5 CLAVES PARA ELEGIR A TU SASTRE

Los beneficios estéticos de vestir de sastre son muchos y fácilmente reconocibles.[...]

Los beneficios estéticos de vestir de sastre son muchos y fácilmente reconocibles. No solo se puede escoger entre un sinfín de telas y composiciones que no se ofrecen en la confección industrial, sino que además se consigue una
prenda totalmente ajustada a las características físicas concretas de cada cliente.


Se trate de un abrigo, un traje, una chaqueta etc., estos se cortan, y cosen, atendiendo únicamente a las líneas de tu cuerpo con el objetivo de ocultar posibles defectos y realzar las virtudes que todos tenemos. Por ello, nunca un traje de confección, por reputada que sea la marca, puede conseguir los mismos resultados estéticos que uno a medida. Una vez de acuerdo con esto, muchos nos preguntaremos sobre a qué sastre acudir.

1.     Precio. Un traje a medida vale mucho y consecuentemente también cuesta. Si tenemos en cuenta que se necesita un mínimo de cuarenta y cinco horas en su confección y que la hora se paga a un precio justo entenderemos el porqué del alto precio final. Al coste de la mano de obra habrá que sumarle el coste de la tela – un veinte por ciento del precio total – los gastos de local, luz, seguridad social, IVA y el beneficio del sastre. Por todo ello, resulta muy difícil que
un traje artesanal cueste en España menos de 2.000€; precio que asciende hasta los 3.500€ dependiendo del sastre se elija (el precio medio de un buen traje a medida en Inglaterra son 4.500 libras). Por ello, es importante desconfiar de
aquellos lugares donde se ofrecen trajes a medida muy por debajo de estos precios ya que difícilmente será a medida e imposible estar cosido a mano.

2.     Estilo. Un buen sastre puede adaptarse a los gustos de cada cliente. Sin embargo, todos tienen un estilo más o menos definido. Fijémonos en aquella persona que nos gusta como viste e investiguemos quien lo hace. Internet nos puede echar una mano importante. Observemos in-situ prendas medio trabajadas o terminadas para saber si estamos ante nuestro sastre. Dicho esto, conseguir una chaqueta, un traje o un abrigo estiloso no resultará tarea fácil en nuestro país de no entrar en la sastrería con una idea muy clara de lo que queremos. 

Nuestros sastres pueden presumir de contar con una buena mano de obra pero, sin embargo, y siempre desde mi opinión, sus gustos no han evolucionado a la velocidad de la vestimenta del hombre contemporáneo (y obviamente sigo hablando de la vestimenta clásica y  no de modernidades absurdas). Todavía hay muchos sastres españoles que no han estado ni una vez en su vida en el Pitti (Feria donde se puede ver lo peor pero también lo mejor y que debería
ser cita obligada para todo amante del vestir del hombre, más si cabe cuando uno vive de ello). Raro es también ver que sean suscriptores de alguna revista de moda de hombre por lo que sus gustos, y finalmente su estilo, cambia más por la influencia de sus clientes que viceversa.

3.     Calidad de la mano de obra. Al contrario de lo que ocurría antaño, hoy la mano de costura de calidad escasea; parte por culpa de los nuevos tiempos pero también y, aunque no sea del gusto de todos los sastres reconocerlo, parte por culpa de los propios sastres que no tienen un interés real alguno en capacitar a alguien que luego pueda convertirse en competencia. Contar con un buen taller resulta hoy si cabe más importante que el propio sastre que corta y afina la prenda. Los pocos oficiales que quedan en activo se han convertido en pieza clave de todo el proceso. Fijémonos en cómo está rematada la prenda – picado de solapas, ojales, montaje de la manga, vivos, interiores etc – y exijamos que todo ello esté realizado con esmero y, por supuesto, a mano.

4.     Taller propio. Antes de que entrara la confección industrial los hombres no tenían otra alternativa que acudir a la sastrería artesanal para vestirse. Esto aseguraba al sastre contar con trabajo todo el año permitiéndole tener sus propios trabajadores. Sin embargo, hoy la entrada de pedidos es incierta obligando a externalizar parte del trabajo en talleres externos que cobran solo por prenda trabajada. Esto puede terminar traduciéndose en un traje de  terminación muy parecido al de otro sastre a priori no tan destacado. Aunque la mayoría de los sastres lo nieguen, tanto en
España, como en el Reino Unido o en Italia, incluso las sastrerías que cuentan con taller propio externalizan parte del trabajo. Asegurémonos que este sea el menor posible.

5.    Versatilidad del sastre. Si muy importante resulta alcanzar cierta empatía con el sastre, más lo es todavía decantarse por uno global. Escojamos a ese sastre capacitado para hacer un traje, un abrigo, un macfarlane, un chaquetón de caza, unos breeches de montar, un esmoquin o cualquier otra prenda que en un momento dado pudiéramos necesitar.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

59 comentarios

  1. Cordial saludo Don José María, tengo una inquietud, si en el traje cruzado copa martini o en una chaqueta Kent, se hicieran ojales a los botones paralelos de los que se usan para abotonar realmente la chaqueta, y no usar el botón interior, daría la misma función? estaría mal construido? sería mal visto? podría tomarse al igual como el ojal en cada solapa en este tipo de chaqueta como equilibrio a la simetría y aparte de dar belleza al traje se vuelvan funcionales estos botones?

    Gracias por su atención, espero haber sido claro en mi inquietud.

    Muchos éxitos.

    0
    0
  2. Buenas tardes caballeros:

    Me gustaría plantearles una pequeña duda:
    Soy poseedor de una americana de la firma El Ganso que adquirí cuando todavía era un mozalbete de 15 años. Ahora, como joven adulto, me queda algo corta lo que es la chaqueta en sí, pero me preguntaba si en alguna casa de arreglos (Maudes, por ejemplo) podrían «alargarla» para que me quedase debidamente; veo a muchos por las calles cuyas chaquetas son difícilmente abrochables por lo cortas que las llevan.

    Saludos y gracias.

    PD: Sé que la chaqueta no es gran cosa, pero le tengo un gran cariño.

    0
    0
  3. La democracia consiste en aceptar la opinión de la mayoría, pero que Scalpers, Langa y El Corte Inglés puedan ser considerados mejor que:
    Calvo de Mora, Santa Eulalia, Lopez Herbon (desconozco el trabajo de Juan de Juana y Antonio Puebla) me resulta chocante.
    Desde mi opinión, muy subjetiva logicamente, podria citar otra media docena de satres más de mi gusto que los tres primeros clasificados.

    0
    0
  4. Eso dependerá de lo que tenga la americana para sacar, no comprendo que haga esta pregunta, tendrá que llevarla al sitio en cuestión y se lo dirán, como quiere que lo sepamos?. Que tiene que ver esto con el reportaje?.

    0
    0
  5. La encuesta no es sobre quién es mejor sino, como bien dice su enunciado, sobre quién tiene más estilo. Y el pueblo se ha pronunciado. Y nunca desestimes una opinión q gana tan mayoritariamente!.

    0
    0
  6. Pueblo que jamas ha ido a estos sastres, como puede opinar?. Se esta opinando desde la ignorancia y el desconocimiento basandose en una fotografía, el trabajo de unos señores que han hecho cientos de trajes.
    Como ha dicho el actual premio P. de Asturias 'La humanidad no ha logrado superar la ignorancia' . Cuando uno no sabe de algo lo prudente es callarse, no decir tonterías.

    0
    0
  7. Tiene delito que Scalpers sea considerada la mas estilosa. He ojeado su web y es ropa para niños de 20 años, además, su estilo se confunde con la masa, replicado en otras marcas. Sin interés para mi.
    Seguro que no es una broma?.
    Saludos.
    Rijs

    0
    0
  8. Rijs,
    Lea usted bien y no saque sus propias conclusiones. Se han votado unas fotos q han salido publicadas en Robb Report. No el estilo de una casa u otra. Y los q han votado piensan q Borja lleva de todas esas fotos el outfit más elegante, algo en lo q yo tb estoy de acuerdo.
    Guille

    0
    0
  9. Desde luego leyendo estos comentarios uno si que se da cuenta de lo que ha cambiado el mundo , pero a mucho peor, me gustaría saber de verdad todos estos individuos que opinan la mayoría no tienen ni idea , cuantos han ido a un buen sastre y la mayoría de los que salen en el reportaje no lo son yo me refiero a nombres como Jaime gallo ,Jose maria reillo, Cordova , Gonzalo larrainzar , Langa y alguno mas , algunas sastrerías de estas tienen casi 100 años como se pueden comparar con marcas que dudo mucho que sean sastres y seguramente son comerciales con un curso de toma de medidas de dos meses y que no estarán mucho tiempo en el mismo puesto ,muy poca gente sabe lo que cuesta la formación de un sastre y el tiempo que lleva y sobre todo el merito de sobrevivir casi 100 años en un mercado en constante evolución , saludos

    0
    0
  10. Estimados,

    Para que todos podamos hablar sobre hechos y no sobre suposiciones D. Borja Martín, director de sastrería de Scalpers, se ha ofrecido muy amablemente a que conozcamos de primera mano su trabajo trayéndolo en próximas semanas a estas páginas.

    Sinceramente pienso que es de justicia dar la oportunidad a quien ha ganado por goleada esta encuesta a desmentir, o confirmar, las acusaciones que sobre su forma de trabajar se han expuesto aquí.

    EA

    0
    0
  11. Hay alguien que conozca el trabajo de los diez nominados, para poder votar.
    Yo he reconocido anteriormente que desconozco el oficio de Puebla, de Juana y tampoco conozco el trabajo de la sastrería de Brooks Brother

    0
    0
  12. D. José María aunque habiéndole seguido todos estos años creo poder intuir su opinión sobre Scalpers, le honra su objetividad, imparcialidad y sobre todo vocación de justicia.

    Ansioso estoy de tener yo tb una opinión de Scalpers con datos y no solo con suposiciones o rumores.

    ¿Cuándo publicará el artículo? Es por estar atento
    Gerardo

    0
    0
  13. No estaría mal que se hiciera una chaqueta o traje en algunos de los nuevos sastres madrileños, y diga que le parece en términos de ajuste y acabado y por supuesto estilo contemporáneo, me refiero a Lander Urquijo, Púgil o 091.
    Lo que se pierde en términos de acabado a lo mejor lo gana en un estilo mucho más actual y contemporáneo.

    0
    0
  14. Para un traje de negocios yo escogería diferente sastre que si quisiera un traje o chaqueta más informal.
    El problema es que en España se asocia el traje para reuniones de negocios, casi nadie se viste de traje para salir a cenar con la pareja o amigos, como bien puede suceder en Italia. Para ellos no es lo mismo "a suit for business or a suit for play"… En España, un traje es algo muy serio y usado para acontecimientos serios o extraordinarios.

    Por eso en España, los trajes que hacen los sastres son serios y los sastres ni siquiera se les ocurre informarse por otro tipo de trajes, simplemente porque no son demandados por sus clientes.

    En España, la gente va al sastre para hacerse un traje para el trabajo de su empresa o de algún acontecimiento o ceremonia. Dejemos de culpar a los sastres y pongamos el dedo en la llaga: La realidad es que la mayoría de los españoles no tienen estilo alguno, por lo que difícilmente van a ir a un sastre para vestir con estilo fuera del trabajo.

    Antonio Moretti

    0
    0
  15. Que lío, amigos. Yo he entendido -igual me equivoco- que se votaba cuál era la sastreria más estilosa y que se aportaban fotos de los sastres o directores de establecimientos que se comparaban. De ahí mi sorpresa estratosferica con el resultado de la encuesta -aunque igual lo he entendido mal.
    Independientemente de que el sastre de Scalpers sea bueno o malo -lo ignoro- o de que aparezca elegantemente vestido en la foto, por la información que tengo de la web, dudo que alguien me vea alguna vez entrar en una de esas tiendas -no tengo tiempo.
    Pero vamos, coincido con Philip con que el recorrido de este blog y esa marca son incompatibles por principios; si EA decide, es su derecho, hacer alguna referencia a Scalpers en el blog, yo lo seguiré leyendo, aunque posiblemente todas las opiniones se vuelvan de cartón piedra y se malograra su esencia; tambien leo ocasionalmente al amigo Hugo de pg, que a la que puede aconseja, entre otras, la marca de tercera fila suitsupply -Incomparablemente mejor que la aquí ganadora-.
    En fin, si tiene que aparecer esa marca de ropa en el blog, agradecería que sea poco ratito y entre semana.
    Aunque igual lo he entendido todo al revés, en cuyo caso pido disculpas.
    Un fuerte abrazo
    Rijs

    0
    0
  16. Rijs,
    Yo tb creo q es de justicia que EA le de la oportunidad a Scalpers de defenderse de las acusaciones aquí lanzadas contra ellos; más si cabe cuando ha sido elegida por los lectores de esta página como la ganadora de la encuesta. No creo q eso vaya contra la filosofía de esta página, y mucho menos contra las ideas de su creador.
    Guille

    0
    0
  17. Quisiera hacerle una petición a El Aristócrata: si es posible que publique un gráfico con la evolución de los votos día a día. Tengo la sensación de que ha habido algunos movimientos demasiado concentrados en el tiempo, que no parecen muy, digamos, espontáneos.

    Por otro lado, no queda claro lo que se ha votado en la encuesta. Si era el estilo de los sastres de las fotos, ha quedado tercero el de El Corte Inglés, que llevaba incluso en la solapa la chapa de dependiente de ECI con su nombre.

    He comprado la revista y he de decirles que el tema del blanco y negro o el color de las fotos, y el físico o la edad de los fotografiados, distorsionan mucho la percepción. No veo, por ejemplo, grandes diferencias entre el traje del caballero de Scalpers (del cual ni siquiera puede obtenerse una visión completa, por el encuadre de la foto), un traje de tres piezas príncipe de gales, y el del señor Calvo de Mora, que es también de tres piezas -aunque de raya diplomática- y además con el chaleco cruzado.

    Gracias!

    S.

    0
    0
  18. Lo siento pero no tengo la votación por días sino solo el cómputo general. Sí puedo decir que Agustín se quedó a solo dos votos de la Sastrería de El Corte Inglés.

    Totalmente de acuerdo en que las fotos a color partían con ventaja aunque el resultado es algo confuso de atenernos solo a esto ya que tanto la foto de Langa como la de El CI y la de Agustín son en blanco y negro y los tres quedan entre los cuatro primeros.

    Un saludo
    EA

    0
    0
  19. P, creo que ya lo dije más arriba. Yo voté a Luis Sans ya q de atenernos a estas fotos para mi su chaqueta era muy especial. Lo cual no quita que otros estilos tb me gustaran. Pero como solo se podía escoger una foto, voté por la de Luis.
    EA

    0
    0
  20. Después de cuatro sastres, 8 trajes, 5 chaquetas y 1 pantalón sin conseguir lo que busco, me he cansado de seguir probando en España. Es una lástima, pero ahora estoy barajando París y Londres como alternativas.
    Tengo trajes RTW que tras pocos arreglos me quedan mejor que otros realizados por sastres de prestigio.
    Pero viendo como van vestidos algunos políticos, empresarios o incluso miembros de la monarquía en España, te das cuenta del estancamiento absoluto de la sastrería en España. Que me perdonen los grandes profesionales (que seguro que los hay) a los que no hago justicia al generalizar con mi comentario. Pero es que ya he tirado la toalla.

    0
    0
  21. Amigos de EA:

    No salgo de mi asombro después de los reportajes sobre sastrería. Se hace una encuesta sobre un reportaje de una revista sobre sastrerías y opinan encuestados que ni las conocen y basada en como van vestidos sus responsables. Es así ? Es esto normal ? Nos hemos vuelto locos ? Quien va a cualquier sastrería de Savile Row y se basa en como va el sastre. ?????. Una revista tiene sus servidumbres, en este caso muy claras, publicidad, amiguismo, … pero EA ?

    Seguro que algunos de los que aparecen son buenos, pero otros ? De donde sale ese mantra de que aunque la sastrería española no sea muy apreciada, la mano de obra es muy buena ? Pero alguien tiene idea de lo que escribe ?

    Por otra parte, a mi me parece que esos reportajes que hace nuestro EA no le benefician demasiado. Veo un tufillo muy raro, aunque muy claro. EA va a una sastrería, saben quien es, encarga un traje, que saldrá en su blog, evidentemente se vuelcan, meten horas, hacen pruebas a destajo y luego lo muestra. Coste ? Al menos EA, el sastre y yo sabemos que los sastres no actúan así, en ninguna parte. Dos pruebas y posible arreglo final. Es todo esto por las dos partes honesto ? O quizás salvaría al sastre. Cuando encima el único comentario, la camisa del Sr. Langa, lo reafirma. Con cualquier cliente actuarían como con EA ? NO.

    Estoy totalmente seguro que nuestro EA podría hacerse todos los trajes que quisiera, que necesidad tiene de esto ? No lo entiendo. Y a la sastrería no le beneficia en absoluto al ver que tratan de forma distinta a los clientes. Menos mal que el Sr. Gallo, mi sastre, no sale. Podrá gustar o no pero aseguro que es un ejemplo de señorío. Un cordial saludo.

    0
    0
  22. ¿Acaso le tardan a usted el mismo tiempo en servirle en un restaurante que a un crítico gastronómico? No sé de qué se escandaliza.

    Hay gente muy influyente en su sector. El Aristócrata lo es en este. Pero no nos engañemos, si usted tuviera un negocio, fuere el que fuera, seguro quer ponía más interés en quedar bien con unos que con otros. Por cierto, su sastre, sí ha salido en esta página. Y si yo fuera sastre tb querría salir aquí pues es desde mi punto de vista la página más seria y especializada del sector.
    Gerardo

    0
    0
  23. Yo también he arrojado la toalla con la sastrería a medida después de haberme dejado bastante dinero, tiempo e ilusión. Uno de los últimos fiascos fueron dos camisas a medida que me hicieron las huestes de Luis Sans; mejor olvidar.
    Para vestirse en estos sitios hay que saber mucho de sastrería, tener mucho interés y, sobre todo, estar dispuesto a poner al sastre firmes en mas de una ocasión -lo que no es mi caso.
    Siempre, la ropa MTM me ha salido mejor que la hecha a medida. Y, además, hoy en día hay trajes ya confeccionados que salen perfectos y con cortes modernos y, mirando un poco, puedes ir mas allá del azul y gris predominante.
    Saludos
    Rijs

    0
    0
  24. Sr. Anonimo y demas de EA:

    Totalmente de acuerdo en cuanto a los críticos gastronómicos, por eso la guía mas honesta, pese a quien pese, es la Michelin. El blog puede ser influyente depende para quien, pero no estés tan seguro que el Sr. Gallo se pirriaría por salir. Conozco y soy cliente de alguno de los que salen habitualmente y hace un tiempo respondiendo a mi pregunta me dijo que solo había tenido un cliente nuevo proviniente de EA. De verdad. Lo de seria me cuesta decirlo pero empiezo a dudarlo. Un saludo

    0
    0
  25. Perdona Vicente,
    Si hay alguien con quien la Sastreria española siempre estará en deuda es con El Aristócrata. Siempre ha defendido nuestra Sastreria y no sólo en su blog sino allá donde escribe. Y como le conozco personalmente créame si le digo q no cobra de nadie ni un duro por ello. Además, si no es por él a nuestros sastres no los conocen fuera de su barrio ni el portero de su finca.
    Qué fácil, pero tb qué triste, es buscar hacer daño gratuito.
    Santi

    0
    0
  26. Amigo Santi:

    Yo nunca diría que EA cobra, en primer lugar porque estoy seguro que no. Cuidado. Yo expongo lo que he expuesto y veo que me da la razón, de ahí a cobrar. Desde hace muchos años ha habido sastres muy buenos y que han sido conocidos y han trabajado muchísimo Collado, Cristobal, Echeverria,Pajares…
    no seamos paletos en Madrid ha habido señores que han vestido maravillosamente como Villapadierna, y muchos mas. No lo ha inventado EA. Yo no hago daño a nadie, vale ? expongo una situación que el que no la vea está ciego. Pensando que me ataca me da la razón. un cordial saludo

    0
    0
  27. Un asiduo lector de este blog:
    ¿Es que este blog no ha tenido su propio reportaje Gallo?, o Calvo de Mora? o López Herbón?…Dejemos a las nuevas generaciones tengan su oportunidad y no tacharles sin siquiera conocer su trabajo, es mas animo al sr Galiacho a profundizar mas y nos diga de todos los que acabamos de conocer que sastrería es artesanal y cual industrial, esto se ha llevado a un terreno de quien es el mejor sastre y de acuerdo que no están todos los que deberían, pero también es verdad que sino es por estas publicaciones ni me entero que existen mas opciones de hacerme un traje que los ocho o diez que conocemos todos, ole y ole por Robb Report, por su artículo sobre sasterías y no sobre sastres; me alegra saber que Serna hace medida, que el Corte inglés hace medida, que Santa Eulalia hace medida, hasta ahora lo ignoraba, no me extraña que haya esos comentarios hacia la encuesta de EA, ole por ti también Galiacho, no les interesa que se hable de estos jóvenes, les interesa que con ellos muera la sastrería

    0
    0
  28. Estimados lectores del Blog.
    Dado que bajo mi punto de vista no solo de ropa vive el hombre. Si bien la elegancia y el saber estar son fundamentales para un correcto comportamiento en diversos estratos sociales, también lo son (incluso mas importantes) la cultura y el habla, o aplicado a este blog la escritura.
    Si me permiten el atrevimiento, revisen lo que escriben. Dado que aunque la RAE nos modifique las reglas de acentuación de forma esporádica, lo cual puede justificar la ausencia de acentos, es inadmisible que alguien a estas alturas de la vida no distinga ha/a cuando es un pretérito perfecto "ha hablado" de la conjunción "a", por no mencionar b/v o ll/y.
    Muchas gracias por el tiempo empleado en leerme, pasen un buen dia.

    0
    0
  29. ¿Alguien sabe cual el sastre de Pedro Sánchez? Viste un estilo contemporáneo y no hay duda que la mayoría de sus trajes son a medida.
    ¿El estilo puede ser de Mora? Desde luego, completamente alejado de Gallo y de Lizarrán

    Borja

    0
    0
    1. Estimado compañero:

      Para serle sincero, no sé si sus trajes serán de sastre o no, pero creo que Pedro Sanchez dista notablemente de lo que por elegancia se tiene. Con independencia de su (mediocre) calidad política, no hay más que ver esos pantalones vaqueros completamente ceñidos desde la pernera hasta la cintura que lleva, o esas cortas americanas que no abotona por que sencillamente no le da la chaqueta. La mayoría de veces que le he visto con traje abotonado, la corbata asomaba por de bajo del cierre de la chaqueta, algo muy poco elegante; por no hablar de sus pantalones…

      A buen seguro que su descripción no encaja con la sastrería de toda la vida, pero es que su estilo es demasiado actual como para perdurar en el tiempo ( a parte de que una camisa blanca con vaqueros no es nada del otro mundo).

      Si a Vd. le gusta este estilo, me parece bien, pero, como dirían los anglosajones: «It's not my cup of tea».

      0
      0
  30. Para ver como tiene que vestir un hombre de mediana edad no se fijen en Pedro Sánchez ni en ningún político en general, fíjense en S.M. el rey don Felipe VI. Y él no es muy mayor que se diga

    0
    0
  31. Con el fin de aclarar ciertos errores gramaticales: "a" es una preposición y no una conjunción. "Bajo mi punto de vista" es una expresión que debe ser sustituida por la correcta "desde mi punto de vista", ya que bajo éste, solo está nuestra nariz.

    Un saludo.

    0
    0
  32. Por favor, vamos a ceñirnos al objeto del artículo. Olvidemos la corrección gramatical (quiero decir que no nos dediquemos a corregir a otros…). Al fin y al cabo, aquí entramos para disfrutar y comentar.

    Y ya que estamos: "bajo mi punto de vista" es una expresión perfectamente correcta" si nos atenemos a lo que dice la RAE. Hace ya un par de siglos que utilizamos esa expresión. El lenguaje, como la sastrería, también evoluciona.

    UNO

    0
    0
  33. No corrijan las expresiones que pudiere utilizar el autor de este magnífico blog, por favor. Parece que estamos pendientes de cualquier pequeño error para hacer de ello una cuestión de honor. Es francamente desagradable y da la sensación de que algunos quieren cargarse el buen ambiente reinante.
    Un saludo,
    Carlos J.

    0
    0
  34. Estimado josemaria , habías comentado meses atrás que por favor la gente se limitará a comentar sobre el artículo publicado y que el resto de comentarios que no se ciñesen a el artículo en cuestión , simplemente no se publicarían . Creo que gran parte de tus lectores entre los cuales me incluyo estariiamos encantados de que así fuera , puesto que el resto de comentarios como bien han dicho antes , ni aportan ni resultan agradables .
    Un fuerte abrazo

    0
    0
  35. Ruego discúlpenme. Busco un chaqué para mi boda, algo clásico, sin estridencias ni modernidades. En cuanto al lugar lo buscaría en Madrid y mi presupuesto alrededor de unos dos mil euros pero no quiero cerrarme a sastrerías porque el precio fuera mayor, por tanto es lo de menos, lo que es claro es que busco un chaqué clásico (levita negro y pantalon mil rayas gris). Vivo en Jaén por tanto pregunto para hacerme una idea de los lugares que visitar. Ya he leído en otras ocasiones artículos que mencionan sastres como Larrainzar o Langa. Si pudieran darme algunos consejos para no ir demasiado a ciegas y saber básicamente donde me estoy metiendo pues desconozco cualquier cosa excepto los nombres de determinados sastres.
    Gracias. Un saludo
    A.A.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.