el contrario, son los clásicos más impolutos y valorados los verdaderos protagonistas.

Estos concursos datan del SXVII cuando los coches de caballos de la aristocracia “aparcaban” sus coches de caballos en los parques de París durante los fines de semana del verano. De ahí viene que todavía hoy sean grandes superficies de césped sobre las que se muestren los coches. Con la costumbre de darse ya cita los mejores automóviles en ciertos parques de ciudades y con el motor como sustituto del caballo, la competición se centra en el automóvil vistiendo su propietario a la altura del mismo. Aunque ahora hay citas específicas para estos grandes concursos, sobre todo en Estados Unidos se celebraban después de ciertas carreras, algunas también míticas.

Quien acuda buscando las novedades de las principales marcas, el coche con la mayor autonomía de batería o el más autónomo se equivoca de lugar. En estos templos de la distinción de las cuatro y dos ruedas se presenta elegancia, pero elegancia atemporal y dirigida solo al amante de las cosas verdaderamente bellas. Concursos donde las más altas prestaciones, la seguridad o los avances electrónicos no son los principales invitados.

1-Concorso D`Eleganza Villa D´Este. Lago Como, Italia. El más antiguo de cuantos existen hoy, data de 1929, se realiza una vez al año, en mayo, en las inmediaciones del hotel Villa d’Este en Cernobbio. Tomar parte del concurso no es fácil y representa un gran prestigio tanto para el coche como para el propietario. El coche presentado solo por el mero hecho de haber tomado parte en el concurso tiene asegurado su revaloración. Desde 2005, BMW Group Classic ha organizado el considerado como el concurso de belleza más exclusivo del mundo de vehículos históricos.

El último fin de semana de mayo 50 coches serán expuestos compitiendo en diferentes categorías, todos ellos debiéndose haber fabricado entre 1920 y 1980. La competición se divide en cuatro categorías: coches históricos, motocicletas, concept cars y prototipos y concept motocicletas y prototipos. La organización pone a disposición de los amantes de estas maravillas diferentes fórmulas para asistir al concurso, incluido el fin de semana en el Hotel Villa D´Este, pase a todos los concursos, así como disfrutar de los coches y motocicletas expuestos junto a sus propietarios fuera de las horas de apertura al gran público.

2-Concurso de elegancia de coches clásicos de Pebble Beach, California, EE UU. Este fue el primer concurso organizado en Estados Unidos. Fue en 1950 en el Pebble Beach Golf Links en Monterey, California cuando tuvo lugar la primera edición, edición que coincidió con la carrera del mismo nombre. El concurso de elegancia de Pebble Beach está dispuesto como una pasarela de belleza donde los coches desfilan delante del público y el jurado, para después quedar expuestos para deleite del visitante.

Desde 1997 se celebra el tercer domingo de agosto donde participar no es tarea fácil pues se exige que el vehículo esté valorado en al menos 1 millón de dólares, ser anterior a 1940, reparado siempre con piezas originales, estar en perfectas condiciones mecánicas, no haberse modificado y tener toda la documentación en regla como para ser conducido en carreteras abiertas. El estado de conservación, así como la presentación de este son dos criterios de evaluación muy importantes – de ahí que sus propietarios vistan con especial esmero y evocando con su ropa la fecha de fabricación y aire del coche.

3-Salon Privé, Oxfordshire, Reino Unido. La primera semana de septiembre cita a los deportivos más extremos y lujosos del mundo alrededor del Palacio de Blenheim, lugar de nacimiento de sir Winston Churchill y residencia del duque de Marlborough. De las cinco citas que esta semana traemos a esta página, este es el único dedicado exclusivamente a los coches deportivos. Desde hace 16 años el salón privé es probablemente el concurso de coches más reconocido del Reino Unido.

Concebido como todo un acontecimiento social, también los coches clásicos han ido ganándose un hueco en la agenda del concurso; aunque como decimos son los deportivos y los conocidos como super e hypercars los verdaderos protagonistas. Al ser un gran escaparate para las marcas deportivas de lujo es posible probar sus vehículos. Con un toque comercial del que no resultará ya fácil salir, el visitante puede disfrutar del Luxury Retail Village donde se expone además de la más fina joyería también ropa y accesorios, helicópteros y yates. Dicho esto, solo aquí los amantes de los súper deportivos pueden disfrutar de casas nicho como Zenvo, SuperVettura, MAT, Engler, Aspark o Brabham Automotive.

4-Amelia Island. Florida, EE UU. El Concours d’Elegance de Amelia Island se celebra a principios de marzo en el hotel Ritz-Carlton Amelia Island. Con 25 galas a sus espaldas, el sábado está abierto a vehículos tanto deportivos – modernos y clásicos – como a coches clásicos. No obstante, el domingo, día principal del evento, el concurso se limita pudiendo participar solo vehículos con gran pedigrí y anteriores a 1974. Junto a las dos grandes competiciones – “Best in Class” y “Best in Show”- se reserva un espacio para la subasta de ciertos coches que han sido invitados para ello, subasta donde parte de sus beneficios se destinan a centros hospitalarios del noreste de Florida.

El concurso ha evolucionado desde que lo fundó el coleccionista Bill Warner y hoy puedes presentarte con tu propio coche y si se considera lo suficientemente interesante como para ser expuesto te permiten que acompañe al resto de invitados. Aunque el evento está limitado a 225 coches, quizás hayan sido decisiones como esta las responsables de que la crítica siempre apunte como algo negativo el elevado número de coches expuestos. Dicho esto, es de los mejores concursos si se quiere disfrutar de coches de carreras.

5-Rétromobile. París, Francia. De vuelta a Europa encontramos el concurso más famoso que sobre coches clásicos se organiza en Francia desde 1976.  El evento se celebra en Porte de Versailles y al ser el primero de los grandes concursos de elegancia del año marca de alguna forma el nivel a alcanzar por el resto. Al contrario que el resto de galas, este evento se celebra en grandes pabellones algo que si bien ayuda a la hora de organizar el recorrido pierde la esencia de los sitios abiertos y los lugares más emblemáticos.

Dicho esto, sus más de 72.000 metros cuadrados de exposición, sus más de 1.100 coches expuestos, la posibilidad de comprar muchos de ellos, el conocer a la industria auxiliar con más de 620 expositores, restauradores etc. la hacen visita imprescindible para los amantes de los coches clásicos. La enorme afluencia de público, todo el mundo es bienvenido mientras compre su entrada, quita encanto a la atmósfera especial que se vive en lugares como Pebble Beach o Villa D´Este

Hay muchos otros nombres con mucha importancia y quizás abandonar este artículo sin mencionar el concurso de elegancia Hillsborough no sería justo. Con 65 ediciones consecutivas, es el único concurso de elegancia que se ha celebrado ininterrumpidamente desde su primera edición. Al estilo clásico, los coches toman el césped del Crystal Springs Golf para abandonarlo y participar en el rally del Tour de la elegancia y volver el día siguiente para tomar parte en el concurso de elegancia.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

3 comentarios

  1. Tengo un 355 manual y un 996 turbo (ya sé que dicen que es el más feo aunque no para mi) y me ha encantado encontrarme con este artículo en mi página de cabecera.

    Si alguien se anima a ir al de Villa d´este este mayo podríamos hacer un pequeño grupo. Ya me diréis.

    Un saludo.

    A.C.

    0
    0
  2. Creo que sería una idea maravillosa el poder hacer un viaje a uno de estos cinco concursos. Si alguien lo organiza que por favor lo comunique. Intentaría apuntarme.
    Andrés

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.