THE BENTLEY DRIVING JACKET – PART 2: “PRUEBAS Y ENTREGA”

Una vez cerrado el diseño de la chaqueta empezamos a hacer prueba con diferentes tipos de telas “baratas” para después de dar con el modelo definitivo pasar a confeccionarla con las[...]

Una vez cerrado el diseño de la chaqueta empezamos a hacer prueba con diferentes tipos de telas “baratas” para después de dar con el modelo definitivo pasar a confeccionarla con las telas y materiales finales.

Como digo, antes de confeccionar esta chaqueta, se hicieron varias pruebas, concretamente se confeccionaron cuatro chaquetas finales antes de dar con la definitiva. Todas estas chaquetas se cosieron pensando que su hechura y detalles serían los definitivos. No obstante, tras verlas en el maniquí siempre había algo que podía mejorarse. La forma de los bolsillos, la trabilla trasera, el rombo del forro etc. Todos estos cambios hicieron ponernos de acuerdo en definir primero su aspecto exterior y solo una vez consensuado ponernos a trabajar en su interior. 

Para no tener dudas en el resultado final, Joaquín Fernández me probó en varias ocasiones con tejidos de otra época que por su composición o terminación difícil tendrían cabida hoy. Incluso, recuerdo que en la penúltima chaqueta que realizamos utilizó trozos de diferentes telas para conseguir suficiente tejido para toda la chaqueta. De hecho, no creo que hubiera habido ningún sastre, al menos que yo conozca, que hubiera aguantado todo lo que Joaquín aguantó todos estos meses. Aunque difícil es hacerse la idea de lo que será una chaqueta utilizando otra tela y otro color, creímos, como todavía hoy pensamos, haber dado con lo que buscábamos. 

La confección tiene varias notas que difieren de la manera en la que Joaquín acostumbra coser sus chaquetas. El hombro no cae de manera natural sino que tiene cierto relieve en su costura. Su sisa es alta pero no tanto como en las chaquetas de calle. Igualmente, las mangas no quedan tan justas como en las de los trajes estándares. Ambos detalles entendibles si tenemos en cuenta que el propósito principal de esta chaqueta es acompañar al conductor del coche en su trayecto a su destino preferido y, por consiguiente, la vestirá principalmente durante el tiempo que esté al volante. 

Esto es otro de los motivos por los que la chaqueta es visiblemente más corta que las chaquetas estándar. Una chaqueta que hubiera sido más larga solo hubiera conseguido un sobrante importante de tela entre el respaldo del asiento y el propio conductor; algo que solo hubiera conseguido hacer menos placentero el viaje. Para añadir un toque extra de comodidad al extender los brazos es por lo que se incorporó una abertura en la espalda; abertura que concede unos centímetros extras de tela cuando ambas brazos están extendidos sobre el volante. 

Definido su diseño – ver su porqué en el primer artículo – fueron varios retos a los que nos tocaron enfrentarnos en esta chaqueta. Quizás uno de los más importantes fue bajar la idea conceptual de coderas a la chaqueta con la piel de Bentley. Esta piel si bien es de una incuestionable calidad, tiene un grosor y un tratamiento pensado para que resista sin inmutarse el rozamiento y el uso continuado durante años y años. Esto da como resultado una piel que no admite patina alguna ni tampoco un cosido fácil debido precisamente a su importarte grosor. Después de decidir que coser la hombrera en su totalidad restaría elegancia a la chaqueta, pensamos hacerlo solo en forma de ribete. Para que esto adquiriera sentido el núcleo de la hombrera lo adornamos con un óvalo del mismo cachemira que la chaqueta pero con el rombeado diferenciador de la casa de la B alada. 

Para el ribete de piel nos pusimos en contacto con otro viejo conocido de esta página, Antonio García Enrile, artesano de la piel que adelgazó la piel los milímetros necesarios para poderla coser de manera manual a la codera de la chaqueta. Este mismo tratamiento se hizo a la piel que franquea el cinturón trasero y a las aberturas de los bolsillos interiores. Igualmente, en el interior de la tapeta del cuello aparece un trozo de esta piel y con el logo de Bentley grabado cosido a mano.

Una vez con las líneas de la chaqueta definida, el proceso de probado fue igual al de cualquier otra chaqueta por lo que conviene no conviene hablar mucho de él sino mejor centrarse en su interior. Como explicamos en el primer artículo, se buscó un diseño de medio forro con el estampado – se respetaron hasta las medidas exactas de los rombos – idéntico al de la tapicería de los vehículos. También el doble cosido propio del tapizado de la casa británica aparece en la chaqueta. Los bolsillos interiores, uno para la pluma Montblanc y el otro para la llave del coche cuentan con un bordado realizado a mano. Las líneas curvas del forro recuerdan las carreteras en las que más se disfruta este tipo de coche. 

Espero que las fotos os ayuden a haceros una idea más aproximada del resultado final de la chaqueta donde no hay detalle que no tenga un porqué detrás. Prueba de ello es el refuerzo que se ha cosido en la parte superior del hombro izquierdo para evitar que el paso del cinturón pudiera terminar rozando la exclusiva, pero más difícil de cortar, cachemira de Holland & Sherry utilizada en la chaqueta. 

Como conclusión decir que esta ha sido una de las aventuras sartoriales más locas en las que he participado. Dudo que de poder marchar atrás me volviera a embarcar en semejante proyecto aunque a tenor de todo lo que nos hemos divertido y la repercusión, tanto nacional como internacional, que ha tenido seguro que lo volvería a hacer. 

Para terminar quiero aprovechar y dar las gracias a las casas que han confiado en mi para llevar adelante este apasionante proyecto: Montblanc, Holland & Sherry y Bentley Madrid, casas que han apostado por un profano en el mundo de la moda pero que tienen en su ADN de lujo y exclusividad valores como lo intemporal, lo hecho a mano y lo confeccionado a medida.

Fotos: 1ª y dos últimas fotos: Alvaro Felgueroso

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

38 comentarios

  1. Una vez más enhorabuena!. Una chaqueta preciosa. Los bolsillos, la cintura, los botones las coderas…el corte en general.

    Ojalá veamos mas iniciativas como esta este año.

    Un saludo y feliz año para todos.
    Antonio

    0
    0
  2. Llevo unos cuantos años vistiendo de sastreria y puedo decir que el descubrimiento en su blog de joaquin en estos años ha sido fantástico, con lo joven que es puedo decir que hoy por hoy es uno de los grandes sastres que hay.

    Vicente.

    0
    0
  3. Muy bonita, sobre todo "distinta", y los pantalones de la última foto, el color, si no es indiscreción. ¿nos podrías decir de dónde son los Chelsea de la última foto?

    Gracias y un saludo,

    ASC

    0
    0
  4. Hola a todos,

    Antes de nada gracias por comentar!

    Creo que en el primer capítulo de la chaqueta hablo del porqué se escogieron tanto estas tres marcas como a Joaquin. Respecto al pantalón de pana es también de Holland & Sherry y también lo cortó Joaquín. A ver si dentro de alguna semana saco un artículo sobre él porque tiene detalles de lo más curioso y originales. Las Chelsea son de Pierre Corthay. Tienen un pequeño cierre en hebilla en la parte alta del botín que aunque no se vea les da un toque de estilo muy elegante. No son las típicas Chelsea sin cierre pero sí muy parecidas.

    Un saludo
    EA

    0
    0
  5. Es verdad que solo me he fijado en la chaqueta que es divina, espero que el pantalón nos lo muestre ya que no se aprecia ningún detalle.
    Saludos Luis

    0
    0
  6. Le llevo siguiendo desde hace tiempo y la trayectoria que he visto con josquin en los trabajos que ha realizado ha sido a cuál mejor, enorabuena a los dos.

    Albert

    0
    0
  7. Yo tb creo q Joaquín ha mejorado mucho estos últimos tiempos. No obstante, yo no slo lo achacaría a su buen hacer sino también a la suerte q ha tenido de q José María le haya sacado varías veces en su página. Porque la realidad es q sastres jóvenes como Joaquín hay muchos pero no los conocemos. Y si hoy muchos de nosotros vamos a Joaquín es porque le conocimos ya hace algunos años por esta web. El q haya ido a conocerle tanta gente ha hecho q pudiera practicar lo q otros no han podido. Y dicha práctica, como además es inteligente, se ha traducido en muchos mejores trajes. Sinceramente creo q Joaquín debería besar por dónde pisa EA ya q sin él posiblemente no hubiera alcanzado las cotas de excelencia de las q disfruta hoy. Y esta chaqueta, así como toda la repercusión q ha tenido, es una muestra de todo lo q intento decir.

    Un cada vez más contento cliente de Joaquín.

    Saludos

    0
    0
    1. Yo yo también soy cliente de joaquin desde hace mucho antes de estar en Langa y como dices puede que haya algún sastre más joven pero no hay tantos, el compendio que han echo los dos ha sido muy interesante pero E.A si no hubiera visto un nivel alto que ya tenía no lo hubiera sacado varías veces como otros que han salido y no los ha vuelto a sacar y también hay que pensar que es de los pocos jóvenes que hacen algo para que la sastreria española se conozca, también ha salido en varios blog internacionales y sobre todo el respaldo de la clientela de Mariano Langa que será la mejor que hay en Madrid, pero como ya sabemos en esta vida no regalan nada y si no que se lo digan a joaquin y E.A que también le conozco por joaquin dos trabajadores incansables.

      Un defensor del buen hacer.

      Moises

      0
      0
  8. La chaqueta esta muy bien, sobre todo si es regalada. A caballo regalado, no le mires el diente. Pero para lo que cuesta, acudiría a otras opciones que hay en el mercado.
    Por ese precio se puede encargar una chaqueta en Rippense, Rubinacci o Cifonelli. que para mi gusto tienen un diseño de la casa más contemporáneo

    E.

    0
    0
  9. A veces tengo autentica vergüenza ajena de los comentarios que se hacen, es muy difícil pedir que quien quiera comentar aporte algo nuevo y de cierto nivel. De verdad creen que eso es elegancia ? Por favor, es puro paletismo de alguien ? que acaba de descubrir ciertas cosas. Ser una persona elegante es muy difícil, no es ponerse una chaqueta.

    Como veo que a EA le gusta y no pone orden, me atrevo a hacerlo yo.

    0
    0
  10. Pues yo, al igual q otros lectores, creo q EA y Joaquín han dado en el clavo. Sinceramente pienso q los conductores de un Bentley preefieren 100 veces antes esta chaqueta elegantísima e intemporal q la modernez q los sastres italianos q nombra pudieran hacerles. Y de hecho Bentley se la pidió a EA y no a ningún sastre italiano. Por algo será. Digo yo.
    Albert

    0
    0
  11. Dejémonos de idioteces. La chaqueta es una pasada. Y q levante la mano a quien no le gustaría tener una igual y a medida. Otra cosa muy diferente es q no la podamos pagar.

    0
    0
  12. Señores, seamos serios. La casa Bentley no a pedido a nadie que diseñe una chaqueta, ni italianos, ni ingleses ni nada. Esa es mi información. Otra cosa es que el representante en Madrid, España ? haya contactado con EA y como operación de marketing lo haya hecho. Decisión respetabilisima aunque dudo que ayude a vender mas coches.

    Estoy de acuerdo con un comentario anterior del botafumeiro que algunos monaguillos dan a EA, que por lo poco que le conozco y sigo no lo necesita. Los españoles hemos sido de casi todo, leyenda negra incluida, menos paletos. Saludos.

    0
    0
  13. Buenos días,

    Y feliz año a todos, aunque un poco tarde pues mis obligaciones de la temporada me han impedido buscar un hueco para escribir.
    Sobre la chaqueta, me parece una pieza fuera de lo común, en el mejor de los sentidos . Mi felicitación tanto a JM como a Joaquín , y mi agradecimiento por contar conmigo para esa pequeñísima aportación .

    Tuve la suerte de conocer a Joaquín en su taller, y solo en unos minutos te das cuenta que es una nueva generación con una mentalidad que le llevará todavía a ser más grande. Y a JM solo puedo estarle agradecido por acercarnos los trabajos de muchos artesanos e incentivar nuestra creatividad y mentalidad .
    Un abrazo
    Enrile

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.