sábado, 4 de junio de 2016

BESPOKE XLVIII: BENET PLUVINET SOLA, SEGUNDA PRUEBA

Como os anunciamos aquí, Benet se acercó a Madrid a hacerme la segunda prueba del dos trajes en el que llevamos trabajando desde el pasado otoño. Esta vez, al contrario de la primera prueba, ya probamos pantalón y chaqueta.

Si bien la mayoría de los sastres prueban solo la chaqueta en la primera prueba, yo cada vez veo más sentido a probar ambas piezas conjuntamente desde el principio. Solo así consigues un único conjunto y no dos piezas que se juntan ya avanzada la confección de ambas. Igualmente, de hacerlo de esta manera evitas problemas, menores pero al fin y al cabo problemas evitables, como el que nos ha ocurrido en este caso. Desde la toma de medidas, allá por otoño, había perdido peso y en la primera prueba esa pérdida fue tenida en cuenta en la chaqueta. Sin embargo, al no probarse el pantalón este no sufrió ningún ajuste y al probármelo en esta segunda prueba nos dimos cuenta de lo grande que quedaba.
La mayoría de las veces se prueba chaqueta y pantalón por separado al enviarse los pantalones a una pantalonera y la chaqueta hacerse sí en el propio taller. Sin embargo, este no fue nuestro caso pues como ya comentamos, Benet cose la totalidad del traje en su taller. Y es más, él es quien hace la totalidad tanto de la chaqueta como del pantalón.
A expensas de ver el resultado estético del traje, las horas de mano de obra empleadas tanto en la chaqueta como en el pantalón son, al menos en número, muy superiores a las de muchos de los sastres de más renombre. La atención al detalle es sorprendente y detalles nada fáciles de conseguir en un estampado como este, como es el que casen los dibujos en las diferentes costuras, se convierten para Benet en toda una obsesión. Esto se puede apreciar varios puntos destacando el bolsillo de pecho donde se han casado todas las líneas que forman el dibujo, tanto por arriba como para abajo, consiguiendo que la mirada fluya mejor a lo largo de toda la chaqueta. 
Igualmente, podemos apreciar otros detalles como es la colocación de la tapa del cuello donde Benet decidió cortarla al bies y con dos caídas para conseguir una especie de espiga que estiliza la zona del cuello. A dicha técnica hay que añadir un cosido manual con punto de cruz.
Los bolsillos interiores no están rematados con un vivo. Benet prefiere que estos bolsillos estén cosidos con dos trozos de tela y una costura central, algo que según nos comenta consigue que el grosor de las telas sea menor. A pesar de ser dos trozos independientes de tela aquí, a pesar de que no se como decimos son los bolsillos interiores y no se ven, también casan las costuras. 
Tras analizar en esta segunda prueba nuevamente mis hombros, decide finalmente adelgazar la hombrera inicial y poner una mucho más fina en la chaqueta y así trasmitir el verdadero aire de una chaqueta de sport. Después de casi una hora de prueba vuelvo a pedirle que me defina su estilo y esta vez sí lo hace: “Mi concepto de sastrería pasa más por el minimalismo y la sencillez, características que cada vez están más presentes en mis creaciones. Para mi una buena chaqueta debe poder presumir de tener tras ella un buen trabajo pero también de ser cómoda y reflejar la personalidad del cliente”. 

El Aristócrata

21 comentarios:

Néstor dijo...

Demasiado corta...estéticamente creo que sería más acertado una longitud mayor, a la mitad del dedo pulgar debería llegar.

Anónimo dijo...

Sr. Nestor tiene usted razón en el sentido del largo "normal" de una americana. Pero actualmente son 5 centímetros menos. Esteticamente quedan mucho mas definidas con estos 5 centimetros menos que lo "habitual".
Por tanto, mi punto de vista la veo perfectísima en todos los sentidos. Felicidades.

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión, el largo de la chaqueta lo debe definir el uso que se le dé. Si se trata de una chaqueta de traje, comparto la opinión del largo más tradicional, pero en el caso de chaquetas de sport, considero que siendo algo más cortas favorece..
Querría saber si no considera rebajar el cuello de la chaqueta, de manera que se creen unas líneas paralelas entre la caída de la camisa, vista de perfil, y la caída de la chaqueta. Un buen ejemplo de este paralelismo de líneas sería Kofi Annan...

Néstor dijo...

El problema de acortar tanto la chaqueta, lo he experimentado en mis propias carnes llevado por la moda, es que en una posición estática puede quedar más moderna, pero operaciones tan habituales como meter la mano en el bolsillo de la chaqueta sea mucho más forzado y antinatural que de tener la chaqueta un largo más tradicional. Asimismo, el riesgo de que el cuello se desboque es mayor.

Anónimo dijo...

Es cierto que una chaqueta más corta desemboca en menor comodidad. Como ya se ha apuntado en comentarios de anteriores artículos, el corte de las piezas de EA no es demasiado clásico, algo no por sí mismo bueno ni malo, por lo que esto no debería sorprendernos. A mí este tipo de corte moderno no me gusta, pero aun así, reconozco que sigue quedadndo bien.

Anónimo dijo...

Es cierto que una chaqueta más corta desemboca en menor comodidad. Como ya se ha apuntado en comentarios de anteriores artículos, el corte de las piezas de EA no es demasiado clásico, algo no por sí mismo bueno ni malo, por lo que esto no debería sorprendernos. A mí este tipo de corte moderno no me gusta, pero aun así, reconozco que sigue quedadndo bien.

El Aristócrata dijo...


Solo una puntualización. Las chaquetas no se "desbocan" por ser más o menos cortas. Se "desbocan" por no tener la sisa suficientemente alta.

El aire de la chaqueta pretende ser totalmente de sport.

Muchas gracias
EA

Anónimo dijo...

Corte moderno? En serio?
Leo esto y me da un ataque de risa la verdad.
Alguien que dice esto vive en un mundo ajeno a la realidad de ahora y a la de hace 50 años, por favor!!

Anónimo dijo...

Lo siento, pero el corte de muchas piezas que EA ha exhibido en este blog no es clásico ni mucho menos, especialmente los pantalones. Esto no es una crítica, es un hecho.
Si quieren ver a algún personaje de relevancia pública q vista de manera clásica y actual, fíjense en nuestro Rey Felipe y notarán la diferencia.

Anónimo dijo...

Coincido en que la chaqueta es un poco corta (al menos para mi gusto), eso vaya por delante.

El Rey Felipe, lo siento pero su clasicismo es rancio y hay un mundo entre lo clásico y lo rancio. Sus chaquetas estan desbocadas muchas veces, excesivamente anchas, con zapatos feos en general, etc...

Entiendo que no deba ir "apretado" ( a mi tampoco me gusta eso), pero no tiene gracia ni estilo al vestir y elegancia... puede que para el Español medio.

Me hace gracia el concepto de clásico en España (basado en pantalones hiper grandes (no anchos sino HIPER anchos), colores iguales siempre y hasta un puntito rancio de forma habitual en el acabado de las chaquetas), si visitas Anderson and Sheppard (la de Clifford str) y pides unos calcetines amarillos o verde agua les parece algo clásico y de lo mas normal del mundo que un señor lleve ese color, pero si lo haces en España (en Best por ejemplo) te dicen que ellos trabajan "colores clásicos" ¿¿¿¿????

Traducción: aburrido, rancio y muy Español.

Fíjese en el corte y estilo de la foto de la izq que aquí enlazo:
http://www.newyorksocialdiary.com/guest-diary/2013/anderson-sheppard-part-i

Es clásico pero es actual, no es clásico y rancio. Hay un mundo entre una cosa y otra.

Fíjese en las calles de Milán en empresarios o gente de sesenta y setenta años. Eso sí que es clásico, elegante y con estilo (todo junto).

Gracias.

Anónimo dijo...

Coincido al 100% con el comentario anterior.

Néstor dijo...

Mucha gente confunde vestir contemporáneo/moderno con llevar prendas extremadamente cortas y ajustadas. Si bien es cierto que la longitud de las chaquetas se ha reducido en la última década, el propio diseño de la chaqueta marca unos parámetros que de no respetarse convierten la prenda en algo ridículo.

Anónimo dijo...

Pues yo no.
Habría q ver si algunas de las piezas que EA nos muestra, esto no es un ataque a don José María,vaya por delante, siguen pareciéndonos actuales en veinte años o no, tengo mis dudas.
No creo en patrones hiper-anchos y rancios, pero les recuerdo que la moda clásica es la q perdura en el tiempo por aislarse de los vaivenes de las modas temporales. EA no viste conpletamente según las tendencias actuales, pero les hace, en mi humilde opinión, a buen seguro menos experimentada q la de muchos de ustedes, bastantes concesiones.

Vicente dijo...

Amigos de EA:

No quiero ser excesivamente critico, pero el comentario anterior es de los pocos
interesantes que he leído últimamente. Enhorabuena. Elevemos el nivel y dejemos de decir sandeces. Un saludo

Anónimo dijo...

En que no estan de acuerdo? En que el Rey viste trajes un poco rancios y faltos de algo especial? En que sus zapatos suelen ser feos? En que la foto del Duque de Windsor que he enlazado no es clasica? En que los españoles somos un poco rancios? En que en Milan los empresarios y señores de edad avanzada no son elegantes? En que en Uk las clases altas utilizan el colorido de una forma mucho mas habitual que en España? En que la chaqueta de EA es un poco corta?. Vamos, yo no estoy defendiendo ni la ropa estrecha ni las tendencias, pero si afirmo otras cosas.
Saludos

Anónimo dijo...

No generalicemos.

En Milán hay, desde luego, más moda que aquí. pero es eso, moda. Creo que se puede llevar un corte más moderno sin necesidad de llegar a los "looks" estrafalarios de señores de 60 años que he visto en Milán.

En Inglaterra, sí, se ven calcetines de colores. Pero que nadie me diga que es lo habitual ni mucho menos. He trabajado durante muchos años como abogado
con abogados y clientes ingleses y, la verdad, pocas veces he visto a alguien llevando calcetines de colores. Tenemos a los británicos (y algunos a los italianos) en un pedestal. La mayoría de la gente que viste de traje en Inglaterra viste rematadamente mal. Con los mismos fit horribles, anchísimos, que se pueden ver por aquí a diario.

Y sí, la chaqueta de EA, que me parece muy bonita, me parece también corta. Se puede llevar una chaqueta perfectamente cortada, con un tejido bonito y poco habitual y que la chaqueta no resulte corta de forma que, dentro de 15 años, cuando las chaquetas cortas no estén de moda, sigue siendo utilizable.

Pero no olvidemos algo: EA tiene muchos rajes y muchas chaquetas. Se puede permitir experimentar e incluso dejarse levar por la moda.

Esto no es una defensa de nuestros sastres ni mucho menos. Sigo pensando que aquí tendemos a ser muy rancios. Pero vamos, que no todo el monte es orégano en otros países.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con este comentario.

Anónimo dijo...

Estoy encantado de ver estos espectaculares acabados. Ahí se ve quien ama el oficio y lo trabaja con amor y sabiduria.
No solo eso, sino que la caida le queda muy bien a José María.
Estoy espectante de ver el resultado final, para tomar una decisión, que de bién seguro será positiva.
Felicidades Don José María.

Serafín.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo.
Gracias Don José María.

Manuel Caminero dijo...

Las americanas cortitas son, a mi parecer, más bonitas y más cómodas.

Manuel Caminero dijo...

Tiene síntomas de americana bien hecha. La foto de la pechera izquierda están perfectamente cuadradas las líneas de color rojo.