LIFESTYLE XI: NORMAN VILALTA PRESENTA SU COLECCIÓN RTW

No soy muy dado ni a acudir a eventos relacionados con el mundo de la moda, ni con presentaciones de colecciones ni tampoco con aperturas de nuevos locales.[...]

No soy muy dado ni a acudir a eventos relacionados con el mundo de la moda, ni con presentaciones de colecciones ni tampoco con aperturas de nuevos locales. Pienso que de querer conocer algo resulta conveniente intentarlo hacer bajo el anonimato que no en un formato oficial; formato que luego de alguna forma te presiona a la hora de escribir en libertad.

Sin embargo, la presentación de la primera colección RTW de Norman Vilalta bien valía acudir a conocerla de su mano en el día previsto para ello. La
presentación se realizó en la madrileña tienda Just One. A pesar de haber comprado más de un par de zapatos en dicha tienda, reconozco que siempre he ido a tiro fijo y nunca me he detenido a ver mucho más. En esta ocasión tuve ocasión de pasear por ella con Gregorio Fernández (Goyo) quien debo decir que me pareció una persona además de encantadora también de lo más sencilla y cercana; y sobre todo muy lejos de la imagen que algunos podríamos tener del fundador de una de las tiendas más exclusivas de España.

 

Norman ha querido con esta colección reinterpretar los grandes clásicos de la zapatería del hombre dándole su toque personal. Quienes hayan tenido ocasión de conocer sus zapatos bespoke verán en esta colección muchas similitudes con aquellos. Precisamente las pieles tienen la misma procedencia francesa que los bespoke, las terminaciones de piel vuelta que también utiliza en su línea bespoke son de la casa inglesa Charles Stead. El patinado de las suelas así como de la propia piel nos recuerda también mucho a sus modelos más emblemáticos bespoke.

 

Si bien esto hace a esta línea RTE de lo más interesante, sin lugar a dudas lo que la hace especial es el hecho de que cualquier modelo puede ser confeccionado enteramente por el cliente. Es decir, decidido el modelo que nos gusta podemos escoger entre diferentes tipos y colores de pieles, cordones, colores del patinado de la suela así como también el grado de patinado de la piel del zapato. En definitiva un MTO con claros guiños a su zapato bespoke pero con un precio mucho más competitivo – 850€ frente 3.500€ -. 

 

De cara a la publicación de este artículo Norman me hizo llegar las siguientes líneas con las que explica lo que ha intentado conseguir con esta línea RTW en la que ha trabajado cuatro largos años y que he tenido la suerte de conocer desde su estado más embrionario:

 

Para entender o describir mi trabajo como zapatero diría que, hasta ahora está compuesto por 4 paisajes: “The Nro. 5 Collection”, “Saville Row meets Rock & Roll”, “The Wabi Sabi” y “Speed Collection”. En el caso de mi RTW estoy presentado los dos primeros.

La “The Nro 5 Collection”, que coge su nombre de la dirección de mi Atelier en la calle Enrique Granados No. 5, representa mi visión sobre los modelos clásicos.

Es mi homenaje a nuestra tradición artesanal clásica y el compromiso de compartirla en forma de una colección “bench made” de zapatos, donde se nota nuestra pasión, mano y corazón de artesanos.

Es un homenaje porque creo verdaderamente que los modelos clásicos tienen una perfecto diseño, una armonía inmejorable. 

 

Por otro lado desde el inicio de mi “Casa” de zapatos a medida, tuve el impulso de cambiar cosas de desafiar; primero aprender para luego poder cambiar, pero con sentido. Una de las maneras que encontré́ para modificar el diseño clásico sin que nada cambie, fue hacer asimétricos los cortes. Es una modificación a la parte trasera del modelo, de forma que el diseño del lado interno se convierte en la talonera externa y la externa en el interno. Un pequeño juego para el ojo y la destreza del artesano, que se ha convertido en una marca de mi trabajo.

He pasado mucho tiempo diseñando cada una de las líneas, proporciones en cada uno de los modelos, puedo estar días luchando con una línea o parte de un corte para lograr el efecto que quiero en el todo. Con el tiempo me he dado cuenta que en cierta manera soy un “freak de la
belleza”

En esta colección podrían ver modelos como el un clásico Doble monk mi versión, el súper elegante Oxford full brogue en puntera recta, Single monks, Derbys, o Chukkas. 

 

El segundo “paisaje” yo le llamo “Savile Row Meets Rock & Roll” es mi colección más libre dentro del mundo formal y el desafío de crear nuevos modelos clásicos o deconstruír estos modelos.

En esta colección se pueden encontrar modelos tradicionales armoniosamente mezclados con elementos que normalmente pertenecen a un estilo clásico. Como por ejemplo, una Chelsea boot con un Derby. Aplico pátinas extremas como la “Fibonacci pátina” sobre un elegantísimo Wholecut. O construyo el más clásico de los Oxfords con una suela de montaña. LIBERTAD, ELEGANTE, RIESGO.

Prometo que habrá́ mas paisajes para descubrir”.

¿Con cuál de todos os quedaríais?

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

9 comentarios

  1. Ya le di mi enhorabuena personalmente a Norman, y quiero hacerlo públicamente. Es un gran reto sacar esta colección adelante, le deseo mucha suerte con ella. Y agradezco a JM. que se haya hecho eco de la misma .
    Desde mi punto de vista esto hace crecer no sólo a Norman , también pone en el mapa del calzado bien hecho y diseñado a España y eso es muy de agradecer.

    Enrile

    0
    0
  2. Belleza suma…
    Sr ARISTÓCRATA me gustaría me hiciera un favor, ?podría preguntarle al señor Villalta a qué en nómbre de pátina Fibonacci?.
    Puede se por ser aplicada de forma más contundente de una parte a la otra del zapato… magnífico nombre si señor… creo recorda4 que Mr. NORMANera economista no?
    Carlos Lopez

    0
    0
  3. Preciosos! Eso nadie lo podrá negar. Pero yo me pregunto: ¿no va a haber nadie lo suficientemente arriesgado como para hacer zapatos q no sean solo marrones o negros? Si los q en principio son los más rompedores, como era el caso de Norman, al final hacen lo mismo q todos solo veo como opción para hacerse con zapatos clásicos pero en otros colores acudir a la medida. ¿Para cuándo unos zapatos RTW tan bonitos como estos pero en azules marinos, verdes oscuros o incluso rojos mate?
    Manuel

    0
    0
  4. Apreciado Manuel:

    Pásese por Just One. Verá zapatos de Norman en azul, verde… Y también le sorprenderán los modelos. No todos son tan clásicos como imagina.

    Un cordial saludo,

    UNO

    0
    0
  5. Respuesta de Norman: "Fibonacci es el matemático y el que pudo expresar en una ecuación la proporción aurea, la misma intuitivamente le dio algún zapatero a un oxford. Pues eso me inspiró para hacer una pátina de oscuro a claro con esa proporción".

    0
    0
  6. Es la misma colección que vi en Santa Eulalia este verano pasado. Las relación calidad/precio esta bien y bastante por debajo de su competencia (Corthay). Eso sí, el estilo es bastante más clásico, con excepción de algunos colores atrevidos.

    FJ

    0
    0
  7. Apreciado FJ,

    Me parece que no ha visto usted la colección expuesta en Just One. Los modelos no son los mismos ni mucho menos, y desde luego Norman Vilalta no se ha limitado a colores y patinas. Ha visto usted las chelsea con guiños a los derbies? O los derbies y monks con suela de montaña?

    Un saludo

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del día

Chica de la semana

Vanidades Culinarias

Vídeo de la semana

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.