sábado, 27 de diciembre de 2014

OTRO AÑO A PUNTO DE COMENZAR: EL ESMOQUIN

Pocas imágenes nos acercan más a la Navidad que la de los niños de San Ildefonso cantando los números de la Lotería Nacional y la de una abarrotada Puerta del Sol instantes antes de que  la bajada de la bola de su Reloj dé la bienvenida al Nuevo Año. No obstante, algunos todavía tenemos varias tareas que hacer antes de brindar por el 2015. 

Y a lo mejor una de ellas es conseguir ese complemento que nos falta para rematar el esmoquin con el que disfrutaremos de tan especial velada. Si bien solo unos años atrás dar con un acertado esmoquin era tarea muy sencilla, la reinterpretación que hoy han hecho de él actores, deportistas y diseñadores ha desvirtuado el concepto originario de esta elegante y festiva prenda.

Color. Un esmoquin solo puede ser negro o azul medianoche – un azul muy oscuro similar al negro -.
La corbata de lazo. Las clásicas corbatas, tristemente hoy muy populares con esmoquin, mejor dejarlas para el traje convencional. De la misma textura y color que las solapas de la chaqueta, la corbata de lazo será de una sola pieza y se anudará manualmente atendiendo al contorno de nuestra cara. Pocas cosas afean más un esmoquin que una pajarita pre-anudada. 

La chaqueta. No tendrá aberturas traseras pudiendo ser cruzada o de hilera sencilla. Las solapas terminarán en pico – siempre más formales - o en forma redondeada y serán de raso o gorgorán. Con solapas redondeadas el fajín consigue un efecto más armónico. Las solapas en pico agradecen acompañarse de un chaleco de esmoquin. De optar por la chaqueta cruzada, esta nunca – tampoco al estar sentado – se debe desabotonar. La de hilera sencilla tendrá un solo botón y exige el uso de un fajín o de un chaleco; y ambos en color negro. 
La camisa. Será blanca y de piqué o con jaretones. Los gemelos se antojan obligatorios. Un cuello diplomático y una botonadura joya siempre serán bienvenidos. 

Los pantalones. Del mismo tejido y color que la chaqueta llevarán raya y no se verá su  cintura al quedar esta oculta tras el fajín o el chaleco. Una tira con la misma seda que la de las solapas ocultará sus costuras laterales. Los bolsillos se cosen en vertical y debido a la formalidad de la prenda no admite vuelta en el bajo. 

El pañuelo de bolsillo. Difícil de fallar con uno blanco y de lino. Una discreta flor natural roja, blanca, azul pálido o crema puede dar un toque de color a todo el conjunto. 
Los tirantes. Mucho más elegantes que el inapropiado cinturón, serán negros o blancos y con sus abrazaderas en seda. 

Los calcetines. De seda y negros; y de ser posible del mismo tono que el del lazo de las opera pumps o que el de los cordones de los Oxford. 

Los zapatos. Nada como unas opera pumps a medida para rematar el conjunto. Lisas, en terminación mate o charol y con un lazo de seda son el zapato por excelencia de este conjunto. Otra opción correcta aunque no tan elegante: unos Oxford balmoral en charol y con cordones de seda.
Complementos. Un reloj de bolsillo, una bufanda de seda blanca, un Homburg y unos guantes de piel gris. Para el frío nada como un Chesterfield. 

Para los más exquisitos. La seda del lazo de las opera pumps y el vivo de la boca del zapato tendrá la misma terminación. La seda de dicho lazo será la misma que la utilizada en las solapas. La composición y textura de la seda de las solapas debería ser la misma que la de la pajarita. Las chaquetas blancas mejor para los climas tropicales y para las celebraciones al aire libre. 
¡Feliz Año 2015 y muchas gracias a todos los que me habéis acompañado durante este apasionante año!

El Aristócrata

9 comentarios:

Javier Martinez dijo...

Buenas noches.Excelente y didactico art. sobre la "dinner jacket".Mi pregunta al respecto es ,que opina ud sobre los botones forrados en algunas "dinner jacket"??
Gracias y feliz año nuevo

Javier Mtnz

El Aristócrata dijo...

Son correctos aunq yo prefiero los chatos de corozo.

Un saludo y felices fiestas.
EA

Anónimo dijo...

Si es difícil ver un buen traje, un smoking se me antoja casi misión imposible como no sea en determinados círculos como el que nos ocupa.

Una pregunta, a la hora de salir de casa con él puesto ¿qué prenda sería la más correcta a la hora de utilizar como abrigo? ¿Podríamos hacer uso de la capa española como algún personaje televisivo?

Saludos.

El Aristócrata dijo...

Es una pena q la capa española haya quedado reducida a verla en la TV la última noche del año. Pero por supuesto la podría utilizar. ¡No quiero ni pensar la fama q esta hoy tendría si en vez de ser una prenda puramente española lo fuera italiana!

Un saludo
EA

JDA dijo...

Suscribo íntegramente su comentario, Sr. Galiacho. Soy un orgulloso poseedor de una capa parda.

Anónimo dijo...

Espectacular la chica del viernes.

FERRUZZO dijo...

Ha habido viernes mejores, no esta mal ;)



FERRUZZO.

Anónimo dijo...

Veo que su blog está más allá de todo prejuicio y publica en la sección de "la chica del viernes" la foto de una conocida meretriz y actriz "erótica" norteamericana. Le alabo el gusto, El Aristócrata.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando usamos smoking he notado que algunos usan el moño blanco, que opinión hay al respecto de esto? blanco o negro?