BESPOKE XXXVIII: LA CHAQUETA VAQUERA. MISIÓN CUMPLIDA

Terminado el periodo estival y deseando que hayáis todos descansado, volvemos a encontrarnos en este nuevo curso académico con un artículo pendiente que muchos esperábamos ver publicado desde hace tiempo.[...]

Terminado el periodo estival y deseando que hayáis todos descansado, volvemos a encontrarnos en este nuevo curso académico con un artículo pendiente que muchos esperábamos ver publicado desde hace tiempo. Hace ya más de un año empezábamos una aventura cuyo objetivo, en el mejor de los casos, era cuanto menos impredecible. Hoy, tras varios lavados, pruebas y diferentes diseños podemos presentaros el resultado final.

Durante este año han sido muchos los que de manera pública o privada me han recomendado que me olvidara de ella ya que a tenor de lo que mostraban las fotos no había muchos motivos para ser optimista. Mentiría si dijera que yo tampoco tenía mis dudas. Efectivamente las tenía. Sin embargo, también era perfectamente consciente de que se podía conseguir. Y lo sabía porque Joaquín, responsable primero y último de este experimento, nunca la dio por perdida. Bajo su frase “todo sobre lo previsto” veíamos a la chaqueta ir y venir; no sin verla cada vez un poquito más “perjudicada”.

Fue después del segundo lavado cuando nos situamos en un punto de no retorno que nos dio las claves para llevarla
finalmente a buen puerto. Aunque tras este segundo lavado el cuello y el forro se habían, literalmente, destrozado Joaquín insistió en que esto no era mayor problema. “Todo sobre lo previsto”. No obstante, para un ojo profano como el
mío, el ver la chaqueta totalmente arrugada, deshilachada e incluso rota no ayudaba a ser del todo positivo. 

Joaquín me pidió una vez más que me la probara para marcar los últimos ajustes. Marcados estos, se envió la prenda al
taller. En el taller, se desmontó toda la chaqueta volviéndola a hilvanar y montar como ya se hizo en un principio. El cuello y las solapas, las dos partes principales que más habían sufrido en los lavados, recobraron vida consiguiendo el mismo aspecto que ambas partes tenían incluso antes de pasar por la lavadora por primera vez. 

El haber lavado la chaqueta montada y no haberla montado después de lavar la tela, ha sido la clave para conseguir
nuestro principal objetivo: que los roces y el lavado se aprecie en las costuras y no de forma aleatoria por toda la chaqueta. Esto que como hemos visto en los anteriores artículos no ha hecho otra cosa que dificultar enormemente la confección de la chaqueta, ha sido la clave del proceso y lo que diferencia a esta chaqueta vaquera a medida de cualquier otra chaqueta vaquera que yo conozca a la fecha confeccionada de manera artesanal. 

Hilvanada la prenda volvimos a probárnosla aunque al estar ya lavada anteriormente no encogió y por tanto no
hubo que hacer más ajustes que definir el cruce de la chaqueta y el largo de las mangas. Esta chaqueta está pensada para un uso puramente de sport y por tanto nos podíamos permitir ciertas licencias. Como se puede apreciar, su largo
es bastante contenido – aunque, por supuesto, el trasero queda oculto tras el faldón-, sus mangas son muy estrechas y apenas cuenta con una mínima hombrera. 

Tres ojales en las mangas y dos en las solapas de gran longitud rematan los detalles exteriores de la misma. En su
interior se pueden apreciar los vivos rematados a mano. Las costuras de los bolsillos interiores también se realizaron a mano. El hierro que aparece cosido en los sudaderos de los caballos y en los hierros de los coches lo cosió Joaquín en hilo de seda amarillo. Este bordado si bien está muy bien cosido, de
haberse realizado más grueso hubiera conseguido un mejor resultado estético.

Dos botones chapados en cobre con una calavera en relieve son los responsables de cerrar los bolsillos interiores. Los botones exteriores son de corozo y aunque unos azul marino envejecido hubieran podido quedar mejor, la escasa oferta de botones de compuestos naturales que hay en nuestro país nos obligó a escoger estos a la espera de en un futuro próximo podamos cambiarlos. Los vivos fueron cosidos a mano. Todo esto sin olvidar que aunque aquí aparezca la chaqueta con corbata – al contrario que en otras páginas yo no me visto para las pruebas – esta solo se vestirá en un uso puramente informal y siempre con ropa de sport.

Dentro de un mundo tan especial como es el de los sastres españoles, en más de una ocasión algún sastre me ha echado en cara que me hago demasiado eco del trabajo de Joaquín. Efectivamente Joaquín ha sido junto a D. José María Reillo, el sastre a quien más piezas he sacado en esta web. Independientemente de que a lo largo de los años haya podido entablar
con ambos una relación es cierto que ambos son especiales y se salen del prototipo de sastre más extendido – y los que habéis tenido la suerte de probar más de un sastre estoy convencido de que sabéis a que me refiero. Dejando de lado a D. José María, debo decir que Joaquín es el sastre que conozco con más iniciativa, valentía, atrevimiento y el que más interés pone en sus prendas. 

Sigmund Freud – “Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante”. Basta como ejemplo el forro que elegimos para esta chaqueta. Siempre he querido tener una chaqueta con forro militar y por más que lo he pedido nunca nadie me lo ha conseguido. Hice lo propio con Joaquín quien me dijo que
intentaría localizarlo. Dos semanas después me llamó diciendo que no lo había encontrado ni tampoco localizado en ningún muestrario pero que le había dado la excusa perfecta para reservar una habitación en Florencia y sacarse un billete para el Pitti. 

Ni que decir tiene que el forro militar viajó en su maleta de vuelta. Son estos detalles los que harán que Joaquín, sin
ser el más aventajado de su clase, ser – a no ser que cambie mucho el panorama actual – del que más se hable dentro de muy pocos años. Además, un precio francamente competitivo convierte a Joaquín en, como dirían los ingleses, “best value for money”. 

Una agencia de comunicación – algo normal en cualquier sastrería de prestigio italiana o inglesa pero un misterio en las
españolas – da a conocer su trabajo tanto en España como en el extranjero. LinkedIn, Twitter, Facebook y múltiples apariciones en revistas y medios del sector – también grandes desconocidos para la mayoría de sus compañeros – solo
confirman este punto de vista. Y si todo esto no es suficiente para demostrar que todo aquel que siembra recoge, basta ver los cortes que se acumulan en su mesa de cortar y los que lo hacen en la mesa de sus compañeros. 

Aunque de saber el periplo por el que nos tocaría pasar yo al menos me hubiera replanteado muy mucho el embarcarme en esta aventura, creo que el resultado final bien merece la pena al haber conseguido una prenda única. Esta es para mí la grandeza de la sastrería a medida. Te ofrece cosas imposibles de conseguir con la mejor confección
industrial. Por ello, es por lo que en contra de lo que podría ser lo más lógico, esto es, recomendar ese primer traje a medida en color azul marino, yo siempre aconsejo hacerte con algo que no puedas fácilmente conseguir.

Un traje cuadro ventana, un POW, un tres piezas con un chaleco cruzado, un traje cruzado, uno de color poco común o de un tejido especial etc. son, para mí, opciones más lógicas para acudir a una sastrería; sobre todo si no nos podemos permitir hacernos toda la ropa a medida.  

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

51 comentarios

  1. Enhorabuena a los dos, emprender un proyecto como este es algo muy atrevido para cualquier sastre, por eso es Joaquín un sastre fuera de lo común. Le deseo que continúe con sus éxitos y con esa pasión que sabe transmitir.
    Un abrazo
    Enrile

    0
    0
  2. No podría decir que me guste, pero es original, no hay duda.

    No obstante, se agradecería una idea de "outfit " en que vd usaría esa chaqueta. Ya que, como dice vd mismo, con la corbata, no.

    Enhorabuena

    0
    0
  3. Hola Dani,
    Con cualquier pantalón de tonalidad mas clara queda chulisima. Hace un par de días la llevé con un vaquero blanco y una camisa de lino salmón oscura y la verdad es q quedaba bastante bien.
    EA

    0
    0
  4. Buenas tardes,
    Que alegría de reportaje, después del largo letargo estival. Sinceramente, el vaquero lo abandoné a los 16 años y ya no puedo más que llevarlo en los pantalones, pero eso no quita, una vez más, de la envidia sana que me produce el reportaje.
    Enhorabuena a los dos.
    Saludos,
    Eneko

    0
    0
  5. Por fin alguien q hace algo alejado del estilo casposo y anticuado de los sastres españoles. Aquel traje de lino claro y esta chaqueta las dos mejores prendas q te has hecho amigo. Ambas tienen algo.

    0
    1
  6. Estimado EA, amigos lectores,
    Es la mejor prenda que nadie haya visto en la historia de la humanidad.
    Y su forma de transmitir la pasión por la sastrería es absolutamente magistral.
    Sin parangón.

    0
    0
  7. Al ser una prenda algo rebelde pensé q este forro de camuflaje le podría quedar bien. Los botones interiores tienen una calavera en color bronce que combinan tb bien con este tipo de forro y chaqueta. En breve – en cuanto me los manden de UK – cambiaremos los botones azul marino de corozo frontales por unos de un asta azul desgastado. ¡Qué difícil es encontrar – y no solo aquí – botones de calidad q no sean azules, marrones o negros!

    Saludos y gracias por los comentarios.
    EA

    0
    0
  8. Hola a todos,
    hablando de botones, ¿algún sitio recomendable para comprarlos en Madrid?
    Gracias de antemano y para EA, enhorabuena por la prenda; como él mismo dice, es chulísima.
    Saludos,
    M

    0
    0
  9. Buenas tardes;

    Podría aportar mas información sobre el lugar desde el que le envían los botones, creo que seria de gran utilidad para todos, al menos para mi lo seria.

    Muchas gracias,

    FERRUZZO.

    0
    0
  10. La tienda de Madrid está en Claudio Coello, a la altura de La Giralda pero en la acera de enfrente. En cuanto lleguen los otros, y si efectivamente llegan bien, dejo tb sus datos.
    Un saludo
    EA

    0
    0
  11. Felicidades por el trabajo.

    Un proyecto original, fresco y atractivo que habla muy bien del sastre y del cliente.

    En mi opinión la blazer cruzada le da un punto de formalidad que le hace perder chispa, y en este tipo de prenda sport creo que si se hubiese hecho de una sola fila de botones hubiese quedado aún mas espectacular.

    Aún así, genial. Espero más sastres se atrevan a seguir estos caminos , quizás no tan faciles/obvios, pero sin duda con un público potenial amplisímo.

    Esta chaqueta es 100% vendible para un target de cliente que se lo puede permitir pero no se identifica con la sastrería masculina clásica.

    Saludos,

    E.

    0
    0
  12. Si la conozco y no me convence el servicio de las señoras que atienden ese comercio creo que si tienen cosas interesantes pero no me convencen, en cualquier caso le agradezco la información, que será útil para todos. Y cuando reciba los otros botones no dude en informarnos. Gracias.

    Por cierto hay un video protagonizado por Jude Love, que es un anuncio de Jonhnnie Walker etiqueta azul, si es publicidad pero merecen que la haga, circulando por distintos blogs de moda caballero que recomiendo a todos ustedes. Saboreen… el video por supuesto
    Un saludo,

    FERRUZZO.

    0
    0
  13. Creo que nunca me atrevería a hacerme una chaqueta cruzada vaquera , sin embargo creo que si me atrevería con una de tres botones ya que la veo interesante para un atuendo muy informal y por supuesto sin corbata , creo que alguien en algun comentario anterior opino lo mismo . En cualquier caso felicidades por su decisión . Supongo que sí alguien tiene unos cuantos trajes ( no imagino la cantidad) como no dudo que Ud tendrá en su vestidor , no esta de mas tener algo diferente a lo normal .
    Un abrazo EA y gracias por volver de su descanso

    0
    0
  14. Sin quitarle ningún mérito a Joaquin yo creo q es precisamente lo q tenía q hacer. Me explico. Joaquin es un sastre muy joven y esa juventud da el arrojo, las ganas, la pasión y hasta la indiferencia frente al fallo q se necesita para embaucarse en una aventura como esta. Y lo extraño seria q esto no fuera así. El problema será de esos otros sastres q aun siendo igual de jóvenes q él siguen haciendo el mismo tipo de trabajo y con el mismo espíritu q su padre o incluso q su abuelo. La juventud debe ser atrevimiento, chulería, desparpajo y q te resbale lo q el vecino piense de ti. Olé por tus huevos Joaquin y olé por los tuyos José María por hacerte una chaqueta vaquera cruzada.

    El amante nocturno

    0
    1
  15. Yo a "El amante" le añadiría que muchas veces parece darse el efecto contrario, esto es, que muchas veces da la sensación de que es el "viejo" quien tiene las ideas más osadas, más atrevidas, más "jóvenes". E incluso diría que es/era uno de los grandes males de la juventud actual: aceptar la realidad sin cuestionarla. Eso lleva a no intentar cambiarla, a la aceptación, al inmovilismo y al borreguismo, y a que los jóvenes sean "carcas" y los viejos les enseñen a ser audaces.

    Esto pasa en la sastrería pero en muchos otros campos también ocurre.

    0
    0
  16. Otra cosa. Simon Crompton en su blog ha publicado recientemente varias entradas sobre cómo él concibe la construcción de un "outfit" (no soy fan de los anglicismos, pero esta palabra explica mucho) y lo explica detalladamente. La verdad es que me parece que está muy bien contado y ayuda mucho. No siempre me gustan sus decisiones, pero se entiende por qué las toma.

    Con esta chaqueta me gustaría mucho ver cómo Vd le "construye" un "outfit" a su alrededor. Pero no solo con la chaqueta. No sé a los demás, pero a mí me pasa que, si bien en el atuendo más "formal", lo tengo fácil, en cuanto es menos formal, la cosa es más difícil. Sobre todo en un contexto más informal. Así que estaría bien que EA nos contara cómo él se construye un "outfit". A mí desde luego me ayudaría. Sobre todo para ver por qué se opta por una cosa y no por otra. El gusto influye, claro, pero también influyen las combinaciones, la formalidad, la sutileza, etc. Podría ser algo periódico, incluso.

    Simon lo utiliza como escaparate de marcas, pero, más allá de eso, creo que puede ser de ayuda…

    Es solo una sugerencia. Gracias en cualquier caso

    0
    0
  17. Sinceramente yo creo q Simon es un careta de primera. Su blog merecía la pena al principio cuando al igual q este daba consejos sobre cómo vestir. Luego con el tiempo el tipo se quiso llenar el armario de trajes, camisas y zapatos y a todo gratis y desde entonces se ha limitado a hablar en exclusiva de quien se los hace. Para mi suitablewardrobe era el mejor pero Simon ya aburre
    Cesar

    0
    0
  18. Amigos de EA:

    En primer lugar un hurra !!! por la americana de nuestro EA, no porque guste o no guste, sino porque ha hecho algo que le apetecía y eso es lo mas importante.

    En segundo lugar un abajo !!! por los comentarios de Agosto, que nivel para un blog de elegancia. Nuestro EA no se lo merece.

    Me gustaría comentar algo siempre muy recurrente. Es mucho mas fácil y barato vestir formalmente, aunque te hagas todo en los mejores sastres, que informalmente. Por qué ? Pues porque con un vestuario clásico standard puedo ser una persona realmente elegante. En cambio vistiendo de sport, "casual", que horror de palabra, que pobreza, es mucho mas caro y exige gusto, personalidad, estilo …. Que hay que hacer ? Facilisimo, esos mismos sastres eligiendo otras telas mas llamativas, alegres… conjuntandolo con camisas, pantalones …del mismo estilo. En fin, carisimo.

    Ciñendome a Madrid en 3 o 4 tiendas no mas lo consigues sin ninguna duda, aunque, claro, no respondo de el estado de tu tarjeta a la salida. Un saludo.

    0
    0
  19. Felicidades por tan estilosa americana.
    Una combinación muy apropiada pas esta chaqueta se podría servir de una camisa de sport con cuello y puño abotonado color salmon con listas azul marino y claro -al estilo de las elegantes camisas de «Ralph Lauren»- unos chinos color camel sin pinzas ni raya y unos clásicos castellanos marrones con antifaz y suela de piel. Como complementos sugeriría un bonito y sobrio pero estiloso pañuelo de bolsillo -que cobra más relevancia al ser esta una chaqueta demadiado informal como para aderecar con una corbata o pañuelo «Ascot»- un buen reloj deportivo con brazalete metálico preferentemente de esfera azul medianoche y un fino anillo de oro tipo sello.
    Si no plantea Vd. ninguna objeción, pondero encargar un chaueta similar a la suya a mi sastre de Savile row.
    Saludos.

    0
    0
  20. Le felicito por esa prenda tan fantástica que ha creado, ya era hora de ver que la Sastreria esta en la actualidad , gracias a usted y Joaquin estamos viendo otro mundo del bespoke, sin duda en mi modesta opinión y no me visto con el pir distancias es uno de los mejores sastres del país.

    Enhorabuena E.A.

    Damián.

    0
    0
  21. La verdad que me encantó! El forro camuflado es excelente… aunque yo hubiera elegido el corte de dos botones en lugar del cruzado
    Que la disfrutes mucho! Y seria bueno ver alguna foto con un look completo

    0
    0
  22. Pues siento discrepar, no me parece ni bonita, ni elegante, ni siquiera bien proporcionada. Siento ser la opinión disonante. O será que el rey va desnudo? Perdón por existir.

    0
    0
  23. Bonita o elegante es algo subjetivo, pero que no està proporcionada? Pongamos una foto de sus chaquetas y explíquenos q es eso de estar proporcionado. Lo q hace no tener ni idea….
    Albert

    0
    0
  24. Si ser elegante es subjetivo, no entiendo por que hay tanta gente perdiendo el tiempo leyendo este blog, preguntando si es "adecuado" llevar no se que a no se que hora, ni por que EA se desgañita diciendo, por ejemplo, que los mocasines no son "adecuados" para llevar con traje (algo con lo que por cierto estoy de acuerdo).
    Sobre la proporcionalidad, creo que basta con mirar los ojales de las solapas, los tirapedos y como encajan en el conjunto, la parte superior de las mangas o las propias solapas. Yo no pongo fotos de mis trajes porque no me pagan por ello, y porque mis errores y aciertos me los guardo para mi. El que quiera aprender que vaya a Salamanca o que lea EA.

    0
    0
  25. Te doy la razón querido Albert, proporcionada?
    Si nuestro querido E.A ya se ha vestido varias veces con el será por algo.
    Me gusta mucho la chaqueta es buenísima aunque no sea mi estilo de reconocer algo proporcionado.

    Saludos

    Pedro.

    0
    0
    1. Ayudándome de mi larga experiencia en materia de trajes, yo diría que ronda los novecientos euros ( más de millón y medio de pesetas).
      PD: HAY QUE CONSIDERAR EL DIFÍCIL TRATAMIENTO DE LA TELA.

      0
      0
  26. Aplaudo el atrevimiento, pero sintiéndolo, para mi no hay por donde coger esta chaqueta. No me ha gustado, pero el gusto es algo subjetivo…No se hasta que punto, como comentan más arriba, nuestro Emperador ha salido desnudo a la calle??

    0
    0
  27. Novecientos euros son ciento cincuenta mil pesetas, no millón y medio. Ha debido ser el corrector de Google, o que escribe desde el móvil…
    Espero que todo lo demás tenga algo más de rigor…

    0
    0
  28. Tiene Vuesa Merced toda cuanta razón hay en el mundo. Espero no haber incomodado a tan esclarecido e insigne caballero, mas a mi honorable edad los ceros bailan como los tucos de Albucuerque.
    Tenga Su Altísima Excelencia muy buenos días.

    0
    0
  29. Un buen planchado (profesional) pude devolver a la vida una prenda maltrecha.

    Los ojales tan grandes no tienen ningún motivo en particular. Creía q podían quedar bien en una chaqueta tan alejada de lo que se consideran las medidas más correctas. Tp las solapas guardan proporción con mi físico. Pero se trataba de romper muchas de las pautas empleadas en otras chaquetas consiguiendo un resultado especial y estilos.

    EA

    0
    0
  30. Desde el más absoluto respeto y teniendo en cuenta que la confección de la americana me parece muy buena… diré… Es horrible.
    Ahora, que de estos ejercicios de estilo a veces surgen las genialidades, en mi humilde opinión, está no es una de ellas.

    0
    0
  31. Yo no se si será elegante o no, pero le queda muy bien ajustada y pienso que es un acierto ver que un sastre tan joven trae mucha frescura.
    Me divierte mucho este blog espero que siga por esta línea.

    Francisco.

    0
    0
  32. Como se le ocurrió esta opción de americana y que combinación la pondría?
    Viendo el panorama sartorial es una suerte haber encontrado alguien tan valiente o insconciente como Joaquin?

    Sigo su blog desde los principios y me ha ayudado mucho a tener otro punto de vista en el vestir y espero que se anime a un segundo libro.

    David.

    0
    0
  33. La chaqueta es divertida, pero quizá la hubiera hecho en hilera. Me gusta mucho como ha quedado el borde de la solapa después de lavarla.
    Respecto a la corbata, creo que le iría bien una corbata de algodón, recta en un extremo y de pocos pliegues. Nudo pequeño. La camisa muy bien. Pantalón… No lo sé, la verdad.
    Por último, zapatos full brogue marrón claro.
    Es una opinión.
    La verdad que me está apeteciendo hacerme algo parecido.
    Saludos.

    0
    0
    1. Personalmente no vestiría corbata con la chaqueta por el marcado carácter informal de la misma, por lo que para darle más alegría al conjunto me decantaría por una camisa «oxford» de cuello abotonado -muy al estilo de «Brook Brothers» o «Ralph Lauren».
      En cuanto a los pantalones, opino que unos chinos camel sin pinzas ni raya quedarían muy propios, aunque también sería interesante considerar unos de pana fina.
      Por último, concuerdo con Vd. en la elección de los zapatos, aunque siempre he sido muy partidario de los ya icónicos castellanos con antifaz y suela de piel.
      Saludos.

      0
      0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.