ES TIEMPO DE CELEBRAR

¡Qué cruel es el tiempo! [...]

¡Qué cruel es el tiempo! Hace apenas unos días disfrutábamos de un placentero verano y de repente, casi sin que nos hayamos dado cuenta, la Navidad ya se encuentra por todos los rincones de nuestros pueblos y ciudades.

La Navidad es tiempo para olvidar, para viajar, para compartir, de soñar, de regalar y también, y sobre todo, de celebrar. Y si hay una prenda que va indisolublemente unida a cualquier celebración esa es el esmoquin. Nos encontraremos con él en la noche y hasta ese momento disfrutemos de alegres mañanas de compras y de divertidas tardes de felicitaciones y rencuentro con los amigos. 

Mostremos la alegría de vivir también con nuestra ropa. Vistámonos de manera cuidada con estilosas pashminas de cachemira y elegantes chaquetas de Tweed durante las frías mañanas de diciembre, y llegada la tarde hagamos lo propio con un clásico abrigo largo cruzado y un atemporal sombrero de pelo de castor. Saquemos del armario esos trajes y chaquetas, que por sus marcados estampados, modernas hechuras y alegres colores no nos atrevíamos a vestir en el trabajo, y convirtámoslos en los protagonistas del aperitivo. 

A la noche, los colores y estampados se retiran a descansar dejando su lugar al blanco y negro, y al conjunto festivo por excelencia: el esmoquin. El esmoquin, prenda que nace en 1860 y que no se considera como atuendo formal hasta concluida la II Guerra Mundial, se creó para vestirse en momentos puramente lúdicos y festivos, léase entregas de premios, actos de recolección de fondos, estrenos de ópera o celebraciones, como lo es precisamente la llegada del Año Nuevo.

De cara a este día que ya se aproxima, deberíamos conocer el porqué de sus colores, su corte y los complementos que mejor lo acompañan, para dejar de lado la tentación de innovar introduciendo alternativas que no harán otra cosa que robarle su magnificencia intemporal. Por el contrario, sigamos apostando por el color negro, aunque el azul media noche resulta también una opción muy acertada, por la camisa blanca, por la corbata de lazo negra y por unos zapatos también negros.

Hagámonos con una chaqueta sin aberturas traseras y donde aparezcan las solapas rematas en pura seda de raso o gorgorán; seda que haremos coincidir con la de nuestra corbata de lazo. De escogerse en versión cruzada, no se necesitará ni de fajín ni de chaleco, manteniéndose siempre abotonada. De ser de hilera sencilla, sí resultará obligatorio vestir uno de estos dos complementos, siendo el chaleco siempre más formal. La camisa, más elegante con cuello diplomático, será de piqué y contará con un puño doble que se cerrará con unos gemelos a juego con la botonadura de la camisa.

La corbata de lazo será de una sola pieza –nunca preanudada ̶  permitiéndonos ajustarla considerando las medidas de nuestro rostro, dándole al mismo tiempo la forma que más nos guste. Los zapatos más adecuados para este conjunto son los conocidos como opera pumps o, en su defecto, los oxford balmoral en terminación charol. Tirantes, calcetines de seda negros y un pañuelo de bolsillo de lino blanco pondrán el broche de oro a este conjunto.

Una opción que cada día gana más fuerza es la compuesta por una chaqueta de esmoquin de terciopelo negra, cereza o verde acompañando a un pantalón de otro color, generalmente de color gris. Esta elección, si bien puede ser muy estilosa consiguiendo una chaqueta con un alto nivel en la terminación de sus detalles, es más informal. No obstante, es una alternativa muy interesante para vestir estas fiestas en casa. Los más exquisitos acompañarán su esmoquin de un abrigo Chesterfield, una bufanda de seda blanca y un sombrero Homburg. Las chaquetas blancas mejor reservarlas para sitios abiertos y climas tropicales, y de querer vestir un reloj, mejor escoger uno de época de bolsillo.

Amigos, ¡Feliz Navidad y gracias por seguir estando aquí un año más!

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

25 comentarios

  1. Muchas gracias José María por poner a nuestro alcance de manera totalmente gratuita este magnífico Blog.

    Por cierto, me parece alucinante que con las miles de personas que leen este Blog diariamente en todo el mundo la gente ni de las gracias ni felicite las Navidades.

    Somos un pais de segunda y nos merecemos todo lo que nos está pasando.

    Lo dicho, Feliz Navidad para ti y para todos tus lectores.

    Andrés

    0
    0
  2. Feliz Navidad para nuestro anfitrión y para el resto de seguidores del blog. Por cierto, no estaría mal un artículo sobre la vestimenta más adecuada para acudir a votar en unas elecciones generales. Interesante y divertido.

    Saludos.

    Héctor Javier.

    0
    0
  3. Andrés,
    ¿Merecemos una crisis que nos ha llevado como país a pasar verdaderas necesidades, incluso hambre?
    ¿Merecemos desesperación, tristeza, indignidad, frustración como país?
    ¿Merecemos el riesgo de pobreza infantil y de exclusión social?
    Por favor, un poco de respeto a quienes lo pasan mal. Más todavía en estas fechas.
    Saludos,
    Onofre.

    0
    0
  4. Onofre,te has equivocado una vez más.
    Andrés riene razón ,lamentablemente España es un pais de segunda división (y otros pretenden meternos en regional bananera)
    Lo dicho, feliz navidad

    0
    0
  5. Este país es un país de envidiosos y sí tb de mediocres.
    Para criticar todo el mundo levanta la mano pero para felicitar nadie.
    Felicidades Aristócrata y felicidades a todos esos lectores que de buen corazón agradecen el trabajo que hace otro y del q disfrutan además gratuitamente. Felicitemos y admiremos a quienes triunfan! Ya está bien de criticar por criticar (actitud propia no de mediocres sino de perdedores y envidiosos). Así nos iría mejor!!
    Andrés

    0
    0
  6. Detesto enormemente los comentarios con tintes derrotistas, enjuiciadores, acusadores, políticos (ojo, que no partidistas), y demás que se alejan de la finalidad a la que está destinada este blog.

    Demos la libertad a cada cual de ser como quiera ser y preocupémonos de ser lo mejor de nosotros mismos. Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Leo Tolstoy…, son algunos ejemplos de personas que cambiaron el mundo por su manera de pensar y su propia conducta, sin ejercer la coacción ni imposición alguna por la fuerza. Seamos nosotros pues en nuestra modestia, modelos para las personas de nuestro alrededor, elegantes,educados y caballerescos a los cuales nos puede acompañar el más exquisito traje que refleje nuestro interior, pero sin que éste fuera necesario.

    A todos sin excepción, desearles unas Felices Fiestas Navideñas y un Nuevo Año cargado de ilusiones y proyectos.

    0
    0
  7. Feliz Navidad Aristócrata, igualmente para todos los lectores de este magnífico blog.
    Respecto a plumíferos o chalecos plumíferos ultraligeros, alguna recomendación de alguna marca. Es para un regalo. Un abrazo a todos

    0
    0
  8. En general, los plumíferos pesan poco, ya que están hechos con plumas y las plumas son muy ligeras. Le recomiendo que compre alguna marca, vigilando que sea de buena calidad.
    Saludos,
    Felipe

    0
    0
  9. Excelente Blog, los leo siempre. Soy Argentino y acá la moda tiene grandes diseñadores pero todos de corte "moderno", hemos perdido mucho de nuestro clasicismo con decirles que nuestro Presidente, Mauricio Macri, ya ni siquiera usa corbata les digo todo. Acá el traje está reservado prácticamente para los abogados, jueces y algunos empresarios. Tampoco es símbolo de respeto ni status. Les mando un saludo cordial y muchas felicidades en estas fiestas.-

    0
    0
  10. Hola EA,
    Dispongo de interesantes fotografías de moda clásica masculina que me gustaría compartir con los amigos de este blog. Es una forma de devolver un poquito de lo mucho que he recibido durante estos años en los que le sigo puntualmente.
    Me pregunto cómo podría hacérselas llegar.
    Saludos,
    Jesús Mari

    0
    0
  11. Hola. Mañana tengo un almuerzo con amigos… Estoy en duda si ir en traje completo gris perla de lana o ir mejor con pantalón y blazer con jersey de punto y corbata de lana. Que me aconsejáis por aquí?

    0
    0
  12. Hola soy Onofre de nuevo,

    Quisiera recomendarles que disfruten de mis roscones en esta fechas tan señaladas. Son de lo mejorcito que podrán ustedes encontrar…

    Felices roscones y felices fiestas!!!

    0
    0
  13. Félix año 2016 a todos. Si bien a veces yo también creo que somos un país de segunda fila, cuando disfruto de iniciativas como este blog o de otras similares que van apareciendo en nuestro país me reconcilio con mi condición de ciudadano de esta vieja piel de toro.
    Les deseo unas felices fiestas y que el año entrante nos permita luchar por nuestros sueños.

    0
    0
  14. Félix año 2016 a todos. Si bien a veces yo también creo que somos un país de segunda fila, cuando disfruto de iniciativas como este blog o de otras similares que van apareciendo en nuestro país me reconcilio con mi condición de ciudadano de esta vieja piel de toro.
    Les deseo unas felices fiestas y que el año entrante nos permita luchar por nuestros sueños.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.