EL ÚLTIMO GRITO: EL CHAQUÉ BURDEOS

A pesar de ser el chaqué uno de los conjuntos más antiguos de cuantos todavía hoy se visten, el conocimiento de esta prenda, y sus complementos, es bien escaso; [...]

A pesar de ser el chaqué uno de los conjuntos más antiguos de cuantos todavía hoy se visten, el conocimiento de esta prenda, y sus complementos, es bien escaso; basta repasar fotos de enlaces conocidos recientes. 

Hay errores que de tanto repetirse podría pensarse que forman parte de la vestimenta de este conjunto, pero nada más lejos de la realidad. Una ceremonia religiosa es un acto formal y por lo tanto hay que vestir a la altura de este. Ni se puede vestir como se haría en un evento cómico ni tampoco como si se tratara de una fiesta de disfraces. Si se viste chaqué hay que vestirlo correctamente, si no, mejor decantarse por un sencillo pero correcto traje de chaqueta. 

Si los novios han pedido vestir chaqué uno no puede presentarse con algo que podría intuirse se tratara de un frac. Tampoco vale combinar prendas de chaqué con otras de traje ni olvidarse los calcetines en casa. No por buscar ser el más rompedor o moderno se es el más elegante o estiloso. ¡Sencillamente se es el más chocarrero! Fallos de bulto aparte, hay una serie de errores que se suceden demasiado frecuentemente y que con el objetivo de no tener con el tiempo que guardar nuestra foto en un cajón conviene evitar.

En las bodas de día no se puede vestir ni esmoquin ni frac. Si el frac se viste por la noche, el esmoquin, con luz y sin ella, solo a los camareros les debería estar permitido. La elección del color es bien sencilla. Caben únicamente dos opciones: el clásico de levita negra y pantalones a rayas grises y negras o, de ser la boda a medio día, el chaqué gris entero (levita, chaleco y pantalón). Todo lo demás es poner en evidencia el desconocimiento que se tiene sobre esta prenda. 

Los chaqués azul marino, burdeos, azul cielo, de estampados Príncipe de Gales, cuadros etc. son sencillamente ridículos, además de nada estilosos. Tampoco lo es romper la seriedad del conjunto con un chaleco de llamativo color o de un estampado que no sea liso. A pesar también de lo frecuente de este detalle, la hechura del chaqué no puede ser la misma que la del traje del diseñador de moda que se vestía en la ceremonia de la FIFA.  Su pantalón no debe dejar adivinar lo musculado de las piernas, como tampoco su levita al abotonarse llenarse de arrugas. El corte debe ser holgado, que no ancho, no apreciándose arrugas ni en el transcurrir del pantalón ni en mangas o frontal de levita. El chaleco debe ligeramente apreciarse de tener la levita abotonada, pero entiéndase “ligeramente” como dos o tres dedos no como un palmo. 

El cinturón está prohibido, como también debería estarlo el estampar una flor, rabillo incluido, contra la solapa. Este, por el contrario, debe introducirse por el ojal dejando a la vista solo la flor elegida. Si carece de sentido vestir cinturón y tirantes simultáneamente no mucho menos lo tiene aparecer con dos relojes, uno de pulsera y otro de muñeca. 

La elección de los zapatos es igual de fácil que la del resto de complementos. Menos, es más. De ahí que unos sencillos Oxford negros lisos sean la alternativa más fácil y segura entre las que escoger. En una boda toca hacer un esfuerzo y guardar las gafas de sol hasta que el chaqué descanse en el armario. Por clásico que sea el modelo este rompe con la formalidad del evento y la prenda. 

El pañuelo de bolsillo es muy bienvenido, pero si no se va a escoger blanco mejor dejar el bolsillo huérfano que acompañarlo de uno de color o con estampado. 

Podría pensarse que todo esto obedece solo a la lógica y que nadie hoy con el fácil acceso a la información del que se dispone caería en tan garrafales errores. Sin embargo, siempre hay alguien dispuesto a demostrarnos lo equivocado de nuestro pensamiento. 

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

58 comentarios

  1. Increíble como en tan poco metro cuadrado podía haber tanta hortera.

    Florentino tan caro es ponerles un curso de protocolo y buenas maneras? Al final es la imagen del Real Madrid

    1
    0
  2. Buenos días a todos

    Opino igual que los compañeros que me preceden. Un futbolista que milita en un equipo no puede vestir como le venga en gana porque repercute en la imagen del club al que representa. Puede que para algunos;`modernos'les cueste entenderlo pero son conceptos de sentido común

    0
    0
  3. Soy Cesar, efectivamente el chaqué de Florentino dejaba mucho que desear. Pero cuando va de traje no lo hace del todo mal para un hombre de su estatura y edad.

    0
    0
  4. Y mira que son chonis las acompañantes. En fin…estoy de acuerdo: Florentino debería cuidar de su educación y modales pues viniendo de estratos sociales tan bajos estos chicos es normal que no sepan ni qué es un chaqué. Luis

    0
    0
  5. Gracias por su artículo, Aristócrata. Poco que añadir sobre el chaqué, incluido su comentario sobre el (tan de moda y aun así tan inapropiado) color azul marino. Si acaso, pedirle su opinión sobre el hecho de que el Príncipe Carlos de Inglaterra sí suele llevarlo con pañuelos estampados de seda.

    Y una reflexión para los demás comentaristas: la práctica totalidad de los futbolistas que aparecen en estas fotos juegan en equipos distintos del Real Madrid. ¿Por qué hay tantos comentarios aludiendo a Florentino Pérez?¿Qué más le dará a él lo que hagan jugadores del Betis, el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Chelsea?

    0
    0
  6. No recuerdo al Principe Carlos con chaqué azul. Yo tb pienso que los futbolistas como estrellas mediáticas que son deberían cuidar con especial atención sus apariciones en público, y no solo en lo referente a la vestimenta. Y los Presidentes de los clubs deberían ayudarles en ese cometido, sean del Madrid o de cualquier otro equipo.
    EA

    0
    0
  7. Perdón, soy el anónimo anterior. Me he explicado fatal. El Príncipe Carlos suele usar pañuelo de seda estampado con sus chaqués, que siempre son, como bien dice Ud. en su artículo, o el clásico de levita negra y pantalón de rayas, o uno gris entero. Le preguntaba sobre esa particularidad con el pañuelo, que va en contra de la regla general que Ud. menciona (pañuelo blanco recto), y que a mí también me han enseñado.

    El Príncipe Carlos NO lleva chaqués azules, porque como he dicho son totalmente inapropiados. Siento el malentendido.

    1
    0
  8. El Principe Carlos no se si tendrá chaqué azul o no, pero en inglaterra está bien visto llevar chaqué azul medianoche por supuesto solo la levita, aunque en apariencia parece negro, puede informarse sr aristócrata….

    0
    0
  9. El ejemplo del Príncipe Carlos, cuando se trata este tema, es paradigmático. Es capaz de darle al chaqué un toque personal, inimitable, con pequeños detalles. Está claro que algo ha heredado de su tío -abuelo. Por lo demás estoy completamente de acuerdo con el artículo de nuestro anfitrión.

    Javier.

    0
    0
  10. Creo que se están mezclando dos cosas que son bien distintas. Una es que, dentro de la formalidad del atuendo, puedan aceptarse ciertas sutiles variaciones en el color de la levita, como el azul medianoche o el gris muy oscuro, que, como decía otro lector, “de lejos parecen negro”, y por lo tanto son sutilezas que no alteran la necesaria formalidad de la prenda. Y otra es el chaqué entero azul marino, o incluso con el chaleco de otro color, que es lo que se ha puesto de moda ahora y, entiendo, es lo que critica El Aristócrata, a mi juicio con razón.

    0
    0
  11. Toda prenda de etiqueta debe llevarse siempre abrochada, lo que no debe verse es la parte de abajo del chaleco al estar abrochada desde el botón de abroche del chaqué hacía abajo. Saludos

    0
    0
  12. Discrepo del último comentario. En los tres piezas, ya sea traje, chaqué o esmoquin, el botón puede llevarse o no abrochado, es más, suele llevarse desabrochado para que se vea el chaleco. Y para muestra, la foto de los príncipes Guillermo y Enrique que ilustra este artículo o el magnífico esmoquin con chaleco que se hizo a medida el Sr. López-Galiacho y que nos presentó hace unos años.

    0
    0
  13. Siento no estar de acuerdo con usted, el modelo de chaleco para chaqué suele ser más corto y sin los picos de delante por lo mismo que le comento, para que cuando se abroche la levita no se vea el chaleco por la parte inferior.

    La levita siempre abrochada o con pasador, cuando uno se encuentra en el altar, ¿como lo lleva abrochado o desabrochado?, ¿ que sería lo correcto?.

    La velocidad genérica máxima en autovía en España para circular correctamente no debe superar los 120 Km/h, pero los hay que van a más velocidad, pero no es lo correcto.

    0
    0
  14. Comentarle que en trajes tres piezas donde la chaqueta es de una fila, por supuesto que se puede llevar desabrochada la chaqueta, pero cuando abroche no debe verse el chaleco por la parte de inferior.

    Vemos a famosos, empresarios de éxito, influencers en los medios de comunicación o redes sociales y pensamos que lo que llevan es siempre lo correcto por ser quienes son.

    Como a algún famoso le de por salir en la prensa con un chaqué rosa, ¿si lo lleva tal famoso porque no?. Saludos

    0
    0
  15. Enhorabuena por el artículo!! Absolutamente cierto !!! A estos horteras se les podría equiparar a los famosos snobs de la corte francesa que al carecer de nobleza pretendían llamar la atención del Rey y de la corte con sus extravagantes vestimentas . Tiene gracias qte a día de hoy algún hortera se quede encantado cuando en su círculo de amistades lo tachan de snob , no sabiendo el incauto que es el
    Peor insulto que le pueden decir ya que dicha palabra significa eso , “sin nobleza” que es lo que tiene toda esta panda de futbolistas influencers etc .
    Un abrazo y felicidades de nuevo por el artículo !
    Como este blog lo leen algunos mal llamados sastres como por ejemplo el club que le hizo el chaqué a Sergio Ramos , deberían de tomar nota de lo que no se debe hacer para ser el perfecto hortera .

    0
    0
  16. Estimado anónimo primero:
    Efectivamente cuando se está en el altar lo correcto es llevar la levita del chaqué abrochada como usted dice, y así también la llevé yo cuando me tocó. Otra cosa es cuando se está de pie por ejemplo en el cóctel charlando con los invitados, que perfectamente se puede llevar desabrochada, o cuando uno se sienta a la mesa, que por supuesto hay que desabrochar, como cualquier traje tenga o no tres piezas.
    Respecto al siguiente anónimo, completamente de acuerdo con su comentario, observando únicamente que en los trajes de tres piezas la chaqueta siempre es de una fila, no recuerdo haber visto nunca a nadie con un traje cruzado y chaleco, lo que sería una aberración, puesto que en el traje cruzado la chaqueta siempre va abrochada y no tendría ningún sentido llevar un chaleco debajo.
    Saludos al autor del blog y a todos sus lectores, y encantado de estos "sanos" debates.

    0
    0
  17. Esto es de locos, nos indignamos con los chaqués coloristas y babeamos por unos zapatos verde musgo. Calificamos de chonis a las acompañantes y habría que ver los espantapájaros que llevamos algunos al lado. Nos hacemos los indignaditos porque llevan el botón del chaleco abrochado y alguno de los que escribimos aquí no tenemos ni para comprar botones. Que gran deporte es la envidia. Relájense sus excelencias, disfruten de la vida y no intenten aparentar ser lo que no son.

    0
    0
  18. La levita del chaqué no esta pensada para sentarse, ni abrochada ni sin abrochar, las chaquetas si se desabrochan al sentarse, lo apropiado según protocolo sería llevar chaqué en la iglesia y para asistir a la celebración con traje o smoking/esmoquin.

    Hacerse un segundo conjunto o con el mismo tejido utilizado para el chaqué, hacerse una chaqueta o smoking para asistir a la celebración, esto se ha ido perdiendo con el tiempo por la economía (no esta el horno para bollos).

    No siendo fieles al protocolo siempre se puede dejar la levita en el guardaropa.

    Debatir así es un placer.

    0
    0
  19. Esto se parece cada vez más a las orejas de José Tomás en Granada. Qué desconocimiento! Será que no se ha explicado por activa y por pasivamente en esta página el porqué de decir no al esmoquin en las bodas.
    Jaime

    0
    0
  20. Hola a todos

    Cuando tenemos dudas sobre asuntos de etiqueta, protocolo, vestimenta…hay que dirigirse a los ingleses y ver como lo hacen. Me refiero a los ingleses de primera división, claro, porque ingleses hay muchos. Por ejemplo y sin ir muy lejos, Wimbledon. Al tenis se juega de blanco integral, como jugábamos de niños, porque como se deje la elección de vestimenta….pues agarrate. Y son tenistas, no futbolistas. Ya vemos otros torneos. Por Qué según Sports Illustrated el 80 % de los deportistas acaban arruinados ?? Pues porque lo único que saben es dar patadas a un balón, o lo que sea. Y como meten goles, pues todos les soportan su pobreza mental y no dicen nada. Lo que quieren es que metan goles. Todos se aprovechan y ya está. Luego, que sae arruinen. Y así es la vida.
    Y no digamos de los personajes basura de la tele basura. Espoleados por la tele berlusconi que está convencido, tiene razón ?, que los españoles somos así, pues basura total.
    A pesar de todo esto, mi mensaje es muy claro, como enseñan en los colegios ingleses, " Ser exigentes con uno mismo y tolerantes con los demás ". ESO ES SER ELEGANTE

    0
    0
  21. Buenas tardes a todos.
    ¿Se sabe sastrería hizo el chaqué de Sergio Ramos?, se que ha sido en Madrid, pero nada mas.
    El artículo ha sido interesante, y las fotografías de la boda dejan claro el gusto que hay en la farándula
    Un saludo

    0
    0
  22. El chaqué que llevó Sergio Ramos me impactó, creo que jamás había visto a alguien con chaqué de cuadrillé y menos al novio por ende dicho chaqué no lo hizo el sastre Enzo Diorsi.

    Un distinguido saludo.

    0
    0
  23. Si , la empresa que se hace llamar sastrería se llama purpure club
    En Alfonso xII, y digo se hace llamar porque no Cosme ni cortan , simplemente te toman medidas y lo mandan a Italia a hacer , canis que no es sastrería pero eso si , horteras y cursis donde los haya ,pero tienen una cantera de futbolistas y horteras unidos que les hará ganar mucho dinero .
    El hortera cree que cuanto más caro es todo más elegante y exclusivo es .
    Un saludo a todos

    0
    0
  24. El club, purple club, ya no existe cerro hace ya tiempo por pago en exceso a sus proveedores entre otros a quien le cosia las prendas.

    Y si el dinero da exclusividad pero no da ni buen gusto, ni elegancia, ni clase. El buen gusto se cultiva y se aquiere con la experiencia de años y la elegancia y la clase te la da la fortuna en el nacimiento.

    Saludos,

    FERRUZZO.

    0
    0
  25. Por Dios!!. Pero quièn se va a fijar en la vestimenta de los futbolistas llevando una gachì como esas al lado??. Cuánta envidia señores!!. En este blog huele a poco polvo y mucha paja…un abrazo. Magnìfico articulo Galiacho!

    0
    0
  26. No se puede pretender que gente que apenas sabrá leer y escribir vista de forma elegante, tenga clase y elegancia, es algo imposible.

    Yo ya vestía trajes de sastrería artesana cuando iba a la guardería.

    No hay nada peor que ser nuevo rico, es algo indecoroso.

    Un distinguido saludo.

    0
    0
  27. Por "sastrería artesana" para ir a la escuela me imagino que se referirá al traje regional de su pueblo que, por supuesto, confeccionarían artesanalmente en su casa de Ud.
    Y ser nuevo rico no es indecoroso, pudiera ser – en algunos casos – impúdico. Lo que sí es – a veces – indecoroso es ser nuevo pobre.
    Por lo demás, ya saben, sean exigentes con ustedes mismos e indulgentes con los demás.
    Saludos.
    Javier.

    0
    0
  28. Yo asistí a Eton, por sastrería artesana me refiero a trajes hechos con telas Delfino, Loro Piana con telas de hilo de oro, combinados con broches elegantes, relojes y gemelos de oro, zafiros, diamantes y demás.

    Para mí no hay nada más indecoroso que ser nuevo rico, todos utilizan las mismas firmas con logos muy ostentosos de calidad baja, por ende ser rico de cuna es lo mejor.

    Un distinguido saludo.

    0
    1
  29. Curioso leer a un distinguido señor hablar de los nuevos ricos y su ostentación cuando usted mismo no deja de hacer gala de sus posesiones, lo que resulta de muy mal gusto…

    Pero como sabemos que eres un troll…

    0
    0
  30. Uno es distinguido o no no en función de que lo diga él mismo de su persona. La distinción se la otorgan los demás El significado de la palabra distinguido es precisamente esa, "que destaca entre los demás por alguna cualidad". Dudo mucho que sea distinguido alguien que saluda así.
    Y si todos sus comentarios son de broma y lo que hace es vacilar al resto de participantes en el foro, le recomiendo que se lo haga mirar…

    0
    0
  31. Qué suerte tuvo el "anónimo distinguido" en ir a la guardería con un babi de cuadritos hecho a medida con tela Loro Piana y con un reloj de zafiros para saber la hora de la merienda.

    0
    0
  32. Así es, solía tomar bombones Pierre Marcolini o caviar Almas, era idéntico a Richie Rich.

    Lo de distinguido me lo suele decir multitud de gente, tengo mucha percha, luzco bastante toda la ropa que utilizo y soy sumamente educado.

    Un distinguido saludo.

    0
    0
  33. Una pequeña aclaración, ya que he visto que ha habido discrepancias: La levita se lleva abotonada antes de llegar a la Iglesia y durante la ceremonia religiosa. Una vez finalizada, puede llevarse desabotonada y mostrar el chaleco. Punto.

    0
    0
  34. En USA son normales las bodas en esmoquin.
    Eso de que solo lo visten los camareros en las bodas es un comentario bastante español-casposo. ¡Hay que ser más cosmopolita!

    F.

    0
    0
  35. No se enfade usted, pero Sergio Ramos es de Camas y su mujer tampoco parece que tenga ascendencia de Massachusetts. Dicho esto no creo que USA sea el espejo donde mirarse si de vestir correctamente se trata.
    M.PdR

    0
    0
  36. Otro comentario español-casposo…
    En Nueva York, por ejemplo, se viste mucho mejor que en cualquier ciudad española y sus tiendas son de las mejores del mundo para comprar ropa masculina. Le aconsejaría que deje a un lado los estereotipos de las películas y paseese por el East Village.
    ¿Donde cree que venden los sastres ingleses e italianos? Incluso algún sastre español se acerca a vender a la gran manzana.
    NY es el centro del mundo.

    F.

    0
    0
  37. Amigo F, NY no es EEUU…EEUU es mucho más grande que eso.

    Y sí, en NY se puede ver gente que viste bien. Como en casi cualquier lado, pero de ahí a pensar que el común de los neoyorquinos viste bien, o mejor que el común de los españoles…

    Por cierto: no son ni uno ni dos los españoles que usan de sastres ingleses e italianos. Al igual que de sastres españoles. Si en España no se hacen TS de sastres y zapateros de otros países es porque aquí tenemos también dónde elegir. Quizá no para su gusto particular (que no particular gusto), pero tenemos.

    Lo de casarse en smoking es bastante hortera. Y lo digo pese a haber viajado bastante y vivido en varios países.

    0
    0
  38. Y de ser aceptada la levita de color azul media noche ¿con que color de pantalon se combinaría ? Me imagino que seria gris pero ¿Con rayas o sin ellas ?

    Saludos

    0
    0
  39. Me pincho y no sangro:
    “Yo asistí a Eton, por sastrería artesana me refiero a trajes hechos con telas Delfino, Loro Piana con telas de hilo de oro, combinados con broches elegantes, relojes y gemelos de oro, zafiros, diamantes y demás.
    Para mí no hay nada más indecoroso que ser nuevo rico, todos utilizan las mismas firmas con logos muy ostentosos de calidad baja, por ende ser rico de cuna es lo mejor.
    Un distinguido saludo”.
    ¿Un presuntuoso que hace este tipo de comentarios puede llamar indecorosos a los nuevos ricos?
    Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.