PRESENTACIÓN “LA ENCICLOPEDIA DEL BUEN VESTIR”

El pasado 22 de octubre se presentaba oficialmente “La Enciclopedia del Buen Vestir” en el Colegio Mayor de San Pablo. A pesar de la lluvia y los partidos de futbol de[...]

El pasado 22 de octubre se presentaba oficialmente “La Enciclopedia del Buen Vestir” en el Colegio Mayor de San Pablo.

A pesar de la lluvia y los partidos de futbol de los dos principales equipos locales tuve la enorme suerte de ser recibido por un salón de actos prácticamente lleno.

Como hice hace siete años con la presentación de “El Manual del Perfecto Caballero”, aquí os dejo las notas que el día antes escribí como guion. Los que asistieron seguro observarán algunas diferencias provocadas por el director y por no tener costumbre en ninguna de mis charlas leer papel alguno.

¡Gracias a todos los que asististeis!

Gracias Luis por una vez más estar en la presentación de un libro mío. Pero gracias sobre todo por seguir liderando esa tienda multimarca, Santa Eulalia, referencia de exclusividad y buen vestir no solo en España sino en toda Europa. D. José María de usted he hablado en tantos artículos que poco tengo que añadir. Solo agradecerle que siga con la misma humildad defendiendo el bonito y no siempre fácil oficio de sastre. Yolanda, es un placer tener a la periodista referente del mundo de la moda esta tarde aquí. Tu trabajo al frente de Harper´s Bazar, Vogue y Ragazza te abala como la profesional con mayor conocimiento del sector. Gracias al Colegio Mayor de San Pablo, mi colegio, por permitirme volver a la casa donde pasé los cuatro años más felices de mi vida. Solo los que hemos vivido en un Colegio Mayor sabemos lo afortunados que hemos sido por todas las enseñanzas y vivencias que aporta la estrecha convivencia con gente de lo más diferente. Y gracias a todos ustedes por acompañarme en un día tan importante.

Pero antes de entrar a resumir lo que ha sido este libro me gustaría hacer una mención especial a dos personas que estoy convencido que hoy les hubiera encantado estar aquí. En primer lugar a mi compañero de habitación en este Colegio Mayor de San Pablo, Borja Gonzalez Finat. En segundo a mi padre. (Tanto a uno como a otro dediqué unas palabras, pero prefiero no dejarlas por escrito)

Han sido más de tres años los que me ha llevado escribir este libro. Tres años en los que además de localizar las mejores fotos, he recopilado mis mejores artículos, los he actualizado y, sobre todo, he escrito desde cero la mayoría de los que en este libro aparecen.

Esta Enciclopedia no va de modas. De hecho, si buscan tendencias, marcas, o lo último en pasarelas difícil les resultará aquí encontrarlos. Este libro, por el contrario, habla de elegancia, pero de elegancia atemporal; esa elegancia tan válida hace 30 años, hoy y, esperemos, que dentro de otros 30.

Es una elegancia que sabe que el conjunto formal durante las mañanas es el chaqué, que su puesto a la noche lo debe tomar el frac y que pocas cosas hay más feas e incorrectas que vestir un esmoquin en una boda. Porque esta Enciclopedia no es subjetiva. Se basa en un protocolo con más de doscientos años de vigencia. 

Pero no solo de ropa formal habla esta Enciclopedia. También lo hace sobre conceptos mucho más básicos y que nos encontramos en el día a día. Por ejemplo, ¿qué color de zapato debo escoger según sea el del traje?, ¿cómo influye el color del traje según la hora del día o la estación del año en la que nos encontremos?, ¿qué corbata escoger según sea el estampado del traje y la camisa?, ¿Por qué no tiene sentido seguir abusando, como hoy hacemos, de los trajes azul oscuro sea verano, primavera, las 12 de la mañana o las 8 de la tarde? ¿por qué hay abrigos cruzados cuya belleza supera con creces a las chaquetas de moda? ¿por qué no se deberían vestir mocasines con traje? ¿por qué carece hoy de sentido desabotonarse los botones de las mangas del traje?

Si muchos capítulos están dedicados al traje, no menos lo hacen a la ropa de sport. Porque nos guste o no tenemos que admitir que el traje, al menos en su concepción purista, tiene los días contados. Pero una cosa es que el traje no reciba hoy el protagonismo de antaño y otra muy diferente es que lo sustituyamos por vaqueros, camiseta y zapatillas. Por ello, se dan recomendaciones en forma de chaquetas de tweed, abrigos tipo covert, zapatos de campo, jerséis de cachemira, camisas de sport y un largo etcétera. 

Es precisamente en la ropa informal, donde más debemos ser conocedores del impacto que la ropa low-cost tiene sobre el planeta. Ahora que la sostenibilidad por fin empieza a ser entre toda la ciudadanía una preocupación, hay que recordar que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo solo por detrás de la del petróleo. De ahí que resulte mucho más aconsejable comprar un jersey de calidad que dure varias temporadas que otro de bajo coste al que a las dos puestas le salgan bolas y terminada la temporada toque tirarlo. La cantidad de agua que se necesita para hacer un jersey de calidad y uno low cost es la misma. Sin embargo, la longevidad de uno y otro es muy diferente. 

Precisamente la ropa artesanal, es decir la ropa que realizan sastres, camiseros y zapateros, ropa a la que más espacio se dedica en este libro, es la que más tiempo dura en el armario, además, de no pasar de moda tan rápido.  

¿Quién podría decir que los trajes de Sean Connery en su papel de James Bond o los del propio Cary Grant en la gran pantalla son menos actuales que los que desfilaban hace apenas tres años por cualquiera de nuestras pasarelas?

Y es que si hay algo atemporal eso es un buen traje o un buen abrigo artesanal. Y si tenemos paciencia y no nos importa esperar algunos meses hagámonos con unos zapatos a medida, ¡pero ojo a medida de verdad!, y disfrutaremos de unos zapatos pensados únicamente según nuestra personalidad y líneas de los pies. 

En un momento donde cada día vestimos todos más parecidos los complementos pueden servir para diferenciar ese traje gris de el de la persona de al lado. Por ello, no faltan tampoco largos capítulos sobre la corbata, la pashimna, los maletines más artesanales, los relojes manufactura o los paraguas a medida. 

El libro termina con un apartado de estilo de vida, un estilo de vida disfrutón del que creo que nadie que se gane la vida decentemente debe avergonzarse. Un coche deportivo clásico, un buen gin-tonic y un cigarro cubano con los amigos, un viaje por la riviera francesa alejados del turismo de masa, una bonita colección de relojes manufactura…

Porque como digo tras el capítulo introductorio: “Vive, Disfruta, Baila y Besa la Vida”.

Muchas gracias

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

5 comentarios

  1. Buenos días,

    Mi más sincera enhorabuena José María, me alegra muchísimo que la presentación haya sido un éxito y realmente lamento no haber podido acompañarte.

    Espero poder hacerlo en otras presentaciones que seguro continuarán en Madrid y otras ciudades.
    Un fuerte abrazo.
    Enrile

    0
    0
  2. Me sumo a las felicitaciones por su libro. Una obra de todo punto obligada si tu paladar, y bolsillo, te permite disfrutar de esta ropa.
    Soñar es gratis.

    Muchas gracias por haberlo escrito.
    Fernando H.S.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.