HACE HOY 10 AÑOS EL ARISTÓCRATA VEIA LA LUZ…

Hace diez años, concretamente el 8 de abril empezaba esta página sin más pretensiones que pasar un buen rato y desconectar del día a día. [...]

Hace diez años, concretamente el 8 de abril empezaba esta página sin más pretensiones que pasar un buen rato y desconectar del día a día. Todo comenzó buscando un nombre sencillo que de alguna manera recogiera en él el contenido de la misma. De aquella tarde a hoy han pasado diez años y quinientos artículos. 

En el evento que celebramos para conmemorar su onomástica nos congregamos tanto lectores recién llegados como fieles desde su inicio. Fue para mi un orgullo el que muchos de ellos vinieran desde diferentes puntos de España para brindar por otros diez años más. ¿El secreto de seguir hoy aquí?. Sin duda varios, pero que me atrevería a resumir en los siguientes:

1.Desde sus inicios se ha mantenido fiel a una misma línea editorial. Si vemos los tres primeros artículos, el zapato negro y de cordones, la discreción y elegancia atemporal del modelo Calatrava y el hotel Du Palais, hoy de no estar escritos serían con seguridad los siguientes en la lista. Hay muchos blogs, muchos de ellos mejores que este, que tras su éxito inicial han variado su puto de vista o se han mostrado más cercanos a marcas comerciales (al final son estas las que patrocinan y pagan la publicidad). Otros incluso han terminado convirtiéndose en tiendas on-line. Tanto unas como otras han podido aumentar el número de lectores pero también han perdido al cliente más sibarita. 

2.Nunca lo he enfocado como una actividad comercial. Desde el día que lo creé hasta hoy siempre he tenido un trabajo que me ha permitido enfocar el blog como un mero hobbie. Esto me ha permitido decir no a las marcas que en algún momento han querido aparecer en el blog pero que consideraba que su calidad no lo merecía. Echad un vistazo a las marcas que aquí han aparecido o, mejor dicho, a los artesanos de los que hemos hablado, y veréis que ninguno de ellos está detrás de una marca de masas. Y creedme que a veces ha sido francamente tentador caer en lo contrario. Quizás por ello este blog sea el más viejo, tanto nacional como internacional, de cuantos quedan activos sobre nuestra temática.

3.No tengo redes sociales. Ni Twitter, ni Facebook, ni Instagram, ni followers ni dada de nada. Esto que a priori parece hoy ser un must, no solo no ha perjudicado el blog sino que si cabe lo ha realzado más. El Aristócrata no es un blog de masas. Tampoco persigue serlo. No busca tener millones de seguidores pero sí que los muchos o pocos que haya tengan un perfil claramente definido. No se escribe para el que pulsa un “like” sino para el paladar educado y que sabe el verdadero significado de las palabras lujo y exclusividad. Aunque sea solo por llevar tantos años, el número de lectores aumenta cada mes tanto en número como en lugares de procedencia de las visitas, siendo España, Estados Unidos y México donde residen la mayoría de dichos lectores. Y precisamente el no tener redes sociales, el no aparecer un día con un producto premium y al siguiente con uno solo comercial ha hecho que lo aquí tratado sea altamente valorado y reconocido por el lector. 

4.Mantenerlo activo. Si bien en estos diez años ha habido momentos más activos que otros, siempre he intentado publicar con la misma periodicidad. Y esto ha sido, sin lugar a dudas, lo más difícil. En la locura del mundo que todos vivimos escribir solo por la obligación de no dejarlo de hacer por si alguien espera el domingo tenerlo en su ordenador es muy cansado. Dejar de hacer planes, levantarte antes de tiempo, organizar tu tiempo libre para poder sacar las horas necesarias para el siguiente artículo, el quitárselo a la familia, dejar la película del avión para avanzar un par de ellos y tener la siguiente semana tranquila…, todo ello, es francamente difícil.  

No sé si dentro de diez años estaré nuevamente escribiendo una nueva crónica pero lo que sí sé es que estos pasados sí lo he hecho y por ello tocaba celebrarlo. Gracias a todos los que vinisteis a celebrarlo – a pesar de no tener redes sociales es sorprendente la gente que debe leer esta página pues solo un anuncio de la fiesta colgó el “no hay  billetes” escasas horas después de ser publicado -. Gracias a los que no vinisteis pero sé que os hubiera gustado. Gracias a los que me leéis y muchas gracias a todos aquellos que comentáis. Gracias a todos por estos diez años.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

16 comentarios

  1. Enhorabuena por estos diez años. Diez años pueden ser una eternidad, o no pueden ser nada. Espero poder seguir felicitándote, dentro de otros diez o mejor dentro de quince años, por tu profesionalidad, tu generosidad al compartir tus conocimientos y por tu amabilidad al responder las consultas que te realizamos.
    Muchas gracias.

    0
    0
  2. Estimado José Mª:
    Enhorabuena por estos diez años y muchas gracias.
    Gracias por darnos conocimientos y por educar nuestro gusto.
    Gracias por el esfuerzo que supone, cosa que los lectores muchas veces olvidamos.
    Y gracias por los próximos artículos que estoy seguro serán igual de buenos, didácticos y entretenidos que los anteriores.
    Un cordial saludo y (si me permite la licencia) un fuerte abrazo.

    0
    0
  3. Totalmente decepcionado, y hasta enfadado, viendo hoy a Tomas Laso portada precisamente del Fuera de Serie. Eso por no hablar de lo q dicen de él.

    El Fuera de Serie se ha vendido a la pela. Último reducto de clase e información perdido en pos de la maldita pela.

    José María, deje de escribir en ese folleto o tb le dejare de leer en su web.

    Tomas Laso sastre….lo q faltaba por leer….

    0
    0
  4. EA me encantaría conocerle en persona. Reconozco q su persona me intriga. Una vida de exquisitez, estudios de los más diversos, buenísima reputación y luego uno descubre q cómo es feliz es con su Harley y escuchando a Los Porretas (magnifico efectivamente el tema del vídeo). Debe ser usted lo q se dice un hombre de contrastes o personalidades enfrentadas.

    Enhorabuena por esos 10 años! Y arriba el rock nacional.
    Jorge

    0
    0
  5. Estimado EA,

    Un enorme placer haber podido acompañarle en tan señalado evento representando a sus lectores. Destila usted sencillez, cordialidad y elegancia. Un fuerte abrazo.

    Su fiel seguidor,
    José Luis G.

    0
    0
  6. Enhorabuena por estos 10 años de vida. Este blog ha sido un referente para mí desde que lo descubrí a finales de 2008. Gracias por su erudición, independencia y honestidad. Espero que dentro de una década podamos celebrar el vigésimo aniversario. ¡Salud!

    0
    0
  7. Felicitaciones Sr. José María por sus diez años de permanencia, en una cultura donde todo es efímero, todo es pasajero. Felicito su esfuerzo, no debe haber sido sencillo mantenerse vigente.
    Sé que para usted sería muy bochornoso hacerle notar al caballero que permaneció toda la velada con el sombrero puesto, pero que por favor en otra oportunidad no lo repita. Es de muy mala educación.
    Le mando un afectuoso saludo y espero sepa disculpar mi desliz.-

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.